jueves, 26 de febrero de 2009

Una verdadera Lastima‏

Y las Autoridades como siempre sin hacer nada, complices de todo con su silencio...Que lastima por ellos...................
Estimados Colegas:

Deseo expresarles mi decepción ante la actitud que he visto de algunos colegas marinos aqui en la empresa donde trabajaba hasta hace algunas semanas, ha de saber que la empresa Cruceros Maritimos del Caribe, S.A. de C.V. en donde laborabamos algunos oficiales en el mes de Diciembre quiso cambiarnos de regimen de pago con la finalidad de evadir impuestos y quitarnos las prestaciones, esto para ahorrar en la carga laboral que para ellos como empresa significa no importandole nuestros intereses y el perjuicio que esto significa para los tripulantes de las embarcacaciones en las que laboramos y que son propiedad de ellos operando en la ruta Cozumel-Playa del Carmen, ya se estan llevando a cabo las diligencias de las demandas que interpuso el Sindicato que nos representa y que buscamos a fin de defender nuestros derechos laborales y demandar la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, Lo Anterior se lo menciono como reseña para entrar en el tema que me mueve a escribirles.

Quisiera a traves de ustedes denunciar la conducta de colegas como lo es el Cap. Julio Cesar Lara Nolasco egresado de la Escuela Náutica de Tampico generacion 84-87 quien ha mantenido una estrecha coolaboracion con la empresa para dividir este movimiento aun cuando al plantearselo él estuvo de acuerdo y dijo apoyaria pues era justo poner un alto a las arbitrariedades se venian viviendo en la empresa, sin embargo en una actitud antiprofesional, sucia, falta de Etica y todo principio de compañerismo nos denunció ante el Cap. Fidel Hernandez Hernandez "Gerente de Operaciones" de su misma generacion y egresado tambien de la Náutica de Tampico, para que la empresa tomara represalias contra los que estamos en el movimiento sindical, y ambos en contuberbio granjearse la confianza y un puesto dentro de la compañia, estamos muy molestos ya que cuando apenas habiamos logrado que por una vez los marinos nos unieramos para un fin comun arriesgando la estabilidad tanto economica como familiar para lograr mejorar nuestras condiciones laborales personas como ellos que solo pensando en su beneficio personal, vendad su dignidad y nos traicionen sobre todo el Cap. Lara Nolasco, quien nos dijo estar apoyando para repentinamente verdernos y señalarnos ante la Compañia, cabe mencionar que hasta hoy van 9 oficiales despedidos en un acto cobarde y de represion a todas luces, ademas de los tripulantes que son alrededor de doce y cada dia siguen anunciando despidos, y por su parte el Cap. Lara Nolasco sigue buscando a toda costa conseguir informacion que negociar con los dueños para dividir y hacer fracasar este movimiento, como le reitero es lamentable que personas como esta faltos de cualquier principio de lealtad y honestidad formen parte de nuestro gremio, ¿y luego nos preguntamos por que los Marinos somos tan desunidos? yo ya se por que, por personas como esta que solo ven sus intereses personales sin importarles a quien se lleven por delante, que lastima que no se pueda hacer algo como en otros gremios en contra de estas personas tan nocivas para la Marina Mercante, es un lastima que mientras se lucha en diferentes frentes por que la marina mercante se fortalezca personas como estas hagan lo propio para dividirla y dañar a los que tratan de poner su granito de arena anteponiendo sus intereses y vendiendo su dignidad.

Espero contar con ustedes para que dentro de sus posibilidades nos ayuden a difundir esta información a fin de que todo nuestro gremio se entere la clase de personas que son estos mencionados arriba de la generacion 84-87 y para que tomemos conciencia por que esta como esta nuestra Marina Mercante.


Atte.
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(Se guarda el anonimato del solicitante por su seguridad)

Exhortan a un acuerdo en Cruceros Marítimos

Fuente: Por Esto!

*Para hoy se colocarían las banderas rojinegras
*Piden las acciones sean dentro del marco de la ley

Por Víctor Robledo
COZUMEL, 25 de febrero.- Luego de que se anunció por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), sobre la posible huelga anunciada para hoy jueves con la empresa naviera Cruceros Marítimos del Caribe S.A. de C.V., el alcalde Juan Carlos González Hernández dijo que cuentan con su apoyo, siempre y cuando no afecten y manchen la imagen turística de Cozumel.

El mandatario cozumeleño dio a conocer que ojalá y que la huelga anunciada para hoy no llegue a realizarse y que la empresa pueda llegar a un buen arreglo con sus trabajadores y el sindicato que los representa.

Comentó que en días pasados, en el Foro Nacional de Turismo, platicó con los representantes del SNTTTASS, y le informaron que era muy seguro que se emplazarían a la huelga, motivo por el cual solicitó en su carácter de alcalde que, de ser así, no realizarán alguna manifestación grande que afecte y/o dañe la imagen turística en la puerta principal marítima como lo es en el muelle de San Miguel, ya que es por donde se reciben a los visitantes.

