miércoles, 18 de febrero de 2009

investigar y sancionar a servidores públicos de la CONAPESCA

Proposiciones de los Ciudadanos Senadores

Del Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a investigar y sancionar a servidores públicos de la CONAPESCA que en contravención de la legislación vigente otorgaron permisos de pesca a embarcaciones extranjeras.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA.

El que suscribe, Francisco Javier Obregón Espinoza, Senador por el Estado de Baja California Sur, a la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 93 de la Ley Fundamental, 67, numeral 1, inciso b), 97, numeral 1, y 98, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58 de su Reglamento, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN A QUE INVESTIGUEN Y SANCIONEN A SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CONAPESCA QUE EN CONTRAVENCIÓN DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE OTORGARON PERMISOS DE PESCA A EMBARCACIONES EXTRANJERAS Y PARA QUE SE REMITA INFORMACIÓN RELATIVA AL TEMA, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Cuando las condiciones que vive el país son tan complejas y el discurso presidencial reitera en la defensa del estado de derecho y la legalidad, cuando las organizaciones internacionales de transparencia nos ubican siempre como un país con alto grado de corrupción en las instancias públicas, tenemos la obligación de denunciar, por eso hoy vengo a esta tribuna, para solicitar que se investiguen hechos presumiblemente contrarios a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y a otras leyes, cometidos por servidores públicos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a cargo de Ramón Corral Ávila, lo cual ha sido denunciado por pescadores y por diversos medios de comunicación, en el sentido de que se otorgaron permisos de pesca a embarcaciones extranjeras para que capturen diversas especies, bajo el subterfugio de pesca de fomento o de investigación.

El caso más reciente, que ha indignado a la población del noroeste del país, es el permiso de pesca de fomento otorgado a la embarcación de bandera panameña "ILA", de la empresa Pescanova, una de las transnacionales pesqueras más importantes del mundo, cuya sede se encuentra en el puerto de Vigo, España, una de las regiones españolas con las que México ha entablado importantes relaciones comerciales en los últimos años.

El buque "ILA" de Panamá es un barco al que CONAPESCA le otorgó permiso de pesca de fomento, propiedad del consorcio pesquero más importante del mundo: "Pescanova", con intereses en México por medio de Novapesca quien compraba calamar a pescadores de Ensenada. La firma Novaoceano, al ser favorecida por este permiso, dejará de adquirir productos pesqueros a México, en especial Baja California, Sonora y Sinaloa, afectando con ello a cientos de pescadores mexicanos. Este hecho se da en beneficio de la empresa española Pescanova que tiene el 80% del mercado de la pesca y el empaque en el mundo.

En su página de Internet, la empresa Pescanova contradice a CONAPESCA, ya que mientras ésta asegura que le otorgó permisos para pesca de fomento, su portal señala textualmente que en México por medio de su empresa Novaoceano "procesa productos pesqueros locales de alto valor estratégico".

Diversos medios de comunicación señalan que se trata de permisos para la embarcación ILA con tripulación extranjera y otra más para un barco fábrica, con permisos para Guaymas, donde está asentada Novaoceano, S.A. de C.V. La entrega de estos permisos a generado malestar en el sector pesquero, pues amenaza a cientos de empleos directos y la supervivencia de varias plantas pesqueras.

Pescanova cuenta entre sus socios a diversos holdings extranjeros y principalmente su presidente, el magnate e impulsor de la Exposición Mundial de la Pesca realizada en Vigo, en 2003, Manuel Fernández, es una empresa que de acuerdo a información pública se dedica a la captura, limpiado, troceado, ultracongelado y empaquetado de pescado a bordo de los 120 buques fábrica que posee y que operan en diversas partes del mundo.

En México, a través de NovaOceáno, S.A. de C.V. obtuvo de la CONAPESCA, el permiso de pesca de fomento No. 06198.260608.-1605, con vigencia del 16 de enero al 16 de mayo de 2009, denominado Pesca Exploratoria de Aguas Profundas de la Región Norte del Pacífico, para operarlo mediante el referido barco de bandera panameña, en las aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, con puerto base en Guaymas, Sonora, sin perjuicio de que pueda operarlo en los puertos alternos que desee, conforme lo dispone el propio permiso.

