sábado, 2 de mayo de 2009

Trabajadores marchan en Lázaro Cárdenas

Rafael Rivera/corresponsal
Fuente: El Universal

13:01 Tal como lo anunciaron, poco más de cinco mil obreros de las empresas ArcelorMittal, Viga Trefilados y Fertinal, sin cubrebocas, y haciendo caso omiso a los llamados del alcalde Mariano Ortega Sánchez y a las recomendaciones del sector salud, salieron a las calles de este puerto, para cumplir dijeron, con sus estatutos y acuerdo de asamblea, de marchar el Día del Trabajo.
Primeramente los obreros y sus dirigentes, afiliados a las secciones 271, 273 y 274 del Sindicato Minero Nacional, se reunieron el en Salón Minero, y de ahí iniciaron una marcha de unos tres kilómetros por las avenidas Heroica Escuela Naval, Lázaro Cárdenas y Constitución de 1917, hasta llegar a la antes Puerta 2 de Sicartsa, hoy Plaza de Los Mártires, para protestar contra diversas medidas del gobierno federal, que aseguraron se han convertido en represión hacia el sindicato minero nacional al que pertenecen.

Al frente de los mineros iba Mario García Ortiz, Delegado Especial del CEN minero en esta región y a la vez Secretario General Suplente del auto exiliado líder Napoleón Gómez Urrutia, quien junto con los obreros coreaban consignas en contra del actual gobierno federal, al que en todo momento acusaban de perseguir políticamente a su líder nacional.

Con diversas mantas expresaban su rechazo a la reforma laboral y a la exigencia de que el gobierno federal deje de inmiscuirse en la vida interna del sindicato minero.

García Ortiz reiteró lo que ha venido diciendo desde hace algunos días, de que el gobierno federal ha montado todo un teatro en torno a la epidemia de Influenza, que eso es una cortina de humo, para que la gente no se entere de todos los atropellos que está cometiendo en contra del sindicato minero. "La influenza gubernamental es la que nos está tratando de aniquilar desde hace tres años, pero no ha podido ni podrá contra los mineros", recalcó.

Por su parte, el sector salud, en voz del titular de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de la Secretaría de Salud de Michoacán, Jesús Cázares Hernández, dijo que hasta este viernes solamente se seguía en esta región con un caso confirmado de Influenza tipo A, de un trabajador de esa dependencia y 7 casos más sospechosos, de los que se espera tener el análisis de un momento a otro, para confirmar o descartar que ese número de personas estén infectadas con dicho mal.

El funcionario estatal coincidió con el alcalde Mariano Ortega, al calificar de irresponsable la actitud de los dirigentes mineros, que desoyeron las recomendaciones de los tres niveles de gobierno, de suspender todo tipo de eventos donde hubiera mayor concentración de personas, y de no acatar las medidas preventivas para evitar el contario, como lo fue no utilizar cubre bocas durante la asamblea y marcha mitin de los más de cinco mil obreros.

Por lo que hace a las demás organizaciones, como el sindicato de trabajadores del ayuntamiento, del Seguro Social, ISSSTE, Secretaría de Salud, Telmex, Pemex, CROM estibadores y CTM, así como el magisterio democrático e institucional, entre otros, todos determinaron no marchar este primero de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario