Fuente: Oved Contreras/Corresponsal/Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- A pesar de la necesidad que enfrentan los alumnos de las tres escuelas náuticas del país para capacitarse en materia de marina mercante, la compra de un nuevo buque escuela para las prácticas sólo está en proyecto, afirmó el director del Fideicomiso para la Educación Náutica (Fidena), Luis Ignacio Muriel del Castillo.
Mientras no se adquiera dicho navío, el funcionario federal expuso que los futuros marinos tendrán que hacer sus prácticas en buques comerciales.
En abril pasado, el representante del Frente Unido de Marinos, Joaquín Dorantes Pérez, denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vendió en 13 millones de pesos el buque escuela Náutica México, que era utilizado por las tres escuelas de marina mercante del país para la preparación de sus jóvenes estudiantes.
La transacción fue calificada como un verdadero crimen pedagógico porque el Fideicomiso de Formación y Capacitación Náutica (Fidena) permitió primero que el buque estuviera en calidad de abandono mucho tiempo en Topolobampo, Sinaloa, para después argumentar su inutilidad y presionar su venta.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán ofreció posteriormente respaldar a la escuela náutica Fernando Siliceo y Torres, para que el gobierno federal autorizara la construcción de un nuevo buque escuela, que permitiera una capacitación completa a los jóvenes estudiantes de marina mercante.
Sin embargo, el director del Fideicomiso para la Educación Náutica (Fidena), Luis Ignacio Muriel del Castillo, respondió que sólo es un proyecto la compra de un nuevo buque escuela para las prácticas de los estudiantes de las tres escuelas náuticas del país.
Entrevistado durante el Primer Foro de Integración de la Comunidad Marítima Nacional que se realizó en esta ciudad, el funcionario federal señaló que un nuevo buque escuela cuesta más de 100 millones de dólares.
Indicó que el Congreso de la Unión tendría que etiquetar los recursos para la compra del buque así como ubicar las partidas de donde saldría el presupuesto.
Cada año, refirió que regresan unos 300 jóvenes marinos de las tres escuelas náuticas del país, que se ubican en Veracruz, Tampico y Manzanillo, y que mientras se define la compra del buque escuela tendrán que capacitarse a bordo de barcos comerciales.
Veracruz, Veracruz.- A pesar de la necesidad que enfrentan los alumnos de las tres escuelas náuticas del país para capacitarse en materia de marina mercante, la compra de un nuevo buque escuela para las prácticas sólo está en proyecto, afirmó el director del Fideicomiso para la Educación Náutica (Fidena), Luis Ignacio Muriel del Castillo.
Mientras no se adquiera dicho navío, el funcionario federal expuso que los futuros marinos tendrán que hacer sus prácticas en buques comerciales.
En abril pasado, el representante del Frente Unido de Marinos, Joaquín Dorantes Pérez, denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vendió en 13 millones de pesos el buque escuela Náutica México, que era utilizado por las tres escuelas de marina mercante del país para la preparación de sus jóvenes estudiantes.
La transacción fue calificada como un verdadero crimen pedagógico porque el Fideicomiso de Formación y Capacitación Náutica (Fidena) permitió primero que el buque estuviera en calidad de abandono mucho tiempo en Topolobampo, Sinaloa, para después argumentar su inutilidad y presionar su venta.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán ofreció posteriormente respaldar a la escuela náutica Fernando Siliceo y Torres, para que el gobierno federal autorizara la construcción de un nuevo buque escuela, que permitiera una capacitación completa a los jóvenes estudiantes de marina mercante.
Sin embargo, el director del Fideicomiso para la Educación Náutica (Fidena), Luis Ignacio Muriel del Castillo, respondió que sólo es un proyecto la compra de un nuevo buque escuela para las prácticas de los estudiantes de las tres escuelas náuticas del país.
Entrevistado durante el Primer Foro de Integración de la Comunidad Marítima Nacional que se realizó en esta ciudad, el funcionario federal señaló que un nuevo buque escuela cuesta más de 100 millones de dólares.
Indicó que el Congreso de la Unión tendría que etiquetar los recursos para la compra del buque así como ubicar las partidas de donde saldría el presupuesto.
Cada año, refirió que regresan unos 300 jóvenes marinos de las tres escuelas náuticas del país, que se ubican en Veracruz, Tampico y Manzanillo, y que mientras se define la compra del buque escuela tendrán que capacitarse a bordo de barcos comerciales.
es una verguenza la verdad todo lo referente a este articulo lo peor de todo es que no es Manzanillo sino Mazatlan,Sinaloa. La mas antigua y con mas tradicion de Marino no solo en Mexico sino en America Latina. Muchas gracias la verdad por el interes y como proximo alumno a egresar puedo decir que si falta un buque escuela para realizar mas practicas muy importante para nosotros como futuros hombres de mar.
ResponderBorrarCapitan Muriel
ResponderBorrarDigame que flota comercial??
De no ser los pocos barcos que hay en la sonda de Campeche NO HAY FLOTA.
Y Aunado a la PÉSIMA educación y formación de alumnos, lo cual ah dejado mucho que decir de su nuevo sistema de educación NICE.
Con falta de mano dura, en la educación y Ya ni mencionemos la disciplina que creo Esa palabra no existe en su léxico.