From: madominguezr@hotmail.com
Subject: qepd
Date: Mon, 19 Jan 2009
Hola Chiquis, hoy 14.00 hrs. aprox. entregó la guardia mi compadre Felix Zavala Garza, el duelo será en la funeraria
Madero de Rep, de Cuba Esq. 1ro. de mayo.
nos vemos, bye.
Tibus.
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
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No somos agencia de empleos
martes, 20 de enero de 2009
Confían en que navieras mantengan las rutas de servicio regular
Fuente: La Opinión de Michoacán
Librado Godoy Sánchez
LAZARO CARDENAS, MICH.- El arribo de buques portacontenedores al Puerto de Lázaro Cárdenas continuará en su flujo normal mientras las grandes líneas navieras mantengan sus rutas de servicio regular, confiaron a La Opinión los pilotos de Puerto, capitanes Miguel Angel Elizondo Silva y José Ramón Mendoza Ramos.
Elizondo y Mendoza, que pertenecen a la delegación del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto en la Costa michoacana, dijeron que las rutas comerciales que manejan navieras como Hapag-Lloyd, Evergreen, APL, Costco, CSAV, Hamburgsud, CCNI y Maersk están preestablecidas desde meses atrás, de manera que la única posibilidad de que decrezca el número de barcos que arriban al Puerto michoacano podría deberse a que no haya carga o que el número de contenedores con este destino no sea suficientemente redituable como para costear las maniobras de atraque y salida.
Sin embargo, destacaron que el arribo de buques con otro tipo de carga, como carbón mineral, granos, metales y minerales y otros insumos que usan industrias como Carbonser, Arcelor Mittal, CFE y Fertinal sí ha disminuido debido a diversos factores, entre los que encuadraron los siguientes: «En primer lugar no todos los muelles para este tipo de cargas trabajan al mismo tiempo, porque el Puerto tiene una sola vía de entrada y las empresas que mencionamos a veces están activas al cincuenta por ciento, que es el caso de Fertinal y Arcelor Mittal, que tienen un stock importante de insumos en almacenes y pues ahí sí es variable el movimiento», acotaron.
Los capitanes José Ramón Mendoza y Miguel Angel Elizondo realizaron la maniobra de ingreso del buque Adrián Maersk, el más grande que haya entrado jamás a Puerto mexicano. NEGRITAS...
José Ramón Mendoza y Miguel Angel Elizondo capitanearon el pasado 12 de enero las maniobras de ingreso al Puerto de Lázaro Cárdenas del barco Adrián Maersk el más grande que haya arribado a un puerto mexicano en toda la historia del comercio marítimo de nuestro país.
De los cuatro pilotos de Puerto que operan en Lázaro Cárdenas, que son capaces de realizar 10 maniobras de ingreso y salida de grandes navíos en tan sólo un día (24 horas), correspondió a los experimentados Mendoza y Elizondo conducir el monstruo (Adrián Maersk) de 352 metros de eslora y 43 metros de manga, con un peso muerto de 109 mil toneladas hasta el muelle que lo esperaba con los brazos abiertos.
El capitán Elizondo se sinceró con el reportero y, lacónicamente, expresó que la delegación de pilotos en este Puerto ha promovido entre los jóvenes lazarocardenenses la cultura marítima, el amor hacia los trabajos del mar: «Tenemos dos jóvenes becarios que ya son capitanes y que están cumpliendo con los requisitos para, en un futuro inmediato, desempeñarse como pilotos de Puerto, pero son muy pocos, necesitamos que haya más».
Fue más allá: «De hecho, no por criticar, pero conviene mencionarlo, ni siquiera los pescadores locales se han interesado por acercarse a nosotros o a las autoridades, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras, para enseñarles este oficio tan bello y del cual muchas familias dependen. Y si no, podemos verlo con las embarcaciones que el sector pesquero ha recibido y que por falta de orientación, tal vez de recursos, también, pues no han sabido aprovechar las oportunidades que se les han brindado y que siempre es tiempo de retomar», enfatizó el capitán Elizondo.
Librado Godoy Sánchez
LAZARO CARDENAS, MICH.- El arribo de buques portacontenedores al Puerto de Lázaro Cárdenas continuará en su flujo normal mientras las grandes líneas navieras mantengan sus rutas de servicio regular, confiaron a La Opinión los pilotos de Puerto, capitanes Miguel Angel Elizondo Silva y José Ramón Mendoza Ramos.
Elizondo y Mendoza, que pertenecen a la delegación del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto en la Costa michoacana, dijeron que las rutas comerciales que manejan navieras como Hapag-Lloyd, Evergreen, APL, Costco, CSAV, Hamburgsud, CCNI y Maersk están preestablecidas desde meses atrás, de manera que la única posibilidad de que decrezca el número de barcos que arriban al Puerto michoacano podría deberse a que no haya carga o que el número de contenedores con este destino no sea suficientemente redituable como para costear las maniobras de atraque y salida.
