Fwd: RV: Náuticas México ...la historia aun no termina...
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Subject: RV: Náuticas México
AGRADECERE PIENSEN EN EL CONTENIDO DEL PRESENTE CORREO.
ENVIADO POR UN MUY QUERIDO Y RESPETADO CAPITAN DE NUESTRA MARINA MERCANTE MEXICANA
............................
Enviado el:
Asunto: Náuticas México
Muy buenos días queridos Amigos; el día de hoy me hablo un amigo de Panamá y me dice que el B / M “ Náuticas México “, se encuentra en Panamá consiguiendo carga para China, lo compro un gringo a un precio irrisorio. Lo lleva a china a remodelarlo ya que consiguió un contrato en Estados Unidos para una Academia y lo van a usar de buque escuela. ¿Cómo la ven?
Les mando un fuerte abrazo y que pasen un feliz fin de semana.
Cap. de Alt. ……………………………………………………….
Despues de saludarle y desearle siga conservando la salud y el animo por la marina que le caracteriza, le informo que puede Usted hacerle saber a nuestro comun amigo, el Cap. de Alt...... que el tema del extinto buque escuela de la marina mercante mexicana (Maria I ex-Nauticas mexico) nunca ha sido dejado a la deriva como pudiera aparentar la calma chicha que impera en el medio maritimo mercante.
Se de buena fuente que, despues de varias comuncaciones y eventos, como por ejemplo la visita fisica de varios diputados al buque 'Maria I' en Topolobampo al inicio del presente año; el 17 de abril de este 2009 el Frente Unido de Marinos Mercantes cursó su última solicitud al Dip. Elias Cardenas Marquez (Convergencia), Presidente de la actual Comision de Marina de la H. Cámara de Diputados recordandole aplicara sus buenos oficios porque al sector social le interesaba que se diera trámite a la solicitud de investigación a quienes resultaran responsables, por la suerte que corrió la citada embarcación ex-Nauticas Mexico.
Me interesa hacerle saber lo anterior, porque no debemos aparentar sorpresa ante la realidad de los acaecimientos, cuando con el paso del tiempo se nos presentan como hechos consumados como lo hemos visto a lo largo de este mes de junio de 2009, en que algunos marinos se muestran sorprendidos y claman explicación del acuerdo firmado el 01 del presente mes de junio (Dia de la Marina 2009) entre SCT y SEMAR, reacción postuma 'despues del niño ahogado' que ya no viene al caso porque era esperada desde hace mas de 6 años.
Me interesa comentarselo porque entiendo que el caso del buque escuela es diferente al caso del acuerdo firmado que aqui arriba refiero, porque fue advertido con mucha mayor antelación a que ocurriera la noticia que nos informa; la investigacion solicitada por el Frente Unido de Marinos Mercantes habria llevado al arraigo del buque en el puerto de Topolobampo y a su eventual recuperacion y reintegracion al servicio de las escuelas nauticas mexicanas, en lugar de que vaya a ser utilizado para lo mismo pero en el vecino pais como nos dice. En este caso la omision podria resultar no de los marinos sino del Presidente de la Comision de Marina.
A proposito de actuar 'antes del niño ahogado' aqui abajo transcribo el mensaje que le envie a manera de respuesta a la pregunta que Ud. me hiciera el 30 de julio de 2007 (hace casi 2 años) en que le comentaba de mi percepcion de la situacion del buque escuela y de lo que podria esperarse a futuro. Le transcribo aquel mensaje porque el 'Triple play' esta en marcha, por favor vuelva a leer y vera que el punto 2 ya es hecho consumado el buque fue 'rematado' en una especie de subasta a principios del 2008 y los puntos 1 y 3 estan siendo dolosamente promovidos hasta con participacion de los mismos marinos a quienes la noticia que nos envia no sorprenderá :
Date: .............................
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Subject: Re: BUQUE ESCUELA " NAUTICAS MEXICO "
Me parece que esta pregunta ya se habia formulado por esta via y entiendo que no ha habido mucha respuesta. Por ello, por la cortesia que me merece me permito darle mi punto de vista que, estoy seguro, muchos de nuestros compañeros no comparten algunas de mis consideraciones:
El buque esta en Topolobampo y al parecer, la averia que lo saco de servicio hace ya casi 2 años fue reparada (segun versiones que yo no he confirmado) pero ya no fue vuelto al servicio. No se sabe que las causas de la averia hatan sido detectadas a traves de alguna investigacion formal de lo ocurrido que, habria sido debida posiblemente, a una falla humana.
