viernes, 20 de febrero de 2009

Plaza vacante de Operador Radarista en API Vallarta

Viernes 20 de Febrero de 2009.

PLAZA VACANTE DE OPERADOR RADARISTA EN API VALLARTA.

AVISO URGENTE

Colegas Marinos :

La API de Vallarta solicita de manera inmediata , un Operador Radarista para laborar en el Centro de Control de Trafico Maritimo ( C.C.T.M. ) .

Los requisitos son los siguientes :

1) Escolaridad: Titulo de Piloto Naval , Capitan de Marina y/o Capitan de Altura.

2) Edad 25 A 55 AÑOS.

3) Sexo Indistinto.

4) Estado civil Indistinto.

5) Documentos Vigentes ( Refrendo, GMDSS , Const. de Aptitud Psicofisica Expedido por Medicina Preventiva SCT y Curriculum Vitae ) ;


Cartilla Militar , C.U.R.P , Credencial Electoral I.F.E , Carta de Recomendación , Solicitud de empleo.

Los interesados comunicarse con el Cap. Adrian Flores Benitez ( Jefe del C.C.T.M. ) a los telefonos siguientes :

01 322 224 1000 ; 01 322 224 4948 ; 01 322 225 6025 ; Ext. 414 y 415.

Tambien al correo electronico :

jdcctm@puertodevallarta.com.mx

Saludos.

Solicitan Gerente de Área Golfo Sur

Oferta: GMLV3571

GERENTE DE AREA GOLFO SUR
Coatzacoalcos
Petróleo & Gas

Acerca de nuestro cliente

Líder mundial en auditorías e inspección, pruebas, control de calidad y certificación de campos como petróleo, textiles, fármacos, minerales, alimentos e inspección de cargamentos. Operan una red global de más de 1000 laboratorios y oficinas y más de 22,500 empleados en 110 países alrededor del mundo.

Oferta:

Reportando al Director de Operaciones, las principales responsabilidades del candidato serán:
- Responsable por la oficina en Coatzacoalcos.
- Responsable por el laboratorio y departamento de operaciones;
- Se responsabilizará de 40 personas;
- Responsable de la cuenta de resultados;
- Se encargará de la labor comercial.


Perfil deseado

Ingenieros químicos o petroleros, exoficiales de marina mercante, gerente de laboratorios de petróleo y/o petroquímicos, gerentes de terminales petroquímicas.

Conocimiento del negocio de inspección de petróleo y/o petroquímicos y capacidades de management.

Inglés avanzado

http://www.michaelpage.com.mx/detail-annonce.html?iniref=GMLV3571#apply


Fuente: Michael Page

Comisión ordenamiento Colonet

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El 26 de febrero, se realizará la instalación del órgano Técnico de la Comisión del Programa de Ordenamiento para Punta Colonet.

Telma Castañedo Custodio Delegada de Ecología del Estado, el objetivo es que participen organismos académicos, organizaciones no gubernamentales y sobre todo residentes del Poblado los que serán directamente afectados por las decisiones que se tomen.

Este Programa de ordenamiento es el que regirá el desarrollo de la comunidad en vísperas de que se licite un megapuerto, lo que obligará a definir previamente las vocaciones de cada zona.

Recordó que Colonet, tiene una parte donde ya se determinó la ubicación del proyecto portuario, sin embargo existen alrededor del Puerto una serie de zonas que serán para construcción de infraestructura industrial, de urbana, comercial y otra que mantendrá su vocación actual agropecuaria.

Esto es importante definirlo por lo que se realizará la instalación de esta comisión.

Cae el manejo de vehículos en Lázaro Cárdenas; el movimiento de contenedores, en aumento

Fuente: La Jornada

Lazaro cardenas, 18 de febrero.- Con una caída de 77 por ciento en el manejo de vehículos, este puerto es el más afectado en la desaceleración de carga en la red portuaria nacional en el primer mes del año en comparación con enero de 2008, ya que destacan las estadísticas portuarias una caída general en enero de 56 por ciento en movimiento de vehículos en los puertos mexicanos; sin embargo, en carga general, durante enero 2009 la terminal local participó con 18 por ciento de la carga portuaria nacional, aumentando la carga contenerizada en los primeros 30 días.

