jueves, 9 de abril de 2009

Abordaje paramilitar a bordo en Altamar

NO ERAN PARAMILITARES ERAN DE LA PGR Y LA ARMADA DESPROTEGIO A LA MISMA NORMA DE SEGURIDAD DE LA QUE FUE COADYUVANTE EN SU CREACCION JUNTO CON CONTRATISTAS DE OBREROS INMERSIONISTAS Y LA PROPIA FALSA SECRETARIA DEL TRABAJO ESTAMOS HACIENDO INVESTIGACIÓN A FONDO EN TAMPICO Y EN CD. DEL CARMEN SOBRE EL ACTO DE PIRATAJE, SECUESTRO, TERRORISMO COMETIDO POR INVERSIONISTAS CONTRATISTAS EXTRANJEROS.

- ASI MISMO DE LA OMISIÓN DEL ARMADA DE MÉXICO INSTITUCIÓN QUE POR CONDUCTO DE SUS UNIDADES AFLOTE DEBÍO HABER PRESTADO AUXILIO EN LA BOYA DE RECALADA, OBLIGANDO AL BOLD ENDURANCE A ATRACAR A UN MUELLE CERCANO EN PUERTO HASTA NO CUMPLIR CON LAS 48 HORAS QUE MARCA LA NORMA DE SEGURIDAD DE PRESIONES AMBIENTALES, NOM014STPS NOTASE PUES LA CIEGA Y ZURDA ACTITUD DE LA ARMADA DE MÉXICO PARA CON SUS OBLIGACIONES DE LA SEGURIDAD EN EL MAR EN LUGAR DE ANDAR EN AGUAS INTERNACIONALES CONGRACIANDOSE CON LA U.S. NAVY QUIÉN LA SEDUCE MILITARMENTE A TRAVES DEL NORTH COMMAND A INTEGRASE A FUTURO A LA FUERZA MULTINACIONAL, QUE NO NOS EXTRAÑARA VER A NUESTRA ARMADA EN ORIENTE PELEANDO POR LOS INTERSES DEL FMI Y DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, QUE NOS HAN INUNDADO DE CRIMINALIDAD A TRAVES DEL CONSUMOS DE DROGA Y VENTA DE RIFELES DE ASALTO, Y NUESTROS DIPUTADOS FELICES EN SEMANA SANTA MIENTRAS LA ARMADA NALGOTEA CON LOS GRINGOS.

Frente Obrero Marino

Crew Management MMM‏

Estimados Señores, Amigos y Colegas:

Participo a ustedes que la empresa MARINOS MERCANTES MEXICANOS S.A. DE C.V. con fecha 01 de Abril del 2009 a iniciado operaciones como Agencia Marítima en la administración y gestión de Marinos (Crew Management) de nacionalidad Mexicana ofertando sus servicios tanto a empresas nacionales como del extranjero.

Nuestra empresa nació de la inquietud de un grupo de Marinos de carrera, Capitanes de altura y Jefes de maquinas; todos ellos Mexicanos y egresados de las tres escuelas náuticas del país (de ahí el propio nombre de la empresa) nuestro objetivo es el brindar el mejor y mas profesional de los servicios, teniendo como fundamento la seriedad y el cumplimiento en todos nuestros actos. Las empresas con las cuales efectuemos sociedades mercantiles serán congruentes con nuestra política en todos los aspectos de cumplimiento y seriedad.

Proporciono a ustedes nuestros datos de ubicación y domicilio:


MARINOS MERCANTES MEXICANOS S.A. DE C.V.
E. CARRANZA # 517 OTE
DESP. 101
1ER. PISO, EDIF. NASRALLAH
C.P. 89000
ZONA CENTRO
TAMPICO, TAMAULIPAS

TEL/FAX: 52 (833) 212.3724

E-MAIL:
info@marinosmexicanos.com

Así mismo sirva la presente para invitar a todos aquellos Marinos Mexicanos ( desde Capitanes, Jefes de maquinas, Oficiales de cubierta y Maquinas, Electricistas y Maestranza en general) que deseen participar y eventualmente trabajar con nuestra empresa a enviarnos sus datos personales y curriculum vitae a efecto de integrarlos en nuestra bolsa de trabajo.

Agradeciendo la atención que se sirvan dispensar al presente, reitero a todos ustedes mis mejores saludos.


Respetuoso y Atento

Cap. Alt. Antonio R. Barreda Lira
Director.

Marinos vs Oceanografía

Marinos vs Oceanografía
CAPITANES
Fuente: REFORMA
Hay un huracán en el Golfo que está por tocar tierra.

Bold Endurance es un barco propiedad de Oceanografía, la firma de Amado Yáñez, que cómo hace ruido.

Resulta que organizaciones de marinos denunciaron que esta nave y la compañía han puesto en peligro la vida de su tripulación conformada por alrededor de 55 personas.

Los afectados cuentan que el capitán de la misma, Darin McNeill, de nacionalidad canadiense, condicionó el abastecimiento de alimentos a su tripulación.

Aparentemente, argumentando mal tiempo, les pidió bajar a un puerto de abrigo para, a cambio, cubrir esa necesidad.

También denuncian que este barco y el denominado Rita Candies tardan hasta tres meses en pagar los salarios de su tripulación.

Han provocado tanta molestia en los marinos estos hechos, que han lanzado llamadas de auxilio hasta al Presidente Felipe Calderón.

Incluso el pasado 27 de marzo, los afectados protagonizaron una manifestación de brazos caídos que implicó suspender sus actividades que realizan para Pemex.

El tema ya está tan caliente, que el litigio ya se fue hasta los tribunales.

Lo curioso es que fue la empresa la que presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable de posibles ilícitos que, desde su punto de vista, se han cometido.

Contratos Colectivos de Trabajo en Quintana Roo

Si alguien se preguntaba en que quedo el problema laboral de nuestroc compañeros marinos en Cozumel, como podran ver la empresa firmo un Contato Colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos de la República Mexicana y no con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares. Valla que los marinos tendremos mucho de hoteleros....
Por cosas como estas los marinos no creemos en los Sindicatos...¿y quien volvera a creer y apoyar al Sindicato de Transportes?

(Dar click en la imagen para ampliar)

Marinos demandarán al gobierno federal por incumplir acuerdos

Fuente: Proceso
PATRICIA DáVILA

MÉXICO, D.F., 7 de abril (apro).- Organizaciones de marinos mercantes demandarán al gobierno de México ante tribunales internacionales por incumplir los tratados para la protección de la vida humana en el mar, en perjuicio de más de 26 mil trabajadores que laboran en plataformas petroleras.

