viernes, 3 de mayo de 2013

EMPLEO EN PERFORADORA CENTRAL

PERFORADORA CENTRAL SOLICITA:

PILOTO NAVAL PARA ABASTECEDOR CONVENCIONAL
REFRENDO VIGENTE
EXPERIENCIA UN AÑO COMPROBABLE
DISPONIBILIDAD INMEDIATA

OFRECEMOS
SUELDO COMPETITIVO
PRESTACIONES DE LEY


INTERESADOS ENVIAR CV AL CORREO: recursoshumanos1959@live.com.mx o bien nos puede contactar al 938 13 80 000 ext. 413 con la C. Angelina Guzmán (Depto. Rec. Humanos).

SOLICITUD DE PERSONAL

 
 
 
Empresa Importante solicita:
 
SEGUNDO OFICIAL DE CUBIERTA
· Título de Piloto Naval
· Refrendo Vigente
· Experiencia Comprobable
JEFE DE MAQUINAS
· Experiencia: Comprobable como Jefe de Máquinas
· Sexo: Masculino
· Escolaridad: Ingeniero Mecánico naval
· Titulo ó refrendo de Maquinista Naval(Vigente)
OFICIAL DE PROTECCIÓN DE BUQUE
· Título de Piloto Naval
· Certificado de competencia de OPB
· Refrendo Vigente
· Comienzo Inmediato
· Refrendo vigente
TERCER OFICIAL DE MÁQUINAS
· Experiencia Comprobable
· Sexo: Masculino
· Escolaridad: Ingeniero Mecánico naval
· Titulo ó refrendo de Maquinista Naval(Vigente)
Interesados favor de enviar currículum vitae, indicando el nombre de la vacante a la cual se postula ó llamar al 938 38 1 24 30 Ext. 2139 Cel: 9383869458
 
luz.banos@demar.com.mx

SOLICITUD DE PILOTO NAVAL BILINGÜE


EMPRESA IMPORTANTE SOLICITA
 OFICIAL DE CUBIERTA
PILOTO NAVAL BILINGÜE  

                REQUISITOS: 

  • CURRICULUM VITAE
  • C. U. R. P.
  • HOJA DEL  I. M. S. S.
  • CREDENCIAL DE ELECTOR
  • ACTA DE NACIMIENTO
  • COMPROBANTE DE DOMICILIO
  • CARTAS DE RECOMENDACIÓN
  • PASAPORTE VIGENTE
  • REFRENDO
  • EXAMEN MEDICO DE LA SCT
  • CONSTANCIA DE STCW95
  • EXPERIECIA EN ROLADOS DE ANCLAS Y REMOLCADORES 
 
 
OFICIAL DE PROTECCION DE BUQUES (BILINGÜE)
REQUISITOS: 
  • CURRICULUM VITAE
  • C. U. R. P.
  • HOJA DEL  I. M. S. S.
  • CREDENCIAL DE ELECTOR
  • ACTA DE NACIMIENTO
  • COMPROBANTE DE DOMICILIO
  • CARTAS DE RECOMENDACIÓN
  • CERTIFICADO DEL ULTIMO GRADO DE ESTUDIOS
  • CARTILLA MILITAR
  • CURSOS DE SEGURIDAD VIGENTES
  • CERTIFICADO MEDICO SCTW-95
  • CERTIFICADO DE COMPETENCIA
  • PASAPORTE VIGENTE
  • REFRENDO
 
MOTORISTA
 REQUISITOS:
 CURRICULUM VITAE
  • C. U. R. P.
  • HOJA DEL I. M. S. S.
  • CREDENCIAL DE ELECTOR
  • ACTA DE NACIMIENTO
  • COMPROBANTE DE DOMICILIO
  • CARTAS DE RECOMENDACIÓN
  • CERTIFICADO MEDICO SCT
  • CERTIFICADO DE COMPETENCIA
  • CURSO DE ASCENSO DE MOTORISTA
  • PASAPORTE VIGENTE
  • LIBRETA DE MAR TIPO A
  • CURSO BASICO DE SEGURIDAD
INTERESADOS COMUNICARSE A: (01 938) 38 2-18-11 y 4-07-35.

CEL: 9381247610,9381004823, ID 52*1040789*18, 52*1040789*13
 
 
wol@matchpersonnel.com , betty.dg@matchpersonnel.com, Paulette@matchpersonnel.com

 

 

Se solicita Capitán de Barco


 

Adecco Head Hunting solicita: Capitán de barco
 

Escolaridad: Piloto naval o carrera a fin.
 

Experiencia minima de 3 años como primer oficial o capitán de barco, Control de documentación, Técnicas de navegación, Primero auxilios, Interpretación de documentos de oceanografía, Manejo de instrumentos de comunicación, Manejo de equipo meteorológico, Manejo e interpretación de equipo para la pesca, Catsat avanzado, Radar pajarero avanzado.
 

Vacante para radicar en Mazatlán 

Se ofrece:

Sueldo 50,000 - 60,000 (Promedio, puede ser más alto)

Prestaciones de ley y superiores.

Contrato directo con nuestro cliente y de planta.

Apoyo de reubicación.
 

Interesados enviar CV en formato Word a la dirección de correo andres.zapata@adecco.com indicando el nombre de la vacante y registrarse www.keyworks.com.mx

 

Solicitud de Personal

 
Mexmar solicita el siguiente personal
 
Capitán para Abastecedor dp1 con 1106 toneladas
Sistema Acimutales
requisitos
refrendo piloto naval
DP avanzado
gmdss
opb
examen medico
demas documentos personales
salario de 63,686.00 por los 56 dias 28 x 28
viatico, alimentación y hospedaje
Primer Oficial de Cubierta (piloto naval o capitán de marina)
Para embarcación Rolador de ancla en Venezuela experiencia de un año
Trabajo de 3 meses
Salario de 76,424.00 todo incluido, vuelos, viaticos
Segundo Oficial de Cubierta (piloto naval o capitán de marina)
Para embarcación Rolador de ancla en Venezuela experiencia de un año
Trabajo de 3 meses
Salario de 66,873.94 todo incluido, vuelos, viaticos
Jose Antonio Fuentes Perez
Depto de Recursos humanos
mexmar
Cel. 9381285347
Oficina 9383813460

Solicitud de personal

 
 
Por este conducto hago de su conocimiento que actualmente esta Orden de Capitanes y Pilotos esta requiriendo Oficialidad de cubierta (Pilotos Navales/Capitanes de Marina) para laborar en el área de Campeche bordo de buques tipo abastecedor y remolcador con el cargo de Primer Oficial, se cuenta con el pago de todas las prestaciones de ley (IMSS, aguinaldo, vacaciones, fondo de ahorro), si estas interesado y en disponibilidad de embarcar y quieres más información al respecto, comunícate inmediatamente a esta Organización a los siguientes teléfonos:
229 932 30 23 / 229 931 15 51 / 01 800 800 15 51
También puedes hacerlo a los siguientes correos electrónicos
Gracias por tu atención y te reiteramos que en esta Organización estamos para servirte.
Atte. Jorge Isla / Enrique Jiménez Espinoza

Pemex

Suscribe PEMEX carta de intenciones para adquirir la mayoría accionaria del astillero español HJB

01 de Mayo de 2013. Boletín No. 46

Hora de publicación: 21:00

Petróleos Mexicanos suscribió hoy con el astillero español Hijos de J. Barreras (HJB) y sus tres accionistas una carta de intenciones donde plasmaron los términos y condiciones básicas que permitirían la adquisición, mediante un aporte de capital, de 51 por ciento de las acciones de esta compañía.
El objetivo que persigue PEMEX, a través del vehículo de inversión seleccionado, es transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de HJB para crear capacidad constructora de buques especializados en México, a fin de poder atender la demanda de PEMEX.

La flota de PEMEX es variada y en un alto porcentaje requiere modernizarse. Con la transacción propuesta se pretende también acelerar el proceso de renovación de la flota de barcos en general que sirven a la paraestatal.

El aporte de capital de PEMEX irá acompañado de un aporte por parte de los accionistas de HJB y con ello se fortalecerá la estructura financiera del astillero español. HJB está saliendo exitosamente de un proceso de concurso mercantil y se espera que en pocas semanas reinicie sus operaciones.

Se tiene previsto que el aporte de capital a efectuarse en forma conjunta será inicialmente de 10 millones de euros, cantidad que se estima suficiente para atender las necesidades de capital de trabajo.

HJB ha lanzado una importante campaña de promoción y se espera que este acuerdo acelere la recepción de pedidos. Como parte integral del acuerdo, se modificara y fortalecerá el gobierno corporativo de HJB, incorporándose mejores prácticas a nivel internacional ¿?.

Hijos de J. Barreras es la columna vertebral del ecosistema de astilleros y sus proveedores. El sector naval ha tenido siempre un valor estratégico para España dada la situación geográfica de ese país y la derrama económica que generan 23 astilleros a nivel nacional. Vigo, en Galicia, cuenta con seis astilleros y es la industria auxiliar más importante de España.

José García Costas, presidente de HJB, indicó que esta alianza fortalecerá a la empresa y a la industria naval en general, considerando a PEMEX como un puntal estratégico en beneficio de la productividad y el desarrollo de ambas partes ¿?.

Por su parte, las autoridades de PEMEX indicaron su satisfacción por el acuerdo logrado que se estima traerá beneficios al sector naviero mexicano y al empleo en México, además de preverse como una inversión con rendimientos interesantes.

Como asesor financiero de PEMEX en esta operación, participa la firma especializada de inversión Athelera LLC.

