Fuente: Noé Cruz Serrano | El Universal
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La Asociación Internacional de Señalización Marítima y Autoridades de Faros recomendó a México modernizar el Sistema Nacional de Señalamiento Marítimo, sobre todo de faros que utiliza la marina mercante, pues en el mundo está considerado como “anticuado y obsoleto. con más de 50 años promedio de instalación”.
De acuerdo con información de la Dirección General de Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno federal tiene bajo su responsabilidad la operación de 97 faros distribuidos a lo largo de los litorales mexicanos.
Por definición, un faro es “una estructura distintiva sobre una costa o alejada de la misma que presenta una luz principal destinada a servir de ayuda a la navegación”. Su principal función es orientar al navegante y generalmente se ubica en puntos destacados del litoral, en lugares altos, notables, ya sea artificiales o naturales.
Métodos obsoletos
A la fecha, sólo hay 11 sistemas de automatización de faros que datan de 2008. Los restantes 86 faros operan con métodos obsoletos, lo que reduce su eficacia y eficiencia como garante de la seguridad en la navegación por agua y ponen en riesgo vidas humanas en el mar y limitan la ayuda a la navegación de la comunidad marítimo portuaria.
“Se debe reconocer que el señalamiento marítimo y las ayudas a la navegación reducen la frecuencia de accidentes, que en la mayoría de los casos tienen consecuencias económicas y ambientales en proporción al tamaño del buque, por lo cual es importante reducir las probabilidades de un siniestro imputable a deficiencias en las señales marítimas”, señala el director general de Marina Mecante de la SCT, Francisco de Jesús Riveros García.
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