viernes, 3 de mayo de 2013


EL PUERTO DE TUXPAN: A tan sólo 37 kilómetros

Tuxpan, el denominado Puerto del Valle de México, lo apuesta todo al proyecto de la autopista México-Tuxpan para trascender y convertirse en uno de los recintos portuarios de gran calado para el mayor mercado del país, el Distrito Federal.
“Tuxpan un Paraíso por Descubrir”, es el eslogan que se lee en los nuevos promocionales de las autoridades turísticas para difundir las bondades del municipio, el cual junto con el puerto, podría detonar, sí y sólo sí, se concluyen 37 kilómetros de los 283 que forman parte del proyecto de la autopista México-Tuxpan, planeada para un recorrido aproximado de 2 horas y media entre ambos puntos.
Esta vía es la esperanza para que el movimiento de carga a través del puerto crezca entre 30 y 40 por ciento, sobre todo el movimiento de productos relacionados con la industria automotriz que se encuentra en el Bajío y en el Valle de México, según estimaciones de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan.
Es por ello que dentro de los Proyectos Estratégicos del sexenio de Enrique Peña Nieto, se invertirán 3 mil 780 millones en la construcción de un muelle público de contenedores y carga general en el puerto de Tuxpan, según lo anunció el ex titular de la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón, semanas antes de ser transferido a la Direccion General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda.
La carreta México-Tuxpan –proyecto del que se viene hablando desde los años 80s- es una autopista en la que se han invertido hasta la fecha alrededor de 8 mil millones de pesos, pero falta concluir un tramo de 37 kilómetros que requiere una inversión de 4 mil 400 millones de pesos, debido a que es una parte de barrancas por donde se cruza el norte del estado de Puebla, de ahí la cantidad y la complejidad tecnológica.
El tramo va de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho y presta un avance de 78%, según consta en el sexto informe de gobierno del ex presidente Felipe Calderón, pues la obra se planeó para ser entregada en su totalidad en Mayo de Esta año, esto aun y cuando el 25 de Noviembre pasado, Felipe Calderón, en su afán de inaugurar obras antes de terminar su sexenio, anunció la apertura del tramo carretero Ávila Camacho-Tihuatlán de la misma autopista, donde se invirtieron 3 mil 800 millones de pesos.
Operadores portuarios de Tuxpan confían, pero más bien tienen la esperanza de que por fin se concluya la carretera México-Tuxpan y con ello detonar la actividad del puerto, aunque aseguran que también debe tomarse en cuenta el eje carretero a Tamaulipas y Matamoros. 

LA GRAN ESPERANZA

Al cierre del 2012, el puerto de Tuxpan reportó un crecimiento del 51% en lo que respecta al movimiento de buques mercantes, de acuerdo a información proporcionada por Alfredo Sánchez Hevia, titular de la Administración Portuaria Integral. 

Uno de los operadores portuarios de Tuxpan, quien prefirió no dar su nombre, explica, que la carretera si va a mejorar la perspectiva, aunque siempre tendremos diversos factores en contra si hablamos de movimiento de gráneles: la falta de conexión al tren, el calado que es de apenas de metros y una capacidad para atender embarcaciones  mayores de 500 toneladas; y el tema de pesos y dimensiones.
“Es decir, si vamos a compararnos de igual (Tuxpan vs Veracruz), obviamente el puerto de Tuxpan sigue teniendo la desventaja, ya que se cobra lo mismo por 30 mil toneladas en Tuxpan, que llegar con 40 mil toneladas a Veracruz o sea, al barco le cuesta lo mismo, sin embargo, transportas por el mismo dinero más tonelaje”, refiere.
De acuerdo a información del área comercial de API Tuxpan, el proyecto de ampliación del puerto va a la alza. Hay productos nuevos que han llegado al puerto como la madera y el gas LP; de hecho se cuenta ya con una terminal de fluidos, en tanto que los perecederos están por reactivarse en breve, por lo que con la carretera el dinamismo del puerto será mejor.
Para Omar Espinoza de la Compañía Terminal de Tuxpan (CTT), el segundo factor en contra que tiene el puerto es el tema de pesos y dimensiones porque va a tener mucho que ver con el desarrollo, pero hay otras mercancías que, probablemente, pueden manejarse con una muy buena caretera, como cargas contenerizadas y automóviles, que de alguna manera no tienen esa limitante y sí un potencial importante, aunque se cuestiona también la conexión al ferrocarril.
En esa misma línea, Ángel González Rul, quien fuera director de Puertos y Marina Mercante, reflexiona sobre los requerimientos del mercado del Golfo de México y afirma que se debe enfrentar los diferentes proyectos que hay, llámese ampliación de Veracruz, las terminales de contenedores especializadas en las que están interesadas algunas empresas privadas de Tuxpan; el puerto profundo que está promoviendo el gobierno del estado y el puerto de Altamira, sin olvidar la terminal de usos múltiples que promueve el gobierno Federal para Tampico, porque no puede asegurarse que con la carretera México-Tuxpan, el puerto va a desarrollar en lo individual.
Sin embargo, para Guillermo Rubio Sanz, presidente ejecutivo de la empresa Multilogística, sostiene una hipótesis: el desarrollo de Tuxpan no está supeditado a la apertura de una carretera sino al establecimiento de una “Zona de Actividades Logísticas (ZAL)”, porque lo importante es generar la carga para que los barcos al puerto, declara.
“Con la carretera, se tendrá a 2 horas y media de Tuxpan el núcleo de consumo más grande del mundo, 40 millones de consumidores que, además, producen porque el Arco Norte y el Circuito Mexiquense nos dan 40 millones de consumidores, pero loq eu se requiere impulsar es una ZAL en Tuxpan para aprovechar esa cercanía con el Valle de México”, indica.
CONEXIÓN AL FEROCARRIL