Sin embargo, destacaron que el arribo de buques con otro tipo de carga, como carbón mineral, granos, metales y minerales y otros insumos que usan industrias como Carbonser, Arcelor Mittal, CFE y Fertinal sí ha disminuido debido a diversos factores, entre los que encuadraron los siguientes: «En primer lugar no todos los muelles para este tipo de cargas trabajan al mismo tiempo, porque el Puerto tiene una sola vía de entrada y las empresas que mencionamos a veces están activas al cincuenta por ciento, que es el caso de Fertinal y Arcelor Mittal, que tienen un stock importante de insumos en almacenes y pues ahí sí es variable el movimiento», acotaron.
Los capitanes José Ramón Mendoza y Miguel Angel Elizondo realizaron la maniobra de ingreso del buque Adrián Maersk, el más grande que haya entrado jamás a Puerto mexicano. NEGRITAS...
José Ramón Mendoza y Miguel Angel Elizondo capitanearon el pasado 12 de enero las maniobras de ingreso al Puerto de Lázaro Cárdenas del barco Adrián Maersk el más grande que haya arribado a un puerto mexicano en toda la historia del comercio marítimo de nuestro país.
De los cuatro pilotos de Puerto que operan en Lázaro Cárdenas, que son capaces de realizar 10 maniobras de ingreso y salida de grandes navíos en tan sólo un día (24 horas), correspondió a los experimentados Mendoza y Elizondo conducir el monstruo (Adrián Maersk) de 352 metros de eslora y 43 metros de manga, con un peso muerto de 109 mil toneladas hasta el muelle que lo esperaba con los brazos abiertos.
El capitán Elizondo se sinceró con el reportero y, lacónicamente, expresó que la delegación de pilotos en este Puerto ha promovido entre los jóvenes lazarocardenenses la cultura marítima, el amor hacia los trabajos del mar: «Tenemos dos jóvenes becarios que ya son capitanes y que están cumpliendo con los requisitos para, en un futuro inmediato, desempeñarse como pilotos de Puerto, pero son muy pocos, necesitamos que haya más».
Fue más allá: «De hecho, no por criticar, pero conviene mencionarlo, ni siquiera los pescadores locales se han interesado por acercarse a nosotros o a las autoridades, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras, para enseñarles este oficio tan bello y del cual muchas familias dependen. Y si no, podemos verlo con las embarcaciones que el sector pesquero ha recibido y que por falta de orientación, tal vez de recursos, también, pues no han sabido aprovechar las oportunidades que se les han brindado y que siempre es tiempo de retomar», enfatizó el capitán Elizondo.
Movilizaciones de pescadores y empresarios en tres puertos
Fuente: La Jornada
Paralizadas, 40 empresas que emplean a mil 600 tamaulipecas
Irene Sánchez, Martín Sánchez y Lorenzo Chim (Corresponsales)
Miles de pescadores y sus familias, así como empresarios del ramo, marcharon este lunes en los puertos de Mazatlán, Sinaloa; Tampico, Tamaulipas, y Campeche, para exigir que se reduzca el precio del diesel, insumo indispensable para su actividad.
Unas 5 mil personas, entre empresarios, pescadores y sus familiares, al igual que el presidente municipal de Mazatlán, Jorge Abel López y ciudadanos en general, marcharon por esa localidad y se plantaron durante tres horas ante las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) La Esperanza.
Durante esta movilización, un grupo de pescadores se separó del contingente y bloqueó la carretera internacional Luis Donaldo Colosio, con tres camiones cisterna que transportaban combustóleo, acción no contemplada por la Unión de Armadores mazatleca, cuyo presidente, Ricardo Michel Luna, afirmó que esta segunda protesta fue efectuada por “agitadores” que pretendieron desprestigiar al movimiento Cero Pesca.
Michel Luna adelantó que su gremio se reunirá este martes con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para conocer la respuesta de autoridades federales a la petición del sector pesquero, de que rebaje el precio del diesel.
Calderón no atiende a demandas
De su lado, unos mil 500 pescadores, limpiadores de camarón, trabajadores de pescaderías y empresarios del ramo, marcharon por el puerto tamaulipeco de Tampico, donde expusieron que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no atiende a sus demandas.
Los manifestantes cerraron la avenida Heriberto Jara durante dos horas, frente a las oficinas del ramo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Tampico, Miller Alexander Longoria, afirmó que las protestas de su gremio causaron desabasto de camarón. Aseguró que el gobierno federal puede resolver el problema si reduce el precio del diesel, otorga financiamiento público al sector pesquero, e implementa políticas para el desarrollo de su actividad.
Por su parte, Aureliana Núñez de Piña, presidenta de la Unión de Despicadoras (limpiadoras) de Camarón de Tampico, aseguró que la falta de ayuda federal mantiene paralizadas a 40 empresas que dan empleo a mil 600 mujeres, la mayoría madres solteras.
