lunes, 1 de julio de 2013

Sensible Fallecimiento

 Amigos marinos

para informarles que el día de AYER ALA 01:25 AM.

Fallecio el Ingeniero mecanico naval Delfino ELIAS DIAZ Villalobos El CUAL DOY MI MAS Grande PESAME a toda su familia  su ultimo trabajo fue en cozumel q.roo. Sera velado hoy en la CD DE MEXICO descanse en paz y dios lo tenga en su santa gloria.

 
Atentamente Fernando Bustos

Empleo para Oficial de cubierta

 
Operadora Naviera del Pacifico, solicita el siguiente personal:
Oficial de cubierta para aplicar como segundo oficial de cubierta /relevo de primer oficial
Curso de gaseros se les proporcina por la compañía, ademas de familiarizacion completa con el buque sin importar de que tipo de buque provenga, se pide de requisito indispensable ser mexicano , y tener buena disposicion al trabajo ademas de ser responsable,
Para mayores detalles comunicarse por favor a los siguientes telefonos y direcciones.

Teléfonos 01 (669) 981 83 53 y 915 60 30
Celular 6699180585(Ing. De Puerto)

Con Ing.. Marco Velarde /Ing. Esteban Ramírez

Contactos e-mail

Ing. Marco Antonio Velarde ZatarainIngeniero de Puerto
Buque Tanque Gasero Cosalá
Cel. 6699180585
Tel. Oficina 6699156030 /32

SOLICITA BOSUN/CONTRAMAESTRE

PRESCO
 REQUISITOS:
 *EXPERIENCIA MIN. DE 2 AÑOS EN REMOLCADORES Y ROLADO DE ANCLAS
*LIBRETA DE MAR TIPO A (VGTE) COMO CONTRAMAESTRE/BOSUN
*CERTIFICADO MÉDICO DE LA SCT
*CURSO BÁSICO DE SEGURIDAD STCW/95
*INGLÉS DESEABLE
*PASAPORTE (VGTE)
PARA EMBARCACIÓN SWIBER TORUNN
 
INTERESADOS MANDAR CURRICULUM A
LIC. JORGE MARTÍNEZ DE LA CRUZ
(938) 28-6-13-56 EXT. 146

 

Vacante temporal de empleo

Piloto Naval o Capitán de Marina o Capitán de Altura para un viaje a Asia
 
Requisitos:
· Refrendo
· Identidad Marítima
· Certificado médico de la SCT
· Cursos básicos de seguridad STCW/95
· Pasaporte
· Visa americana
· Dominio del idioma Inglés en un 80%
Los documentos antes mencionados deben de estar vigentes.
Interesados por favor enviar su Curriculum Vitae al siguiente correo electrónico: personalrh2012@hotmail.com

Vacantes en Oceanografía

 
1er Oficial de Cubierta
DP Básico
Documentación vigente
Motorista
Certificado de competencia 3ero, 2do o 1ero vigente
Certificado médico de la SCT vigente
Patrón de Costa
Certificado de competencia Vigente
Certificado médico de la SCT vigente
Certificado de OPB vigente
Experiencia en lanchas rápidas
Conocimiento de la Sonda de Campeche
Favor de enviar CV y documentos a rvargasm@oceanografia.com.mx o contactarse a 9381381260 ext 2112 con la Lic. Raquel Vargas.
Lic. Raquel E. Vargas Martínez
Reclutamiento y Selección de Personal
Oceanografía
(938) 13 8 12 60 ext 2112

Oficial de cubierta para FPSO

 
Experiencia en buque tanques ya sea petroleros, gaseros o quimiqueros (Especificar)
Refrendo vigente
Curso buque tanque petrolero (De preferencia)
Ofrecemos
salario competitivo
Seguro gastos médicos mayores
Seguro social 100%
Pago de Vacaciones
Aguinaldo
Reparto utilidades
Pago de viáticos y transporte
Rotaciones 28 x 28
Enviar CV en ingles a efrain.cruz@bwoffshore.com
Best Regards
Efrain Torres Cruz
Offshore Personnel Coordinator
Dir.: +52 93838 420 40/45/44