Durante las próximas semanas ambas partes trabajarán en las partes finales del acuerdo y lograr las autorizaciones correspondientes.

Las menciones de PEMEX pueden referirse a Petróleos Mexicanos o a cualquiera de sus organismos subsidiarios   

Pemex da vía libre a la compra del astillero vigués Barreras
La petrolera firma una carta de intención para quedarse con la mayoría del astillero, con lo que se concreta la promesa de construir ahí dos 'floteles' para los mexicanos


Astillero de Barreras. / LALO R. VILLAR

Petróleos Mexicanos ha dado hoy vía libre a la compra del 51% de las acciones del astillero gallego Hijos de J. Barreras de Vigo, la mayor factoría naval privada de Galicia. Esta transacción representa un golpe maestro por parte de Pemex, que con una sola operación concreta la promesa de contratar a navieras gallegas la construcción de dos hoteles flotantes (floteles).

Los detalles de la operación no han sido informados oficialmente, pero una fuente de la petrolera ha confirmado hoy miércoles a EL PAÍS que ya se ha formalizado el acuerdo, tejido desde la visita a México de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia a principios de abril. El acuerdo contempla que el astillero seguirá gestionado por ejecutivos gallegos, según fuentes próximas a la operación.

El convenio resuelve además un impedimento legal que había retrasado la operación esbozada por Pemex y los astilleros gallegos desde el anterior Gobierno mexicano, cuando se realizó la promesa de contrato de los floteles. La fuente explicó que el nuevo Gobierno encontraría muy difícil llevar a buen término la oferta original pues la petrolera podría incurrir incluso en problemas legales por no licitar la operación. Ahora, al ser dueña y tener control del astillero, Pemex ya puede decidir con total autonomía la construcción de los floteles.

La petrolera estaría ganando además la posibilidad de que marinos adquirieran experiencia en la construcción de naves, así como destinar el mantenimiento de otros barcos de la flota de Pemex a los astilleros gallegos.

Cuando Feijóo estuvo en México telegrafió la operación. “México tendrá más barcos gallegos y Galicia, más inversión mexicana”, dijo el presidente de la Xunta el 15 de abril, tras entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto. En esa ocasión se habló de que el monto de las operaciones supondría una inversión de 240 millones de dólares.

Con esta operación, destacó la fuente, “Pemex transfiere tecnología hacia México y tiene la intención de detonar la industria naviera mexicana”. La transacción, aseguró, representa un “bajísimo costo pero es sobre todo una buena transacción para ambos partes”. La carta de intención se firmó en la mañana de este miércoles, tiempo de México.

Distintas fuentes dan por hecho que el empresario vigués José García Costas se mantendrá como presidente de la compañía. García Costas y la armadora de buques de atún Albacora eran hasta ahora los accionistas mayoritarios de la compañía, con un 20% cada uno, seguidos de otro empresario vigués, Francisco González Viñas, anterior presidente del astillero. Sobre este último pesa una acusación de la fiscalía de Vigo, que le imputa el falseamiento de la contabilidad de la factoría y de la situación que derivó en que la empresa entrase en concurso de acreedores, declarado en julio de 2011.

La factoría gallega, santo y seña de la construcción naval durante la pasada década, lleva más de dos años paralizada, sin encargos y en una delicada situación económica, que afectó con dureza a unas 400 pequeñas empresas auxiliares del sector en la ría de Vigo. La compañía logró salir del concurso el pasado septiembre, tras una ampliación de capital de 10 millones de euros, que suscribieron en un 40% García Costas y el representante de Albacora Ignacio Lachaga. Previamente los acreedores habían sufrido una quita del 80% de la deuda total, estimada en 71 millones, un aplazamiento de cuatro años para el cobro del restante 40%.

El concurso de Barreras, que marcó el declive del sector naval en la ría de Vigo, ha acabado con una denuncia de la fiscalía, que consideró culpables al expresidente González Viñas y al consejero y exdirector económico financiero Fernando Vilariño Barreiro. El fiscal Juan Horro, en un informe emitido el pasado enero, concluyó que ambos eran los responsables de que la contabilidad de la compañía recogiese “de modo sistemático unos saldos deudores inexistentes que no cabe menos que considerar una seria irregularidades contable”. Ante la “gravedad de las conductas imputadas”, el fiscal solicita para cada uno de ellos una inhabilitación de tres años.

Barreras llevaba semanas intentando sin éxito lograr un aval para construir uno de los buques hotel de Pemex, lo que imposibilitaba que se cerrase la operación.

Dan por "resueltos" los avales para construir el flotel para Pemex

En España dan por "resueltos" los avales para construir el flotel para Pemex


El presidente del astillero Barreras, José García Costas, ha dado hoy por "resueltos" los avales para la construcción de un hotel flotante para Pemex, y ha confiado en que el viaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la próxima semana a México ayude a "acortar los plazos" de "trámites internos" de licitación aún pendientes.

