Fuente:
Víctor Sánchez Baños
Radio Fórmula,
Grave problema encuentra el secretario Téllez, en el sector de marina mercante y puertos. La corrupción ha provocado muertes de marinos mexicanos
Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cual es.
Joseph Fouché (1758-1820) Duque de Otranto. Político francés,
Para aquellos que viven cerca de un puerto en el país, no les es extraño saber de corrupción en esos sitios donde sindicatos, intermediarios y las mismas autoridades hacen los negocios más fantásticos que se puedan ocurrir con ganancias ilícitas por millones de dólares.
Debía desde hacer mucho tiempo, tener matices de escándalo, pero la verdad es que no es así.
Ahora, la gente está preocupada por que en las aguas del país navegan embarcaciones que son auténticas tumbas náuticas.
La Orden de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional, que encabeza Ysmael García, denunció que al menos el 45% de los barcos que realizan algún tipo de transporte en costas mexicanas, se encuentre en serio riesgo de naufragar, debido a que los permisos son entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante artificios de corrupción.
Esto, claro, no es nuevo. La corrupción en el área de puertos y marina mercante es escandalosa y el secretario Luis Téllez no ha metido la mano a fondo en ese renglón. Espera otros resultados de los sectores de comunicación como el sector de radio, televisión, telefonía, entre otros.
En los últimos 2 años, han encallado o se han hundido en las costas mexicanas, poco más de 12 embarcaciones como resultado de que la SCT, les permite navegar pese a que ya terminaron su vida útil.
Sabemos que el 45% de embarcaciones que transportan mercancía y pasaje turístico, navegan en condiciones de ataúdes flotantes y ello es resultado de la exagerada corrupción de las autoridades portuarias del país.
Estos accidentes han ocasionado a la fecha, la muerte de 6 marinos mexicanos en esos barcos “chatarra”.
Como ejemplo, la embarcación "El Arcángel" con registro de construcción de hace 36 años, propiedad de Naviera San Miguel, que pese a haber sobrepasado su vida útil, fue autorizado por la SCT, para que brinde servicio de transporte de turismo y carga entre Playa del Carmen y Cozumel en días próximos.
El citado barco, fue remanufacturado en las mismas condiciones que el buque Estonia, un ferry que naufragó en aguas de Estocolmo y propició la muerte de 850 personas.
Actualmente unas 115 embarcaciones que navegan en costas del país, han sido autorizadas mañosamente, lo que representa aproximadamente el 45% de los casi 270 barcos que realizan comercio de cabotaje.
Dichas embarcaciones no reúnen las condiciones de seguridad que establece la Organización Marítima Internacional (OMI) de ONU y por lo mismo violan tratados internacionales firmados por México como el Segurity Safety Of Life On The See (SOLAS), y Marpool, que regulan la seguridad y contaminación en el mar.
Y, por si fuera poco, también se está violentando el Código para la Seguridad de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS, por sus siglas en inglés), por lo que no existen condiciones para la seguridad de la vida humana en barcos de México, lo que pone en riesgo el turismo nacional y extranjero.
En pocas palabras, cualquiera que se suba a un barco tiene que estar consciente que no podría sobrevivir a su hazaña.
El coordinador de Puertos, de la SCT, César Patricio Reyes, quien depende de Luis Téllez, se encuentra en esa posición tan importante para frenar esos “errores”, pero se menciona que sus ingresos por “hacerse de la vista gorda” son millonarios en dólares mensuales. César Patricio esta en ese puesto por segundo sexenio consecutivo, debido a sus lazos que tiene con los grupos panistas que tienen el poder federal.
Bueno, eso es lo que genera malestar entre los marinos de carrera que ahí trabajan. Su mérito es haber sido presidente de la comisión Marítima de la Cámara de Diputados y su trayectoria profesional es de un biólogo dedicado a la piscicultura, pero aspiraciones políticas. Bueno, sabe tanto de mar como los chihuahuenses de puertos. Por eso, dicen los bien pensados que sus cercanos colaboradores simplemente le dan una renta para hacer y deshacer en la coordinación de puertos.
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