miércoles, 25 de abril de 2012

Solicitan urgente Jefe de Maquinas


Solicito urgente Jefe de Maquinas con experiencia y  visa Americana C1D 
Interesados enviar  C/V  al correo electronico


URGENTE MARINOS PROFESIONALES


Aaron’s Rod Maritime Honduras / Agencia de Empleo Marítimo
URGENTE MARINOS PROFESIONALES
Para cubrir vacantes en embarcación con Posicionamiento Dinámico (DP2)
ABs
Oilers
O.S
Si tienes la experiencia en barcos DP2 y estas en busca de oportunidades, deberán enviar currículo en Ingles con fotografía, adjuntar documentación completa con pretensión salarial, aeropuerto de salida.
Este tipo de embarcaciones están trabajando offshore en México y Brasil
Nuestro email contacto aaronsrodhhrr@gmail.com, teléfonos de contacto: +50496916168 con recursos humanos

Solicitan Piloto Naval



Tipo de TrabajoTiempo Completo
Estado del TrabajoEstado del Trabajo
Enviado el Díamiércoles, 25 de abril de 2012
En la ciudad deCarmen
Duración
Información de la CompañíaPerforadora Central .S.A. de C.V.

,
Web: http://
Descripción del trabajoLicenciatura
Experiencia minimo dos años en barco abastecedores.
Documentacion en regla. 
Cómo ContactarEnviar cv a recursoshumanos1959@live.com.mx



Fuente: Isla del Carmen

Vacante de Gerente Técnico



México-Tabasco-Paraíso-Gerente Técnico (MANTENIMIENTO)

Información de la vacante

Planear, dirigir y controlar los trabajos de mantenimiento en la flota de buques de apoyo costa afuera, para asegurar que cada buque opere de manera eficiente en la prestación del los servicios al cliente y obtener la máxima utilización comercial; siguiendo las políticas de la empresa y dentro los más altos estándares de efectividad en la gestión de calidad, salud, seguridad y protección ambiental.

Información Adicional

  • Sueldo: $50,000.00 a $70,000.00 mensual
  • Puesto: Tiempo Completo

Datos de la Empresa

  • Sonia Angulo
  • sonia.angulo@tmm.com.mx
  • Transportación Marítima Méxicana
  • Calle 55 No.2 esq. 26A
  • Cd. del Carmen, Campeche, 24120
  • Tel: 9383810990 ext 169


Fuente: OCC

Solicitan Pilotín


Pilotin
Edad: Entre 20 y 25 años
Sexo: Masculino
Estado Civil: Indiferente
Nivel Academico: Piloto Naval (en practicas)
Idiomas: Español e Ingles
Documentos de Mar Vigentes.
Fecha:19 de abril de 2012
Localidad:Cozumel
Estado:Quintana Roo
Salario:En entrevista
Comienzo:Inmediato
Duración:Indeterminado
Tipo de trabajo:Tiempo Completo
Solicitudes:Enviar Curriculum C/F por correo electronico y/o presentarse en las oficinas
Empresa:Recursos humanos del Caribe SA DE CV
Contacto:Lic. Jazmin M.
Teléfono:
Fax:
Correo-E:


Fuente: Computrabajo

Ayuda adeudo de Salarios de Blanco Offshore Logistics


Buenos días estimados colegas nuevamente acudo a ustedes para ver la posibilidad de que puedan ayudarme a recuperar el dinero que me adeuda la compañía Blanco Offshore Logistics, S.A. de C.V. que esta en ciudad del Carmen, Campeche y que es un una cantidad bastante considerable, esta compañía te contrata y es peor que Oceanografía esta si no te paga y hace que le trabajes de a gratis, ya levante actas en Conciliación y Arbitraje pero pues no se hasta donde ellos tienen influencias o las mismas gentes de conciliación estan coludidas y evitan el pagarme debo mucho dinero mi familia necesita dinero para poder subsistir y la verdad yo ya estoy desesperado no encuentro trabajo y estas personas se burlan de mi diciendo que no me van a pagar nada y que le haga como quiera,

como pueden ustedes ayudarme a fin de poder recuperar mi dinero espero de favor su respuesta.

Detectan irregularidades en certificado de salud de personal de la Náutica

Fuente: Milenio

Pese a las observaciones de Coepris al personal que manipula los alimentos en cocina, se constató que trabajan bajo las normas higiénicas permisibles, cumpliendo con el uso de guantes de mano, cubre bocas, cubre pelo y mandil.



