OKI A QUIEN CORRESPONDA:
- CON LA LEY DE NAVEGACION DE ENERO DE 1994, SE PERDIO LA OBLIGATORIEDAD DE QUE EN LOS BARCOS DEBIERA HABER PILOTINES O ASPIRANTES (EN LA LEY DE 1963, SE MARCABA)
. ESTO TRAJO COMO RESULTADO DE QUE HAY EMPRESAS, COMO NAVIERA TAMAULIPAS, HOY BOURBON TAMAULIPAS, NO SE PERMITE ESTE PRACTICA. ASI COMO ESTA HAY OTRAS QUE ARGUMENTAN FALTA DE ESPACIO O INCREMENTO DE COSTOS. AL RESPECTO EN DIVERSAS OCASIONES EXPUSE QUE A FIN DE EVITAR AL ALUMNO EN PRACTICAS COMO "UNA CARGA", SE PERMITIERA INSCRIBIRLOS COMO TIMONELES O AYUDANTES DE MAQUINAS. ESTO NO ES NADA QUE DESMERITE, YA QUE HEMOS VISTO QUE EN ALGUNAS EMPRESAS EXTRANJERAS, LOS ALUMNOS EN PRACTICAS DESEMPEÑAN LABORES DE TRIPULANTES, ESTO EN CONJUNTO DE SUS PRACTICAS, LES PERMITE APRENDER, CUMPLIR CON EL REQUISITO Y NO OCASIONAN COSTOS ADICIONALES A LA EMPRESA.
- HAY EMPRESAS COMO LA MENCIONADA QUE NO RECIBEN MUJERES POR "POLITICAS INTERNAS", NO ES ESTO DESCRIMINATORIO O SEGRAGACIONISTA? QUE DIRAN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE MUJER, EN CNDH O INCLUSO EN LA MISMA OMI EN DONDE SE RECOMIENDA POR DISPOSICION DE LA ONU DE QUE AL MENOS UN 30 POR CIENTO DEBE DE SER EN EQUIDAD DE GENERO?
- HEMOS VISTO QUE EN EMPRESAS NAVIERAS CUYA BANDERA EN EL MAYOR DE LOS CASOS SON DE CONVENIENCIA, LOS GOBIERNOS DE PAISES FIRMANTES DE LA OMI, CONSIGUEN QUE LOS EGRESADOS DE SUS ESCUELAS NAUTICAS, PUEDAN HACER SUS PRACTICAS CON LA FINALIDAD MISMA DE QUE AHI SIGAN LABORANDO UNA VEZ TERMINADO SU TIEMPO DE PRACTICAS;
- EN MEXICO, HOY VEMOS QUE EMPRESAS NAVIERAS EXTRANJERAS(DEL PRIMER MUNDO) LLEGAN CON SUS FLAMANTES BARCOS A NUESTROS PUERTOS, A MOVER NUESTRA CARGA, O SEA HACEN NEGOCIO CON MEXICO, PORQUE NO SOLICITAR POR MEDIO DE LA AUTORIDAD EL DE QUE SE PERMITA QUE EN SUS BARCOS, EMBARQUEN PRACTICANTES MEXICANOS????
- PARA SER CATEDRATICO DE UNA MATERIA NO SE REQUIERE TENER UN EXUBERANTE TITULO, SE REQUIERE TENER LA CAPACIDAD Y EL INTERES DE ENSEÑAR;
- QUE ES EL FIDENA??? TODOS SABEMOS QUE ES UN "FIDEICOMISO", SI, PERO SABEMOS COMO TRABAJA??? SERIA CONVENIENTE TENER UN CONOCIMIENTO MAS AMPLIO DE ELLO Y CON ELLO PODER VER LAS MEJORES EXPECTATIVAS DE UN SISTEMA ADMINISTRATIVO DE LA EDUCACACION NAUTICA;
- CON RELACION AL SISTEMA DE CONDUCTA EN LAS ESCUELAS, HEMOS CAIDO EN EL POPULISMO DE QUE HOY SE PERMITE DE QUE UN ALUMNO QUE ES EXPULSADO POR RAZONES DE DISCIPLINA, RECURRE A CASOS COMO LA CNDH E INCLUSO AL MISMO MINISTERIO PUBLICO A PONER UNA DEMANDA; AQUI EL CASO ES DE QUE SI LA EDUCACION NAUTICA TIENE UNA REGLAMENTACION OFICIAL O SEA NO ES INTERNA, ES PUBLICADA EN DIARIO OFICIAL, NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE ALUMNOS PROBLEMATICOS QUE SON EXPLUSADOS SE AMPAREN EN ESOS ORGANISMOS.
