miércoles, 8 de julio de 2015

Apoyo y Asesoría

A quien corresponda:


Por este medio hago saber mi inconformidad con el método que se esta llevando para la expedición de certificados en este caso el del OPB. debido a que en la capitanía de puerto de Campeche, Camp. Se me nego mi derecho de recibir la certificación del OPB por la razón que los nuevos lineamientos marcan que tengo que estar actualizado con las enmiendas de manila bajo mi titulo de PILOTO NAVAL QUE OSTENTO desde el 2012 el cual fue expedido bajo el SCTW 95 y es valido hasta el 2017 por lo cual yo cumplí debidamente con mi titulación y estoy vigente. 

Entonces Pido que me sea aceptado mi titulo sin la enmienda de manila 2010 ya que me encuentro vigente. Si no puedo recibir la titulación del OPB entonces tampoco podríamos trabajar ninguna persona que tengamos el SCTW95 lo cual por lo que me e informado no es así ya que seremos obligados hasta el 2017 como lo dice en las lineas finales. Por otra parte no se me hace justo tener que realizar el curso en este momento cuando yo ya tengo las signaturas para el siguiente asenso entonces tendría que hacer la homologación de mi titulo de piloto naval para poder recibir el certificado del OPB y después hacer de nuevo el curso para  ascenso a capitán de marina. Todo esto me resulta incongruente por parte de capitanía de puerto.

Quedo pendiente de sus comentarios.
1 de enero de 2012
El Convenio STCW entra en vigor para todos los países que forman parte del Convenio. A partir del 1 de enero de 2012 en adelante, deberán cumplirse los requisitos correspondientes a las nuevas horas mínimas de descanso y el registro de las horas de trabajo. Durante un periodo de cinco años, hasta el 1 de febrero de 2017 y, a nivel nacional, se procederá a la implantación gradual de las distintas reglas revisadas que contiene el Convenio de 2010 en su forma enmendada. Durante este periodo transicional de cinco años, las partes podrán continuar expidiendo títulos de competencia en conformidad con sus prácticas previas, sin embargo, a partir del
1 de julio de 2013, la formación y competencia de la gente de mar nueva deberán cumplir el Convenio STCW de 2010 en su forma enmendada.
1 de enero de 2014
A partir del 1 de enero de 2014, la gente de mar deberá recibir formación en aspectos de protección en conformidad con las nuevas disposiciones.1
 
Piloto naval 
Adrian E. Fernandez Garcia
9811604178
 
de 2017 y, a nivel nacional, se procederá a la implantación gradual de las distintas reglas revisadas que contiene el Convenio de 2010 en su forma enmendada. Durante este periodo transicional de cinco años, las partes podrán continuar expidiendo títulos de competencia en conformidad con sus prácticas previas, sin embargo, a partir del

1 de julio de 2013, la formación y competencia de la gente de mar nueva deberán cumplir el Convenio STCW de 2010 en su forma enmendada.

viernes, 3 de julio de 2015

oferta de trabajo

se solicita un Jefe de Maquinas para el remolcador SAN VICENTE ex GAVIOTA  
Puerto de operación Ensenada
sueldo  a tratar
comunicarse con VICTOR LOPEZ 6461167382 
compañía Amaya Curiel
TAMBIEN SOLICITAN UN PRIMER MOTORISTA

Oferta de empleo

 
 
IMPORTANTE EMPRESA NAVIERA MEXICANA SOLICITA:


CAPITANES PILOTOS NAVALES MEXICANOS PARA EMBARCACIONES NUEVAS
QUE CUMPLAN CON EL SIGUIENTE PERFIL:
EGRESADO DE LA CARRERA DE PILOTO NAVAL (TITULADO)
MAS DE TRES AÑOS DE EXPERIENCIA
LICENCIA OPB
GMDSS
POSICIONAMIENTO DINAMICO
EXAMEN MEDICO SCT VIGENTE
PASAPORTE VIGENTE
BARCOS PSB
PERIODO DE EMBARQUE 42 * 21 DIAS
SUELDO ATRACTIVO
CAPACITACION CONTINUA
 