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (AMMTCM) y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) afirmaron que cada año en la región petrolera de la Sonda de Campeche mueren decenas de trabajadores en embarcaciones y actividades marítimas. En el último año se registraron 18 accidentes graves en el Golfo de México.

En un informe enviado al presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, los dirigentes de Salvador Rivera Castrellón, de la AMMTCM, y Víctor Martínez Rodríguez, de la FUMMAC, denunciaron que México incumple los protocolos de protección en materia de buques y artefactos navales.

El dirigente del FUMMAC explicó que se trata del Convenio Intersecretarial que se refiere a la verificación de los convenios internacionales firmados por México sobre seguridad de buques y artefactos marítimos y la protección que deben ofrecer a los trabajadores.

"La falta de inspección en embarcaciones y plataformas petroleras pone en peligro constante la vida de 26 mil trabajadores del mar que laboran en el Golfo de México", afirmó.

Por ello, más de 10 organizaciones, uniones y sindicatos interpondrán recursos legales y una protesta internacional ante la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El FUMMAC, junto con legisladores de las comisiones de Marina y de Energía de la Cámara de Diputados, acordaron "impulsar una protesta internacional ante la falta de inspección en las embarcaciones y plataformas petroleras, así como la omisión de contratos, las angustiosas jornadas laborales, la falta y retraso de pago de salarios", entre otras prestaciones laborales y de los derechos humanos incumplidas.

Por su parte, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, denunció que el sector es ignorado por las autoridades marítimas y portuarias, por su negativa a dialogar y su falta de voluntad política para resolver al menos 14 demandas planteadas desde hace 10 meses.

Lamentaron que las negociaciones entre las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Comunicaciones y Transportes, y de Energía avancen lentamente, debido a que la primera de estas tres dependencias no cuenta con profesionales especializados en el reconocimiento de buques y de trabajo en el mar.

"Queremos detener la muerte de más trabajadores de mar, como fue el caso de las 23 personas que perdieron la vida en octubre del año pasado en la Sonda de Campeche, en actividades de Petróleos Mexicanos a través de empresas navieras privadas", explicó.

Por su parte, la abogada del Frente de Marinos Mercantes, Lorena Rodríguez Díaz, inició algunas investigaciones para atender las violaciones de los acuerdos y llevarlas a las cortes internacionales.

Lamentó que las navieras incumplan con los derechos laborales y humanos de los marinos; además, denunció que las plataformas petroleras no se inspeccionen debidamente, porque, advirtió, los accidentes van en ascenso.

Retraso en licitaciones portuarias por ajustes ante crisis económica. Por Evangelina del Toro

Fuente: SDP
México, 9 Abr (Notimex).- El retraso en las licitaciones portuarias obedece en parte a los ajustes necesarios para poder colocarlos en el mercado, dada la situación económica mundial.

El coordinador de la subcomisión de Puertos Marítimos de la Cámara de Diputados, Alejandro Delgado Oscoy, dijo que se está replanteando cuál es el momento idóneo para emitirlas y garantizar puertos más competitivos.

Consideró, sin embargo, que el retraso en las convocatorias pudiera causar reducir el flujo de ciertos productos, ya que no hay la infraestructura suficiente para realizar el movimiento.

A principios de año, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, comentó que ya tenían los proyectos para cinco licitaciones portuarias, que tendrían una inversión total de 21 mil millones de pesos y generarían 29 mil 600 empleos.

Esas licitaciones correspondían a obras de infraestructura para los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Tuxpan y Veracruz, algunas de las cuales siguen su curso, otras no se han emitido o fueron declaradas desiertas por ofertar una cantidad menor a la estipulada en las bases.

En enero, se lanzó la convocatoria para una terminal especializada de contenedores en Manzanillo, cuyo fallo será dado a conocer el próximo 25 de agosto.

A finales de ese mismo mes se emitiría la licitación para construir la segunda terminal especializada de contenedores en Lázaro Cárdenas, pero no sucedió; porque la administración del puerto declaró desierto el concurso para esa terminal especializada en automóviles, por la complejidad financiera.

En Mazatlán, el 20 de marzo pasado sería dado a conocer al ganador de una terminal de usos múltiples. Por el contrario, se volvió a declarar desierta por incumplir con los requisitos económicos impuestos en las bases de licitación.

La acción se repitió en Tuxpan y Guaymas. En la primera se construiría una terminal de carga general y contenerizada con recursos por dos mil 340 millones de pesos, y en la segunda graneles minerales.

Siguen en pie los proyectos para Ensenada de un desarrollo náutico y comercial con inversión de 160 millones de pesos, y en Veracruz la ampliación del puerto hacia la zona norte con capital de ocho mil 960 millones de pesos, todos aún sin fecha de concurso.

Aniversario del Día de la Marina

Fuente: La Opinión de Michoacán
Librado GODOY SANCHEZ
LAZARO CARDENAS, MICH.- Apoyados en el programa denominado Vinculación Puerto-Ciudad, el Comité Organizador de los Festejos del 67º Aniversario del Día de la Marina Nacional 2009 dio a conocer el programa de actividades con las cuales los habitantes de Lázaro Cárdenas celebrarán un año más a los marinos mercantes y navales del puerto michoacano.

Durante una conferencia de prensa convocada por la Capitanía de Puerto, al mando del capitán Ildefonso Carrillo Mora; el comandante de la X Zona Naval Militar, vicealmirante Joaquín Esteban García Silva Pérez; Alejandra Covarrubias Ruiz, directora de la Casa de la Cultura «José Vasconcelos», y Artemio Yáñez Núñez, del Club de Pesca Cayuco Río, entre otros entusiastas patrocinadores, los organizadores informaron que los festejos se abrirán con la elección de la reina del Día de la Marina Nacional, evento que tendrá verificativo el viernes 22 de mayo, a las 18:00 horas, en el auditorio del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas.

En la rueda informativa se recordó que desde el 1º de junio de 1917, el entonces presidente de la República, Venustiano Carranza, signó un decreto en el cual ordenaba que los puestos de comando en la marina nacional fueran ocupados por mexicanos, con lo cual quedaba prácticamente nacionalizada la marina.

El 1º de junio se celebra el Día de la Marina, el cual se celebró por vez primera en 1942. La marina se divide en Marina Mercante o Náutica y Marina de Guerra o Naval.

La Marina Mercante es la flota naviera de un país dedicada al comercio, comprende barcos de pasajeros y barcos de carga o transporte de mercancías, la Marina Mercante mexicana es muy importante en la economía nacional debido al alto número de productos que comercializa, está sujeta a las leyes de navegación de nuestro país y, en el extranjero, a las leyes y tratados internacionales.