- POR OTRO LADO TENEMOS TIEMPO SOLICITANDO UNA REVISION AL REGLAMENTO DE TITULACION PARA EL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE, YA QUE EL EXISTENTE ES DE 1982 Y SIN QUE HASTA LA FECHA NO SE HAYA TENIDO ECO. SI BIEN ES CIERTO QUE HOY TENEMOS EL STCW, TAMBIEN ES CIERTO DE QUE LOS PAISES FIRMANTES PUEDEN REGLAMENTAR SUS DISPOSICIONES, ESTAS SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN MENOR A LAS MARCADAS EN EL MISMO STCW
Capt
Guillermo Parra Avello
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LES ENVIO UNA PROPUESTA DEL COLEGIO DE MARINOS DE SINALOA,(MAZATLAN) PARA SEGUN MACEDO RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LAS ESCUELAS NAUTICAS DEL PAIS,YO EN LO PERSONAL NO ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNOS DE SUS PUNTOS,PUES LA RESOLUCION DE LOS MULTIPLES PROBLEMAS DE LA EDUCACION NAUTICA DE ESTE PAIS NO SON TAN SIMPLES Y LA LIMPIA EN NUESTRAS ESCUELAS DEBE EMPEZAR DESDE ARRIBA,DESDE FIDENA,DESDE EDUCACION NAUTICA MEXICO D.F.
- CON LA LEY DE NAVEGACION DE ENERO DE 1994, SE PERDIO LA OBLIGATORIEDAD DE QUE EN LOS BARCOS DEBIERA HABER PILOTINES O ASPIRANTES (EN LA LEY DE 1963, SE MARCABA)
. ESTO TRAJO COMO RESULTADO DE QUE HAY EMPRESAS, COMO NAVIERA TAMAULIPAS, HOY BOURBON TAMAULIPAS, NO SE PERMITE ESTE PRACTICA. ASI COMO ESTA HAY OTRAS QUE ARGUMENTAN FALTA DE ESPACIO O INCREMENTO DE COSTOS. AL RESPECTO EN DIVERSAS OCASIONES EXPUSE QUE A FIN DE EVITAR AL ALUMNO EN PRACTICAS COMO "UNA CARGA", SE PERMITIERA INSCRIBIRLOS COMO TIMONELES O AYUDANTES DE MAQUINAS. ESTO NO ES NADA QUE DESMERITE, YA QUE HEMOS VISTO QUE EN ALGUNAS EMPRESAS EXTRANJERAS, LOS ALUMNOS EN PRACTICAS DESEMPEÑAN LABORES DE TRIPULANTES, ESTO EN CONJUNTO DE SUS PRACTICAS, LES PERMITE APRENDER, CUMPLIR CON EL REQUISITO Y NO OCASIONAN COSTOS ADICIONALES A LA EMPRESA.
- HAY EMPRESAS COMO LA MENCIONADA QUE NO RECIBEN MUJERES POR "POLITICAS INTERNAS", NO ES ESTO DESCRIMINATORIO O SEGRAGACIONISTA? QUE DIRAN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE MUJER, EN CNDH O INCLUSO EN LA MISMA OMI EN DONDE SE RECOMIENDA POR DISPOSICION DE LA ONU DE QUE AL MENOS UN 30 POR CIENTO DEBE DE SER EN EQUIDAD DE GENERO?
