miércoles, 21 de octubre de 2009

Nuevas bases Colonet: Galimatías

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Aunque este día se publicaron las nuevas bases para la licitación del una concesión para construir, operar y explotar, el Puerto de Colonet, una línea ferroviaria y los servicios que sean necesarios para esta operación, la SCT, solo establece dos fechas casi por expirar y el resto las deja abiertas.

Platea los montos que se deberán entregar como garantías para participar en el concurso pero no se define la fecha en que este se llevaría a cabo.


El documento publicado este lunes 19 de octubre del 2009, retoma parte de la primera licitación del 2 de septiembre de 2008, sus modificaciones en el Diario Oficial de la Federación el 2 de octubre de 2008, las del 26 de enero de 2009 y la de la SCT del 24 de abril de 2009, en su página de Internet.


El documento establece dos fechas límites casi inmediatas; para obtener la Constancia de Interesado Potencial el 3 de noviembre del 2009 y las sesiones de consulta con interesados potenciales e interesados del 30 de septiembre al 6 de noviembre de 2009.


Entre las cuestiones que no puntualiza este nuevo documento están la fecha límite para obtener la constancia para el registro como interesado.


No dice cual es la fecha limite del periodo para entrega de Documentos del Concurso.


No indica tampoco la fecha límite por parte de la Secretaría para emitir las Constancias de Participación.


Pero no solo eso, tampoco dice cuando será el acto de presentación y apertura de propuestas técnicas y económicas, la junta pública para dar a conocer el fallo del concurso y la resolución de la Secretaría para declarar firme el Fallo.


Asimismo no se sabe cuando será la fecha límite para la formalización de los títulos de concesión.


En el documento se establece que el monto de la garantía de participación será de $25,000,000.00 (veinticinco millones de pesos 00/100 M.N).


Sin embargo para las garantías de seriedad que se solicitan por consorcio o grupo interesado es de $2,000,000,000 (dos mil millones de pesos 00/100 M.N.) a favor de la Tesorería de la Federación.


De estas para garantizar la seriedad de la Propuesta relativa al Proyecto Ferroviario, mediante una carta de crédito "stand-by" incondicional e irrevocable a favor de la Tesorería de la Federación, expedida por una institución de crédito debidamente autorizada para operar en México, por un monto de $400,000,000.00 (cuatrocientos millones de pesos 00/100 m.n.).


Para garantizar la seriedad de la Propuesta relativa al Proyecto de la API, mediante fianza a favor de la Tesorería de la Federación, y a disposición de la Secretaría, expedida por una Institución Afianzadora debidamente autorizada para operar en México, por un monto de $400,000,000.00 (cuatrocientos millones de pesos 00/100 m.n.).


Para garantizar la seriedad de la Propuesta relativa al Proyecto de la Terminal de Contenedores, mediante fianza a favor de la Tesorería de la Federación, y a disposición de la Secretaría, expedida por una Institución Afianzadora debidamente autorizada para operar en México, por un monto de $1,200,000,000.00 (un mil doscientos millones de pesos 00/100).


Las bases son para la construcción, operación y explotación de una Vía General de Comunicación Ferroviaria que contemplará la o las rutas con punto de origen Bahía Colonet, Ensenada, Baja California con uno o dos puntos de destino en la frontera de los Estados Unidos Mexicanos con los Estados Unidos de América.


La prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y los permisos para prestar los servicios auxiliares correspondientes en dichas rutas.


Una concesión para la administración portuaria integral para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio público de la Federación que formen parte del Recinto Portuario, ubicado en Bahía Colonet, Ensenada, Baja California.


Una concesión para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público y la construcción, operación, explotación de una terminal comercial de uso público para contenedores y la prestación de los servicios portuarios correspondientes.

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