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jueves, 23 de julio de 2009
Fundación Mexico-Pais Maritimo
Con mis atentos saludos , agradeceremos dar a conocer en su apreciable blog este nuevo esfuerzo académico para el desarrollo sustentable de los mares que puede consultarse en la página web:
www.mexicopaismaritimo.com
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Juan Carlos Merodio López
M&L Estudio Legal
Established1991
Por el puerto de LC se mueve la mayor carga comercial de los puertos mexicanos: APILAC
Fuente: Cambio de Michoacán
En lo que se refiere al primer semestre de este 2009, el puerto de Lázaro Cárdenas logró colocarse en el primer lugar nacional en la participación del movimiento de carga comercial, con una participación de un 14.8 por ciento, superior al resto de los puertos mexicanos, señaló Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).
La estimación que se tiene en este sentido, es que a través del puerto michoacano se moverá casi una cuarta parte de la carga comercial del país, esto tan sólo con dos proyectos, que son el movimiento de graneles minerales y carga contenerizada principalmente.
En conferencia de prensa, el director del Apilac dijo que se prevé que este año se cierre superando las cifras de crecimiento previstas para el mismo 2009, por lo que de la misma forma, adelantó, el 2010 se espera sea un mejor año para este puerto michoacano.
En el recuento de este primer semestre del año, Medina González dijo que en lo que se refiere al movimiento de contenedores hubo un incremento de un 65 por ciento en este primer semestre del 2009, comparado con el mismo periodo del 2008; siendo de estos un incremento de un 65 por ciento de incremento en importación mientras que en exportación otro 66 por ciento.
Sin embargo, apresuró a precisar que en ese primer semestre del 2008 no habían llegado las tres navieras que permitieron casi duplicar el manejo de ese tipo de carga a finales de ese mismo año, por lo que –dijo el director del Apilac- “habría que esperar a ver como finaliza este año para poder hacer un análisis más completo al respecto”.
Reconoció que donde hubo una caída drástica fue en el sector del movimiento de autos a través de este puerto, derivado de la situación que vive el sector automotriz nivel global, con una caída de un 74 por ciento con relación al mismo periodo del 2008; este rubro “es un tema sensible, con una crisis muy profunda y no visualizamos sí el próximo 2010 se detiene ésta caída o si se tendrá algún repunte”.
Lo que sí se sabe, indicó, es que -en voz de los mismos operadores del movimiento de vehículos a través de este puerto- “es que Lázaro Cárdenas sigue siendo opción para continuar trayendo sobre todo los vehículos de importación desde Asia”.
Ahora, agregó, en la participación de carga que se maneja en este puerto, el 54 por ciento son metales y minerales, lo que refleja que gran parte del movimiento portuario se debe a la actividad industrial que aquí existe; donde destacan industrias como la acerera, la producción de fertilizantes y la misma termoeléctrica.
De este tipo de carga le sigue la carga contenerizada, la cual representa un 25 por ciento del movimiento de carga; sumados estos dos tipos de movimientos representan el 80 por ciento de la actividad portuaria, explicó.
En lo que se refiere al movimiento de carga general a nivel nacional, el puerto de Lázaro Cárdenas tiene un incremento de un 8 por ciento, a pesar de la situación financiera global que se vive, esto es contrario al comportamiento que está viviendo en este sentido el resto de los puertos del país, las cuales han presentado una disminución de entre un 7 y un 31 por ciento.
En este primer semestre del año, Lázaro Cárdenas ha logrado colocarse a nivel nacional con un 14.8 por ciento de participación de la carga que se mueve a través de los puertos mexicanos, superior al resto de los puertos, le sigue Manzanillo y Veracruz con un 13.1 por ciento respectivamente.
La estimación en dos o tres años en este sentido, pueden posicionar a nivel nacional hasta en un 22 por ciento de aportación a nivel nacional, es decir que le aporte una cuarta parte del movimiento comercial al país a través de este puerto.
La estimación que se tiene en este sentido, es que a través del puerto michoacano se moverá casi una cuarta parte de la carga comercial del país, esto tan sólo con dos proyectos, que son el movimiento de graneles minerales y carga contenerizada principalmente.
En conferencia de prensa, el director del Apilac dijo que se prevé que este año se cierre superando las cifras de crecimiento previstas para el mismo 2009, por lo que de la misma forma, adelantó, el 2010 se espera sea un mejor año para este puerto michoacano.
