PERFORADORA CENTRAL SOLICITA:
PILOTO NAVAL PARA ABASTECEDOR CONVENCIONAL
REFRENDO VIGENTE
EXPERIENCIA UN AÑO COMPROBABLE
DISPONIBILIDAD INMEDIATA
OFRECEMOS
SUELDO COMPETITIVO
PRESTACIONES DE LEY
INTERESADOS ENVIAR CV AL CORREO: recursoshumanos1959@live.com.mx o bien nos puede contactar al 938 13 80 000 ext. 413 con la C. Angelina Guzmán (Depto. Rec. Humanos).
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
viernes, 3 de mayo de 2013
SOLICITUD DE PERSONAL
Empresa Importante solicita:
SEGUNDO OFICIAL DE CUBIERTA
· Título de Piloto Naval
· Refrendo Vigente
· Experiencia Comprobable
JEFE DE MAQUINAS
· Experiencia: Comprobable como Jefe de Máquinas
· Sexo: Masculino
· Escolaridad: Ingeniero Mecánico naval
· Titulo ó refrendo de Maquinista Naval(Vigente)
OFICIAL DE PROTECCIÓN DE BUQUE
· Título de Piloto Naval
· Certificado de competencia de OPB
· Refrendo Vigente
· Comienzo Inmediato
· Refrendo vigente
TERCER OFICIAL DE MÁQUINAS
· Experiencia Comprobable
· Sexo: Masculino
· Escolaridad: Ingeniero Mecánico naval
· Titulo ó refrendo de Maquinista Naval(Vigente)
Interesados favor de enviar currículum vitae, indicando el nombre de la vacante a la cual se postula ó llamar al 938 38 1 24 30 Ext. 2139 Cel: 9383869458
luz.banos@demar.com.mx
SOLICITUD DE PILOTO NAVAL BILINGÜE
EMPRESA IMPORTANTE SOLICITA
OFICIAL
DE CUBIERTA
PILOTO NAVAL BILINGÜE
REQUISITOS:
- CURRICULUM VITAE
- C. U. R. P.
- HOJA DEL I. M. S. S.
- CREDENCIAL
DE ELECTOR
- ACTA DE
NACIMIENTO
- COMPROBANTE
DE DOMICILIO
- CARTAS DE
RECOMENDACIÓN
- PASAPORTE
VIGENTE
- REFRENDO
- EXAMEN
MEDICO DE LA SCT
- CONSTANCIA
DE STCW95
- EXPERIECIA
EN ROLADOS DE ANCLAS Y REMOLCADORES
OFICIAL DE PROTECCION DE BUQUES (BILINGÜE)
REQUISITOS:
- CURRICULUM VITAE
- C. U. R. P.
- HOJA DEL I. M. S. S.
- CREDENCIAL
DE ELECTOR
- ACTA DE
NACIMIENTO
- COMPROBANTE
DE DOMICILIO
- CARTAS DE
RECOMENDACIÓN
- CERTIFICADO
DEL ULTIMO GRADO DE ESTUDIOS
- CARTILLA
MILITAR
- CURSOS DE
SEGURIDAD VIGENTES
- CERTIFICADO
MEDICO SCTW-95
- CERTIFICADO
DE COMPETENCIA
- PASAPORTE
VIGENTE
- REFRENDO
MOTORISTA
- C. U. R. P.
- HOJA DEL I.
M. S. S.
- CREDENCIAL
DE ELECTOR
- ACTA DE
NACIMIENTO
- COMPROBANTE
DE DOMICILIO
- CARTAS DE
RECOMENDACIÓN
- CERTIFICADO
MEDICO SCT
- CERTIFICADO
DE COMPETENCIA
- CURSO DE
ASCENSO DE MOTORISTA
- PASAPORTE
VIGENTE
- LIBRETA DE
MAR TIPO A
- CURSO
BASICO DE SEGURIDAD
INTERESADOS
COMUNICARSE A: (01 938) 38 2-18-11 y 4-07-35.
CEL:
9381247610,9381004823, ID 52*1040789*18, 52*1040789*13
Se solicita Capitán de Barco
Adecco Head Hunting
solicita: Capitán de
barco
Escolaridad: Piloto naval o
carrera a fin.
Experiencia minima de 3
años como primer oficial o capitán de barco, Control de documentación, Técnicas de navegación, Primero auxilios,
Interpretación de documentos de oceanografía, Manejo de instrumentos de
comunicación, Manejo de equipo meteorológico, Manejo e interpretación de equipo
para la pesca, Catsat avanzado, Radar pajarero avanzado.
Vacante
para radicar en Mazatlán
Se ofrece:
Sueldo 50,000 - 60,000 (Promedio,
puede ser más alto)
Prestaciones de ley y
superiores.
Contrato directo con
nuestro cliente y de planta.
Apoyo de reubicación.