La Marina de Guerra o Naval de nuestro país se conoce como La Armada Nacional. La Armada Nacional es la institución encargada de velar por la seguridad de nuestras costas y mares territoriales, para poder cumplir con esta misión, cuenta con guardacostas, barcos y lanchas patrulla, escuadrones aéreos, buques auxiliares, transportes y escuelas.

La labor de la armada es muy difícil debido a que nuestro país cuenta con más de 10 mil km. de litorales. Para facilitar su trabajo, nuestras costas están divididas en zonas y sectores navales. La Armada Nacional está compuesta de cuatro sectores organizativos: Comandancia General, Junta Naval, Estado Mayor y Dirección de Servicios.

Una exposición fotográfica, que estará a disposición del público entre el 25 y el 30 de mayo, dará pie para el inicio del programa cultural del Día de la Marina Nacional, la cual se montará en el pasillo central del palacio municipal.

El 30 de mayo habrá otros eventos culturales, como el que se llevará a cabo en el cinema Flamingos, con el concierto de música clásica «Qruarte Forcellus String»; un taller de pintura infantil denominado «Pinta tu mar», en el Malecón de la Cultura y las Artes.

Entre el 25 y el 30 de mayo, en la explanada municipal, se montará la exposición «Función y Obra» por parte de los sectores marítimos, de 8:00 a 19:00, además de que en el patio central del palacio municipal el día 27 de mayo se llevará a cabo la muestra gastronómica «Sabor a Mar», a partir de las 10:00 horas.

El resto del programa serán los eventos deportivos, con una competencia de natación en la alberca municipal y en el río Balsas, a desarrollarse el día 26 de mayo de 10:00 a 16:00 horas, culminando el día 31 de mayo con la gran carrera atlética de 5 km., cuando a partir de las 8:00 hrs. los atletas recorran el recinto portuario y las calles principales de la ciudad.

Puro chocholeo en Apiver: Canacar

Fuente: Marcha
Abigaíl Montoya
El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Julián Muñoz Sandoval, se quejó de la falta de atención hacia el sector por parte de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, toda vez que no han hecho caso a la demanda de crear accesos al paso a desnivel del kilómetro 13 y medio.

Ni siquiera han sido recibidos por el director de Apiver, Juan Ignacio Fernández Carvajal, a quien intentan por diversos canales exponerle la solicitud.

Los transportistas de carga quieren que se realice un carril de desaceleración lateral al 13.5, a la altura de la constructora Volvo.

“Nos prometieron hacer los accesos para esta vía, que es el 13.5 y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Administración Portuaria Integral han hecho caso omiso, nos han traído con un ‘chocholeo’ desde el año pasado.

El administrador actual no nos ha atendido, nosotros creíamos que con el cambio de administración de Apiver las cosas iban a mejorar, pero ha sido puro ‘chocholeo’ de Juan Ignacio Fernández”, expresó el dirigente de la Canacar.

Además, Muñoz Sandoval agregó que también están esperando que Apiver les compre unos terrenos que son propiedad de los transportistas, negociación que lleva más de cinco meses y la autoridad portuaria no resuelve nada.

El líder del sector consideró que Apiver abusa de los 160 transportistas propietarios de los predios, utilizando la desesperación por la crítica situación económica.

“Quiere comprarnos los terrenos en una precio irrisorio”, acusó.

“En el asunto de los terrenos que están posteriores al kilómetro 13 y medio hacia el mar, también ha sido puro ‘chocholeo’ por parte de la Administración portuaria, en el sentido de estar jugando con la situación económica actual; los tenedores desde octubre nos están diciendo que ya nos va a comprar; en diciembre nos quiso dar un precio de regalo por esas tierras y actualmente está jugando con las necesidades de los empresarios del transporte en Veracruz”.

Por esas razones –agregó- la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga buscará un acercamiento directo con las autoridades de la SCT, para exponerle la situación y la poca disponibilidad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Repunta Puerto de Frontera

Fuente: El Heraldo de Tabasco
Humberto Santos

Frontera, Centla, Tabasco.- La Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab) ha recibido cartas de intención de 32 empresas para que permita el anclaje de sus barcos y la construcción de patios de maniobras en este puerto, debido a que se encuentra geográficamente en un punto preponderante en el Golfo de México que podrían abaratarse los costos de operación, informó su director general, Aquiles Reyes Quiroz.

Además señaló, que el puerto no es exclusivo para actividades petroleras, sino que el potencial de éste puede ser comercial, de servicios e incluso turístico por su cercanía con los Pantanos de Centla; condiciones que hace generó que el gobernador Andrés Granier continúe haciendo gestiones para que se concluyan las escolleras y de obtenga un calado de 5.50 metros.

"Nosotros hemos querido aprovechar los meses que va a tener operatividad este puerto con profundidad de 4.90 metros, tomando en cuenta que estamos a 36 kilómetros de la zona más importante de explotación petrolera del Golfo de México y eso nos da una plusvalía con aquellos que pretenden utilizar el atracadero dado que esta mucho más cercano que el puerto de Dos Bocas, que se ubica a unos 70 kilómetros de distancia, o el de Ciudad del Carmen que está a 120 kilómetros de la zona donde laboran las diferentes empresas", dijo.

Abundó que quienes han ganado licitaciones con Pemex para construir plataformas o darles mantenimiento a algunos de los barcos, están entusiasmados por operar en el puerto de Frontera, ya que la cercanía con la zona de perforación del astillero, ayudaría a bajar los costos de operación.

"Por ejemplo una empresa que se dedica a llevar personal a las plataformas en lanchas, desde aquí puede dar hasta tres viajes en un día, mientras que de Ciudad del Carmen sólo uno y de Dos Bocas, dos", subrayó.

Asimismo, aseveró que en la Apitab se tienen hasta el momento cartas de 32 empresas para operar en las inmediaciones de Frontera y en su astillero, pero se siguen recibiendo solicitudes, por la distancia corta a comparación de los demás puertos; además que el metro cuadrado de frente de agua es mucho más barato que en otras terminales marítimas.

En ese sentido, Reyes Quiroz aseveró que el puerto de Dos Bocas se encuentra fuera

del municipio de Paraíso, "esta retirado y aquí estamos frente al centro de la ciudad, tenemos teléfonos, telégrafos, correo, internet inalámbrico, taxis, camiones de pasajes, estamos muy bien ubicados para darle un valor agregado a las empresas que se dedican a este rubro".

Además tenemos -continuó- toda la infraestructura para importar y exportar, contamos con personal de la aduana, de migración, la ventanilla única para pagar los impuestos, las agencias consignatarias de buques, todo esa es una infraestructura que el puerto tiene para realizar tanto importaciones como exportaciones.