        

En declaraciones a los medios, García Costas ha señalado que el próximo 15 de abril será "una fecha clave" para la tramitación de "cierta documentación interna" entre Pemex y "todo su aparato", por lo que espera que la mediación de Feijóo ante las autoridades mexicanas contribuya a "mejorar algunas cosas más que estamos negociando".
García Costas ha descartado la concurrencia de otros astilleros, aparte de Navantia y Barreras, a la licitación de estos dos hoteles flotantes, y ha recalcado que no existen "grandes dificultades" a estas alturas del proceso.
Ha señalado que los floteles no se comenzaron a construir "por varias razones", ya que para ello "no sólo hace falta firmar los contratos y los avales, sino también temas de régimen interno en México que se están resolviendo en estos momentos. Espero que quede resuelto durante la visita de Feijóo", ha aseverado.
El presidente de Barreras ha eludido dar fechas sobre el comienzo del corte de chapa, aunque ha indicado que el astillero vigués dispone de documentación que "ampara" que a finales de este mes "debe ser una fecha próxima".
Preguntado por otras dos embarcaciones a las que hizo alusión en una comparecencia pública anterior, García Costas ha dicho que Barreras "tiene que arrancar con un barco y creo que con el primero con el que lo vamos a hacer es con éste", en alusión al hotel flotante.
Ha deslizado que para los otros encargos, "a lo mejor" hay "varias empresas" en el proceso de licitación, si bien ha avanzado que habrá novedades "muy pronto".
En cuanto a la posible entrada en el capital de Barreras de Pemex, García Costas no lo ha desmentido de forma categórica, pero ha indicado que no sabe "de dónde salió eso".
También ha subrayado "el tamaño" de Pemex, como cuarta firma petrolera del mundo, en comparación con "un astillero pequeñito en Vigo", y ha dicho que esta conjetura es similar a si dijera que aspira a presidir el Banco Central Europeo.

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Va en serio la construcción de embarcaciones

Martes 30 de abril de 2013 El Universal
***
FUE AYER Y no el viernes cuando se realizó el consejo en Pemex que encabeza el titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell. Participaron también Luis Videgaray de SHCP, Ildefonso Guajardo de Economía, por supuesto Emilio Lozoya Austin, los consejeros independientes y los cuatro representantes del sindicato, en este caso Fernando Navarrete, Fernando Pacheco, Jorge Wade, Sergio Quiroz y José del Pilar Córdova. Además del asunto de las pensiones que apenas se comenzará a discutir con Carlos Romero Deschamps y su equipo, le adelantó que también se formalizó la compra de los primeros dos barcos construidos en Galicia y que se negociaron el año pasado para aprovechar la tecnología española. De hecho los primeros buques se construirán allá y el resto ya con la colaboración de astilleros mexicanos. Pemex incluso tomó la decisión de adquirir el control de Astilleros Hijos de J. Barrera (HJB) de Galicia, lo que anoche también se aprobó. Esta semana se firmará la carta de intención por el 51%. Es una empresa fundada en 1992 con capacidad para producir de 2 a 4 buques por año. Está en concurso mercantil y Pemex aprovechó. Se pagarán 10 millones de dólares a cuenta de los barcos que se recibirán. O sea que la operación ni mandada a hacer. José García Costas, que es el fundador, se mantendrá como presidente.
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Puedes consultar este artculo en el siguiente url: http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/04/101298.php
El Universal te da las gracias por tu preferencia.

TEC II en LC



Liberados todos los permisos para construir la TEC II en LC: APM Terminals

Hugo Hernández

Todos los permisos necesarios para iniciar la construcción de la segunda Terminal de Contenedores en Lázaro Cárdenas (TEC II) están liberados, por lo cual sus operaciones comenzarán en el segundo trimestre de 2015, declaró a T21 el director de Proyectos para APM Terminals, J.D. Nielsen.
El directivo de la compañía que obtuvo la licitación para construir y operar la TEC II agregó que aproximadamente 27 permisos de diferente tipo ya fueron otorgados para arrancar los trabajos de construcción de la nueva terminal.
Cerca de 27 permisos de operación requeridos por las autoridades mexicanas ya fueron liberados y hasta que no los tuvimos no podíamos iniciar los trabajos de construcción, pero ahora estamos en condiciones de hacerlo.
La terminal se desarrollará en su primera fase en 47 hectáreas, contará con 750 metros de muelle para la atención simultánea de dos buques de 350 metros de longitud, 22 grúas patio automatizadas y siete grúas pórtico, las más grandes y eficientes de la industria, que permitirán atender buques con una capacidad de 15,000 TEUs (contenedores de 20 pies).
Los avances tecnológicos implementados en esta terminal, únicos en la región, convertirán a Lázaro Cárdenas en el puerto más eficiente de México y América Latina.
La inversión inicial es de 900 millones de dólares y contará con tecnología probada en la operación de puertos, lo que permitirá que su funcionamiento sea efectuado con eficiencia y seguridad y facilitará el transporte multimodal de contenedores a diversos puntos de la República.
Dentro de su plan de negocios para este proyecto, J.D. Nielsen explicó a T21 que implementarán una estrategia para ofrecer la instalación a todas las líneas navieras interesadas, así como la posibilidad de áreas con freight forwarders y agentes aduanales.
El directivo de la filial de la naviera más grande del mundo, Maersk- Line, dijo sentirse orgulloso por iniciar un proyecto como este y ser parte del desarrollo económico de México. “APM Terminals se siente orgulloso de estar en Lázaro Cárdenas y vemos hacia adelante para ser un valor agregado de negocios en el puerto y la ciudad, así como en el estado de Michoacán”.