 

Gabriela Bolívar
Sales Consultant - Oil & Gas
Networkers International PLC
 
DDI: +52 (55) 3000 8259
Office: +52 (55) 3000 8250

 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 2 de julio de 2015

Baja Ferries adquirirá embarcación para ruta de Mazatlán

CANCÚN, Q. ROO.- Baja Ferries adquirirá una nueva embarcación en los próximos meses ante las perspectivas de crecimiento en el servicio de transporte de carga terrestre.
"Estamos trabajando en tener una embarcación con mayor capacidad en Mazatlán para poder atender este crecimiento que está tendiendo el mercado de transporte de carga", comentó para T21 Alberto Montemayor, Director de Mercadotecnia y Ventas de Baja Ferries.
La empresa transporta vía marítima el 85% de las mercancías que llegan a Baja California Sur. Anualmente realiza 720 viajes.
Aunado a lo anterior, Montemayor comentó que cuentan con un servicio dedicado a empresas para el arrastre de sus cajas hacia la península con su empresa Transportadora Geos, misma que a partir de los estragos ocasionados por el huracán Odile, ha adquirido varios contratos con grandes empresas instaladas en México.
"Estamos proporcionando servicios integrados puerta a puerta a empresas muy grandes como Holcim desde Hermosillo, Oxxo desde Ciudad Obregón, Bachoco desde Culiacán y Sigma Alimentos desde Guadalajara, con servicios dedicados puerta a puerta desde el origen, que es un contrato que ganamos hace escasos cuatro o cinco meses, precisamente con el Odile lo ganamos", dijo Montemayor.
Para atender los requerimientos de sus clientes cuentan con plataformas para materiales de construcción, cajas refrigeradas de 53 pies y 40 pies en configuración full y también tienen cajas secas tanto de 53 como de 40 pies.
En la actualidad la naviera cuenta con dos embarcaciones, la primera con salida de Topolobampo tiene una capacidad de mil pasajeros, 100 tráilers y 150 automóviles pequeños; mientras que la que parte de Mazatlán tiene capacidad para 300 pasajeros y 75 tráilers. Ambas llegan y parten de Pichilingue, en La Paz.

oferta de empleo

Empresa por expansión en México solicita Capitán, Jefe de Máquinas, Primer Maquinista Naval y Patrón de Costa con OPB, para Barcos Remolcadores de menos de 500 toneladas, Experiencia en Operaciones offshore, maniobras de plataformas, rolado de anclas y azimutal mínimo 2 años de Experiencia. Motor Caterpillar y Cumins.
 
Se ofrece: Contrato por tiempo indeterminad. La empresa cotiza al 100% Infonavit, IMSS y muchas prestaciones más. Periodo de embarque 28 por 14.
 
Interesados contactar al móvil: 9381048200 Lic. Palacios o enviar cv a apalacios@intertugmex.com

Revisión aduanal y tarifas dañan a puertos mexicanos

Pierden competitividad frente a otros recintos portuarios: Amanac

CIUDAD DE MÉXICO .- En los últimos dos años, entre 150 mil y 200 mil contenedores de carga de transbordo marítimo no llegaron a puertos mexicanos debido a los excesivos tiempos de revisión aduanal y a las elevadas tarifas portuarias, alertó Francisco Orozco Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

Estos dos factores, aunado a que según estudios de organismos internacionales México está considerado entre los cinco países más riesgosos en términos de robo de mercancía, “están alejando la carga de los puertos mexicanos”.

Señaló que aunque los puertos mexicanos cuentan con una ubicación privilegiada, por su cercanía con Estados Unidos, su conexión con Centroamérica, salidas al Océano Pacífico y el Caribe, los incrementos en tarifas portuarias, las engorrosas revisiones aduanales y el robo de mercancías los colocan en desventaja frente a otros puertos de Latinoamérica que han mejorado su competitividad en los costos.