También marcharon unos 500 pescadores por la capital de Campeche, tomaron por tres horas las oficinas de la Sagarpa en la ciudad, y advirtieron que harán lo mismo en instalaciones de Pemex, de no recibir respuesta positiva a sus planteamientos.
La protesta implicó plantones frente al palacio de gobierno y las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la ciudad de Campeche.
Paralizadas, 40 empresas que emplean a mil 600 tamaulipecas
Irene Sánchez, Martín Sánchez y Lorenzo Chim (Corresponsales)
Miles de pescadores y sus familias, así como empresarios del ramo, marcharon este lunes en los puertos de Mazatlán, Sinaloa; Tampico, Tamaulipas, y Campeche, para exigir que se reduzca el precio del diesel, insumo indispensable para su actividad.
Unas 5 mil personas, entre empresarios, pescadores y sus familiares, al igual que el presidente municipal de Mazatlán, Jorge Abel López y ciudadanos en general, marcharon por esa localidad y se plantaron durante tres horas ante las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) La Esperanza.
Durante esta movilización, un grupo de pescadores se separó del contingente y bloqueó la carretera internacional Luis Donaldo Colosio, con tres camiones cisterna que transportaban combustóleo, acción no contemplada por la Unión de Armadores mazatleca, cuyo presidente, Ricardo Michel Luna, afirmó que esta segunda protesta fue efectuada por “agitadores” que pretendieron desprestigiar al movimiento Cero Pesca.
Michel Luna adelantó que su gremio se reunirá este martes con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para conocer la respuesta de autoridades federales a la petición del sector pesquero, de que rebaje el precio del diesel.
Calderón no atiende a demandas
De su lado, unos mil 500 pescadores, limpiadores de camarón, trabajadores de pescaderías y empresarios del ramo, marcharon por el puerto tamaulipeco de Tampico, donde expusieron que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no atiende a sus demandas.
Los manifestantes cerraron la avenida Heriberto Jara durante dos horas, frente a las oficinas del ramo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Tampico, Miller Alexander Longoria, afirmó que las protestas de su gremio causaron desabasto de camarón. Aseguró que el gobierno federal puede resolver el problema si reduce el precio del diesel, otorga financiamiento público al sector pesquero, e implementa políticas para el desarrollo de su actividad.
Por su parte, Aureliana Núñez de Piña, presidenta de la Unión de Despicadoras (limpiadoras) de Camarón de Tampico, aseguró que la falta de ayuda federal mantiene paralizadas a 40 empresas que dan empleo a mil 600 mujeres, la mayoría madres solteras.
También marcharon unos 500 pescadores por la capital de Campeche, tomaron por tres horas las oficinas de la Sagarpa en la ciudad, y advirtieron que harán lo mismo en instalaciones de Pemex, de no recibir respuesta positiva a sus planteamientos.
La protesta implicó plantones frente al palacio de gobierno y las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la ciudad de Campeche.
Desguace El Manzanillo y El Colima
Fuente:Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
El Gobierno Federal por medio del SAE (Sistema de administración de Bienes Inmuebles de la Federación), aceptó que dos embarcaciones abandonadas en el Puerto de Ensenada El Manzanillo y el Colima sean chatarreadas.
El Capitán de Puerto José Luis Ríos Hernández indicó que las naves Manzanillo y Colima, ambos abandonados desde hace mas de una década en la rada portuaria, representaban un peligro para la navegación.
Estos barcos El Manzanillo y El Colima fueron vendidos luego de un litigio por el SAE a quien se los devolvieron al conocer su estado ya que uno estaba hundido y otro a punto de hundirse.
Las naves fueron vendidas dentro de un paquete, ya que se encontraban sujetas a problemas financieros, y se adjudicó que ambas estaban en buenas condiciones, sin embargo la realidad era otra.
Este mes el SAE autorizó finalmente que sean desguasados y con esto, se elimine el riesgo que significan para la navegación .
El “Colima” y “El Manzanillo” son dos barcos pesqueros de escama hermanos, el primero hundido y el segundo a punto de hacerlo, junto al barco Catalina ya casi
Por Elizabeth Vargas
El Gobierno Federal por medio del SAE (Sistema de administración de Bienes Inmuebles de la Federación), aceptó que dos embarcaciones abandonadas en el Puerto de Ensenada El Manzanillo y el Colima sean chatarreadas.
El Capitán de Puerto José Luis Ríos Hernández indicó que las naves Manzanillo y Colima, ambos abandonados desde hace mas de una década en la rada portuaria, representaban un peligro para la navegación.
Estos barcos El Manzanillo y El Colima fueron vendidos luego de un litigio por el SAE a quien se los devolvieron al conocer su estado ya que uno estaba hundido y otro a punto de hundirse.
Las naves fueron vendidas dentro de un paquete, ya que se encontraban sujetas a problemas financieros, y se adjudicó que ambas estaban en buenas condiciones, sin embargo la realidad era otra.