Interesados enviar CV en
formato Word a la dirección de correo andres.zapata@adecco.com
indicando el nombre de la vacante y registrarse www.keyworks.com.mx
Solicitud de Personal
Mexmar solicita el siguiente personal
Capitán para Abastecedor dp1 con 1106 toneladas
Sistema Acimutales
requisitos
refrendo piloto naval
DP avanzado
gmdss
opb
examen medico
demas documentos personales
salario de 63,686.00 por los 56 dias 28 x 28
viatico, alimentación y hospedaje
Primer Oficial de Cubierta (piloto naval o capitán de marina)
Para embarcación Rolador de ancla en Venezuela experiencia de un año
Trabajo de 3 meses
Salario de 76,424.00 todo incluido, vuelos, viaticos
Segundo Oficial de Cubierta (piloto naval o capitán de marina)
Para embarcación Rolador de ancla en Venezuela experiencia de un año
Trabajo de 3 meses
Salario de 66,873.94 todo incluido, vuelos, viaticos
Jose Antonio Fuentes Perez
Depto de Recursos humanos
mexmar
Cel. 9381285347
Oficina 9383813460
Solicitud de personal
Por este conducto hago de su conocimiento que actualmente esta Orden de Capitanes y Pilotos esta requiriendo Oficialidad de cubierta (Pilotos Navales/Capitanes de Marina) para laborar en el área de Campeche bordo de buques tipo abastecedor y remolcador con el cargo de Primer Oficial, se cuenta con el pago de todas las prestaciones de ley (IMSS, aguinaldo, vacaciones, fondo de ahorro), si estas interesado y en disponibilidad de embarcar y quieres más información al respecto, comunícate inmediatamente a esta Organización a los siguientes teléfonos:
229 932 30 23 / 229 931 15 51 / 01 800 800 15 51
También puedes hacerlo a los siguientes correos electrónicos
Gracias por tu atención y te reiteramos que en esta Organización estamos para servirte.
Atte. Jorge Isla / Enrique Jiménez Espinoza
Pemex
Suscribe PEMEX carta de intenciones para adquirir la mayoría accionaria del astillero español HJB
01 de Mayo de 2013. Boletín No. 46
Hora de publicación: 21:00
Petróleos Mexicanos suscribió hoy con el astillero español Hijos de J. Barreras (HJB) y sus tres accionistas una carta de intenciones donde plasmaron los términos y condiciones básicas que permitirían la adquisición, mediante un aporte de capital, de 51 por ciento de las acciones de esta compañía.
El objetivo que persigue PEMEX, a través del vehículo de inversión seleccionado, es transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de HJB para crear capacidad constructora de buques especializados en México, a fin de poder atender la demanda de PEMEX.
La flota de PEMEX es variada y en un alto porcentaje requiere modernizarse. Con la transacción propuesta se pretende también acelerar el proceso de renovación de la flota de barcos en general que sirven a la paraestatal.
El aporte de capital de PEMEX irá acompañado de un aporte por parte de los accionistas de HJB y con ello se fortalecerá la estructura financiera del astillero español. HJB está saliendo exitosamente de un proceso de concurso mercantil y se espera que en pocas semanas reinicie sus operaciones.
Se tiene previsto que el aporte de capital a efectuarse en forma conjunta será inicialmente de 10 millones de euros, cantidad que se estima suficiente para atender las necesidades de capital de trabajo.
HJB ha lanzado una importante campaña de promoción y se espera que este acuerdo acelere la recepción de pedidos. Como parte integral del acuerdo, se modificara y fortalecerá el gobierno corporativo de HJB, incorporándose mejores prácticas a nivel internacional ¿?.
Hijos de J. Barreras es la columna vertebral del ecosistema de astilleros y sus proveedores. El sector naval ha tenido siempre un valor estratégico para España dada la situación geográfica de ese país y la derrama económica que generan 23 astilleros a nivel nacional. Vigo, en Galicia, cuenta con seis astilleros y es la industria auxiliar más importante de España.
José García Costas, presidente de HJB, indicó que esta alianza fortalecerá a la empresa y a la industria naval en general, considerando a PEMEX como un puntal estratégico en beneficio de la productividad y el desarrollo de ambas partes ¿?.
Por su parte, las autoridades de PEMEX indicaron su satisfacción por el acuerdo logrado que se estima traerá beneficios al sector naviero mexicano y al empleo en México, además de preverse como una inversión con rendimientos interesantes.
Como asesor financiero de PEMEX en esta operación, participa la firma especializada de inversión Athelera LLC.
Durante las próximas semanas ambas partes trabajarán en las partes finales del acuerdo y lograr las autorizaciones correspondientes.
Las menciones de PEMEX pueden referirse a Petróleos Mexicanos o a cualquiera de sus organismos subsidiarios
Pemex da vía libre a la compra del astillero vigués Barreras
La petrolera firma una carta de intención para quedarse con la mayoría del astillero, con lo que se concreta la promesa de construir ahí dos 'floteles' para los mexicanos
Salvador Camarena México 1 MAY 2013 - 19:49 CET204 El PAIS
Astillero de Barreras. / LALO R. VILLAR
Petróleos Mexicanos ha dado hoy vía libre a la compra del 51% de las acciones del astillero gallego Hijos de J. Barreras de Vigo, la mayor factoría naval privada de Galicia. Esta transacción representa un golpe maestro por parte de Pemex, que con una sola operación concreta la promesa de contratar a navieras gallegas la construcción de dos hoteles flotantes (floteles).