Explicó que tan sólo los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo perdieron de 150 mil a 200 mil contenedores con carga de transbordo por los excesivos tiempos de revisión en los últimos dos años, lo cual ha provocado que los clientes busquen otras opciones.

Actualmente, el costo de remolcar en Cartagena es mil 500 dólares, mientras que en Veracruz se cobra a nueve mil 700 dólares. Esta situación contribuyó a que el arribo de buques a México disminuyera 12.6% entre 2012 a 2013, y en 2014 bajó 9.0% respecto al año anterior.

Buque Cuauhtémoc arriba a puerto británico de Portsmouth

PORTSMOUTH, REINO UNIDO (26/JUN/2015).- El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México atracó en el histórico Puerto de Portsmouth de Reino Unido, con 225 tripulantes, en el marco de las celebraciones del Año Dual.

El embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, dio la bienvenida a los 42 cadetes, así como a los oficiales y tripulantes del llamado "Caballero de los Mares", que regresa por primera vez a este puerto desde 2001.

La bandera mexicana de esta histórica base naval fue izada a toda asta en señal de bienvenida y de amistad entre las dos naciones.

El capitán Pedro Mata Cervantes explicó que la llegada a la base naval de la Armada Británica (Royal Navy), tiene una relevancia histórica y cultural.

"Históricamente ha sido un puerto trascendente, desde la antigüedad como un puerto base de la Real Marina Británica (Royal Navy), pero también como parte fundamental de la historia reciente durante la Segunda Guerra Mundial y nos sentimos privilegiados de estar aquí", indicó.

El buque escuela se une a las celebraciones del Año Dual y estará abierto al público británico el 27 y 28 de junio sin costo alguno.

"La misión de este barco es la de exaltar el espíritu marinero de los futuros oficiales de la Armada de México, pero también el de llevar el mensaje de amistad y buena voluntad de México al mundo durante nuestra estadía en el puerto", destacó el comandante.

El buque insignia de la Armada de México recibirá en los próximos días a autoridades navales, civiles y militares de esta localidad para reforzar el intercambio cultural.

En la breve ceremonia de bienvenida estuvieron presentes el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu, el representante permanente alterno de México ante la OMI, almirante Carlos Ortega, y el contralmirante José Aguayo, agregado Naval de México.

El buque escuela Cuauhtémoc, en el que viajan 21 mujeres, continuará con la instrucción "Levante Mediterráneo 2015" hacia Marsella, Francia y a otros puertos en España, Italia, Turquía, Grecia y Malta.

Los estudiantes de la Heroica Escuela Naval Militar realizan una travesía de más de seis meses por 14 puertos de 13 países del mundo para graduarse como expertos en navegación.

Asociación Nacional de Armadores celebró 197 años de la Marina Mercante de Chile

En una significativa ceremonia realizada el 25 de junio en el Club Naval de Valparaíso, la Asociación Nacional de Armadores (ANA), celebró 197 años de existencia de la Marina Mercante de Chile,
ocasión que se conmemora en recuerdo de la primera patente de comercio otorgada en 1818 por el Director Supremo, Bernardo O’Higgins Riquelme, al buque “Doña Gertrudis de la Fortuna”. El acto fue encabezado por el presidente de ANA, Roberto Hertz y el gerente general de la entidad Ricardo Tejeda y contó con la presencia de empresarios del sector y autoridades civiles y navales.
 
Durante su discurso conmemorativo, Roberto Hertz se refirió a la volatilidad que ha experimentado el comercio marítimo a nivel global a causa de una combinación de factores como la crisis financiera y la entrega pendiente de nuevas naves al mercado que “aún repercuten en un exceso de oferta de tonelaje”. Situación que, describió, “ha sido amortiguada en parte con la baja importante del precio del petróleo y la unión de fuerzas de navieras de todos los tamaños”.
 
