martes, 17 de marzo de 2009

Empresa - Republicanos y racismo

Fuente: El Universal
Alberto Barranco
Empresa

Republicanos y racismo


A contrapelo de un procedimiento abierto en su contra por infringir la Ley de Navegación y Comercio Marítimo al utilizar barcos de bandera extranjera en operaciones de cabotaje, Petróleos Mexicanos le acaba de otorgar un jugoso contrato a la firma Ocean Mexicana

Estamos hablando del alquiler de dos de sus buquetanques, bautizados como Assos y Atroles, a casco desnudo, por un periodo de cinco años.

La otra mitad del contrato lo ganó la Naviera Tulum, cuyos barcos a su vez se conocen como Tulum y Tula.

Se diría, pues, que la paraestatal infringió la ley que impide licitar a empresas que enfrentan procedimientos legales. Sin embargo, por paradójico que parezca, la propia empresa pública ha impugnado el ordenamiento de la discordia por la vía del amparo. Digamos que en la práctica está soslayando el alcance de ésta en beneficio de sus propios intereses.

De acuerdo con la óptica de los funcionarios de la empresa pública, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, en cuyos artículos se impide la contratación de barcos de bandera extranjera para realizar fletes al interior de la República, se contrapone a la Ley de Adjudicaciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que obliga a su vez a abrir los concursos a todos los posibles participantes. Digamos que el marco jurídico los coloca en la encrucijada.

La exposición de motivos de los amparos interpuestos habla de haberse expedido el ordenamiento a soslayo de un entorno internacional de competidores globales.

Aunque la exigencia de naves de bandera propia existe en la mayoría de los países, algunos de ellos la han adaptado a las circunstancias. Noruega, por ejemplo, tiene un marco legal que beneficia a los navieros noruegos y privilegia a los de bandera nacional. Sin embargo, se creó un registro internacional denominado WIS (Norwergian International Ship Register) que permite registrar barcos de otra bandera en forma provisional.

Se acepta, pues, la posibilidad del cabotaje durante el lapso que dure el contrato otorgado… cuando no haya barcos nacionales disponibles, en un escenario en que los navieros ubican las mejores condiciones en el mercado internacional, tantito en materia de financiamiento como de seguridad jurídica… y estabilidad regulatoria, al momento de decidir dónde comprar un barco.

Naturalmente, la operación de las naves se realiza bajo la legislación noruega. El país nórdico, como usted sabe, es una de las potencias del planeta en materia de transporte marítimo.

Ahora que en Panamá se puede abanderar como nacionales a barcos mediante contratos de fletamento, suspendiendo temporalmente la bandera de origen, lo que a juicio de las autoridades les permite el acceso a los operadores mundiales, su competitividad y su desarrollo tecnológico.

El país centroamericano, bajo ese paraguas, alcanza el mayor tonelaje de buques registrados en el mundo, utilizando tripulación panameña.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, si algún naviero del exterior quiere abanderar un barco en México, únicamente podría adquirir éste a través de compra directa o arrendamiento financiero otorgado por una institución financiera bajo condiciones de crédito mexicano, lo que le cierra posibilidades de líneas de crédito más competitivas.

De ahí, pues, que sean contados los barcos que navegan bajo bandera mexicana, lo que limita el acceso de participantes a las licitaciones convocadas por Petróleos Mexicanos.

Desde otro ángulo, el ordenamiento establece que los barcos que hayan obtenido los permisos para navegar en aguas mexicanas sólo podrán hacerlo durante dos años, lo que limita a la empresa pública a otorgar contratos de largo plazo.

Más allá, ningún barco de bandera extranjera puede realizar tareas de cabotaje si existe un solo buque de bandera mexicana que realice el servicio. En caso contrario, se le da un permiso especial vigente sólo dos años.

La exigencia, decíamos, limita a Pemex a expedir bases de concurso más allá de dos años, lo que genera sobrecostos, al tener que negociar periódicamente los precios.

Según ello, pues, la ley aprobada por una mayoría abrumadora en las dos cámaras legislativas se volvió un cuello de botella.

Lo inaudito del caso es que el gol se le haya ido a los cabilderos de la empresa pública.

Y lo inaudito, además, es que hoy se requiere combatir el supuesto entuerto por la vía de soslayar su aplicación.

Ignoran autoridades ambientales derrame en río Coatzacoalcos

Fuente: Golfo Info

Coatzacoalcos, Ver.- Pese a la visible contaminación de la Laguna de Pajaritos provocada por un derrame de acrilonitrilo del barco “El Lacandón”, de origen hindú, las autoridades ambientales dicen ignorar el hecho.

Al respecto, el residente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa- Custer Eugenio García Solís y el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, -Semarnat- Juan Domínguez Hernández, dijeron no estar enterados del derrame ocasionado el pasado fin de semana.