Mantenimiento
El buque escuela Nauticas Mexico tendra unos 25 ó 28 años de edad a la fecha y, partiendo de que los buques petroleros del gobierno federal han sido capaces de permanecer en el servicio algunos de ellos hasta 35 años o mas, a pesar de cargar hidrocarburos que son mas agresivos para el acero que los contiene; el buque escuela por lo tanto debio, en mi opinion, de haber proporcionado lo mismos o mas años de servicio que un buque petrolero. Los estudiantes abordo vienen a ser mano de obra barata y abundante como para que ese buque siempre haya estado brillante y en optimas condiciones de conservacion. El buque no tuvo utilidades que hayan sido transparentadas por la mayor parte de su vida; Pemex le dio algunos mantenimientos en seco sin que Fidena haya repagado jamas por estos servicios a la paraestatal. Menciono estos detalles porque bajo estas condiciones tan propicias cualquier naviero hubiera hecho mejor papel explotando esa embarcacion incluso, recordemos que el Fidena imparte una catedra de Administracion Naviera para nacionales y extranjeros¡! porque no pudo entonces FIDENA administrar mejor este buque que debio ser modelo de operacion naviera?
Tecnologia abordo
Una de las razones que se argumentan para pretender revnovar este buque escuela es su obsolescencia tecnologica. Pienso que cualquier buque escuela siempre estara condenado desde su puesta en servicio a ser un buen lugar de entrenamiento SOLO dentro de sus posibilidades de diseño; es decir, si el buque es carguero como lo era, jamas podra servir de entrenamiento para tanqueros. A estos razonamientos naturalmente que algunas personas en la administracion maritima piensan que entonces hay que tener un carguero escuela, un buquetanque escuela, un gasero escuela y asi sucesivamente... quizas requeririamos 20 buques escuela diferentes para cubrir toda la gama imaginable. Quizas simuladores en tierra sean de actualizacion y versatilidad mucho mas barata frente a un buque de este tipo. No se detienen a pensar tampoco que dificilmente los convenios internacionales de seguridad permitirian que un tanquero o gasero sirva de buque escuela para 200 alumnos... a bordo de buques tan riesgozos. ¿Tiene Mexico los recursos economicos como para darse estos lujos?... El convenio STCW NO require necesariamente de que se tenga un buque escuela, esto es solo una de las alternativas que se admiten y consideran como medios de capacitacion y no obligada como muchos la quieren hacer aparecer. Tomas Lozano lo sabe.
En suma, creo que un buque escuela resta flexibilidad al aprendizaje de los alumnos que, como se hacia hace decadas, los alumnos iban y venian de un buque a otro aprendiendo las diferentes especialidades de los buques a su alcance. Que ahora no hay buques mexicanos, si... si es cierto, pero entonces.. para que se gasta tanto en educar marinos mercantes que el pais no requiere, simplemente por no tener marina mercante? Cuantas casa del INFONAVIT podrian construirse anualmente con esos presupuestos?
Le decia que el buque pudo haber sido mantenido dentro del servicio quizas 10 años mas, suficiente para planear cual seria el futuro de la educacion nautica y estimar los presupuestos adicionales necesarios, si es que se requierieran.. Sin embargo, subitamente se presenta la averia y el buque es retirado del servicio, quizas sin consultar a los fideicomitentes. Ahora se tienen ya generaciones de egresados de nautica que no cumplen con los estndares requeridos por haber carecido de practicas en el buque que va para dos años amarrado. La OMI lo sabe y se voltea para otro lado, esperando a ver hasta donde llega la simulacion mexicana.
Triple play
Sin embargo, el romanticismo nos embarga y una mayoria quiere tener otro o mas buques escuelas.. a que costo?... con la misma administracion deficiente?... con dinero de quien?... Como ya hemos aprendido a observar el amañado proceder de nuestras autoridades maritimas y aprovechando el rio revuelto, yo imagino por los rumores que corren y por la cargada politica que acostumbran... que por aqui vendra el triple play:
1.- el buque que quieren comprar de ¡60 millones dolares! se lo piensan cargar a Pemex y ellos hacer la negociacion.
2.- el Nauticas Mexico sera vendido... y ellos haran la negociacion...