Se solicita personal

EMPRESA IMPORTANTE EN EL RUBRO PETROLERO SOLICITA:
Ø  SEGUNDO OFICIAL DE CUBIERTA
Ø OPERADOR DE DP
Ø PRIMER OFICIAL DE CUBIERTA
Ø JEFE DE MAQUINAS
REQUISITOS:
· DOCUMENTACIÓN EN REGLA/EXPERIENCIA EN EL AREA
INTERESADOS:
ENVIAR CV A:
Saludos
 SONIA VILLA ZAVALA
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Se solicita Motorista:

 
Empresa importante (transnacional) líder en el sector marítimo está en búsqueda de un MOTORISTA a bordo de un DP3 - Pipelay Construction Vessel en Ciudad del Carmen. Dominio del idioma Inglés.
Más información al correo:
Lennart Rietveld
Saludos cordiales / Kind regards,
Lennart Rietveld
International Recruitment
P: +52 55 5534 5162 | lennart@fullcrew.com.mx

Aportación IMN Angel Saucedo Escobar

Estimados Colegas Colegiados.-

Los diez Colegios de Marinos, Asociaciones Marítimas y la Legión de Honor de Marino Mercantes Mexicana, deberían de participar más intensamente en la Cultura Marítima y como en este caso participar en la Norma Mexicana Modificada de Terminología Marítima-Portuaria y todas las enmiendas a documentos marítimos.

Como yo lo he reiterado en el Colegio de Marinos de Tamaulipas A.C., creo que es urgente que el Presidente y su Consejo, nombren entre su Asamblea un Comité especial, "llamémosle Cultural, etc" con Líder del Comité y Colaboradores entre marinos activos y jubilados voluntarios de varias disciplinas, que sean financieramente autosuficiente y planifiquen, organicen y participen en:

- Conocer a cabalidad los Planes de Estudios actuales de las carreras náutica..., y los comenten periódicamente a su interior.
- Dar a conocer el origen y alcance de nuestros Colegios y sus estatutos, y los difunda anualmente a los alumnos náuticos antes de egresar.
- Conocer a cabalidad las características de Nuestra MMN: sus Puertos, Buques y No. de Marinos y difundirlos anualmente al interior y a los alumnos náuticos.
- La OMI, sus Convenciones Internacionales, Códigos, Días Conmemorativos (Día Marítimo Mundial, Día de la Gente de Mar, etc.) y lo que se esta gestando dentro de la Organización.
- Retomar el compromiso de Trámite de Cédulas Profesionales, etc. etc.
- Monitorear los Nuevos Buques en Construcción o Existentes recién adquiridos para nuestra Bandera:
De Pemex, La Industria Privada, UAT y los dos Oceanográficos que esta construyendo en España para la Dir. Gral. de Pesca.
- Darle el Reconocimiento a aquellos Colegas de la 3er. Edad, viviendo su plena jubilación y que aun participan en actividades colegidas con los marinos activos.
- Valorar y Apoyar a los "Club de Damas Náuticas" como el de Tampico que ya lleva casi 4 décadas becando alumnos, que se han convertido en más de un ciento de profesionales (Unos agradecidos y otros Indiferentes).
- Valorar y Apoyar a los varios Grupos de Amigos Marinos, que sin protocolizarse, cada semana se reúnen en los cafés y restaurantes para fomentar los lazos de amistad y visitar enfermos; como el que preside nuestro amigo el Ing. M.N. Francisco Sierra con su original lema: "Mejor perder el tiempo entre marinos.., que perder marinos con el tiempo".
- Les recuerdo que hay una intención de varios años y se redacta en la pág. 201 de "Anécdotas de un Trotamundos" de: conformar la Federación Nacional de Colegios de Marinos Estatales, para tener mayor presencia nacional e internacional.

