Sexo: Indistinto
Edad: 30 -45 años
Edo. Civil: Indistinto
Estudios: Ingeniero Mecánico Naval Titulado
Dominio del idioma Inglés (Hablado y Escrito)
Experiencia:
- Al menos 10 años de experiencia en área de ventas de equipos Marinos (Motores, Embarcaciones, equipos para Puertos, etc.)
-Conocimiento del sector marítimo (navieras, operadores y prestadores de servicios marítimos)
- Conocimiento sobre la operación de Astilleros, operaciones de Puertos y Constructores de Embarcaciones.
Perfil:
Bilingüe (Inglés-Español)
Iniciativa, Facilidad de hacer contactos, Independiente, Capacidad deNegociación.
Orientado a consecución de resultados.
Libertad para viajar dentro y fuera del país.
Ofrecemos:
Sueldo entre 38 y 40 mil pesos mensuales (Brutos).
Bono anual en base a resultados
Seguro de Gastos Médicos Mayores (para familia).
Inicialmente 10 días de vacaciones al año
Aguinaldo 15 días
Prestaciones de Ley
Enviar C.V. a:
raul.rodriguez@voith.com
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
sábado, 10 de enero de 2009
Solicitan marinos para empresa Bergesen
Se solicitan oficiales, Capitanes, Ingenieros con expericencia en operacion de Bqs tanque, Gasero, Quimiquero, para laborar en el area de plataformas, excelentes condiciones laborales, contactar a
Bernardo Portillo
Jefe de Recursos Humanos / HR Lead
Bergesen Worldwide Mexico, S.A. de C.V.
Tel.: +52 9383842040 \ 44 \ 45, ext. 103
Fax: +52 9383842045 ext. 102
Mex. Cel.: + 52 1 9381377598
E-mail: bernardo.portillo@bwoffshore.com
Bernardo Portillo
Jefe de Recursos Humanos / HR Lead
Bergesen Worldwide Mexico, S.A. de C.V.
Tel.: +52 9383842040 \ 44 \ 45, ext. 103
Fax: +52 9383842045 ext. 102
Mex. Cel.: + 52 1 9381377598
E-mail: bernardo.portillo@bwoffshore.com
Web: www.bwoffshore.com
Riggers needed
From: bfa.blatter@gmail.com
To: imo1967@hotmail.com
Subject: Job opportunity
Dear mister Mendoza Osuna,
We are looking for riggers for a project in Singapore. Please see the
attachment. Is it possible to communicate this vacancy via the
"empleo" part of the website
http://marinosmercantesdemexico.blogspot.com/?
Thanks in advance for your cooperation.
--
Saludos cordiales / Kind regards,
BFA Blatter MSc.
Operations Manager
FULLCREW S.A. de C.V.
Email: bfa.blatter@gmail.com
RIGGERS NEEDED
- Activities: What all Riggers normally come across in all Shut-Down work!
- Area: Production Platform Singapore
- Rotation schedule: 28 / 28 on/off (in days)
- Durance: 18 months
- Start: March 2009
Requisites:
- Basic Safety training STCW-02
- Valid medical test
- Sufficient knowledge of English
- Experience
If you meet these requisites and if you are available please send me your curriculum vitae via email and possible mobilization date.
Saludos cordiales / Kind regards,
BFA Blatter MSc.
Operations Manager
FULLCREW S.A. de C.V.
Email: bfa.blatter@gmail.com
To: imo1967@hotmail.com
Subject: Job opportunity
Dear mister Mendoza Osuna,
We are looking for riggers for a project in Singapore. Please see the
attachment. Is it possible to communicate this vacancy via the
"empleo" part of the website
http://marinosmercantesdemexico.blogspot.com/?
Thanks in advance for your cooperation.
--
Saludos cordiales / Kind regards,
BFA Blatter MSc.
Operations Manager
FULLCREW S.A. de C.V.
Email: bfa.blatter@gmail.com
RIGGERS NEEDED
- Activities: What all Riggers normally come across in all Shut-Down work!
- Area: Production Platform Singapore
- Rotation schedule: 28 / 28 on/off (in days)
- Durance: 18 months
- Start: March 2009
Requisites:
- Basic Safety training STCW-02
- Valid medical test
- Sufficient knowledge of English
- Experience
If you meet these requisites and if you are available please send me your curriculum vitae via email and possible mobilization date.
Saludos cordiales / Kind regards,
BFA Blatter MSc.
Operations Manager
FULLCREW S.A. de C.V.
Email: bfa.blatter@gmail.com
Solicito excusas anticipadas
From: Eddy Gomez eddyship@yahoo.com
To: azagalol@sct.gob.mx
Subject: Solicito excusas anticipadas.
Lic. Adolfo Zagal
Director General de la Marina Mercante de Mexico.
En breves dias estaremos arribando a los 24 meses sin que se llegue a la definitiva solucion del Caso del barco Fiesta Casino, y cada dia me preocupo mas, por que este barco lleva mas de 24 meses sin que se le pinte el fondo y sin la proteccion catodica, y esto es de preocupacion seria, a quienes no les preocupan a los que verdaderamente no pierden nada, a los que no tienen responsabilidad dado el caso de hundirse la referida Nave.