Tampico  • La Coepris llevó a cabo una muestra de los alimentos en la cocina de la escuela Náutica de Tampico, que es analizada en el laboratorio estatal de salud pública del gobierno estatal, la doctora, Carmen Asomoza Bárcenas, detalló que en la cocina de la escuela Náutica, detectaron algunas irregularidades en el certificado de salud del personal que ahí labora, afortunadamente no se han reportado más enfermos, dijo que verificadores de la Coepris dispusieron a clorar el agua de uso, revisar que el hielo este en condicione higiénicas y que los refrigeradores permanezcan a temperatura adecuada.
La doctora Bárcenas, señaló que se hicieron observaciones al personal que manipula los alimentos en cocina, pero se constato que trabajan bajo las normas higiénicas permisibles, puesto que cumplen con el uso de guantes de mano, cubre bocas, cubre pelo y mandil. Agrego que derivado de esta problemática donde resultaron intoxicados 72 estudiantes de la escuela Náutica por el consumo de alimentos en mal estado, en reunión con la presidenta municipal Magdalena Peraza, acordaron que no habrá permiso para vendedores ambulantes que carezcan de certificado de salud, con la finalidad de evitar problemas gastrointestinales entre la población.

Mariscos intoxican a 32 alumnos de Escuela Náutica de Tamaulipas

Fuente: Noroeste

IUDAD VICTORIA._ La jefa de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tampico, Carmen Asomoza Bárcenas, confirmó que 32 estudiantes de la Escuela Náutica Mercante de Tampico se intoxicaron al consumir mariscos y fueron internados en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Los estudiantes se enfermaron durante el último fin de semana y tuvieron que recibir atención médica, pero luego de varios estudios fueron reportados como fuera de peligro. 

Las autoridades de la Secretaría de Salud aún no tenían los resultados que determinaran el origen de la infección, aunque todos tuvieron síntomas similares: diarrea, vómito y mareos. 

La doctora Asomoza mencionó que hasta después de cinco días podrán conocer los resultados concretos de la investigación sobre estos hechos. 

Dijo que personal de la Coepris realiza acciones preventivas para evitar que más estudiantes puedan resultar intoxicados. 

Sería hielo causa de intoxicación masiva de alumnos de la Escuela Náutica de Tampico

Fuente: Gaceta

iudad Victoria, Tamaulipas.- Las autoridades sanitarias del estado investigan las causas de una intoxicación masiva por consumo de alimentos ocurrida el pasado lunes en la Escuela Náutica Mercante de Tampico, en la que 30 alumnos presentaron síntomas de gastroenteritis.

El titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Alfredo López de León explicó que el pasado lunes la Jurisdicción Sanitaria de Tampico reportó que el sábado anterior ingresaron al IMSS de ese puerto 30 alumnos de la Escuela Náutica, presuntamente intoxicados con alimentos.

Comentó que una vez que se recibió la notificación, de inmediato se coordinaron con el área de control epidemiológico del Seguro Social para tomar las muestras necesarias y, previa autorización, tomar las medidas de seguridad sanitaria al Comedor Industrial “Náutica de Tampico”, ubicado al interior de la escuela.

Refirió que desde el mismo lunes, personal de COEPRIS se trasladó al Comedor Industrial “Náutica de Tampico” ubicado en el interior de la citada escuela en bulevar Adolfo López Mateos S/N° de la colonia Guadalupe Mainero, en el municipio de Tampico.

López de León indicó que durante un recorrido de inspección se pudo constatar que los alumnos afectados presentaron síntomas de diarrea, vómito y mareos, por lo que fueron ingresados a la clínica del IMSS

Asimismo dijo que de acuerdo con las acciones de verificación llevadas a cabo en el lugar no se encontraron anomalías en el agua, como tampoco en el personal que elabora los alimentos -los cuales están debidamente certificados-, ni en el almacenamiento de los alimentos.

Contrario a ello, el funcionario aseguró que se detectó la falta de aseo y deficiente desinfección del almacén del hielo purificado y evidencia de oxido y corrosión (exterior) en equipos.

Dijo que en seguimiento a las acciones de control sanitario, el acta de verificación será dictaminada de inmediato, procediendo a la espera de los resultados de análisis tomados, para emitir la notificación correspondiente y, en su caso, dar inicio al procedimiento legal correspondiente.