En el recuento de este primer semestre del año, Medina González dijo que en lo que se refiere al movimiento de contenedores hubo un incremento de un 65 por ciento en este primer semestre del 2009, comparado con el mismo periodo del 2008; siendo de estos un incremento de un 65 por ciento de incremento en importación mientras que en exportación otro 66 por ciento.
Sin embargo, apresuró a precisar que en ese primer semestre del 2008 no habían llegado las tres navieras que permitieron casi duplicar el manejo de ese tipo de carga a finales de ese mismo año, por lo que –dijo el director del Apilac- “habría que esperar a ver como finaliza este año para poder hacer un análisis más completo al respecto”.
Reconoció que donde hubo una caída drástica fue en el sector del movimiento de autos a través de este puerto, derivado de la situación que vive el sector automotriz nivel global, con una caída de un 74 por ciento con relación al mismo periodo del 2008; este rubro “es un tema sensible, con una crisis muy profunda y no visualizamos sí el próximo 2010 se detiene ésta caída o si se tendrá algún repunte”.
Lo que sí se sabe, indicó, es que -en voz de los mismos operadores del movimiento de vehículos a través de este puerto- “es que Lázaro Cárdenas sigue siendo opción para continuar trayendo sobre todo los vehículos de importación desde Asia”.
Ahora, agregó, en la participación de carga que se maneja en este puerto, el 54 por ciento son metales y minerales, lo que refleja que gran parte del movimiento portuario se debe a la actividad industrial que aquí existe; donde destacan industrias como la acerera, la producción de fertilizantes y la misma termoeléctrica.
De este tipo de carga le sigue la carga contenerizada, la cual representa un 25 por ciento del movimiento de carga; sumados estos dos tipos de movimientos representan el 80 por ciento de la actividad portuaria, explicó.
En lo que se refiere al movimiento de carga general a nivel nacional, el puerto de Lázaro Cárdenas tiene un incremento de un 8 por ciento, a pesar de la situación financiera global que se vive, esto es contrario al comportamiento que está viviendo en este sentido el resto de los puertos del país, las cuales han presentado una disminución de entre un 7 y un 31 por ciento.
En este primer semestre del año, Lázaro Cárdenas ha logrado colocarse a nivel nacional con un 14.8 por ciento de participación de la carga que se mueve a través de los puertos mexicanos, superior al resto de los puertos, le sigue Manzanillo y Veracruz con un 13.1 por ciento respectivamente.
La estimación en dos o tres años en este sentido, pueden posicionar a nivel nacional hasta en un 22 por ciento de aportación a nivel nacional, es decir que le aporte una cuarta parte del movimiento comercial al país a través de este puerto.
La API de Coatzacoalcos celebró su XV Aniversario
Fuente: Empresa Exterior
Se llevó a cabo la Semana Portuaria con diversas actividades de vinculación puerto-ciudad.
En el marco de su XV Aniversario, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos llevó a cabo la edición 2009 de su tradicional Semana Portuaria, del 11 al 19 de julio, dando inicio con una Caravana por el malecón costero de la ciudad de Coatzacoalcos.
API Coatzacoalcos realiza la Semana Portuaria desde 1997, como parte de las actividades del Programa Vinculación Puerto - Ciudad. Durante la semana, se realizan eventos para dar a conocer a la ciudadanía las actividades que se realizan en el puerto.
El domingo 12 de julio, se realizó una exposición fotográfica en la explanada de acceso al Paseo de las Escolleras, donde se pudieron apreciar diversas imágenes del puerto y de las empresas instaladas en él.
Con al apoyo de Compañía Marítima Mexicana, durante la semana portuaria se realizaron paseos en remolcador. Paralelamente, la API Coatzacoalcos ofreció visitas al Recinto Portuario y al Parque Ecológico.
Por otro lado, mediante un Encuentro de Brigadas en el patio de prácticas del recinto portuario, se mostró a los asistentes de que forma el puerto se encuentra preparado para cualquier contingencia que surgiera derivado de las operaciones portuarias, y en el cual se contó con la participación de Pemex, Sector Naval, Vopak, Astilleros de Marina, Capitanía de Puerto y Oxiteno.
La Plaza de la Paz fue el escenario de la Feria de Cesionarios, en donde la gente pudo conocer más a fondo las actividades de empresas como: Cemex, Minar, Multiver, Compañía Marítima Mexicana, Vopak y Oxiteno, cuyos representantes explicaron a los visitantes los productos que operan y los usos que se dan a esos productos, así como sus funciones dentro del puerto.
