lunes, 11 de mayo de 2009

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Solo les dan una raya!

Mientras gran parte de los obreros portuarios lamentan que no haya trabajo en los muelles debido a la crísis económica, los trabajadores de APIVER están molestos porque las autoridades portuarias solamente les autorizaron un mes de salario por reparto

Fuente: Notiver
Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER

Mientras gran parte de los obreros portuarios lamentan que no haya trabajo en los muelles debido a la crísis económica, los trabajadores de APIVER están molestos porque las autoridades portuarias solamente les autorizaron un mes de salario por reparto de utilidades aún cuando las ganancias de la empresa fueron de 219 millones de pesos.

Los trabajadores de APIVER fueron notificados que recibirán un mes de salario por concepto de reparto de utilidades, pero nunca les presentaron la carátula fiscal correspondiente al año 2008, sin embargo, saben que hubo ganancias del orden de los 219 millones de pesos.

Desde el anonimato por temor a las represalias, trabajadores de APIVER dijeron que funcionarios de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante advirtieron que serán liquidados todos los trabajadores que se opongan a recibir el reparto de utilidades bajo el argumento de una reestructuración de la plantilla laboral.

Recordaron que en varias ocasiones enviaron oficios al departamento de Recursos Humanos de APIVER, que preside Juan Ignacio Fernández Carbajal, pero jamás les contestaron y ahora les informan que solamente recibirán el equivalente a un mes de salario por reparto de utilidades.

Un grupo de trabajadores analizan la posibilidad de demandar a APIVER por el reparto de utilidades, aún cuando sean despedidos por esa causa.

Cabe recordar que esta semana un grupo de obreros de la compañía de maniobras CPV se plantaron frente a los accesos a APIVER, en el puerto de Veracruz, para exigir trabajo porque, argumentan, hay quienes sólo trabajan un turno a la semana.

Por crisis, firma de cruceros transporta a petroleros en la sonda de Campeche

Fuente: La Jornada
Miriam Posada García
Se trata de una ampliación de actividades, asegura la compañía

La crisis en la industria turística afincada en el Caribe mexicano llevó a empresas como Cruceros Marítimos del Caribe (CMC) a migrar a la prestación de de servicios de transporte en la sonda de Campeche, para trasladar vía ferry al personal de las estaciones marítimas de extracción e hidrocarburos y las terminales terrestres de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa –por conducto de su subsidiaria México Waterjets– señaló que, más que un cambio de giro ante la crisis que enfrenta el sector turístico, se trata de una ampliación de actividades hacia el segmento del transporte de personal de la industria petrolera.

Así, este fin de semana la empresa mexicana colocó su primera embarcación tipo catamarán con la que proveerá servicios outsorcing de transporte a empresas que necesitan movilizar al personal que se desempeña en la Sonda de Campeche.

“CMC opera una flota de 20 embarcaciones tipo ferry para diversos conceptos de transportación de carga y pasaje y decidió incursionar en el mercado petrolero offshore ante la contracción económica en la región del Caribe mexicano, compuesto por destinos como Cancún, Cozumel y Riviera Maya, que han sufrido una fuerte caída en la captación de turistas y el arribo de cruceros”, señaló la empresa.

La embarcación con la que operará en la zona petrolera del sureste del Golfo de México cuenta con “certificado clase a salvo”, fue reconfigurada este año para transportar a 200 personas a una velocidad de hasta 32 nudos, “lo que la convertirá en uno de los equipos más veloces de la sonda de Campeche y en la más eficiente, debido a que duplica la velocidad de los medios de transporte actuales”.

EL RINCON DE DON PEDRO

Fuente: Notiver
Resulta que un buen amigo mío, anda muy triste, porque después de un largo año de trabajo en la compañía en donde está, le salieron con un reparto de utilidades de tan sólo 50 pesos.Él es obrero en la zona portuaria y por más que el sindicato, cosa rara, ha protestado por el poco reparto de utilidades, o se ha conseguido ni un peso más, aduciendo la empresa que su declaración de impuestos está en ceros.

Estimado amigo:


Resulta que un buen amigo mío, anda muy triste, porque después de un largo año de trabajo en la compañía en donde está, le salieron con un reparto de utilidades de tan sólo 50 pesos.

Él es obrero en la zona portuaria y por más que el sindicato, cosa rara, ha protestado por el poco reparto de utilidades, o se ha conseguido ni un peso más, aduciendo la empresa que su declaración de impuestos está en ceros.

Esto quiere decir que la empresa no ganó nada durante el año y que los socios tampoco tuvieron utilidades.

Pero arreglar una declaración para presentarla en ceros, es la cosa más sencilla del mundo, para un contador que sepa manejar la pluma a favor de los accionistas, porque para eso les pagan.

Porque no es concebible que una empresa de la zona portuaria no tenga utilidades, sobre todo el año pasado, que todavía había un gran movimiento en el puerto.

En lo que va del año, si le podemos crear a las empresas que anden mal en sus ingresos y por ende en sus utilidades, porque se ve enseguida que en el puerto no hay movimiento.