ENCUENTRO PORTUARIO Y COSTERO

La ASOCIACIÓN DE TERMINALES Y OPERADORES PORTUARIOS (ATOP), la ASOCIACIÓN MEXICANA DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA, MARÍTIMA Y COSTERA, A.C. (AMIP), y la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PUERTOS Y TERMINALES (LATINPORTS), les invitan muy cordialmente a participar en el ENCUENTRO PORTUARIO Y COSTERO, que se llevará cabo los días 15, 16 y 17 de mayo de 2013, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y que lleva como título:
LOS PUERTOS MEXICANOS, UNA VISIÓN DE FUTURO
Infraestructura y Desarrollo
Como en previos congresos, nuestro propósito es reunir a toda la comunidad portuaria y costera de México y Latinoamérica: autoridades del sector, autoridades portuarias, administraciones portuarias integrales, instituciones y organismos relacionados con la actividad costera, legisladores, empresas nacionales y extranjeras del medio, operadores de terminales, prestadores de servicios portuarios, y demás miembros involucrados en los campos de interés de la AMIP, de la ATOP y de LATINPORTS.
Lo invitamos cordialmente a participar en este importante evento y colaborar con sus ideas en el desarrollo de los puertos de México y de Latinoamérica.
 
Contacto: informacion@amip.org.mx Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / congreso.atop@atopac.mx Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: ATOP (55) 90 00 25 11, 90 00 25 12 / AMIP (55) 51 71 17 19

Exhorta la Atop a incentivar marina mercante

Por:
Hugo Hernández
 
 
Contratos acotados a un corto plazo, limitado acceso al financiamiento y falta de regulación para otorgar servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex) [6] impiden el desarrollo de la marina mercante y coloca en desventaja a navieras mexicanas frente a compañías y banderas de otros países, declaró a T21 León Fregoso Cañedo, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (Atop).
Afirmó que mano calificada sí hay: “Marina mercante hay mucha, pero tenemos ese problema del marco normativo que afecta el impulso del sector”.
El gran empleador de la marina mercante mexicana es Pemex, pero el gran problema que tienen los navieros que trabajan para la paraestatal son los planes que no les permiten contratar a largo plazo, lo que les dificulta el acceso al financiamiento; además de la regulación de Pemex, de la Ley Federal del Trabajo, todo eso nos hace que nos veamos en desventaja competitiva contra las navieras y banderas de otros países.
Al mes de marzo, el cabotaje por tipo de carga apenas subió 2.3% en los puertos mexicanos al pasar de 16 millones 902 mil toneladas en el mismo periodo de 2012 a 17 millones 285 mil toneladas en el primer trimestre de este año, según el informe mensual de carga de la Dirección de Puertos y Marina Mercante. [7]
Bajo el esquema actual, no es posible desarrollar la marina mercante porque ya tenemos mucho tiempo tratando de hacerlo. Ya se modificó la Ley de Navegación, se trató de cerrar el cabotaje; sí se logró un poco, pero solo para el off shore costa afuera y no en los niveles que hubieran sido deseables,  refirió Fregoso Cañedo.       
En el litoral del Golfo, la caída del cabotaje durante el primer trimestre del año fue de 2.5% al registrar 4 millones 376 mil 293 toneladas en el mismo periodo del año anterior, a 4 millones 267 mil 38 toneladas en los primeros tres meses de 2013.
Coatzacoalcos reportó una caída de 4.7% en el movimiento de cabotaje, en Tuxpan la cifra bajó 15.6% y en Tampico, 10.8 por ciento.
“Debemos de buscar la forma de darle algún incentivo, sobre todo, fiscal y buscar el acceso al financiamiento”, puntualizó el presidente de la Atop

fuente:
http://t21.com.mx)

 