Agregó que si se tienen que manifestar colocando sus banderas o cualquier otra cosa, con mucho gusto serán apoyados los manifestantes, pero siempre y cuando se manejen dentro del marco de la ley y cuidando las formas.

Destacó que si quieren contribuir los sindicalizados en la imagen turística, pues en vez de que realicen su actividad en el muelle, mejor se trasladen a las oficinas de la empresa con la cual tienen el problema, ya que finalmente es un problema laboral con su centro laboral y no con los visitantes o la imagen del destino.

Solicitan personal en Cotemar

COTEMAR, S.A. DE C.V.

Industria Servicios“ Servicios a la Industria Petrolera”

Listado de Avisos

COORDINADOR(A) CALIDAD ISO – ISM COTEMAR, S.A. DE C.V. 20 feb
Licenciatura en áreas Administrativas o Ingeniería afín. Deseable Maestría. Conocimiento de Administracion de Proyectos. Interpretación de las Normas de calidad ISO 9001:2000 e Interpretación de ISM...


SUPERVISOR COSTOS Y PRESUPUESTOS COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 20 feb
Importante Empresa proveedora de servicioa a la Industria del Petróleo, solicita: Sup de Ctos y Presupuestos. EXPERIENCIA INDISPENSABLE EN: ELABORACIÓN CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE...

DIRECTOR DE ABASTECIMIENTOS. COTEMAR, S.A. DE C.V. 19 feb
Indispensables requisitos para el puesto: · Escolaridad LAE, Relaciones Comerciales, Ingeniería Industrial.Cualquiera afín al área. Preferentemente Maestría. · Ingles de negocios Avanzado (critico)...


GERENTE DE COMPRAS. COTEMAR, S.A. DE C.V. 19 feb
Indispensables requisitos para el puesto: · Escolaridad LAE, Relaciones Comerciales, Ingeniería Industrial. Cualquiera afín al área. Deseable maestría. · Ingles Avanzado (de negocios). ·...


GERENTE DE PLANEACION COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 19 feb
Importante proveedor de la industria del petróleo contrata puesto a nivel ejecutivo : Ing. Civil, Industrial, Arquitecto o afín. 10 años de experiencia en: Planeación de Proyectos Lectura de...

PLANEACION DE ESTRUCTURAS COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 19 feb
Importante proveedor de la industria del petróleo contrata puesto a nivel ejecutivo : Ing. Civil, Industrial, Arquitecto o afín. 10 años de experiencia en: Planeación de Proyectos Lectura de...

REPRESENTANTE DE CONTRATO ( ADMINISTRADOR EMBARCACION ) COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 15 feb
Requisitos: - Edad de 30 a 40 años. Sexo indistinto. - Lic. en Administracion de Empresas, Ing, Industrial o Afín. - 1 año de experiencia minímo en el manejo de contratos, preferentemente Costa...

REPRESENTANTES TECNICOS (ADMINISTRADORES) COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 15 feb
Requisitos: - Edad de 30 a 40 años. Sexo indistinto. - Lic. en Administracion de Empresas, Ing, Industrial o Afín. - 1 año de experiencia minímo en el manejo de contratos, preferentemente Costa...

INGENIERO EN ALIMENTOS COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 15 feb
Requisitos: - Edad de 24 a 40 años.- Escolaridad, Ingenieria en Alimentos o similar preferentemente especialidaden microbiología.- Conocimientos de Normas Mexicanas, NOM y NMX.- Experiencia en...

SUPERVISOR DE CALIDAD COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 15 feb
Requisitos: - Nivel Licenciatura.- Conocimiento, deseable certificación en Iso 9001 - 2000- Capacitación como auditor interno.- Experiencia en implementación y monitoreo de sistemas de calidad y...

ADMINISTRADOR ( A BORDO DE PLATAFORMA PETROLERA) COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 15 feb
Requisitos: - Lic. en Turismo, LAE, Hoteleria o Afín.- Sexo masculino- Edad de 25 a 40 años.- Libreta de mar tipo D (deseable)- Experiencia en hoteles, recepción, administración. Seguimiento...

COORDINADOR DE LOGISTICA COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 15 feb
RequisitoS: - Licenciatura y / o nivel tecnico profesional. - Sexo masculino. - Experiencia en la Administración de la Logística de Personal. Planeación y Eficientización de rutas de transportevía...

COORDINADORES DE LOGISTICA COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 11 feb
Requisitos, * Licenciatura y\o nivel tecnico profesional. * Sexo masculino. * Experiencia en la Administración de la Logística de Personal. Planeación y Eficientización de rutas de transportevía...