Este mes el SAE autorizó finalmente que sean desguasados y con esto, se elimine el riesgo que significan para la navegación .
El “Colima” y “El Manzanillo” son dos barcos pesqueros de escama hermanos, el primero hundido y el segundo a punto de hacerlo, junto al barco Catalina ya casi
Es mejor el puerto seco en Tecomán que en Jalipa: Peralta
Fuente: Ecos de la Costa
Aunque el proyecto del puerto seco de Tecomán se contrapone al proyecto original impulsado por la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) en Jalipa, sí comparte la visión del gobierno del Estado, aseguró el secretario de Fomento Económico, Ignacio Peralta Sánchez.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que la construcción de un puerto seco en Tecomán es compatible con la visión de desarrollo que se ha venido trabajando desde el gobierno del Estado para esa zona, pues desde hace tiempo Tecomán se ha venido vocacionando en materia industrial.
Dijo que un elemento adicional es que todas las industrias que se van a instalar en ese lugar, tendrán el suministro de gas natural, pues esa ruta la cubrirá el gasoducto a Guadalajara, lo cual se convertirá en un valor agregado muy significativo.
Aunado a lo anterior, Peralta Sánchez consideró que la nueva infraestructura en Tecomán, “nos va a ayudar mucho a desahogar la carga, todas las operaciones de importación y de exportación, se pueden consolidar, se pueden revisar, se pueden pagar los impuestos en lo que viene siendo el puerto seco y posteriormente hacer el traslado únicamente para lo que viene siendo el embarque al transporte marítimo”.
Recordó que la API venía trabajando desde hace años en un terreno que compró en la zona de Jalipa, en donde pretendían construir un puerto seco, sin embargo, la falta de conectividad ferroviaria fue un factor que complicó el proyecto, de ahí que el caso de Tecomán también sea considerado como un excelente proyecto.
“Aquí lo importante es que fortalezca la competitividad del sector de logística, en este sentido, definitivamente que si hay una mejoría significativa para los importadores y los exportadores que estén haciendo sus operaciones a través del puerto de Manzanillo”, señaló.
Peralta Sánchez dijo que sería necesario hacer cuentas para saber si el nuevo puerto seco en Tecomán terminará por afectar económicamente a la API y los movimientos que ésta realiza a través de Manzanillo, “este es un proyecto que viene siendo impulsado por la Administración de Aduanas y por la Universidad de Colima, en coordinación con el Gobierno del Estado”.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que la construcción de un puerto seco en Tecomán es compatible con la visión de desarrollo que se ha venido trabajando desde el gobierno del Estado para esa zona, pues desde hace tiempo Tecomán se ha venido vocacionando en materia industrial.
Dijo que un elemento adicional es que todas las industrias que se van a instalar en ese lugar, tendrán el suministro de gas natural, pues esa ruta la cubrirá el gasoducto a Guadalajara, lo cual se convertirá en un valor agregado muy significativo.
Aunado a lo anterior, Peralta Sánchez consideró que la nueva infraestructura en Tecomán, “nos va a ayudar mucho a desahogar la carga, todas las operaciones de importación y de exportación, se pueden consolidar, se pueden revisar, se pueden pagar los impuestos en lo que viene siendo el puerto seco y posteriormente hacer el traslado únicamente para lo que viene siendo el embarque al transporte marítimo”.
Recordó que la API venía trabajando desde hace años en un terreno que compró en la zona de Jalipa, en donde pretendían construir un puerto seco, sin embargo, la falta de conectividad ferroviaria fue un factor que complicó el proyecto, de ahí que el caso de Tecomán también sea considerado como un excelente proyecto.
“Aquí lo importante es que fortalezca la competitividad del sector de logística, en este sentido, definitivamente que si hay una mejoría significativa para los importadores y los exportadores que estén haciendo sus operaciones a través del puerto de Manzanillo”, señaló.
Peralta Sánchez dijo que sería necesario hacer cuentas para saber si el nuevo puerto seco en Tecomán terminará por afectar económicamente a la API y los movimientos que ésta realiza a través de Manzanillo, “este es un proyecto que viene siendo impulsado por la Administración de Aduanas y por la Universidad de Colima, en coordinación con el Gobierno del Estado”.
Las deudas de un armador canario mantienen presos a ocho marineros cubanos en Marruecos
Fuente: La Voz de Lanzarote
Desamparados y desesperados, sin saber qué hacer ni a quién recurrir, incluso pensaron en enviar una misiva al monarca alauí Mohamed VI para pedir su intercesión. Así están desde hace un año los ocho marineros cubanos del Alutrans, un barco con bandera panameña del armador canario y ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Manuel Barreto Acuña.
Las deudas de Barreto Acuña al reino alauí mantienen retenido al carguero en el puerto de Safi, al sur del país. Al carguero, y a su tripulación. "Nos deben más de 300.000 pesos, no podemos irnos de aquí sin cobrarlos, no podemos renunciar a nuestros salarios después de todo lo que hemos pasado", cuenta a ACN Press al otro lado del teléfono Carlos, uno de los marineros.