Insistió que las empresas están con sus cartas de intención decididas a operar en el puerto de Frontera porque se encuentra geográficamente en un punto preponderante donde éstas abaratan sus costos.

"Incluso Ramiro Garza que es dueño del grupo Sediesa, algunas de sus empresas ganó una licitación pública para poder construir plataformas y el concursa pensando en operar aquí y eso lo hace abaratar sus costos, gana la licitación porque el gobierno federal en su momento anunció que para esta época del año ya deberían estar terminadas las escolleras norte y sur, además del canal natural, él como empresario hace inversiones y ahora se da con que no puede poder construir por el calado tan bajo que hay", anotó.

En el caso de Dos Bocas, lo tiene todo acaparado Petróleos Mexicanos- señaló- y en la Administración Portuaria Integral, pues se están vendiendo terrenos que están en la cuarta o quinta posición, porque todo lo demás lo tiene Pemex acaparado para su crecimiento en los próximos años y en el caso de Ciudad del Carmen ya no hay para donde crecer, es una isla que ya está saturada, además de que la profanidad de inferior a la de Frontera cuando lo acaban de dragar.

"Sin embargo hay algunas empresas nos piden un documento donde nosotros nos podamos comprometer a tener esa profundidad, pero al final de cuentas nosotros no podemos dar esa certidumbre porque conforme van pasando los nortes el canal se va asolvando, estamos en función de las inclemencias del clima", explicó.

Pero subrayó que de no presentarse nortes en los próximos cuatro o cinco meses se podrá mantener esa profundidad, "por eso mismo el señor gobernador nos dio instrucciones dado que la draga no se ha ido del puerto de Dos Bocas, de que se continué ya con una licitación de este año para poder dar mayor profundidad y hacer dos fosas de captación y poder darle a los usuarios la certidumbre de que al menos en 18 meses puedan entrar mayor calado".

Ejemplo de ello es la empresa Delmar que está solicitando hacer reparaciones de barcos-hoteles que vendrían a generar cada uno mas de 150 empleos directos en estos muelles; sin embargo, el tiempo que tardan en repararlos fluctúa entre seis a ocho meses "y en ese sentido nosotros no podemos saber si cuando terminen podrá salir, por lo es necesario que la construcción de las escolleras se termine lo antes posible".

"Hemos estado muy de cerca por instrucciones del Químico Granier, con el licenciado Alejandro Camacho, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, y afortunadamente este (Frontera) ha sido uno de los puertos al que mas interés le ha puesto, incluso ya estuvo haciendo un recorrido verificando el dragado que se estaba haciendo, verificando las obras inconclusas que quedaron del canal lateral, donde la empresa Tradeco solamente construyó cien metros de escolleras, cuando bebieron haber hecho mil 200 de un lado y 900 metros del otro", expuso

Se hicieron unas obras de desasolve del canal natural -prosiguió- debido a que con los últimos fenómenos metereológicos, además de los constantes nortes que hubieron este año se solvó el canal de tal suerte que alcanzó profundidades de menos de dos metros, que incluso las embarcaciones pesqueras tenían problemas para entrar al puerto.

Agregó que esa profundidad que se tenía, de cuando menos seis metros, se volvió a asolvar porque no se hicieron las obras de las escolleras, "ese canal no se pude utilizar porque ya tiene una profundidad muy pequeña, inferior a la del canal natural".

En ese sentido, la Apitab ha gestionado ante la Dirección General de Puertos y Marina Mercante un dragado que debió iniciarse el año pasado y debió concluirse en ese mismo ciclo, sin embargo hubieron otros nortes que impidieron que se terminara el 31 de diciembre como estaba estipulado en la licitación que tres veces se consideró desierta y por último de fue a una designación directa.

"Ésta recayó en una empresa de iniciativa privada mexicana, de nombre Dragados del Golfo S.A. de C.V. del estado de Veracruz, en virtud que en las tres veces que se licitó, la empresa Dragamex, cobraba muy caro, por lo que se tomó la decisión de contratar a esta empresa veracruzana con una inversión de 28 millones de pesos para hacer un dragado que originalmente debería de ser de 200 mil metros cúbicos, pero finalmente quedo en 142 metros cúbicos", explicó.

No obstante, al reducirse de 120 metros a sólo 60 metros el perímetro que se dezasolvó y no realizar dos fosas de captación, no se pudo llegar a la profundidad de 5.50 metros, pese a esto "ya promocionamos el puerto con empresas que necesitaban menos de los 5.50 metros para entrar al puerto, tenemos en este momento 7 embarcaciones en el muelle".

En ese contexto, abundó que algunas de ellas entraron por reparación y otras por el mal tiempo, además de que en las próximas horas se tiene programado que lleguen dos embarcaciones más, por lo que se está aprovechando la profundidad que actualmente tiene el río (4.90 metros) para poder hacer la promoción con las empresas que no necesitan una profundidad mayor a esta.



Escolleras detenidas por problemas legales

Hemos visto el interés que tiene la Federación a través de la Coordinación de Puertos en las múltiples visitas que han hecho -acotó-, revisando la operatividad del puerto así como la mala calidad de las obras que se realizaron; el abandono con que se dejó esa obra de las escolleras.

Sin embargo, cabe recalcar que en las recientes entrevistas que se han tenido con el coordinador general de Puertos y con el director de dragados, la Apitab ha manifestado su inconformidad porque anualmente se está haciendo una inversión entre 30 y 50 millones de pesos para dezasolvar el canal, que podría llegar a ser de el doble.

"Es un dinero mal invertido, no tenemos una constante para poder decir que el dezasolve durará año y medio, al no dejarnos la anchura adecuada las fosas de captación, la profundidad, entonces es dinero que no aprovecharía por el corto tiempo que se tiene esa profundidad debido a los nortes", aseveró.

Ante lo anterior, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha realizado una serie de gestiones en la Ciudad de México, mediante estudios de costo beneficio, no obstante la SCT Federal tiene un problema legal con la empresa Tradeco.

"La SCT rescinde el contrato a Tradeco, pero ésta demanda a la Secretaría, entonces andan en un pleito legal que no se ha destrabado, por lo que no se sabe si va a continuar la empresa o se va a licitar la obra, pero nosotros estamos buscando los mecanismos para acelerar esto, el gobernador Andrés Granier se ha entrevistado con Alejandro Camacho, y otras autoridades más, por lo que esperamos que para el mes de junio nos den una repuesta positiva de lo que podría ser el detonante de esta obra", puntualizó.