En el plano nacional señaló que “las cargas de comercio exterior transportadas por vía marítima alcanzaron a 113 millones de toneladas, con un aumento de 4,5 respecto al año anterior” y agregó que: “el comercio exterior a nivel país, expresado en toneladas, incluyendo importaciones y exportaciones que se transportaron por vía marítima, alcanzó un 92,5%”.
 
Roberto Hertz también tuvo palabras para el impacto que tendrá en Chile la ampliación del Canal de Panamá que señaló “traerá consigo el arribo de buques más grandes”. En este sentido remarcó que esto “dejará de manifiesto la necesidad de más y mejor infraestructura portuaria, lo que se debiera materializar con el anuncio del puerto a gran escala, cuyo anuncio esperamos sea a la brevedad posible para no afectar el rendimiento operacional de las naves”, enfatizó al respecto que una postergación “llevarían a perder importantes volúmenes de carga”.
 
Su presidente Roberto Hertz, rechazó enfáticamente la apertura del cabotaje de forma unilateral
 
En cuanto al controvertido tema de la apertura del cabotaje, admitió que “no ha crecido como nos gustaría, y queremos que esta situación se revierta, pero para ello se debe generar una demanda que haga atractivo el mercado por un lado y por el otro, facilitar mediante modificaciones a la legislación vigente, que empresas extranjeras se instalen en Chile y participen del cabotaje en igualdad de condiciones por supuesto laborales, tributarias y legales”.
 
En el mismo terreno al referirse sobre un eventual nuevo proyecto llamado de “Apertura del Cabotaje Marítimo” señaló que la ANA, apoya y cree necesaria “la competencia leal” y que “simplemente solicitamos que se trabaje bajo un mismo régimen regulatorio para todos los participantes del mercado”.
En este sentido, criticó la apertura unilateral del cabotaje que según, señaló “representa un riesgo inminente de pérdida de la Marina Mercante Chilena, que significaría pérdida de Knowhow por parte de nuestros marinos mercantes, cosa que cuesta décadas recuperarla”.
 
Señaló que los países que se abrieron unilateralmente al cabotaje terminaron perdiendo sus marinas mercante, como fue el caso de Argentina, Perú, Venezuela, e incluso Nueva Zelanda. Se mostró totalmente contrario a esta posible normativa, ejemplificando que “yo puedo importar ampolletas de cualquier parte del mundo, pero si viene un país a fabricar ampolletas a Chile, tiene que regularse por la ley de Chile y no con la de China, es lo mismo”. 
          
Por su parte, Ricardo Tejeda, gerente general de la ANA, al referirse al momento actual del comercio exterior señaló que “está demás decir que el año no ha sido fácil para nadie. La Marina Mercante lleva ya una serie de años complicados, desde la crisis de 2009, por el exceso de buques de gran tamaño y el bajo precio de los fletes, por lo tanto ha sido una época difícil”. Sin embargo, manifestó “estamos saliendo adelante, se ve la luz en el horizonte, y bueno (la crisis) nos ha servido para mejorar, para modernizarnos y en ese sentido creo que se ha hecho un buen trabajo y pretendemos avanzar más todavía”. 
        
Al referirse a los objetivos actuales de la Marina Mercante, señaló que estos son: “mantener la modernización, lograr la regulación tanto nacional como internacional acorde a los tiempos actuales para poder seguir siendo una marina moderna y competitiva. Seguir entrenando y capacitando a nuestro personal embarcado para hacerlos mejores profesionales y tener así una Marina Mercante óptima, segura y amistosa con el medio ambiente”.
 
Por su parte, el Director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante, vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, señaló que “Nosotros como Diirectemar, en el fondo lo que celebramos a la marina mercante es que más del 90% del comercio exterior chileno se realiza por Vía Marítima. Por lo que esta actividad que realizan es sumamente importante para el desarrollo de la nación”, acotó, manifestando además su apoyo a la serie de celebraciones que se realizaron en Valparaíso con motivo de su aniversario 197.
 