La solución se antoja complicada al no existir relaciones diplomáticas entre Marruecos y Cuba. Que el barco navegue bajo bandera panameña, los marineros sean cubanos, el armador canario y el puerto marroquí tampoco facilita las cosas, explica a esta agencia Juan Esteban Pérez Rodríguez, delegado de la organización diocesana Stella Maris en Canarias, que está intentado echar un cable a la tripulación desde que ésta les contactara.
"Stella Maris se está portando muy bien con nosotros, nos están ayudando mucho" relata al otro lado del teléfono Carlos. Les han enviado mantas y ropa de abrigo para aguantar las inclemencias del tiempo, muy frío en los últimos meses en esa zona de Marruecos. "También hemos recibido algo de dinero, con el que hemos podido comprar algo de combustible, que racionamos para poder tener calefacción y electricidad en el barco".
Carlos asegura que van a aguantar hasta que el armador se comprometa a pagarles. "Esto es muy duro, y vivimos de la caridad de organizaciones como Stella Maris o de los propios marroquíes, que nos proporcionan alimentos cuando pueden", pero no piensan dar su brazo a torcer. "Demasiado esfuerzo, y demasiado tiempo sin nuestras familias, como para volver a Cuba sin un peso".
Desde Stella Maris han pedido además que el Gobierno español se implique en la resolución del conflicto al ser español el armador del carguero. Un armador, Barreto, que no es la primera vez que deja a su merced a sus tripulaciones. Ya lo había hecho con las de otros barcos como el Guajira, el Tribox y el Gelfo.
UNA LLAMADA POR FIN DE AÑO
Los marineros, además, llevan meses sin prácticamente comunicación con sus familias, muy preocupadas por el destino de la tripulación. "Gracias a nuestra empresa en Cuba pudimos contactar con nuestra gente para Fin de Año, el día 30 de diciembre, pero no nos resulta fácil hablar con ellos, no tenemos recursos económicos para poder hablarles y tranquilizarles".
Su situación es muy complicada, explican desde Stella Maris. Además, al ser el de Safi un puerto industrial dedicado sobre todo a la carga y descarga de materiales contaminantes como el azufre o los fosfatos, la salud de los marineros está empezando a resentirse y temen sufrir enfermedades derivadas de la exposición a estos productos.
A pesar de que no han perdido la esperanza, sí que han perdido su confianza en que la resolución del conflicto llegue de manos del armador. "Se comprometió a pagarnos la mitad de nuestros salarios y a sacarnos de aquí, pero no ha cumplido nada y no esperamos que lo haga", se lamenta Carlos. Su tripulación es una de tantas que quedan atrapadas en los puertos de medio mundo "por los vacíos legales que existen en esta materia", se queja el delegado de Stella Maris, que ha pedido ayuda a la Media Luna Roja y a los consulados de Cuba y Panamá. Mientras, Carlos y sus compañeros siguen rezando todos los días. "Hemos sufrido mucho, nosotros y nuestras familias, sólo queremos lo que nos pertenece, nuestro dinero, el que hemos ganado con nuestro trabajo".
ACN Press
Desamparados y desesperados, sin saber qué hacer ni a quién recurrir, incluso pensaron en enviar una misiva al monarca alauí Mohamed VI para pedir su intercesión. Así están desde hace un año los ocho marineros cubanos del Alutrans, un barco con bandera panameña del armador canario y ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Manuel Barreto Acuña.
Las deudas de Barreto Acuña al reino alauí mantienen retenido al carguero en el puerto de Safi, al sur del país. Al carguero, y a su tripulación. "Nos deben más de 300.000 pesos, no podemos irnos de aquí sin cobrarlos, no podemos renunciar a nuestros salarios después de todo lo que hemos pasado", cuenta a ACN Press al otro lado del teléfono Carlos, uno de los marineros.
La solución se antoja complicada al no existir relaciones diplomáticas entre Marruecos y Cuba. Que el barco navegue bajo bandera panameña, los marineros sean cubanos, el armador canario y el puerto marroquí tampoco facilita las cosas, explica a esta agencia Juan Esteban Pérez Rodríguez, delegado de la organización diocesana Stella Maris en Canarias, que está intentado echar un cable a la tripulación desde que ésta les contactara.
"Stella Maris se está portando muy bien con nosotros, nos están ayudando mucho" relata al otro lado del teléfono Carlos. Les han enviado mantas y ropa de abrigo para aguantar las inclemencias del tiempo, muy frío en los últimos meses en esa zona de Marruecos. "También hemos recibido algo de dinero, con el que hemos podido comprar algo de combustible, que racionamos para poder tener calefacción y electricidad en el barco".