Independientemente de: los Gratos y platicados desayunos semanales, Juntas Mensuales, Actos Sociales, Fiestas Anuales, Actividades deportivas y demás convivios valiosos que fomentan el conocernos, la sinceridad y comunicación, es prioritario basarnos en lo que dicen los pensadores:

"Solo lo que se conoce.., se puede AMAR"
"Solo en un Mundo de Hombre Sinceros es posible la UNION"
"Somos más Humanos en la medida que mejor nos COMUNICAMOS.

Cordiales Slds.

Ing. M.N. Angel Saucedo Escobar
Consultor Marítimo & Escritor
Nextel ID: 62*130349*23
Tel: 938 161 9430
Celular: 833 112 23 19
@angelsaucedoe
Tampico, Tamps. México.

Puerto Lázaro Cárdenas, líder en movimiento de carga automotriz

 
El puerto de Lázaro Cárdenas se consolidó como líder en el manejo de autos en el Pacífico durante los primeros cinco meses del año, de acuerdo al informe mensual de carga de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De enero a mayo, el recinto michoacano reportó un incremento del 25.5% en el movimiento de ese tipo de carga al pasar de 81 mil 744 unidades en el mismo lapso de 2012 a 102 mil 550 en el mismo periodo de este año.
Actualmente, el operador portuario SSAMéxico construye la nueva Terminal Especializada de Autos en Lázaro Cárdenas sobre una superficie de 41.9 hectáreas, 600 metros de muelle, una capacidad de 750 mil unidades anuales y una inversión estimada de 382 millones de pesos, con lo que se espera aumentar el manejo de carga automotriz en dicho recinto.
El número de unidades importadas registró un incremento del 14.42%, al pasar de 67 mil 523 unidades en los primeros cinco meses de 2012 a 77 mil 257 en el mismo periodo de este año. En cuanto a movimiento de exportación, la cifra alcanzó un 77.86% de aumento al registrar a mayo de 2012 14 mil 221 unidades mientras que de enero a mayo de este año llegó a 25 mil 293 unidades exportadas.
En total, de enero a mayo, en el litoral del Pacífico el transporte de autos vía marítima incrementó 17.8% con relación al mismo lapso del año pasado, al pasar de 120 mil 879 unidades en los primeros cinco meses del año anterior, a 142 mil 340 autos a mayo de este 2013.
En 2012, el movimiento de autos por Lázaro Cárdenas terminó con 213 mil 464, un 27.7% más que en 2011 año en que registró un movimiento de 167 mil 219 unidades.
De acuerdo a una proyección de la consultora IHS Global Insight, en dos años México podría alcanzar una producción de 4 millones de unidades al año, de los cuales tres serían para exportación y el resto para el mercado interno.

Puerto Guaymas prevé triplicar carga por ferrocarril

 
Gracias a la sinergia que ha encontrado el ferrocarril y el puerto para transportar carga entre México, Estados Unidos y Asia, el director general de Puerto Guaymas, José Luis Castro, anticipa que en la presente administración se prevé triplicar el volumen de carga que se mueve en el puerto por tren, a través de Ferromex y Union Pacific.

Actualmente se movilizan por ferrocarril 4 millones 800 mil toneladas, se estima 85% de la carga que entra hoy en día al puerto es por este medio y el panorama es que se va a triplicar este número, señaló el director de la Administración Portuaria Integral de Guaymas.
Comentó que la fortaleza principal, que ha permitido este avance, es que se gestionó con la Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tener dos corredores autorizados en la frontera, (Guaymas–Arizona y Guaymas-Mexicali) y una tasa de cero por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mercancía en tránsito internacional.
Esto nos abrió el camino para buscar clientes en Estados Unidos y hoy nuestro alcance, gracias al ferrocarril, nos permite tener presencia en Kansas City, Utah, Texas, Arizona y Nuevo México.
En agosto pasado, apuntó, Ferromex concluyó los trabajos de modernización de las vías en la frontera y con la ampliación de laderos se permite la operación de trenes unitarios de 100 góndolas, lo que fortaleció la presencia comercial del puerto en el sur de Estados Unidos y convertirlo en una opción para mover carga proveniente de este país hacia a países asiáticos, como China, Corea y Japón.
"El futuro del puerto de Guaymas está enlazado con el desarrollo del ferrocarril", afirmó y para atender el incremento de la carga y tener operaciones más eficientes, José Luis Castro apuntó que recientemente se compró equipo, con valor cercano a un millón de dólares, para mejorar la recepción de carga que transporta el ferrocarril, que permite abatir el tiempo de 45 minutos a seis minutos por góndola, con el propósito de atender mil 600 toneladas por hora.
La principal carga que se opera en el puerto es el granel mineral y están por iniciar nuevos proyectos como carbón y concentrado de cobre proveniente de Arizona, fertilizante de Asia y concentrado de cobre de Chile.
En el puerto de Guaymas, localizado al norte de México en las costas del océano Pacífico del estado de Sonora, se manejaron 3 millones 133 mil toneladas entre enero y mayo, lo que representó un crecimiento de 18.2% comparado con igual periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Damen PSV Delivered to World Wide Supply