Segun su agenda en pocos dias visitara' el Puerto de Veracruz, y me parece que seria buena ocacion para llevar anotado en su agenda, el caso Fiesta Casino, lamento de corazon el no poder estar fisicamente en el puerto de Veracruz, pero estaran presente el Capitan Victor Martinez, el Capitan Arquitecto Naval Joaquin Dorantes, el Ingeniero Fausto Arellano (Inspector de la capitania), el ingeniero Enrique Pacheco, el Capitan Inspector de la ITF Enrique Lozano, asi como otras personas. Me agradaria que se llevara una agradable impresion de nuestros amigos del Mundo Maritimo, he participado en muchos Forum, reuniones etc con ellos y su trabajo es digno de admiracion creame que Yo los respecto grandemente.
Solo me queda nuevamente decirle que mis deseos son llegar a recibir mis Salarios etc. de acuerdo a lo establecido por la Ley.
Con respetos le envio mis saludos y en espera de algun dia tener el Honor de conocerle a usted y a los companeros que trabajan en el sector maritimo.
Capitan Eddy Gomez
To: azagalol@sct.gob.mx
Subject: Solicito excusas anticipadas.
Lic. Adolfo Zagal
Director General de la Marina Mercante de Mexico.
En breves dias estaremos arribando a los 24 meses sin que se llegue a la definitiva solucion del Caso del barco Fiesta Casino, y cada dia me preocupo mas, por que este barco lleva mas de 24 meses sin que se le pinte el fondo y sin la proteccion catodica, y esto es de preocupacion seria, a quienes no les preocupan a los que verdaderamente no pierden nada, a los que no tienen responsabilidad dado el caso de hundirse la referida Nave.
Segun su agenda en pocos dias visitara' el Puerto de Veracruz, y me parece que seria buena ocacion para llevar anotado en su agenda, el caso Fiesta Casino, lamento de corazon el no poder estar fisicamente en el puerto de Veracruz, pero estaran presente el Capitan Victor Martinez, el Capitan Arquitecto Naval Joaquin Dorantes, el Ingeniero Fausto Arellano (Inspector de la capitania), el ingeniero Enrique Pacheco, el Capitan Inspector de la ITF Enrique Lozano, asi como otras personas. Me agradaria que se llevara una agradable impresion de nuestros amigos del Mundo Maritimo, he participado en muchos Forum, reuniones etc con ellos y su trabajo es digno de admiracion creame que Yo los respecto grandemente.
Solo me queda nuevamente decirle que mis deseos son llegar a recibir mis Salarios etc. de acuerdo a lo establecido por la Ley.
Con respetos le envio mis saludos y en espera de algun dia tener el Honor de conocerle a usted y a los companeros que trabajan en el sector maritimo.
Capitan Eddy Gomez
Comprarán buque para escuelas náuticas
Fuente: El Golfo Info
Escrito por Redacción jarocho.info/ Alejandro Morales
En este año se podría concretar el proyecto de la compra de un buque para las escuelas náuticas mercantes que hay en el país, señaló Luis Ignacio Muriel del Castillo,director del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena).
Comentó que otro proyecto que se vienen realizando en este año es precisamente la inversión en material didáctico pues en febrero se dan a conocer las nuevas exigencias a nivel internacional de las escuelas náuticas en el mundo.
Precisamente tenemos que actualizar nuestro material, esa será la principal prioridad señala el entrevistado quien precisamente este viernes realiza una revisión a los programas del plan de estudios y los proyectos que se aplicarán a lo largo del año.
Tenemos un presupuesto de 70 millones de pesos pero aparte estamos considerando revisar las propuestas que hay para la compra de un buque a fin de que los alumnos puedan realizar sus prácticas señala el director del FIDENA quien arribó al estado de Veracruz.
Escrito por Redacción jarocho.info/ Alejandro Morales
En este año se podría concretar el proyecto de la compra de un buque para las escuelas náuticas mercantes que hay en el país, señaló Luis Ignacio Muriel del Castillo,director del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena).
Comentó que otro proyecto que se vienen realizando en este año es precisamente la inversión en material didáctico pues en febrero se dan a conocer las nuevas exigencias a nivel internacional de las escuelas náuticas en el mundo.
Precisamente tenemos que actualizar nuestro material, esa será la principal prioridad señala el entrevistado quien precisamente este viernes realiza una revisión a los programas del plan de estudios y los proyectos que se aplicarán a lo largo del año.
Tenemos un presupuesto de 70 millones de pesos pero aparte estamos considerando revisar las propuestas que hay para la compra de un buque a fin de que los alumnos puedan realizar sus prácticas señala el director del FIDENA quien arribó al estado de Veracruz.
Sin acuerdos concluye reunión sobre la ampliación del puerto
Fuente: Ecos de la Costa
Édgar H. Badillo Medina
Sin ningún acuerdo y con la promesa de una nueva reunión para el próximo domingo, concluyó la reunión que celebraron el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler y representantes de las organizaciones sociales manzanillenses, en donde se abordó el tema relacionado con la ampliación de la Terminal portuaria.
Luego de una reunión a puerta cerrada que se prolongó por un lapso de cuatro horas, el gobernador dijo que el encuentro fue bueno, pues se escucharon todos los comentarios y se determinó una nueva reunión para el próximo domingo a partir de las 9 de la mañana, en donde participarán los demás funcionarios relacionados con el tema y con el proyecto.
Ayer, el titular de la SCT realizó una gira de trabajo por el puerto de Manzanillo, en donde participó de la presentación del proyecto de ampliación hacia la zona norte y en donde anunció la disposición que se tiene para invertir en el mismo una cantidad de 10 mil millones de pesos en una operación conjunta entre el gobierno federal y la iniciativa privada.
