Fuente: Ecos de la Costa
Aunque el proyecto del puerto seco de Tecomán se contrapone al proyecto original impulsado por la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) en Jalipa, sí comparte la visión del gobierno del Estado, aseguró el secretario de Fomento Económico, Ignacio Peralta Sánchez.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que la construcción de un puerto seco en Tecomán es compatible con la visión de desarrollo que se ha venido trabajando desde el gobierno del Estado para esa zona, pues desde hace tiempo Tecomán se ha venido vocacionando en materia industrial.
Dijo que un elemento adicional es que todas las industrias que se van a instalar en ese lugar, tendrán el suministro de gas natural, pues esa ruta la cubrirá el gasoducto a Guadalajara, lo cual se convertirá en un valor agregado muy significativo.
Aunado a lo anterior, Peralta Sánchez consideró que la nueva infraestructura en Tecomán, “nos va a ayudar mucho a desahogar la carga, todas las operaciones de importación y de exportación, se pueden consolidar, se pueden revisar, se pueden pagar los impuestos en lo que viene siendo el puerto seco y posteriormente hacer el traslado únicamente para lo que viene siendo el embarque al transporte marítimo”.
Recordó que la API venía trabajando desde hace años en un terreno que compró en la zona de Jalipa, en donde pretendían construir un puerto seco, sin embargo, la falta de conectividad ferroviaria fue un factor que complicó el proyecto, de ahí que el caso de Tecomán también sea considerado como un excelente proyecto.
“Aquí lo importante es que fortalezca la competitividad del sector de logística, en este sentido, definitivamente que si hay una mejoría significativa para los importadores y los exportadores que estén haciendo sus operaciones a través del puerto de Manzanillo”, señaló.
Peralta Sánchez dijo que sería necesario hacer cuentas para saber si el nuevo puerto seco en Tecomán terminará por afectar económicamente a la API y los movimientos que ésta realiza a través de Manzanillo, “este es un proyecto que viene siendo impulsado por la Administración de Aduanas y por la Universidad de Colima, en coordinación con el Gobierno del Estado”.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que la construcción de un puerto seco en Tecomán es compatible con la visión de desarrollo que se ha venido trabajando desde el gobierno del Estado para esa zona, pues desde hace tiempo Tecomán se ha venido vocacionando en materia industrial.
Dijo que un elemento adicional es que todas las industrias que se van a instalar en ese lugar, tendrán el suministro de gas natural, pues esa ruta la cubrirá el gasoducto a Guadalajara, lo cual se convertirá en un valor agregado muy significativo.
Aunado a lo anterior, Peralta Sánchez consideró que la nueva infraestructura en Tecomán, “nos va a ayudar mucho a desahogar la carga, todas las operaciones de importación y de exportación, se pueden consolidar, se pueden revisar, se pueden pagar los impuestos en lo que viene siendo el puerto seco y posteriormente hacer el traslado únicamente para lo que viene siendo el embarque al transporte marítimo”.
Recordó que la API venía trabajando desde hace años en un terreno que compró en la zona de Jalipa, en donde pretendían construir un puerto seco, sin embargo, la falta de conectividad ferroviaria fue un factor que complicó el proyecto, de ahí que el caso de Tecomán también sea considerado como un excelente proyecto.
“Aquí lo importante es que fortalezca la competitividad del sector de logística, en este sentido, definitivamente que si hay una mejoría significativa para los importadores y los exportadores que estén haciendo sus operaciones a través del puerto de Manzanillo”, señaló.
Peralta Sánchez dijo que sería necesario hacer cuentas para saber si el nuevo puerto seco en Tecomán terminará por afectar económicamente a la API y los movimientos que ésta realiza a través de Manzanillo, “este es un proyecto que viene siendo impulsado por la Administración de Aduanas y por la Universidad de Colima, en coordinación con el Gobierno del Estado”.
Esto a todas luces es un proyecto de gente del gobierno de colima para su beneficio propio, la verdad no veo como puedan los exportadores del resto del país consolidar la carga, es más barato consolidar en sus propias plantas en vez de gastar en un flete hasta tecoman o Manzanillo y después pagar para que te lo consoliden, esto no tiene sentido, solo sería útil para los tecomenses que exportan pero es mucho dinero para el mercado que usaría estas instalaciones, con respecto a las importaciones, sería lo mismo nadie en su sano juicio pagaría que transfieran su contemedor a Tecoman si esto le cuesta a menos que lo solvente la autoridad.
ResponderBorrarCoincido con el compañero. Es un negocio de unos cuantos, un exito politico que deslumbra y los beneficiarios -todos priistas- estan como lobos.
ResponderBorrarYo como Don Porfirio: "pobrecito Colima, tan lejos de Dios y tan cerca del PRI