 

MarineLink.com
Monday, July 01, 2013, 11:40 AM
File Photo: Damen
Photo: Damen
Damen Shipyards Galati has delivered the World Diamond, the first of six Platform Supply Vessels for Norwegian offshore owner World Wide Supply, built to an entirely new Damen design. The World Diamond was christened by godmother Her Royal Highness Crown Princess Margarita of Romania on June 28, in a yard ceremony attended by 150 guests.

“Delivery of this first PSV3300 represents a new era in Damen’s continuing offshore supply vessel story,” said Arnout Damen. “This has been a truly collaborative project, with Damen drawing on expertise from within the group and the client and also from partners among leading research institutes and subcontractors to deliver a first in class vessel designed, built and equipped to European standards for a world class customer.”

Steinar Kulen, representing owner WWS, said, “The cooperation on World Diamond’s design has ensured the delivery of a mid-size PSV capable of worldwide operations to meet the market to come. We have also been very happy with the cooperation with Damen on the build and with the quality and construction undertaken by the yard in Galati.”

Delivery of the new design involved extensive CAD/CAM modeling by Damen Shipyards Gorinchem in the Netherlands and rigorous model testing at MARIN (Maritime Research Institute Netherlands). The PSV 3300 is one type within the new range of Damen PSV’s.

The 80.1m length PSV 3300 has a deck load of 1,500 tons will undertake crew and materials transport to and from offshore platforms but also offers fire-fighting and oil pollution recovery capability. Equipped with azimuth thrusters and dynamic positioning (DP2), the design is distinguished by slender hull lines to meet challenging conditions and minimize fuel consumption, as well as enhanced crew comfort.

Kulen said four of the six PSV 3300s due delivery from Damen Shipyards Galati had secured long term contracts supporting Petrobras, offshore Brazil. The remaining two are expected to be offered to the North Sea spot charter market.

Earlier in the day, World Opal, the fifth vessel in the series due delivery to WWS from the Romanian yard was launched into the water.

Grandweld to Build Four Crewboats for COTEMAR-Mexico

 

MarineLink.com
Monday, June 24, 2013
File Similar vessel to that ordered (Photo: Grandweld)
Similar vessel to that ordered (Photo: Grandweld)
Dubai-based Grandweld Shipyards, has secured a contract worth over $21 million from the Mexico-based COTEMAR, to design and build four 42-meter Fast Aluminum Crew Boats.

The world-class reputable design 42m crew boat will be fitted with EPA Tier 3 compliant main engines, and advanced navigation equipment to meet the client’s specific needs. The vessels are designed to reach speeds in excess of 26 knots. They benefit from luxury seating, accommodation for VIP guests, a larger deck space and enhanced comfort for the crew.

The vessels can seat 100 offshore personnel, and has a 100sqm loading area for over 90 tons of deck cargo. They can also carry a large amount of fuel and freshwater.