Hay muchas formas de disminuir las utilidades, creando con familiares o amistades, puestos muy bien pagados que hacen que la empresa llegue, al final del año, con cero utilidades, mientras éstas se desviaron a otros fines, desde luego pagando impuestos que resultan menores que los que tenga que pagar la empresa por las utilidades generadas en el año .

Tanto trabajar, durante un año, por un aliciente (?) de tan sólo 50 pesos, que no alcanzan ni para el urbano que se tiene que pagar todos los días para presentarse en su centro de trabajo.

Pero así son las cosas, que se arreglan de diferente manera aún cuando los obreros tengan que llevar la peor parte, porque se desengañan de su esfuerzo cotidiano, cuando les salen con un reparto que no va acorde con el movimiento de la empresa.

Cierto que hay instancias gubernamentales que dicen defender a los obreros, pero que se ven imposibilitadas cuando la declaración que presentan, está en ceros, porque todos los gastos están plenamente justificados, aún cuando no sean ciertos.

Ahí si que ni el Sistema de Administración Tributaria, SAT, pude hacer nada, porque los sueldos fantasmas están amparados con las altas al Seguro Social, que pagan sus cuotas y con los impuestos sobre productos del trabajo. No hay ni pa' dónde hacerse.

Ora si que como dice el dicho: Palo dado, ni Dios lo quita.

Las empresas, no sólo las portuarias, saben cómo hacerlo y estando dentro de la Ley en sus desviaciones, no les pueden demostrar lo contrario, porque son evasiones fiscales muy bien hechas.

Ya le dije a mi amigo, que ni llorar es bueno.

Como siempre, don Alfonso, reciba mi saludo desde las Lomas de Río Medio. Pedro Colmenares Baruch.

p.d.- Jalisco, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala, siguen con la emergencia de la epidemia, de seguro porque no supieron guardar las medidas de seguridad ordenadas por las autoridades sanitarias federales. Aquí, les recomiendo que no aflojen a las recomendaciones. Vale.

p.d. 2.- Un beso respetuoso en la frente a todas las madrecitas en su día. A la mía, sólo le pongo una rosa en su fotografía, porque no la conocí. Los que la tienen, deben siempre, amorosos con ella. También vale.

p.d. especial.- No soy monedita de oro, pa' caerle bien a todos, así nací y así soy, si no me quieren... ni modo.

Inaugurarán nuevo centro de control marítimo en Cozumel

Fuente: Por Esto!

Será el próximo martes cuando estén en Cozumel el director nacional de puertos y del de marina mercante, ambos de la SCT, con la misión de echar a andar el nuevo centro de control de tráfico marítimo, cuyo radar de largo alcance ya fue probado y se encuentra totalmente operativo.

El radar está instalado en la torre que se encuentra en el Puerto de Abrigo de Cozumel y se complementa con una estación repetidora que se encuentra en Isla Mujeres.

El aparato, que costó un millón de dólares, fue adquirido e instalado por la API pero será operado por la SCT federal debido a que es una instalación estratégica para el país, pues representa la posibilidad de controlar minuciosamente todo el tráfico marítimo que se da en la zona Norte de Quintana Roo.

La visita de los funcionarios originalmente se había programado para abril pasado, pero se pospuso por la alerta sanitaria.

Sin embargo el equipo ya fue probado y personal de la SCT se ha cerciorado de que funciona, por lo que sólo falta la entrega oficial de la torre, la cual se hará este martes ante el director general de puertos de la SCT, Alejandro Hernández Cervantes; y el director de marina mercante Adolfo Zagal Olivares, quienes recibirán el equipo por parte de la empresa fabricante del mismo, para empezar a operarlo.

La operación de la torre estará a cargo de al menos dos capitanes de altura con capacitación especial para operar ese tipo de equipos, quienes fueron seleccionados por la SCT y también podrían ser presentados este martes.

Mejoran la infraestructura pesquera

Fuente: Diario de Yucatán

Beneficios para los pescadores, el sector turístico y deportivo

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.— La Administración Portuaria Integral de Campeche realiza importantes obras en beneficio del sector pesquero y para la propia comunidad campechana, afirmó su titular, Ricardo Ocampo Fernández.

El objetivo del programa, señaló, es contar con la infraestructura actual funcionando al 100 por ciento y mantener los puertos en operación.

El director de la API explicó que actualmente se trabaja en el acondicionamiento de botaderos de la dársena de San Francisco, para facilitar maniobras para las personas que desarrollan actividades náuticas, así como de una reconstrucción integral en esta zona para mejorar y ofrecer al público una imagen diferente.

En esta área, explicó, se construye una rampa de buen tamaño con todas las especificaciones que deben llevar en cuanto a inclinación para que tengan un mejor servicio al momento de introducir lanchas al mar, además de que se adecua la palapa para albergar a las familias o turistas que hagan uso de esa área.

Aunado a estos trabajos se incluyen servicios de alumbrado, agua potable, baños y, adicionalmente, se va a construir un muelle de cortesía para facilitar la logística de los usuarios para el abordaje de los pasajeros y para el avituallamiento de las embarcaciones.

Ocampo Fernández detalló que “el propósito es que en la dársena se pueda dar un servicio integral y de calidad a todos los usuarios, sobretodo en el momento de ingresar sus lanchas en el botadero de una manera más práctica y productiva, y al mismo tiempo darle una imagen diferente a ese sector”.

