viernes, 30 de enero de 2009

Solicitan Capacitador Abordo

CAPACITADOR ABORDO
COTEMAR, S.A. DE C.V.

País/Ciudad: México, Campeche
Área: Recursos Humanos
Tipo de puesto: No Especificado
Sexo: Indistinto
Vacantes: 1
Salario: de $15000 a $20000 por Mes (Bruto)

Descripción del aviso de empleo: Ing.industrial, Mecánico, Electrónico, Ing.Mecánico naval, IIS.

Áreas de experiencia: En giro marítimo o a fin en puestos como:

Generalista en Recursos Humanos

Implementación, Ejecucuión y Medición de la efectividad de programas de capacitación.

Manejo de indicadores, detección de necesidades de capacitación y normativas.

Trabajará en tierra principalmente más asistirá frecuentemente a plataformas.

Acostumbrado al trabajo bajo presión y con plantillas organizacionales de más de 1000 empleados.


Solicitud vía Internet

Empresa: COTEMAR, S.A. DE C.V.
Industria: Minería / Petróleo / Gas
Descripción de la empresa: “ Servicios a la Industria Petrolera”
Fuente: Bumeran

Paraliza gobierno del estado apoyo para las Acis

El director de la Administración Costera Integral Sustentable de Boca del Río, Marco Antonio Gándara Hernández, señaló que siguen sin recibir el apoyo prometido por parte del Gobierno del Estado, aunque advierte que esto no ha puesto en riesgo la operatividad

Fuente: Notiver
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

El director de la Administración Costera Integral Sustentable de Boca del Río, Marco Antonio Gándara Hernández, señaló que siguen sin recibir el apoyo prometido por parte del Gobierno del Estado, aunque advierte que esto no ha puesto en riesgo la operatividad.

Indicó que donde se ha paralizado el recurso es en el sistema portuario veracruzano, lo que es la API estatal, "ahí es donde se ha quedado estancada la aportación que está a cargo del licenciado Sergio Iglesias Rodríguez, ahí es donde ha quedado parada la aportación y es lo que no entendemos".

Dijo que tales recursos son para operación y administración, "ya el municipio aportó su parte pero ahora le toca al Gobierno del Estado", comenta.

Restringirá navegación en Rosarito y Sempra

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

La Capitanía de Puerto, determinó restringir la navegación de embarcaciones de recreo y de pesca dentro de zonas de operación de los puertos de Energía Costa Azul (ECA) y Rosarito donde se realiza transferencia de hidrocarburos.

Por acuerdos de seguridad nacional e internacional se determinó dentro del Comité de protección de Ensenada y Rosarito, acordar la región en estos dos puertos.

Ambos Rosarito y Costa Azul tienen manejo de sustancias peligrosas (hidrocarburos) de ahí que se darán a conocer estos acuerdos a embarcaciones de recreo que son las que mas se acercan a este tipo de terminales.

Los avisos de restricción se realizarán por todas las vías de comunicación utilizadas por los marinos además de aumentar la vigilancia marítima en el área.

De ingresar embarcaciones en zonas restringidas se les dará aviso por radio y solo en caso de no obedecer se podría proceder a la aplicación de sanciones.

Van por nueva terminal de carga

Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo

COZUMEL, MX.- La cuarta semana de marzo se colocará la primera piedra de la nueva terminal de carga y se pondrán en funcionamiento el Centro de Control de Tráfico Marítimo de Cozumel (CCTM) y las nuevas instalaciones del muelle de pasajeros, anunció ayer el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en la isla de Cozumel, Víctor Vivas González.

Aunque este sábado se esperaba que el Mandatario estatal hiciera un recorrido por las instalaciones del muelle para supervisar la obra, esta se canceló de última hora. Sin embargo, el titular de la Apiqroo en la isla adelantó que existe la posibilidad de que ese recorrido se lleve a cabo la próxima semana.

El director de Apiqroo en la ínsula reveló que la construcción del edificio está a 95 por ciento y que los cálculos son que en ocho semanas esté completamente terminado.

La inversión estimada es de más de 51 millones de pesos y contempla espacios para sala de espera, sala de desembarco, servicios sanitarios, taquillas, oficinas administrativas, recepción, control de equipaje, áreas comerciales y puertas de desembarques.

Víctor Vivas agregó que los dos edificios de la entrada del muelle serán derribados en diez días para dar paso a un área en la que se recibirá a los taxis. El funcionario mencionó que este lugar será una especie de plaza con espacio para 15 vehículos a la vez.