Afirmaron ambos funcionarios que hasta ahora la paraestatal Petróleos Mexicanos no les ha informado de este hecho, ni tampoco han recibido queja de parte de pescadores o campesinos afectados por la contaminación.

Sin embargo, el evidente derrame que de acuerdo a la versión de trabajadores de la Terminal de Pajaritos es acrilonitrilo, fue causado por la tripulación del barco de bandera hindú, “El Lacandón”, propiedad de la empresa Transportadora Marítima Mexicana, -TMM- que se encontraba atracado en el muelle número 1 de la Terminal Marítima de Pajaritos.

Trascendió que la paraestatal Petróleos Mexicanos en coordinación con la Armada de México, iniciaron la aplicación de un plan de contingencia, para contener el avance de la contaminación y evitar que avance hacía el río Coatzacoalcos y el Golfo de México.

En este sentido, fueron colocadas, en medio de total hermetismo, en la Laguna de Pajaritos, barreras de contención que permita atrapar y recolectar el producto químico derramado.

Seduma pedirá a Semarnat informes sobre el “Princess”

Fuente: Por Esto

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Gobierno del Estado solicitará hoy martes a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) información sobre la presencia del buque “Princess”, que realiza un levantamiento sismológico marino bidimensional desde este fin de semana frente a las costas de Yucatán.

Lo anterior fue manifestado por el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, quien aseguró que no tenía ninguna notificación oficial de Pemex o de cualquiera institución federal sobre este nuevo intento de la paraestatal en busca de petróleo.

Aclaró que en vista de que la presencia de la embarcación se encuentra en mar territorial, el gobierno estatal no tiene competencia en ese ámbito y todo lo concerniente a los permisos y demás trámites es de índole federal.

Sin embargo, precisó que para que el gobierno del Estado tenga conocimiento oficial de este caso solicitará hoy martes a la delegación de la Semarnat alguna información oficial sobre los trabajos que lleva a cabo el buque.

Recordó que hace cuatro años cuando realizó estudios de prospección marina el “Maurice Ewing”, hubo participación de dependencias federales y centros de investigación que se encargaron de la bitácora sobre los efectos que tendría en la fauna marina ese tipo de trabajos, particularmente en lo que se refiere a los impactos en las tortugas marinas.

Batllori Sampedro sostuvo se enteró de la presencia del “Princess” en aguas del Golfo de México por la publicación de POR ESTO!, pero subrayó que hoy solicitará la información oficial a la Semarnat.

(En nuestra edición de ayer dimos a conocer que el buque “Princess” contratado por Pemex realiza un levantamiento sismológico marino bidimensional desde este fin de semana en el Golfo de México, frente a las costas de Yucatán, en una labor parecida a la que realizo el “Maurice Ewing” hace cuatro años.

Ante esa situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un aviso a los buques para que extremen precauciones con la navegación en general de las costas de lo que se llama “zona C del norte de las costas de Yucatán”.
(Rafael Mis Cobá)

Detiene Molinar licitación de Manzanillo y revisan estructura de Puertos

Fuente: Excelsior
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Detiene Molinar licitación de Manzanillo y revisan estructura de Puertos

Pues con la novedad de que la SCT acaba de ordenar el viernes pasado el aplazamiento de la licitación de la segunda terminal de contenedores en el puerto de Manzanillo.

Lo hizo precisamente el mismo día que le referíamos aquí el desastre que Luis Téllez dejó en el sector, con procesos de licitación fallidos en los puertos de Punta Colonet, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Guaymas, Mazatlán y Manzanillo.

En algunas de esas plazas se puso en riesgo el desarrollo de negocios en fase de maduración bajo la falsa premisa de fomentar la competencia, pero que en realidad respondían a intereses creados.

Téllez no pudo sacudirse la influencia que ejerció no sólo en él Stevedoring Services of America (SSA), de la que fue consejero hasta noviembre de 2006. Fue el mismo caso de su ex subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez.

Ambos iniciaron el 7 de abril de 2008 el desmantelamiento de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. Su primer movimiento fue retirar a César Patricio Reyes del cargo y sustituirlo por Alejandro Chacón.

El 16 de junio de ese año Chacón nombró a Julián Dip, hijo del presidente de la Conatram, Elías Dip, nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, en relevo de José Luis Iberri.

Simultáneamente, Chacón despidió de la dirección general de Marina Mercante a Tomás Lozano y Pardinas, férreo crítico de Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, por incumplimiento de la ley. Nombró a Adolfo Xavier Zagal.

El 16 de julio del mismo 2008, Chacón retiró de la dirección de la API de Veracruz a Jorge González Olivieri y designó a Juan Ignacio Fernández Carvajal, hermano del presidente de Grupo FEMSA de Monterrey.

En menos de un mes, es decir el 1 de agosto de 2008, Chacón quitó a Mario Cuen Aranda de la dirección general de la API de Salina Cruz y puso en su lugar a Raúl Beristáin Espinoza.