El encuentro se celebró en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral, hasta donde llegaron representantes de los tres niveles de gobierno y representantes de la cámara de diputados y senadores.
El gobernador Silverio Cavazos Ceballos, reconoció que durante el encuentro se presentaron inquietudes por parte de los representantes de las organizaciones sociales, mismas que dijo, permitirán seguir construyendo un diálogo para continuar avanzando.
“Creo que las organizaciones han sido muy responsables en podernos decir cuáles son sus inquietudes y cuáles son sus propuestas para poder eficientar nuestras políticas públicas en materia de desarrollo portuario”, señaló.
El gobernador reconoció que existen cuatro estudios que no les habían sido presentados a las organizaciones sociales hasta el pasado jueves por la noche, por lo cual han pedido tiempo para analizarlos y poder fijar una postura en torno a los mismos.
Y es que según el mandatario estatal, el proyecto de ampliación de la Terminal portuaria se realizará de la mano de las organizaciones sociales y ambientalistas; “estoy muy seguro que las organizaciones van a seguir acreditando su enorme responsabilidad, como siempre lo han hecho, y vamos a estar conscientes todos de que el análisis a profundidad de todos sus planteamientos”.
Finalmente, dijo que en dicho encuentro se hizo el llamado para evitar que éste proyecto se politice o partidice; “los temas fundamentales del progreso y desarrollo de Colima y los colimenses, no deben ser botín electorero para nadie, todos estamos obligados a ser muy responsables, y yo aspiro a que todos sigamos poniendo el granito de arena que nos corresponde para lograrlo”.
Por separado, el titular de la SCT, Luis Téllez, dijo que escuchó los planteamientos de las organizaciones sociales de Manzanillo, mismas que calificó de válidas y que se comprometió a atender.
“Manzanillo va a crecer y va a seguir creciendo, se va a empezar todo el proceso de licitación de la parte norte de la bahía de San Pedrito para que Manzanillo pueda ser realmente el puerto que merece ser”, concluyó.
Édgar H. Badillo Medina
Sin ningún acuerdo y con la promesa de una nueva reunión para el próximo domingo, concluyó la reunión que celebraron el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler y representantes de las organizaciones sociales manzanillenses, en donde se abordó el tema relacionado con la ampliación de la Terminal portuaria.
Luego de una reunión a puerta cerrada que se prolongó por un lapso de cuatro horas, el gobernador dijo que el encuentro fue bueno, pues se escucharon todos los comentarios y se determinó una nueva reunión para el próximo domingo a partir de las 9 de la mañana, en donde participarán los demás funcionarios relacionados con el tema y con el proyecto.
Ayer, el titular de la SCT realizó una gira de trabajo por el puerto de Manzanillo, en donde participó de la presentación del proyecto de ampliación hacia la zona norte y en donde anunció la disposición que se tiene para invertir en el mismo una cantidad de 10 mil millones de pesos en una operación conjunta entre el gobierno federal y la iniciativa privada.
El encuentro se celebró en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral, hasta donde llegaron representantes de los tres niveles de gobierno y representantes de la cámara de diputados y senadores.
El gobernador Silverio Cavazos Ceballos, reconoció que durante el encuentro se presentaron inquietudes por parte de los representantes de las organizaciones sociales, mismas que dijo, permitirán seguir construyendo un diálogo para continuar avanzando.
“Creo que las organizaciones han sido muy responsables en podernos decir cuáles son sus inquietudes y cuáles son sus propuestas para poder eficientar nuestras políticas públicas en materia de desarrollo portuario”, señaló.
El gobernador reconoció que existen cuatro estudios que no les habían sido presentados a las organizaciones sociales hasta el pasado jueves por la noche, por lo cual han pedido tiempo para analizarlos y poder fijar una postura en torno a los mismos.
Y es que según el mandatario estatal, el proyecto de ampliación de la Terminal portuaria se realizará de la mano de las organizaciones sociales y ambientalistas; “estoy muy seguro que las organizaciones van a seguir acreditando su enorme responsabilidad, como siempre lo han hecho, y vamos a estar conscientes todos de que el análisis a profundidad de todos sus planteamientos”.
Finalmente, dijo que en dicho encuentro se hizo el llamado para evitar que éste proyecto se politice o partidice; “los temas fundamentales del progreso y desarrollo de Colima y los colimenses, no deben ser botín electorero para nadie, todos estamos obligados a ser muy responsables, y yo aspiro a que todos sigamos poniendo el granito de arena que nos corresponde para lograrlo”.
Por separado, el titular de la SCT, Luis Téllez, dijo que escuchó los planteamientos de las organizaciones sociales de Manzanillo, mismas que calificó de válidas y que se comprometió a atender.
“Manzanillo va a crecer y va a seguir creciendo, se va a empezar todo el proceso de licitación de la parte norte de la bahía de San Pedrito para que Manzanillo pueda ser realmente el puerto que merece ser”, concluyó.
Manzanillo debe recibir más recursos, reitera Martha Sosa
Fuente: Ecos de la Costa
Arturo Aguilar Huerta
La senadora panista, Martha Sosa Govea, replanteó la necesidad de que el municipio de Manzanillo reciba más apoyos a partir de la generación de recursos que genera la actividad portuaria, para ser aplicados en infraestructura urbana que mitigue los efectos que genera el tráfico de contenedores por la ciudad.