Esto no se puede evitar -dijo- porque para todas las aguas de los ríos del estado la única salida que tienen al mar es por el puerto de Frontera, incluso está debidamente contemplado el dezasolve del canal natural de navegación en el Plan Hídrico Integral que anunció el Presidente Felipe Calderón el año pasado, por lo que consideramos que es un desperdicio utilizar anualmente esta cantidad de dinero para dezasolvar el canal.

Añadió que con la recesión económica y con el alza de los precios de los combustibles esta inversión se podría incrementar, a lo que dijo. "le estamos demostrando a la Federación y a la Secretaría de Hacienda, que es la que autoriza la inversión de las obras federales a través de un estudio de costo beneficio, que invertir en el puerto de Frontera es redituable.

Finalmente, aclaró que la propia actividad del puerto le permite competir en el ámbito de servicios, comercial, o turístico no sólo como puerto petrolero, ya que su cercanía con la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla podría permitir que cruceros pequeños entren hasta a la zona protegida, además de que la madera que se tala en la región de los Ríos puede ser transportada por los afluentes en barcos pequeños hasta el puerto y de allí en barcos de mayor tamaño hacia Estados Unidos.

Pese a recomendaciones de Capitanía de Puerto se hunde embarcación de pesca deportiva

Fuente: Tribuna los Cabos
Pese al llamado y recomendaciones que ha hecho la Capitanía de Puerto a la comunidad marítima, se hunde barco de pesca deportiva "The Wave" en la bahía de Cabo San Lucas.

El reporte lo emitió Luis Jorge Ochoa Ochoa, Capitán de Puerto, quien señaló que el percance sucedió la noche del pasado lunes, después de las 9 de la noche.

Dentro de los hechos, señala que afortunadamente las personas a bordo fueron salvadas por otra embarcación, luego de que el bote se quedó sin combustible en alta mar, lo que provocó que la marejada se metiera por el espejo de popa y ésta se hundiera.

El Capitán de Puerto, informó que apenas ayer martes, se logró entablar comunicación con el dueño de esta embarcación; el error de las embarcaciones es que hacen mucha confianza, una vez que entran a la bahía y sobre todo que no hacen caso de las indicaciones que se emiten vía radio de la estación meteorológica, comentó.

Señaló que desde que inició operaciones la estación meteorológica, todos los días se han estado emitiendo los reportes con el fin de que tomen sus precauciones al salir, principalmente sobre lo que se conoce como "mar de fondo" que es importante para la pesca deportiva. "Si la comunidad marítima no toma en cuenta todos los datos que nosotros estamos emitiendo a diario, sucederán estos percances".

Destacó que luego de este accidente, les preocupa que la comunidad marítima no esté capacitada con estas herramientas de seguridad a pesar de que están tratando de que exista esponsabilidad para evitar daños en la vida humana.

Agregó que este percance sirve para hacer un llamado a todos los prestadores de servicio y particulares y se haga consciencia ante los riesgos que se pueden ocasionar cuando no se hace caso de los reportes meteorológicos.

Reconoció que de-safortunadamente aun hay demasiado desorden en el puerto de Cabo San Lucas y que es imposible e ilógico que existan una patrulla para cada una de las mil 900 embarcaciones existentes, por lo tanto todo este sector deberá de acatar las instrucciones y normas de seguridad, así como capacitar al personal que opera las embarcaciones.
Lizbeth Jaimes Galindo

TMM pertrechado

Fuente: Excelsior
Tiempo de Negocios
Darío Celis
TMM pertrechado

Si bien Transportación Marítima Mexicana no ha logrado colocar desde el año pasado ningún nuevo contrato con Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos, la naviera confía en que sus actuales clientes le garantizarán un flujo permanente para hacer frente a acreedores bancarios en esta difícil coyuntura. Algunos de esos convenios que la compañía de José Serrano Segovia mantiene en el largo plazo son con la química alemana Basf que preside Jürgen Hambrecht, Polioles del Grupo Alfa que capitanea Dionisio Garza Medina, Diavaz de Luis Vazquez Sentíes y Cotemar de Miguel Dávila, amén de la propia paraestatal que conduce Jesús Reyes Heroles González Garza. Son alrededor de 48 buques los que la firma dirigida por Fernando Sánchez Ugarte posee dentro y fuera del país.

Tripulación de barco de EU repele ataque de piratas y recupera el control de la nave

Fuente: La Jornada
Daniel Howden
The Independent

Nairobi, 8 de abril. Un extraordinario drama se produjo esta noche en territorio marítimo somalí, cuando se reportó que la tripulación de un barco de propiedad estadunidense se defendió de piratas que habían tomado la embarcación, y recuperó el control de la misma.

Horas antes se informó que piratas somalíes habían tomado un buque carguero con bandera de Estados Unidos con una tripulación de 20 estadunidenses, uno de los cuales se encontraba prisionero dentro de un bote salvavidas.

Washington quedó pasmado tras informársele que estaba siendo víctima de un ataque pirata por primera vez en 200 años, mientras el Pentágono estaba bajo presión para dar una respuesta; hasta que un pariente de uno de los tripulantes del barco contactó a la dependencia para informar que la tripulación del Maersk Alabama había retomado el control de la nave.

El capitán Joseph Murphy, instructor en la Academia Marítima de Massachusetts, recibió una llamada de su hijo Shane, segundo en la línea de comando del barco, para decirle que la tripulación había repelido a los piratas.

Más tarde, un miembro no identificado de la tripulación que llamó desde el teléfono del barco a Associated Press y dijo que algunos piratas se habían refugiado en el bote salvavidas donde antes había estado prisionero el capitán del barco, Richard Phillips. El marino afirmó que los 20 miembros de la tripulación lograron negociar que se dejara en libertad a su capitán y recuperaron el control de la nave tras capturar a uno de los piratas.

El capitán Murphy imparte cursos en la academia para defenderse de la piratería, y su hijo se graduó de dicha institución.

Zona filibustera somalí

El barco de 17 mil toneladas fue tomado a 450 kilómetros al sudeste del puerto somalí de Eyl, uno de los mayores centros de actividad pirata en la región. Pertenece a la compañía Maersk Line LTD, con sede en Virginia, y es parte del programa de seguridad marítima de Estados Unidos, que regularmente lleva carga del Pentágono.

Hay preocupación por los cargamentos de los barcos de Maersk Line, pues la compañía informó en su sitio web que la flotilla de 50 barcos presta servicios comerciales pero también ejecuta rutas para el gobierno estadunidense, por lo que algunas naves “requieren revisiones de máxima seguridad y confidencialidad clasificada”.

El Programa Mundial de Alimentos en Nairobi aseguró que el Maersk Alabama transportaba, entre otras cosas, víveres de emergencia para Kenia y Uganda.