Informó que estos trabajos que se llevan a cabo en la dársena de San Francisco iniciaron aproximadamente hace tres semanas y se espera concluyan en un mes.

Especificó que además de las obras en la dársena, se realizan trabajos en el refugio pesquero de Kila, Lerma.

Ahí construyen una palapa para realizar las actividades que desarrolla el sector pesquero ribereño, dado que la que tenían se encontraba ya en malas condiciones.— Glendy Escalante

Ensenada, busca recuperar cruceros

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Autoridades portuarias y de turismo en Ensenada solicitarán al gobierno Federal una diferenciación de condiciones sanitarias en México, mediante el código de alertas de colores, por regiones o por estados, para posicionar nuevamente a los 8 estados que reciben cruceros de manera regular.

Así lo informó el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González tras una reunión en la que participaron diferentes funcionarios públicos y privados ligados al tema.

En dicha reunión se establecieron tres propuestas fundamentales en las que destaca proponer a las instancias federales de México el establecimiento de una diferenciación de condiciones sanitarias mediante el código de alertas de colores.

Este código podría hacerse por regiones o por estados, para posicionar nuevamente a los 8 estados que reciben cruceros de manera regular.

Otra propuesta es solicitar que la Secretaría de Turismo del estado, en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal una campaña que posicionen el mensaje de vuelta a la normalidad para retomar las operaciones de desembarque de pasajeros en Ensenada.

Esto con la implementación de las medidas adicionales necesarias que, en su caso, establezcan las autoridades sanitarias mexicanas, así como las de las líneas de cruceros ya que solo en San Diego ya hay más casos que en todo Baja California.

Finalmente otra propuesta es que el Gobierno del Estado haga las gestiones ante las instancias correspondientes, junto con el Gobierno Federal, para que la advertencia a los pasajeros de cruceros establecida por la autoridad sanitaria en los Estados Unidos, sea eliminada para viajar a México lo más pronto posible, dado que inclusive la OMS ha establecido condiciones controladas.

A la reunión asistieron entre otros funcionarios el Secretario de Turismo, Oscar Escobedo, Javier Rodríguez, Gerente General de la Terminal de Cruceros, Jorge Ojeda, Agente de Buques de CARNIVAL. Personal de Proturismo, Ayuntamiento, Fondos Mixtos y la Administración Portuaria Integral.

Crucifixión en Puertos

Fuente: Cardinal

Pedro Antonio González Méndez, empleado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos y quien asegura ser sobrino del Presidente de la República, Fernando Lugo, se crucificó esta mañana frente al local de la institución, en solidaridad con sus compañeros.

González aseguró que el actual Presidente de la ANNP, Albino González, llevó al ente a la bancarrota.

Centenares de funcionarios y trabajadores de la ANNP se movilizaron para exigir la reincorporación de trabajadores despedidos, así como la renuncia o destitución del Presidente de Puertos.

MOPC otorgó matrícula a buques bolivianos en forma irregular

Tras la denuncia del Ministerio de Defensa de Bolivia saltó el gran negociado que realizaban funcionarios de la Marina Mercante, dependiente del MOPC, para permitir la circulación de barcos con doble bandera.

Fuente: Ultima Hora
Por Mílder Melgarejo Valiente
milder-melgarejo@uhora.com.py

El 10% de las 2.300 embarcaciones que operan en aguas nacionales fueron habilitadas en forma ilegal. Los funcionarios de la Marina Mercante, oficina dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cometieron hechos punibles, como producción de documentos de contenido falso, para autorizar a la firma UABL Paraguay SA la incorporación a la matrícula nacional y uso del pabellón paraguayo de 252 unidad de transporte fluvial, bajo el contrato de sistema leasing, según consta en el decreto Nº 8.473 del mes de noviembre del 2006.

ÚH accedió al expediente del caso de corrupción y fue comprobada por la Asesoría Jurídica del MOPC.

LLAMATIVO SILENCIO. A pesar que la habilitación ilegal de las embarcaciones se dio durante el mandato presidencial de Nicanor Duarte Frutos, la nueva administración de la Marina Mercante, que desde agosto del año pasado está bajo la dirección de Jorge Irala Mallorquín, sugestivamente no se dio cuenta que gran cantidad de embarcaciones que estaban operando fueron habilitadas en forma irregular.

RECLAMO BOLIVIANO. El director de Marina Mercante paraguaya recién detectó la irregularidad de las embarcaciones después de la protesta oficial que realizó el Registro Internacional Boliviano de Buques, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional del vecino país.

Bolivia solicitó a la Marina Mercante las copias de certificados de cancelación de Registro Boliviano y de Inexistencia de gravámenes e hipotecas, "mismos que debieron ser presentados por la empresa UBL para el abanderamiento en el registro paraguayo de las 252 naves", expresa la nota que está firmada por el contraalmirante Juan Carlos Rivero Castelo, director general ejecutivo del Registro Internacional Boliviano de Buques.