En el marco de su XV Aniversario, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos llevó a cabo la edición 2009 de su tradicional Semana Portuaria, del 11 al 19 de julio, dando inicio con una Caravana por el malecón costero de la ciudad de Coatzacoalcos.
API Coatzacoalcos realiza la Semana Portuaria desde 1997, como parte de las actividades del Programa Vinculación Puerto - Ciudad. Durante la semana, se realizan eventos para dar a conocer a la ciudadanía las actividades que se realizan en el puerto.
El domingo 12 de julio, se realizó una exposición fotográfica en la explanada de acceso al Paseo de las Escolleras, donde se pudieron apreciar diversas imágenes del puerto y de las empresas instaladas en él.
Con al apoyo de Compañía Marítima Mexicana, durante la semana portuaria se realizaron paseos en remolcador. Paralelamente, la API Coatzacoalcos ofreció visitas al Recinto Portuario y al Parque Ecológico.
Por otro lado, mediante un Encuentro de Brigadas en el patio de prácticas del recinto portuario, se mostró a los asistentes de que forma el puerto se encuentra preparado para cualquier contingencia que surgiera derivado de las operaciones portuarias, y en el cual se contó con la participación de Pemex, Sector Naval, Vopak, Astilleros de Marina, Capitanía de Puerto y Oxiteno.
La Plaza de la Paz fue el escenario de la Feria de Cesionarios, en donde la gente pudo conocer más a fondo las actividades de empresas como: Cemex, Minar, Multiver, Compañía Marítima Mexicana, Vopak y Oxiteno, cuyos representantes explicaron a los visitantes los productos que operan y los usos que se dan a esos productos, así como sus funciones dentro del puerto.
Pemex obtiene 1,561 mdd en Cayo Arcas
Fuente: CNN Expansión
CIUDAD DEL CARMEN (Notimex) — Pemex, a través de su punto de embarque Cayo Arcas, en la Sonda de Campeche, exportó en junio pasado, 28,351 millones de barriles de petróleo crudo tipo Maya, con un valor de 1,561 millones de dólares.
De acuerdo con información de la Unidad Corporativa de Servicios Aduanales de Petróleos Mexicanos (Pemex), las exportaciones de petróleo tipo Maya desde este punto de embarque tuvieron como principal destino: Estados Unidos, España y la India.
En un comunicado, indicó que durante el sexto mes del año, el precio promedio de venta por barril fue de 54.83 dólares, y se realizaron 51 viajes en igual número de embarcaciones.
Con estas acciones, Pemex está en evolución y contribuye al fortalecimiento de la economía del país, en beneficio de todos los mexicanos, puntualizó la dependencia.
De acuerdo con información de la Unidad Corporativa de Servicios Aduanales de Petróleos Mexicanos (Pemex), las exportaciones de petróleo tipo Maya desde este punto de embarque tuvieron como principal destino: Estados Unidos, España y la India.
En un comunicado, indicó que durante el sexto mes del año, el precio promedio de venta por barril fue de 54.83 dólares, y se realizaron 51 viajes en igual número de embarcaciones.
Con estas acciones, Pemex está en evolución y contribuye al fortalecimiento de la economía del país, en beneficio de todos los mexicanos, puntualizó la dependencia.
Inicia en Campeche XXII Consejo Nacional de Pilotos de Puerto
Fuente: SDP
Campeche, 22 Jul (Notimex).- Integrantes del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto y de la Marina Mercante iniciaron en la entidad su XXII Consejo Nacional, en que discutirán la problemática actual de la actividad, los estándares de seguridad y calidad en el servicio.
Durante la inauguración del evento por parte del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, el secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, Fernando Ramírez Martínez, reconoció que el cuidado de las instalaciones es necesario.
Refirió que Campeche cobija a tres de las 27 delegaciones del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, que son Isla del Carmen, Cayo Arcas y Campeche-Seybaplaya, que con Veracruz y Baja California Sur, cuenta con el mayor número de delegaciones de esta organización.
Por ello, dijo que escoger a Campeche como sede para desarrollar los trabajos de celebración del 70 aniversario del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, es porque sus integrantes son egresados de las tres escuelas náuticas del país.
Además, saben que en esta capital, el 24 de febrero de 1822, se creó la primera Escuela Náutica de México.