REPRESENTANTES TECNICOS COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 11 feb
Requisitos, * Edad de 30 a 40 años. Sexo indistinto. * 1 año de experiencia minímo en el manejo de contratos, preferentemente Costa Afuera. * Experiencia en la Administración de contratos...

SUPERVISOR DE CALIDAD COTEMAR, S.A. DE C.V. 09 feb
Requisitos, - Nivel Licenciatura.- Conocimiento, deseable certificación en Iso 9001 - 2000- Capacitación como auditor interno.- Experiencia en implementación y monitoreo de sistemas de calidad y...

Fuente: Bumeran

Solicitan Jefe de Mantenimiento de Resort

Mexico - Campeche - Campeche - JEFE DE MANTENIMIENTO DE RESORT
Información de la vacante

Requisitos:

•Ingeniero Electromecánico o naval
•Experiencia mínima de 8 años como Ingeniero en Jefe de mantenimiento (manejo de plantas tratadoras, instalaciones eléctricas, hidráulicas, elevadores, aire acondicionado, mantenimiento preventivos y correctivos)
•Administración y costos del departamento de mantenimiento
•Habilidades de manejo de personal
•Capacidad de interactuar con diferentes departamentos del Resort
•Inglés al 90%.
•Edad de 35 a 45 años
•Disponibilidad para viajar.
•Residencia en Campeche, México

Habilidades:
•Visión estratégica, liderazgo, negociación, comunicación oral y escrita,delegación, enfoque al cliente, enfoque a resultados.

Se ofrece:
•Contratación inmediata
•Contrato indefinido
•Salario fijo
•Prestaciones de Ley
•Tiempo completo

Información Adicional
Sueldo: $35,000 a $40,000 mensual
Puesto: Tiempo Completo
Código de Referencia: RH MATTO01

Proyecto Esmeralda Resort, S.A. de C.V.

Fuente: OCC

Pemex adjudica arrendamiento de dos plataformas a Mexdrill Offshore

Noé Cruz Serrano
Fuente: El Universal

13:54 Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó el arrendamiento, sin opción a compra, de dos plataformas para mantener la producción de hidrocarburos en los activos Cantarell y Ku Maloob Zaap, los dos campos productores más importantes de México, a la empresa Mexdrill Offshore.
El arrendamiento de estas plataformas tendrá un costo de 118.5 millones de pesos a ejercerse entre 476 y 849 días naturales a partir de que se firmen los contratos.

Asimismo, entregó un contrato por 61.1 millones de dólares por arrendamiento, sin opción a compra, de un equipo modular tipo diesel eléctrico de dos mil caballos de fuerza a las empresas Nabors Perforaciones de México y Nabors Employer Services Mexico.

Los equipos serán utilizados para llevar al cabo las actividades de perforación, terminación y reparación de pozos marinos, a fin de cumplir con los programas operativos para este año de los Activos Integral Litoral de Tabasco (Cantarell) y Ku Maloob Zaap.

Pemex solicita personal coahuilense para laborar en plataformas

Saltillo.- El Coordinador Regional del Instituto Estatal del Empleo, Gabriel Uchino Oviedo, dijo que este organismo recibió un oficio de Pemex en el que solicita cuando menos 50 personas especializadas en soldadura autógena.

Señaló que en años anteriores, la empresa paraestatal ha pedido al IEE personal para que viaje a entidades del sur del país para laborar en las plataformas petroleras en dicha actividad.

Por lo que en las próximas semanas lanzará la convocatoria para la selección de las personas que serán enviadas al sur del país para laborar en la empresa Pemex.

Se trata de una excelente oportunidad de empleo, ya que Petróleos Mexicanos regularmente ofrece excelentes sueldos a quienes laboran, además en Coahuila se cuenta con buenos soldadores, quienes podrían realizar esta labor y sobre todo podrán tener la oportunidad de obtener muy buenos ingresos, dijo Uchino Oviedo.