Recordó que aunque existe una iniciativa en este sentido, el documento sigue en análisis en la Cámara de Diputados, por lo que insistirá en presentar un exhorto a las autoridades de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, para que reconozcan lo que se conoce como “denominación productiva” de los puertos mexicanos.
Resaltó que las bases de esta propuesta se encuentran en el programa de Vinculación Puerto-Ciudad para que de forma oficial y no por cuestión de voluntades, las acciones gubernamentales ya no dependan del programa que determine el director de la Administración Portuaria, sino que se signe un compromiso con la Coordinación Nacional de Puertos y la Cámara de Diputados asigne un techo financiero para que haya recursos para el programa referido.
En este sentido, reconoció que las cuestiones de presupuesto dependen de la decisión que tome la Cámara de Diputados, por lo que aunque se aprobó una solicitud muy atenta de parte del Senado para revisar el tema, la cuestión financiera existente contribuyó a complicar el panorama económico.
“Ojalá se reconsidere a partir de la Comisión de Hacienda en el Senado para que se cabildeé con sus pares en la Cámara de Diputados para que a partir de un presupuesto mínimo asignado, se ponga en marcha el programa de Vinculación Puerto-Ciudad”, ratificó.
Arturo Aguilar Huerta
La senadora panista, Martha Sosa Govea, replanteó la necesidad de que el municipio de Manzanillo reciba más apoyos a partir de la generación de recursos que genera la actividad portuaria, para ser aplicados en infraestructura urbana que mitigue los efectos que genera el tráfico de contenedores por la ciudad.
Recordó que aunque existe una iniciativa en este sentido, el documento sigue en análisis en la Cámara de Diputados, por lo que insistirá en presentar un exhorto a las autoridades de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, para que reconozcan lo que se conoce como “denominación productiva” de los puertos mexicanos.
Resaltó que las bases de esta propuesta se encuentran en el programa de Vinculación Puerto-Ciudad para que de forma oficial y no por cuestión de voluntades, las acciones gubernamentales ya no dependan del programa que determine el director de la Administración Portuaria, sino que se signe un compromiso con la Coordinación Nacional de Puertos y la Cámara de Diputados asigne un techo financiero para que haya recursos para el programa referido.
En este sentido, reconoció que las cuestiones de presupuesto dependen de la decisión que tome la Cámara de Diputados, por lo que aunque se aprobó una solicitud muy atenta de parte del Senado para revisar el tema, la cuestión financiera existente contribuyó a complicar el panorama económico.
“Ojalá se reconsidere a partir de la Comisión de Hacienda en el Senado para que se cabildeé con sus pares en la Cámara de Diputados para que a partir de un presupuesto mínimo asignado, se ponga en marcha el programa de Vinculación Puerto-Ciudad”, ratificó.
Ofrece WWL nuevo servicio de transporte marítimo de vehículos
Fuente: Diario de Xalapa
Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- Como parte de los esfuerzos por mejorar los servicios que se prestan en la terminal portuaria de Veracruz, la línea naviera Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL) abrió operaciones en el sector de transportación de vehículos automotores y proyectos especiales que unirá este puerto con la costa oeste de Sudamérica.
En entrevista, Juan Ignacio Fernández Carvajal, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), indicó que a partir del pasado 8 de enero, con una frecuencia mensual, la línea naviera WWL empezó a brindar el nuevo servicio de transporte marítimo con buques Ro-Ro (carreros) especializados desde Veracruz a Ecuador, Perú y Chile, sumando con este nuevo itinerario 13 destinos en la región de las Américas.
Explicó que Veracruz es líder en la exportación e importación de automóviles con alrededor del 70 por ciento de todos los vehículos automotores que se manejan por el sistema portuario mexicano.
Asimismo, indicó que por esta terminal portuaria operan alrededor de 40 líneas navieras con servicios regulares a los más importantes puertos de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asía a través del Canal de Panamá.
"Para nosotros es muy importante que Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL) continúe expandiendo su gama de servicios premium y cumpliendo con los compromisos de calidad y servicio en el movimiento de automóviles y servicios especiales", señaló.
Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- Como parte de los esfuerzos por mejorar los servicios que se prestan en la terminal portuaria de Veracruz, la línea naviera Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL) abrió operaciones en el sector de transportación de vehículos automotores y proyectos especiales que unirá este puerto con la costa oeste de Sudamérica.
En entrevista, Juan Ignacio Fernández Carvajal, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), indicó que a partir del pasado 8 de enero, con una frecuencia mensual, la línea naviera WWL empezó a brindar el nuevo servicio de transporte marítimo con buques Ro-Ro (carreros) especializados desde Veracruz a Ecuador, Perú y Chile, sumando con este nuevo itinerario 13 destinos en la región de las Américas.
Explicó que Veracruz es líder en la exportación e importación de automóviles con alrededor del 70 por ciento de todos los vehículos automotores que se manejan por el sistema portuario mexicano.
Asimismo, indicó que por esta terminal portuaria operan alrededor de 40 líneas navieras con servicios regulares a los más importantes puertos de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asía a través del Canal de Panamá.
"Para nosotros es muy importante que Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL) continúe expandiendo su gama de servicios premium y cumpliendo con los compromisos de calidad y servicio en el movimiento de automóviles y servicios especiales", señaló.