The vessels will be built at Grandweld’s yard in Dubai Maritime City, and will operate in the Gulf of Mexico. The vessels will comply with US Environmental Protection Agency requirements and U.S. Coast Guards regulations. The first vessel will be delivered in May 2014, with the fourth and final vessel to be delivered in August 2014.

www.StanfordMarineGroup.com

Encuentran gas en Alvarado


 
 
YACIMIENTO DE 35 MILLONES DE AÑOS

*La plataforma más grande del mundo, la Centenario perfora el pozo Ahawbil que producirá 70 millones de pies cúbicos de gas



A 120 kilómetros mar adentro frente al puerto de Alvarado se encuentra la plataforma petrolera Centenario en aguas profundas y que realiza la perforación del pozo Ahawbil que es una palabra maya que si-gnifica "príncipe".

La plataforma Centenario es una de las más modernas del mundo y son 160 personas las que trabajan en este lugar, en medio de la nada, más que la mar.

Petróleos Mexicanos es el encargado de supervisar, administrar, y el perforar el pozo que se encuentra a 12 mil 192 metros de profundidad con una carga variable de casi 8 mil toneladas de gas y tiene una antiguedad de 35 millones de años.

La vIda en una plataforma es rigurosa, cada 14 días se llevan a cabo simulacros, de acuerdo con Pemex la exploración continúa y desde 2007 a la fecha se han realizado exploraciones y perforaciones en cerca de 40 pozos frente a las costas de Veracruz.

En estos momentos la plataforma Centenario está realizando operaciones con la empresa mexicana Grupo R que es una empresa privada del norte del país.

Trabajar en una plataforma es peligroso, hay que tomar en cuenta todas las medidas e seguridad internacionales, se dice que la temperatura del agua del mar es casi de 4 grados.

También una de las zozobras más grandes es por la temporada de huracanes, por lo cual no hay tiempo para errores, como se dice entre los trabajadores petroleros.

De acuerdo con el superintendente Mario Alberto Hernández Mostache, el proyecto en aguas profundas es de exploración para después seguir con el proyecto Lackah, que es un programa a 5 años y se esperan la producción de 70 millones de pies cúbicos de gas frente a Alvarado.

Es por eso que PEMEX continúa el la investigación ya que se estima que un 85 por ciento de los pozos son productores activos de gas.

"Hace dos años comenzó este proyecto frente a Alvarado y se ha concentrado en esta zona, son cuatro pozos y se sabe que hay gas" dijo en entrevista a NOTIVER.

Siguen encontrando gas, dijo, y tan sólo sabemos que el pozo en la que trabaja la plataforma Centenario tiene una edad estimada en 35 millones de años y corresponde al periodo geológico del mioceno.

Según el superintendente en la entrevista que se realizo en un recorrido por la plataforma que sí existe gas condensado y aceite frente a las costas de Alvarado, por lo cual se sigue trabajando en ello, por parte de expertos de PEMEX.

Estar a mediodía en la plataforma es un trabajo con mucho calor, al igual que visitar las áreas de perforación, para alimentar a los casi 166 trabajadores se tiene que hacer una comisaria de 12 toneladas de alimentos, entre agua, comida y medicamentos.

La plataforma Centenario es rentada a Pemex, forma parte de la sexta generación y es una e las más modernas del mundo.

En esta parte del Golfo de México se encuentran además de la Centenario, la Bicentenario, y Muralla 4, quienes son las encargadas de seguir el programa de exploración para encontrar yacimientos de gas.

La plataforma es propiedad e Grupo R Exploración Marina, y se encuentra investigando las aguas profundas, en este lugar son muy pocos los trabajadores directos de Pemex, la mayoría es contratado por el consorcio y existen extranjeros que se encargan de las operaciones

