martes, 19 de julio de 2011

OMI adopta nuevas reglas sobre emisiones

La agencia de Naciones Unidas especializada en transporte marítimo decidió el viernes que la marina mercante mundial, encargada del transporte de la mayor parte del comercio mundial, deberá cumplir nuevos estándares de eficiencia energética y reducir su aporte a la contaminación por carbono.

La decisión adoptada por el poderoso Comité de Protección Ambiental de la organización (MEPC, por su sigla en inglés), ataca la creciente fuente de gases de efecto invernadero, y constituye la primera medida en materia de cambio climático que se aplicará por igual a todos los países, independientemente de su pertenencia al mundo industrializado o en desarrollo.

Alrededor de 50.000 buques de carga transportan cerca del 90% del comercio mundial, y la mayoría son propulsados mediante combustibles pesados muy contaminantes. La OMI estimó en 2007 que el transporte marítimo era responsable del 2.7% de las emisiones globales de carbono, pero que las doblaría y aun triplicaría para mediados de siglo, de no adoptarse medidas para evitarlo.

Al concluir una reunión de una semana de duración, el MEPC resolvió que todos los buques que se construyan en el futuro deberán reducir sus actuales niveles de polución, de acuerdo con un “índice de eficiencia” para buques, fijados según sus distintos tipos y tamaños. La nueva regulación deja librado a los constructores la decisión acerca de cómo satisfacer los nuevos estándares.

“En la medida en que se cumplan con los niveles requeridos de eficiencia energética, los diseñadores y constructores de buques serán libres de utilizar las soluciones más convenientes en cuanto a costo-efectividad, que permitan cumplir las reglas”, reza la resolución pertinente.

Como concesión a los países en desarrollo, se aprobó un diferimiento de la medida de al menos cuatro años, desde su entrada en vigor, lo que ocurriría probablemente en 2013.

Como paso adicional para lograr apoyo a la medida, se incluyeron previsiones para promover la transferencia de tecnología en la materia, a países en desarrollo.

El comité también aprobó un nuevo mecanismo para monitorear el comportamiento de la flota en cuanto al cumplimiento de las nuevas normas.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: AP y The Star; 18/07/11


Fuente: Nuestromar

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