EVIDENCIA DE CORRUPCIÓN. "Las embarcaciones incorporadas en virtud al artículo 12 del Decreto Nº 5.339/05 no contienen certificación de cese de bandera, requisito fundamental para la concesión de la referida incorporación, según informe oficial remitido por la autoridad boliviana en la materia y en base a la verificación de los antecedentes", expresa uno de los párrafos de la nota elevada por el director de la Marina Mercante, Jorge Irala Mallorquín, al viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Juan Félix Bogado.

"Ante esta situación cabe recalcar que los funcionarios intervinientes cometieron hechos punibles tipificados como producción inmediata y mediata de documentos de contenido falso", agregó Irala Mallorquín en su informe sobre el caso.

Dicho informe fue elevado por la Marina Mercante al Viceministerio de Obras Públicas el pasado 27 de abril y hasta la fecha no se realizó una denuncia de la corrupción ante el Ministerio Público.

EXPANSION MARITIMA: SEGUIMOS A FLOTE

Fuente: Enredando
Contra lo que una andanada de mails cadena relataban que sucedería, la Cancillería argentina realizó la presentación de sus informes técnicos, por los cuales nuestro país afirma su soberanía sobre su plataforma continental conforme a lo dispuesto por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar. Esta acción, de singular importancia, debe hacernos meditar sobre la necesidad de una pronta explotación de los recursos pesqueros y energéticos que nuestro país posee en esta área.

No sucedió lo que, una andanada de mails cadena – algunos alentados por el programa periodístico televisivo CQC – alegaba que sucedería: no hubo desidia por parte de las autoridades. Finalmente la Comisión Nacional para el Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina (COPLA), cumplió con su objetivo.

La Cancillería argentina presentó el martes en la sede de la ONU, la información sobre los límites de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas marinas de nuestra costa. Tal como aquí habíamos adelantado que sucedería, el gobierno cumplió con la presentación de su informe en el plazo convenido por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar.

Según trascendiera, la estrategia de realizar la presentación cercana al fin del plazo, obedeció a evitar que Gran Bretaña tuviera tiempo para efectuar cambios en su propia presentación. Como se sabe, el conflicto de soberanía que mantiene nuestro país con Gran Bretaña sobre las islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos adyacentes, traerá de seguro conflictos. Argentina realizó en ocasión de adherir a la Convención, una reserva en torno a la "cuestión Malvinas", señalando que no "reconoce ni reconocerá y considerará nula cualquier actividad o medida que pudiera realizarse o adoptarse sin su consentimiento con referencia a esta cuestión, que el gobierno argentino considera de la mayor importancia”. Y que "el Gobierno argentino entenderá que la materialización de actos de la naturaleza antes mencionada es contraria a las referidas resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas, cuyo objetivo es la solución pacífica de la disputa de soberanía sobre las Islas por la vía de las negociaciones bilaterales y con los buenos oficios del Secretario General de las Naciones Unidas…”

Otro punto de virtual tensión será el espacio marítimo del sector antártico que reclama nuestro país.

La importante presentación, que tomó diez años de estudios geológicos, geofísicos, hidrográficos y oceanográficos, tiene por delante aún el desafío de ser aceptada por una comisión internacional, por lo cual deberemos estar atentos a lo que se dictamine al respecto.

De acuerdo a lo dispuesto por la Convención, los derechos de explotación de la plataforma, incluyen a los de origen mineral y a otros recursos no vivos del lecho y subsuelo, así como de los organismos vivos de especies sedentarias. De vital importancia, son el gas y el petróleo, que nuestro país, transitando una conocida crisis energética, deberá abocarse a explorar sin dilaciones, tal como hace Brasil, líder en la producción de plataformas petroleras de alta mar.

Es de esperar que se aliente la exploración off shore y se acreciente la presencia marítima argentina, apuntando a la consolidación de una verdadera política hacia el mar de la que hoy carecemos.

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Se celebra el mayor Festival Portuario en Hamburgo

Fuente: Cotizalia
HAMBURGO, Alemania, May 10 /PRNewswire/ --

-- Hamburgo / Alemania celebró el pasado fin de semana el 820 cumpleaños de su puerto, contando con más de 1.2 millones de visitantes

-- Referencia cruzada: La fotografía se ha distribuido por medio de la EPA (European Pressphoto Agency)

El 820 grados HAFENGEBURTSTAG HAMBURG (cumpleaños del Puerto de Hamburgo) finalizó el domingo - el evento de este puerto atrajo la semana pasada a más de 1.2 millones de visitantes tanto de Alemania como del extranjero. A pesar de las cambiantes condiciones del tiempo, disfrutaron de la mayor fiesta del mundo en un puerto de forma exuberante. El Puerto de Hamburgo formó la columna vertebral de la muestra marítima, sin precedente en ningún otro lugar del mundo.

El evento se remonta al Emperador Friedrich Barbarossa, quien el 7 de mayo de 1189 concedió a los habitantes de Hamburgo la garantía de exención de la concesión de los deberes de Aduana para los barcos entre la ciudad y el Mar del Norte. Esta fecha se ha considerado desde entonces como el cumpleaños del Puerto de Hamburgo.