Fuente: Milenio.com

Tarea política - API: nuevos nombres, mismas actitudes

Fuente: Ecos de la Costa

Tarea política
José Luis Santana Ochoa
API: nuevos nombres, mismas actitudes

La política de relaciones institucionales que ha implementado la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, desde hace algunos años, va in crescendo en dos sentidos: más publicidad y más prepotencia. El cambio de nombres no ha resultado positivo ni para la relación corresponsable entre el puerto y la ciudad ni para los intereses de largo plazo de la propia APIMAN.
Increíblemente, los funcionarios de la APIMAN todavía no se queman con el atole que desde hace rato está en la lumbre. Hasta que esto suceda, no aprenderán la sana costumbre de soplarle al jocoque. Las obras y acciones en compensación que el H. Ayuntamiento de Manzanillo les ha planteado como condiciones mínimas para menguar los impactos sociales, urbanos y ambientales provocados por la ampliación de sus instalaciones portuarias, no son negociables, no deben ser tratadas como una gestión más de la desacreditada Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo todavía del cuestionadísimo Luis Téllez Kruesler, cuyos subordinados en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante no tienen por qué recortarle recursos a los manzanillenses ni seguir poniéndoles pretextos, mucho menos escamotearles inversiones, pues, lo entiendan, acepten o no, la viabilidad de su ampliación portuaria depende del arreglo que logren con el H. Ayuntamiento de Manzanillo y los porteños.
Los estudios planteados por el H. Ayuntamiento de Manzanillo para mejorar la relación puerto-ciudad, como el Programa Sectorial de Vialidad y Transporte, resultarán inútiles por la pretensión de Julián Dip Leos de realizarlos con la asesoría del Instituto Mexicano del Transporte, organismo que depende de la propia SCT y que se desprestigió por haberle realizado a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo en el pasado reciente estudios a modo y conveniencia. Los manzanillenses deben saber que la experiencia del IMT, Instituto Mexicano del Transporte, que obedece a Téllez Kruesler, es única y exclusivamente en lo referente a proyectos de carreteras o grandes infraestructuras, pero es nula en el rubro de planes de movilidad urbana, donde lo que importa es el ser humano y no los camiones de carga ni los patios de maniobra o posiciones de atraque.
Si el estudio que pretende el joven potosino Dip Leos pagarle generosamente al IMT también tiene el objetivo de prever y resolver los impactos nocivos del puerto sobre la ciudad, resulta ilógico encargarle su realización a los mismos funcionarios que le están generando a la gente de Manzanillo dichos conflictos. Es como entregarle la Iglesia Católica a Joaquín Aarón y a su Luz del Mundo. Esto por ningún motivo deben permitirlo el Gobierno del Estado, el H. Ayuntamiento de Manzanillo y la ciudadanía que hasta ahora se ha mostrado prudente, observante y respetuosa de la situación, pero todo tiene un límite, y éste está siendo rebasado ya.
Los grupos organizados y preocupados por su ciudad, como Pro Manzanillo que se ha ganado a pulso el prestigio, el reconocimiento y el respaldo de la gente, expresarán su inconformidad al darse cuenta de que sus justos y razonables planteamientos no se resuelven conforme a las condiciones mínimas planteadas. En tiempos de ajetreo electoral, ninguna autoridad local o estatal dudará en ponerse de lado del pueblo manzanillense en defensa de su ciudad.
En los próximos días se verá si en el gobierno federal hay alguien con suficiente inteligencia para entender que, por ponerle trabas a un paquete de obras y acciones compensatorias, Luis Téllez Kruesler, Alejandro Chacón Domínguez y José Julián Dip Leos arriesgan el futuro de un activo que le genera cada año 100 veces más dinero a la Tesorería de la Federación, que el monto de las multicitadas inversiones que tanto regatean los “colaboradores” del presidente del empelo, Felipe Calderón Hinojosa.
Luego que no se llamen a sorprendidos por la reacción de la gente provocada por ellos mismos con su miope y egoísta proceder, ni pretendan espantar con el petate de que perderán clientes a favor del puerto de Lázaro Cárdenas si los manzanillenses no se doblegan a sus imposiciones arbitrarias. Ojalá que no haya necesidad de publicar otra entrega de Tarea Política con el título, “Se lo dije”. Aún es tiempo de que imperen la razón y el buen juicio en tan importante asunto.
Los temas de posibles actos de corrupción en el manejo de contratos de servicios y obras de infraestructura, ameritan tratamiento por separado.

Obras federales en Coatza por mil mdp: IMSS

Fuente: Diario del Istmo
Al inicio del año, en Coatzacoalcos se invierten mil millones de pesos en obras de la petroquímica, Administración Portuaria Integral (API), Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la refinería “Lázaro Cárdenas” en Minatitlán, reveló el subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) José Alberto Pérez Fuentes.

Con esta inversión federal, el funcionario destacó que se generan mil empleos.

Pese a la crisis económica, el número de cotizantes en la subdelegación del IMSS no ha disminuido, teniendo un total de 96 mil. Busca el IMSS crecimiento de 1% de asegurados en 2009.

Derrame de lagunas de oxidación, afectaron a API Altamira

Derrame de lagunas de oxidación, afectaron a API Altamira

La regidora Hilda Margarita Álvarez Juárez mencionó que se hizo un recorrido en la zona y ante la comuna han llegado quejas de una planta que se encuentra a un costado, debido a que llegaron escurrimientos de las aguas negras

Fuente: Tamaulipas Hoy
Por: Diana Alvarado/Altamira

Altamira Tamaulipas.- El desbordamiento de las lagunas de oxidación hacia el Corredor Urbano está generando un grave problema y la responsabilidad recae en Comapa, porque es un asunto que se debe resolver de manera inmediata, sin embargo se ha incrementado al grado de afectar a la API Altamira.

