Fuente:
Víctor Sánchez Baños
Radio Fórmula
La coordinación mexicana inepta ante la corrupción para que naveguen barcos en pésimas condiciones.
¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.
El lunes pasado publicamos un comentario en este espacio relacionado con la marina mercante y de pasajeros en el país, donde la corrupción en la coordinación de Puertos de la SCT, que encabeza César Patricio Reyes, permite la navegación de embarcaciones que están en peligro de hundirse.
La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de SCT, enfrenta una severa problemática, pues no conformes con haber acabado con las flotas mercantes, también se pone en riesgo la vida autorizando permisos a naves que no reúnen las condiciones internacionales de seguridad.
Bueno, en SCT nos aseguraron que no había bases para dicho comentario ya que hay excelente supervisión por parte la coordinación de Puertos.
A ello les hago referencia a los siguientes accidentes en aguas mexicanas con barcos mexicanos.
Buquetanque Quetzalcóatl estalló el pasado 17 de octubre de 2006 en la Terminal Marítima de Pajaritos, causando la muerte de 17 personas.
Barco Orión, se hundió en abril de 2006 en las costas de Campeche con carga 950 mil litros de combustóleo. La senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Partido Verde promovió un punto de acuerdo para exigir a las autoridades de Semarnat y Marina y SCT para que den explicaciones sobre el daño ecológico. Pero el barco sigue hundido con serios riesgos de que sus cisternas comiencen a liberar los líquidos.
El transbordador Cozumel II propiedad de Marítima Chankanaab de mil toneladas de peso, encalló en el Banco Chinchorro, al quedarse sin propulsión y a merced del golpe del viento y el mar con 14 personas a bordo. El retiro del barco fue inminente pues los hechos se dieron durante el huracán Willma en noviembre 2005, lo que puso al descubierto su peligrosidad.
Barco Ocean Leader encallado el dia 6 de Diciembre 2006 en la zona de arrecifes de Tuxpan en las Costas de Veracruz. Carga 10 toneladas de diesel.
La explosión e incendio del barco María del Carmen de la Sociedad Nacionales de Adulón en muelles del puerto de Ensenada el 5 de de Diciembre de 2006.
Catamarán Tortola Fask Ferry encallado el 14 de Octubre de 2006 frente a las Costas del Puerto de Veracruz, en el arrecife de Pájaros. Propiedad de la empresa Fiesta Cruise Line, propietaria de barcos casinos. Ahí sigue.
Barco Orfeo encallado en marzo del 2005 en las costas del puerto de Coatzacoalcos en Veracruz. Propiedad de la empresa Talleres Navales de México, fue desmantelado por inservible.
Barco Peñamar, encallado el 5 de Diciembre, en los Bajos de la Isla de En medio, en las costas de Veracruz, transporta 15 toneladas de combustible.
El barco “Sonora” propiedad de la compañía marítima, Baja Ferrys, con capacidad para 300 personas y carga ha cumplido 30 años de navegar y pese a que se mantiene clasificado, su edad es siempre un riesgo. Este trasbordador navega entre Mazatlán y La Paz.
Barco Lorena naufragó el 22 de Agosto 2004 frente a costas de Progreso, Yucatán a 20 kilómetros del puerto. El buque iba a convertirse en arrecife.
Barco Halley propiedad de la SCT que se hundió a 130 kilómetros de Puerto Progreso en el arrecife de los Alacranes en 2001.
¿Serán suficientes estos casos para mostrar la alerta en la coordinación de Puertos que encabeza César Patricio Reyes? O ¿Cuántos muertos se necesitan para poner orden?
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