Hamburgo - La Metrópolis en el Muelle, ofreció la semana pasada un atractivo programa en y al lado del Río Elbe, desde el Oevelgönne Museum Harbour a través de St. Pauli Landing Stages y hasta llegar a Baumwall. Entre lo más destacado están los desfiles de llegada y salida de cerca de 300 embarcaciones de todo el mundo, grandes barcos, barcos museo, yates y yates a motor y otras embarcaciones; las regatas de botes de Dragon; los grandes fuegos artificiales del sábado por la noche y el único ballet de remolcadores la tarde del sábado. Todo ello en un espectáculo de tres días, y la oportunidad para los turistas de embarcarse en un navío con designación de Barcos Abiertos y reunirse con auténticos lobos de mar.

En los 3,5 kilómetros de extensión del show entre el Fish Auction Hall y Baumwall, 500 personas del espectáculo han presentado juegos, atracciones y exquisiteces marítimas. Todos los artículos del programa se han utilizado frente a un telón de fondo de funcionalidades, y por encima de todo, un puerto vibrante situado justo en el centro de la famosa metrópolis en el muelle.

Más información: http://www.hafengeburtstag-hamburg.de.

Fotografías libres de Copyright: http://www.mediaserver.hamburg.de

Imágenes: http://www.thenewsmarket.com/HamburgMarketing

IMO panel makes progress in tackling GHG problems

Source: Taiwan News
The Working Group on Greenhouse Gas Emission (GHG) of the International Maritime Organization (IMO) made major progress in developing measures to enhance energy efficiency in international shipping at its meeting in London recently.
The meeting will report to IMO's Marine Environment Protection Committee (MEPC) when it meets for its 59th session in July,

The working group, which was attended by more than 200 experts from all over the world, concentrated on the technical and operational measures to reduce GHG from ships - two of the three pillars of IMO's GHG work. The third pillar, possible market-based instruments, will be debated in depth at MEPC 59.

The working group considered a large number of papers from member governments and observer organizations on how to increase fuel efficiency in the world fleet.

The main focus was the further refinement of the Energy Efficiency Design Index (EEDI) for new ships, on the basis of experience gained through its trial application over the past six months.

The EEDI is meant to stimulate innovation and technical development of all the elements influencing the energy efficiency of a ship, thus making it possible to design and build intrinsically energy efficient ships of the future.

The group also considered how to improve the Energy Efficiency Operational Index (EEOI), which enables operators to measure the fuel efficiency of an existing ship and, therefore, to gauge the effectiveness of any measures adopted to reduce energy consumption.

The EEOI has been applied by member states and the shipping industry, on a trial basis and since 2005, to hundreds of ships in operation. It provides a figure, expressed in grams of CO2 per ton mile, for the efficiency of a specific ship, enabling comparison of its energy or fuel efficiency to similar ships.

The experts at the meeting debated over a draft Ship Energy Management Plan (SEMP) that has been developed by a coalition of industry organizations and agreed to forward it to MEPC 59 for further consideration.

The SEMP incorporates guidance on best practices, which include improved voyage planning, speed and power optimization, optimized ship handling, improved fleet management and cargo handling, as well as energy management for individual ships.

The outcome of MEPC 59 will be presented to the conference that the United Nations will convene in Copenhagen in December 2009, which is set to agree on a successor instrument to the Kyoto Protocol to the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC).


PDVSA se arriesga a perder flota marítima petrolera

Fuente: Mundo Marítimo
La Asamblea Nacional aprobó ayer la Ley que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a la Actividad Primaria de Hidrocarburos. El instrumento legal es percibido por las empresas contratistas de Petróleos de Venezuela como una carta bajo la manga a la que apelará el Gobierno en caso de que una de estas compañías amenace o advierta sobre suspender actividades en el país por los pagos que les adeuda Pdvsa.

De esta manera, el Ejecutivo nacional tendrá la declaratoria de utilidad pública sobre los bienes y servicios asociados a inyección de agua, vapor o gas en los yacimientos, los procesos de compresión gasífera, así como las actividades marítimas del sector de hidrocarburos que se realizan en el lago de Maracaibo como transporte de personal, buzos, barcazas con grúa para traslado de materiales, diesel, agua industrial, remolcadores, gabarras planas, boyeras y tuberías, entre otros materiales.

De hecho, cuando el presidente Hugo Chávez le puso el ejecútese a la ley, instruyó al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para que se proceda a la toma de 300 embarcaciones que prestan servicios en yacimientos del lago de Maracaibo.

"Si no tenemos control de las lanchas y las embarcaciones no hay manera de que produzcamos petróleo en el lago", dijo el ministro Ramírez, quien también ha señalado que no todas las empresas que prestan el servicio marítimo serán expropiadas. Igual criterio sostuvo ayer el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, al momento de explicar los alcances de esta ley.

"Siempre que el Gobierno ha tomado este tipo de medidas ­y en este caso ocurrirá lo mismo­ se ha llamado a las empresas a conversar", indicó el parlamentario. "Tuvimos la experiencia con un área más neurálgica como los convenios operativos y las asociaciones de la Faja del Orinoco que migraron a empresas mixtas", agregó.

Sin embargo, entre los representantes de las empresas afectadas y abogados expertos en materia de hidrocarburos o de derecho marítimo hay el criterio de que Pdvsa no sólo abre la posibilidad de que se le inicien procedimientos de arbitraje internacional, sino que afronte una situación de deterioro de los equipos que prestan servicio a la industria petrolera en el lago de Maracaibo.