Por lo que toca la construcción del nuevo muelle de carga, en el que se tiene planeado invertir 110 millones de pesos, detalló que contará con todo el equipamiento del patio de maniobras, casetas de seguridad, instalaciones y todos los servicios.

La primera piedra de esta terminal, que se ubicará a un costado del faro del milenio y la playa “Caletita", dos y medio kilómetros al sur del muelle de pasajeros, se colocará en los mismos días en los que se inaugure la terminal de pasajeros y el CCTM.

La CCTM dará una cobertura en un radio de 60 millas náuticas (111 kilómetros) lo permitirá controlar el paso y detectar a todas las embarcaciones de que naveguen desde Isla Mujeres hasta Cozumel.

La torre en la que se instaló el CCTM se localiza en los terrenos del Club Náutico Cozumel Marina Banco Playa, conocido con el nombre popular de Puerto de Abrigo en el norte de la ínsula. La altura de la torre es de 38 metros.

La inversión supera los 12 millones de pesos y permitirá darle un mejor nivel e infraestructura a la Apiqroo para la navegación internacional y cubrir las actividades marítimas de los recintos portuarios del norte del estado.

Entra en servicio nueva embarcación al servicio de Pemex

Se generan con su labor 500 empleos directos
El gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez lo abandera

Fuente: El Financiero

Ciudad del Carmen, 26 de enero.- Con costo de 90 millones de dólares, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez abanderó en Ciudad del Carmen la embarcación "Don Amado", propiedad de la empresa Oceanografía, ofreciendo con ello a Pemex la posibilidad de un ahorro importante en cuanto a movilización y desmovilización, acciones de inspección, mantenimiento e instalación submarina y superficie en plataformas generando 500 empleos directos a bordo y en los trabajos relativos en tierra.

El mandatario estatal externó la certidumbre de su absoluta fe en el porvenir para lograr los propósitos de los campechanos, y reconoció el ejemplo de la empresa que este día concretó su inversión al poner en servicio una nueva embarcación, lo cual corrobora su apreciación al respecto.

El titular del Ejecutivo estatal destacó la importancia de Ciudad del Carmen en su contribución hacia la consolidación de la entidad, con un desarrollo cuyos beneficios generen más y mejores oportunidades de vida para los carmelitas.

Reconoció que llegar a Ciudad del Carmen representa cada vez más la oportunidad de constatar su perseverante muestra de construir, día con día, un Carmen más consolidado, con un desarrollo cuyos beneficios generen más y mejores oportunidades de vida para los carmelitas.

Hurtado Valdez consideró que el Carmen de hoy muestra la imagen de un estado decidido a avanzar en su proyecto de desarrollo, y reconoció que los campechanos carmelitas "sabemos del valor de la suma de esfuerzos para enfrentar retos y poder salir adelante y triunfar".

Enfatizó el mandatario campechano que Ciudad del Carmen ha sido objeto de la labor que llevan a cabo los empresarios e inversionistas de diferentes puntos del mundo y del país que creen en Carmen, en Campeche, en México, "y en su futuro se suman a nosotros en este esfuerzo por construir un mejor estado".

En presencia de los empresarios Amado Yañez Correa y Amado Yañez Osuna, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo que realizan para consolidar la compañía de la cual están al frente, lo que ha permitido su consolidación para ubicarla en tercer lugar entre las empresas más grandes, prestadores de servicio a Petróleos Mexicanos, y destacó el ofrecimiento de su propietario de que pronto será la número uno, por el crecimiento que se anticipa para los meses siguientes.

Reconoció Hurtado Valdez el trabajo realizado por el presidente del Consejo de Administración de Oceanografía, Yáñez Correa, y el director general de la empresa, Yañez Osuna, por su confianza en Campeche, en el país, y particularmente hacia ciudad del Carmen, y enfatizó que al sumarse a la labor comprometida que se realiza por Campeche, "sin duda se fortalecen nuestras expectativas".

El gobernador del Estado externó su confianza de hacer realidad los objetivos de los empresarios comprometidos con Campeche, que ven en el estado la potencialidad de un futuro mejor, y agradeció la confianza depositada en la entidad y consideró que al establecerse en Ciudad del Carmen no serán defraudados, porque los carmelitas han dado muestra de su capacidad de lograr cada día objetivos que favorezcan su desarrollo.

De acuerdo con los directivos de la empresa, sus actividades han permitido impulsar la creación de cuatro mil empleos directos en todo el país, entre profesionistas, técnicos, capitanes de barcos, marinos, obreros, además de impulsar la adquisición de la mayor parte de sus insumos entre los proveedores locales.