Inversiones en Puertos

A puertos, 55,000 mdp: SCT


Fuente:
Notimex
Foto: Notimex
La actual administración busca modernizar el sector marítimo portuario para que México se convierta en un moderno centro logístico global y en un verdadero cruce de mercancías entre regiones, afirmó el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa.
Para ello, dijo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se enfocará en ocho puntos estratégicos: contar con puertos de clase internacional, garantizar certeza jurídica de las administración portuaria integral, volver más eficientes las cadenas logísticas y mejorar la conectividad de los puertos.
Además del establecimiento de recintos fiscalizados que otorguen valor agregado a las mercancías, expandir programas de marca de calidad y puertos sin papeles para simplificar su gestión operativa, impulsar el desarrollo de la marina mercante y fomentar la reactivación del turismo de cruceros.
Durante el Foro de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Ruiz de Teresa hizo énfasis en que la inversión destinada al sector, mayor a 55,000 millones de pesos, se traducirá en la construcción de dos puertos nuevos, seis ampliaciones, 12 terminales especializadas e instalaciones, una terminal para cruceros e infraestructura para el transporte marítimo de corta distancia y cabotaje.
Detalló que de ese monto, más de 10,000 millones de pesos se destinarán a proyectos considerados dentro de los compromisos presidenciales y casi 45,000 millones de pesos como parte de otros programas estratégicos prioritarios del sector.
El Gobierno de la República, dijo, ha hecho 16 Administraciones Portuarias Integrales que manejan alrededor de 280 millones de toneladas "y si debemos de crecer a esos ritmos en cinco años, tendremos que hacer entre 10 y 12 nuevas APIS", indicó.
El funcionario de la SCT afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto ha planteado que el país va a crecer en su sexenio alrededor del 40%, en ese sector. "Para no convertirse en un cuello de botella, los puertos deben desarrollarse entre 60% y 80 por ciento".
Explicó que el factor clave del desarrollo portuario es la conectividad, tanto la que generará mayor eficiencia dentro de los puertos, como la que se encargará de conectarlos con otra infraestructura de transporte, ya sean carreteras o las vías de ferrocarril.
Ruiz de Teresa dejó en claro que hoy más que nunca el apoyo a la multimodalidad permitirá que los insumos y mercancías arriben oportunamente a sus destinos