Destaca la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que ninguno de los siete puertos que reciben vehículos en el país se salvó de registrar números negativos al moverse durante el pasado enero 35 mil 348 unidades, cuando en el mismo mes del año pasado la cifra alcanzó las 80 mil 314.

La terminal michoacana había sido la de mayor crecimiento, y en consecuencia fue la que registró un freno mayor en el mes pasado, al bajar sus cargas en 77 por ciento luego que el puerto fue el segundo recinto a nivel nacional, manejando marcas como Ford, Mazda, Isuzu, Faw, General Motors y Toyota.

Incluso esta desaceleración propició que se suspendiera para la terminal michoacana la licitación para la construcción y operación de una terminal especializada en autos en el puerto de Lázaro Cárdenas, declarada desierta porque los participantes se vieron en la necesidad de condicionar sus inversiones y desarrollo, registrándose sólo dos ofertas de nueve iniciales.

En contraste, a pesar de esta reducción las estadísticas portuarias locales destacan que en carga general en este mes pasado se movieron un millón 942 mil toneladas contra un millón 592 mil toneladas operadas en enero de 2008, incluso en aquel mes accedieron 74 buques y en el mes pasado el tránsito naval fue de 104 embarcaciones. Esto pone al puerto michoacano en primer lugar nacional de carga durante enero con 18.1 por ciento contra 12.3 por ciento de Manzanillo y 12.1 por ciento de Veracruz.

La carga de contendores sigue siendo el principal motor portuario, y de 13 mil 519 contenedores que se operaron en el primer de 2008, en este mes la carga ascendió a 26 mil 140 cajas repuntando en 94 por ciento. Este tipo de actividad tiene programado para la segunda quincena de febrero se contemplan 16 buques de contenedores, dos de carbón mineral, otro de roca fosfórica para Fertinal, dos con vehículos y uno con 44 mil toneladas de trigo para la terminal de vegetales, la que menos actividad reportó en 2008.

A nivel nacional los contenedores durante enero pasado tuvieron una baja de 6.2 por ciento, señalan las estadísticas de la Coordinación General de Puertos.

Dan a conocer en Monterrey detalles sobre el crucero "Pacific Dream"

En entrevista, la directora comercial del holding español en México, Judith Palleiro Nayar, informó que este nuevo servicio turístico dejará una derrama económica de unos 35 millones de dólares anuales para el país.

Fuente: Milenio

Monterrey.- La compañía naviera Pullmantur incursionará en el Pacífico Mexicano a partir del próximo 10 de mayo con el crucero 'Pacific Dream', por lo que directivos dieron a conocer hoy detalles del mismo en esta ciudad.

En entrevista, la directora comercial del holding español en México, Judith Palleiro Nayar, informó que este nuevo servicio turístico dejará una derrama económica de unos 35 millones de dólares anuales para el país.

Detalló que el primer crucero zarpará el 10 de mayo del puerto de Acapulco, para continuar el recorrido durante una semana por Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Los Cabos y Puerto Vallarta.

'Estamos incursionando aquí en México abriendo con esta empresa española que tiene más de 30 años en la industria y lo hacemos con un crucero que haga sólo puertos mexicanos", señaló.

Destacó que 'en el Pacific Dream se podrá realizar este crucero con la ventaja de que toda la tripulación habla en español".

Puntualizó que 'es el primer crucero que realmente tenemos en México haciendo puertos mexicanos y enfatizamos la parte de sin visa ni pasaportes, porque la mayoría de la navieras tienen recorridos saliendo de Miami, de Puerto Rico, del Caribe".

Las tarifas serán desde los nueve mil 780 pesos por persona y de acuerdo con el servicio contratado y la fecha, los precios podrían llegar hasta los 37 mil 500 pesos, expuso Palleiro Nayar.

Resaltó que 85 por ciento de los insumos suministrados en el barco para atender a los viajeros serán de empresas de México, y 90 de los tripulantes son mexicanos.

Dicho crucero, apuntó, tiene capacidad para mil 828 pasajeros, con un total de 721 cabinas y será atendido por un equipo de 620 tripulantes.

Notimex

Reconocen desempeño

Fuente: lia Rivera / EL VIGÍA

Evento: Entrega de reconocimientos.