El representante de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción, Manuel Alegría Castellanos, señaló que la inversión en infraestructura es una herramienta poderosa para enfrentar los efectos de la crisis mundial que afecta al país, y reconoció que superarla tiene que ser un compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los mismos inversionistas privados.

Durante la reunión, el gobernador Hurtado Valdez entregó dos convenios al presidente del Consejo de Administración de la empresa Oceanografía, mediante el cual se concede la cesión parcial de los derechos de utilizar las instalaciones que ocupa en el puerto de Laguna Azul, para lo cual firmó el acta correspondiente y entregó reconocimientos y agradecimientos al personal involucrado en el servicio que se presta desde estas instalaciones. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/RSC)

Petroleros exigen devolución de 72 plazas

Fuente: Tribuna Campeche

Afirman ser víctimas de abuso sindical y de la paraestatal

“No tenemos ningún interés político, lo que queremos es que respeten nuestros derechos laborales y que las plazas ya autorizadas para los trabajadores de “La Volanta” sean devueltas a los que integramos esta cuadrilla”.
Así lo manifestaron algunos trabajadores sindicalizados transitorios que integran los roles K1 y K2, que sin previo aviso fueron dejados sin trabajo por la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la cual es secretario general Luis Gerardo Pérez Sánchez.
Los trabajadores afectados aseguran que esta situación se veía venir desde hace tres años, aproximadamente, “pues las plazas generadas las pretenden obtener los funcionarios y el propio secretario general, para repartirlas entre sus allegados”.
Ernesto Romero Martínez, integrante del rol K2, manifestó a TRIBUNA del Carmen que la cuadrilla “La Volanta”, que consta de dos cuadrillas o roles, el K1 y el K2, tiene una antigüedad de 12 años, y son los trabajadores que hasta hace unos días suplían a las cuadrillas —en cualquier instalación de perforación tanto de la Región Marina Sureste como Noreste— que se encontraban en capacitación o que por diversas causas cubrían a los trabajadores faltantes. El propósito, explicó, no parar las operaciones.
Sin embargo, dijo, el pasado 21 se presentaron para cubrir la guardia que les correspondía, pero se encontraron con la noticia de que las plazas que estaban cubriendo fueron canceladas temporalmente, por dos meses.
Romero Martínez manifestó que tanto él como sus compañeros consideran que esto fue una maniobra sórdida del dirigente sindical a nivel local, al tiempo que aseguraron tener conocimiento de que en ningún momento la empresa, a nivel central en la capital del país, ha cancelado dichas plazas.
Romero Martínez, Juan José Hernández García y Salvador Morales Abrego, este último con una antigüedad de 35 años en Pemex, recalcaron que esta maniobra del dirigente sindical Luis Gerardo Pérez Sánchez se debe a intereses particulares para obtener los votos necesarios para reelegirse, ya que esas 72 plazas pretende darlas a hijos de trabajadores de planta sindicalizados, para que voten por él.
Reconocieron que las plazas han sido canceladas por dos meses, para que de esta forma rescinda los respectivos contratos y los afectados no puedan pelear por sus derechos; sin embargo, ya se ampararon para que les sean entregadas las plazas que les corresponden, “porque fueron abiertas para ellos”.
De igual forma, indicaron que desde hace más de tres años iniciaron las presiones por parte de los funcionarios sindicales y de la propia directiva de la Sección 42, para que renuncien a sus puestos base, con lo que quedarían completamente desamparados.
Afirmaron que al no ceder ante la presión, la sección sindical buscó la forma de dejarlos sin trabajo y quitarles la oportunidad de tener plazas definitivas, haciéndoles efectivo, el pasado miércoles 21, la cancelación de las plazas.
Por tal motivo, dijo, en vista de la escasa respuesta de las autoridades de Petróleos Mexicanos y ante la negativa del secretario general sindical de darles la cara por esta situación o de reinstalarlos en sus trabajos, 18 de ellos decidieron iniciar una huelga de hambre, por lo que se apostaron frente a las instalaciones de las oficinas de dicha sección sindical.
Morales Abrego, por su parte, aseguró que son falsas las declaraciones respecto a que fueron reinstalados algunos de estos trabajadores, pues fueron amenazados por la dirigencia sindical de que si no renunciaban a sus plazas actuales no les darían de nuevo trabajo, y algunos de ellos renunciaron por la necesidad del empleo y otros por desconocer los derechos que tienen.
Señalaron que los artífices de esta sucia artimaña son la dirigencia sindical y funcionarios de la Unidad de Perforación y Mantenimiento a Pozos, que más bien se prestaron a esta acción, y señalan directamente como responsables a Pablo Martínez López, de Recursos Humanos de la Unidad Operativa Noreste (UONE) y al titular de la Coordinación de Recursos Humanos de Perforación, Sebastián Sánchez de la Cruz.
Afirmaron que estos últimos se prestaron a las artimañas de Luis Gerardo Pérez Sánchez, cancelando temporalmente las plazas para reabrirlas dentro de dos meses, y ellos quedar sin ningún derecho a reclamarlas, o sea, a quedar sin trabajo y perder su antigüedad.