Acerca de la reforma energética

Jorge Eduardo Navarrete

En los últimos días del primer semestre, la Academia Mexicana de Economía Política (AMEP) dedicó un par de mesas redondas a una discusión en profundidad de dos de las reformas que se espera sean recibidas, debatidas y votadas por el Poder Legislativo el próximo otoño. La prensa se refiere a ellas como reforma energética y reforma hacendaria. Estos apelativos distan de reflejar los jirones que al momento se conocen del contenido de las respectivas iniciativas, que parecen apuntar a nuevos ajustes a la legislación secundaria en materia petrolera y a una suerte de súper miscelánea fiscal basada en impuestos indirectos. Tuve oportunidad de moderar el debate y actuar como relator de la primera mesa, en el que se escucharon y discutieron nueve presentaciones.
 Presento algunas de las reflexiones que derivé del intercambio sostenido a lo largo de cinco horas sobre uno de los temas de los que dependerá la prospectiva nacional en los dos o tres próximos decenios y más allá.
Se consideró el entorno global y regional norteamericano en que se insertará cualquier reforma del sector petrolero mexicano. Quizá ahora su componente más importante sea la profunda alteración que se espera se produzca en el mayor mercado de la región: Estados Unidos. Antes de 2030, uno de los grandes importadores de hidrocarburos en la mayor parte del siglo pasado, alcanzará la autosuficiencia y más delante dispondrá de excedentes exportables, primero de gas natural (gracias al rápido incremento de la producción de gas no convencional, shale gas sobre todo) y después en aceite (en virtud del rápido aumento de la extracción de crudo no convencional, tight oil).
 Se haría realidad así el sueño de la independencia estadunidense en materia de hidrocarburos, prometida, con diversos énfasis, por todos los presidentes a partir de Richard M. Nixon –y ya van siete desde entonces.
Este persistente sueño puede verse limitado por diversos factores: el auge de los hidrocarburos no convencionales será casi exclusivo de Norteamérica, sobre todos de Estados Unidos –en 2030 aportará cerca de tres cuartas partes del total mundial. La ventaja de precios relativos en que se ha basado puede desaparecer cuando se imputen los costos ambientales de la explotación y de licuefacción y regasificación para su eventual exportación. El shale gas y el tight oil pueden significar una revolución energética, pero más bien limitada a Norteamérica.
En este entorno regional, el horizonte de 2030 guarda también una promesa de independencia para México. Si Estados Unidos desea librarse de su adicción al petróleo importado, México puede liberarse de la dependencia de sus finanzas públicas de los ingresos por exportación de crudo. Un componente esencial de cualquier reforma energética en México se encuentra en evitar la exportación de crudo, en especial en la angustiosa situación de reservas en que el país se encuentra. El petróleo mexicano realizó su mayor aportación al desarrollo del país cuando se dedicó a satisfacer la demanda interna. Tal es su destino preferente: proveer la energía y las materias primas que demanda el desarrollo industrial, comenzando por las petroquímicas, y la operación de la planta productiva nacional. Las exportaciones de crudo deberían abatirse para dar margen al renacimiento industrial de la nación.
Por un largo periodo en la segunda mitad del siglo pasado, las importaciones de crudo estadunidenses les permitieron conservar sus reservas y acumular stocks estratégicos. Ahora, en la primera mitad del actual, la reducción de las exportaciones mexicanas de crudo permitirá conservar y ampliar las reservas, energizar la diversificación industrial y de servicios tecnológicos, y hallar de nuevo la base real de la recaudación: no la imposición inmoderada de un recurso no renovable sino la imposición progresiva del ingreso de los individuos. El vínculo entre las reformas energética y hacendaria es más que evidente.
En los años setenta del siglo pasado, alrededor del reajuste histórico de los precios internacionales del crudo por parte de la OPEP –el club al que nunca nos atrevimos a asociarnos– se dijo célebremente que, en el siglo XXI, extraer petróleo para quemarlo como combustible se consideraría tan primitivo como talar bosques para usar de ese modo la leña. Los nuevos recursos de hidrocarburos, en aguas profundas o en formaciones de lutitas, deben conservarse para usos económicos superiores en un futuro que se extiende a la segunda mitad del siglo. En el caso del shale gas, además, existen incertidumbres ambientales que hacen aconsejable establecer una moratoria de varios decenios para su explotación, que no excluye trabajos exploratorios para localizar, delimitar y cuantificar las reservas. La moratoria serviría también para no desalentar el sostenido desarrollo de las fuentes de energía bajas o exentas de carbono, que en Norteamérica y en el mundo habían empezado a ganar terreno antes de que el auge del shale gas alterase las relaciones de precios relativos y desalentara los esfuerzos en favor de la verdadera transición energética, sustituyéndolos por una transacción más bien ficticia dentro de los propios combustibles fósiles –emisores todos de gases de efecto invernadero.
Es probable que buena parte del debate de la reforma energética se concentre en cómo llevar adelante el tipo de reforma aprobado en 2008. Se debatirá qué segmentos de la industria petrolera pueden abrirse a la participación adicional del capital privado sin reformar las disposiciones constitucionales vigentes. Con base en la falacia de la insuficiencia de recursos –financieros, técnicos y humanos– de Pemex, se sostendrá que es indispensable complementarlos con aportes de particulares, nacionales y extranjeros. Se sostendrá, con desvergüenza, que nada de esto equivale a privatizar o a afectar, en favor de los privados, el reparto de la renta petrolera. Se tratará, otra vez, de un teatro de sombras. Es claro que si Pemex se orienta a satisfacer la demanda interna de combustibles y petrolíferos –sustituyendo importaciones costosas–; si deja de confiscarse la mayor parte de sus ingresos brutos, por parte de una hacienda pública ávida de ingresos pero renuente a reformar la estructura impositiva; si se le reconoce la autonomía presupuestal y de gestión que le corresponde para actuar como organismo público eficaz y redituable; si se permite a sus trabajadores elegir liderazgos sindicales honestos y legítimos, no sólo no requerirá del auxilio de particulares ávidos de apropiarse de parte de la renta sino que puede orientarse hacia una internacionalización de parte de sus actividades como han hecho varios de sus pares: otras empresas petroleras estatales en éste y otros continentes.