domingo, 27 de septiembre de 2009

Los vigilantes del mar

Fuente: La Opinión Coruña

Salvamento Marítimo cuenta con cerca de 90 medios marítimos y aéreos para atender las emergencias que se producen en los 1,5 millones de kilómetros cuadrados de mar que debe controlar España

El Gobierno ha desembolsado entre los años 2000 y 2008 más de 430 millones de euros para mejorar los equipos de Salvamento Marítimo sin que ello haya podido evitar los accidentes en el mar. Al cierre del año pasado España tenía 71 embarcaciones y 13 medios aéreos para intervenir en caso de que se produjese alguna emergencia en sus 7.880 kilómetros de costa. Para lograr la mayor eficacia posible, Sasemar cuenta con 20 centros de coordinación de salvamento -que dependen en última instancia del ubicado en Madrid- que distribuyen los medios de búsqueda y rescate a su antojo, según las necesidades de cada suceso


M. BARRAL / A. LUACES A CORUÑA Rescate de náufragos, remolque de buques que quedaron sin gobierno, acciones para controlar la contaminación marina, evacuaciones médicas, búsqueda de personas y pescadores tras caídas por acantilados o el salvamento de inmigrantes que entran en pateras por el sur de España. Estas son algunas de las tareas que desempeñan los cerca de 90 medios (entre embarcaciones, aviones y helicópteros) de Salvamento Marítimo que se encargan de vigilar los 7.880 kilómetros que miden las costas españolas y más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de zona marítima que tiene asignados el Estado español en materia de búsqueda y salvamento.

España es el país con mayor longitud de costa de la UE, con 3.200 kilómetros en la zona mediterránea y 4.680 en la atlántica.

Al cierre de 2008, Salvamento Marítimo contaba con 55 embarcaciones de intervención rápida (36 de 21 metros de eslora y 19 de 15 metros), 11 buques de salvamento, cuatro buques polivalentes, una patrullera, nueve helicópteros y cuatro aviones de vigilancia, según el informe anual de 2008 publicado por Sasemar. La inversión desde el año 2000 supera los 430 millones de euros.

Los efectivos de intervención no tienen una ubicación geográfica fija pero están situados estratégicamente a lo largo de la costa con el objetivo de minimizar los tiempos de respuesta y mejorar la cobertura y actuación ante posibles siniestros marítimos. Su actuación depende de las órdenes que reciben de los 20 Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo que hay repartidos por el litoral y que reciben los avisos y llamadas que alertan de las emergencias marítimas. Estos centros están en alerta las 24 horas del día y los 365 días del año y dependen en última instancia del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, ubicado en Madrid, y de Sasemar.

Los efectivos de salvamento tienen distintas características con el objetivo de adaptarse mejor a las emergencias que se les plantean:

. Buques polivalentes. Las cuatro embarcaciones de este tipo operativas a finales de 2008 tienen tres ámbitos de actuación: el salvamento de personas, la lucha contra la contaminación marina y la asistencia y remolque de buques y otras operaciones marítimas. Estos medios son de los más modernos ya que ninguno es de antes del año 2005. En la zona costera de Galicia (Norte-Noroeste) actúa el buque polivalente Don Inda, del año 2006, de 80 metros de eslora, 20.600 caballos de potencia, 228 toneladas de remolque y 1.750 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento a bordo. Junto al Clara Campoamor, con las mismas características, son los medios más potentes del Plan Nacional ante graves accidentes por vertidos contaminantes. Los buques polivalentes también se utilizan como plataformas de apoyo a operaciones marítimas pues disponen de un sistema de posicionamiento dinámico, de espacios específicamente habilitados para el trabajo de buceadores, equipos auxiliares o centrales de comunicación.

. Remolcadores. Permiten remolcar grandes buques y tienen capacidad para intervenir en grandes siniestros como incendios, contaminación o salvamento. Sasemar tiene siete remolcadores en propiedad y cinco en régimen de alquiler total. En Galicia actúan dos propios -el María de Maeztu, de 1987 y actuando en el Cantábrico occidental, y el María Pita, de 2008 y con el sur de Galicia como zona de intervención- y uno en régimen de alquiler -el Ibaizábal Uno, de 1977, con base en A Coruña y actuación en la costa norte gallega-.

. Guardamares. Son patrulleras intermedias entre los remolcadores y las embarcaciones rápidas Salvamar. Frente a estas ofrecen una mayor capacidad de rescate y remolque y más autonomía. El año pasado entró en servicio la primera, la Guardamar CaliopeEste año comenzó a operar la Guardamar Concepción Arenal, con base en Celeiro (Viveiro).

. Salvamares. Estas embarcaciones permiten altas velocidades y una gran maniobrabilidad. Pueden tener 15 o 21 metros de eslora y superar los 30 nudos de velocidad. De las 55 que hay en España, siete tienen base en Galicia: Salvamar Sargadelos (Ribeira) -la única gallega de 15 metros-, Alioth (Burela), Altair (Camariñas), Mirach (Cangas), Mirfak (A Coruña), Shaula (Cariño) y Regulus (Porto do Son).

. Helicópteros. Sasemar dispone de nueve helicópteros para el salvamento y el reconocimiento aéreo, seis fletados y tres en propiedad. Estas aeronaves están ubicadas en A Coruña -el más antiguo de todos-, Gijón, Santander, Reus, Valencia, Almería, Jerez, Gando y Tenerife.

. Aviones. La localización de náufragos y embarcaciones en el mar, la detección de vertidos y el seguimiento e identificación de los buques infractores son algunas de las tareas de los cuatro aviones de Salvamento Marítimo. Están repartidos en las zonas Galicia-Cantábrico, Mediterráneo, Canarias y Alborán-Estrecho. El que opera en las costas gallegas, el Sasemar 102 es el que más servicios realizó en 2008, con 454, y el segundo con más horas de vuelo, 887, sólo superado por el destinado en el Mediterráneo, el Sasemar 101.

El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro denuncian que el Plan Nacional de Salvamento, que concluye este año, se basa en la publicidad institucional y obvia aspectos que demuestran que esta culminación no es más que el resultado de un "cúmulo de despropósitos con responsables concretos que, a pesar de todo, continúan en activo".

Estos profesionales se refieren a las unidades marítimas y aéreas como partes integrantes "de un todo" denominado Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 del que la publicidad institucional se olvida de cuestiones como la mejora de los tiempos de respuesta verificando la eficacia del Sistema Mundial de Socorro, la formación de la gente de mar y de los propios funcionarios y contratados laborales de la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar porque, dicen, el plan de salvamento ha permitido inversiones millonarias en unidades marítimas y aéreas "sin que a estas alturas se hayan mejorado los tiempos de respuesta".

El grupo de expertos recuerda que en diciembre del año pasado el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, intentó explicar en el Congreso de los Diputados que "en ocasiones no se hace un Mayday Relay general sino que se hace un Mayday Relay selectivo y que hay que demostrar que la alarma está justificada y ese tipo de comprobaciones provocan demoras". Según los expertos, es "la prueba más concluyente de lo denunciado de forma recurrente por el grupo, ya que esas comprobaciones inciden directamente en los cumplimientos de los tiempos de respuesta, retrasándolos".

Por ello, estos profesionales reclaman a la nueva directora general de la Marina Mercante que "llame al orden al jefe del Área de Radiocomunicaciones para que no se base el sistema solo en los conceptos Cospas-Sarsat que sustentan su eficacia en un simple planteamiento económico".

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