3.- el nuevo buque seria rentado a la fuerza imponiendolo a Pemex o alguna otra empresa... y ellos harian la negociacion....
Con este triple play el FIDENA gana ya que a eso se ha dedicado recientemente... a hacer negocios sobre la mesa... y quizas por abajo de ella tambien, olvidandose de su unica funcion sustantiva.. la capacitacion de calidad. Esta historia de horror debiera ser investigada a fondo para poner las cosas en su lugar, pero.. nadie dice o hace nada. Ni la Armada de Mexico interviene cuando que deberia de estar al tanto de la formacion y educacion nautica del marino mercante, sus primera y segunda reservas... aunque estemos en tiempo de paz... la Ley Organica de la Armada de Mexico no lo especifica y no seria necesario pues entendemos que en tiempos de paz hay que estar listos para lo demas.. llegue o no llegue jamas.
Con un cordial saludo,
Original Message ------
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Subject: BUQUE ESCUELA " NAUTICAS MEXICO "
SEÑORES CABALLEROS MARINOS: ALGUIEN ME DIJO: ¿ PARA QUE Y PORQUE HACES ESA SOLICITUD ? NO IMPORTA, COMO AMANTE Y MUY RESPETUOSO DE NUESTRA MARINA, ME PERMITO ELEVAR UNA PREGUNTA : ¿ CUAL ES LA SITUACION ACTUAL DEL BUQUE ESCUELA " NAUTICAS MEXICO " ?
LES DESEO EXITOS UN FUERTE ABRAZO
==========================================================
“EX NAUTICAS MEXICO”
“Maria I”
IMO: 7926370
Flag: Panama
Reg. Owner: Phoenician Shipping S.A.
Type: Cargo/Training
Status: Live
Vessel Overview
Name Maria I
IMO 7926370
Status Live
Flag Panama
Type Cargo/Training
Year of build 1981
DWT 12796
Gross Tonnes 10908
Contact Green Ocean Management
Hull Type Single
Name Maria I since: Before 09 Mar 2009
Name History Vessel Name From Until
Maria I Before 09March2009
Nauticas Mexico 16 July 1981 Before 08 March 2009
Flag Panama , From: 21 July 2008
Flag History Flag From Until Call Sign MMSI Port of Registry
Panama After 21 July 2008 3ESZ 370468000
Mexico On 16 July 1981 Before 20 July 2008 XCMM 345030023 Coatzacoalcos
Callsign 3ESZ
IMO 7926370
MMSI 370 468000
Port of Registry Panama
Gross 10908
Net 4826
DWT 12796
Formula DWT 16224
Tonnage History From Until Gross Net DWT Formula DWT
12 Mar 2001 10908 4826 12796 16224
On 01 Feb 1982 11 Mar 2001 12095 7446 12796 n/a
On 16 Jul 1981 On 01 Feb 1982 12035 7445 11810 n/a
Construction Yard Number: 628
Built By: IHC Merwede Shipyard B.V.
Built At: Hardinxveld
Construction end: After 01 Jan 1981
Launch Launched: n/a
First Movement: On 16 Jul 1981
Dimensions (Breadth, Depth / Draught, Length)
Breadth Extreme: 21m
Moulded: 21m
Depth / Draught Depth: 12.5m
Draught: 9.22m
Freeboard: 3280mm
Length Between Perpendiculars: 140.01m
Registered: 140.9m
Overall: 150.53m
Classification & Insurance (Clubs, ISM, ISPS, Societies)
Clubs P&I : n/a
ISM Issue Date: 22 Aug 2002
Expiry Date: 21 Aug 2007
Issued By: Germanischer Lloyd
ISPS Vessel has no current ISPS
Class Class: Not known
Class History Class From Until
Lloyd's Register (LR) After 01 January 1981 11 November 1996
Germanischer Lloyd (GL) Before 01 January 1997 Before 05 January 2006
Hull details (Hull Info, Ballast)
Hull Info Build Material: Steel
Deck(s): 3
Watertight Compartments: n/a
Bulkheads: 9
Hull Type: Single
Bulbous Bow: n/a
Ballast Capacity (tonnes): 2475
Segregated Capacity (tonnes): n/a
Facilities details (Details on available facilities)
Dry Capacity Bale: 14682 m3
Grain: 15457 m3
Ore: n/a
Insulated Space (m3): n/a
Containers (TEU) Deck Capacity: 48
Hold Capacity: n/a
Total Capacity: 48
Reefer Plugs: n/a
Hatches (6) Width Length Hatch Number
6
Holds (4) Width Depth Length Hold Number
4
Lifting Gear (8) Number Type SWL
2 Crane 10
1 Derrick 20
4 Derrick 5
1 Crane 8
Machinery (Engines, Speed, Propellers, Boilers, Generators)
Engines (1) Type Diesel (1)
Power (Kilowatts) 8504
Designed by: Sulzer T.
