domingo, 1 de marzo de 2009

PORTUARIOS EN ALERTA ANTE EL COMIENZO DE DISCUSIONES CON EMPRESARIOS POR CONVENIO COLECTIVO


Luego de dos años de negociaciones, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), comenzó ayer la etapa de negociaciones con la cámara empresarial por la formulación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que regulará la actividad de los trabajadores portuarios.

Al término de la primera audiencia de ayer, en Callao al 100, Corvalán indicó que “este primer encuentro es apenas el comienzo de un arduo camino que tendremos que recorrer para consensuar con los empresarios. Esta oportunidad es histórica porque hace dos años que presentamos el anteproyecto que ahora empezamos a debatir”.

Asimismo, el sindicalista dijo que “el Ministerio se hizo eco de la legitimidad de los trabajadores portuarios y de nuestra lucha. Ahora el SUPA está habilitado para discutir, le guste o no a la Cámara empresarial”. Respecto de las próximas audiencias, Corvalán anticipó que “estamos esperando la nueva convocatoria del Ministerio, que será dentro de diez días aproximadamente. Mientras tanto, estamos alertas ante la conducta de los empresarios, que se tendrán que mostrar más dispuestos en los próximos encuentros”.

Al mismo tiempo, el titular del gremio explicó que “esta conquista beneficia a 1000 trabajadores del puerto de capital federal y podría hacerse extensiva a los más de 5000 estibadores que se desempeñan actualmente en las plazoletas fiscales y que por un error del Ministerio de Trabajo están mal encuadrados en Marina Mercante. Por eso, la reformulación del convenio les restituiría los derechos que les corresponden”.

El CCT Nº 61/89 fue suspendido por decreto presidencial 817/92 en 1992. En este sentido, Corvalán sostuvo que “eso generó una desregulación salvaje en el puerto y produjo un genocidio en materia laboral, destruyendo a miles de familias de estibadores. Con estas negociaciones apuntamos a recuperar nuestro lugar de actuación: alcance, competencia y actividad de los estibadores en el ámbito y jurisdicción portuaria, dentro de la zona primaria aduanera, como así también a bordo, tierra y cubierta de los buques que operan en el puerto de Buenos Aires y Dock Sud, sus “zonas” operativas como destino de mercaderías y sus elementos mecánicos de transporte y movilidad”.

Las paritarias fueron establecidas en función de la conformación de la Comisión Negociadora Nº 162/07 en el ámbito de la cartera laboral, que establece el espacio de negociación entre el SUPA y la Cámara de Concesionarios de Contendedores de las Terminales Portuarias.

Cabe recordar que Corvalán también preside la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos -FEPA- que nuclea a 80.000 trabajadores distribuidos en 62 puertos nacionales y provinciales, y que hizo público su apoyo a esta iniciativa del SUPA.

Fuente: AGRODIARIO

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