Carlos asegura que van a aguantar hasta que el armador se comprometa a pagarles. "Esto es muy duro, y vivimos de la caridad de organizaciones como Stella Maris o de los propios marroquíes, que nos proporcionan alimentos cuando pueden", pero no piensan dar su brazo a torcer. "Demasiado esfuerzo, y demasiado tiempo sin nuestras familias, como para volver a Cuba sin un peso".
Desde Stella Maris han pedido además que el Gobierno español se implique en la resolución del conflicto al ser español el armador del carguero. Un armador, Barreto, que no es la primera vez que deja a su merced a sus tripulaciones. Ya lo había hecho con las de otros barcos como el Guajira, el Tribox y el Gelfo.
UNA LLAMADA POR FIN DE AÑO
Los marineros, además, llevan meses sin prácticamente comunicación con sus familias, muy preocupadas por el destino de la tripulación. "Gracias a nuestra empresa en Cuba pudimos contactar con nuestra gente para Fin de Año, el día 30 de diciembre, pero no nos resulta fácil hablar con ellos, no tenemos recursos económicos para poder hablarles y tranquilizarles".
Su situación es muy complicada, explican desde Stella Maris. Además, al ser el de Safi un puerto industrial dedicado sobre todo a la carga y descarga de materiales contaminantes como el azufre o los fosfatos, la salud de los marineros está empezando a resentirse y temen sufrir enfermedades derivadas de la exposición a estos productos.
A pesar de que no han perdido la esperanza, sí que han perdido su confianza en que la resolución del conflicto llegue de manos del armador. "Se comprometió a pagarnos la mitad de nuestros salarios y a sacarnos de aquí, pero no ha cumplido nada y no esperamos que lo haga", se lamenta Carlos. Su tripulación es una de tantas que quedan atrapadas en los puertos de medio mundo "por los vacíos legales que existen en esta materia", se queja el delegado de Stella Maris, que ha pedido ayuda a la Media Luna Roja y a los consulados de Cuba y Panamá. Mientras, Carlos y sus compañeros siguen rezando todos los días. "Hemos sufrido mucho, nosotros y nuestras familias, sólo queremos lo que nos pertenece, nuestro dinero, el que hemos ganado con nuestro trabajo".
ACN Press
ASTILLERO MARPLATENSE PROFUNDIZA ACUERDO CON EMPRESARIOS RUSOS
Fuente: El Patagónico
Empresarios rusos se reunieron con directivos de un astillero marplatense a fin de avanzar en emprendimientos conjuntos para América latina, en el marco de un primer acta-acuerdo que se firmó en Moscú entre ambas empresas en diciembre último, durante la visita que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El presidente de Astilleros SPI, Horacio Tettamanti, que integró la comitiva empresarial que acompañó a la Presidenta, informó que recibió recientemente en esta ciudad a los ejecutivos de la empresa rusa Monolit, Sergei y Vladimir Volcov; y a Vladimir Kovalevki, ejecutivo de Vzao Techmaseport, una empresa de comercio exterior con la que trabaja Monolit.
"Confiamos en ellos y ellos confiaron en nosotros para crear una empresa conjunta que nos permitirá trabajar en América Latina", señaló Tettamanti, quien acompañó a la comitiva durante una recorrida por las instalaciones que el astillero tiene sobre la Escollera Sur del puerto local.
El titular de Astilleros SPI recordó que el primer acta-acuerdo entre las dos empresas se firmó en Moscú, cuando la Presidenta visitó ese país en diciembre pasado.
"El Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos -a cargo de la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería Argentina- no hace más que alentar a las fuerzas del trabajo y de la producción a seguir animándonos a competir, crecer y desarrollarnos", destacó el presidente del astillero.
Monolit está radicada en la ciudad de Gorodets, Rusia y se especializa en la construcción de muelles, diques y hoteles flotantes, y artefactos e infraestructura de tipo naval, marítima y portuaria como amarraderos, pontones, medios para la exploración off-shore de petróleo y gas.
Entre otros emprendimientos concretados por Monolit, Tettamanti mencionó el dique flotante Mossdok 2000, "traído al país en 1998 y con el que el puerto marplatense pudo transformarse en un puerto multipropósito".
"También hay posibilidades que SPI construya en la Argentina barcos proyectados por Monolit", concluyó.
Empresarios rusos se reunieron con directivos de un astillero marplatense a fin de avanzar en emprendimientos conjuntos para América latina, en el marco de un primer acta-acuerdo que se firmó en Moscú entre ambas empresas en diciembre último, durante la visita que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El presidente de Astilleros SPI, Horacio Tettamanti, que integró la comitiva empresarial que acompañó a la Presidenta, informó que recibió recientemente en esta ciudad a los ejecutivos de la empresa rusa Monolit, Sergei y Vladimir Volcov; y a Vladimir Kovalevki, ejecutivo de Vzao Techmaseport, una empresa de comercio exterior con la que trabaja Monolit.
"Confiamos en ellos y ellos confiaron en nosotros para crear una empresa conjunta que nos permitirá trabajar en América Latina", señaló Tettamanti, quien acompañó a la comitiva durante una recorrida por las instalaciones que el astillero tiene sobre la Escollera Sur del puerto local.