"Si Pdvsa no puede pagar por arrendar embarcaciones, mucho menos por su renovación o por la indemnización si el Gobierno decide concretar la expropiación", afirmó el abogado Aurelio Fernández Concheso, experto en materia de derecho marítimo y arbitraje. "En la actualidad, esa flota que presta servicio al país es relativamente moderna, pero dentro de cuatro o cinco años será obsoleta y afectará la producción de petróleo en el occidente del país", añadió.

Buques a la deriva. Armadores que operan en el estado Zulia consideran que la ley que otorga la posibilidad de expropiar a las empresas contratistas que operan en la zona surge justamente por el temor que hay en Pdvsa de que alguna de estas compañías retire sus embarcaciones y equipos si la corporación no cumple con sus obligaciones de pago.

La alarma viene por las advertencias que en este sentido han hecho algunas de las compañías de transporte emplazadas en el lago de Maracaibo, y por el hecho de que compañías transnacionales como Williams, encargada de la inyección de gas en el oriente del país, haya hecho público que Pdvsa le adeuda 241 millones de dólares.

Fuentes vinculadas con Pdvsa manifestaron que la ley en cuestión dejó por fuera los taladros de perforación porque el desmontaje y retiro de estos equipo es complejo y requiere de mucho tiempo y, sobre todo, experticia, a diferencia de las unidades encargadas del transporte o las que se utilizan para elevar el potencial de extracción de los yacimientos.

También se asegura que la empresa se prepara para enfrentar nuevas acciones de arbitraje internacional.

Fuente: Venmedios, Venezuela

Chile: el modelo pesquero neoliberal y la irresponsabilidad de las instituciones

Fuente: Biodiversidadla
"El ecosonda de las bolincheras mostraba una gran mancha de pescado bajo las aguas... A pesar de la cercanía a la costa, se realizó el lance de todos modos, sin embargo al ir recogiendo la enorme red de cerco, todos se percataron de que sería imposible llevar esa cantidad de sardina. A continuación prosiguieron a botar la mayor parte del enorme cargamento de sardinas ya sin vida, para dejar solo lo que las bodegas pudieran llevar a tierra..."

Descarte, Varamiento y Daño Ambiental

El ecosonda de las bolincheras mostraba una gran mancha de pescado bajo las aguas... A pesar de la cercanía a la costa, se realizó el lance de todos modos, sin embargo al ir recogiendo la enorme red de cerco, todos en las embarcaciones se percataron rápidamente de que sería imposible llevar esa cantidad de sardina. A continuación prosiguieron a botar al mar la mayor parte del enorme cargamento de sardinas ya sin vida que traían las redes, para dejar solo lo que las bodegas pudieran llevar a tierra...

Este es el escenario en el cual, según los pescadores artesanales de la Caleta Queule (Sur de Chile) y los demás habitantes de la costa del sector (VIII, IX y XIV regiones), es lo que habría generado el gran varamiento de sardinas producido el día jueves 9 de abril, y que aún trae consecuencias. Ellos aseguran que el descarte que realizaron estas embarcaciones tiene que haber sido de al menos unas 300 a 400 toneladas de sardina común.

Como consecuencia, desde temprano en la mañana e impulsada por la marea creciente, la masa de pescado en descomposición comenzó a varar en las costas y hacia adentro del río Queule. Al mediodía se apreciaba un impresionante panorama de sardinas muertas en: Punta Queule, Desembocadura del río, Caleta, Los Pinos, llegando hasta el Humedal 20 Km., río arriba. Otro efecto se produjo con la muerte de las especies que habitan el río, tales como: Robalos, Pejerreyes, Cangrejos, Anguilas etc. Al mismo tiempo, los cultivos de choro y choritos, de los cuales algunos habitantes de Queule subsisten, se vieron igualmente afectados por el agua contaminada, y por la capa de 30 a 50 centímetros de pescado en descomposición, que se acumulaba en el fondo. El fuerte olor a putrefacción, comenzaba a generar malestares como mareos, vómitos y dolores de cabeza en las personas, tanto así que debieron suspenderse las clases en las escuelas de Queule. También se vieron perjudicadas los paseos turísticos por el río y la bahía, el desembarque de pescado, etc.

Los habitantes de Queule, comenzaron de inmediato por su propia cuenta y disponiendo de los medios que tuvieron al alcance, a retirar y limpiar esta gran cantidad de desechos; Sin embargo, no contaron con las condiciones adecuadas para realizar dicha labor, especialmente las medidas de seguridad, debido que el pescado en descomposición emite sustancias altamente tóxicas para la salud, como lo es el ácido sulfhídrico, responsable en otras circunstancias de numerosas muertes. Además la descomposición de peces en el agua, es realizada por bacterias y hongos que pueden producir enfermedades de tipo gastrointestinal si esta agua es usada como bebida o tiene contacto accidental con la boca.

Debido a la constante insistencia del Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule junto a los habitantes de la Caleta, recibieron después de cuatro días el apoyo de la municipalidad de Toltén, para comenzar las tareas de limpieza voluntariamente, dos días más tarde se hizo presente en el lugar el gobierno regional.

