lunes, 11 de noviembre de 2013

Puertos a la vista


~ El Mapa de Proyectos 2013-2018 para el sistema portuario mexicano, anunciado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, combina una serie de obras que se vienen arrastrando desde sexenios pasados.

Hace diez años, cuando Jorge González Olivieri fungía como director de la Administración Portuaria e Integral de Veracruz, se retomó el proyecto de ampliación de dicho recinto, obra que desde 1994 fue incluida en el primer Programa Maestro de Desarrollo del puerto.

Sin embargo, al paso de los años, se toparía con una disputa ambiental que impediría la consolidación de la obra en una extensión de 100 hectáreas hacia Bahía de Vergara. El problema surgió cuando un grupo de ambientalistas se enfrentó a la construcción del nuevo puerto veracruzano e interpuso un amparo. Ahora, luego de cinco años desde que llegó el actual director de la API, Juan Ignacio Fernández Carbajal, no se ha podido destrabar el decreto para iniciar la obra.

Tal parece que este conflicto va más allá del tema medioambiental, dice Héctor López Gutiérrez, director del despacho Ingeniería, Operación y Equipos Especializados (Inopesa), pues se combinan varios factores: las buenas intenciones de preservar el medioambiente y los intereses políticos de "grupúsculos que viven del chantaje ambiental”.

Recuerda que desde el 2000, cuando Inopesa ganó el concurso para hacer el estudio de localización de la ampliación de Veracruz, se eligió la zona de Bahía de Vergara, donde el problema era el parque arrecifal veracruzano, pero se hicieron los estudios y se determinó que los arrecifes estaban muertos, por lo que no hay ningún impedimento ambiental.

Ángel González Rul, quien fuera director de Puertos, señala que es bueno que se integren proyectos que vienen de tiempo atrás, como la ampliación de Veracruz, que se planteó en 1972 por primera vez. "Necesitamos ser más competitivos en el Golfo de México. Yo no hablaría del puerto de Veracruz, hablaría más bien de cuál es la estrategia del Gobierno Federal en su comercio exterior y en su competitividad en los puertos del Golfo: Altamira, Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos", plantea.

El ex funcionario de la SCT considera que para desarrollar los puertos del Golfo se debe replantear el esquema de competitividad de la zona, es decir, ferrocarril, puertos, carreteras, todo lo que se refiere a conectividad y la relación puerto-ciudad.

La inversión que anunció la Coordinación de Puertos y Marina Mercante para dar solución a la saturación del puerto de Veracruz será de 21 mil 213 millones de pesos, pero la Administración Portuaria Integral (API), en voz de su gerente comercial, Alejandro Couttolenc Villar, ha confirmado que el gasto será de unos 60 mil millones de pesos, de los cuales el 65% corresponde al sector privado y el 35% a inversión pública. Este proyecto de ampliación es parte del programa de inversión por más de 62 mil 381 millones de pesos que tiene planeado el gobierno de Enrique

Peña Nieto en los puertos mexicanos durante su sexenio, en el cual se incluye la construcción de tres nuevos puertos, 12 terminales especializadas y cinco ampliaciones.

EL PLAN EN PUERTOS

Se invertirán 14 mil 994 millones de pesos en cinco ampliaciones: la modernización de los puertos de Mazatlán, Ciudad del Carmen y Seybaplaya; ampliación y modernización del puerto de Altura en Progreso y, ampliación del Puerto de Altamira.

Además, se destinarán 17 mil 614 millones de pesos en 12 terminales especializadas, señala el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

"Los puertos deben de ser más de dos veces alrededor de lo que crece la economía para no convertirse en un cuello de botella y eso es lo que tenemos que hacer, abrir las posibilidades para que los puertos no sean un obstáculo para el crecimiento de la economía", dice.

Comenta que para algunos proyectos se estará utilizando el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs), mismas que considera como un adelanto de la nueva Ley de Puertos.

En la inversión anunciada resalta la modernización al puerto de Guaymas, en la cual se hará una inversión de 7 mil 234 millones de pesos y es una de las grandes apuestas que retomará Ruiz de Teresa durante su gestión, aunque primero tendrá que solucionar un problema jurídico que hay sobre un terreno en el que se pretende ampliar el recinto, el cual fue sesionado a  un particular que no permite el uso del espacio que por ley le corresponde.

En el proyecto se pretende la construcción de una terminal de contenedores para atender la demanda proveniente de Arizona, Estados Unidos, y aumentar su capacidad de manejo de granel mineral y fluidos, sin embargo, el director del despacho TyH Consultores, Andrés Jujnovsky, advierte que se trata de una obra que no está sustentada en un estudio de comportamiento de la carga, del mercado y de inversionistas interesados.

 

TUXPAN, EL "PLAN B"

Otra de las inversiones anunciadas se dará en el puerto de Tuxpan, con un presupuesto estimado en 4 mil 938 millones de pesos. No es cualquier obra, representa el "plan B" para el coordinador de Puertos en caso de que no se consolide el nuevo recinto en Veracruz.

En Tuxpan se construirá un muelle público para contenedores y carga general. Para el director de TyH Consultores, una terminal pública sobre un terreno privado en Tuxpan afectará la operación de dos puertos. "La carga en Veracruz crece entre 3 y 4% anual, carga nueva no hay, transbordos no hay, entonces afectas a Veracruz o afectas a Altamira", refiere.

¿Y LÁZARO?

Aunque es un proyecto heredado por la gestión de Felipe Calderón, la inversión anunciada por Ruiz de Teresa para construir la segunda terminal especializada de contenedores en el puerto es de 5 mil 795 millones de pesos y corresponde a APM Terminals, mientras que para la de autos serán 525 millones de pesos que invertirá SSA Marine.

Sin embargo, en el caso de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC 11), existen dos sentencias definitivas que la califican de ilegal.

Ruiz de Teresa ha dicho que la empresa Hutchison Port Holdings (HPH) -operador de la primera terminal de contenedores en el recinto- frenó con "artilugios" la obra en el puerto michoacano, por lo que la construcción continúa.

En este tema, Andrés Jujnovski explica que la oferta de infraestructura no genera la demanda. "No es como poner una tienda de conveniencia en cada esquina donde todas van a tener clientes. Acá, el mercado es uno y no puedes inventar nada. Si dejamos a APM Terminals en Lázaro Cárdenas, automáticamente le quitará a HPH la mitad o parte de su mercado", sostiene.

Se pretende que la TEC II sea la primera terminal automatizada de América Latina, que permita atender buques con capacidad mayor a 15 mil TEUs, categoría súper post panamax y alcanzar una productividad máxima de carga/descarga de 200 contenedores por hora, contra los 85 que se mueven actualmente.

MANZANILLO AL DOBLE

Con la inversión de 7 mil 300 millones de pesos para construir la segunda Terminal Especializada de Contenedores -que opera la filipina Contecon-, se estima que para final del sexenio Manzanillo duplique el manejo de contenedores hasta llegar a cuatro millones de TEUs (contenedor de 20 pies).

En las cifras que contempla la SCT para el sexenio se suma la inversión de recursos públicos por dos mil 500 millones de pesos para labores de dragado y conectividad.

Así, de los 62 mil 381 millones de pesos que se invertirán para el desarrollo de infraestructura portuaria durante esta administración, sólo el 27.7% saldrá del presupuesto federal y el 72.3% de inversión privada y algunas obras están en construcción desde el sexenio anterior.

 

 

 

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