Se intoxican 32 alumnos de la Náutica en Tampico

Fuente: Conexión Total


Tampico, Tamaulipas.- Treinta y dos estudiantes de la Escuela Náutica Mercante de Tampico ingresaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a una intoxicación por el consumo de mariscos. Todos se encuentran fuera de peligro e incluso algunos ya fueron dados de alta.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular en Tamaulipas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), José Alfredo López de Léon, versión que fue confirmada por la jefa de la Coepris en Tampico, Carmen Asomoza Bárcenas.
López de León dijo al respecto “son 32 personas intoxicadas, todas requirieron de atención medica, esto ocurrió durante el fin de semana, luego de que consumieron mariscos”.
Por su parte Asomoza, afirmó que los estudiantes tuvieron que ingresar al área de atención ambulatoria de la clínica del IMSS, donde fueron reportados fuera de peligro luego de diversos estudios.
La doctora, especificó que el informe lo recibió del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, pero que hasta el momento no se ha podido determinar el origen de la infección.
Los síntomas en las 32 personas fueron similares, al parecer se trató de una gastroenteritis, aunque será hasta dentro de 5 días, cuando se conozca la existencia de una bacteria en los alimentos.
Ante la gravedad de la situación, indicó la titular de la Coepris, que personal de la Comisión Estatal de protección contra riesgos sanitarios, se encuentra realizando acciones de prevención, para evitar que más estudiantes puedan resultar intoxicados.
Fue José Alfredo López de León, quien afirmó que están en espera de los resultados médicos que evalúan en el laboratorio estatal de salud, así como las muestras que se tomaron en la cocina donde se prepararon los alimentos con los que se intoxicaron los 32 alumnos de la Escuela Náutica Mercante, tajante declaró “sin duda tendremos que emitir una sanción”, concluyó.

Se intoxican 32 alumnos en Tampico

Fuente: Reforma


MARIELA TRINIDAD
Por consumir mariscos y hamburguesas, 32 alumnos de la Escuela Náutica de Tampico resultaron con problemas de intoxicación durante el pasado fin de semana, informó el titular en Tamaulipas de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, José Alfredo López de León.
"Tenemos 32 personas intoxicadas, que requirieron de atención médica el fin de semana", apuntó, "aunque hasta ahora no tengo reporte de que hayan requerido ser internadas".
Detalló que ante la gravedad del caso, Coepris envió personal a la Escuela Náutica en la que estudian jóvenes, cuya edad oscila entre los 18 y 22 años, con el propósito de que tomarán muestras de la cocina.
"Aún no contamos con el reporte final, ya que las muestras están siendo evaluadas en el laboratorio estatal de salud, pero sin duda tendremos que emitir sanciones".

Feijóo se reunió con Carlos Slim para atraer inversiones a Galicia

Fuente: Negocios

El presidente gallego anuncia avances en el "posible acuerdo estratégico" de Pemex con los astilleros gallegos y admitió haberse reunido con los empresarios mexicanos Carlos Slim y Vázquez Raña.



El presidente de la Junta de GaliciaAlberto Núñez Feijóo, tras regresar de su visita a México acompañando a Mariano Rajoy, anunció que su Ejecutivo y directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), han negociado un "posible acuerdo estratégico" con el sector naval autonómico y que se concretará en unas 10 semanas.
Feijóo ha mostrado su esperanza de que el acuerdo "llegue a buen puerto" tras la reunión semanal con su Ejecutivo, considerando que el acuerdo para que los astilleros gallegos se encarguen de renovar la flota de Pemex se encuentra "más cerca que nunca".
El presidente de la Junta de Galicia admitió que su Gobierno y la petrolera han estado en contacto durante meses, y ha explicado que gracias a la visita de Rajoy a México se han fijado las fechas para presentar una propuesta para el posible contrato que incluirá "contenidos, precios y pedidos".
En una metáfora deportiva, Feijoó ha comparado la situación de la negociación con una "final" de la que falta conocer el resultado, y se ha referido únicamente al "sector naval gallego", sin matizar apelando a la "prudencia", si el contrato beneficiaría a los públicos o solo a los privados.
El presidente de la Junta de Galicia admitió también haberse reunido con Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña, importantes empresarios mexicanos, el pasado 11 de abril en Pontevedra, donde debatieron sobre las "posibilidades de distintos intercambios comerciales y de inversión mexicana en Galicia".
Feijóo aseguró que "le pagan" para "atraer inversiones a Galicia", por lo que su "obligación es intentarlo con éxitos y fracasos". Sobre la oposición, que criticó el secretismo de su viaje a México, ha respondido que "mientras sea presidente de Galicia mis objetivos serán concretar que Galicia es un lugar fiable para invertir".