Los piratas que han resurgido en las costas somalíes secuestraron seis naves en los últimos seis días, con lo que se puso fin a la esperanza de que el incremento de presencia naval en la región ayude a controlar la situación.

Pese a esta fuerte presencia internacional cerca de la costa somalí, las fuerzas estadunidenses admitieron que su nave más cercana estaba a una distancia de 482 kilómetros del buque secuestrado.

El teniente Nathan Christensen, vocero de la Quinta Flota estadunidense, dijo que el ataque ocurrió al sur de la zona que la marina estaba vigilando. “El área que patrullamos es de un millón de millas marítimas. Nuestros barcos no pueden estar en todos lados”, señaló.

La vocera de la marina estadunidense, comandante Jane Campbell, confirmó más tarde que una nave ya iba en camino para encontrarse con el Maersk Alabama.

La mayoría de los gobiernos se han pronunciado en contra de una intervención militar directa ante la crisis de la piratería. Sin embargo, fuerzas francesas se enfrentaron a los piratas en dos ocasiones el año pasado. En un primer incidente, se utilizaron helicópteros para ahuyentar a embarcaciones en que viajaban sujetos que pretendían tomar un yate de lujo y lograron capturar a varios sospechosos.

En una segunda ocasión, comandos tomaron el yate secuestrado de una pareja francesa, la liberaron y mataron a un pirata.

Los piratas parecen haber cambiado sus objetivos y ahora prefieren atacar cargueros en el océano Índico. El año pasado hubo una cifra récord de 134 ataques y 49 secuestros de embarcaciones. En lo que va de 2009, la cifras son 53 ataques y 15 secuestros.

Los orígenes del resurgimiento de la piratería se remontan al colapso del Estado somalí en 1991. Enfrentamientos entre barcos pesqueros extranjeros y pescadores locales escaló al punto que comenzaron los secuestros de embarcaciones por las que se pagaron rescates. Los piratas obtuvieron ganancias calculadas en 150 millones de dólares el año pasado.

The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Una Marina sin mar

Fuente: Excelsior
Alan Miranda

Ser uno de los únicos dos países de Sudamérica que no tienen una salida al mar no le impide a Bolivia entrenar diariamente a unos cinco mil hombres y mujeres para mantener activa a su fuerza naval, que no ha podido surcar las aguas oceánicas desde hace más de un siglo.

El pasado 23 de marzo, el pueblo de ese país y los miembros de la institución celebraron el Día del Mar, en conmemoración de Eduardo Abaroa, quien defendió la ciudad de Calama cerca de la costa, cuando ésta todavía pertenecía al país que actualmente es gobernado por Evo Morales.

Ese país sudamericano perdió el departamento de Litoral, su única salida al océano en 1879, a manos de Chile durante la Guerra del Pacífico. Sin embargo, eso no evita que su fuerza naval realice ejercicios de entrenamiento para un eventual regreso a las aguas marinas.

“Nuestras aspiraciones para salir al mar jamás se han soslayado. Siempre tenemos la esperanza de que en algún momento vamos a regresar a las costas del Pacífico”, dijo a Excélsior el vicealmirante Armando Pacheco, comandante general de la Armada Boliviana.

La Paz saca a relucir el tema año con año en las reuniones de la Organización de Estados Americanos (OEA). El conflicto también ha causado que las relaciones diplomáticas con Chile hayan sido casi inexistentes desde que inició la Guerra del Pacífico, con una pequeña excepción entre 1975 y 1979, durante las dictaduras de Augusto Pinochet, en Chile, y Hugo Banzer en la nación mediterránea. En la actualidad, hay consulados en ambos países, pero no embajadas.

Los distintos ocupantes de la residencia presidencial de La Paz han asegurado que gran parte del atraso económico de esa nación se debe a su falta de litorales, que no permiten establecer relaciones comerciales con otros países. Por ejemplo, un estudio realizado por la Unidad de Estudios de Políticas Sociales y Económicas del gobierno boliviano indica que su producto interno bruto habría sido 10 por ciento mayor en 1998 si se tuviera acceso a puertos propios.

La falta de éstos también dificulta el abastecimiento alimenticio, aseguró el profesor Alexis Pérez, historiador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz. Esto sucede, porque al no poder controlar las condiciones en las que se almacena la comida en los puertos chilenos, frecuentemente hay problemas para mantener los productos en buen estado, aseguró.

Hoy por hoy, el estancamiento económico de esta nación andina podría quedar atrás, pues los salares de Uyuni, ubicados en el departamento de Potosí, están en la mira de varias empresas transnacionales, ya que son los mayores depósitos de litio en el mundo, material indispensable para la fabricación de baterías para los automóviles eléctricos del futuro.

Curiosamente, una de las razones que motivaron la Guerra del Pacífico, fue el descubrimiento de importantes yacimientos de guano, mineral de gran utilidad para la fabricación de municiones en aquella época, así como la consecuente entrada de compañías extranjeras para explotar el recurso.

Uno de los factores que contribuyeron a la pérdida de ese territorio, de acuerdo con el profesor Pérez, fue el hecho de que no estaban presentes el gobierno ni el sector privado para proteger sus intereses.

“El gran problema de Bolivia es que no tenía presencia en términos de capital, pero tampoco en términos de trabajo. No sólo eso, sino que el Estado era muy débil”, explicó el académico vía
telefónica.

“La costa estaba ocupada por mano de obra, empresarios, especuladores, no solamente chilenos, sino de otras nacionalidades”, agregó.

La creación de la escuadra marítima boliviana ocurrió originalmente el 6 de noviembre de 1826, alrededor de un año después del nacimiento de Bolivia como Estado independiente. Sin embargo, durante el conflicto armado, las pocas embarcaciones pertenecientes a la escuadra de ese país fueron destruidas.

“Al igual que los barcos peruanos, fueron prácticamente acabados por la superioridad numérica, además de la calidad de los buques que tenía en aquel entonces la escuadra chilena, de modo que perdimos embarcaciones como el Morro, el María Luisa, entre otras, que no estaban muy abrigadas”, explicó Pacheco.

El problema estratégico de la guerra fue que el ejército boliviano, pequeño y lejos de ser profesional, no fue directamente a defender el litoral de su país, sino que se acercó a Perú y desde ahí intentó recuperarlo, pero ya era demasiado tarde, explicó el profesor Pérez.

Ningún ciudadano de esta nación andina volvió a ser parte de una armada hasta 1963, cuando por mandato del presidente Víctor Paz Estensoro, fue refundada la institución, aunque con el nombre de Fuerza Fluvial y Lacustre. Este año, se celebrará el aniversario número 183 de su fundación, a pesar de la larga interrupción de su
existencia.