Por MundoMarítimo

SCT de México permite a privados construir puertos

 
Antes construían terminales, ahora podrán desarrollar infraestructura básica
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) destacó que es necesaria la apertura al sector privado que permita financiar las obras que requieren los puertos para su crecimiento, a fin de convertir al país en un centro logístico global y se tenga un cruce constante de cargas.
 
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que esta será la nueva forma de trabajar de las Administraciones Portuarias Integrales (API's) con la industria de la construcción y operadores del mundo.
En una reunión celebrada en las oficinas de CMIC, señaló que se pretende incluir al sector privado en la construcción de infraestructura básica, y lograr una sinergia entre los constructores y los pequeños, medianos y grandes operadores en los distintos puertos.
Ante representantes de la industria de la construcción, comentó que los puertos están totalmente abiertos a esta participación, con la que se logrará que en 2018 los puertos sean capaces de manejar 500 millones de toneladas, prácticamente duplicando la capacidad que se tenía al inicio de la Administración.
 
“Se debe tener puertos abiertos, ampliar las capacidades de operación y de infraestructura, lograr una mayor capacidad de tonelaje, suficiente para que las expectativas de crecimiento se cumplan”, señaló.
 
Indicó que en el sector se cuenta con la Ley de Puertos, que permite manejar mucho más fácil la inversión privada. Relató que en estos seis años, en 25 proyectos se van a tener más de US$4.000 millones en inversión, de los cuales prácticamente el 80% es privado.
Actualmente se está trabajando para que en este año, con dinero fiscal, se termine el primer kilómetro de la escollera del nuevo puerto de Veracruz. A partir de ahí los inversionistas privados entrarán en la construcción de infraestructura básica (canal de navegación, rellenos y muelles) y de terminales portuarias.
 
“En Veracruz tendremos un puerto final del orden de los 90 millones de toneladas, más grande que Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos”, concluyó.
 
Por su parte, el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, celebró el interés que muestra la SCT para lograr el crecimiento de todos los puertos del país, y destacó la importancia de que se generen nuevas oportunidades de inversión para las empresas constructoras.
 
Fuente: El Financiero, México

Rusia construirá ruta alternativa a canales de Panamá y Suez a través del Ártico

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aprobó un plan de desarrollo para la nueva vía
 
 
"Hemos aprobado (8 de junio) el proyecto de desarrollo de la Ruta Marítima del Norte. Como es bien sabido, ésta es la ruta más corta que une Europa y el Lejano Oriente, la región Asia-Pacífico y la costa occidental de EEUU", anunció a la prensa. Dmitri Medvédev reconoció que la Ruta Ártica está infrautilizada y que el volumen anual de trasiego de carga apenas supera los 4 millones de toneladas anuales, muy lejos de las cifras en la era soviética.
 
"La ruta debe servir para hacer realidad nuestras ventajas logísticas", subrayó, en alusión a que la prácticamente la totalidad de la ruta limita con territorio ruso. El Gobierno ruso estima en 80 millones de toneladas de carga el potencial de crecimiento del volumen de transporte para 2030.
Calentamiento global
 
El viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, aseguró que la ruta estará apoyada por 17 puertos, algunos de los cuales ya operan, y que estarán equipados con centros de salvamento. Además, se están construyendo tres rompehielos atómicos especialmente para la ruta -el primero de los cuales será botado en 2017, mientras los siguientes lo serán a finales de esta década- y otros diez rompehielos con combustible diésel.
Dmitri Rogozin destacó la importancia de promover mundialmente, pero sobre todo entre potencias comerciales como China, la ruta como alternativa a los itinerarios tradicionales. Un barco tiene que recorrer 10.600 kilómetros para llegar por el norte desde la ciudad rusa de Múrmansk (mar de Bárents, cerca de la frontera con Noruega y Finlandia) al puerto chino de Shanghái, mientras que si opta por cruzar el canal de Suez necesita surcar 17.700 kilómetros.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó en 2012 una ley que regulaba por vez primera la navegación por la ruta marítima ártica, que "es prácticamente un tercio más corta que la ruta tradicional", según el jefe del Kremlin. La considerable reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico debido al calentamiento global permitió hace varios años que un petrolero ruso abriera este itinerario con la ayuda de varios rompehielos.
Rusia es el único país del mundo que cuenta con una flota de rompehielos atómicos, por lo que tendría el monopolio de la ruta.
 
Fuente: EFE, Ilvelino.it

El Acuerdo Transpacífico enfrenta una etapa ardua tras avance importante en EE.UU.

Senado de EE.UU. aprobó ley para que Barack Obama negocie TPP con región Asia-Pacífico
 
 
La Casa Blanca y los líderes republicanos lograron una victoria importante el 24 de junio con la aprobación del Senado, con 60 votos a favor y 38 en contra, para otorgarle poderes especiales a Barack Obama para negociar a través de Fast Track el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
Sin embargo, el logro abre paso a un proceso de varios meses para completar un acuerdo comercial para la cuenca del Pacífico que aún enfrenta oposición interna y cuyos términos deberá obtener la aprobación final del Congreso.
Se espera que el presidente Barack Obama firme el fast track o “vía rápida” dentro de poco, lo que quitará un obstáculo a las negociaciones que impedía a las autoridades avanzar con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, o TPP, entre 12 países incluyendo México, Chile y Perú.
Pero “afirmar que esto es una marcha fácil hacia la victoria es un gran error”, expresó Gary Hufbauer, experto sénior de comercio en el centro de estudios Peterson Institute for International Economics, que respalda la liberalización comercial. Otorgarle al presidente poderes de negociación de “vía rápida”, señaló, es meramente “el preludio del segundo acto de la obra de teatro”.
Quienes están a favor de la moción, temen que el voto final sobre el Acuerdo Transpacífico pueda extenderse a la temporada de elecciones en EE.UU. del próximo año, cuando las arremetidas entre demócratas y republicanos dificulten la promulgación de las medidas de libre comercio.
La atención se centra ahora en el mismo Acuerdo Transpacífico, un amplio pacto entre EE.UU., México, Chile, Perú, Malasia, Vietnam, Australia, Canadá, Brunei, Singapur, Nueva Zelanda y Japón.
El pacto está diseñado para reducir o eliminar un conjunto de aranceles y otras barreras sobre automóviles, productos lácteos, carne, trigo y miles de otros productos. Pero quizá de mayor importancia son las normativas comerciales que van desde estándares laborales y ambientales hasta protecciones de propiedad intelectual para fármacos y películas.
Temas de particular dificultad para la negociación de EE.UU son el grado en que Japón abrirá sus mercados agrícolas, la duración de la protección de nuevos medicamentos biológicos de empresas farmacéuticas, y las protecciones de Canadá de sus mercados lácteos, entre otros.
Si el TPP se completa en julio, podría tomar seis meses o más para que el acuerdo reciba un voto final en el Congreso, debido a los retrasos en la tramitación del proyecto de ley y los pasos burocráticos que se contemplan.
Cuando se publique el texto en su totalidad, después de ser firmado por los ministros de los países miembros, es casi seguro que provocará una serie de críticas de grupos ambientales y laborales, organizaciones de consumidores e incluso líderes religiosos.
Aunque la mayoría de las grandes empresas estadounidenses respaldan el TPP, algunos fabricantes de EE.UU., focalizados en el mercado interno, presionan a los legisladores para derrotar el acuerdo porque temen que éste desate una avalancha de importaciones baratas.
Los fabricantes de medicamentos son uno de los principales puntales del TPP, ya que buscan de mayores protecciones para las patentes farmacéuticas e incrementar su influencia en el diseño de la política de salud del Gobierno.
Un comodín es la industria automotriz, que algunos economistas dicen que podría ser abrumada por un aumento relativo de las importaciones, dependiendo del tamaño y el cronograma de las futuras reducciones arancelarias para automóviles, camiones y partes importados desde Japón.
Algunos de los críticos más virulentos del TPP son los legisladores de estados con industria automotriz como Michigan y Ohio. Los tres grandes fabricantes de automóviles de EE.UU. han adoptado un enfoque más matizado, exigiendo reglas fuertes para evitar que Japón y otros países abaraten sus monedas para obtener una ventaja competitiva en el futuro, así como políticas para ayudarles a vender más coches en Japón.
Mientras que los liberales y muchos conservadores dicen que las corporaciones están demasiado involucradas en la política comercial, los grupos empresariales y agrícolas serán un apoyo clave para Barack Obama y los republicanos cuando traten de aprobar el TPP.
Los grupos agrícolas están ansiosos por tener un mejor acceso a Japón y otros mercados. Los estudios de cine de Hollywood quieren reglas firmes para proteger los derechos de autor, y las empresas de tecnología están buscando garantías de una Internet abierta y el libre flujo de datos.
El Acuerdo Transpacífico
El Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio surge como un ambicioso proyecto de integración en la región Asia Pacífico.
Las áreas que se están negociando en el TPP son: acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, competencia, compras públicas, servicios, inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones, entrada temporal, servicios financieros, asuntos legales, propiedad intelectual, medio ambiente, laboral y cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen coherencia regulatoria, competitividad, desarrollo y pequeñas y medianas empresas.
Fuente: Wall Street Journal, EE.UU.; Direcon, Chile  