Se debe permitir que crezca el puerto: Nabor

Fuente: Ecos de la Costa
El diputado federal panista, Nabor Ochoa López, coincidió en que es indispensable permitir el crecimiento de la infraestructura del puerto interior en Manzanillo, aunque se sumó a la preocupación de distintos grupos sociales sobre los terrenos donde se realizarían estas obras.
En este sentido, precisó que existe un compromiso por parte de la API de agotar los estudios técnicos necesarios para proyectar el crecimiento portuario hacia Fondeport únicamente, y explicó que si se demuestra técnicamente que esta ampliación no satisface las necesidades a mediano plazo del puerto, entonces se podría hablar de ampliar el puerto también sobre las colonias Pacífico, Morelos y Las Brisas.
Precisó que hace tres semanas se realizó una reunión de trabajo en Casa de Gobierno con la presencia del coordinador Nacional de Puertos, el gobernador Silverio Cavazos e integrantes de organizaciones sociales en Manzanillo.
Resaltó que este tipo de ejercicios resulta importante para que los ciudadanos estén convencidos de las medidas que hay que realizar para garantizar la viabilidad del crecimiento del puerto de Manzanillo.
Nabor Ochoa señaló que es indispensable definir esta situación para aprovechar al máximo los recursos disponibles dentro del Plan Nacional de Infraestructura de los cuales se proyecta una inyección de miles de millones de pesos, de los cuales, una parte le correspondería a la ampliación del puerto y otro a la planta regasificadora.
El diputado federal reconoció que existe una controversia relacionada con la participación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuensler, en la ampliación del puerto, ya que tuvo una participación en la empresa constructora como consejero de la misma.
Sin embargo, consideró que esta relación no va a pesar en la decisión final respecto hacia dónde debe crecer el puerto.
Respecto a la construcción de un puerto seco en Tecomán, Nabor Ochoa evitó hacer cualquier pronunciamiento por desconocimiento de las cuestiones técnicas que avalan su funcionamiento lejos del puerto.
“Como está la situación y por lo que viene, en este momento se debería privilegiar el crecimiento del puerto en Manzanillo, pero también es necesario analizar otras posibilidades, ya que las crisis no son eternas y en corto plazo la actividad portuaria deberá retomar su ritmo de crecimiento”, calculó.

Exportan 7 mil toneladas de fertilizante

Fuente: El Debate

Topolobampo, Sin. El director general de la administración portuaria de Topolobampo, Juan de Dios Serna López, señaló que la exportación de 7 mil toneladas de urea y cloruro de potasio como fertilizante agrícola por parte de la empresa Disagro es única en la historia del puerto.

"Es la primera vez que exportamos fertilizantes aquí en el puerto, para ser la primer carga estamos trabajando bien, para ello se improvisaron las bandas que utilizamos para subir el maíz y están haciendo su trabajo", aseguró el director de la API en Topolobampo.

A pesar de ello, comentó que están por resolver el problema de compactación de la urea. El material está contenido en camiones tipo dompe tarda en vaciarse aproximadamente en 20 minutos para abordaje al barco Paz Colombia, de la compañía naviera Navesco.

Sin embargo, Serna puntualizó que uno de los alicientes para resolver el problema de la compactación es el hecho de que no se ha tenido problema con la humedad en cuanto al clima.

Se prevé que para el día de hoy se encuentre lista la carga para que sea transportada hacia tierras centroamericanas, especialmente Costa Rica, donde la empresa Dimagro funge como proveedor del fertilizante.

Saúl Martínez, superintendente de logística de Disagro aseguró que el plan a seguir es que el barco con el contenido llegue hacia Costa Rica para volver de nuevo al puerto, proveerse de la misma cantidad de material y que éste sea llevado hacia los países de Guatemala y Honduras.