Anfitriones: Personal de Administración Portuaria Integral, API.


Lugar: Embotelladora Vieja.

Detalle: Con el fin de reconocer el desempeño de la comunidad portuaria en la prestación de servicios así como a los participantes de las distintas cadenas productivas del puerto, la Administración Portuaria Integral, API, llevó a cabo la cuarta entrega de reconocimientos al desempeño portuario durante 2008.

Esta vez fueron 27 las empresas merecedoras al reconocimiento, entre ellos: Cesionarios, transportistas, clientes, usuarios, armadores, tour operadores, agencias aduanales y de buques.

Así mismo se incorporaron cuatro nuevas categorías: Armador con mayor número de operaciones en pesca de altura, tour más popular como destino de cruceros, línea naviera con mayor crecimiento en volumen de TEUS y la categoría de productos agroindustriales.

Al concluir la ceremonia los integrantes de la comunidad portuaria, autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos empresariales e invitados especiales degustaron un ambigú que acompañaron con vino.

An individual pollution perspective

Source: Port Strategy

David Jacobs of CWA has a very personal view of pollution issues. A ship's master for many years, he is now a senior consultant and acts as arbitration for various maritime pollution cases.

His point is that the regulations have been of enormous help to the masters of vessels - who were previously forced to make the decision between using their company's money on, for example collecting garbage or disposing of waste oil. At the same time his route, which took him through various navigation channels, meant he could see the damage done to the environment by careless dumping.

He says: "It was always a difficult decision between being the 'Bad Guy' and using port disposal services and being the 'Good Guy' in the company eyes and getting rid of material at sea. The crunch really came when Germany started delivering green sacks to the ship's side with a mandatory charge. Masters then had a legitimate reason to use antipollution measures, as they could show their companies they had no choice."

Mr Jacobs goes on to say that with the advent of the International Safety Management code, more power was given to the captains to use money. Port state inspections (which could result in a vessel being detained), clamped down hard on the inspections of vessel's oily record books and began actively surveying dirty oil tanks etc. Engineers who previously had pumped out engine room bilges during the night at sea, suddenly stopped this practice.

"Port state inspectors who were generally ex-seafarers, knew that vessels had to generate waste, and they wanted to see it, or where it had gone. So, nowadays nearly all ports have reception facilities for waste disposal," he adds.

Comenzó la evaluación a la Autoridad Marítima

Fuente: Mundo Marítimo

Con el objeto de mejorar el servicio prestado al país, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), ha organizado a nivel nacional la aplicación de una encuesta al usuario marítimo con el fin de medir el grado de satisfacción y la percepción sobre la calidad del servicio que se brinda.

Los resultados de esta actividad permitirán aclarar aquellos puntos en que se debe mejorar el servicio. Tema no menor, considerando que la Autoridad Marítima es el ente regulador de todas la actividades desarrolladas en el mar y tiene un gran número de usuarios en todo el país.

Esta encuesta será efectuada en la región del Bío Bío a partir del 16 de febrero y se aplicará a clubes náuticos, patrones de embarcaciones, buzos, pescadores artesanales, tripulantes, terminales marítimos, agencias navieras, astilleros, concesionarios playas, y muchos otros agentes que tienen ver con el mundo marino.

Los encuestados se agruparon en 8 categorías, las que a su vez se dividieron en 68 subcategorías o tipos de usuarios. Esto se está materializando en 13 Gobernaciones Marítimas y 37 Capitanías de Puerto a lo largo del país.

Esta actividad será de gran importancia, no sólo a nivel nacional sino regional, sobre todo considerando que Talcahuano es uno de los principales puertos pesqueros de la región y que esta actividad involucra a gran parte de la zona.

La Autoridad Marítima dispondrá de todos sus medios para que la encuesta se realice con éxito y sea un aporte tanto para la institución como para el país.

Fuente: Gobernación Marítima de Talcahuano

The first Magellan Academy of Shipping and Transport

Source: Travel Daily News

Sea Travel
Offering systematic education and knowledge enhancement in all maritime areas
The first Magellan Academy of Shipping and Transport - MAST


In addition to the traditional maritime education for ship officers and engineers or shipping related courses for superintendents, MAST provides education for companies and individuals alike who want to enhance competencies in specific maritime fields like ships survey, ship crane operation, steel-loading procedures, marine insurance, hatch cover or engine design and in many other fields.