Mencionó que el objetivo de la reunión es el intercambio de ideas y puntos de vista, así como ser un foro de superación, en el que se discuten los aspectos más relevantes sobre la problemática actual de la actividad.
Asimismo, prosiguió Ramírez Martínez, analizarán los programas de capacitación permanente para todos los agremiados, con el objetivo de estar a la vanguardia y enfrentar el avance y retos que el mundo globalizado exige hoy en día.
Acotó que la existencia del pilotaje es la seguridad, porque sin ella el servicio carece de su razón de ser, porque no es una actividad comercial más del transporte marítimo, es una actividad cuyo sentido es la protección de vidas humanas, bienes y medio ambiente.
Los pilotos de puerto "somos conscientes que en el negocio marítimo participan tres elementos fundamentales: los buques, la carta y los recursos humanos", puntualizó.
Durante la inauguración del evento por parte del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, el secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, Fernando Ramírez Martínez, reconoció que el cuidado de las instalaciones es necesario.
Refirió que Campeche cobija a tres de las 27 delegaciones del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, que son Isla del Carmen, Cayo Arcas y Campeche-Seybaplaya, que con Veracruz y Baja California Sur, cuenta con el mayor número de delegaciones de esta organización.
Por ello, dijo que escoger a Campeche como sede para desarrollar los trabajos de celebración del 70 aniversario del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, es porque sus integrantes son egresados de las tres escuelas náuticas del país.
Además, saben que en esta capital, el 24 de febrero de 1822, se creó la primera Escuela Náutica de México.
Mencionó que el objetivo de la reunión es el intercambio de ideas y puntos de vista, así como ser un foro de superación, en el que se discuten los aspectos más relevantes sobre la problemática actual de la actividad.
Asimismo, prosiguió Ramírez Martínez, analizarán los programas de capacitación permanente para todos los agremiados, con el objetivo de estar a la vanguardia y enfrentar el avance y retos que el mundo globalizado exige hoy en día.
Acotó que la existencia del pilotaje es la seguridad, porque sin ella el servicio carece de su razón de ser, porque no es una actividad comercial más del transporte marítimo, es una actividad cuyo sentido es la protección de vidas humanas, bienes y medio ambiente.
Los pilotos de puerto "somos conscientes que en el negocio marítimo participan tres elementos fundamentales: los buques, la carta y los recursos humanos", puntualizó.
La SCT adquirirá dos nuevos barcos balizadores
Fuente: Comercio Exterior
Con una inversión de 161 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adquirirá dos nuevos barcos balizadores que darán mantenimiento a más de 700 boyas a cargo del Sistema Nacional de Señalamiento Marítimo y de las Administraciones Portuarias Integrales, y auxiliarán en labores de búsqueda y salvamento.
A través de la Dirección General de Marina Mercante, la SCT dio a conocer el fallo de la licitación pública para la adquisición de las dos naves, a favor de la empresa Servicios Navales e Industriales S. A. de C. V. Cabe destacar que desde hace 20 años no se construía un barco de este tipo en nuestro país.
Los dos nuevos buques, "Virgo" y "Sagitario", que contarán con 35 metros de eslora (largo) y 10 metros de manga moldeada (ancho), se unirán a la flota existente de siete barcos balizadores que realizan el servicio de mantenimiento a 270 boyas a cargo del Sistema Nacional de Señalamiento Marítimo, y a 467 boyas a cargo de las Administraciones Portuarias Integrales.
Con esta adquisición, mejorará el estado en que se encuentra el señalamiento marítimo en los mares y costas de México, lo que garantizará la seguridad del transporte marítimo en beneficio de las actividades económicas del país, desde turísticas hasta comerciales.
La nueva flota balizadora auxiliará, además, en labores de búsqueda y salvamento; trabajos de vigilancia del Resguardo Marítimo Federal e inspección al señalamiento marítimo de las plataformas de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
A través de la Dirección General de Marina Mercante, la SCT dio a conocer el fallo de la licitación pública para la adquisición de las dos naves, a favor de la empresa Servicios Navales e Industriales S. A. de C. V. Cabe destacar que desde hace 20 años no se construía un barco de este tipo en nuestro país.
