Fuente: Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 28-2012.- La industria naval mexicana
podría alcanzar una inversión acumulada de más de mil millones de
dólares en los próximos dos o tres años, considerando la oportunidad que
representa la inversión anunciada por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Así lo consideró el director general de Astilleros Marecsa, Gabriel
Delgado Saldívar, luego de que Pemex dio a conocer el inicio de la
renovación de su flota, lo que representará una inversión por 600
millones de dólares.
En rueda de prensa, el empresario reconoció que esta iniciativa de
Pemex de recurrir a la Secretaría de Marina y a la misma industria
astillera nacional, representa un aliciente para reactivar a esta
industria que lleva 20 años sin una producción importante.
Explicó que actualmente en el país existen 46 astilleros y varaderos
entre los que destaca Talleres Navales del Golfo (TNG), ubicado en
Veracruz y donde se lleva a acabo la construcción de los buque-tanques
Nuevo Pemex.
Coincidió con la observación que hizo el director general de Pemex,
Juan José Suárez Coppel, en el sentido de que México no tiene la
capacidad para satisfacer toda la demanda que requiere esta empresa para
renovar su flota.
Sin embargo, afirmó que el hecho de que la paraestatal voltee a ver a
la industria nacional para este proceso, representa un detonador
importante para reactivar a esta industria que tiene el potencial de
convertirse en una de las más relevantes.
Detalló que de los astilleros y varaderos existentes 12 son del tipo
moderno y 20 más del tipo artesanal; de hecho dentro de estos hay unos
que son prácticamente varaderos pequeños pero que al igual pueden
colaborar en la producción industrial de barcos.
La idea actual de la industria naval, dijo es que no se recurra a uno
solo astillero como hace 200 años, sino que se repartan los trabajos y
actividades de producción entre los diversos astilleros que existen.
En ese sentido destacó que un astillero ?es algo así como un
integrador, al cual se le puede encargar el ensamble de un barco o buque
con las características que el cliente determine?, por lo que diversos
astilleros pueden darse a la labor de repartirse el trabajo de la
fabricación de un gran buque.
En cualquier parte del mundo, ?la industria naval es un detonador
económico y mucha de la capacidad tecnológica de los países se
desarrolla con base en su industria naval?, de ahí la importancia de
reactivarla en México, subrayo.
Aseveró que cuando menos en los últimos cuatro sexenios este sector
no ha estado contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND),
?y si no está incluida entonces no se convierte en una política
pública?.
Por ese motivo expuso que se está dialogando con las autoridades para
conseguir que la industria naval vuelva a ser incluida en el próximo
PND y de paso se estudia la posibilidad de integrar una Cámara con las
cerca de 350 empresas de la industria auxiliar para fortalecerla.
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