With the expansion of the availability of the internet aided by increasingly affordable IT solutions, MAST introduces a novel way of education which is either entirely e-platform based or a combination of distance learning and training centre sessions/examinations.

The mission of MAST is to offer education to everybody at affordable costs and to offer to companies at the same time a platform to monitor and evaluate the training status of each employee at real time.

MAST also offers an advanced way of communication between trainees themselves and with coaches via chat rooms, e-mails etc. Companies can broadcast important news to their employees and receive automatic notifications that the messages have been read.

MAST provides a knowledge encyclopaedia which can be enriched with information specific to company, vessels or equipment aimed at preventing mistakes from being repeated and to preserve knowledge for generations of seafarers yet to come.

MAST will further provide members with the possibility to appoint career coaches. Career coaches can direct and assist a student or a group of students and can be used as knowledge centre by ship crews in difficult situations.

MAST offers to companies and their employees, to students or to the interested individual a variety of distant learning material and classroom sessions, courses produced by the members of MAST - ship owners, suppliers, insurance companies, classification societies and many others, related to the shipping industry. MAST was founded by a number of companies who have the vision that this form of education will greatly contribute to the further increase in competence of everyone working in the shipping industry.

Becoming a member or user of MAST, you join those who have decided to show their dedication to shipping and education in the most modern form.

En vigencia ley marítima

Fuente: La Estrella

PANAMÁ. A partir de este mes comenzó a regir una nueva legislación para consolidar a Panamá como centro internacional de servicios marítimos.
Se trata de la Ley 57 de 2008, sancionada por el presidente Torrijos y que tiene como finalidad otorgar una mayor capacidad a la marina mercante, así como implementar seguridad marítima.
También introduce medidas para mejorar la edad de la flota, estimular su crecimiento y fomentar la lealtad de los usuarios.
Según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Ley 57 tiene como ventaja primordial el establecimiento del principio general, que los puertos son importantes para el desarrollo del país. Además, es una ley que regula a los actuales operadores.

Principales naufragios marítimos en el mundo en los últimos años

Fuente: Pueblo en Linea

Un barco de viajeros de Bangladesh se naufragió el 19 de febrero al colisionar con un carguero en la aguas adyecentes del distrito Bolisar, y de los 150 pasajeros a bordo más de 100 desaparecieron y por lo menos uno murió.

Los siguientes son los principales de los muchos naufrgios ocurridos en los últimos años en el mundo:

2006:

El 2 de febrero, el barco de viajeros Salam-98 de Egipto se hundió en el Mar Rojo, y más 1.000 viajeros a bordo murieron o desaparecieron.

El 23 de marzo, un barco de Camerún con más de 150 viajeros a bordo se naufragió en el mar Kriby, provincia de Oceanía del país, causando más de 120 muertos.

El 9 de abril, un barco de Ghana se hundió por sobrecarga en el río Volta, 120 de los 150 viajeros murieron.

El 30 de diciembre, un ferry de Indonesia se naufragió por una tempestad en las aguas del mar entre las islas de Java y Kalimantan, y fueron salvados 247 de los 605 viajeros y tripulantes.

2007:

El 12 y el 15 de diciembre dos barcos con 418 inmigrantes ilegales a bordo se hundieron en las aguas del golfo Aden, con 200 muertos y desaparecidos.

2008:

El 18 y 19 de enero, se naufragieron sucesivamente dos barcos de inmigrantes ilegales en el mar meridional de Yemen, dejando 130 muertos y un número indefinido de desaparecidos.

El 22 de junio, El barco “MV Prensses of Stars” se hundió por el tifón en la zona marírima cercana a la provincia de Romblon, las Filipinas, y de los 747 viajeros a bordo, sólo 42 sobrevivieron.