Bolivia es dueña de aproximadamente la mitad del lago Titicaca y unos seis mil kilómetros de ríos navegables en los departamentos del este, la mayoría de los cuales son afluentes del Amazonas, aunque también hay vías fluviales tributarias al Río de la Plata, que desemboca entre Argentina y Uruguay.

Es en estos espacios en donde están concentradas las operaciones de esta división de las fuerzas armadas.
“Hacemos atenciones de salud, coadyuvamos a las tareas cuando se registran desastres naturales, en fin, en todo aquello que resulte ser beneficioso para el Estado boliviano”, explica el almirante.

El lago Titicaca es el hogar de las embarcaciones más importantes de la institución. Se trata de 14 lanchas pequeñas, de 12 metros cada una, un barco hospital que brinda apoyo a las poblaciones que rodean al lago y un buque multipropósito de 40 metros de eslora, manufacturado en su totalidad por Bolivia. De acuerdo con Pacheco, puede ser utilizado para complementar las tareas del hospital, para realizar paseos turísticos, entre otros.

Uno de los rubros en los que se ha desarrollado de manera notable esta fuerza naval es en la formación de buzos de altura, es decir, aquellos que se sumergen en cuerpos de agua que se encuentran a una elevación considerable con respecto al nivel del mar.

Esto no es de extrañar, puesto que Bolivia comparte con Perú las aguas del lago Titicaca, el más alto del mundo. Es justamente en él donde está ubicado el Centro de Buceo de Altura de la Armada Boliviana, específicamente en el estrecho de Tiquina, a tres mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Además de apoyar a la población durante los desastres naturales, la Armada realiza tareas de lucha contra el narcotráfico. Para ello, cuentan con la división de los Diablos azules, quienes se trasladan a bordo de aproximadamente 40 lanchas de alta velocidad, conocidas como “pirañas”. Muchas de éstas también son construidas en Bolivia, aunque los motores se importan.

Dada la naturaleza de los espacios en los que opera este cuerpo, se ha dado una especialización en las acciones que se realizan en ambientes pluviales. Por ello, las armadas de Argentina, Perú, Venezuela, Brasil e incluso Chile, mandan a oficiales a formarse en la Escuela de Operaciones Fluviales.

Pero Bolivia no sólo brinda entrenamiento a las fuerzas navales de sus vecinos, sino que también cuenta con acuerdos para que sus propios oficiales realicen ejercicios en otros países.

En la actualidad, tienen acuerdos de cooperación para que sus miembros se embarquen en buques escuela de Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.

“Recientemente, con las buenas relaciones que se tienen con la marina venezolana, se han embarcado más de 340 miembros de nuestra institución y este año pensamos hacer lo mismo”, explicó Pacheco.

Pero el paso más importante para esta institución está en proceso, pues actualmente se gestiona la adquisición de un buque escuela para su uso exclusivo, el cual será comprado de España. Se espera que dentro de un año, la embarcación ya esté lista para zarpar.

“Vamos a estar surcando los mares del mundo, llegando a todos los puertos de los países amigos.”

Una vez concluido el proceso, el navío, cuyo nombre todavía no ha sido decidido, podrá navegar por aguas internacionales y atracar en los puertos extranjeros, con el permiso de las autoridades.

Esta embarcación se agregará a los 44 barcos mercantes con la bandera roja, amarilla y verde, que transportan todo tipo de productos alrededor del mundo.

“Bolivia tiene todo el derecho a navegar por aguas internacionales, de acuerdo con la Organización Marítima Internacional, con los convenios internacionales del mar. Tenemos todo el derecho a la pesca, a la explotación”, explicó Pacheco.

Otro de los proyectos en los que se está trabajando actualmente es la construcción de un “tren marítimo” que iniciará su recorrido en el cerro del Mutún, cerca de la frontera con Brasil y concluirá en la desembocadura del Río Paraná en Argentina. El proyecto incluye la construcción de un remolcador y 14 barcazas de 60 metros de longitud cada una.

El proyecto facilitará el transporte del hierro sacado del Mutún, cuyas reservas de ese mineral están calculadas en más de 40 mil millones de toneladas, para su posterior transporte y transformación por la empresa india Jindal, que tiene una concesión para explotar ese recurso por 40 años.

Uno de los motivos más importantes por los cuales se insiste en tener acceso a las costas del Pacífico es porque éstas permiten establecer comercio marítimo. Sin embargo, de acuerdo con un tratado firmado en 1904 entre ambas naciones, Chile brindaría la oportunidad a Bolivia de que sus productos transitaran libremente por su territorio para llegar a los puertos de Arica y Antofagasta, donde serían embarcados.

No obstante, en un documento conocido como El libro azul, con fecha de 2004, el gobierno de la nación mediterránea se queja de la imposición de altas tarifas a sus transportistas por parte de las autoridades chilenas. Asimismo, afirma que la privatización de los puertos afecta en gran medida la capacidad de circulación de sus productos.

La presentación de una petición de revisión de los límites marítimos por parte de Chile reavivó el debate sobre la disputa territorial. Bolivia se quejó de no haber sido invitada y el presidente peruano, Alan García, la criticó por no haber vuelto a tocar el tema.

La idea de devolverle a este país una parte del territorio perdido para construir puertos no es particularmente popular entre los chilenos. Durante la visita a Cuba de la presidenta Michelle Bachelet, el ex líder cubano Fidel Castro apoyó la idea de que Bolivia recupere el territorio litoral que la “oligarquía chilena le arrebató”.

La desaprobación de esas palabras en Santiago fue casi unánime entre los partidos políticos, excepto por el Comunista. No obstante, algunos personajes chilenos célebres han mostrado su beneplácito con la idea. Edmundo Pérez Yoma, ex ministro de Defensa; Gabriel González Videla, ex presidente, y Jorge Soria, ex alcalde de la ciudad de Iquique han sido algunos de los que abogan desde Chile por alcanzar un acuerdo.


Pide ayuda petrolera Repsol contra piratas somalíes

Fuente: SDP

Madrid, 9 Abr (Notimex).- La petrolera española Repsol pidió ayuda al Ministerio de Defensa de España para proteger sus transportes que pasan por el Océano Indico y el Golfo de Adén ante el riesgo de ser secuestrados por piratas somalíes, informó hoy la cadena de radio Ser.

La emisora reveló que el pasado 7 de febrero se produjo una operación de escolta militar en el Golfo de Adén, cuando se custodió un buque fletado por Repsol, el "Monte Umbe" que transportaba petróleo desde Irak hacia España.