El titular de Astilleros SPI recordó que el primer acta-acuerdo entre las dos empresas se firmó en Moscú, cuando la Presidenta visitó ese país en diciembre pasado.
"El Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos -a cargo de la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería Argentina- no hace más que alentar a las fuerzas del trabajo y de la producción a seguir animándonos a competir, crecer y desarrollarnos", destacó el presidente del astillero.
Monolit está radicada en la ciudad de Gorodets, Rusia y se especializa en la construcción de muelles, diques y hoteles flotantes, y artefactos e infraestructura de tipo naval, marítima y portuaria como amarraderos, pontones, medios para la exploración off-shore de petróleo y gas.
Entre otros emprendimientos concretados por Monolit, Tettamanti mencionó el dique flotante Mossdok 2000, "traído al país en 1998 y con el que el puerto marplatense pudo transformarse en un puerto multipropósito".
"También hay posibilidades que SPI construya en la Argentina barcos proyectados por Monolit", concluyó.
Liberado tras pagar un fuerte rescate el armador secuestrado en Atenas
Fuente: AFP
Pericless Panagopoulos, el armador de 74 años secuestrado el 12 de enero por unos desconocidos, fue liberado en la noche de lunes al martes cerca de Atenas después de que su familia pagara el mayor rescate jamás abonado en Grecia, según la policía y la prensa.
La policía encontró al armador sentado en un banco en un parking de la zona industrial de Aspropyrgos, al oeste de la capital, donde sus secuestradores avisaron a la familia haberle dejado, según la policía.
Según la prensa griega, el armador, una de las grandes fortunas de Grecia, fue liberado tras el pago por parte de su familia de un rescate de unos 30 millones de euros, la mayor suma abonada jamás en un secuestro en Grecia.
"Estoy muy contento, por supuesto, de estar de nuevo en casa", declaró este martes por la tarde el armador a los periodistas ante su domicilio. "Quiero dar las gracias a todos aquellos que contribuyeron a que mi aventura se hiciera más soportable" dijo, antes de añadir que sus secuestradores se habían comportado de "forma justa y educada".
El armador no aparentaba haber sufrido maltratos durante su semana de cautiverio y, pese a que sufre una enfermedad bastante grave que requiere insulina cotidiana, pudo llegar a su domicilio, donde dispone de un equipo médico adaptado.
La policía guardó silencio durante todo el caso, pero según la prensa, la familia del armador depositó el domingo el dinero del rescate demandado en un lugar desierto de la región agrícola de Beocia, a unos 100 km al norte de Atenas.
Por su parte, los investigadores de Seguridad de Atenas habían controlado todas las farmacias de Ática, al sur de Atenas, dónde los policías sospechaban que se escondían los secuestradores y podrían haber estado buscando medicinas para su prisionero.
Panagopoulos fue un actor importante del auge marítimo griego. Empezó su carrera marítima creando en 1971 la compañía Royal Cruise Line, que dominó el sector de los cruceros. En los años 90, se lanzó en la gestión de ferries, especialmente en la línea Grecia-Italia. Fundó el grupo Attica, número uno del sector en Grecia. En octubre de 2007, vendió la mayoría de sus participaciones en Attica por 280 millones de euros al grupo de inversión MIG.
El armador fue secuestrado el 12 de enero por la mañana momentos después de salir de casa. Tres desconocidos armados con kalachnikov bloquearon con una camioneta el coche en el que acaba de subirse, acompañado por su chófer, desde su casa de Kavouri, un barrio residencial de la capital griega. Los secuestrados llevaron a continuación a los dos hombres a otro coche y soltaron al chófer tras unos kilómetros. Antes de huir, incendiaron los dos coches utilizados para el secuestro.
La policía encontró al armador sentado en un banco en un parking de la zona industrial de Aspropyrgos, al oeste de la capital, donde sus secuestradores avisaron a la familia haberle dejado, según la policía.
Según la prensa griega, el armador, una de las grandes fortunas de Grecia, fue liberado tras el pago por parte de su familia de un rescate de unos 30 millones de euros, la mayor suma abonada jamás en un secuestro en Grecia.
"Estoy muy contento, por supuesto, de estar de nuevo en casa", declaró este martes por la tarde el armador a los periodistas ante su domicilio. "Quiero dar las gracias a todos aquellos que contribuyeron a que mi aventura se hiciera más soportable" dijo, antes de añadir que sus secuestradores se habían comportado de "forma justa y educada".
El armador no aparentaba haber sufrido maltratos durante su semana de cautiverio y, pese a que sufre una enfermedad bastante grave que requiere insulina cotidiana, pudo llegar a su domicilio, donde dispone de un equipo médico adaptado.
La policía guardó silencio durante todo el caso, pero según la prensa, la familia del armador depositó el domingo el dinero del rescate demandado en un lugar desierto de la región agrícola de Beocia, a unos 100 km al norte de Atenas.