EL PUERTO DE TUXPAN: A tan sólo 37 kilómetros

Tuxpan, el denominado Puerto del Valle de México, lo apuesta todo al proyecto de la autopista México-Tuxpan para trascender y convertirse en uno de los recintos portuarios de gran calado para el mayor mercado del país, el Distrito Federal.
“Tuxpan un Paraíso por Descubrir”, es el eslogan que se lee en los nuevos promocionales de las autoridades turísticas para difundir las bondades del municipio, el cual junto con el puerto, podría detonar, sí y sólo sí, se concluyen 37 kilómetros de los 283 que forman parte del proyecto de la autopista México-Tuxpan, planeada para un recorrido aproximado de 2 horas y media entre ambos puntos.
Esta vía es la esperanza para que el movimiento de carga a través del puerto crezca entre 30 y 40 por ciento, sobre todo el movimiento de productos relacionados con la industria automotriz que se encuentra en el Bajío y en el Valle de México, según estimaciones de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan.
Es por ello que dentro de los Proyectos Estratégicos del sexenio de Enrique Peña Nieto, se invertirán 3 mil 780 millones en la construcción de un muelle público de contenedores y carga general en el puerto de Tuxpan, según lo anunció el ex titular de la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón, semanas antes de ser transferido a la Direccion General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda.
La carreta México-Tuxpan –proyecto del que se viene hablando desde los años 80s- es una autopista en la que se han invertido hasta la fecha alrededor de 8 mil millones de pesos, pero falta concluir un tramo de 37 kilómetros que requiere una inversión de 4 mil 400 millones de pesos, debido a que es una parte de barrancas por donde se cruza el norte del estado de Puebla, de ahí la cantidad y la complejidad tecnológica.
El tramo va de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho y presta un avance de 78%, según consta en el sexto informe de gobierno del ex presidente Felipe Calderón, pues la obra se planeó para ser entregada en su totalidad en Mayo de Esta año, esto aun y cuando el 25 de Noviembre pasado, Felipe Calderón, en su afán de inaugurar obras antes de terminar su sexenio, anunció la apertura del tramo carretero Ávila Camacho-Tihuatlán de la misma autopista, donde se invirtieron 3 mil 800 millones de pesos.
Operadores portuarios de Tuxpan confían, pero más bien tienen la esperanza de que por fin se concluya la carretera México-Tuxpan y con ello detonar la actividad del puerto, aunque aseguran que también debe tomarse en cuenta el eje carretero a Tamaulipas y Matamoros. 

LA GRAN ESPERANZA

Al cierre del 2012, el puerto de Tuxpan reportó un crecimiento del 51% en lo que respecta al movimiento de buques mercantes, de acuerdo a información proporcionada por Alfredo Sánchez Hevia, titular de la Administración Portuaria Integral. 

Uno de los operadores portuarios de Tuxpan, quien prefirió no dar su nombre, explica, que la carretera si va a mejorar la perspectiva, aunque siempre tendremos diversos factores en contra si hablamos de movimiento de gráneles: la falta de conexión al tren, el calado que es de apenas de metros y una capacidad para atender embarcaciones  mayores de 500 toneladas; y el tema de pesos y dimensiones.
“Es decir, si vamos a compararnos de igual (Tuxpan vs Veracruz), obviamente el puerto de Tuxpan sigue teniendo la desventaja, ya que se cobra lo mismo por 30 mil toneladas en Tuxpan, que llegar con 40 mil toneladas a Veracruz o sea, al barco le cuesta lo mismo, sin embargo, transportas por el mismo dinero más tonelaje”, refiere.
De acuerdo a información del área comercial de API Tuxpan, el proyecto de ampliación del puerto va a la alza. Hay productos nuevos que han llegado al puerto como la madera y el gas LP; de hecho se cuenta ya con una terminal de fluidos, en tanto que los perecederos están por reactivarse en breve, por lo que con la carretera el dinamismo del puerto será mejor.
Para Omar Espinoza de la Compañía Terminal de Tuxpan (CTT), el segundo factor en contra que tiene el puerto es el tema de pesos y dimensiones porque va a tener mucho que ver con el desarrollo, pero hay otras mercancías que, probablemente, pueden manejarse con una muy buena caretera, como cargas contenerizadas y automóviles, que de alguna manera no tienen esa limitante y sí un potencial importante, aunque se cuestiona también la conexión al ferrocarril.
En esa misma línea, Ángel González Rul, quien fuera director de Puertos y Marina Mercante, reflexiona sobre los requerimientos del mercado del Golfo de México y afirma que se debe enfrentar los diferentes proyectos que hay, llámese ampliación de Veracruz, las terminales de contenedores especializadas en las que están interesadas algunas empresas privadas de Tuxpan; el puerto profundo que está promoviendo el gobierno del estado y el puerto de Altamira, sin olvidar la terminal de usos múltiples que promueve el gobierno Federal para Tampico, porque no puede asegurarse que con la carretera México-Tuxpan, el puerto va a desarrollar en lo individual.
Sin embargo, para Guillermo Rubio Sanz, presidente ejecutivo de la empresa Multilogística, sostiene una hipótesis: el desarrollo de Tuxpan no está supeditado a la apertura de una carretera sino al establecimiento de una “Zona de Actividades Logísticas (ZAL)”, porque lo importante es generar la carga para que los barcos al puerto, declara.
“Con la carretera, se tendrá a 2 horas y media de Tuxpan el núcleo de consumo más grande del mundo, 40 millones de consumidores que, además, producen porque el Arco Norte y el Circuito Mexiquense nos dan 40 millones de consumidores, pero loq eu se requiere impulsar es una ZAL en Tuxpan para aprovechar esa cercanía con el Valle de México”, indica.
CONEXIÓN AL FEROCARRIL