Pemex decidirá en el plazo de dos meses si contrata barcos a los astilleros gallegos

Fuente: Atlántico


Petróleos Mexicanos (Pemex) -una de las mayores petroleras del mundo- decidirá en unos dos meses si dará trabajo a los astilleros gallegos de Ferrol para construir barcos para su flota. 'Esperemos que llegue a buen puerto y que se concrete en un plazo de entre ocho y diez semanas', informó ayer Feijóo tras el Consello de la Xunta. Dijo que el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno español y el mexicano -Pemex es estatal- está 'más cerca que nunca', pero evitó dar detalles por 'prudencia'.
La misma cautela solicitaron los propios astilleros esta semana cuando Rajoy comunicó la noticia tras un encuentro con su homólogo mexicano Felipe Calderón. Los sindicatos hicieron lo propio ayer en sendos comunicados. UGT y CC.OO. solicitaron a la Xunta la 'convocatoria urgente' de la mesa gallega del naval -Administración, empresarios y sindicatos- para que les informen de las negociaciones. 'Dada la gravedad de la situación es necesario que todos los agentes implicados en el sector se reúnan y den una respuesta acorde a una época en la que día a día las empresas entran en concurso de acreedores y miles de trabajadores pierden su empleo', indicaron y lamentaron no tener 'conocimiento alguno' de las iniciativas oficiales.

Pemex sacará a concurso público en julio 21 buques, a los que opta Galicia

Fuente: La Voz de Galicia


Pemex (Petróleos Mexicanos) sacará a concurso público en julio un multipedido de 21 buques de apoyo a la actividad petrolífera. La propia compañía confirmó ayer la próxima licitación, y reconoció la existencia de negociaciones con la Xunta de Galicia, aunque aclaró que «no se ha cerrado ningún acuerdo ni es posible establecer fechas» para la adjudicación de una parte del lote, aún sin concretar, a astilleros de Vigo y Ferrol, tal y como avanzó hace unos días el Gobierno gallego, tras la visita del presidente, Mariano Rajoy, a México.
«El procedimiento habitual es una convocatoria internacional a la que concurren las ofertas presentadas por los astilleros interesados de todo el mundo», explicó un alto cargo de Pemex, que sí reconoció, sin embargo, la existencia de un compromiso de la compañía para apoyar el naval en México. «Estamos en conversaciones con astilleros del país para determinar su capacidad, por eso pensamos en una construcción escalonada, que garantizaría diez años de carga de trabajo», afirmó la misma fuente, que fija el período de ejecución de los 21 buques entre el 2014 y el 2023.
El primer paso para relanzar el naval mexicano ya está dado con la reapertura, hace un mes, de Astillero Marecsa, el mayor del país, situado en Mazatlán, tras casi una década de cierre. Ahora el constructor, que ya ha confirmado que acudirá a la licitación de julio, parte favorito en el proceso abierto por Pemex.
Encierro en Vigo
Sobre las posibilidades de los astilleros gallegos y el número de contratos prenegociados con Pemex, la Xunta evitó ayer ofrecer más detalles. «No podemos dar más información», afirmó un portavoz.
A la espera de carga de trabajo, sindicalistas del naval de Vigo reanudaron ayer las movilizaciones en demanda de una solución para el tax lease, tras la demora de una alternativa consensuada con Bruselas que permita la vuelta a la contratación con bonificaciones fiscales. Permanecieron dos horas encerrados en la sede de la Xunta.