Situación Actual de Queule

- Situación Laboral: No se proporcionó a las personas, las mínimas medidas de seguridad para realizar los trabajos de limpieza del lugar.

- Río y Humedal: Al día de hoy, no se han realizado los estudios y las evaluaciones por parte del Gobierno para determinar los daños producidos por la varazón de sardinas 20 kilómetros río arriba. Además, la limpieza del río ha sido en forma parcial y en el humedal no se ha realizado.

- Turismo: Esta actividad se ha visto perjudicada, producto de la mala imagen que se produjo del sector, por causa de la varazón en las playas, humedal y el río. Al mismo tiempo, los visitantes a la Caleta no consumen los diferentes productos extraídos debido a una posible intoxicación.

- Cultivo de Choros y Choritos: Dicha actividad igualmente se ha visto afectada, debido a la gran cantidad de sardinas muertas que se depositaron en el fondo del río, siendo este su hábitat de reproducción y crecimiento. Además, tampoco se ha hecho un estudio de evaluación de los posibles daños que pudieran sufrir los diferentes cultivos.

Temas de fondo: Mala fiscalización, descarte, reducción y privatización del mar

A pesar de que este hecho fue noticia en los medios de prensa tradicionales, regionales y nacionales, en la mayoría de los casos se presentó como un extraño fenómeno, sobre el cual se desconocían sus causas, pero que debía responder a principios naturales, tales como cambios de temperaturas de las aguas, floración de algas y otras razones desconocidas.

La mayor parte de los medios de prensa que cubrieron el tema citaron al Servicio Nacional de Pesca como fuente oficial sostenedora de este argumento.

A partir de lo anterior surgen ciertas interrogantes:

Los pescadores de la caleta Queule afirmaron a las autoridades tener testigos que presenciaron el descarte, constatándose a simple vista que la sardina presentaba clara evidencia de haber llegado a las costas en estado de descomposición y con señales de haber sido “apretada” por las redes bolincheras. Si esto fue provocado por cambios de temperaturas en las aguas, como lo han afirmado las autoridades, nosotros nos preguntamos lo siguiente; ¿Por qué no varo en otras zonas?, ¿Por qué solamente murió Sardina y no otras especies?, ¿Por qué el pescado entro muerto al rió, siendo que hace cinco años también ocurrió una varazón pero el pescado entro vivo?…

Teniendo en cuenta estos antecedentes que contradicen la hipótesis de que el fenómeno fue originado por causas naturales, lo más lógico hubiera sido llevar adelante por lo menos una adecuada investigación. Entonces: ¿Por qué desde el Servicio Nacional de Pesca se da a la prensa esta versión? ¿Por qué las autoridades, tales como la Autoridad Marítima, la Gobernación y la Intendencia se empeñan en bajarle el perfil a lo sucedido?

Lo anterior da para pensar que existen razones para que las autoridades estén ocultando las verdaderas responsabilidades, evitando a su vez con esto que emerjan los temas de fondo que subyacen a este hecho.

Más allá de las responsabilidades que deben ser asumidas por parte de los capitanes de las embarcaciones que realizaron el descarte, existe una clara negligencia por parte de los entes fiscalizadores –Sernapesca y la Autoridad Marítima- que debe también ser asumida y sancionada de alguna manera, en función de reparar y corregir las consecuencias directas de este hecho y evitar que algo así vuelva a ocurrir. Al parecer lo que se estaría intentando encubrir son estas negligencias y tal vez la protección de ciertos intereses de los particulares responsables. Es más, después de la varazón y el daño medioambiental, es de público conocimiento el hecho de que tuvieron un almuerzo juntos, la Intendenta, Jefe Gabinete de la Intendenta, Director Regional de Sernapesca y a los que nuestro parecer son los responsables del descarte.

A partir de esta situación se hace necesario identificar con claridad cuáles son los factores que propician y permiten que prácticas de este tipo sucedan:

En Chile, la actividad pesquera se rige principalmente por la Ley N ° 18.892 de 1990, así como con la ley N ° 19.713 del año 2002, o la llamada “ley corta”, y sus modificaciones. Este último cuerpo legal, impulsado por el gobierno de Ricardo Lagos, consolidó la privatización de los recursos marinos, privilegiando el monopolio en el acceso y uso de los recursos para las grandes compañías pesqueras, industrias productoras de harina de pescado y empresas dedicadas al cultivo industrial de peces (especialmente salmones) y mariscos, así como permitiendo nocivas prácticas tales como la pesca de arrastre, el descarte y la contaminación por parte de las empresas.

Lo anterior ha llevado al paulatino deterioro del medio ambiente marino y sus recursos naturales, así como el desplazamiento del sector pesquero artesanal y la atomización gradual de su estructura social y organizacional, apuntándose a un modelo pesquero cortoplacista, que va destruyendo los recursos en pos del beneficio inmediato de los grandes capitales y en detrimento de la conservación y el beneficio alimentario de la población.

