ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 6 de abril de 2009
MARINOS MERCANTES ACUDIRÁN A TRIBUNALES INTERNACIONALES POR VIOLACIONES A SUS DERECHOS LABORALES Y HUMANOS
· Autoridades gubernamentales mexicanas no cumplen con los tratados para la protección de la vida humana en el mar
· Más de 10 organizaciones, uniones y sindicatos interpondrán recursos legales y una protesta ante la ONU y la OIT
· En reciente Foro en la Cámara de Diputados denunciaron falta de inspección en embarcaciones y plataformas petroleras
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina, y el Frente Unido de Marinos Mercantes acudirán a tribunales internacionales para solicitar que autoridades gubernamentales mexicanas cumplan con los tratados para la protección de la vida humana en el mar, debido a que en la región petrolera de la Sonda de Campeche cada año mueren decenas de trabajadores en embarcaciones y actividades marítimas.
En un informe enviado al presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, los dirigentes de la Alianza y el FUMMAC, Salvador Rivera Castrellón y Víctor Martínez Rodríguez, respectivamente, denunciaron que no hay cumplimiento de los protocolos de protección en materia de buques y artefactos navales, por lo cual más de 10 organizaciones, uniones y sindicatos interpondrán recursos legales y una protesta internacional ante la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Frente Unido de Marinos Mercantes, en voz de su presidente, Víctor Martínez Rodríguez, afirmó que en el reciente Foro “PEMEX y la Sonda de Campeche”, que se realizó en la Cámara de Diputados, revelaron la falta de inspección en embarcaciones y plataformas petroleras que ponen en peligro constante la vida de trabajadores de mar, que tan sólo en el Golfo de México laboran 26 mil.
Se trata principalmente, explicó, del incumplimiento del convenio Intersecretarial en cuanto a la verificación de los convenios internacionales firmados por México sobre seguridad de buques y artefactos marítimos y la protección que deben ofrecer a los trabajadores.
El FUMMAC junto con legisladores de las Comisiones de Marina y Energía de la Cámara de Diputados, acordaron impulsar una protesta internacional ante la falta de inspección en las embarcaciones y plataformas petroleras, así como la omisión de contratos, las angustiosas jornadas laborales, la falta y retraso de pago de salarios, entre otras prestaciones laborales y de los derechos humanos incumplidas, se destaca.
En tanto, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, sostuvo que el sector es ignorado por las autoridades marítimas y portuarias, al existir cerrazón al diálogo y falta de voluntad política para resolver al menos 14 demandas planteadas desde hace al menos 10 meses.
Lamentaron que las negociaciones (intersecretarial) entre las secretarias del Trabajo y Previsión Social, de Comunicaciones y Transportes y de Energía, avanzan lentamente, debido a que la primera de estas tres dependencias no cuenta con profesionales especializados en el reconocimiento de buques y de trabajo en el mar; pero, insiste en mantener ese control y no existe acuerdo en cuanto a quien debe realizar las inspecciones navales.
No obstante, se agrega, se prevé que en mayo próximo, una vez aprobado el Protocolo de Seguridad para los trabajadores marítimos, se inicie una intensiva inspección de los barcos con actividades off-shore o costa afuera en litorales petroleros y en general en todas las actividades de los buques que navegan en aguas mexicanas.
“Queremos detener la muerte de más trabajadores de mar – que no se dan a conocer por parte de las autoridades competentes--, tomando en cuenta la historia de las 23 personas que perdieron la vida en octubre del año pasado en la Sonda de Campeche, en actividades de Petróleos Mexicanos a través de empresas navieras privadas contratadas”, se destaca.
Por su parte, la nueva abogada del Frente Unido de Marinos Mercantes, Lorena Rodríguez Díaz, ha iniciado algunas investigaciones para atender las violaciones de los acuerdos y llevarlas a las cortes internacionales.
Aseveró que la Suprema Corte de Justicia de nuestro país sí puede dar curso a una demanda de incumplimiento de tratados internacionales, entre tres y seis meses, a fin de hacer constar la falta de observancia jurídica de la norma que después sería llevada a tribunales internacionales.
La especialista en Leyes lamentó que las navieras abusen en el incumplimiento de los derechos laborales y humanos y que las plataformas petroleras no se inspeccionen debidamente, porque, advirtió, los accidentes van en ascenso y de acuerdo a un reciente reporte presentado por los marinos mercantes, en el último año se han generado, sólo en el Golfo de México, más de 18 accidentes graves, mientras en el país sólo existen “20 inspectores de condiciones laborales y embarcaciones”, acotó.
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