La regidora Hilda Margarita Álvarez Juárez mencionó que se hizo un recorrido en la zona y ante la comuna han llegado quejas de una planta que se encuentra a un costado, debido a que llegaron escurrimientos de las aguas negras.

Ante ello, la Administración Portuaria Integral de Altamira ha resultado afectada también con los deshechos que sobre pasaron el límite de las presas y llegaron también a la laguna El Chango.

“Hay quejas de la planta que está por ahí, ya entró a API, pero es un problema que corresponde a Comapa arreglarle, ya que se desbordó y es un peligro para quienes transitan por ahí, tiene que invadir el otro carril para poder circular”, dijo.

Dijo que es un problema que el año pasado se ventiló y no tienen nada que ver con la planta Kaltex “es un problema nuestro y fuerte porque Antonio de Río, gerente de Comapa no ha tomado cartas en el asunto”.
Manifestó que no es temporada de lluvias, para que se argumente que ante su intensidad se presentó el desbordamiento “es negligencia de parte de las autoridades de comisión municipal de agua potable y alcantarillado”.

Grupo TMM Reports Fourth-Quarter and Full-Year 2008 Financial Results

Source: CNN Money

Revenues up 5.6 percent for quarter and 19.7 percent in 2008; Operating profit up 31.3 percent in 2008; Net profit of $91.7 million and EPS of $1.66 in Q4; Total stockholder's equity grew 48.7 percent to $176.8 million in 2008

Grupo TMM, S.A.B. (NYSE: TMM) (BMV: TMM A) ("TMM" or the "Company"), a Mexican intermodal transportation and logistics company, reported today its financial results for the fourth-quarter and 12-month periods of 2008.

MANAGEMENT OVERVIEW

José F. Serrano, chairman and chief executive officer of Grupo TMM, said, "Over the past several years we have built a solid operating business, modernizing and increasing the size of our maritime fleet and entering into valuable medium- and long-term contracts with Pemex and other clients. Through well thought out investment and operational decisions, our strategy to expand our maritime fleet has resulted in improved revenue and profit generation potential. Even in these very difficult economic times, we are announcing increased revenues of 19.7 percent and increased operating profit of 31.3 percent for 2008 over 2007.

"TMM, along with the vast majority of companies worldwide, faced a challenging business environment in the second half of 2008. Nonetheless, we recorded net income of $80.6 million and earnings per share of $1.43 for the full year of 2008. Also, at December 31, 2008, the Company had total assets of over $1.0 billion, a significant growth over total assets of $662 million at the end of last year. Total stockholders' equity improved to $176.8 million at December 31, 2008, compared to $118.9 million at the end of 2007."

Serrano continued, "Moreover, our strategy to structure a long-term, non-recourse, peso-denominated financing through our Trust Certificates Program has been extremely beneficial to TMM. Due to the strengthening of the U.S. dollar versus the peso in the second half of 2008, TMM recorded net exchange gains of $123.8 million and $145.5 million in the fourth quarter and full year 2008, respectively. I would also like to emphasize that 60 percent of the Company's revenues and 35 percent of its costs and expenses are U.S. dollar denominated.

"Demand for TMM's offshore and product tanker services continued to be strong throughout 2008. In the fourth quarter, we received three new offshore vessels which began operations under two- and three-year fixed-rate contracts with Pemex."

Serrano added, "We believe our results this year are indicative of the resilience of our maritime and port businesses. We are confident that our maritime business will continue to grow, as a result of our efficient operating position and the long-term contractual nature of our revenues, as will our port business, as we realize its full potential in 2009 and in years to come.

"During the second half of 2008, we began a number of initiatives that should allow TMM to remain well positioned in this uncertain economic environment. Among these actions, we reduced our non-union workforce by 23 percent, which we expect will result in cost savings of approximately $3 million in 2009. We also enacted an organizational restructuring which will improve operational efficiencies while focusing our efforts on execution.

"As a result of this organizational restructuring, corporate expenses in the fourth quarter were impacted by $1.1 million of non-recurring costs related to severance expenses. Excluding these non-recurring costs, the ratio of corporate expenses to total revenue in the full year of 2008 would have been 5.1 percent compared to 6.1 percent in the same period of 2007. We expect this ratio to continue a downward trend in 2009."

Serrano concluded, "We believe that 2009 will be a challenging year. Nevertheless, we are confident that we are well positioned to meet these challenges as we continue to take additional steps to reduce costs, sell non-productive and non-strategic assets and restructure our corporate debt. Additionally, we intend to grow our Port business according to the Mexican Government's development plan and to diversify our maritime business to international markets."

CONFERENCE CALL

TMM's management will host a conference call and Webcast to review financial and operational highlights on Thursday, February 26 at 11:00 a.m. Eastern time. To participate in the conference call, please dial (877) 723-9511 (domestic) or (719) 325-4767 (international) at least five minutes prior to the start of the event. Accompanying visuals and a simultaneous Webcast of the meeting will be available at http://www.visualwebcaster.com/event.asp?id=55590.