Los dos nuevos buques, "Virgo" y "Sagitario", que contarán con 35 metros de eslora (largo) y 10 metros de manga moldeada (ancho), se unirán a la flota existente de siete barcos balizadores que realizan el servicio de mantenimiento a 270 boyas a cargo del Sistema Nacional de Señalamiento Marítimo, y a 467 boyas a cargo de las Administraciones Portuarias Integrales.
Con esta adquisición, mejorará el estado en que se encuentra el señalamiento marítimo en los mares y costas de México, lo que garantizará la seguridad del transporte marítimo en beneficio de las actividades económicas del país, desde turísticas hasta comerciales.
La nueva flota balizadora auxiliará, además, en labores de búsqueda y salvamento; trabajos de vigilancia del Resguardo Marítimo Federal e inspección al señalamiento marítimo de las plataformas de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Calidad de las administraciones marítimas
Fuente: La Opinión de Coruña
VÍCTOR MANTECA VALDELANDE El proyecto de Directiva europea para regular el cumplimiento de obligaciones de los Estados miembros de pabellón en el ámbito de la actividad marítima supone un elemento de importancia que contribuirá a la coordinación de la Administración marítima en el ámbito europeo, cuya mejora y actualización, en nuestro país, sigue siendo una asignatura pendiente más allá de la organización formal que se estableció hace unos años. El proyecto de Directiva continúa su largo itinerario de tramitación desde que a finales del pasado año se aprobara la postura común por parte de los Estados miembros que desde el pasado mes de octubre habían adoptado, de modo unánime, una declaración reconociendo la importancia de aplicar los convenios internacionales relativos a obligaciones del Estado de abanderamiento con el fin de mejorar el grado general de seguridad en la mar y, al tiempo, contribuir a prevenir la contaminación causada por los buques.
Por otra parte, la disponibilidad de información sobre buques abanderados y sobre los que hayan causado baja debe dotar de mayor transparencia a la actuación de la flota y ayudar a mejorar el desempeño de las funciones que corresponden al estado de bandera. Para ello la nueva directiva obliga a que las administraciones nacionales, competentes en estas materias, se sometan a unos procesos periódicos de auditoria. Por otra parte, las certificaciones de calidad de los procedimientos aplicados en la Administración marítima, de la que la española está bien necesitada como hemos apuntado, debe garantizar la igualdad de condiciones entre administraciones y la mejora de los servicios y actuaciones públicas que se prestan a ciudadanos y usuarios así como al sector marítimo.
Los Estados miembros de la Unión Europea deberán garantizar diversos datos relativos a los buques que enarbolan su pabellón: los datos de identificación del buque (nombre, número Organización Marítima Internacional (OMI), etc.), las fechas en que se hayan realizado las inspecciones generales incluyendo las especiales y suplementarias que procedan, así como las auditorías, también la identificación de las organizaciones reconocidas que participen en la certificación y clasificación del buque; la identificación del agente de la autoridad competente que hubiera inspeccionado el buque de conformidad con las disposiciones nacionales de control correspondientes al Estado del puerto, el resultado de estas inspecciones, la información que proceda respecto a siniestros marítimos y la identificación de los buques que hayan dejado de enarbolar el pabellón de dicho Estado.
La autoridades nacionales deberán tomar las medidas necesarias para que sus administraciones competentes en materia de marina mercante sean sometidas a una auditoría de la OMI al menos cada siete años, cuyas conclusiones deberán ser publicadas salvo reserva de la propia OMI o solicitud expresa y justificada del Estado.
Antes de que un buque abanderado comience sus operaciones, las autoridades nacionales competentes deben adoptar medidas que garanticen que dicho buque cumple la normativa internacional aplicable al mismo comprobando los registros de seguridad consultado, si fuera preciso para determinar la existencia de alguna deficiencia o aspecto de seguridad al anterior estado de bandera. Además, cuando una autoridad nacional precise información de otro Estado miembro, éste deberá facilitar toda la información necesaria relacionada con la seguridad en la mar.
Del mismo modo, cada estado miembro deberá elaborar implantar y mantener un sistema de gestión de calidad acerca de los servicios operativos de las actividades de la Administración competente en materia de abanderamiento. Este sistema debe certificarse con arreglo a las normas de calidad internacionales aplicables.