El 20 de noviembre de 2008 el susodicho coordinador de Puertos Alejandro Chacón nombró a Rubén Medina González nuevo titular de la API de Lázaro Cárdenas en sustitución de Armando Palos Nájera.

El 19 de diciembre de 2008 el director de Puertos de la SCT, Pablo Medina, presentó su renuncia y desde entonces esa posición permanece acéfala, de acuerdo con la página web de la secretaría.

El último movimiento fue el 1 de enero pasado, cuando se hizo el nombramiento de Othón Pérez Martínez como nuevo director general de Fomento y Administración Portuaria, en lugar de Leonardo Lazo.

El aplazamiento del concurso de Manzanillo se da en el contexto de las críticas vertidas por el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, en el sentido de que Téllez diseñaba a modo la licitación para favorecer a SSA.

Otros interesados que manifestaron dudas fueron TMM, de José Serrano; IDEAL, de Carlos Slim; OCUPA, de Hugo Herrera; GMD, de Jorge Ballesteros; y TIMSA, de Luis Alemán, además de otras 16 empresas que se inscribieron.

Schlumberger ganó dos nuevos contratos con Pemex

Fuente: Empresa Exterior

La petrolera texana se encargará de la inyección de nitrógeno por un monto conjunto de 2.342 millones de pesos (unos 161.3 millones de dólares)

La semana pasada, Dowell Schlumberger de México se adjudicó un contrato de 687 millones de dólares para la perforación de 500 pozos en Chicontepec.

Esta semana la empresa líder mundial en productos y servicios para la industria petrolera y geotérmica, ganó dos nuevas licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la inyección de nitrógeno por un monto conjunto de 2.342 millones de pesos (unos 161.3 millones de dólares).

A través de esta licitación pública internacional, Pemex Exploración y Producción (PEP) adjudicó el proyecto a Dowell Schlumberger de México para la inyección de nitrógeno a los pozos de la división marina para los próximos 1.007 días, proyecto por el cobrará 1.472.84 millones de pesos (unos 101.3 millones de dólares).

Además, la compañía con oficinas generales en Houston, Texas, y en París, Francia se adjudicó la licitación para la inyección de nitrógeno e inducciones en pozos petroleros marinos con barco de apoyo equipado, en la zona de la Sonda de Campeche.

Los trabajos que iniciarán a partir de enero de 2010 y por los cuales cobrará 869.2 millones de pesos (unos 59.8 millones de dólares), serán por un periodo de 3 años.

La corporación, fundada en 1920 en Francia opera en más de 80 países y emplea a alrededor de 76.000 personas de más de 140 nacionalidades.

Durante el ejercicio fiscal del 2007 los ingresos de la corporación francesa-estadounidense fueron por el orden de los 23.280 millones de dólares.

Cozumel recibió 861 cruceros en el primer bimestre del año

Fuente: Caribbean News

México. Pese a la situación económica mundial, Cozumel mantuvo números positivos en los dos primeros meses del año, con el arribo de 861 cruceros con un total de 223 mil 348 pasajeros.

Javier Zetina González titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), señaló que con base en cifras de la dependencia, durante el mes de enero arribaron a la isla de Cozumel, 462 cruceros con 115 mil 452 pasajeros y en febrero 399 con un total de 107 mil 896 pasajeros.

En cuanto al movimiento de carga al puerto se registraron 215 arribos con 14 mil 840 pasajeros atendidos y 84 mil 521 unidades movilizadas; por lo que respecta a embarcaciones de pasajeros de turismo, en enero se dio servicio a 647 viajes con 7 mil 738 pasajeros atendidos.

Zetina González estimó que cada pasajero de los cruceros gasta en promedio 150 dólares en su visita, asegura un reporte del diario El Financiero en línea.

Asimismo, la funcionaria agregó que "el puerto de Cozumel continua siendo uno de los que más movimiento genera, en cuanto a carga de entrada se registraron 84 mil 521 movimientos, y de salida 41 mil 748, adicionalmente a los mil 261 viajes de embarcaciones menores que ofrecen tours en la zona".

Comentó que con estas cifras y arribos al inicio del año, Cozumel reafirma su liderazgo en la captación de turismo vía cruceros, ocupando uno de los primeros lugares en este rubro a nivel nacional, así como también figura entre los mejores destinos para los hoteles flotantes a nivel mundial.

Oposición rechaza orden de Chávez de tomar los puertos

Fuente: El Universo

PUERTO CABELLO, Venezuela. Un soldado custodia uno de los accesos a Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, un día después de que el Presidente venezolano ordenara la toma militar.
Los gobernadores venezolanos de oposición rechazaron ayer la orden del presidente Hugo Chávez a los militares de tomar los puertos y aeropuertos del país, mientras que las autoridades regionales oficialistas saludaron la medida.