Rajoy confía en Pemex para que el naval consiga carga de trabajo

Fuente: ABC


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, corroboró la existencia de «conversaciones» con la conocida empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de intentar una «colaboración positiva de cara al futuro» con los astilleros gallegos. Consciente de la complicada situación que atraviesa este sector, indicó que estos contactos «son fluidos en los últimos días». El anuncio lo realizó en una comparecencia conjunta con el presidente Felipe Calderón, muy breve. El escenario en el que se produce no es baladí, precisamente por el panorama de marcada dificultad en el que está inmerso el naval gallego, un extremo compartido por los astilleros públicos de Navantia en la Ría de Ferrol —actualmente sin carga de trabajo— y por los de la Ría de Vigo —Vulcano y Barreras—, que están a la espera de una solución alternativa al «tax lease».
En este contexto, Rajoy explicó que había repasado con Calderón los «principales aspectos» de la relación entre España y el país latinoamericano, basada, dijo, en un «diálogo político fluido y sincero». Bajo su criterio, sendos mandatarios «han puesto especial atención en las relaciones económicas y comerciales, puesto que la presencia empresarial de España en México tiene una enorme importancia y no deja de aumentar, al igual que la participación de firmas mexicanas en territorio español», apuntó.
De esta manera, Rajoy y Calderón abordaron fórmulas para mejorar las relaciones económicas entre ambos países, y para que las empresas aprovechen, a pesar de los tiempos difíciles, las oportunidades que ofrecen ambas economías. A modo de prueba, el presidente del Gobierno se refirió a las conversaciones mantenidas a lo largo de las últimas jornadas, en las que participó Feijóo con la empresa Pemex y con astilleros gallegos, «para intentar establecer una colaboración positiva de cara al futuro y que sea buena para todos».
Ayer se supo además que un estudio del Cluster Marítimo Español detecta oportunidades de negocio para varios sectores en el desarrollo de la energía eólica marina que se está dando en los países del Norte de Europa y se refiere, en concreto, a los astilleros gallegos, a los que anima a posicionarse para convertirse en constructores de buques y de infraestructuras para la explotación de este recurso. El informe, coordinado por Daniel Santos, ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid, destacó que el sector de la eólica marina está «emergiendo» y casi todas las instalaciones —hay 45 parques en nueve países— se encuentran en Europa, fundamentalmente en el norte.
Según sus estimaciones, en la próxima década esta energía recibirá inversiones de 150.000 millones de euros y precisará la construcción de unos 40 buques hasta 2015. En este contexto, indicó que los astilleros gallegos cumplen las condiciones para hacer estos barcos, que son sofisticados y que tendrán costes superiores a los 100 millones.
Además de buques instaladores —en la actualidad hay cinco— serán necesarios cableros, buques hotel para alojar al personal que trabaje en las plataformas offshorey buques oceanográficos. A su juicio, los astilleros, que atraviesan actualmente una fuerte crisis, «no han detectado» la oportunidad de negocio que se presenta con esta energía, porque además de barcos pueden construir torres y otro tipo de infraestructuras de gran tamaño para las instalaciones eólicas, dada su ubicación, que permite la salida directa de las mismas al mar para su transporte.
A la espera de que Feijóo regrese del viaje de México, en el que acompaña a Mariano Rajoy, fuentes de la Xunta confirmaron que la reunión semanal de su Ejecutivo, que habitualmente se celebra los jueves, se aplaza hasta mañana. En cualquier caso, el presidente gallego regresará este jueves a la Comunidad. De hecho, su agenda oficial para la próxima jornada avanza que, a las 20.00, presidirá en Santiago el acto de entrega del «I Premio Internacional de Investigación Oncolóxica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda».

La mexicana Pemex negocia encargos con astilleros gallegos

Fuente: La Voz de Galicia

13 votos
El presidente del Gobierno español confirmó ayer la existencia de conversaciones con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) para fraguar en un futuro una colaboración que desemboque en encargos para los astilleros gallegos. Rajoy hizo este anuncio ayer desde el país latinoamericano tras comparecer junto a Felipe Calderón, el presidente azteca. En las conversaciones ha participado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, quien acompaña al máximo mandatario español en este viaje, que tiene por objeto estrechar lazos comerciales y empresariales con México.
Consultada al respecto, la Administración gallega prefirió ayer no dar más detalles, a la espera de que avancen unas conversaciones que estaban todavía en marcha al cierre de esta edición. Feijoo comparecerá mañana mismo en Santiago, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.
El anuncio efectuado ayer por Mariano Rajoy se produce en un contexto de graves dificultades para un sector estratégico para la economía gallega. A la espera de una solución para el tax lease, la falta de carga de trabajo amenaza la viabilidad futura de los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol y de las empresas de la ría de Vigo, que tienen en Vulcano y Barreras a sus principales exponentes.
Plataformas y grandes buques
La petrolera mexicana Pemex busca astilleros que construyan remolcadores de apoyo a plataformas y grandes buques. El pasado mes de enero, acompañados por el conselleiro de Industria, Javier Guerra, representantes de la empresa azteca estuvieron visitando las instalaciones de la ría de Vigo. La comitiva mexicana visitó Metalships, Factorías Vulcano, Barreras y Freire. También estuvo el portavoz de la petrolera en España y consejero de Repsol, José Manuel Carrera Panizzo.
Entonces, la consellería que capitanea Javier Guerra justificó la visita en el capítulo de gestiones emprendidas por la Xunta para buscar carga de trabajo para el naval gallego.
En el 2011, el astillero vigués Barreras había llegado a un acuerdo con el empresario Fernando Fernández Tapias para la construcción de un buque offshore que daría servicio a Pemex, pero el contrato quedó roto al entrar en suspensión de pagos el astillero vigués.
Satisfacción
José Domínguez y José Luis Méndez, gerente y director general de Vulcano, respectivamente, se mostraron ayer «encantados» de que Mariano Rajoy no se haya olvidado de los astilleros gallegos en su viaje a México. «Qué mejor embajador que el presidente del Gobierno para una posible apertura de conversaciones con la petrolera Pemex», dijeron.
Añadieron que el contacto puede haber llegado en un buen momento, dado que el gigante del crudo Pemex tiene planes de ampliar su flota de remolcadores y otros de apoyo a las plataformas, al tiempo que recordaron que en el catálogo de buques de la factoría viguesa figuran tanto quimiqueros como offshore. De hecho, uno de las últimas construcciones que entregaron fue precisamente un barco de apoyo a plataformas petrolíferas.
«Qué mejor embajador que el presidente del Gobierno para hablar con Pemex»
José Domínguez

