Fuente: FIS
Las empresas navieras Maersk y Hamburg Süd anunciaron que suspenderán el ingreso de sus barcos al puerto de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, por resultarles deficitario.
“Nos vemos obligados a intentar equilibrar la oferta de bodega con la demanda para poder reducir nuestro costo operativo y poder seguir ofreciendo cobertura en los puertos de la Patagonia”, señalaron ambas firmas en un comunicado.
Esta suspensión del ingreso de buques portacontenedores a la terminal marplatense ocasiona preocupación en el sector empresario, que alertó sobre el encarecimiento de las exportaciones de pescados y mariscos, entre otras cuestiones.
Maersk y Hamburg Süd también mencionaron las restricciones operativas del canal de acceso a la estación marítima local como otro inconveniente.
"Por lo expuesto, la escala al puerto de Mar del Plata quedará suspendida hasta que no haya una mejora sustancial en la condición del puerto que nos permita operar con total normalidad”, agregaron.
En tanto, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara de Armadores indicaron que la medida tendrá efectos negativos en los envíos al exterior de recursos marinos.
"La decisión entorpecería y encarecería la logística”, manifestaron las cámaras empresarias de la ciudad bonaerense.
"La industria pesquera de Mar del Plata no puede desarrollar en tan corto plazo la logística necesaria para transportar, vía terrestre, aproximadamente entre 8.000 y 10.000 contenedores por año (entre 600 y 800 al mes) hacia el puerto de la ciudad de Buenos Aires”, explicaron.
Y continuaron diciendo: “La industria pesquera no puede permitirse hoy no disponer de la facilidad de comercializar directamente desde el puerto de Mar del Plata. Es por ello que les hemos hecho saber nuestra preocupación a diversas autoridades, con el objetivo de lograr asegurar la carga y descarga”.
Con el fin de intentar que las navieras revean la decisión, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, iniciaron gestiones.
"Hablamos con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y se comprometió con nosotros para hacer gestiones y destrabar este inconveniente”, sostuvo Scioli, según informó Pescare.
Por su parte, autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata desmintieron supuestas deficiencias operativas del puerto local.
El presidente del Consorcio, Eduardo Pezzati, dijo que la decisión de las empresas “es consecuencia de la crisis financiera internacional” y no de las condiciones operativas de la terminal.
"A las pesqueras las tienen cautivas; saben que, de algún modo, éstas se van a ocupar de que los contenedores lleguen a Buenos Aires. Es ése el destino desde el cual les interesa operar, cubriendo el trayecto que va hasta Europa y/o Asia”, agregó.
Las empresas navieras Maersk y Hamburg Süd anunciaron que suspenderán el ingreso de sus barcos al puerto de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, por resultarles deficitario.
“Nos vemos obligados a intentar equilibrar la oferta de bodega con la demanda para poder reducir nuestro costo operativo y poder seguir ofreciendo cobertura en los puertos de la Patagonia”, señalaron ambas firmas en un comunicado.
Esta suspensión del ingreso de buques portacontenedores a la terminal marplatense ocasiona preocupación en el sector empresario, que alertó sobre el encarecimiento de las exportaciones de pescados y mariscos, entre otras cuestiones.
Maersk y Hamburg Süd también mencionaron las restricciones operativas del canal de acceso a la estación marítima local como otro inconveniente.
"Por lo expuesto, la escala al puerto de Mar del Plata quedará suspendida hasta que no haya una mejora sustancial en la condición del puerto que nos permita operar con total normalidad”, agregaron.
En tanto, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara de Armadores indicaron que la medida tendrá efectos negativos en los envíos al exterior de recursos marinos.
"La decisión entorpecería y encarecería la logística”, manifestaron las cámaras empresarias de la ciudad bonaerense.
"La industria pesquera de Mar del Plata no puede desarrollar en tan corto plazo la logística necesaria para transportar, vía terrestre, aproximadamente entre 8.000 y 10.000 contenedores por año (entre 600 y 800 al mes) hacia el puerto de la ciudad de Buenos Aires”, explicaron.
Y continuaron diciendo: “La industria pesquera no puede permitirse hoy no disponer de la facilidad de comercializar directamente desde el puerto de Mar del Plata. Es por ello que les hemos hecho saber nuestra preocupación a diversas autoridades, con el objetivo de lograr asegurar la carga y descarga”.
Con el fin de intentar que las navieras revean la decisión, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, iniciaron gestiones.
"Hablamos con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y se comprometió con nosotros para hacer gestiones y destrabar este inconveniente”, sostuvo Scioli, según informó Pescare.
Por su parte, autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata desmintieron supuestas deficiencias operativas del puerto local.
El presidente del Consorcio, Eduardo Pezzati, dijo que la decisión de las empresas “es consecuencia de la crisis financiera internacional” y no de las condiciones operativas de la terminal.
"A las pesqueras las tienen cautivas; saben que, de algún modo, éstas se van a ocupar de que los contenedores lleguen a Buenos Aires. Es ése el destino desde el cual les interesa operar, cubriendo el trayecto que va hasta Europa y/o Asia”, agregó.
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