Los detalles de la operación no han sido informados oficialmente, pero una fuente de la petrolera ha confirmado hoy miércoles a EL PAÍS que ya se ha formalizado el acuerdo, tejido desde la visita a México de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia a principios de abril. El acuerdo contempla que el astillero seguirá gestionado por ejecutivos gallegos, según fuentes próximas a la operación.
El convenio resuelve además un impedimento legal que había retrasado la operación esbozada por Pemex y los astilleros gallegos desde el anterior Gobierno mexicano, cuando se realizó la promesa de contrato de los floteles. La fuente explicó que el nuevo Gobierno encontraría muy difícil llevar a buen término la oferta original pues la petrolera podría incurrir incluso en problemas legales por no licitar la operación. Ahora, al ser dueña y tener control del astillero, Pemex ya puede decidir con total autonomía la construcción de los floteles.
La petrolera estaría ganando además la posibilidad de que marinos adquirieran experiencia en la construcción de naves, así como destinar el mantenimiento de otros barcos de la flota de Pemex a los astilleros gallegos.
Cuando Feijóo estuvo en México telegrafió la operación. “México tendrá más barcos gallegos y Galicia, más inversión mexicana”, dijo el presidente de la Xunta el 15 de abril, tras entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto. En esa ocasión se habló de que el monto de las operaciones supondría una inversión de 240 millones de dólares.
Con esta operación, destacó la fuente, “Pemex transfiere tecnología hacia México y tiene la intención de detonar la industria naviera mexicana”. La transacción, aseguró, representa un “bajísimo costo pero es sobre todo una buena transacción para ambos partes”. La carta de intención se firmó en la mañana de este miércoles, tiempo de México.
Distintas fuentes dan por hecho que el empresario vigués José García Costas se mantendrá como presidente de la compañía. García Costas y la armadora de buques de atún Albacora eran hasta ahora los accionistas mayoritarios de la compañía, con un 20% cada uno, seguidos de otro empresario vigués, Francisco González Viñas, anterior presidente del astillero. Sobre este último pesa una acusación de la fiscalía de Vigo, que le imputa el falseamiento de la contabilidad de la factoría y de la situación que derivó en que la empresa entrase en concurso de acreedores, declarado en julio de 2011.
La factoría gallega, santo y seña de la construcción naval durante la pasada década, lleva más de dos años paralizada, sin encargos y en una delicada situación económica, que afectó con dureza a unas 400 pequeñas empresas auxiliares del sector en la ría de Vigo. La compañía logró salir del concurso el pasado septiembre, tras una ampliación de capital de 10 millones de euros, que suscribieron en un 40% García Costas y el representante de Albacora Ignacio Lachaga. Previamente los acreedores habían sufrido una quita del 80% de la deuda total, estimada en 71 millones, un aplazamiento de cuatro años para el cobro del restante 40%.
El concurso de Barreras, que marcó el declive del sector naval en la ría de Vigo, ha acabado con una denuncia de la fiscalía, que consideró culpables al expresidente González Viñas y al consejero y exdirector económico financiero Fernando Vilariño Barreiro. El fiscal Juan Horro, en un informe emitido el pasado enero, concluyó que ambos eran los responsables de que la contabilidad de la compañía recogiese “de modo sistemático unos saldos deudores inexistentes que no cabe menos que considerar una seria irregularidades contable”. Ante la “gravedad de las conductas imputadas”, el fiscal solicita para cada uno de ellos una inhabilitación de tres años.
Barreras llevaba semanas intentando sin éxito lograr un aval para construir uno de los buques hotel de Pemex, lo que imposibilitaba que se cerrase la operación.
Dan por "resueltos" los avales para construir el flotel para Pemex
En España dan por "resueltos" los avales para construir el flotel para Pemex
El presidente del astillero Barreras, José García Costas, ha dado hoy por "resueltos" los avales para la construcción de un hotel flotante para Pemex, y ha confiado en que el viaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la próxima semana a México ayude a "acortar los plazos" de "trámites internos" de licitación aún pendientes.
En declaraciones a los medios, García Costas ha señalado que el próximo 15 de abril será "una fecha clave" para la tramitación de "cierta documentación interna" entre Pemex y "todo su aparato", por lo que espera que la mediación de Feijóo ante las autoridades mexicanas contribuya a "mejorar algunas cosas más que estamos negociando".
García Costas ha descartado la concurrencia de otros astilleros, aparte de Navantia y Barreras, a la licitación de estos dos hoteles flotantes, y ha recalcado que no existen "grandes dificultades" a estas alturas del proceso.
Ha señalado que los floteles no se comenzaron a construir "por varias razones", ya que para ello "no sólo hace falta firmar los contratos y los avales, sino también temas de régimen interno en México que se están resolviendo en estos momentos. Espero que quede resuelto durante la visita de Feijóo", ha aseverado.