“No tenemos miedo, podrán tener tanquetas, fragatas, pero nosotros tenemos la unión del pueblo”, dijo Pablo Pérez, gobernador del estado de Zulia (noroeste), donde está Maracaibo, el principal puerto de exportación de petróleo.

Chávez ordenó el domingo pasado al ejército y la marina de guerra tomar el control de las terminales en virtud de una norma legislativa que revirtió parcialmente una ley de descentralización en vigor desde hace 20 años.

La reforma le permite al mandatario asumir el manejo de las carreteras, puertos y aeropuertos en los estados que estime necesario, e intervenir sus bienes y prestaciones de servicios públicos, lo que afectaría las finanzas regionales.

“Vamos a recuperarlos opóngase quien se oponga”, advirtió Chávez, señalando que “es un tema de seguridad nacional”, pues sostuvo que algunas de esas instalaciones estarían al servicio del narcotráfico y el contrabando.

“Para ponerme preso tienen que hacerme un juicio”, respondió el gobernador de Zulia, indicando que la mayoría de los alijos de cocaína incautados recientemente en Europa salieron del puerto de La Guaira, cerca de Caracas, con gobernación oficialista.

Pérez aseguró que la norma es inconstitucional y un “arrebato del centralismo”.

Por su parte, Henrique Salas, gobernador del estado de Carabobo (norte), donde está la principal terminal marítima del país, Puerto Cabello, denunció que “los dueños de los patios y almacenadoras” allí “son ministros, militares activos y mafias enquistadas en la capital”.

“Lo que buscan es cuidar su bolsillo”, afirmó.

En contraste, los 17 gobernadores afectos a Chávez emitieron un comunicado en el que expresan su “firme respaldo al contenido y los alcances” de la ley.

“No podemos atacar ya la reforma sin que esta haya comenzado a ejecutarse”, dijo el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab.

Gibraltar es el territorio que más dióxido de carbono emite por persona del mundo

Fuente: Canal Solidario

Según se desprende del último estudio de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos sobre el año 2006, del que se hizo eco el periódico británico 'The Guardian', Gibraltar es el territorio que más dióxido de carbono emite por persona del mundo. En concreto, 160,2 toneladas por habitante.

El Peñón emitió cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono en 2006, lo que le hace ocupar el puesto 128 en el ranking general. Sin embargo, debido al factor demográfico, Gibraltar se eleva al primer puesto.

La razones de ello se deben a que, a pesar de sus pequeñas dimensiones -6,8 kilómetros cuadrados- y una población de unos 29.000 habitantes, Gibraltar cuenta con un aeródromo, un puerto con intenso tráfico marítimo y un gran tránsito de vehículos A esto se unen las actividades de bunkering (trasvase de combustible en alta mar) y la planta incineradora.

El segundo puesto del ranking lo ocupan las Islas Vírgenes de Estados Unidos, con 118,3 toneladas por habitante.

La historia olvidada de los puertos asturianos

Fuente: LNE
Ángel FIDALGO

Los vínculos entre los abrigos portuarios y el desarrollo de su entorno es el objeto de estudio del libro «Los pequeños puertos asturianos durante los siglos XIX y XX y los sistemas industriales locales», del que son autores los investigadores del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo Fermín Rodríguez, Jacobo Blanco, José Ángel Fernández, Luis Martínez, César Moreno y Natalia Zago. El libro está editado en la colección de los Cuadernos de Investigación del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo.

En esta obra los autores establecen y despejan las claves que jugaron los pequeños puertos asturianos en el sistema productivo de Asturias en los dos últimos siglos, sobre la base de la pesca pero también el tráfico mercante de cabotaje.

Empezando por el primer recurso, la pesca facilitó el asentamiento de nuevas formas productivas empresariales basadas en el salazón y el escabeche, antesalas de la posterior y floreciente industria conservera que tanta importancia económica y social tuvo en muchos puertos asturianos, y que dio entrada a capital francés e italiano.

Esta actividad permitió también abrir las puertas de la exportación hacia Italia, gran consumidora de anchoa, y también de América, donde los prósperos emigrantes asturianos demandaban conservas de pescado de calidad.

Y la cadena continúa creciendo. Como consecuencia de lo anterior -crecimiento de flota y de la actividad transformadora de la pesca- surge una industria auxiliar para dar servicios a las nuevas demandas. Estas van desde toneles para el salazón de pescado hasta barcos para transportarlos a ultramar, y con ellos todos los oficios que son propios de un astillero de la época.

Paralelamente, los pequeños puertos, sobre todo los del Occidente, se van especializando en los embarques de madera que proceden de los grandes bosques de esta parte de Asturias. El transporte por carretera era entonces impensable por las precarias infraestructuras.

