Pocas semanas tan redondas como la que hoy remata podrá firmar Javier Guerra. Primero fue la propuesta definitiva de tax lease tras calcar el modelo francés y, 24 horas después, llegó la guinda de la mano del convenio con Pemex. Motivos para sacar pecho no le faltan y, sin embargo, opta por mantener la tensión. «El escenario económico no está para bajar la guardia», dice el conselleiro Guerra.
-Lo que ahora esperan los astilleros es conocer la letra pequeña del acuerdo.
-No hay letra pequeña. Este contrato es la gran oportunidad del sector naval privado de Galicia de tener el acceso directo a uno de los clientes más importantes del mundo en el sector del petróleo. Ahora que trabajen ellos, que cada astillero presente sus propuestas. La Xunta ha hecho algo que históricamente no se había hecho nunca, que es traer a un grandísimo cliente, a la cuarta empresa petrolera del mundo a nuestros astilleros y firmar un convenio en el que se comprometen a hacer un número de barcos.
-Pero Pemex ya conoce cómo se trabaja en Galicia.
-Como comprenderá, este no es un trabajo de dos días, es de muchos meses. La petrolera visitó hasta en dos ocasiones todos los astilleros de Vigo y todos tuvieron oportunidad de explicar sus capacidades, tanto técnicas como de tiempo.
-Sin embargo, los más grandes, caso de Barreras o Vulcano, ya parecen haberse autoexcluido por tratarse de buques pequeños.
-Pemex es un cliente que necesita de todos, de grandes, de medianos y de pequeños astilleros. Su capacidad de compra de buques de todo tipo no tiene límites. Para entendernos, estamos hablando de una compañía más grande que Repsol. Hemos hablado de los remolcadores, pero también se ha hablado del flotel vinculado a una plataforma petrolífera. Y tiene amoniaqueros, gaseros, buques de prospección... Tiene de todo, así es que no creo que ningún astillero se autoexcluya de nada.
-¿Tampoco Navantia?
-Tampoco. Lo que se ha firmado es un acuerdo base y, a partir de ahí, se abren todas las posibilidades. Hace una semana ninguno tenía la hipótesis cierta de tener un cliente como este.
-Que, por la vía de la logística, puede extender su maná hasta el puerto exterior de A Coruña.
-Imagínese lo que supone que una firma como Pemex, con la cantidad de barriles de petróleo que gestiona al año, simplemente esté estudiando considerar en detalle la posibilidad de establecer una base logística en Langosteira. El puerto ya lo conocen.
-¿Hay fecha para la entrada en vigor del convenio?
-La fecha para el inicio del proceso de los barcos es ya. Los astilleros vigueses van a empezar a recibir las solicitudes de presupuesto y planteamiento técnico en cuestión de días. Lo que sí se va a hacer es concretar una comisión de seguimiento del acuerdo, en la que estará el director general de Pemex Internacional [la filial de Pemex para el mercado exterior] y yo mismo. Ese seguimiento permitirá constatar el cumplimiento del acuerdo; cada astillero presentará sus propuestas económicas y sus tiempos de entrega y nosotros vamos a tratar de coordinar todo eso.
-¿El hecho de estar México en pleno proceso electoral podría implicar alguna modificación?
-Las empresas de este calibre son fieles a sus palabras. Pemex equivale al 40 % de los ingresos del Estado mexicano y se dedica a gestionar lo mejor posible un recurso propio.
«Imagínese lo que supone que esta firma estudie una base logística en Langosteira»
«Tienen todo tipo de barcos; no creo que ningún astillero se autoexcluya»
Reconozcamos que nuestra Marina Mercante Nacional debe relanzarse desde Pemex donde la ahora Paraestatal debe ser la base del resurgimiento de Ella, y dando reconocimiento al Presidente que lo haga.
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