Si bien, se han llevado a cabo iniciativas que han intentado establecer modificaciones legales, para modificar algunos de estos aspectos, estas se han visto frenadas en el parlamento tanto por el bloque de gobierno, representado por la Concertación de Partidos por la Democracia como por la derecha por la Alianza por Chile. La última de estas iniciativas fue el proyecto de ley, que apuntaba a generar una moratoria a la nociva pesca de arrastre, sin embargo no existe para esta, ni para las otras muchas materias que debieran modificarse, tal como el caso del descarte - ejemplificado en el caso del presente artículo- ninguna intención de generar modificaciones por parte de estos dos bloques políticos que responden a los mismos intereses de poder, a pesar de las graves e irreversibles consecuencias.

El descarte, o la práctica de eliminar -ya muerta- al mar, la pesca que la embarcación no puede o no le conviene llevar a tierra, es algo que se realiza en enormes proporciones especialmente en la pesca industrial, sin embargo existe un sector de pesqueros semi-industriales, mal llamados artesanales, que lleva a cabo en ocasiones descartes de peces, tal como ocurrió en el presente caso de las sardinas en la caleta Queule.

Este sector está representado por embarcaciones de 15 a 18 metros, con capacidades de bodega entre las 30 a 80 toneladas, que se dedica a la captura de especies pelágicas, principalmente la sardina y anchoveta, para ser destinadas a la “reducción” o confección de aceite y harina de pescado. Estos subproductos son utilizados en amplia escala por la cuestionada y malograda industria salmonera, así como por otras industrias alimenticias que por lo general también son propiedad de grandes grupos económicos, tales como la de producción de carnes de pollo y cerdo, entre otras.

La apuesta por un modelo pesquero sustentable y generador de alimento para la población.

El descarte y varamiento de sardinas en Queule, con los daños que esto implica en los recursos, las actividades económicas y la imagen de la caleta, es especialmente sensible, a la vez que paradójico, por tratarse de una caleta y un sector que ha sido un ejemplo en lo que respecta reivindicar la protección del medio ambiente y el derecho a subsistir bajo los criterios y formas de vida que las comunidades consideran propios y justos: los pescadores artesanales lucharon –con éxito- hace más de 15 años por expulsar de sus costas a los grandes pesqueros industriales que realizaban pesca de cerco.

Gran parte de la caleta, además, ha estado adherida a la lucha de más de 13 años llevada a cabo por las comunidades Lafkenches y de pescadores de la zona contra la instalación por parte de la empresa de celulosa Celco, filial Valdivia, de un ducto de descarga de residuos industriales tóxicos.

Existe, por lo tanto en Queule, así como en todo el sector costero aledaño una fuerte decisión por llevar adelante un sistema de trabajo resguardado de la contaminación, malas prácticas y abusos tanto de industriales como artesanales pesqueros, empresas nacionales y trasnacionales: De hecho existe la intención de declarar toda la costa, desde Valdivia hasta Lebu como área de resguardo contra la contaminación, las malas prácticas pesqueras y a favor del trabajo pesquero sustentable y destinado a alimentar a la población. Lo anterior esta ya en proceso de conformación a través de la solicitud por parte de las comunidades indígenas Lafkenches de los llamados Espacios Costeros Marítimo de los Pueblos Originarios (ECPO), aprobados a comienzos del año 2008 en la ley n° 20.249, herramienta que impide, a su vez, que elementos nocivos y contaminantes, tales como el ducto de Celulosa Arauco, puedan operar en la zona.

Queule es un puerto pesquero artesanal, donde casi la totalidad de la producción de recursos marinos – corvina, sierra, reineta, pejegallos, congrio, locos, erizos, lapas, choros, ostras, algas, etc.- es destinada al consumo alimentario. En estos momentos se encuentra en preparación el inicio de las operaciones de la nueva planta de procesamiento y comercialización de recursos marinos del Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule, planta que estará enfocada a optimizar el control productivo y comercial de los recursos marinos por parte de los propios pescadores, y donde se pretende operar bajo un enfoque de sustentabilidad, trabajo colectivo y soberanía alimentaria. Esta iniciativa representa un gran desafío para los pescadores de la caleta, debido a que después de años de gestiones, podrán contar con los medios para materializar su apuesta por un sistema pesquero adecuado. De generarse en el futuro buenos resultados, esto podría transformarse en un elemento que impulse y consolide el fortalecimiento del trabajo productivo y de resguardo del mar por parte de las comunidades de pescadores y Lafkenches de toda la zona, sin embargo de persistir el modelo y la institucionalidad pesqueras imperantes y sus graves efectos, ésta así como cualquier iniciativa por defender el territorio y el mar, trabajando de manera sustentable, seguirán enfrentando serios obstáculos.

El descarte y varazón de sardinas en Queule, es un botón de muestra, una ventana, a partir de la cual se hace necesario cuestionar y transformar un modelo económico capitalista, que en este caso, en el ámbito pesquero, ambiental y cultural, vulnera sistemáticamente los derechos de las comunidades costeras, así como sus posibilidades de llevar adelante su forma de trabajo y vida de manera sustentable y en base a sus propios términos.

Jorge Pereira: Jorgepereira716@gmail.com
Asesor organizaciones de pescadores artesanales y comunidades Lafkenches de la VIII, IX y XIV región

Patricio Olivares: pescaartesanalnovena@gmail.com
Presidente Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales Caleta Queule