En Tuxpan, el autotransporte resulta ser el medio ideal para trasladar las mercancías que llegan al puerto, además cuanta con una conexión a una vía aérea a través del aeropuerto en Poza Rica, a tan sólo 53 kilómetros, pero el talón de Aquiles, como lo aseguran terminaleros del puerto, es que no está conectado al ferrocarril.
Tuxpan no sólo requiere de una carretera, también de la implementación de grandes infraestructuras terrestres, marítimas y ferroviarias, comenta Alberto Azcona Gallardo, especialista en materia portuaria, porque con lo que cuenta actualmente el puerto no es suficiente, se requiere un “nuevo puerto”, apunta.
Su posición geográfica natural y la interconectividad que tiene de manera directa a la Ciudad de México y a la costa Este de Estados Unidos, aderezado con la inversión que se hará para su expansión, el puerto de Tuxpan detonará su actividad, pero enfrentará el obstáculo de no estar conectado al ferrocarril.  
“Hoy en día, por la complejidad que requieren las cadenas de distribución, es necesario que los puertos le den vocación a sus usos, destinos y formas de operación, con base en las necesidades y las características de las cadenas de distribución que atienden”, señala Azcona Gallardo.
El maestro en Administración de Empresas Marítimas y Portuarias hace un llamado a analizar y diseñar cadenas logísticas, mínimo, desde el área de navegación hasta el destino en territorio mexicano., y propone que el nivel de competencia de capacidad del puerto de Tuxpan debe ser sincronizado con el nivel del transporte marítimo, de la conectividad, de la velocidad, el cosoto y el tiempo hasta su destino final, con la premisa de impulsar el transporte intermodal que, no sólo es el transporte físico de las mercancías, sino también la interrelación de documentos, trámites y operaciones con las autoridades.
Guillermo Rubio, presidente de Multilogística, afirma que el costo logístico en México representa el 14% del PIB, mientras que en USA es tan sólo del 8%, por lo que en el caso de Tuxpan no es suficiente el desarrollo  de una carretera que conecte con el Valle de México, sino la implementación de una estrategia logística basada en la implementación de una Zona de Actividades Logísticas.
En ese mismo sentido, uno de los terminaleros de Tuxpan que prefirió mantener su anonimato, asevera que el mundo idela es, que además de la carretera, haya una interconexión al ferrocarril, aunque afirma sería un tema muy ambicioso, pero sería de mucha ayuda un cruce entre Reynosa y Matamoros, que podría conectar a Altamira, Tampico, Tuxpan y, petroleramente hablando, se podría pasar por Matamoros, Poza Rica, Tula y luego bajarse hasta Puebla, Tlaxcala y Cuautla.
Explica que mientras más eficientes hagamos las conectividades de los puertos a sus centros de consumo, obviamente cada uno irá agarrando su parte. “Sería tonto decir que con la apertura de la carreta México-Tuxpan todo se va a concentrar en el puerto de Tuxpan”, concluye.   
 

Capt

Guillermo Parra Avello

fuente t21

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