Rajoy y Feijoo, con el embajador de España en México. ALEX CRUZ

Rajoy anuncia contactos con la mexicana Pemex para colaborar con el naval vigués

Fuente: Faro de Vigo

J. CARNEIRO - VIGO El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó ayer en México la existencia de "conversaciones" con el grupo petrolero Pemex (Petróleos Mexicanos) con el objetivo de conseguir carga de trabajo para los astilleros de Galicia. Lo anunció durante una comparecencia con el presidente azteca, Felipe Calderón, en el marco de su viaje oficial a este país. Según aclaró Rajoy, es el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que lleva la voz cantante en la negociación "estos días" con Pemex. "Se busca establecer una colaboración positiva de cara al futuro y que sea buena para todos", resumió el mandatario.

Rajoy repasó con Calderón los "principales aspectos" de la relación entre España y el país latinoamericano, basada "en diálogo político fluido y sincero". Según el presidente español, ambos mandatarios pusieron "especial atención" en las relaciones económicas y comerciales, ya que la presencia empresarial de España en México tiene "una enorme importancia y no deja de aumentar", al igual que la participación de firmas mexicanas en territorio español. En ese feedback el Gobierno quiere que el naval tenga un trato de favor.

El potencial naval de Pemex, con una de las flotas petroleras más grandes de Latinoamérica (junto con Petrobras) y centenares de plataformas en el Golfo de México, es objeto de deseo por parte de los astilleros de todo el mundo. El pasado mes de enero, el representante de la petrolera en España y consejero de Repsol, José Manuel Carrera Panizzo, estuvo en Vigo acompañado por el conselleiro Javier Guerra para conocer de primera mano las empresas de la Ría, como avanzó FARO en exclusiva. Pemex estaría interesada en la construcción de remolcadores de apoyo para plataformas petrolíferas y grandes buques, un tipo de embarcación en el que los astilleros de Vigo están especializados.

En esa ocasión, los responsables de Pemex se limitaron a inspeccionar las instalaciones de empresas como Metalships, Freire o Factorías Vulcano, pero no solicitaron proyectos concretos ni presupuestos. El Ejecutivo gallego quiere que esa posible colaboración entre ambas partes fragüe para aliviar la delicada situación que atraviesan los astilleros gallegos, afectados por la suspensión del tax lease (el sistema de bonificaciones fiscales que usaba el sector para contratar) desde mediados de 2011. El interés en Pemex también llevó a la feria del naval de Vigo, Navalia (que se presenta hoy), a mantener reuniones con el entorno de Pemex en otro viaje reciente.

Barreras ofreció rebajar la quita del 95% al 85% y el plazo de devolución de quince a catorce años
El mayor astillero privado de España avanza lentamente en la negociación para poder salir del convenio de acreedores en el que entró el pasado mes de julio empujado por una deuda de más de 74 millones de euros. En la reunión del pasado lunes, la propiedad de Barreras ofreció a los portavoces de la plataforma de acreedores una rebaja en la quita propuesta inicialmente, del 95% al 85%, así como en el plazo final de devolución, de quince a catorce años.