Las actividades que se autorizan con dicho permiso, para toda la costa occidental de la Península de Baja California son, entre otras, capturar las especies bacalao negro, merluza de profundidad, langostilla, camarón de profundidad, calamar gigante, cangrejo rojo, rodaballo, alfosino, orange y fauna acompañante que podría estar compuesta por diferentes especies de moluscos y macroinvertebrados.

Lo anterior, ha generado la protesta pública de pescadores y sus organizaciones, así como de la sociedad en general, porque consideran que la actividad de esta embarcación de gran capacidad de almacenamiento tienen las condiciones para afectar (como lo han hecho en otras regiones continentales) la sustentabilidad del recurso pesquero del país y constituye una simulación de pesca comercial disfrazada de "pesca de fomento", violatoria a la legislación vigente.

Nuestro país cuenta ya con un barco de investigación de bandera mexicana, denominado "El Puma", propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual tiene la tecnología y los recursos científicos con los que ha realizado un amplio monitoreo de esa región, sin olvidar que desde hace más de 50 años se han realizado diversos estudios con otras embarcaciones y por otras instituciones.

En tal sentido, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables vigente, en el segundo párrafo de su artículo 64 señala que:

"La Secretaría (SÓLO) podrá permitir la pesca de fomento, en el caso de científicos, técnicos e instituciones de investigación extranjeros, para lo cual hará del conocimiento de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Marina, las peticiones que reciba de extranjeros o de organismos internacionales, sin perjuicio de los demás requisitos que deban cumplirse en términos de la legislación aplicable", situación que a todas luces no se cumplió. En el caso de Pescanova, ni son científicos, ni técnicos ni investigadores, es simplemente una empresa transnacional

Además, por tratarse del caso de una embarcación extranjera, cuya tripulación está integrada por personal extranjero, se desprenden irregularidades graves que pueden constituir delitos del orden federal, como lo es el uso indebido de atribuciones y facultades, previsto y sancionado en la fracción I, inciso A) del artículo 217 del Código Penal Federal y el de ejercicio abusivo de funciones, previsto en el artículo 220 del mismo ordenamiento, cometidos por parte de las autoridades de la CONAPESCA, al expedir una autorización o concesión o permiso de pesca (aún de fomento) en forma indebida.

Por otra parte, la Ley Federal del Mar señala en su artículo 56:

"El Poder Ejecutivo Federal dictará medidas adecuadas de administración y conservación para que los recursos vivos no se vean amenazados por una explotación excesiva, determinará la captura permisible de recursos vivos en la Zona Económica Exclusiva y, sin perjuicio de lo anterior, promoverá la utilización óptima de dichos recursos. Cuando el total de la captura permisible de una especie sea mayor que la capacidad para pescar y cazar de las embarcaciones nacionales, el Poder Ejecutivo Federal dará acceso a embarcaciones extranjeras al excedente de la captura permisible de acuerdo con el interés nacional y bajo las condiciones que señale la legislación mexicana de pesca".

Recordemos los casos de otros permisos de pesca de fomento que han generado la desconfianza ciudadana, por tratarse de permisos de pesca comercial encubiertos en esta noble figura de permisos de investigación, como el caso de permisos de pesca de fomento de langosta en la costa de Baja California, cuando esa especie está suficientemente estudiada en nuestro país.

La CANAINPESCA ha denunciado que mediante este tipo de permisos y de barcos como el "ILA" se hacen capturas masivas de calamar de más de mil 200 toneladas, con redes de arrastre, cuando la pesca de calamar en el país se viene realizando de manera muy selectiva.

Para mostrar la forma en que CONAPESCA administra la pesca, quiero referirles el caso de un humilde pescador mexicano que vive en la alejada comunidad de Bahía Tortugas, Baja California Sur, quien desde hace más de un año presentó una solicitud de permiso de pesca de fomento para realizar una investigación en dos embarcaciones menores para apoyo de los demás pescadores de su comunidad y que cumplió con todos los requisitos legales. Hasta hoy, a pesar de sus múltiples gestiones, ni siquiera se han dignado responderle sobre la procedencia o improcedencia de su solicitud.

Senadoras y Senadores:

Desde esta tribuna hemos señalado recurrentemente los graves desatinos y la errática administración pesquera en México, cuyos resultados son la falta de una política de estado en la materia, falta de planeación, sobreexplotación de muchas pesquerías, el descenso del consumo humano de productos pesqueros, el incremento de la pesca ilegal y la marcada corrupción de algunos servidores públicos.