El presidente de Barreras ha eludido dar fechas sobre el comienzo del corte de chapa, aunque ha indicado que el astillero vigués dispone de documentación que "ampara" que a finales de este mes "debe ser una fecha próxima".
Preguntado por otras dos embarcaciones a las que hizo alusión en una comparecencia pública anterior, García Costas ha dicho que Barreras "tiene que arrancar con un barco y creo que con el primero con el que lo vamos a hacer es con éste", en alusión al hotel flotante.
Ha deslizado que para los otros encargos, "a lo mejor" hay "varias empresas" en el proceso de licitación, si bien ha avanzado que habrá novedades "muy pronto".
En cuanto a la posible entrada en el capital de Barreras de Pemex, García Costas no lo ha desmentido de forma categórica, pero ha indicado que no sabe "de dónde salió eso".
También ha subrayado "el tamaño" de Pemex, como cuarta firma petrolera del mundo, en comparación con "un astillero pequeñito en Vigo", y ha dicho que esta conjetura es similar a si dijera que aspira a presidir el Banco Central Europeo.
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Va en serio la construcción de embarcaciones
Martes 30 de abril de 2013 El Universal
***
FUE AYER Y no el viernes cuando se realizó el consejo en Pemex que encabeza el titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell. Participaron también Luis Videgaray de SHCP, Ildefonso Guajardo de Economía, por supuesto Emilio Lozoya Austin, los consejeros independientes y los cuatro representantes del sindicato, en este caso Fernando Navarrete, Fernando Pacheco, Jorge Wade, Sergio Quiroz y José del Pilar Córdova. Además del asunto de las pensiones que apenas se comenzará a discutir con Carlos Romero Deschamps y su equipo, le adelantó que también se formalizó la compra de los primeros dos barcos construidos en Galicia y que se negociaron el año pasado para aprovechar la tecnología española. De hecho los primeros buques se construirán allá y el resto ya con la colaboración de astilleros mexicanos. Pemex incluso tomó la decisión de adquirir el control de Astilleros Hijos de J. Barrera (HJB) de Galicia, lo que anoche también se aprobó. Esta semana se firmará la carta de intención por el 51%. Es una empresa fundada en 1992 con capacidad para producir de 2 a 4 buques por año. Está en concurso mercantil y Pemex aprovechó. Se pagarán 10 millones de dólares a cuenta de los barcos que se recibirán. O sea que la operación ni mandada a hacer. José García Costas, que es el fundador, se mantendrá como presidente.
***
Puedes consultar este artculo en el siguiente url: http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/04/101298.php
El Universal te da las gracias por tu preferencia.
***
FUE AYER Y no el viernes cuando se realizó el consejo en Pemex que encabeza el titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell. Participaron también Luis Videgaray de SHCP, Ildefonso Guajardo de Economía, por supuesto Emilio Lozoya Austin, los consejeros independientes y los cuatro representantes del sindicato, en este caso Fernando Navarrete, Fernando Pacheco, Jorge Wade, Sergio Quiroz y José del Pilar Córdova. Además del asunto de las pensiones que apenas se comenzará a discutir con Carlos Romero Deschamps y su equipo, le adelantó que también se formalizó la compra de los primeros dos barcos construidos en Galicia y que se negociaron el año pasado para aprovechar la tecnología española. De hecho los primeros buques se construirán allá y el resto ya con la colaboración de astilleros mexicanos. Pemex incluso tomó la decisión de adquirir el control de Astilleros Hijos de J. Barrera (HJB) de Galicia, lo que anoche también se aprobó. Esta semana se firmará la carta de intención por el 51%. Es una empresa fundada en 1992 con capacidad para producir de 2 a 4 buques por año. Está en concurso mercantil y Pemex aprovechó. Se pagarán 10 millones de dólares a cuenta de los barcos que se recibirán. O sea que la operación ni mandada a hacer. José García Costas, que es el fundador, se mantendrá como presidente.
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Puedes consultar este artculo en el siguiente url: http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/04/101298.php
El Universal te da las gracias por tu preferencia.
TEC II en LC
Liberados todos los permisos para construir la TEC II en LC: APM Terminals
Por:
Hugo Hernández
Todos los permisos necesarios para iniciar la construcción de la segunda Terminal de Contenedores en Lázaro Cárdenas (TEC II) están liberados, por lo cual sus operaciones comenzarán en el segundo trimestre de 2015, declaró a T21 el director de Proyectos para APM Terminals, J.D. Nielsen.
El directivo de la compañía que obtuvo la licitación para construir y operar la TEC II agregó que aproximadamente 27 permisos de diferente tipo ya fueron otorgados para arrancar los trabajos de construcción de la nueva terminal.