A replay of the conference call will be available through March 12 at 11:59 p.m. Eastern time, by dialing (888) 203-1112 or (719) 457-0820, and entering passcode 4652949. On the Internet a replay will be available for 30 days at http://www.visualwebcaster.com/event.asp?id=55590.

Headquartered in Mexico City, TMM is a Mexican intermodal transportation and logistics company. Through its branch offices and network of subsidiary companies, TMM provides a dynamic combination of ocean and land transportation services. Visit TMM's Web site at www.grupotmm.com. The site offers Spanish/English language options.

Included in this press release are certain forward-looking statements within the meaning of Section 27A of the Securities Act of 1933, as amended, and Section 21E of the Securities Exchange Act of 1934, as amended. Such forward-looking statements speak only as of the date they are made and are based on the beliefs of the Company's management as well as on assumptions made. Actual results could differ materially from those included in such forward-looking statements. Readers are cautioned that all forward-looking statements involve risks and uncertainty. The following factors could cause actual results to differ materially from such forward-looking statements: global, US and Mexican economic and social conditions; the effect of the North American Free Trade Agreement on the level of US-Mexico trade; the condition of the world shipping market; the success of the Company's investment in new businesses; risks associated with the Company's reorganization and restructuring; the ability of the Company to reduce corporate overhead costs; the ability of management to manage growth and successfully compete in new businesses; and the ability of the Company to restructure or refinance its indebtedness. These risk factors and additional information are included in the Company's reports on Form 6-K and 20-F on file with the United States Securities and Exchange Commission.



Marina cuenta con simulador

Fuente: El Télegrafo

El simulador puede ser utilizado también en la evaluación de estudios de maniobrabilidad en puertos, terminales marítimos y pasos estrechos.

La Escuela de la Marina Mercante Nacional implementó un nuevo sistema de entrenamiento para el personal naval denominado simulador “FULL MISSION”.

El simulador fue habilitado para entrenar y evaluar a los oficiales en técnicas de navegación y maniobras, con el objeto de satisfacer los estándares establecidos en el código de formación STCW 78/95 para el personal de la Marina Mercante.

El simulador cuenta con la capacidad para representar diversos escenarios geográficos, dependiendo del tipo de ejercicio o actividad. Con tal propósito están modelados la mayoría de los puertos nacionales y los principales canales del Ecuador, además cuenta con diversos modelos de naves.

El sistema permite efectuar maniobras con un alto grado de realismo, enfrentándolos a diversas fallas en sistemas o equipos que los obligan a aplicar sus conocimientos, destrezas y experiencias.

El simulador puede ser utilizado también en la evaluación de estudios de maniobrabilidad en puertos, terminales marítimos y pasos estrechos, así también en análisis de casos particulares y accidentes.

La implementación de este simulador se encuentra ejecutada en un 86%, por ello, durante diciembre de 2008 se realizaron cursos de capacitación para el personal técnico e instructores del simulador.

La adquisición del simulador lo realizó la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) para efectos de acreditación es controlado por la Escuela de Marina Mercante Nacional, único organismo en el país autorizado por la Autoridad Marítima para la preparación del personal mercante.

College campaigns to boost marine recruitment

Source: Maritime Journal

To help tackle the continuing shortage one UK college has launched an advertising campaign to promote careers at sea and spread the news about its training facilities.

South Tyneside College has produced a television advert which highlights the benefits of working at sea, from the excellent pay and conditions to the adventurous lifestyle. As well as the television campaign, the College is using press and web based advertising, direct mail, posters and flyers to spread the word to young people about the benefits of choosing a career in the maritime industry.

The College hosted a marine open day earlier this month to talk to potential students about the benefits of a career at sea from those working in the industry. Would be students were also able to test out their sea legs on the College’s marine simulation unit.


Head of the Marine College at South Tyneside, Gary Hindmarch said, 'With potential earnings of up to £40k tax free and a chance to see the world, a marine career offers fantastic opportunities. We want to ensure that as many youngsters as possible are aware of the benefits and consider this as a viable career option.

'At the moment, skills shortages at sea mean that enthusiastic youngsters wanting a marine career are virtually guaranteed a job, so it’s a great time to sign up. Hopefully this campaign will help to boost the number of new recruits entering the industry and go some small way to tackling the current skills shortage.'

In addition to its recruitment campaigns, South Tyneside College also recently held its first ever ‘train the trainer’ Kongsberg Polaris simulator week to share knowledge with other operators around the world.

Cork Institute and pilots from Cork and the Tees visited the college to take part in the training, which included practical simulator sessions and hundreds of insider tips and advice collected over the past ten years of Polaris simulation use.

The simulator week was organised in response to the dozens of queries that the College receives about its simulator operations. South Tyneside College has been offering ship simulation training since the 1960s and therefore has many years’ experience of running successful simulation courses.