El paro nacional de embarcaciones iniciado el 1 de enero es una muestra de que la autoridad carece totalmente de capacidad y voluntad para ejecutar una adecuada política pesquera nacional.

El contenido del acuerdo que dio fin a este paro, donde se hacen varios compromisos de la autoridad, es el más claro reconocimiento de que la autoridad ha dejado de hacer lo que le corresponde.

En los últimos cinco años de la administración de CONAPESCA a cargo de Ramón Corral Ávila, no hay mucho de lo que se pueda hablar en términos de mejoramiento de la pesca; son casi nulas las acciones positivas realizadas.

De lo que sí podemos hablar ampliamente es de las omisiones de la autoridad, que han generado una verdadera crisis estructural en la actividad pesquera nacional. No hay un Plan Rector de Pesca y Acuacultura después de cinco años de haberse anunciado, no hay Reglamento de la Ley, no hay ordenamiento pesquero, no hay planes de manejo, no hay una política integral de atención a la pesca mexicana.

Lo que hay es demagogia para festinar resultados que no tienen nada que ver con la realidad de más de 300 mil familias mexicanas que dependen de la pesca. La última demostración de frivolidad y falta de vocación de servicio del titular de la CONAPESCA, la escuchamos en su comparecencia de hace unas semanas ante la Comisión Permanente, donde dio cabal demostración de desconocimiento y ausencia de interés para atender los problemas pesqueros nacionales.

En este Senado también hemos aprobado diversos puntos de acuerdo dirigidos a este funcionario, que han sido desoídos. Desde abril del año pasado, este pleno acordó citarlo a que compareciera en comisiones para explicar por qué no se han cumplido diversas obligaciones que le impone la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y hasta hoy ni siquiera se ha dignado contestar ese exhorto.

Honorable Asamblea:

Por tratarse de un caso que atenta contra la legislación, contra los recursos pesqueros, así como contra los intereses del sector pesquero y que ha sido cometido por servidores públicos, quienes tienen la obligación de velar por los intereses públicos, es que es necesario que este Senado solicite a las autoridades que se realicen las investigaciones correspondientes y que se solicite la mayor información al respecto.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Cámara de Senadores, del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones, inicie una investigación de la conducta o de las conductas del C. Ramón Corral Ávila, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y demás servidores públicos de ese órgano desconcentrado de la SAGARPA, toda vez que derivado de sus funciones, expidieron permisos de pesca a embarcaciones extranjeras, incurriendo en actos y omisiones que contravienen disposiciones constitucionales y legales, que deben ser objeto de sanciones administrativas, tales como la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y la Ley Federal del Mar, entre otras.

Que derivado de lo anterior y que de presumir hechos que pueden ser constitutivos de delitos de servidores públicos, tales como uso indebido de atribuciones, ejercicio abusivo de funciones, o abuso de autoridad, presentar denuncia ante el al Ministerio Público Federal.

SEGUNDO.- La Cámara de Senadores, del H. Congreso de la Unión, solicita a la Comisión de Vigilancia de la Entidad de Fiscalización de la Cámara de Diputados para que en términos de las atribuciones que le confiere el artículo 79, fracción I, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicite a la Auditoría Superior de la Federación que realice las investigaciones respecto de la expedición de los permisos de pesca de fomento otorgados por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a embarcaciones extranjeras, sin cumplir con la normatividad vigente, y en su caso, formular las observaciones que correspondan y aplicar las sanciones que procedan.

TERCERO.- La Cámara de Senadores, del H. Congreso de la Unión, en uso de las facultades conferidas en el artículo 93 constitucional, requiere al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que remita e informe sobre el número, titulares, fechas de vigencia y demás características, de los permisos de pesca de fomento expedidos a embarcaciones de mediana altura y de altura en los últimos cinco años.

CUARTO: La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión reitera al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los exhortos enviados en el mes de abril de 2008, para que el titular de la CONAPESCA comparezca al seno de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca a fin de que informe de las causas del incumplimiento a diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, las causas por las cuales no se ha expedido el Reglamento de dicha Ley y los lineamientos del PROMAR.

Atentamente

Senador Francisco Javier Obregón Espinoza

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a los diez días del mes de febrero de dos mil nueve.

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