Los Estados miembros que sean incluidos en una llamada lista negra o que figuren durante más de dos años consecutivos en la lista gris, que cada año se publicarán en un informe anual del Memorando de acuerdo de París sobre supervisión por el Estado rector del puerto, deberán transmitir a la Comisión europea, en un plazo no superior a cuatro meses desde la publicación de dicho informe anual, un informe sobre su actuación como estados de abanderamiento. La finalidad de este informe será la de identificar y analizar los principales motivos a los que obedece el incumplimiento que haya llevado a las inmovilizaciones y deficiencias que resultaron en la inclusión en la lista gris o negra en su caso. De todos modos, siempre que la Administración marítima sea informada de que un buque de su pabellón haya sido inmovilizado por un Estado rector de un puerto estará obligada a supervisar posteriormente la adaptación efectiva de dicho buque a los convenios aplicables de la OMI.
Por otra parte, la disponibilidad de información sobre buques abanderados y sobre los que hayan causado baja debe dotar de mayor transparencia a la actuación de la flota y ayudar a mejorar el desempeño de las funciones que corresponden al estado de bandera. Para ello la nueva directiva obliga a que las administraciones nacionales, competentes en estas materias, se sometan a unos procesos periódicos de auditoria. Por otra parte, las certificaciones de calidad de los procedimientos aplicados en la Administración marítima, de la que la española está bien necesitada como hemos apuntado, debe garantizar la igualdad de condiciones entre administraciones y la mejora de los servicios y actuaciones públicas que se prestan a ciudadanos y usuarios así como al sector marítimo.
Los Estados miembros de la Unión Europea deberán garantizar diversos datos relativos a los buques que enarbolan su pabellón: los datos de identificación del buque (nombre, número Organización Marítima Internacional (OMI), etc.), las fechas en que se hayan realizado las inspecciones generales incluyendo las especiales y suplementarias que procedan, así como las auditorías, también la identificación de las organizaciones reconocidas que participen en la certificación y clasificación del buque; la identificación del agente de la autoridad competente que hubiera inspeccionado el buque de conformidad con las disposiciones nacionales de control correspondientes al Estado del puerto, el resultado de estas inspecciones, la información que proceda respecto a siniestros marítimos y la identificación de los buques que hayan dejado de enarbolar el pabellón de dicho Estado.
La autoridades nacionales deberán tomar las medidas necesarias para que sus administraciones competentes en materia de marina mercante sean sometidas a una auditoría de la OMI al menos cada siete años, cuyas conclusiones deberán ser publicadas salvo reserva de la propia OMI o solicitud expresa y justificada del Estado.
Antes de que un buque abanderado comience sus operaciones, las autoridades nacionales competentes deben adoptar medidas que garanticen que dicho buque cumple la normativa internacional aplicable al mismo comprobando los registros de seguridad consultado, si fuera preciso para determinar la existencia de alguna deficiencia o aspecto de seguridad al anterior estado de bandera. Además, cuando una autoridad nacional precise información de otro Estado miembro, éste deberá facilitar toda la información necesaria relacionada con la seguridad en la mar.
Del mismo modo, cada estado miembro deberá elaborar implantar y mantener un sistema de gestión de calidad acerca de los servicios operativos de las actividades de la Administración competente en materia de abanderamiento. Este sistema debe certificarse con arreglo a las normas de calidad internacionales aplicables.
Los Estados miembros que sean incluidos en una llamada lista negra o que figuren durante más de dos años consecutivos en la lista gris, que cada año se publicarán en un informe anual del Memorando de acuerdo de París sobre supervisión por el Estado rector del puerto, deberán transmitir a la Comisión europea, en un plazo no superior a cuatro meses desde la publicación de dicho informe anual, un informe sobre su actuación como estados de abanderamiento. La finalidad de este informe será la de identificar y analizar los principales motivos a los que obedece el incumplimiento que haya llevado a las inmovilizaciones y deficiencias que resultaron en la inclusión en la lista gris o negra en su caso. De todos modos, siempre que la Administración marítima sea informada de que un buque de su pabellón haya sido inmovilizado por un Estado rector de un puerto estará obligada a supervisar posteriormente la adaptación efectiva de dicho buque a los convenios aplicables de la OMI.
Disminuyen tránsitos de buques por Canal de Panamá
Fuente: Prensa Latina
Panamá, 23 jul (PL) El tránsito de buques a través del Canal de Panamá experimentó en el tercer trimestre del año fiscal 2009 un descenso del 6,4 por ciento respecto al ejercicio precedente, informaron hoy fuentes de la vía marítima.
Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en el periodo de abril a junio se contabilizó el cruce de tres mil 576 naves, en contraste con las tres mil 821 en igual etapa del año fiscal 2008.