La petrolera transporta unos 36 millones de barriles de petróleo cada año por esa ruta, por lo que el aumento de secuestros por parte de piratas somalíes le obligó a solicitar refuerzos de la operación militar Atalanta de buques de Armada que cuidan esa zona marítima.

En la pasada operación de custodia del "Monte Umbe" se incluyeron otros mercantes europeos que fueron custodiados hasta el Canal de Suez, por lo que se prepara una nueva operación que incluirá más embarcaciones.

La operación Atalanta la integran ocho fragatas, dos aeronaves y unos mil 200 militares de países de la Unión Europea (UE), de los que España aporta dos buques y un avión P-3 Orión.

En la última semana se reportan seis secuestros de barcos de diferentes países europeos y asiáticos, y la víspera la Armada de Estados Unidos abortó un secuestro de un carguero con 20 tripulantes.

Discrepancias por concesión de puerto

Fuente: La República
Proinversión descarta irregularidades en el proceso del puerto de Paita. Manuel Dammert, experto en temas portuarios, responde a entidad y ratifica denuncia que está en la Contraloría.

La denuncia del experto en temas portuarios Manuel Dammert al proceso de concesión del puerto de Paita en Piura generó la inmediata respuesta de la Comisión de la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) que hizo sentir su incomodidad a través de una carta notarial que hizo llegar a La República el lunes 6, y en la cual niega irregularidades en dicho proceso señalando que las aseveraciones publicadas en la nota del lunes 6 (página 12) no se ajustan a la verdad (ver foto inferior).

Entre los primeros puntos de la carta, ProInversión afirma que la evaluación y calificación de cada uno de los documentos presentados en los sobres 1,2 y 3 del concurso de Proyectos Integrales del Terminal Portuario de Paita se realizó a cabalidad de acuerdo con lo estrictamente establecido en las bases del proceso de selección, a través de un Comité Especial de Evaluación, negando así lo afirmado por Manuel Dammert sobre que solo se calificaron aspectos específicos.

Evaluación en un día

Ante tal argumento, Dammert asegura que no era posible realizar una calificación integral de una propuesta técnica y económica en el escaso tiempo de un día, además, según recordó, ya existían declaraciones emitidas por importantes funcionarios que señalaban que solo calificaron los ítems relevantes.

“Se hará evidente que sustituyeron ilegalmente el procedimiento de calificación al dejar de lado el del Concurso de Proyectos Integrales que exige Evaluación Integral de la oferta, para cambiarlo por otro procedimiento de calificación, solo de ítems, que corresponde al de Licitación con expediente técnico previo”, reiteró Dammert.

Respecto a la denuncia y la deuda pendiente que tiene la empresa Cosmos, integrante del consorcio ganador de la buena pro del puerto (Terminales Portuarios Euroandinos), con Enapu-Paita, la carta de ProInversión asegura que esta no se encuentra sancionada administrativamente con inhabilitación temporal o permanente en el ejercicio de sus derechos para participar en el proceso de selección convocado por el Estado, por lo que está facultada para participar.

Para Dammert, la sola denuncia pendiente de Cosmos ya significa que fue sancionada administrativamente y reclamada judicialmente por Enapu. “En vez de tratar de ocultarla, debió informar sobre la deuda de Cosmos con Enapu-Paita”, dijo.

Contenedores

Además, ProInversión afirma en su carta notarial que el millón doscientos mil TEUs que debe movilizar por año el consorcio ganador como requisito los podrá acreditar sumando la experiencia directa en movimiento de TEUs de hasta dos de sus integrantes, siempre que por lo menos el 60% de la experiencia exigida corresponda al socio estratégico o a sus empresas vinculadas, es decir, un equivalente a 720,000 TEUs.

“En el caso específico del Consorcio ganador de la buena pro, este acreditó experiencia a través de dos de sus integrantes, superando el millón doscientos mil TEUs establecidos en las bases del concurso”, asegura ProInversión.

Esta afirmación fue desvirtuada por Dammert al precisar que la empresa portuguesa Tertir, socio estratégico del consorcio ganador, solo mueve 900,000 TEUs, mientras que Cosmos y Traslei no movilizan contenedores por ser una agencia marítima y una empresa de construcción, respectivamente.

“Ninguna de las dos es operadora de puertos. ¿A quién entonces se refiere ProInversión? ¿Será a Dragados SPL, que está en quiebra y venta de activos, por lo que no puede contabilizar su experiencia? ¿O será directamente el grupo chileno Naviero Portuario Von Appen?”, enfatizó el experto al reiterar que su denuncia ya está en la Contraloría.

Datos

El MTC. El ministro del MTC, Enrique Cornejo, calificó de falsos los argumentos de Dammert y consideró que detrás de ella busca “protagonismo político”. Aseguró que el tema pendiente que Cosmos tiene con Enapu no afecta de manera alguna el proceso de concesión y no afecta la calidad de Cosmos para participar en un consorcio.

Enapu. Mario Arbulú, presidente de Enapu, prefirió no pronunciarse sobre las denuncias al proceso por ser un tema que, dijo, le compete estrictamente a ProInversión. (Edición impresa La República)

En Cienfuegos buque de la Academia Naval

Fuente: Radio Rebelde
Cienfuegos, Cuba.- Unos cien futuros oficiales de la Marina de Guerra Revolucionaria formados en la Academia Naval “Granma” permanecerán dos días visitando lugares de interés en esta ciudad del centro sur donde se encuentra el Buque Escuela “Carlos Manuel de Céspedes”.

Procedente de Nueva Gerona, Isla de la Juventud llegaron a la Zona “Olimpia Medina” del Puerto, como parte del tradicional bojeo al territorio cubano y sin dificultades atracó el barco con los oficiales, suboficiales, marineros y los estudiantes, quienes se adiestran en los conocimientos adquiridos.

Fueron recibidos por dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí y a todos impresionó el saludo de muchos niños de las escuelas cercanas, lo cual constituyó uno de los momentos significativos de la tripulación y de las muchachas y de los muchachos, quienes muestran la vocación por la vida marítima.

Realizaron en unas veinte horas el trayecto Isla de la Juventud- Cienfuegos y manifestaron la importancia de visitar este Puerto debido a que en la historia revolucionaria del pueblo, los une las acciones del 5 de Septiembre de 1957 de marinos y civiles sublevados contra la tiranía batistiana”

Lo primero al tocar tierra fue dirigirse al Cementerio “Tomás Acea” y depositar una ofrenda floral ante el obelisco a los caídos el 5 de Septiembre, además de compartir con alumnos y profesores de la Escuela Vocacional “Camilo Cienfuegos” con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y visitar el Museo Histórico Naval.