El aumento de tráfico mercante conlleva la mejora de los puertos, tanto en diques de abrigo, muelles como en el aumento de su calado para permitir la entrada de barcos de más tonelaje. Todas estas obras se realizan a pesar de las penurias económicas y de las limitaciones de medios técnicos propias de la época.

Hasta la década de los años cincuenta la curva ascendente de los tráficos de cabotaje continúa. A partir de ese momento, los puertos se resienten del progreso de las comunicaciones terrestres. Cada vez se construyen más y mejores carreteras, el tráfico ferroviario se optimiza y la tecnología permite el transporte del pescado en camiones frigoríficos.

Además, se construyen barcos de pesca mayores y más modernos con una capacidad extractiva desconocida hasta entonces, que les permite el acceso a caladeros lejanos. Y como a mayor tamaño más calado, sus puertos de atraque quedan limitados prácticamente a los de Gijón y Avilés, aunque en casos concretos lo puedan hacer en otros pocos abrigos.

Esta merma de la actividad económica que se movía en torno a los puertos obligó a las villas marineras a buscar alternativas y estas las encontraron en el turismo o en su integración en el tejido metropolitano.

Haciendo un poco de historia, el nacimiento de la industria conservera a finales del siglo XVIII va parejo a la aparición de la esterilización por calor, botellas y tarros de cristal selladas y a los envases de hojalata.

En 1900 Asturias se había convertido en la primera potencia conservera de España con 24 establecimientos de preparación de escabeches, 33 factorías de salazón de carnes y pescados y 20 fábricas de conservas.

En 1948 la industria conservera cuenta con 105 fábricas que elaboran 6.000 toneladas de pescado y facturaban 16 millones de pesetas, pero en 1962 sólo quedaba 42 conserveras; en 1971 bajan hasta 18 y en 1993 sólo quedan cinco: tres en Gijón y dos en Candás.

Una de las cuestiones clave de este estudio es si las obras de los puertos contribuyen al auge de los sistemas industriales locales basados en la conserva de pescado. Los autores sostienen que todo indica que los procesos de creación de los sistemas industriales locales basados en las pesquerías se adelantan, sistemáticamene, a las reformas en los puertos.

Otra cosa es que esos tráficos que genera la industria conservera o el tráfico de cabotaje de la madera utilizando infraestructuras portuarias que se consideran inadecuadas se utilicen frecuentemente como argumento para solicitar obras de ampliación y mejora en las instalaciones portuarias.

Para finalizar este estudio pormenorizado de todos los puertos asturianos, sus autores sostienen que el ocio -turismo y todas las actividades que se desarrollan en torno a la náutica deportiva- se convierten en pilares de los sistemas industriales locales.

El grupo de expertos se muestra además partidario de conservar las viejas instalaciones portuarias dotándolas de centros de interpretación específicas. «Los pequeños puertos asturianos constituyen, sin duda, un recurso de primer orden que debe ser reutilizado, al tiempo que deben constituirse como parte activa de la memoria y la identidad local», concluyen.

Construye Colombia buques para combatir rebeldes y narcos

La Armada del país realizó los trabajos con tecnología nacional
Las patrullas de apoyo fluvial ayudarán a cerrar corredores estratégicos que ocupan esos grupos

Fuente: El Financiero

Bogotá, 17 de marzo.- La Armada de Colombia construyó con tecnología nacional dos sofisticadas patrulleras de apoyo fluvial que ayudarán a cerrar los corredores estratégicos que ocupan los grupos rebeldes y narcotraficantes, informó hoy la institución.

La construcción de los dos buques patrulleros se realizó en el puerto caribeño de Cartagena por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotemar), con tecnología naval y mano de obra colombiana.

El comandante de uno de los buques, Jorge Romero, explicó que las dos embarcaciones están totalmente blindadas y sirven como apoyo logístico y operacional a las acciones de las tropas oficiales contra los rebeldes y narcotraficantes.

"Serán estratégicas para combatir a esos bandos narcoterroristas", acotó Romero durante una maniobra que hicieron los dos buques en el Caribe colombiano.

Los dos buques, que integran la flota de la Armada de Colombia para combatir a los grupos irregulares, cuentan con seis ametralladoras punto 50, lanza-grandas tipo MK-19, visores infrarrojos y un sistema electrónico llamado "Escorpión" para manipular una ametralladora.

Además cuentan con sofisticados equipos de comunicación y enfermería que, a la vez, sirven para apoyar operaciones humanitarias en este país sudamericano.

Las patrulleras colombianas, que tienen una alta capacidad para maniobrar en ríos y que alcanzan una velocidad de nueve nudos (18 a 20 kilómetros por hora), poseen una autonomía de 20 días y cuentan con un helipuerto.

También tienen la capacidad de girar sobre su propio eje a través de un sistema de propulsión que funciona con una bomba de agua que produce un efecto similar al de un jet, sin tener hélices que encallen la nave. "En estos buques pueden aterrizar helicópteros livianos para abastecer la tropa y apoyar las operaciones militares. Esto nos da una gran ventaja contra el enemigo", precisó el comandante Romero.