Built by: Kobe Diesel Co Ltd
Built at: Zwolle (NLD)
Position Cylinders Bore Stroke Fuel Designation:
A 6 680 1250 Marine Diesel 6RND68M
Primary Fuel Type Type Marine Diesel
Capacity n/a
Consumption 18KTS (L)
Speed Speed (Knots) 18
Speed Type n/a
Propellers (1) Number 1
Type Fixed Pitch
Boilers (1) Type Number Auxillary Pressure MPA Heat
Composite 1 Auxillary 10.5 1.05 110
Generators (4) Generator Number Power Type Power Current AC / DC
1 KV 384
1 KV 1250
1 KV 512
1 KV 169
Inmarsat (Mobile numbers)
Details Type Mobile Number Answer Back
C 434500122 XCMM
REG OWNER
Phoenician Shipping S.A.
Country: Panama
Year Formed: 2008
Head Office
Phoenician Shipping S.A.
Panama City
/
Panama
Tel Not Available
Fax Not Available
CONTACT
Green Ocean Management
Country: Panama
Year Formed: 2008
Head Office
Green Ocean Management
No.26 Calle 77 San Francisco
Panama
/
Panama
Tel Not Available
Fax Not Available
Maria I
Vessel Movements
Last position: Corinto, Nicaragua
Arrived: 17 May 2009, 00:00
Sailed: 28 May 2009, 00:00
Voyage origin: Corinto, Nicaragua
Voyage destination: not available
Place Country Area Arrived Sailed Details
Corinto
Nicaragua Central America 17/05/09 12:20 28/05/09 07:00
Puerto Quetzal
Guatemala Central America 12/05/09 10:44 13/05/09 23:27
Topolobampo
Mexico Central America 01/08/04 Before 12/05/09 Repairs - & in port 03 Oct 2005
Lazaro Cardenas
Mexico Central America 22/07/04 29/07/04
Ensenada(MEX)
Mexico Central America 13/07/04 17/07/04
La Paz(MEX)
Mexico Central America After 07/07/04 Before 13/07/04
Topolobampo
Mexico Central America 03/07/04 07/07/04
Lazaro Cardenas
Mexico Central America 22/06/04 30/06/04
MARIA I “EX NAUTICAS MEXICO”
FONDEADO LADO PACIFICO SABADO 27 JUNIO 2009 (HOY) A LAS 18:18 (PANAMÁ)
DESTINO: BALBOA
“Maria I”
IMO: 7926370
Flag: Panama
Reg. Owner: Phoenician Shipping S.A.
Type: Cargo/Training
Status: Live
Vessel Overview
Name Maria I
IMO 7926370
Status Live
Flag Panama
Type Cargo/Training
Year of build 1981
DWT 12796
Gross Tonnes 10908
Contact Green Ocean Management
Hull Type Single
Name Maria I since: Before 09 Mar 2009
Name History Vessel Name From Until
Maria I Before 09March2009
Nauticas Mexico 16 July 1981 Before 08 March 2009
Flag Panama , From: 21 July 2008
Flag History Flag From Until Call Sign MMSI Port of Registry
Panama After 21 July 2008 3ESZ 370468000
Mexico On 16 July 1981 Before 20 July 2008 XCMM 345030023 Coatzacoalcos
Callsign 3ESZ
IMO 7926370
MMSI 370 468000
Port of Registry Panama
Gross 10908
Net 4826
DWT 12796
Formula DWT 16224
Tonnage History From Until Gross Net DWT Formula DWT
12 Mar 2001 10908 4826 12796 16224
On 01 Feb 1982 11 Mar 2001 12095 7446 12796 n/a
On 16 Jul 1981 On 01 Feb 1982 12035 7445 11810 n/a
Construction Yard Number: 628
Built By: IHC Merwede Shipyard B.V.