A los acreedores, la nueva propuesta del astillero les parece insuficiente, por lo que han acordado seguir puliendo ofertas de cara a avanzar en el convenio que permitiría a Barreras superar el proceso concursal y volver a contratar, como avanzó FARO el pasado martes. Las auxiliares del astillero también mostraron su interés por conocer los planes de negocio y la identidad de los cuatro inversores dispuestos a entrar en la empresa una vez se levante la suspensión de pagos, algo que la propiedad mantiene en el más absoluto secreto. Los actuales accionistas garantizan carga de trabajo en cuanto se supere el concurso de acreedores, con varias construcciones para las que no sería necesario el tax lease (dos buques atuneros para la empresa vasca Albacora, cuyo presidente tiene a su vez un 20% del astillero Barreras).

Reforma Ley de Puertos

Fuente: Gaceta Parlamentaria


De las Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos (en lo general y en lo particular).25 de abril de 2012                            Oprima sobre el número para obtener la lista de diputados
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PRD
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234
138
69
23
13
7
6
1

* Quórum, significa que pasó lista de asistencia y no votó
Gaceta Parlamentaria, LXI Legislatura, Cámara de Diputados, México, DF



La minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos, resalta la importancia de emitir disposiciones legales que actualmente requiere el sector portuario y de servicios relacionados con el mismo que respondan a las necesidades de los concesionarios, permisionarios, autorizados, cesionarios y contratantes a los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, les ha permitido explotar, usar y aprovechar los bienes del dominio público en los puertos, terminales y marinas, así como para la construcción de obras en los mismos y para la prestación de servicios portuarios, así como los usuarios y al público en general que tienen que ver con el sistema portuario, con lo que se da mayor certeza jurídica a los destinatarios de la norma y a las autoridades encargadas de aplicarla.
Se propone incluir en la ley la figura del Comité de Planeación en cada puerto concesionado a un administrador portuario, para que los inversionistas privados y prestadores de servicios portuarios puedan realizar propuestas al concesionario y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para optimizar los espacios portuarios, identificar las necesidades de infraestructura y sugerir mejores formas de crecimiento de los recintos portuarios, basados en los volúmenes potenciales identificados por los operadores portuarios y en las necesidades para la prestación de los servicios portuarios, derogando las facultades del Comité de Operación. Se establece que la planeación del puerto estará a cargo de un Comité de Planeación, que se integrará por el administrador portuario quien lo presidirá, por el capitán de puerto, un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por los cesionarios o prestadores de servicios portuarios.
Los puertos mexicanos fueron planificados para recibir naves y volúmenes de carga más modestos, por lo que actualmente éstos rebasan la eficiencia de los puertos mexicanos. Situación que hace por demás necesario plantear medidas para impulsar la productividad y competitividad de los puertos mexicanos, enfrentar la competencia internacional y regional, evitando así que otros destinos puedan desplazar a nuestro país de las principales rutas marítimas, a la vez que se otorga certeza jurídica a las inversiones de recursos privados programados para la modernización, expansión y actualización tecnológica de los puertos mexicanos y su infraestructura, reimpulsando al sistema portuario nacional para que se consolide y se desarrolle para estar en aptitud de competir con los países de la región que también cuentan con puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias y que prestan servicios de alta calidad.
Lo anterior resulta válido, toda vez que el espíritu con el que fue concebida la ley, así como el Reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su artículo 31, fracción X, prevé que la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, entre otras cosas, fomentará la participación de los sectores social y privado, así como la de los gobiernos estatales y municipales, en el uso, aprovechamiento, explotación, construcción y operación de puertos, terminales, marinas, instalaciones y desarrollos costeros e igualmente, dará seguimiento a las obligaciones que contraigan derivadas de los títulos de concesión o permisos expedidos de conformidad con las normas aplicables. Por lo que la obligación que se estaría incluyendo resultaría benéfica para el desarrollo del sector portuario mexicano.
A mayor abundamiento, es necesario considerar que en lo concerniente a la atención a las embarcaciones y la transferencia de carga y transbordo de personas entre embarcaciones, tierra u otros modos de transporte, estos se incluyen en los servicios portuarios y como lo señala la fracción II del artículo 41 de la Ley de Puertos, el Programa Maestro de Desarrollo Portuario al que se sujetan los administradores portuarios y que es parte integrante del título de concesión, contiene entre otras cosas, las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación de los espacios portuarios, su desarrollo futuro y su conexión con los sistemas generales de transporte, además de que la misma disposición, se refleja en la fracción V del artículo 39 del Reglamento de la Ley de Puertos, por lo que por lo que las Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina consideran la propuesta que se analiza como una oportunidad valiosa para mejorar las actividades de la cadena comercial que se deriva de los puertos hacia el resto de la economía.