Afectará crisis la inversión de nuevas terminales marítimas: Apiqroo
Fuente: SDP
Chetumal, 9 Ene (Notimex).- El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Javier Zetina González, informó que ante el difícil panorama económico mundial se ve muy complicada la inversión en nuevas terminales marítimas en la entidad.
Explicó que la Apiqroo, como sociedad anónima, no depende de ninguna participación económica gubernamental, "los recursos son propios y se generan a través de diferentes programas de concesiones".
Agregó que según lo analizado para este 2009, únicamente concluirán con algunas obras que quedaron pendientes por entregar.
Zetina González precisó que será un año conservador, durante el cual se tratará de mantener los estatus, los registros de arribo de cruceros, rutas y actividades en general, así como proyectos importantes durante 2009.
Indicó que en los primeros tres meses del año se trabajará para concluir con las obras en el muelle de San Miguel, municipio de Cozumel, y la entrega oficial de la torre de control y tráfico naviero, que será operada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"La inversión a realizar en la nueva terminal será una combinación de recursos entre la Apiqroo y al empresa que actualmente opera el muelle, y el monto es de aproximadamente 120 millones de pesos", agregó.
El directivo expuso que invertirán a lo largo de 2009 cerca de 40 millones de pesos en los diferentes muelles que existen en la entidad, para darles mantenimiento y reparaciones en dado caso que se necesite.
Finalmente indicó que los trabajos de modernización que realiza la SCT en los muelles de Chiquilá y Holbox están a punto de finalizar, el objetivo de estos trabajos es que al concluir sean concesionados también a la Apiqroo para su administración.
Chetumal, 9 Ene (Notimex).- El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Javier Zetina González, informó que ante el difícil panorama económico mundial se ve muy complicada la inversión en nuevas terminales marítimas en la entidad.
Explicó que la Apiqroo, como sociedad anónima, no depende de ninguna participación económica gubernamental, "los recursos son propios y se generan a través de diferentes programas de concesiones".
Agregó que según lo analizado para este 2009, únicamente concluirán con algunas obras que quedaron pendientes por entregar.
Zetina González precisó que será un año conservador, durante el cual se tratará de mantener los estatus, los registros de arribo de cruceros, rutas y actividades en general, así como proyectos importantes durante 2009.
Indicó que en los primeros tres meses del año se trabajará para concluir con las obras en el muelle de San Miguel, municipio de Cozumel, y la entrega oficial de la torre de control y tráfico naviero, que será operada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"La inversión a realizar en la nueva terminal será una combinación de recursos entre la Apiqroo y al empresa que actualmente opera el muelle, y el monto es de aproximadamente 120 millones de pesos", agregó.
El directivo expuso que invertirán a lo largo de 2009 cerca de 40 millones de pesos en los diferentes muelles que existen en la entidad, para darles mantenimiento y reparaciones en dado caso que se necesite.
Finalmente indicó que los trabajos de modernización que realiza la SCT en los muelles de Chiquilá y Holbox están a punto de finalizar, el objetivo de estos trabajos es que al concluir sean concesionados también a la Apiqroo para su administración.
Decenas de buques esperan sin actividad al este del Peñón
Aguardan en el fondeadero "gratis y poco controlado" de Gibraltar los encargos que disminuyen con la crisis. Ecologistas piden la dimisión de Magdalena Álvarez
Fuente: Diario de Cadiz
Francis Mena / Algeciras
La crisis económica puede estar poniendo en riesgo también la seguridad marítima de la Bahía de Algeciras. Lo puede hacer indirectamente. La recesión económica, de la que no escapa ni el tráfico marítimo, está llevando a muchos buques a tener que paralizar su actividad temporalmente, aunque por más tiempo de lo que desean, ante la ausencia de clientes que fleten las naves o partes de estas. Fondeados en la cara este del Peñón muchos de estos buques esperan órdenes para reanudar su actividad. Así lo reflejó ayer el diario gibraltareño Gibraltar Chronicle, donde el capitán del puerto de la Roca, Peter Hall, reconocía este efecto. La cara este de la Roca, donde se acumula casi una veintena de barcos todos los días, es una zona poco controlada en cuanto a lo que a seguridad se refiere, donde se produjo el accidente del Fedra o del New Flame.
Fue la propia Administración Marítima del Gobierno de Gibraltar quien lo reconoció en un informe fechado el 4 de diciembre de 2007, donde hacía público, tras el accidente del Samothraki, una serie de deficiencias en el control marítimo. El informe revelaba entre otras: la falta de una cobertura radar en la parte este del Peñón; o la recepción con "interrupciones de la señal" y "desfase" del sistema que permite a los buques comunicar su posición. La Autoridad Portuaria de Gibraltar dice que espera adquirir pronto un nuevo sistema radar para mejorar el control.
En las últimas semanas se ha visto incrementado el número de buques que fondean frente a las rocas de Punta Europa. Ayer se podían apreciar hasta 17 barcos -cargueros y petroleros- que permanecían en la zona este, donde el ecologista de Verdemar, Antonio Muñoz, dice que "ni cobran ni tienen restricciones" y que muchas veces llegan hasta Fuengirola. Denunció además otra práctica que hacen algunos barcos cuando el fondeadero está muy concurrido y que consiste en que la embarcación "da vueltas por la zona" hasta que tiene permiso para hacer bunkering en las empresas del Peñón. Como ejemplo, remitió varios seguimientos vía satélite en los que, por ejemplo, el buque Capetan Costis estuvo desde el 28 al 31 de diciembre navegando despacio por el Mar de Alborán y a la espalda del fondeadero hasta que entró en el puerto. Además añadió que en Gibraltar "no se están haciendo las revisiones del 25% de los buques que marca la ley" y "que el fuel sea mucho más barato" también los atrae.