Built At: Hardinxveld
Construction end: After 01 Jan 1981
Launch Launched: n/a
First Movement: On 16 Jul 1981
Dimensions (Breadth, Depth / Draught, Length)
Breadth Extreme: 21m
Moulded: 21m
Depth / Draught Depth: 12.5m
Draught: 9.22m
Freeboard: 3280mm
Length Between Perpendiculars: 140.01m
Registered: 140.9m
Overall: 150.53m
Classification & Insurance (Clubs, ISM, ISPS, Societies)
Clubs P&I : n/a
ISM Issue Date: 22 Aug 2002
Expiry Date: 21 Aug 2007
Issued By: Germanischer Lloyd
ISPS Vessel has no current ISPS
Class Class: Not known
Class History Class From Until
Lloyd's Register (LR) After 01 January 1981 11 November 1996
Germanischer Lloyd (GL) Before 01 January 1997 Before 05 January 2006
Hull details (Hull Info, Ballast)
Hull Info Build Material: Steel
Deck(s): 3
Watertight Compartments: n/a
Bulkheads: 9
Hull Type: Single
Bulbous Bow: n/a
Ballast Capacity (tonnes): 2475
Segregated Capacity (tonnes): n/a
Facilities details (Details on available facilities)
Dry Capacity Bale: 14682 m3
Grain: 15457 m3
Ore: n/a
Insulated Space (m3): n/a
Containers (TEU) Deck Capacity: 48
Hold Capacity: n/a
Total Capacity: 48
Reefer Plugs: n/a
Hatches (6) Width Length Hatch Number
6
Holds (4) Width Depth Length Hold Number
4
Lifting Gear (8) Number Type SWL
2 Crane 10
1 Derrick 20
4 Derrick 5
1 Crane 8
Machinery (Engines, Speed, Propellers, Boilers, Generators)
Engines (1) Type Diesel (1)
Power (Kilowatts) 8504
Designed by: Sulzer T.
Built by: Kobe Diesel Co Ltd
Built at: Zwolle (NLD)
Position Cylinders Bore Stroke Fuel Designation:
A 6 680 1250 Marine Diesel 6RND68M
Primary Fuel Type Type Marine Diesel
Capacity n/a
Consumption 18KTS (L)
Speed Speed (Knots) 18
Speed Type n/a
Propellers (1) Number 1
Type Fixed Pitch
Boilers (1) Type Number Auxillary Pressure MPA Heat
Composite 1 Auxillary 10.5 1.05 110
Generators (4) Generator Number Power Type Power Current AC / DC
1 KV 384
1 KV 1250
1 KV 512
1 KV 169
Inmarsat (Mobile numbers)
Details Type Mobile Number Answer Back
C 434500122 XCMM
REG OWNER
Phoenician Shipping S.A.
Country: Panama
Year Formed: 2008
Head Office
Phoenician Shipping S.A.
Panama City
/
Panama
Tel Not Available
Fax Not Available
CONTACT
Green Ocean Management
Country: Panama
Year Formed: 2008
Head Office
Green Ocean Management
No.26 Calle 77 San Francisco
Panama
/
Panama
Tel Not Available
Fax Not Available
Maria I
Vessel Movements
Last position: Corinto, Nicaragua
Arrived: 17 May 2009, 00:00
Sailed: 28 May 2009, 00:00
Voyage origin: Corinto, Nicaragua
Voyage destination: not available
Place Country Area Arrived Sailed Details
Corinto
Nicaragua Central America 17/05/09 12:20 28/05/09 07:00
Puerto Quetzal
Guatemala Central America 12/05/09 10:44 13/05/09 23:27
Topolobampo
Mexico Central America 01/08/04 Before 12/05/09 Repairs - & in port 03 Oct 2005
Lazaro Cardenas
Mexico Central America 22/07/04 29/07/04
Ensenada(MEX)
Mexico Central America 13/07/04 17/07/04
La Paz(MEX)
Mexico Central America After 07/07/04 Before 13/07/04
Topolobampo
Mexico Central America 03/07/04 07/07/04
Lazaro Cardenas
Mexico Central America 22/06/04 30/06/04
MARIA I “EX NAUTICAS MEXICO”
FONDEADO LADO PACIFICO SABADO 27 JUNIO 2009 (HOY) A LAS 18:18 (PANAMÁ)
DESTINO: BALBOA