Lo anterior resulta altamente relevante para nuestro país, ya que con el acelerado crecimiento de las necesidades de los mexicanos, el Estado deberá dotar de los satisfactores más elementales a un número mayor de mexicanos en el mediano plazo. Esto no podrá lograrse en zonas donde el congestionamiento de las vías de comunicación ha alcanzado niveles tales que hacen imposible dar soluciones viables, no sólo por falta de recursos, sino por la imposibilidad material de duplicar la capacidad de las vías férreas o del sistema de carreteras, por lo que es evidente la necesidad del uso intensivo de las costas, ya que, a los problemas derivados del desarrollo interno, se unen los relativos a la necesidad de que México sea más competitivo de cara a las exigentes tendencias del comercio mundial.
Por otro lado, se propone reformar el primer párrafo del artículo 20, así como adicionar una fracción III y dos últimos párrafos al mismo dispositivo, con el propósito de que además del tipo de concesiones y permisos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorga para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público en los puertos, terminales y marinas, así como para la construcción de obras en los mismos y para la prestación de servicios portuarios, se incluya la figura de “autorización”, aplicable para obras marítimas o dragado, y para prever una prorrogativa para los concesionarios o cesionarios de terminales de cruceros y marinas, consistente en que estos puedan celebrar con terceros, previa autorización de la secretaría, contratos de uso, respecto de locales o espacios destinados a actividades relacionadas con el objeto de su concesión o contrato, con la limitante de que dichos contratos no podrán exceder los términos y condiciones de la concesión o del contrato principal y para establecer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, podrá establecer que los procedimientos para la obtención de concesiones, permisos y autorizaciones que se señalan en el citado artículo, se puedan realizar a través de medios de comunicación electrónica.
A consideración de estas comisiones dictaminadoras, las modificaciones descritas resultan adecuadas para dar certeza al destinatario de la norma sobre la resolución de otorgamiento de concesiones y autorizaciones, ya que las mismas deberán contener la fundamentación y motivación para constreñir a todos aquellos sujetos a los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les permite la explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público en los puertos, terminales y marinas, así como para la construcción de obras en los mismos y para la prestación de servicios portuarios, a que contraten un seguro de responsabilidad civil y de daños a terceros y de que no podrán conferir derechos e exclusividad, para resarcir los daños a terceros provocados por la verificación de cualquier tipo de eventualidad, por lo se estima conveniente aprobar las modificaciones al artículo 28 que se analizan.
Por lo que respecta a las modificaciones que se plantean para el artículo 41, en la reforma a la fracción II, se contemplan que en los Programas Maestros de Desarrollo Portuario, se incluirán las medidas y previsiones que garanticen la eficiente explotación de los espacios portuarios, su desarrollo futuro, las instalaciones para recibir a embarcaciones en navegación de altura y cabotaje, los espacios necesarios para los bienes y los servicios necesarios para atención de embarcaciones y la prestación de los servicios de cabotaje; asimismo, dicho programa y sus modificaciones serán determinadas de acuerdo al reglamento de la Ley de Puertos y serán elaborados con una visión de 20 años que será revisada cada 5 años y señala las autoridades que junto con la Secretaría de Marina, emitirán opiniones en lo que afecte a la seguridad nacional y a lo que se refiere a la cuestión ecológica, de impacto ambiental y lo que tenga que ver con desarrollo urbano.
El programa maestro de desarrollo portuario y las modificaciones substanciales que se determinen en el reglamento de esta ley, a éste, serán elaborados por el administrador portuario, y autorizados por la Secretaría, con base en las políticas y programas para el desarrollo del sistema portuario nacional, con una visión de veinte años, revisable cada cinco años. La secretaría deberá expedir la resolución correspondiente en un plazo máximo de 60 días hábiles, previas opiniones de las Secretarías de Marina, en lo que afecta a la seguridad nacional, de Medio Ambiente y Recursos Naturales en lo que se refiere a la ecología y de impacto ambiental, de Desarrollo Social en cuanto a los aspectos de desarrollo urbano. Estas opiniones deberán emitirse en un lapso no mayor de quince días hábiles a partir de que la secretaría las solicite, si transcurrido dicho plazo no se ha emitido la opinión respectiva, se entenderá como favorable. En el caso de modificaciones menores, los cambios sólo deberán registrarse en la secretaría.