2009:

El 11 de enero, un ferry de Indonesia se naufragió en la zona marítima cercana a la isla Sulawesi, solo 34 de los más de 370 viajeros a bordo sobrevivieron. (Pueblo en Línea)

Gondán se afianza en Indonesia con la construcción de un barco-escuela

Fuente: La Voz de Aviles

Formación e investigación oceanográfica. Ésas serán las funciones principales del barco-escuela que se construye en Astilleros Gondán por encargo del Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca del gobierno de Indonesia, cuyo titular, Freddy Numberi, se acercó ayer a las instalaciones de Figueras para conocer los detalles de la actuación de primera mano.

Esta obra, que finalizará en diciembre, «es la primera que hacemos para el gobierno indonesio», indicó el director de los astilleros, Álvaro Platero. Sin embargo, esta actuación se suma a dos patrulleros ya entregados para los cuerpos policiales del país asiático y «esperamos hacer más barcos en un futuro próximo», indicó el responsable del armador castropolense, que anotó que «esta visita puede ayudarnos».

En esta expansión por el mercado naval del sudeste asiático también puede colaborar, a juicio de Platero, que «ya hicimos barcos para Filipinas» y el hecho de que, para afrontar estas construcciones, «necesitan financiación española». De hecho, esta nave, en la que 50 estudiantes adquirirán formación sobre métodos de pesca -según los estándares internacionales- «para después pasar a barcos más pequeños», es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre los gobiernos de España e Indonesia en 2004, que concluyó con la rúbrica del contrato en agosto del año pasado.

Por el momento, y aunque no hay acuerdos firmes para nuevos trabajos, el director de los astilleros comentó al término de la reunión con Numberi -a la que también asistió el embajador indonesio en España, Slamet Santoso, y varios diputados y altos cargos del Ministerio de Pesca- que «les gustan nuestras patrulleras y puede que hagamos un buque-escuela de vela para la Navy indonesia».

Investigación

En cuanto al barco que se construye, que ha estado supervisado desde el inicio de las labores por técnicos del gobierno indonesio, desde los astilleros explicaron que tiene una eslora de 50 metros, una manga de 9,8 metros y una altura de calado de 4 metros. La velocidad que alcanzará el navío, que llegará a Yakarta en febrero de 2010, será de 14 nudos y los viajes de instrucción que se realizarán, bajo la supervisión de 24 tripulantes y profesores, tendrán una duración 40 días.

En ese tiempo, además de aprender el funcionamiento de los diversos equipos de pesca -como el cerco para atún Marco y el palangre estilo japonés-, «se buscarán nuevos caladeros» y, mediante los equipos científicos con el que contará la nave, se tomarán muestras de agua y de placton, se medirá la altura de las olas y se controlará la calidad del pescado.

La Capitanía Marítima inmoviliza un mercante 5 días por orden judicial

Fuente: Información

M. PAMIES ANDREU El barco mercante Unilad, con bandera de San Vicente (Islas Granadinas), ha estado retenido durante los últimos cinco días en el muelle de poniente de Torrevieja donde arribó en lastre desde el puerto de Málaga para cargar sal.
La retención de este buque, según fuentes de la Capitanía del Distrito Marítimo de Torrevieja que informaron del caso a este diario, ha estado motivada por las circunstancia de que el barco, al ser inspeccionado, presentaba diversas deficiencias técnicas. También se da la circunstancia de que llegó al mismo tiempo hasta la autoridad marítima un oficio de un juzgado de Málaga, por el cual se decretaba su inmovilización por impagos durante su estancia en puertos españoles.
En la revisión realizada al "Unilad" se detectaron algunas deficiencias que podían poner en peligro la seguridad de su tripulación. La más grave de las detectadas fue un problemas de estanqueidad (una vía de agua). Además, se hallaron otras irregularidades que no han sido precisadas, las cuales se establecen dentro de las normas de convenio internacional de navegación denominado Port State Control.

Rumbo
Levantadas las correspondientes actas y saldada la deuda de este barco en España, zarpó ayer rumbo al puerto francés de Ruan, donde descargará la sal y deberá entrar en dique seco para acometer la reparación de las vías de agua.
Por otro lado, durante los últimos días continúa la afluencia de barcos mercantes a la rada portuaria torrevejense para cargar sal, hasta el punto de ser muchos los que tienen que guardar turno fuera del puerto, donde en la mañana de ayer habían fondeados cuatro de ellos esperando poder atracar en el muelle para iniciar las labores de carga.