Cerca de 27 permisos de operación requeridos por las autoridades mexicanas ya fueron liberados y hasta que no los tuvimos no podíamos iniciar los trabajos de construcción, pero ahora estamos en condiciones de hacerlo.La terminal se desarrollará en su primera fase en 47 hectáreas, contará con 750 metros de muelle para la atención simultánea de dos buques de 350 metros de longitud, 22 grúas patio automatizadas y siete grúas pórtico, las más grandes y eficientes de la industria, que permitirán atender buques con una capacidad de 15,000 TEUs (contenedores de 20 pies).
Los avances tecnológicos implementados en esta terminal, únicos en la región, convertirán a Lázaro Cárdenas en el puerto más eficiente de México y América Latina.La inversión inicial es de 900 millones de dólares y contará con tecnología probada en la operación de puertos, lo que permitirá que su funcionamiento sea efectuado con eficiencia y seguridad y facilitará el transporte multimodal de contenedores a diversos puntos de la República.
Dentro de su plan de negocios para este proyecto, J.D. Nielsen explicó a T21 que implementarán una estrategia para ofrecer la instalación a todas las líneas navieras interesadas, así como la posibilidad de áreas con freight forwarders y agentes aduanales.
El directivo de la filial de la naviera más grande del mundo, Maersk- Line, dijo sentirse orgulloso por iniciar un proyecto como este y ser parte del desarrollo económico de México. “APM Terminals se siente orgulloso de estar en Lázaro Cárdenas y vemos hacia adelante para ser un valor agregado de negocios en el puerto y la ciudad, así como en el estado de Michoacán”.
ENCUENTRO PORTUARIO Y COSTERO
La ASOCIACIÓN DE TERMINALES Y OPERADORES PORTUARIOS (ATOP), la ASOCIACIÓN MEXICANA DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA, MARÍTIMA Y COSTERA, A.C. (AMIP), y la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PUERTOS Y TERMINALES (LATINPORTS), les invitan muy cordialmente a participar en el ENCUENTRO PORTUARIO Y COSTERO, que se llevará cabo los días 15, 16 y 17 de mayo de 2013, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y que lleva como título:
LOS PUERTOS MEXICANOS, UNA VISIÓN DE FUTURO
Infraestructura y Desarrollo
Como en previos congresos, nuestro propósito es reunir a toda la comunidad portuaria y costera de México y Latinoamérica: autoridades del sector, autoridades portuarias, administraciones portuarias integrales, instituciones y organismos relacionados con la actividad costera, legisladores, empresas nacionales y extranjeras del medio, operadores de terminales, prestadores de servicios portuarios, y demás miembros involucrados en los campos de interés de la AMIP, de la ATOP y de LATINPORTS.
Lo invitamos cordialmente a participar en este importante evento y colaborar con sus ideas en el desarrollo de los puertos de México y de Latinoamérica.
Contacto:
informacion@amip.org.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
/
congreso.atop@atopac.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: ATOP (55) 90 00 25 11, 90 00 25 12 / AMIP (55) 51 71 17 19
Exhorta la Atop a incentivar marina mercante
Por:
Hugo Hernández
Afirmó que mano calificada sí hay: “Marina mercante hay mucha, pero tenemos ese problema del marco normativo que afecta el impulso del sector”.
El gran empleador de la marina mercante mexicana es Pemex, pero el gran problema que tienen los navieros que trabajan para la paraestatal son los planes que no les permiten contratar a largo plazo, lo que les dificulta el acceso al financiamiento; además de la regulación de Pemex, de la Ley Federal del Trabajo, todo eso nos hace que nos veamos en desventaja competitiva contra las navieras y banderas de otros países.Al mes de marzo, el cabotaje por tipo de carga apenas subió 2.3% en los puertos mexicanos al pasar de 16 millones 902 mil toneladas en el mismo periodo de 2012 a 17 millones 285 mil toneladas en el primer trimestre de este año, según el informe mensual de carga de la Dirección de Puertos y Marina Mercante. [7]
Bajo el esquema actual, no es posible desarrollar la marina mercante porque ya tenemos mucho tiempo tratando de hacerlo. Ya se modificó la Ley de Navegación, se trató de cerrar el cabotaje; sí se logró un poco, pero solo para el off shore costa afuera y no en los niveles que hubieran sido deseables, refirió Fregoso Cañedo.En el litoral del Golfo, la caída del cabotaje durante el primer trimestre del año fue de 2.5% al registrar 4 millones 376 mil 293 toneladas en el mismo periodo del año anterior, a 4 millones 267 mil 38 toneladas en los primeros tres meses de 2013.
Coatzacoalcos reportó una caída de 4.7% en el movimiento de cabotaje, en Tuxpan la cifra bajó 15.6% y en Tampico, 10.8 por ciento.
“Debemos de buscar la forma de darle algún incentivo, sobre todo, fiscal y buscar el acceso al financiamiento”, puntualizó el presidente de la Atop
fuente:
http://t21.com.mx)
EL PUERTO DE TUXPAN: A tan sólo 37 kilómetros
Tuxpan,
el denominado Puerto del Valle de México, lo apuesta todo al proyecto de la
autopista México-Tuxpan para trascender y convertirse en uno de los recintos
portuarios de gran calado para el mayor mercado del país, el Distrito Federal.