Respecto a los principales segmentos, los buques de carga seca a granel y petroleros registraron un alza, mientras que los portavehículos, carga general, contenedores y refrigerados disminuyeron.
Otros indicadores dan cuenta de que entre abril y junio de este año el tiempo promedio que pasa un buque en aguas del Canal, incluyendo la espera, disminuyó 47,9 por ciento al pasar de 38,31 horas a 19,96 por cruce.
El lapso de tránsito inicia cuando una nave entra en el primer juego de esclusas del Canal y termina una vez abandona el sistema del lado opuesto.
La AMP analiza reclamos de extrabajadores portuarios
Fuente: Hora Cero
HORA CERO, (VALERIO ABREGO).- El Ministro para Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares, se reunió con los representantes de los extrabajadores de la Autoridad Portuaria Nacional, a fin de escuchar sus reclamaciones sobre el pago que aún les adeuda el Estado en concepto de compensaciones.
Linares señaló que existe un grado de responsabilidad entre el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli, la Institución y el Estado, en cuanto al pago a los extrabajadores, que llevan 12 años reclamando sus prestaciones.
“Esta es nuestra primera reunión con los representantes de los extrabajadores, por el momento se están revisando las planillas anteriores para llegar a un consenso que después presentaremos a los representes de los trabajadores para llegar a un punto en donde estemos todos de acuerdo”, concluyó Linares.
Por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, asistió a la reunión el Viceministro la entidad, Frank De Lima, quien enfatizó que es una política del Estado, el hacerle frente a los compromisos con los extrabajadores y no sólo con los exportuarios, quienes han hecho reclamos ante diferentes instituciones jurídicas.
“Existe la mayor disposición del nuevo gobierno de sanear las deudas públicas, el pago a los proveedores y por supuesto, el reclamo justo de los ex trabajadores y tenemos un mandato del Presidente de la República de darle un fin a esta situación, ya que no puede ser que el Estado acumule deudas con trabajadores panameños”, sostuvo Fran De Lima.
Gioconda Fernández, abogada y vocera de los extrabajadores de la Autoridad Portuaria Nacional, se mostró muy complacida con este acercamiento, agregó que se puede observar la preocupación de la institución en resolver el problema, en donde el mismo fue una promesa de campaña del presente Gobierno.
“Sabemos que el pago de alrededor de las 2 mil 786 reclamaciones conlleva todo un proceso, por lo elevado de la cuantía, se tienen que definir planillas entre la AMP, el MEF y la Contraloría Nacional, para definir la cifra final, pero puedo decir que me siento confiada al ver el interés del Administrador en resolver nuestro problema”, sentenció Fernández.
Linares señaló que existe un grado de responsabilidad entre el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli, la Institución y el Estado, en cuanto al pago a los extrabajadores, que llevan 12 años reclamando sus prestaciones.
“Esta es nuestra primera reunión con los representantes de los extrabajadores, por el momento se están revisando las planillas anteriores para llegar a un consenso que después presentaremos a los representes de los trabajadores para llegar a un punto en donde estemos todos de acuerdo”, concluyó Linares.
Por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, asistió a la reunión el Viceministro la entidad, Frank De Lima, quien enfatizó que es una política del Estado, el hacerle frente a los compromisos con los extrabajadores y no sólo con los exportuarios, quienes han hecho reclamos ante diferentes instituciones jurídicas.
“Existe la mayor disposición del nuevo gobierno de sanear las deudas públicas, el pago a los proveedores y por supuesto, el reclamo justo de los ex trabajadores y tenemos un mandato del Presidente de la República de darle un fin a esta situación, ya que no puede ser que el Estado acumule deudas con trabajadores panameños”, sostuvo Fran De Lima.
Gioconda Fernández, abogada y vocera de los extrabajadores de la Autoridad Portuaria Nacional, se mostró muy complacida con este acercamiento, agregó que se puede observar la preocupación de la institución en resolver el problema, en donde el mismo fue una promesa de campaña del presente Gobierno.
“Sabemos que el pago de alrededor de las 2 mil 786 reclamaciones conlleva todo un proceso, por lo elevado de la cuantía, se tienen que definir planillas entre la AMP, el MEF y la Contraloría Nacional, para definir la cifra final, pero puedo decir que me siento confiada al ver el interés del Administrador en resolver nuestro problema”, sentenció Fernández.