En Tuxpan, el autotransporte resulta ser el medio ideal para trasladar las mercancías que llegan al puerto, además cuanta con una conexión a una vía aérea a través del aeropuerto en Poza Rica, a tan sólo 53 kilómetros, pero el talón de Aquiles, como lo aseguran terminaleros del puerto, es que no está conectado al ferrocarril.
Tuxpan no sólo requiere de una carretera, también de la implementación de grandes infraestructuras terrestres, marítimas y ferroviarias, comenta Alberto Azcona Gallardo, especialista en materia portuaria, porque con lo que cuenta actualmente el puerto no es suficiente, se requiere un “nuevo puerto”, apunta.
Su posición geográfica natural y la interconectividad que tiene de manera directa a la Ciudad de México y a la costa Este de Estados Unidos, aderezado con la inversión que se hará para su expansión, el puerto de Tuxpan detonará su actividad, pero enfrentará el obstáculo de no estar conectado al ferrocarril.  
“Hoy en día, por la complejidad que requieren las cadenas de distribución, es necesario que los puertos le den vocación a sus usos, destinos y formas de operación, con base en las necesidades y las características de las cadenas de distribución que atienden”, señala Azcona Gallardo.
El maestro en Administración de Empresas Marítimas y Portuarias hace un llamado a analizar y diseñar cadenas logísticas, mínimo, desde el área de navegación hasta el destino en territorio mexicano., y propone que el nivel de competencia de capacidad del puerto de Tuxpan debe ser sincronizado con el nivel del transporte marítimo, de la conectividad, de la velocidad, el cosoto y el tiempo hasta su destino final, con la premisa de impulsar el transporte intermodal que, no sólo es el transporte físico de las mercancías, sino también la interrelación de documentos, trámites y operaciones con las autoridades.
Guillermo Rubio, presidente de Multilogística, afirma que el costo logístico en México representa el 14% del PIB, mientras que en USA es tan sólo del 8%, por lo que en el caso de Tuxpan no es suficiente el desarrollo  de una carretera que conecte con el Valle de México, sino la implementación de una estrategia logística basada en la implementación de una Zona de Actividades Logísticas.
En ese mismo sentido, uno de los terminaleros de Tuxpan que prefirió mantener su anonimato, asevera que el mundo idela es, que además de la carretera, haya una interconexión al ferrocarril, aunque afirma sería un tema muy ambicioso, pero sería de mucha ayuda un cruce entre Reynosa y Matamoros, que podría conectar a Altamira, Tampico, Tuxpan y, petroleramente hablando, se podría pasar por Matamoros, Poza Rica, Tula y luego bajarse hasta Puebla, Tlaxcala y Cuautla.
Explica que mientras más eficientes hagamos las conectividades de los puertos a sus centros de consumo, obviamente cada uno irá agarrando su parte. “Sería tonto decir que con la apertura de la carreta México-Tuxpan todo se va a concentrar en el puerto de Tuxpan”, concluye.   
 

Capt

Guillermo Parra Avello

fuente t21

VETTING performance

VETTING performance has continued to strengthen throughout 2012. The average number of observations per inspection has reduced from 6.5 at this time last year to 5.05. 
The rejection ratio has also improved, with a greater number of vessels being accepted for business after inspection by the oil majors. However, the number of high risk findings per inspection has increased for the first quarter since Q1/2011.
The number of inspections has reduced year-to-year from 700 to 651 despite the tanker fleet expanding. This suggests that the majority of vessels are undergoing the optimum two to three inspections per year – which also reflects good performance, as poor results inevitably lead to additional inspections in an attempt to bury bad news.
2013 promises to be a challenging year. Dropping below five observation/inspections would be a notable achievement given the size and diversity of our managed fleet. Last year’s performance cast a doubt over this aspiration.
While we improved our performance in 11 out of the 13 VIQ chapters, finding two and 12 increased.

Chapter two is a result of an increase in the number of Conditions of Class and Chapter 12 point to a general deterioration in the cosmetic condition of some of our vessels. This is likely a reflection of reduced investment in the maintenance of vessels as a consequence of poor market conditions. We must manage these budgetary realities efficiently before they start negatively impacting on the other chapters.
2012 was a good year, but it is important that we repeat this success in 2013, enabling the business to continue to grow and be successful. 

