Transportación Marítima Mexicana (TMM), empresa líder en México en transportes en altamar, pelea en tribunales contra una inhabilitación de 2 años 6 meses, que le impide participar en licitaciones federales luego de que supuestamente presentó documentos falsos a Pemex en un contrato de más de 14 millones de dólares.
Las empresas Promotora Ambiental del Sureste y Fabricaciones y Construcciones, en sociedad con TMM, ganó el 23 de junio de 2011 dos partidas de un contrato por 14 millones 5 mil 400 pesos para transportar y recuperar fluidos durante las perforaciones petroleras, con apoyo de un barco procesador.
Durante el proceso de licitación, la empresa de José Serrano Segovia presentó a Pemex Exploración y Producción una carta donde Stanford Kestrel LTD les garantizaba la disponibilidad de una embarcación para el contrato; sin embargo, la compañía con sede en Dubai desconoció el documento.
Elías Nassif, representante de Standford Kestrel, compareció el 12 de septiembre del año pasado ante el Cónsul de México en los Emiratos Árabes, Francisco Javier Alonso Escobar, y rechazó que su empresa elaborara la carta para comprometer el barco, de nombre MMPL Kestrel.
De hecho, ese barco está actualmente abanderado por la empresa Oceanografía con el nombre de Don Casiano, y con él ya ha obtenido nuevos contratos con Pemex.
La misiva presentada por TMM en la licitación de 2011 de la paraestatal, está firmada por Vincent W. Schmitt, quien de acuerdo con Elías Nassif, no es empleado de ninguna de las compañías de su grupo empresarial de la que también forman parte Stanford Marine LLC y Standford Kestrel Limited.
"El señor Elías Nassif expresó que la empresa que representa nunca sostuvo contacto con la compañía Transportación Marítima Mexicana (TMM) (...) señaló que no conoce al señor Vincent W. Schmitt porque éste no forma parte del grupo empresarial que representa, desconociendo toda relación con la documentación que esta persona haya suscrito en papelería similar a la que utilizan", dice el acta circunstanciada suscrita por el cónsul en Dubai.
El pasado 28 de noviembre de 2011 la Secretaría de la función Pública (SFP) inhabilitó a TMM y absolvió a sus dos socios de responsabilidad.
Días antes, la empresa ya se había amparado contra la convocatoria de la licitación y la posible inhabilitación, pero el amparo fue desechado.
El 2 de abril, TMM amplió su amparo contra la inhabilitación, pero el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa declaró improcedente esta ampliación; no obstante, el día 24 del mismo mes, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado Administrativo ordenó al juzgado admitir la demanda.
El 4 de julio, el juzgado otorgó la suspensión definitiva contra la sanción; sin embargo, 21 días después, retiró esta medida precautoria.
La historia
Procesos en la licitación de Pemex y la sanción a TMM por presuntos documentos falsos:
2011
Jun. 3 En una licitación de más de 14 millones de dólares, TMM presenta a Pemex Exploración y Producción una carta que respalda que tiene a su disposición el barco "MMPL Kestrel" de la empresa Stanford.
Jun. 23 TMM, Promotora Ambiental del Sureste y Fabricaciones y Construcciones, ganan dos partidas del contrato.
Jul 17 Stanford desconoce la carta y al supuesto directivo que respalda la disponibilidad del barco.
Jul. 20 La Secretaría de la Función Pública empieza a investigar el caso.
Nov. 3 TMM promueve un amparo contra la convocatoria y la posible inhabilitación.
Nov. 28 La SFP inhabilita por 2 años 6 meses a TMM para prestar servicios al Gobierno federal.
2012
Abr. 2. TMM amplía su amparo contra la inhabilitación. La demanda es desechada.
Abr. 24 Un tribunal colegiado ordena admitir la demanda contra la inhabilitación.
Jul. 4 El juez otorga a TMM la suspensión definitiva contra la inhabilitación.
Jul. 25 Se niega la suspensión definitiva. Continúa el litigio del amparo.
Fuente : Reforma-Nacional
Quien para a la OSA...
ResponderBorrarVenta de diesel...compra de autoridades portuarias...trafico de influencias...irregularidades de contratacion de personal...demandas en la Junta de Con...falta de mantenimiento a las embarcaciones...engaño de inspectores encargados del check list de Pemex...falta de EPP a su personal...contratacion de personal de desecho de otras cias como Cotemar o TMM...falta de pago de viaticos...procedimientos operativos contrarios a las normas internacionales,arriezgando las instalaciones de Pemex donde trabajan(pago del DGPS por ejemplo)...uso de personal barato pero sin experiencia...falta de abastecimiento de refacciones o suministros de mantto de rutina...retraso de pagos...evasion de impuestos...irregularidades en los pagos reales de IMSS e INFONAVIT de sus trabajadores...se me olvida algo??...
SI no hay cotizacion en el Seguro Social, no hay un futuro de pencion y negrean mucho al presonal, no le dan casi descanzo...y se olvida algo...
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