- HEMOS VISTO QUE EN EMPRESAS NAVIERAS CUYA BANDERA EN EL MAYOR DE LOS CASOS SON DE CONVENIENCIA, LOS GOBIERNOS DE PAISES FIRMANTES DE LA OMI, CONSIGUEN QUE LOS EGRESADOS DE SUS ESCUELAS NAUTICAS, PUEDAN HACER SUS PRACTICAS CON LA FINALIDAD MISMA DE QUE AHI SIGAN LABORANDO UNA VEZ TERMINADO SU TIEMPO DE PRACTICAS;
- EN MEXICO, HOY VEMOS QUE EMPRESAS NAVIERAS EXTRANJERAS(DEL PRIMER MUNDO) LLEGAN CON SUS FLAMANTES BARCOS A NUESTROS PUERTOS, A MOVER NUESTRA CARGA, O SEA HACEN NEGOCIO CON MEXICO, PORQUE NO SOLICITAR POR MEDIO DE LA AUTORIDAD EL DE QUE SE PERMITA QUE EN SUS BARCOS, EMBARQUEN PRACTICANTES MEXICANOS????
- PARA SER CATEDRATICO DE UNA MATERIA NO SE REQUIERE TENER UN EXUBERANTE TITULO, SE REQUIERE TENER LA CAPACIDAD Y EL INTERES DE ENSEÑAR;
- QUE ES EL FIDENA??? TODOS SABEMOS QUE ES UN "FIDEICOMISO", SI, PERO SABEMOS COMO TRABAJA??? SERIA CONVENIENTE TENER UN CONOCIMIENTO MAS AMPLIO DE ELLO Y CON ELLO PODER VER LAS MEJORES EXPECTATIVAS DE UN SISTEMA ADMINISTRATIVO DE LA EDUCACACION NAUTICA;
- CON RELACION AL SISTEMA DE CONDUCTA EN LAS ESCUELAS, HEMOS CAIDO EN EL POPULISMO DE QUE HOY SE PERMITE DE QUE UN ALUMNO QUE ES EXPULSADO POR RAZONES DE DISCIPLINA, RECURRE A CASOS COMO LA CNDH E INCLUSO AL MISMO MINISTERIO PUBLICO A PONER UNA DEMANDA; AQUI EL CASO ES DE QUE SI LA EDUCACION NAUTICA TIENE UNA REGLAMENTACION OFICIAL O SEA NO ES INTERNA, ES PUBLICADA EN DIARIO OFICIAL, NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE ALUMNOS PROBLEMATICOS QUE SON EXPLUSADOS SE AMPAREN EN ESOS ORGANISMOS.
- POR OTRO LADO TENEMOS TIEMPO SOLICITANDO UNA REVISION AL REGLAMENTO DE TITULACION PARA EL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE, YA QUE EL EXISTENTE ES DE 1982 Y SIN QUE HASTA LA FECHA NO SE HAYA TENIDO ECO. SI BIEN ES CIERTO QUE HOY TENEMOS EL STCW, TAMBIEN ES CIERTO DE QUE LOS PAISES FIRMANTES PUEDEN REGLAMENTAR SUS DISPOSICIONES, ESTAS SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN MENOR A LAS MARCADAS EN EL MISMO STCW
Capt
Guillermo Parra Avello
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LES ENVIO UNA PROPUESTA DEL COLEGIO DE MARINOS DE SINALOA,(MAZATLAN) PARA SEGUN MACEDO RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LAS ESCUELAS NAUTICAS DEL PAIS,YO EN LO PERSONAL NO ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNOS DE SUS PUNTOS,PUES LA RESOLUCION DE LOS MULTIPLES PROBLEMAS DE LA EDUCACION NAUTICA DE ESTE PAIS NO SON TAN SIMPLES Y LA LIMPIA EN NUESTRAS ESCUELAS DEBE EMPEZAR DESDE ARRIBA,DESDE FIDENA,DESDE EDUCACION NAUTICA MEXICO D.F.