Una de estas patrulleras será enviada al río Putumayo, en el sur de Colombia, que es navegable en más de mil 800 kilómetros, y la otra irá al Atrato y sus afluentes, en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, el cual tiene una longitud de 750 kilómetros.

Los dos buques serán ubicados en esas regiones porque son áreas estratégicas para la movilidad de los narcotraficantes y de los grupos guerrilleros.

Según Romero, con estas dos embarcaciones se busca "posesionar territorio" por parte de la Fuerza Pública en las rutas fluviales utilizadas por los irregulares colombianos. Los dos buques -antes de entrar en operaciones- serán bautizados el próximo 25 de marzo como ARC "Teniente de Infantería de Marina Pérez" y ARC "Teniente de Infantería de Marina Reyes", en homenaje a dos marinos que fueron asesinados por la guerrilla. (Con información de Notimex/MVC)

“Zvezdochka” ship repair yard in Severodvinsk to be privatized

Source: Barcents Observer
Russian Prime Minister Vladimir Putin has signed a decree on privatization in 2009 of 19 shipyards and ship repair enterprises.

Among the yards is the “Zvezdochka” ship repair yard in Severodvinsk, Portnews.ru reports. The shipyard changed status from a government-owned corporation to a public limited company in 2008.

In St. Petersburg, the Admiralty Yard, the Central Maritime Constructing Bureau “Almaz” and the Central Constructing Bureau for Maritime Technology “Rubin” are all to be privatized.
Read more - Portnews.ru

MITROPOULOS REPEATS CALL FOR ACTION ON RECRUITMENT

MITROPOULOS REPEATS CALL FOR ACTION ON RECRUITMENT
Source: MGN

IMO Secretary General Efthimios Mitropoulos has renewed his call for action on recruitment into the shipping industry. He used part of his welcome speech yesterday to delegates at IMO the Design and Equipment Sub-Committee

Justifying raising the issue he said that he considered it “to be of such fundamental importance to the future of the shipping industry that I wish to share my concerns on it with you: I am referring to the anticipated disconcerting shortage of qualified merchant navy officers in the near future and, therefore, the need not only to retain existing seafarers, but also to attract young people to the seafaring profession”.

He continued: “In the face of a grave looming manpower crisis (first reported in 2005 and also last year), it is important, were we to reverse the trend, to portray shipping as an industry that can provide a career path that matches the aspirations of the ambitious and capable young people it urgently needs to attract and retain. Indeed, if the global pool of competent and efficient seafarers, who are properly qualified and certified, is to meet demand, then seafaring must be presented to young generations as a viable career choice for people of the right calibre.”

In November, the IMO chief noted, an initiative was undertaken for “just the kind of urgent action the issue merits”. He said: “Jointly with the ILO, ICS/ISF, BIMCO, INTERCARGO, INTERTANKO and ITF, we launched the “Go to Sea!” campaign to attract new entrants to the shipping industry with the specific aim of promoting seafaring as an attractive career option for the young, providing them with rewarding, stimulating and long-term prospects, not only at sea but also in the broader maritime industry. “

He urged governments and industry to promote among youngsters the attractions of a career at sea and by encouraging them to consider it as a first class choice. To be successful, he said, three things were needed: 1. An enhanced, more favourable public perception of the maritime industry; 2. A greater knowledge among young people of the opportunities offered by a career at sea and 3. a marked shift in the quality of life at sea by bringing it more closely in line with the career alternatives available ashore.

Shipping industry may get Rs 10K cr

Source: Indian Express

Mumbai: The shipping industry, which has been reeling under severe credit crunch to acquire new vessels, will heave a sigh of relief if the Government approves a Rs 10,000-crore soft-loan package. “We have requested the finance ministry to consider a Rs 10,000 crore package for shipping firms,” said APVN Sarma, secretary, ministry of shipping.

Shipping companies which accessed credit from foreign banks earlier are left in a lurch as these banks are not forthcoming now. “Foreign banks are not lending now. Traditionally they’ve been the lenders for shipping acquisitions. This is some sort of financing for acquisition of new ships by Shipping Corp of India (SCI) and also by other Indian private shipping companies,” he said while addressing a maritime seminar in Mumbai.

The demand for the package has been placed, but nothing is expected till a new government is formed after the Central elections.

Education and Training for Lifetime Maritime

Source: Gangway
Rod Short, GLOBALMET
Extensive knowledge and skills are needed for the responsible realisation of the wealth of the oceans. A comprehensive understanding of the sea is essential. As is often correctly said “to know the sea, one must go to sea”. A period of seafaring coupled with the study of maritime subjects can provide the requisite knowledge and skills for a fulfilling lifetime maritime career.