Varadura de un carguero, con su oficial de guardia dormido (Irlanda del Norte)

Fuente: Nuestromar

Un informe de investigación de accidentes reveló hoy que un buque mercante varó sobre la costa del Condado de Antrim, luego de que el oficial a cargo de la guardia se quedara dormido en su sillón, en el puente.

No había nadie dedicado a la tarea de vigía en el buque cargado con 2.360 toneladas de chatarra, que navegó por más de tres horas sin ningún tripulante despierto, hasta que varó en una playa de suave pendiente tres millas al norte de Larne.

Los funcionarios de la Sección Investigación de Accidentes Marítimos han pedido a la organización responsable de los estándares internacionales para el transporte marítimo, que adopten medidas para abordar la cuestión de los inaceptables niveles de fatiga de tripulaciones con prolongadas jornadas de trabajo.

Y luego de las investigaciones de este accidente, ocurrido en junio en el Canal Norte del Mar de Irlanda, un informe advierte que será sólo cuestión de tiempo, antes de que uno de estos “misiles sin guía” provoque algún accidente catastrófico.

El “ANTARI” navegaba desde Corpach (Escocia), hacia Ghent (Bélgica), cuando el Primer Oficial se quedó dormido poco después de tomar la guardia de puente a medianoche del 28 de junio pasado, a la altura de la península de Kintyre. Había estado trabajando en un régimen de 6 x 6 horas de guardia, relevándose con el Capitán.

No había vigía nocturno en el puente, ni se habían conectado las alarmas de guardia, requisitos de seguridad que debieron haberse aplicado rutinariamente. Era una noche sin luna, con mar calmo y suave oleaje del oeste.

El oficial se quedó dormido en su asiento frente a los equipos de radar, y siguió en ese estado hasta las 03.21, cuando el barco se varó sobre la playa. Los Guardacostas de Belfast fueron alertados por un automovilista que transitaba por un camino costero.

Recién a las 06.12 el buque de 2.466 toneladas y casi 90 metros de eslora, maniobró para zafar de la situación. Más del 70% del fondo del casco resultó dañado, y las reparaciones demandaron 25 toneladas de chapas nuevas.

El Capitán y el Primer Oficial – cuyos nombres no fueron suministrados- tenían certificados de competencia provistos por las autoridades de Rusia. Ambos se turnaban en la guardia de puente, pero de acuerdo con los registros, durante algunos días de mayo y de junio no habían cumplido la cantidad de horas de descanso requeridas para satisfacer los requisitos al respecto. La tripulación se completaba con otros cinco hombres.

La investigación encontró que los registros de horas de trabajo y descanso eran imprecisos, y que el buque informó de su situación al servicio de guardacostas, una hora después de ocurrido el problema. Para entonces, los guardacostas ya habían sido alertados.

La alarma había sido desconectada para no molestar al personal en descanso.

El informe sostiene que la fatiga de los oficiales de guardia y la falta de vigías han sido cuestiones identificadas como críticas, en particular para buques comerciales de navegación costera.

Pero hasta ahora, Gran Bretaña ha sido infructuosa en sus intentos por obtener el apoyo internacional necesario para imponer estándares más exigentes, aun cuando la Sección de Investigación de Accidentes Marítimos había requerido en 2004 cambios para terminar con las prácticas de largas cargas de trabajo semanales, que alcanzan increíbles niveles de hasta 91 horas, y que se prolongan durante varios meses sin licencias, ni aun días libres.

El Departamento de Transporte y la Agencia Marítima y de Guardacostas han recomendado presionar por una urgente revisión, y mientras tanto, introducir medidas más duras en aguas de Gran Bretaña para encarar la cuestión de la fatiga del personal de guardia, y para asegurar la presencia de vigías nocturnos en toda circunstancia.

Una declaración emitida sobre el tema expresa que “a partir de un número de accidentes ocurridos por causa de oficiales de guardia que estando solos en el puente se quedan dormidos durante la noche, es posible extrapolar la existencia de muchas otras situaciones iguales no informadas porque no finalizaron en un accidente. Es sólo cuestión de tiempo, antes de que uno de estos “misiles sin guía” provoque algún accidente catastrófico”.