NUESTRAS AUTORIDADES MAXIMAS (DIRECCION GRAL.DE MARINA MERCANTE) DEBEN DE DARLE YA LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE LA EDUCACION NAUTICA DEL PAIS Y TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO....SI NO EXISTE VOLUNTAD POLITICA EN NUESTROS DIRIGENTES NO HABRA PROPUESTA NI PLAN QUE FRUCTIFIQUE.....TAMPOCO DIGO QUE NO DEBEMOS INCONFORMARNOS CON LO QUE VEMOS,POR EL CONTRARIO DEBEMOS LUCHAR DESDE NUESTRA TRINCHERA Y HACER PROPUESTAS POSITIVAS Y PRESIONAR PARA QUE LA EDUCACION NAUTICA DEL PAIS CAMINE MEJOR....QUEDA EN LAS AUTORIDADES EXIGIR A LAS NAVIERAS MEXICANAS QUE RECIBAN PILOTINES Y ASPIRANTES NO COMO FAVOR SINO COMO DEBER CIVICO CON EL PAIS DEL QUE SE ESTAN ENRIQUECIENDO....
AUNQUE ALGUNO DE NOSOSTROS NO ESTE DE ACUERDO CON TODAS LAS PROPUESTAS DEL CAPT.MACEDO,CREO QUE ES POSITIVO APOYAR Y HACER NUEVAS PROPUESTAS Y SOBRE TODO EXTERNAR NUESTRO DESACUERDO PARA COMO SE ESTA LLEVANDO LA EDUCACION NAUTICA EN NUESTRAS ESCUELA......VEO BIEN QUE ALGUIEN EMPIEZA CON ESTO Y DEBEMOS APOYARLO A CONTINUAR CON ESTE MOVIMIENTO.....GRACIAS ATTE.CAPT.ALT.R.SALAZAR
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POR FAVOR LEER BIEN LA PROPUESTA, NO QUIERO COLGARME, NI QUE ME CUELGUEN ALGO QUE NO ME CORRESPONDE, LA PROPUESTA VIENE DEL COLEGIO DE MARINOS DE SINALOA, Y QUIEN LA ESTA ENVIANDO ES EL CAP MACEDO MACEDO, EL COLEGIO DE MARINOS DE VERACRUZ LA ESTA RENVIANDO, PARA SU ANALISIS COMO LO ESTA PROPONIENDO EL MISMO CAP MACEDO. POR TAL MOTIVO LOS INVITAMOS QUE LOS ANALISIS, PROPUESTAS Y COMENTARIOS HECHOS, SEAN ENVIADOS AL COLEGIO DE MARTINOS DE SINALOA,
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SIGUE LA IDEA DE MEJORAR LA EDUCACION NAUTICA; POR ESO ME PERMITO ADJUNTAR UN COMENTARIO
“CAP. DE ALTURA LEOPOLDO I. DIAZ GONZALEZ.
Ing. Alvarado:
Que el punto 7 se aplique también a los Colegios de Marinos. Ojo, no pueden coartar el derecho a desarrollarse a los compañeros que quieran, en la docencia aún sin ser Caps. De Altura y/o Jefes de Máquinas. Creo te dio clases Ranulfo Carolino (El Naolinco) siendo piloto era una eminencia en Matemáticas y Física. . . . . . Ya se te olvidó? Lo ideal es que en el perfil de los Catedráticos, se considere una verdadera disposición de impartir las cátedras, ya que los hay que por el solo hecho de estar jubilados se incorporan a las escuelas para recuperar un poco de lo que dejan de percibir. El cumplimiento de este punto, no garantiza el buen desarrollo de un plan de estudios, por magnífico que este sea.
Por otro lado, ya le planteaste lo anterior a Angel Suárez, actual Director de la Escuela de Veracruz?
AGE
En el seno de las reuniones de este Colegio de Marinos, hemos recibidos muchas propuestas algunas relacionadas con la Educacion Nautica, las cuales pongo a su consideracion, agradeciendo su opinion al respecto.