In addition to its influence on climate, the sea provides food, transport, energy, minerals, pharmaceuticals, relaxation ... It covers over 70% of the surface of the globe, yet we know little about the sea and extensive learning and understanding is required if maritime resources are to be utilised responsibly. A career in the maritime sector offers important work of great interest and potential to contribute to the overall benefit of all people. Seafaring provides many challenges, opportunities for senior responsibilities in a global industry at a young age, substantial remuneration and international travel. Coupled with appropriate learning, it also provides opportunities to move into very rewarding shore-based work in other sectors of the maritime industry.

No longer does working as a seafarer imply a lifetime career at sea. With the right education and training an experienced seafarer has a wide range of fulfilling employment opportunities to choose from when deciding to ‘swallow the anchor’. In addition to the understanding of the sea - in all its moods - the key to a successful move ashore is to prepare by studying at sea.

Modern information and communications technologies, coupled with educational methodologies are countering many of the disadvantages of being ‘over the horizon’ on board a ship at sea, by enabling distance education whereby the seafarer can obtain the qualifications needed for rewarding shorebased employment in the maritime sector.

Gone are the days when, except for a few favoured individuals, the majority of study could only be done at on-shore campuses. While much worthwhile practical learning occurred at sea during shipboard operations, more theoretical education and associated training and assessment mainly tookplace ashore.

Increasingly, today’s seafarers have access to educational programs wherever their ship may be. Through e-learning a person at sea can progress through a comprehensive study program and be tutored and effectively assessed. This can be part of a blended learning program, whereby the e-learning is linked with on-campus classroom and laboratory work. Further development is likely to result in more ships having internet access at lower cost, more e-learning and assessment programs available to seafarers and more linkage with on-campus learning programs. As a result more seafarers will continue studying while at sea.

An industry-wide approach is needed to develop maritime careers which enable appropriately qualified and experienced seafarers to readily move into fulfilling shore based work. This must be supported by education and training for such an employment change. Strong support by industry can ensure the availability and standards for maritime education and training, on shore and at sea, building on established delivery methodologies and linking with developing distance
learning to enable continuing professional development while at sea.

Such a move would go a long way in addressing current serious concerns about recruitment and levels of competence within the shipping industry. Employees and potential employees would see an industry giving due attention to developing a critical resource, the men and women it employs. Seafarers would see greater opportunities to utilise experience and knowledge in worthwhile shore-based careers in the maritime industry. All involved would have a greater awareness of their role and potential in a great and challenging global industry of critical importance to the future of us all.

A collective industry initiative is long overdue.

If you have any thoughts on maritime training and careers, please share them with us - email anneley@shiptalkjobs.com

IBM and Marine Institute Ireland Netting Results in Galway's "SmartBay" Project

Source: Fox Business
DUBLIN, IRELAND, Mar 16, 2009 (MARKET WIRE via COMTEX) ----IBM (NYSE: IBM: 92.86, 1.661, 1.82%) and the Marine Institute Ireland have completed the SmartBay pilot information system to monitor wave conditions, marine life and pollution levels in and around Galway Bay. This real-time advanced analytics pilot is turning mountains of data into intelligence, paving the way for smarter environmental management and development of the bay.

The vision for SmartBay is a marine research infrastructure of sensors and computational technology interconnected across Galway Bay collecting and distributing information on coastal conditions, pollution levels and marine life. The monitoring services, delivered via the web and other devices, benefits tourism, fishing, aquaculture and the environment.

The pilot, which includes a move from manual to instrumented data gathering, will allow researchers to deploy quicker reactions to the critical challenges of the bay such as pollution, flooding, fishing stock levels, green energy generation and the threats from climate change.

"This collaboration between IBM and The Marine Institute is vitally important to a mind shift in the way we view our marine sector in terms of economic opportunities through the application of knowledge," said Dr. Peter Heffernan, CEO Marine Institute Ireland. "Never before has there been a way of doing large scale marine environment research that allows us to observe ecological phenomena at multiple levels at once. IBM's real-time monitoring technologies, data analytics and next generation content delivery on SmartBay allow us to do that."

He continued, "SmartBay offers a significant new opportunity for Irish industry to create new businesses for Irish technology companies as well as enhancing the viability of the seafood, shipping and water monitoring sectors."

SmartBay will help to reduce the time delay to acquire data used in the complex testing of wave energy converter prototypes for green electricity generation. This brings wave generated electricity a step closer to reality and supports Sustainable Energy Ireland programmes.

With the SmartBay pilot project, commercial fishermen are able to share information about problems such as floating physical hazards and instantly raise an alarm to the Harbour Master. This system alert triggers SmartBay to track, in near real-time and predict over-24-hours, the location of the floating hazard.

The SmartBay pilot project can also be used to demonstrate novel applications whereby fishermen can directly report their catch, destination, and estimated arrival time to fish-markets on land, via simple text messaging from mobile phones or onboard internet connections.