Más capacidad requiere más tripulación

La creciente oferta de capacidad de la industria portacontenedores debido a la construcción de barcos de mayor envergadura no solo está causando una baja en las tarifas de flete sino que se avecina una escasez de otro tipo: falta de tripulantes. Para el año 2019, se requerirán 42.500 oficiales adicionales para manejar el crecimiento esperado de 7% que se proyecta para los próximos cinco años, según señala el informe Manning de Drewry.
La oferta actual de oficiales ronda los 615.000 y hay una escasez nominal de aproximadamente 15 mil oficiales, situación que se espera se mantenga estable hasta el 2019. En lo general, la falta de oficiales se suple con turnos más largos, indica el reporte.
Sin embargo, la persistente falta de tripulación de oficiales está presuntamente, llegando a su fin. “Aún hay una falta de oficiales, pero la brecha entre la demanda y la oferta se ha estrechado ahora que el reciente aumento de tamaño de las flotas está finalizando”, comenta Malcolm Jupe, analista líder en Drewry.
Crecimiento estancado
Una de las razones por qué es más difícil lograr un aumento en la tripulación que aumentar capacidad es por los salarios. Aun cuando los paquetes de remuneración tienden a seguir los términos estándar de la federación internacionales de trabajadores del transporte (ITF- por sus siglas en inglés), los sueldos de los oficiales se ven afectados por el mercado; sin embargo, el Nor-Oeste de Europa sigue siendo la principal excepción a la regla, señala el documento. En el mercado actual, la mayoría de las navieras no pueden costear dichos aumentos en los salarios y, cualquier aumento que se haya visto entre 2014 y 2015 ha sido muy modesto.

“La tripulación es el costo más alto en las operaciones navieras. Mantener estos costos bajo control sigue siendo muy importante para las compañías navieras, especialmente cuando las condiciones comerciales están débiles, como es el caso de algunos de los mercados clave de transporte de carga como el transporte de graneles”, concluye Jupe.
Pero, ¿de qué sirve tener naves más grandes y más capacidad si no hay nadie que pueda tripular las naves? Otra de las grandes preguntas que surgen al ver la sobre oferta de capacidad que sigue amenazando la sustentabilidad de la industria.
 
Por MundoMaritimo

Fuente: Drewry