miércoles, 21 de octubre de 2009

No hay razón para elevar las tarifas en el puerto

Paita. Ministro Cornejo criticó el “tarifazo”. Sin embargo, cree que hay concertación de precios de las navieras. Dice que ha pedido que Indecopi evalúe este paquetazo.

Fuente: La República
Omar Mariluz.

La posición que sentó el sector empresarial frente al escandaloso “tarifazo” que aplicó Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en el puerto de Paita causó la rápida reacción del Ejecutivo. Ayer un categórico ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, aseguró que no hay ninguna razón para elevar las tarifas en el puerto norteño.

Aún defiende la concesión

Sin embargo, lejos de responsabilizar al nuevo concesionario por el desproporcionado incremento, el ministro prefiere creer que existe una posible concertación de precios entre los actores privados del terminal portuario que, según indicó, se habrían aprovechado de la situación para subir las tarifas.

“El viernes el MTC le ha pedido a Indecopi, es más yo he hablado personalmente con el director de Indecopi, que de oficio actúen para evaluar la presunta concertación de precios entre todos, navieras, agente, todos”, comentó.

Esta acusación fue rechazada por el presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Ricardo De Guezala, quien asegura que ellos solo han trasladado el recargo que TPE hizo y que el Ejecutivo permitió en las propias bases del contrato.

“Aunque Indecopi ingrese a investigar no podrá concluir en ninguna concertación de precios porque TPE es la que recargó la tarifa y en el propio contrato de concesión le permiten alzas generalizadas en todas las tarifas por el uso de los servicios del puerto”, señaló.

Desde el pasado 7 de octubre, cuando se oficializó el cambio de administración, el nuevo operador cobra US$ 937 por servicios de contenedores y carga en el puerto, precio mucho mayor a los US$ 507 que cobraba la Empresa Nacional de Puertos (Enapu): un alza de 85%.

Busca culpables

Aunque la realidad para el ministro Cornejo es otra. Según explicó, hay empresas privadas que trabajan en el puerto de Paita que se han quedado sin funciones dentro del terminal, porque el nuevo concesionario ha integrado las tareas como operario.

“La verdad del tema es que se están quedando privados sin la tarea que antes realizaban porque el concesionario va a integrar (el proceso) y va a ofrecer seguramente alguna otra tarifa. Ellos son los que están originando el problema y es un asunto entre privados”, explicó.

Datos

Regulación. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) realizará el miércoles una audiencia pública en Paita para investigar el incremento tarifario que se ha producido en el terminal portuario.

Confrontación. Hoy por la mañana tanto TPE como ASMARPE harán públicas sus posiciones respecto a la estructura tarifaria del puerto de Paita.

Navieras rechazan acusaciones

La Asociación Marítima del Perú (ASMARPE) rechazó las acusación de concertación de precios que hizo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y al igual que el gremio de Agentes Marítimos asegura que se han visto obligados a trasladar los recargos que el nuevo concesionario del puerto de Paita aplicó en las tarifas desde el pasado 7 de octubre, cuando TPE ingresó a administrar la infraestructura portuaria.

El gremio que representa a las empresas navieras peruanas criticó que la concesión en cuestión carezca de mejoras en infraestructura a corto plazo que ameriten el incremento de las tarifas portuarias.

Lo extraño es que la semana pasada TPE había señalado que el servicio integrado que brindarían repercutiría en menores costos tarifarios, con un ahorro de hasta 64% en contenedores de 20’, y 56% en contenedores de 40’.

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