“Tuxpan un Paraíso por
Descubrir”, es el eslogan que se lee en los nuevos promocionales de las
autoridades turísticas para difundir las bondades del municipio, el cual junto
con el puerto, podría detonar, sí y sólo sí, se concluyen 37 kilómetros de los
283 que forman parte del proyecto de la autopista México-Tuxpan, planeada para
un recorrido aproximado de 2 horas y media entre ambos puntos.
Esta vía es la esperanza
para que el movimiento de carga a través del puerto crezca entre 30 y 40 por
ciento, sobre todo el movimiento de productos relacionados con la industria
automotriz que se encuentra en el Bajío y en el Valle de México, según
estimaciones de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan.
Es por ello que dentro de
los Proyectos Estratégicos del sexenio de Enrique Peña Nieto, se invertirán 3
mil 780 millones en la construcción de un muelle público de contenedores y
carga general en el puerto de Tuxpan, según lo anunció el ex titular de la
Coordinación General de Puerto y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón,
semanas antes de ser transferido a la Direccion General de Aduanas de la
Secretaría de Hacienda.
La carreta México-Tuxpan
–proyecto del que se viene hablando desde los años 80s- es una autopista en la
que se han invertido hasta la fecha alrededor de 8 mil millones de pesos, pero
falta concluir un tramo de 37 kilómetros que requiere una inversión de 4 mil
400 millones de pesos, debido a que es una parte de barrancas por donde se
cruza el norte del estado de Puebla, de ahí la cantidad y la complejidad
tecnológica.
El tramo va de Nuevo Necaxa
a Ávila Camacho y presta un avance de 78%, según consta en el sexto informe de
gobierno del ex presidente Felipe Calderón, pues la obra se planeó para ser
entregada en su totalidad en Mayo de Esta año, esto aun y cuando el 25 de
Noviembre pasado, Felipe Calderón, en su afán de inaugurar obras antes de
terminar su sexenio, anunció la apertura del tramo carretero Ávila
Camacho-Tihuatlán de la misma autopista, donde se invirtieron 3 mil 800
millones de pesos.
Operadores portuarios de
Tuxpan confían, pero más bien tienen la esperanza de que por fin se concluya la
carretera México-Tuxpan y con ello detonar la actividad del puerto, aunque
aseguran que también debe tomarse en cuenta el eje carretero a Tamaulipas y
Matamoros.
LA GRAN
ESPERANZA
Al
cierre del 2012, el puerto de Tuxpan reportó un crecimiento del 51% en lo que
respecta al movimiento de buques mercantes, de acuerdo a información
proporcionada por Alfredo Sánchez Hevia, titular de la Administración Portuaria
Integral.
Uno de los operadores
portuarios de Tuxpan, quien prefirió no dar su nombre, explica, que la
carretera si va a mejorar la perspectiva, aunque siempre tendremos diversos
factores en contra si hablamos de movimiento de gráneles: la falta de conexión
al tren, el calado que es de apenas de metros y una capacidad para atender
embarcaciones mayores de 500 toneladas;
y el tema de pesos y dimensiones.
“Es decir, si vamos a
compararnos de igual (Tuxpan vs Veracruz), obviamente el puerto de Tuxpan sigue
teniendo la desventaja, ya que se cobra lo mismo por 30 mil toneladas en
Tuxpan, que llegar con 40 mil toneladas a Veracruz o sea, al barco le cuesta lo
mismo, sin embargo, transportas por el mismo dinero más tonelaje”, refiere.
De acuerdo a información
del área comercial de API Tuxpan, el proyecto de ampliación del puerto va a la
alza. Hay productos nuevos que han llegado al puerto como la madera y el gas
LP; de hecho se cuenta ya con una terminal de fluidos, en tanto que los
perecederos están por reactivarse en breve, por lo que con la carretera el
dinamismo del puerto será mejor.
Para Omar Espinoza de la Compañía
Terminal de Tuxpan (CTT), el segundo factor en contra que tiene el puerto es el
tema de pesos y dimensiones porque va a tener mucho que ver con el desarrollo,
pero hay otras mercancías que, probablemente, pueden manejarse con una muy
buena caretera, como cargas contenerizadas y automóviles, que de alguna manera
no tienen esa limitante y sí un potencial importante, aunque se cuestiona
también la conexión al ferrocarril.
En esa misma línea, Ángel
González Rul, quien fuera director de Puertos y Marina Mercante, reflexiona
sobre los requerimientos del mercado del Golfo de México y afirma que se debe
enfrentar los diferentes proyectos que hay, llámese ampliación de Veracruz, las
terminales de contenedores especializadas en las que están interesadas algunas
empresas privadas de Tuxpan; el puerto profundo que está promoviendo el
gobierno del estado y el puerto de Altamira, sin olvidar la terminal de usos
múltiples que promueve el gobierno Federal para Tampico, porque no puede
asegurarse que con la carretera México-Tuxpan, el puerto va a desarrollar en lo
individual.