Ecologistas en Acción exigirá la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que califican de "antiespañola" por entender que, con su "inacción", está "cediendo descaradamente a Gibraltar más de 12 millas del Mar de Alborán para que practique su negocio del bunkering". Además, plantean remitir una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exponiendo las consecuencias de la "mala gestión" de la ministra. Muñoz cree que "se pone en peligro el medio ambiente, por la ausencia de control y vigilancia, y la economía de millones de personas en la Costa del Sol".
Mientras tanto, el Fedra, accidentado cuando se encontraba fondeado precisamente en la zona este del Peñón, sigue a la espera de entrar en el puerto gibraltareño en aguas que España y Reino Unido consideran suyas. Muñoz dijo no entender de jurisdicciones pero sí de seguridad marítima, "que está en peligro".
Fuente: Diario de Cadiz
Francis Mena / Algeciras
La crisis económica puede estar poniendo en riesgo también la seguridad marítima de la Bahía de Algeciras. Lo puede hacer indirectamente. La recesión económica, de la que no escapa ni el tráfico marítimo, está llevando a muchos buques a tener que paralizar su actividad temporalmente, aunque por más tiempo de lo que desean, ante la ausencia de clientes que fleten las naves o partes de estas. Fondeados en la cara este del Peñón muchos de estos buques esperan órdenes para reanudar su actividad. Así lo reflejó ayer el diario gibraltareño Gibraltar Chronicle, donde el capitán del puerto de la Roca, Peter Hall, reconocía este efecto. La cara este de la Roca, donde se acumula casi una veintena de barcos todos los días, es una zona poco controlada en cuanto a lo que a seguridad se refiere, donde se produjo el accidente del Fedra o del New Flame.
Fue la propia Administración Marítima del Gobierno de Gibraltar quien lo reconoció en un informe fechado el 4 de diciembre de 2007, donde hacía público, tras el accidente del Samothraki, una serie de deficiencias en el control marítimo. El informe revelaba entre otras: la falta de una cobertura radar en la parte este del Peñón; o la recepción con "interrupciones de la señal" y "desfase" del sistema que permite a los buques comunicar su posición. La Autoridad Portuaria de Gibraltar dice que espera adquirir pronto un nuevo sistema radar para mejorar el control.
En las últimas semanas se ha visto incrementado el número de buques que fondean frente a las rocas de Punta Europa. Ayer se podían apreciar hasta 17 barcos -cargueros y petroleros- que permanecían en la zona este, donde el ecologista de Verdemar, Antonio Muñoz, dice que "ni cobran ni tienen restricciones" y que muchas veces llegan hasta Fuengirola. Denunció además otra práctica que hacen algunos barcos cuando el fondeadero está muy concurrido y que consiste en que la embarcación "da vueltas por la zona" hasta que tiene permiso para hacer bunkering en las empresas del Peñón. Como ejemplo, remitió varios seguimientos vía satélite en los que, por ejemplo, el buque Capetan Costis estuvo desde el 28 al 31 de diciembre navegando despacio por el Mar de Alborán y a la espalda del fondeadero hasta que entró en el puerto. Además añadió que en Gibraltar "no se están haciendo las revisiones del 25% de los buques que marca la ley" y "que el fuel sea mucho más barato" también los atrae.
Ecologistas en Acción exigirá la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que califican de "antiespañola" por entender que, con su "inacción", está "cediendo descaradamente a Gibraltar más de 12 millas del Mar de Alborán para que practique su negocio del bunkering". Además, plantean remitir una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exponiendo las consecuencias de la "mala gestión" de la ministra. Muñoz cree que "se pone en peligro el medio ambiente, por la ausencia de control y vigilancia, y la economía de millones de personas en la Costa del Sol".
Mientras tanto, el Fedra, accidentado cuando se encontraba fondeado precisamente en la zona este del Peñón, sigue a la espera de entrar en el puerto gibraltareño en aguas que España y Reino Unido consideran suyas. Muñoz dijo no entender de jurisdicciones pero sí de seguridad marítima, "que está en peligro".
Prestige´. Los intereses juegan (y III)
Fuente: La Opinión Coruña
ANTÓN LUACES .s una práctica aceptada (y una medida de aplicación obligatoria) que la seguridad de las personas ha de primar ante cualquier emergencia en la mar. Máxime si el buque presenta riesgo de explosión, contaminación grave, etc. que pueda poner en peligro la vida de las personas que se encuentran a bordo o en las proximidades (tripulaciones de los buques de salvamento, trabajadores portuarios, habitantes de la zona costera, etc.). Y esto fue lo primero que hizo Apostolos Mangouras, capitán del petrolero Prestige, ante la evidencia de que ese riesgo existía. La tripulación del buque fue evacuada, con la excepción del propio capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, que se mantuvieron a bordo hasta que, definitivamente, las autoridades marítimas españolas llevaron a cabo lo que, desde un principio, tenían la posibilidad de hacer: dirigir las actuaciones de manera que se pudiera controlar el vertido y el rumbo del petrolero. (La verdad es que todo se limitó a criticar la inexistencia del tren de remolque -que sí hubo- y al autobombo de Sasemar porque un inspector marítimo -posteriormente designado capitán marítimo de A Coruña- accedió al Prestige descolgándose del helicóptero Helimer Galicia para proceder al arranque de máquinas. Su mayor mérito fue la agilidad demostrada "para la edad que tenía").