For further information about the training the college provides, contact the information centre at South Tyneside College on Tel: +44 (0)191) 427 3900.

Shipyard bids fall below expectations

Source: Malta Today
Matthew Vella

Lawrence Gonzi’s plan to recoup a reported €49 million which his government paid in early retirement schemes appears to have foundered, as bids for the Malta Shipyards have fallen short of this figure.
Sources privy to the privatisation process described government’s expectations to be “misled” if it was seeking to recoup the golden handshake it paid for 1,567 of the entire shipyards’ workforce – 96% of all workers at the Malta Shipbuilding, Malta Ship Repair, Malta Superyachts, and the Manoel Island Yacht Yard.
The four entities attracted 14 offers from prospective bidders, out of 52 expressions of interest.
But none are deemed to have satisfied government expectations, because they are reportedly too low.
Now plans are in place to soften the blow from the fallout of the revelations.
Finance Minister Tonio Fenech had no comment to make on the development last Sunday. He later told The Times it was too early to reach any conclusions, without denying that the offers had fallen short of what was expected.
He also said the criteria for the winning bid was not the financial bottom line, but primarily the “investment projections” and “the wider benefit for the economy and employment.”
“Bidders have clearly done their homework,” an industry source said. “They have considered the value of the emphyteusis for the land, and the value of machinery and equipment on each of the four sites.”
But expectations of offers running into “the tens of millions” for each of the four entities would be “misleading”, they said.
The companies are being sold solely for maritime activity purposes.
The €49 million in early retirement schemes put government and the General Workers Union at loggerheads over the fate of the shipyards workers.
While government was steadfast in its belief that the shipyards had to be downsized from 1,600 to 700 to be made more attractive to prospective buyers, the GWU exhorted workers not to accept the retirement schemes before they knew who the buyer of the shipyards was.
In the process, 1,567 workers took up the retirement packages – costing the Maltese economy 1% of its GDP, according to the European Commission.
Last week, the EC said Malta had breached its 3% deficit threshold due to higher wages in health, absorbing the sharp rise in oil, and early retirement schemes in preparation for the privatisation of the shipyards.
Many of the shipyard workers took up the retirement schemes after Neelie Kroes, the European Commissioner for Competition, insisted government could not absorb the shipyards’ debt under state aid rules, and should declare bankruptcy.
The government said it wants to absorb some €100 million in losses. Since the 1980s, the shipyards remained in the red despite €1 billion in subsidies, which terminated in 2008 at the end of a seven-year restructuring deal agreed with the EU.
The offers for the shipyards, which were in response to a call for expression of interest, were split over the four areas of the shipyards: namely three offers for Malta Shipbuilding, three for Malta Ship Repair, five for Malta Superyachts, and three for the Manoel Island Yacht Yard.
The government had received a total of 52 expressions of interests from prospective bidders but only 23 of these actually collected the bidding documents to make their offers.

Container trades collapse 'veering out of control'

Source: Lloyds List
CONTAINER lines could see a staggering $68bn wiped off their global revenues this year if freight rates stay around today’s record lows.

That represents almost a third of industry income in 2008 and follows a plunge in freight rates during the first two weeks of January.

The full extent of the industry’s worst-ever downturn is contained in the latest Drewry Container Freight Rate Insight report that says spot container freight rates are almost certainly at their cheapest level ever.

The 42% collapse in all-in rates from South China to Europe since November has been so shocking that Drewry is asking whether the market has veered out of control.

After sliding throughout 2008, Drewry’s global all-in freight rate index suddenly plummeted to $1,681 per 40 ft box in January from $2,098 in November, a drop of over $400 per feu or 20% in just two months. A year earlier, the figure had stood at $2,629.

The index covering European container imports was down by a colossal 69% year-on-year to stand at just $1,232 per feu last month, compared with $3,935 just 12 months earlier, driven by the dramatic falls in Asia to Europe spot rates.

According to Drewry figures that are based on forwarders’ representative all-in prices, European inbound rates dropped by an unprecedented 42% in just two months to January.

A year earlier, they were three times higher at $3,935, including terminal and bunker surcharges.

On the Pacific, Drewry’s Hong Kong-Los Angeles container rate benchmark, that had shown relatively little movement throughout 2008, plunged 15.6% in the first week of 2009 compared with the final week of December to $1,491 per feu, and then suffered another sharp downwards lurch last week to just $1,214.

That leaves spot rates on the eastbound transpacific trades 32% lower than they were a year earlier when the price stood at $1,785.

Based on global container traffic of 152m teu last year, these rates suggest that ocean carriers could lose as much as $68bn in revenue if these levels hold for the next 12 months.

That compares with revenue of 2008 in $220bn.

Drewry qualifies its forecast with a reminder that the real sums “are far more complicated,” but nevertheless observes that the calculation “does give an impression of how desperate the liner industry’s revenue shortfall has become.”