Public Health monitoring agencies and laboratories that study water quality are also analysing SmartBay's new sensor technologies for pollution monitoring.

Utilising the SmartBay information portal, researchers have access to environmental data that is readily accessible, useable and in near real-time direct on their desktop anywhere in the world via an internet connection.

SmartBay is being developed using Cloud computing, an emerging approach to shared infrastructure in which large pools of systems are linked together to provide IT services.

The SmartBay project sees IBM and the Marine Institute working directly with Galway Bay's Harbour Master and commercial fishermen, Bord Iascaigh Mhara, Environmental Protection Agency, the Irish Water Safety Council, The Hydraulics & Maritime Research Centre at University College Cork, and the Industrial Development Agency(IDA: 23.05, 0.87, 3.92%) Ireland. Key academic institutions in this research collaboration include Dublin City University, University College Dublin, and the Tyndall National Institute in Cork to develop smarter water management systems.

Commenting on the research project Dr. Harry Kolar, IBM Chief IT Architect for SmartBay, said, "Our successful demonstration of the first phase of SmartBay completes the first major milestone on our project and is a significant achievement in a very short space of time. The Marine Institute and our stakeholders can now access, visualise and analyse a broad range of data related to Galway Bay. We look forward to the further development of SmartBay into a pioneering technological tool for the advancement of Marine Science and environmental resource management and smarter businesses related to the maritime sector."

In June 2008 IBM announced the establishment of an IBM Centre of Excellence for Water Management in Dublin with the support of IDA Ireland. The Centre focuses primarily on innovative research and services for monitoring, managing and forecasting environmental challenges such as the movement of pollutants in fresh water, marine and oceanic environments.

Earlier in 2008, IBM established a Centre of Excellence for Water Management in Amsterdam where the primary focus is on flood management and levee systems. In 2007, IBM announced with The Beacon Institute for Rivers and Estuaries in New York a collaborative development of the River and Estuary Observatory Network (REON: undefined, undefined, undefined%), creating a technology-based monitoring and forecasting network for the Hudson River and estuary system.

IBM Software used in the SmartBay system includes: Alphablox, DB2 Enterprise Server Edition, WebSphere MQ, WebSphere Portal Server, WebSphere Application Server, WebSphere Premises Server, WebSphere Application Server, DB2 UDB, WebSphere MQ, J9 Java Virtual Machine (Java 2), Lotus Expeditor Microbroker, Rational Application Developer.

A video about the SmartBay system can be viewed at: http://www.youtube.com/watch?v=n2XakurQCgU

About Marine Institute Ireland

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UK ports, logistics cos call on India for expansion

Source: The Economic Times

CHENNAI: A Delegation of 10 ports and logistics company from the UK was in Chennai on Tuesday, exploring options of investing in development of
ports in India. Their main attractions were the government’s stimulus package aimed at accelerating the growth of infrastructure in India and the private-public partnership (PPP) working model.

“The UK port development industry has saturated now, with no need for more ports,” said the UK Ports and Terminals Group chairman Gordon Rankine. “Whereas, the National Maritime Development Programme (NMDP) has earmarked Rs 55,804 crore for 276 port-related projects to be completed in India by 2011-12.”

The delegation emphasised the need for a logistics park to manage the cargo that India handles. A logistics park is envisioned to include a port, an air terminal, roadways, rail connectivity and warehouses. Mr Rankine pointed out that five different logistics companies were already involved in port-related development activities in Tamil Nadu alone. “We find the policy framework, which encourages any infrastructure-related activity and allows us to get involved in port operations in partnership with Indian companies, also favourable for investment,” he said.

The delegation expressed interest in engaging in partnerships in areas of technical consultancy, port management and operations.

However, European port companies are all looking at emerging markets now, and the most popular destination is the Middle East, said Mr Rankine. “The Indian government might need to incentives port activities in India to attract those companies here.”

Cernaval acogerá en un mes a un crucero para ser reparado

Fuente: Europa Sur
El astillero de Cernaval acogerá próximamente en sus instalaciones a cruceros para ser reparados. La empresa instalada en Campamento, San Roque, se encuentra en estos momentos en la feria de cruceros Seatrade de Miami, donde ha cerrado este negocio y espera que en los próximos días se confirme la llegada de otros buques de este tipo al astillero. El primero, ya seguro, llegará en un mes y medio.

Actualmente, se encuentra en sus instalaciones la draga del armador belga Jan de Nul, que llegó a la Bahía de Algeciras en la mañana del sábado asistido por dos remolcadores. Posteriormente se cerró la compuerta del dique y en pocas horas las bombas de achique dejaron en seco al buque, que permanecerá en Cernaval hasta finales de mes.

Al personal del astillero hay que sumar la llegada de más de 200 personas.