Es decir: la intervención justificada por la emisión del SOS también se produjo tarde. ¿Como efecto, tal vez, de la negativa del capitán o armador a aceptar las tarifas impuestas por la intervención del Ría de Vigo que, probablemente, condujeron a la aceptación de la casa armadora del contrato LOF (Lloyds open forum) que dio paso a la compañía Smit Tack, cuando ya era prácticamente imposible para los medios de salvamento españoles poder hacerse con el buque? Esto no podrá probarse nunca si el capitán Mangouras guarda silencio y, naturalmente, los responsables de aquella catástrofe se enrocan en su postura, ahora reforzada por el informe entregado en el juzgado de Corcubión por la Abogacía del Estado.
Para entender lo que pudo haber ocurrido a bordo del Prestige ante tanta indecisión hay que acudir a cuanto está regulado por la Organización Marítima Internacional en relación con los lugares de refugio -que es lo que pretendía Mangouras- que establece que, a reserva de la autorización previa del Estado ribereño, si es necesaria, el capitán y la compañía naviera interesada deben tomar cualesquiera medida de respuesta necesaria tales como la firma de un contrato de salvamento o de remolque o cualquier otra prestación de servicio destinada a remediar la situación del buque.
A mayor abundamiento, el capitán, la compañía y, cuando corresponda, el salvador del buque, deben cumplir las exigencias prácticas derivadas del proceso de adopción de decisiones del Estado ribereño. (El Estado ribereño no está obligado a conceder autorización para que un buque entre en un lugar de refugio, pero la OMI determina que "sí debe sopesar [el Estado ribereño] todos los factores y riesgos de manera equilibrada y conceder refugio cuando sea razonablemente posible").
Si, en el caso de omisión o en situaciones de emergencia, "el Estado ribereño puede hacer uso de su autoridad adoptando las medidas de respuesta que exija", parece evidente que los responsables políticos y marítimos de aquellos momentos hicieron dejación de sus funciones al no haber aplicado lo que el derecho internacional contempla. O tal vez evaluaron indebidamente la peligrosidad de la situación, algo que tendría que haber aclarado el jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento y Lucha Contra la Contaminación y de la Dirección de Operaciones en la Mar del Plan Nacional de Contingencias, entre otros representantes de las instituciones marítimas españolas.
El informe de los abogados del Estado está siendo analizado con lupa no sólo en España. Lo hacen también los abogados que tienen que ver tanto con el caso en sí como los afectados por las demandas en su día presentadas. Lo han hecho también los miembros del Grupo de Expertos No Gubernamentales de Llamada Selectiva Digital, que consideran "intachable" la actuación del capitán Mangouras.
desde el momento de la emisión del SOS en Llamada Selectiva Digital el día 13 de noviembre de 2002 a las 14.15 UTC y el posterior Mayday seguido del correspondiente mensaje de socorro a las 14.17 UTC recibido por la Radio Costera de A Coruña Radio, y muestran a Mangouras "su incondicional apoyo desde España".
El Grupo hace constar que el Código IGS, que figura en el Capítulo IX del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (Solas) exonera parcial o totalmente de responsabilidades al capitán Mangouras, y hacen patente su sorpresa por haberse obviado la Orden FOM/2232/2002, de 4 de septiembre, en la que se actualizaban las tarifas por los servicios prestados por Sasemar y donde se recogía la aplicación de las tarifas para las actividades de remolque, transporte de personas y medios técnicos y materiales así como cualquier asistencia en la mar, excepto aquellas susceptibles de ser calificadas como Prestación del Servicio Público de Salvamento por la legislación aplicable.
Analizadas estas y otras cuestiones relacionadas con el naufragio del Prestige, el Grupo considera "inadmisible" la confusión de los conceptos entre la emisión de un SOS y la petición de asistencia por parte de un buque. El primer concepto, aclaran, obliga a la prestación del servicio público de salvamento (Orden FOM/2232/2002). El segundo concepto permite, a través del Código IGS, la negociación del remolque.
¿Hasta dónde jugaron los intereses económicos convertidos posteriormente y por el descontrol del Prestige en intereses políticos?
Recuérdese que fueron varias (y no exclusivamente la del entonces alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez) las voces que proclamaban la posibilidad de utilizar un buque de la Armada para hundir el Prestige, después de haber dado a entender a un pueblo que veía con asombro cómo el chapapote se le venía encima, que el mejor remedio era alejar el buque de la costa. Y si se hundía, no pasaba nada: la frialdad de las aguas haría que el crudo se compactara y permaneciera para siempre en el fondo marino. Posteriormente vinieron los "hilillos de plastilina" y, ahora, el informe de la Abogacía del Estado.
Es decir: la intervención justificada por la emisión del SOS también se produjo tarde. ¿Como efecto, tal vez, de la negativa del capitán o armador a aceptar las tarifas impuestas por la intervención del Ría de Vigo que, probablemente, condujeron a la aceptación de la casa armadora del contrato LOF (Lloyds open forum) que dio paso a la compañía Smit Tack, cuando ya era prácticamente imposible para los medios de salvamento españoles poder hacerse con el buque? Esto no podrá probarse nunca si el capitán Mangouras guarda silencio y, naturalmente, los responsables de aquella catástrofe se enrocan en su postura, ahora reforzada por el informe entregado en el juzgado de Corcubión por la Abogacía del Estado.