Sin embargo, para Guillermo
Rubio Sanz, presidente ejecutivo de la empresa Multilogística, sostiene una
hipótesis: el desarrollo de Tuxpan no está supeditado a la apertura de una
carretera sino al establecimiento de una “Zona de Actividades Logísticas (ZAL)”,
porque lo importante es generar la carga para que los barcos al puerto,
declara.
“Con la carretera, se
tendrá a 2 horas y media de Tuxpan el núcleo de consumo más grande del mundo,
40 millones de consumidores que, además, producen porque el Arco Norte y el
Circuito Mexiquense nos dan 40 millones de consumidores, pero loq eu se
requiere impulsar es una ZAL en Tuxpan para aprovechar esa cercanía con el
Valle de México”, indica.
CONEXIÓN AL FEROCARRIL
En Tuxpan, el
autotransporte resulta ser el medio ideal para trasladar las mercancías que
llegan al puerto, además cuanta con una conexión a una vía aérea a través del
aeropuerto en Poza Rica, a tan sólo 53 kilómetros, pero el talón de Aquiles,
como lo aseguran terminaleros del puerto, es que no está conectado al
ferrocarril.
Tuxpan no sólo requiere de
una carretera, también de la implementación de grandes infraestructuras
terrestres, marítimas y ferroviarias, comenta Alberto Azcona Gallardo, especialista
en materia portuaria, porque con lo que cuenta actualmente el puerto no es
suficiente, se requiere un “nuevo puerto”, apunta.
Su posición geográfica
natural y la interconectividad que tiene de manera directa a la Ciudad de
México y a la costa Este de Estados Unidos, aderezado con la inversión que se
hará para su expansión, el puerto de Tuxpan detonará su actividad, pero
enfrentará el obstáculo de no estar conectado al ferrocarril.
“Hoy en día, por la
complejidad que requieren las cadenas de distribución, es necesario que los
puertos le den vocación a sus usos, destinos y formas de operación, con base en
las necesidades y las características de las cadenas de distribución que
atienden”, señala Azcona Gallardo.
El maestro en
Administración de Empresas Marítimas y Portuarias hace un llamado a analizar y
diseñar cadenas logísticas, mínimo, desde el área de navegación hasta el
destino en territorio mexicano., y propone que el nivel de competencia de
capacidad del puerto de Tuxpan debe ser sincronizado con el nivel del
transporte marítimo, de la conectividad, de la velocidad, el cosoto y el tiempo
hasta su destino final, con la premisa de impulsar el transporte intermodal
que, no sólo es el transporte físico de las mercancías, sino también la
interrelación de documentos, trámites y operaciones con las autoridades.
Guillermo Rubio, presidente
de Multilogística, afirma que el costo logístico en México representa el 14%
del PIB, mientras que en USA es tan sólo del 8%, por lo que en el caso de
Tuxpan no es suficiente el desarrollo de
una carretera que conecte con el Valle de México, sino la implementación de una
estrategia logística basada en la implementación de una Zona de Actividades
Logísticas.
En ese mismo sentido, uno
de los terminaleros de Tuxpan que prefirió mantener su anonimato, asevera que
el mundo idela es, que además de la carretera, haya una interconexión al
ferrocarril, aunque afirma sería un tema muy ambicioso, pero sería de mucha
ayuda un cruce entre Reynosa y Matamoros, que podría conectar a Altamira,
Tampico, Tuxpan y, petroleramente hablando, se podría pasar por Matamoros, Poza
Rica, Tula y luego bajarse hasta Puebla, Tlaxcala y Cuautla.
Explica que mientras más
eficientes hagamos las conectividades de los puertos a sus centros de consumo, obviamente
cada uno irá agarrando su parte. “Sería tonto decir que con la apertura de la
carreta México-Tuxpan todo se va a concentrar en el puerto de Tuxpan”,
concluye.
Capt
Guillermo Parra Avello
fuente t21
VETTING performance
VETTING
performance has continued to strengthen throughout 2012. The average number of
observations per inspection has reduced from 6.5 at this time last year to
5.05.
The rejection
ratio has also improved, with a greater number of vessels being accepted for
business after inspection by the oil majors. However, the number of high risk
findings per inspection has increased for the first quarter since Q1/2011.
The number of
inspections has reduced year-to-year from 700 to 651 despite the tanker fleet
expanding. This suggests that the majority of vessels are undergoing the
optimum two to three inspections per year – which also reflects good
performance, as poor results inevitably lead to additional inspections in an
attempt to bury bad news.
2013 promises
to be a challenging year. Dropping below five observation/inspections would be
a notable achievement given the size and diversity of our managed fleet. Last
year’s performance cast a doubt over this aspiration.
While we
improved our performance in 11 out of the 13 VIQ chapters, finding two and 12
increased.
Chapter two
is a result of an increase in the number of Conditions of Class and Chapter 12
point to a general deterioration in the cosmetic condition of some of our
vessels. This is likely a reflection of reduced investment in the maintenance
of vessels as a consequence of poor market conditions. We must manage these
budgetary realities efficiently before they start negatively impacting on the
other chapters.
