viernes, 20 de febrero de 2009

Varadura de un carguero, con su oficial de guardia dormido (Irlanda del Norte)

Fuente: Nuestromar

Un informe de investigación de accidentes reveló hoy que un buque mercante varó sobre la costa del Condado de Antrim, luego de que el oficial a cargo de la guardia se quedara dormido en su sillón, en el puente.

No había nadie dedicado a la tarea de vigía en el buque cargado con 2.360 toneladas de chatarra, que navegó por más de tres horas sin ningún tripulante despierto, hasta que varó en una playa de suave pendiente tres millas al norte de Larne.

Los funcionarios de la Sección Investigación de Accidentes Marítimos han pedido a la organización responsable de los estándares internacionales para el transporte marítimo, que adopten medidas para abordar la cuestión de los inaceptables niveles de fatiga de tripulaciones con prolongadas jornadas de trabajo.

Y luego de las investigaciones de este accidente, ocurrido en junio en el Canal Norte del Mar de Irlanda, un informe advierte que será sólo cuestión de tiempo, antes de que uno de estos “misiles sin guía” provoque algún accidente catastrófico.

El “ANTARI” navegaba desde Corpach (Escocia), hacia Ghent (Bélgica), cuando el Primer Oficial se quedó dormido poco después de tomar la guardia de puente a medianoche del 28 de junio pasado, a la altura de la península de Kintyre. Había estado trabajando en un régimen de 6 x 6 horas de guardia, relevándose con el Capitán.

No había vigía nocturno en el puente, ni se habían conectado las alarmas de guardia, requisitos de seguridad que debieron haberse aplicado rutinariamente. Era una noche sin luna, con mar calmo y suave oleaje del oeste.

El oficial se quedó dormido en su asiento frente a los equipos de radar, y siguió en ese estado hasta las 03.21, cuando el barco se varó sobre la playa. Los Guardacostas de Belfast fueron alertados por un automovilista que transitaba por un camino costero.

Recién a las 06.12 el buque de 2.466 toneladas y casi 90 metros de eslora, maniobró para zafar de la situación. Más del 70% del fondo del casco resultó dañado, y las reparaciones demandaron 25 toneladas de chapas nuevas.

El Capitán y el Primer Oficial – cuyos nombres no fueron suministrados- tenían certificados de competencia provistos por las autoridades de Rusia. Ambos se turnaban en la guardia de puente, pero de acuerdo con los registros, durante algunos días de mayo y de junio no habían cumplido la cantidad de horas de descanso requeridas para satisfacer los requisitos al respecto. La tripulación se completaba con otros cinco hombres.

La investigación encontró que los registros de horas de trabajo y descanso eran imprecisos, y que el buque informó de su situación al servicio de guardacostas, una hora después de ocurrido el problema. Para entonces, los guardacostas ya habían sido alertados.

La alarma había sido desconectada para no molestar al personal en descanso.

El informe sostiene que la fatiga de los oficiales de guardia y la falta de vigías han sido cuestiones identificadas como críticas, en particular para buques comerciales de navegación costera.

Pero hasta ahora, Gran Bretaña ha sido infructuosa en sus intentos por obtener el apoyo internacional necesario para imponer estándares más exigentes, aun cuando la Sección de Investigación de Accidentes Marítimos había requerido en 2004 cambios para terminar con las prácticas de largas cargas de trabajo semanales, que alcanzan increíbles niveles de hasta 91 horas, y que se prolongan durante varios meses sin licencias, ni aun días libres.

El Departamento de Transporte y la Agencia Marítima y de Guardacostas han recomendado presionar por una urgente revisión, y mientras tanto, introducir medidas más duras en aguas de Gran Bretaña para encarar la cuestión de la fatiga del personal de guardia, y para asegurar la presencia de vigías nocturnos en toda circunstancia.

Una declaración emitida sobre el tema expresa que “a partir de un número de accidentes ocurridos por causa de oficiales de guardia que estando solos en el puente se quedan dormidos durante la noche, es posible extrapolar la existencia de muchas otras situaciones iguales no informadas porque no finalizaron en un accidente. Es sólo cuestión de tiempo, antes de que uno de estos “misiles sin guía” provoque algún accidente catastrófico”.

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