jueves, 12 de marzo de 2009

Habrá una lista negra de barcos peligrosos en los puertos de la UE

Fuente: El Correo Gallego

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer, casi seis años y medio después de la catástrofe del Prestige, el tercer paquete de medidas -siete propuestas de ley- para luchar contra la contaminación marítima e intentar evitar mareas negras tan graves como las que sufrieron las costas gallegas.

La nueva legislación tiene como objetivo prevenir accidentes mediante la mejora de la calidad de los pabellones europeos y del seguimiento del tráfico marítimo, la introducción de una lista negra permanente para los buques que no cumplan unas condiciones mínimas de seguridad y la mejora de las normas relativas a las sociedades de clasificación.

Por otra parte, las nuevas normas pretenden garantizar una respuesta más eficaz en caso de accidente, con el desarrollo de un marco común para la investigación de estos sucesos, la introducción de normas sobre la indemnización de los pasajeros y el refuerzo de la responsabilidad de los armadores, junto con un régimen de seguro obligatorio que indemnizaría a posibles afectados.

El voto final del Parlamento Europeo pone punto y final a un largo recorrido legislativo que ha necesitado negociaciones suplementarias entre la Eurocámara y el Consejo de Ministros -Estados miembros-. La mayoría de las directivas adoptadas ayer entrarán en vigor a lo largo del año 2011, salvo la del seguro obligatorio, que lo hará en el año 2012.

Lista negra

Uno de los instrumentos más destacados de la nueva legislación es la creación de una "lista negra" de buques que podrían perder definitivamente el derecho a atracar o fondear en puertos europeos. De este modo, el navío que haya sido retenido al menos en tres ocasiones en un período de tres años por no cumplir con los estándares mínimos de seguridad requeridos no podrá entrar en ningún puerto comunitario.

Esta prohibición podría levantarse a los tres meses si el buque puede probar que cumple esos requisitos. Si se expide una segunda orden de rechazo, este período de espera se ampliará hasta un año. En caso de que el barco siga sin cumplir los criterios exigidos, será incluido en la lista negra permanente.

Asimismo, los eurodiputados han acordado que haya controles más frecuentes y que los barcos considerados como de "alto riesgo" deberán ser inspeccionados cada seis meses. El Estado del puerto será responsable de la inspección de barcos extranjeros en puertos nacionales.

Más controles

Por otra parte, la nueva legislación aprobada ayer en Bruselas impone requisitos adicionales a las sociedades de clasificación -organizaciones responsables de la inspección, el reconocimiento y la certificación de los buques- de manera que se puedan garantizar controles más eficaces.

. galicia@elcorreogallego.es

LAS CLAVESInvestigar no solo grandes accidentes

Los eurodiputados han conseguido que las investigaciones no solo se lleven a cabo en el caso de accidentes con grandes catástrofes, como la del Erika o la del Prestige, sino también en otros percances con consecuencias menos dramáticas. La directiva establece que cada accidente será investigado por un solo Estado miembro y solo en "casos excepcionales" podrían llevarse a cabo "investigaciones paralelas". Además, se garantizará protección jurídica de los testigos.

Actualización en materia de seguros

Sobre los seguros, la nueva normativa aprobada por el Parlamento Europeo exigirá a los propietarios de buques que enarbolen bandera de algún país europeo que dispongan de un seguro que dé cobertura a sus barcos e indemnice a posibles afectados. El seguro cubrirá las reclamaciones de Derecho Marítimo sujetas a una limitación de responsabilidad de acuerdo con el Convenio de 1996.

Satisfacción entre los políticos

La vicepresidenta de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la socialista gallega Rosa Miguélez, aseguró que "el texto es la garantía de que nunca más" se vivirá una situación como la del Prestige. Por su parte, el popular Luis de Grandes dijo que estaba satisfecho de la norma y resaltó la "firmeza" de la Eurocámara ante los propios Estados de la UE .
EL DATO Independiente

Otra de las directivas aprobadas establece que los Estados miembros deberán designar a una autoridad independiente responsable de desarrollar una estrategia adecuada para una operación de rescate. Entre las competencias de dicha autoridad estará decidir a qué puerto debe dirigirse el buque accidentado. Otra de las normas también especifica los principios que rigen la investigación de accidentes marítimos .

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