2012 was a
good year, but it is important that we repeat this success in 2013, enabling
the business to continue to grow and be successful.
THE V.SHIPS PARIS MANAGED FORBIN (SMALL TANKER), HAS
BEEN ENGAGED IN AN INTENSIVE TRADING SCHEDULE IN NORTH WEST EUROPE. IN 2012 THE
LPG CARRIER COMPLETED 67 PORT CALLS, WITH EXTENSIVE COASTAL NAVIGATION IN
CONGESTED WATERS BETWEEN EACH PORT. DESPITE THIS VERY BUSY RUN, AND ENCOUNTERS
WITH HEAVY WEATHER DURING THE WINTER PONTHS, THE VESSEL’S CREW MANAGED TO PASS
THREE OIL MAJOR SIRE INSPECTIONS WITHOUT SUSTAINING A SINGLE OBSERVATION. THE
VESSEL IS MANNED BY A FULL ROMANIAN CREW. THIS EXCELLENT PERFORMANCE IS
TESTAMENT TO THEIR HARD WORK AND PROFESSIONALISM. WELL DONE TO THOSE WHO
CONTRIBUTED TO THE SUCCESS OF THIS VESSEL. KEEP IT UP¡
THE SCOURGE OF WEST AFRICAN PIRACY
THE GULF of Guinea has presented security challenges for many years,
unfortunately the scale, range and frequency of these challenges is increasing.
The high risk area for shipping encompasses the Gulf of Guinea, the
Bight of Benin ant the Bight of Bonny. This includes the territorial waters of
Togo, Benin and Nigeria.
In the past few months, industry has seen an increase in attacks on
vessels, which have included theft of cargo and ship’s possessions, and more
recently the unfortunate death of a crew member during an attack.
With an increase in the capabilities of pirate groups off the Gulf of
Guinea and limited security in the West African seas, attacks are likely to
grow.
West Coast Africa - Gulf of
Guinea
OPERATIONS IN WEST AFRICA – CRITICAL PLANNING FACTORS
West Africa is a very different environment to the Indian Ocean. Unlike
East Africa, armed security can only be provided by the national armed forces
of each country in their own territorial waters.
Any armed security personnel inside of these countries’ territorial
waters must be serving members of the National Armed Forces.
The West African criminal gangs are more sophisticated than the Somali
pirates. They have better vessel and cargo intelligence, access to weaponry,
knowledge of shipping operations, links into black markets and corrupt
government officials.
Thus, one obvious strategy is to try to limit knowledge of the cargo to
be carried and most vulnerable operating locations, such as STS locations and
anchorages. In some cases, the actions of the crew have increase vessel
vulnerability, for example by illegally selling ROB (bunkers or lubricants
remaining on-board) or cargo – usually petroleum products – at sea. As such,
communications with third parties and exchange of operational information should
be kept to the minimum required for safe operations. Shipboard planning must
focus on compliance with vessel hardening training.
VESSEL HARDENING
Vessels operating in West Africa are often required to spend lengthy
periods either drifting or anchorages.
A stationary vessel is an easy target for pirates. Vessel hardening
techniques used to protect moving vessels in the Indian Ocean are not likely to
prove effective for stationary vessel it may be more appropriate to think about
the type of defenses a land facility would require to make it secure from
attack by armed gangs. Water spray around the stern and upper deck will help
discourage boarding attempts.
Pirates have boarded via Yokohama fenders on vessels engaged in STS
operations or even via anchor chains and hawse pipes.
When at anchor, hawse pipe covers must be properly secured and you
should consider keeping the anchor washer running.
Keep AIS data to a minimum, especially regarding cargo information –
recent vessel attacks have been directed on vessels where cargo can be easily
sold on such as gas oil and gasoline.
RISK ASSESSMENT AND TRAINING
Implement the advice outline in BMP and the V.Ships GOC (Gulf of Guinea)
procedures. Ensure a risk assessment is carried out, training drills are held,
vessel is hardened and a high level of vigilance is maintained throughout.
Brief all personnel on their duties prior to arrival in the HRA and make sure
people know procedures to be followed for use of the citadel.
Where local armed personnel are used – maintain control. Just like East
Africa, rules on the use of force still apply. A large number of attacks and
robberies take place around the Nigerian ports and Terminals; therefore it is
advisable to retain the security until the vessel departs the 150NM point.
Not all navies in the Gulf of Guinea have the resources to fight piracy
far out at sea, so criminal gangs shift to other areas. The Nigerian navy must
be commended however on its reactions to a number of incidents where their
presence was instrumental in rescuing vessels.
INDUSTRY SUPPORT
In an encouraging development, a Security Co-ordination Centre will be
established in Ghana over the coming months. OCIMF have been involved in the
development of this project and this maritime Trade Information Sharing Centre
will cover the whole Gulf of Guinea. This will be similar to the information
sharing and early warning system in the Indian Ocean and will make a big
difference to ship and crew safety.
Industry will continue to lobby for greater capacity building amongst
regional navies to provide sufficient resources to effectively patrol the vast
geographical area.