Para entender lo que pudo haber ocurrido a bordo del Prestige ante tanta indecisión hay que acudir a cuanto está regulado por la Organización Marítima Internacional en relación con los lugares de refugio -que es lo que pretendía Mangouras- que establece que, a reserva de la autorización previa del Estado ribereño, si es necesaria, el capitán y la compañía naviera interesada deben tomar cualesquiera medida de respuesta necesaria tales como la firma de un contrato de salvamento o de remolque o cualquier otra prestación de servicio destinada a remediar la situación del buque.
A mayor abundamiento, el capitán, la compañía y, cuando corresponda, el salvador del buque, deben cumplir las exigencias prácticas derivadas del proceso de adopción de decisiones del Estado ribereño. (El Estado ribereño no está obligado a conceder autorización para que un buque entre en un lugar de refugio, pero la OMI determina que "sí debe sopesar [el Estado ribereño] todos los factores y riesgos de manera equilibrada y conceder refugio cuando sea razonablemente posible").
Si, en el caso de omisión o en situaciones de emergencia, "el Estado ribereño puede hacer uso de su autoridad adoptando las medidas de respuesta que exija", parece evidente que los responsables políticos y marítimos de aquellos momentos hicieron dejación de sus funciones al no haber aplicado lo que el derecho internacional contempla. O tal vez evaluaron indebidamente la peligrosidad de la situación, algo que tendría que haber aclarado el jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento y Lucha Contra la Contaminación y de la Dirección de Operaciones en la Mar del Plan Nacional de Contingencias, entre otros representantes de las instituciones marítimas españolas.
El informe de los abogados del Estado está siendo analizado con lupa no sólo en España. Lo hacen también los abogados que tienen que ver tanto con el caso en sí como los afectados por las demandas en su día presentadas. Lo han hecho también los miembros del Grupo de Expertos No Gubernamentales de Llamada Selectiva Digital, que consideran "intachable" la actuación del capitán Mangouras.
desde el momento de la emisión del SOS en Llamada Selectiva Digital el día 13 de noviembre de 2002 a las 14.15 UTC y el posterior Mayday seguido del correspondiente mensaje de socorro a las 14.17 UTC recibido por la Radio Costera de A Coruña Radio, y muestran a Mangouras "su incondicional apoyo desde España".
El Grupo hace constar que el Código IGS, que figura en el Capítulo IX del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (Solas) exonera parcial o totalmente de responsabilidades al capitán Mangouras, y hacen patente su sorpresa por haberse obviado la Orden FOM/2232/2002, de 4 de septiembre, en la que se actualizaban las tarifas por los servicios prestados por Sasemar y donde se recogía la aplicación de las tarifas para las actividades de remolque, transporte de personas y medios técnicos y materiales así como cualquier asistencia en la mar, excepto aquellas susceptibles de ser calificadas como Prestación del Servicio Público de Salvamento por la legislación aplicable.
Analizadas estas y otras cuestiones relacionadas con el naufragio del Prestige, el Grupo considera "inadmisible" la confusión de los conceptos entre la emisión de un SOS y la petición de asistencia por parte de un buque. El primer concepto, aclaran, obliga a la prestación del servicio público de salvamento (Orden FOM/2232/2002). El segundo concepto permite, a través del Código IGS, la negociación del remolque.
¿Hasta dónde jugaron los intereses económicos convertidos posteriormente y por el descontrol del Prestige en intereses políticos?
Recuérdese que fueron varias (y no exclusivamente la del entonces alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez) las voces que proclamaban la posibilidad de utilizar un buque de la Armada para hundir el Prestige, después de haber dado a entender a un pueblo que veía con asombro cómo el chapapote se le venía encima, que el mejor remedio era alejar el buque de la costa. Y si se hundía, no pasaba nada: la frialdad de las aguas haría que el crudo se compactara y permaneciera para siempre en el fondo marino. Posteriormente vinieron los "hilillos de plastilina" y, ahora, el informe de la Abogacía del Estado.
Liberado tras casi dos meses el petrolero saudí "Sirius Star"
Fuente: Diario de Navarra
El superpetrolero saudí Sirius Star, con sus 25 tripulantes, fue liberado ayer por los piratas somalíes que lo mantenían secuestrado desde el 15 de noviembre pasado, informó Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en la ciudad keniana de Mombasa.
El barco, que se dirige a aguas seguras hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica) fue liberado "alrededor del mediodía, cuando fue abandonado por los piratas" y sus 25 tripulantes se encuentran "en buen estado". Aunque no pudo precisar qué rescate se había pagado por el barco, Mwangura apuntó que "no menos de tres millones de dólares". EFE
El superpetrolero saudí Sirius Star, con sus 25 tripulantes, fue liberado ayer por los piratas somalíes que lo mantenían secuestrado desde el 15 de noviembre pasado, informó Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en la ciudad keniana de Mombasa.
El barco, que se dirige a aguas seguras hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica) fue liberado "alrededor del mediodía, cuando fue abandonado por los piratas" y sus 25 tripulantes se encuentran "en buen estado". Aunque no pudo precisar qué rescate se había pagado por el barco, Mwangura apuntó que "no menos de tres millones de dólares". EFE