martes, 1 de diciembre de 2009

Golpeada, la industria del crucero

Fuente: Excelsior
Fernando Franco

El arribo de cruceros turísticos a puertos mexicanos se desplomó en los primeros diez meses del año, luego de que la crisis y el cerco sanitario por la influenza humana provocaron una desaceleración en la industria.

De acuerdo con Estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de enero a octubre las embarcaciones que llegaron a costas nacionales cayeron 20.9 por ciento.

Durante el periodo se registraron mil 843 arribos, frente a los dos mil 329 que se contabilizaron en igual periodo de 2008.

Esta baja propició que el número de pasajeros también descendiera a una tasa de doble dígito. En los primeros cinco bimestres, la afluencia de viajeros se derrumbó 17.1 por ciento, tras registrar cuatro millones 154 mil 493 pasajeros.

Playa del Carmen, Quintana Roo, fue el puerto más afectado, con una contracción de 84.6 por ciento en el número de arribos. Entre la lista de las playas más dañadas destacan Zihuatanejo, Guerrero; Punta Venado, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco; y Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Medido por número de pasajeros, Playa del Carmen también fue el puerto más afectado, con una contracción superior a 99 por ciento.

El vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la compañía Royal Caribbean Cruises, Michael Ronan, argumentó que la contracción es consecuencia clara del virus de la influenza humana A H1N1 y de la crisis.

Aunque se espera una recuperación en 2010 de la industria, previó que el flujo de visitantes y embarcaciones será diez por ciento menor al observado el año previo.

Pullmantour, por su parte, tiene preparados dos itinerarios por el Caribe Maya y el Pacífico Mexicano.

Eduardo Barroso, vicepresidente y director general de Pullmantur para México, aseguró que el panorama es muy alentador, después de que en 2009 se tuvieron que cancelar viajes en su totalidad por el la influenza humana.

Detalló que para el Caribe Maya esperan viajeros nacionales y españoles, mientras que al Pacífico, mexicanos en su gran mayoría.

Hasta el momento, comentó, la mezcla de ventas del Caribe Maya es de 80% turistas de nuestro país y el resto provenientes de España.

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