Por su parte, los investigadores de Seguridad de Atenas habían controlado todas las farmacias de Ática, al sur de Atenas, dónde los policías sospechaban que se escondían los secuestradores y podrían haber estado buscando medicinas para su prisionero.
Panagopoulos fue un actor importante del auge marítimo griego. Empezó su carrera marítima creando en 1971 la compañía Royal Cruise Line, que dominó el sector de los cruceros. En los años 90, se lanzó en la gestión de ferries, especialmente en la línea Grecia-Italia. Fundó el grupo Attica, número uno del sector en Grecia. En octubre de 2007, vendió la mayoría de sus participaciones en Attica por 280 millones de euros al grupo de inversión MIG.
El armador fue secuestrado el 12 de enero por la mañana momentos después de salir de casa. Tres desconocidos armados con kalachnikov bloquearon con una camioneta el coche en el que acaba de subirse, acompañado por su chófer, desde su casa de Kavouri, un barrio residencial de la capital griega. Los secuestrados llevaron a continuación a los dos hombres a otro coche y soltaron al chófer tras unos kilómetros. Antes de huir, incendiaron los dos coches utilizados para el secuestro.
Llega la estabilidad laboral en medio del derrumbe portuario
Fuente: Nuestromar
Acuerdo de estabilidad laboral entre FEMPINRA y la Cámara de los Concesionarios de Contenedores del Puerto de Buenos Aires.
Una de las empresas portuarias que supo ocupar el primer puesto por años en el ranking mundial -hasta que los puertos chinos la destronaron con su impresionante dinamismo en movimiento de contenedores- comunicó que tuvo buenos resultados en 2008, con crecimientos de más del 7% en su país de base y en otras naciones donde cuenta con terminales concesionadas. (Entre las que se encuentra la Argentina)).
Esto, incluso con una caída en el "diciembre negro" del 14%.
Mientras la revisión de los pronósticos de derrumbe se convirtió en el nuevo hobby de los economistas -ahora, proyectan caídas del 1,5% para los Estados Unidos; el 1,9% para Europa, y el 3,5% para Japón-, los puertos de esos países se preparan para un año tétrico, con pérdidas millonarias, recortes y perspectivas para el primer trimestre que hablan de un desplome de hasta el 30% en los volúmenes de puertos clave como los del oeste norteamericano.
No obstante, el aislacionismo que supo conseguir la administración argentina en varios frentes -el financiero, por ejemplo-, el impacto llegará, tal vez, en forma de eco.
En este contexto, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) -responsable de dos paros en dos meses en 2008- logró un acuerdo de estabilidad laboral con la Cámara de los Concesionarios de Terminales de Contenedores del Puerto de Buenos Aires, rubricado en el mismo Ministerio de Trabajo la semana última. Por 90 días, desde el 1° de este mes, no se suspenderá ni se despedirá personal (recibirán además en forma excepcional 1500 pesos mensuales no remunerativos) "hasta que se sepa qué dimensión tendrá la crisis", aclararon en la Fempinra.
Por Emiliano Galli
LA NACIÓN
Acuerdo de estabilidad laboral entre FEMPINRA y la Cámara de los Concesionarios de Contenedores del Puerto de Buenos Aires.
Una de las empresas portuarias que supo ocupar el primer puesto por años en el ranking mundial -hasta que los puertos chinos la destronaron con su impresionante dinamismo en movimiento de contenedores- comunicó que tuvo buenos resultados en 2008, con crecimientos de más del 7% en su país de base y en otras naciones donde cuenta con terminales concesionadas. (Entre las que se encuentra la Argentina)).
Esto, incluso con una caída en el "diciembre negro" del 14%.
Mientras la revisión de los pronósticos de derrumbe se convirtió en el nuevo hobby de los economistas -ahora, proyectan caídas del 1,5% para los Estados Unidos; el 1,9% para Europa, y el 3,5% para Japón-, los puertos de esos países se preparan para un año tétrico, con pérdidas millonarias, recortes y perspectivas para el primer trimestre que hablan de un desplome de hasta el 30% en los volúmenes de puertos clave como los del oeste norteamericano.
No obstante, el aislacionismo que supo conseguir la administración argentina en varios frentes -el financiero, por ejemplo-, el impacto llegará, tal vez, en forma de eco.
En este contexto, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) -responsable de dos paros en dos meses en 2008- logró un acuerdo de estabilidad laboral con la Cámara de los Concesionarios de Terminales de Contenedores del Puerto de Buenos Aires, rubricado en el mismo Ministerio de Trabajo la semana última. Por 90 días, desde el 1° de este mes, no se suspenderá ni se despedirá personal (recibirán además en forma excepcional 1500 pesos mensuales no remunerativos) "hasta que se sepa qué dimensión tendrá la crisis", aclararon en la Fempinra.
Por Emiliano Galli
LA NACIÓN