THE V.SHIPS PARIS MANAGED FORBIN (SMALL TANKER), HAS BEEN ENGAGED IN AN INTENSIVE TRADING SCHEDULE IN NORTH WEST EUROPE. IN 2012 THE LPG CARRIER COMPLETED 67 PORT CALLS, WITH EXTENSIVE COASTAL NAVIGATION IN CONGESTED WATERS BETWEEN EACH PORT. DESPITE THIS VERY BUSY RUN, AND ENCOUNTERS WITH HEAVY WEATHER DURING THE WINTER PONTHS, THE VESSEL’S CREW MANAGED TO PASS THREE OIL MAJOR SIRE INSPECTIONS WITHOUT SUSTAINING A SINGLE OBSERVATION. THE VESSEL IS MANNED BY A FULL ROMANIAN CREW. THIS EXCELLENT PERFORMANCE IS TESTAMENT TO THEIR HARD WORK AND PROFESSIONALISM. WELL DONE TO THOSE WHO CONTRIBUTED TO THE SUCCESS OF THIS VESSEL. KEEP IT UP¡

 

 

THE SCOURGE OF WEST AFRICAN PIRACY

THE GULF of Guinea has presented security challenges for many years, unfortunately the scale, range and frequency of these challenges is increasing.

The high risk area for shipping encompasses the Gulf of Guinea, the Bight of Benin ant the Bight of Bonny. This includes the territorial waters of Togo, Benin and Nigeria.

In the past few months, industry has seen an increase in attacks on vessels, which have included theft of cargo and ship’s possessions, and more recently the unfortunate death of a crew member during an attack.

With an increase in the capabilities of pirate groups off the Gulf of Guinea and limited security in the West African seas, attacks are likely to grow.


West Coast Africa   - Gulf of Guinea

OPERATIONS IN WEST AFRICA – CRITICAL PLANNING FACTORS

West Africa is a very different environment to the Indian Ocean. Unlike East Africa, armed security can only be provided by the national armed forces of each country in their own territorial waters.

Any armed security personnel inside of these countries’ territorial waters must be serving members of the National Armed Forces.

The West African criminal gangs are more sophisticated than the Somali pirates. They have better vessel and cargo intelligence, access to weaponry, knowledge of shipping operations, links into black markets and corrupt government officials.

Thus, one obvious strategy is to try to limit knowledge of the cargo to be carried and most vulnerable operating locations, such as STS locations and anchorages. In some cases, the actions of the crew have increase vessel vulnerability, for example by illegally selling ROB (bunkers or lubricants remaining on-board) or cargo – usually petroleum products – at sea. As such, communications with third parties and exchange of operational information should be kept to the minimum required for safe operations. Shipboard planning must focus on compliance with vessel hardening training.

VESSEL HARDENING

Vessels operating in West Africa are often required to spend lengthy periods either drifting or anchorages.

A stationary vessel is an easy target for pirates. Vessel hardening techniques used to protect moving vessels in the Indian Ocean are not likely to prove effective for stationary vessel it may be more appropriate to think about the type of defenses a land facility would require to make it secure from attack by armed gangs. Water spray around the stern and upper deck will help discourage boarding attempts.

Pirates have boarded via Yokohama fenders on vessels engaged in STS operations or even via anchor chains and hawse pipes.

When at anchor, hawse pipe covers must be properly secured and you should consider keeping the anchor washer running.

Keep AIS data to a minimum, especially regarding cargo information – recent vessel attacks have been directed on vessels where cargo can be easily sold on such as gas oil and gasoline.

RISK ASSESSMENT AND TRAINING

Implement the advice outline in BMP and the V.Ships GOC (Gulf of Guinea) procedures. Ensure a risk assessment is carried out, training drills are held, vessel is hardened and a high level of vigilance is maintained throughout. Brief all personnel on their duties prior to arrival in the HRA and make sure people know procedures to be followed for use of the citadel.

Where local armed personnel are used – maintain control. Just like East Africa, rules on the use of force still apply. A large number of attacks and robberies take place around the Nigerian ports and Terminals; therefore it is advisable to retain the security until the vessel departs the 150NM point.

Not all navies in the Gulf of Guinea have the resources to fight piracy far out at sea, so criminal gangs shift to other areas. The Nigerian navy must be commended however on its reactions to a number of incidents where their presence was instrumental in rescuing vessels.

INDUSTRY SUPPORT

In an encouraging development, a Security Co-ordination Centre will be established in Ghana over the coming months. OCIMF have been involved in the development of this project and this maritime Trade Information Sharing Centre will cover the whole Gulf of Guinea. This will be similar to the information sharing and early warning system in the Indian Ocean and will make a big difference to ship and crew safety.

Industry will continue to lobby for greater capacity building amongst regional navies to provide sufficient resources to effectively patrol the vast geographical area.