Actualmente se movilizan por ferrocarril 4 millones 800 mil toneladas, se estima 85% de la carga que entra hoy en día al puerto es por este medio y el panorama es que se va a triplicar este número, señaló el director de la Administración Portuaria Integral de Guaymas.
Comentó que la fortaleza principal, que ha permitido este avance, es que se gestionó con la Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tener dos corredores autorizados en la frontera, (Guaymas–Arizona y Guaymas-Mexicali) y una tasa de cero por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mercancía en tránsito internacional.
Esto nos abrió el camino para buscar clientes en Estados Unidos y hoy nuestro alcance, gracias al ferrocarril, nos permite tener presencia en Kansas City, Utah, Texas, Arizona y Nuevo México.En agosto pasado, apuntó, Ferromex concluyó los trabajos de modernización de las vías en la frontera y con la ampliación de laderos se permite la operación de trenes unitarios de 100 góndolas, lo que fortaleció la presencia comercial del puerto en el sur de Estados Unidos y convertirlo en una opción para mover carga proveniente de este país hacia a países asiáticos, como China, Corea y Japón.
"El futuro del puerto de Guaymas está enlazado con el desarrollo del ferrocarril", afirmó y para atender el incremento de la carga y tener operaciones más eficientes, José Luis Castro apuntó que recientemente se compró equipo, con valor cercano a un millón de dólares, para mejorar la recepción de carga que transporta el ferrocarril, que permite abatir el tiempo de 45 minutos a seis minutos por góndola, con el propósito de atender mil 600 toneladas por hora.
La principal carga que se opera en el puerto es el granel mineral y están por iniciar nuevos proyectos como carbón y concentrado de cobre proveniente de Arizona, fertilizante de Asia y concentrado de cobre de Chile.
En el puerto de Guaymas, localizado al norte de México en las costas del océano Pacífico del estado de Sonora, se manejaron 3 millones 133 mil toneladas entre enero y mayo, lo que representó un crecimiento de 18.2% comparado con igual periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Logisticamente el Gobierno está trabajando de una forma Coordinada y Eficiente estando consiente de no formar Cuellos de Botella en los Puertos, pero si me gustaría que tomaran en cuenta el Fomento del Transporte Marítimo, México cuenta con pocos Puertos de Altura con Calados máximos de 30 pies aprox. esto nos daría para Barcos de 30 mil Toneladas, si se piensa incrementar a 508 Millones de Toneladas en este Sexenio se tendrá un movimiento de Barcos de aprox. de 25 a 30 mil por año en los Puertos en General, es momento de motivar la creación de Empresas Navieras Mercantes Mexicanas.
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