MANZANILLO, Col. - La industria marítima aprovechó la celebración del Día de la Marina y la presencia de Enrique Peña Nieto para volver a demandar el impulso al cabotaje marítimo y su reserva a embarcaciones nacionales. El presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), Juan Pablo Vega, destacó también la esperanza de que la propuesta de reforma energética sea beneficiosa para el sector. La industria petrolera es el principal demandante de transporte marítimo en México y si se garantiza la contratación en este área de embarcaciones nacionales, se podrían detonar inversiones por 7 mil millones de dólares, según estimaciones del sector.
El sector energético es el usuario del 80% del tráfico de cabotaje y del 100% de los servicios costa fuera. Por ello, advirtió Vega, es fundamental publicar el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo brinde elementos para reservar el cabotaje a los barcos nacionales y con el objetivo también de consolidar un marco regulatorio que brinde certeza jurídica a la inversión privada.
Asociado a ello, el otro punto importante de desarrollo para el sector es la reparación y la construcción naval en el país. De contar con la demanda que podría generar la reserva del cabotaje implicaría un incremento de 170% de l flota actual, de acuerdo a la información del CMET.
En sus discursos, tanto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, como el presidente Enrique Peña Nieto, destacaron el desarrollo de la marina mercante como uno de los ejes a impulsar en el sector marítimo. Especialmente para cumplir el objetivo de casi duplicar el volumen de carga que manejan los puertos mexicanos. El objetivo para fin del sexenio es pasar de las 280 mil toneladas anuales que se mueven en los recintos del país a 500 mil.
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