The firm goes on to note that rate decreases were seen for imports and exports to and from both the US and Europe.

In the trades from Asia to the UK, all-in spot rates averaged about $1,100 per 40 ft container in January, of which the base rate and bunker element accounted for only about a third.

A new report on the container trades from Maritime Strategies International says that a significant feature of the current downturn is the fact that western Europe and North America are less important as generators of container traffic than they were in the last industry crisis in 2001.

China is set to further increase its share of the global total, building on 26.3% of world lifts it captured last year, compared with 17.2% in 2001.

“A broad collection of fast-growing regions will act as the secondary locomotive for overall trade,” the report states, with the combined share of total world lifts from south and south-east Asia, Latin America and the Middle East set to grow by 8.7% in 2009 and 10.3% in 2010.

“Some of this growth will translate into imports from China, but also increasingly into exports on the return leg, raising backhaul demand,” the report predicts.

Un crucero permanece varado cerca de Punta del Este

Fuente: La Prensa

El Crucero "Costa Romántica" venía de Río de Janeiro y se dirigía al puerto de Buenos Aires cuando sufrió un problema en máquina, tuvo que fondear y está trabajando la tripulación de a bordo.
Punta del Este -Un crucero se encuentra varado con 2.000 personas a bordo en las cercanías de esta ciudad uruguaya tras sufrir esta mañana un desperfecto eléctrico, mientras los técnicos buscaban solucionar el problema o recurrir a la evacuación de los pasajeros.

Fuentes de Prefectura dijeron al diario digital uruguayo El País que las autoridades del crucero están evaluando la posibilidad de evacuar la nave, aunque aún la información no fue confirmada.

El Crucero "Costa Romántica" venía de Río de Janeiro y se dirigía al puerto de Buenos Aires.

"El crucero está fondeado a 15 millas de Punta del Este, venía por Uruguay, de Río de Janeiro a Buenos Aires, con 1.400 pasajeros y 600 tripulantes. Tuvo un problema en máquina, tuvo que fondear y esta trabajando la tripulación de a bordo", explicó el prefecto de Maldonado Alvaro Guinea.

En principio "sabemos que se trató de un problema en los generadores, hubo un recalentamiento anoche", precisó Guinea quien aclaró que la embarcación seguirá viaje a Argentina y no a Brasil, como primeramente informaron medios locales.

En el crucero, de la empresa Costa Cruceros de bandera italiana, viajan 1429 pasajeros y 590 tripulantes.

Del total de turistas, 338 son brasileños, y uno de ellos, Marcio Tadeu Florencio da Silva, de 50 años, contó que el incendio se produjo alrededor de las 21.50 del miércoles.

Silva dijo que el crucero quedó entonces "totalmente a oscuras" y señaló que de inmediato fueron encendidas luces de emergencia en los pasillos, tras lo cual los pasajeros fueron llevados a las áreas externas del crucero.

Según el brasileño, los pasajeros percibieron "mucho humo" y algunos de ellos, "vieron el fuego".

El crucero salió el pasado día 23 de Rio de Janeiro, con destino a Buenos Aires, adonde debía llegar este jueves. Silva relató que los pasajeros están "sin agua, hasta para beber".

De acuerdo a Silva, los pasajeros fueron llevados, la noche del miércoles, a las áreas externas del crucero, como la piscina, y no podían acceder a los pisos inferiores.

Esta mañana, según el relato del brasileño reportado por el sitio de noticias G1 de Globo, el comandante Massimo Pennisi reunió a los pasajeros y tripulantes en el teatro del crucero e informó que hubo un problema eléctrico y que el rescate de la nave debería llegar en dos horas.

"Estamos aguardando que llegue un remolcador para que podamos desembarcar", afirmó.

Según la televisión brasileña, en el buque viajan turistas argentinos, reportó la agencia de noticias DPA.


Las autoridades de Prefectura de Uruguay están en "permanente contacto con la tripulación" del crucero que se encuentra realizando tareas de mantenimiento para retomar viaje.

La situación es "normal" y los pasajeros, pasado el nerviosismo inicial, se encuentran bien, añadió Guinea quien precisó que se espera que, subsanado el percance, el "Costa Romántica" reanude la navegación.

Esta mañana, según el relato del brasileño reportado por el sitio de noticias G1 de Globo, el comandante Massimo Pennisi reunió a los pasajeros y tripulantes en el teatro del crucero e informó que hubo un problema eléctrico y que el rescate de la nave debería llegar en dos horas.

De propiedad de la compañía italiana Costa Crociere S.P.A, el crucero tiene bandera italiana y fue construido en 1993, por el astillero Veneza Fincatieri.

La nave fue construida en 1993 en el astillero Fincatieri en Venecia y puesto en servicio ese mismo año. Tiene bandera italiana, pesa 53.900 toneladas y tiene capacidad para 1.680 pasajeros. (ANSA y Télam)