1.-La falta de cupo de Pilotines y Aspirantes en las embarcaciones surtas en el pais, para las practicas Profesionales de estos, en parte es que no hay capacidad de alojamiento en las embarcaciones o bien el que los Certificados de Dotacion Minima no permiten mas capacidad a bordo.
Por ello se propone solicitar a la Autoridad Maritima (DGMM), el que autorice a las Capitanias de Puerto la Ampliacion de estos Certificados cuando se requiera para practicas Profesionales.
2.- El Reglamento interior de las Escuelas Nauticas es obsoleto, por ello no se acata en su totalidad, por lo que proponemos que, conjuntamente con los Colegios de Marinos se efectue su revision y actualizacion, para su correcta aplicacion.
3.-Que a los aspirantes a ser aceptados como alumnos en cualquiera de las especialidades que se imparten en las Escuelas Náuticas, se les aplique un examen psicológico para determinar si reúnen las características o el perfil para ejercer su profesión a bordo, a fin de evitar su desercion
4.-Informar a los aspirantes la carga académica, por semestres, que tendrán que acreditar para su titulación, IDEM
5.- Que todos los maestros del área de formación sean de tiempo completo y con un sueldo decoroso, acorde al nivel del tipo de enseñanza que se imparte en la escuela.
6.- Que cuando exista plaza docente disponible en el área de formación, esta será boletinada en áreas afines a la materia a impartir y otorgada por examen de oposición.
7.- El perfil para ejercer la docencia en las Escuelas Náuticas, será como mínimo, Cap. de Alt. Para el área de cubierta y de Jefe de Máquinas para el área de máquinas; los títulos que los amparen, serán producto del ejercicio de su profesión a bordo y no por “dispensas” otorgadas por las autoridades; en las materias consideradas dentro del Tronco Común, deberán tener titulo a nivel licenciatura y Cedula Profesional de la misma.
8.- Una vez al mes, se reunirán los maestros que den clases a cada semestre, junto con el Jefe de Carrera de la especialidad, para conocer el avance y la problemática generada en el proceso enseñanza-aprendizaje.
9.- Que en los nombramientos para los puestos directivos, Director y Subdirector, sean tomados en cuenta Patronatos y Colegios de Marinos, debiendo ser, como mínimo, Cap. de Altura o Jefe de Maquinas, con reconocida trayectoria en el medio, a bordo de embarcaciones.
10.-Que se publiquen y se apliquen los reglamentos para mantener la disciplina en las Escuelas Náuticas.
11.- Que se revisen y actualicen los temarios a que deberán sujetarse los Aspirantes y Pilotines para obtener el Título Profesional (conocimientos generales de cada especialidad, sin que estos exámenes solo incluyan las actividades realizadas en una sola de las muchas especialidades que se presentan en el medio Marítimo como tema principal, pero que si podrán ser tomadas en cuenta como corolario de su titulación), y que junto con este se le proporcione la Cedula Profesional correspondiente, incluyendo el costo de la misma en el pago de derechos por el Examen Profesional; las subsecuentes, en función de los ascenso logrados; deberán ser tramitadas por el interesado.
12.- Se establecerá un programa de vinculación con las áreas afines a la actividad Marítima, para actualizar, si procede, los programas de estudios en combinación con lo establecido en los Estándares Internacionales y convenios en los cuales México sea signatario.
13.-Debido a que continuamente los alumnos ya no pueden continuar pagando sus colegiaturas, es importante solicitar, el que FIDENA contemple un especie de credito Beca, para que los alumnos que altas calificaciones puedan terminar su carrera
Estas son algunas de las propuestas, siendo importante el que ustedes las valoren,amplien o lo que sea conveniente, para que una vez concensuado por parte de los Colegios pueda presentarse ante quien corresponda.
En espera de su respuesta quedo de Ustedes.
ATENTAMENTE:
Cap. Mario E. Macedo Macedo
Presidente
E-MAIL: colmarsinaloa@hotmail.com,
memacedo2001@yahoo.com.mx
TEL: 669- 9100841
CEL: (669)1 010512
COLEGIO DE MARINOS DEL ESTADO
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