"El producto es importado y ahorita se concretaron buenas ventas hacia el área de Centroamérica", dijo Martínez, quien mencionó además que existe la posibilidad de que se concreten nuevas exportaciones hacia estos países en los que resta del año.

DP World experimenta una aceleración de la caída en sus actividades portuarias

Fuente: Nuestromar

La empresa DP World, informó el lunes que la caída de sus negocios se ha agravado recientemente, de la mano del empeoramiento de la situación económica mundial. El operador portuario mundial con sede en Dubai, se ha enfocado en la reducción de costos y el atesoramiento de efectivo.

La compañía, una de las más grandes del mundo en manejo de cargas, afirmó que el crecimiento comercial en muchos de sus puertos – particularmente los de Asia y Europa – se desaceleró en el segundo semestre del 2008.

La reducción fue más notable en los últimos meses, lo que sugiere un agravamiento en la caída del comercio global.

Yuvraj Narayan, funcionario de finanzas de la compañía, afirmó que la reversión implicó “una de las perores condiciones de mercado que se hayan visto en la industria de terminales de contenedores”, y advirtió que es demasiado temprano para decir cómo van a resultar los negocios en 2009.

“Estimamos que en el futuro inmediato continuaremos enfrentando un ambiente macroeconómico desafiante”, afirmó Narayan en una entrevista. “Desde la perspectiva de nuestra industria, visualizamos una desaceleración del crecimiento”.

DP World había experimentado una rápida expansión durante los últimos años. Sus operaciones, esparcidas a través de 46 puertos de seis continentes, le otorgan la posibilidad de tener una mirada cercana sobre los flujos comerciales a nivel global.

El núcleo de sus negocios estriba en la carga y descarga de los contenedores multicolores que transportan bienes manufacturados a bordo de buques cargueros alrededor del mundo.

El gobierno de Dubai es propietario del 80% de la compañía; el resto es comercializado públicamente.

Los comentarios de Narayan llegaron junto con el anuncio de un crecimiento del 15% en el volumen de carga de la empresa durante 2008, en los 26 puertos en los que es socia mayoritaria o responsable de las operaciones.

Parte de ese crecimiento obedece a la incorporación de nuevas terminales de carga, que agregaron capacidad en Yemen, Senegal y Egipto. Excluidas las nuevas operaciones, DP World dice haber experimentado un crecimiento del 6% en sus volúmenes durante el 2008.
La compañía no desagregó las cifras por trimestres en su informe, pero dijo que el año había comenzado con un “muy fuerte” crecimiento en el primer semestre, seguido de una desaceleración a partir del verano, particularmente en los últimos meses del año.
“En términos generales, el cuarto trimestre mostró una situación muy diferente a la del comienzo del año. Sólo unos pocos puertos mostraron algún crecimiento”, indicó el ejecutivo.

Considerando las frías perspectivas, DP World está concentrándose en la preservación del efectivo y en el recorte de sus gastos. Narayan comentó que la firma está analizando los presupuestos de mantenimiento y de gastos de capital, y que congeló los ingresos de personal. No perciben en cambio, que vayan a producirse recortes importantes en las actuales plantas.

El gran apetito por las compras y la adquisición de concesiones, parecen haberse moderado también. Ante una pregunta acerca de la existencia de alguna transacción importante a la vista para el corriente año, Narayan respondió que “todo el tiempo aparecen oportunidades, pero no estamos apurados en avanzar hasta tanto haya algún grado de estabilidad”.

Por Adam Schreck, AP. (Traducido por NUESTROMAR, de StarTribune.com y Maritime News; 26/01/09)

29/01/09
NUESTROMAR

Texas Offshore Port System EIS

The Maritime Administration (MARAD) issued a notice stating that the US Coast Guard, in coordination with MARAD, will prepare an environmental impact statement (EIS) regarding the application by the Texas Offshore Port System for a license to construct and operate a crude oil deepwater port (DWP) in the Gulf of Mexico. Public meetings on this application will be held in Freeport (February 18) and Texas City (February 19). Written comments should be submitted by February 27. 74 Fed. Reg. 5025 (January 28, 2009).

Source: Holland & Knight

El acuerdo Paris MoU encuentra deficiencias en sus inspecciones

Fuente: Veintepies

El acuerdo Paris Memorandum of Understanding (Paris MoU) on Port State Control, establecido por 27 países para revisar el cumplimiento de los buques con las medidas de seguridad fijadas por el programa SOLAS, ha conducido una campaña de inspecciones en el que una de cada cinco naves ha revelado deficiencias.


El organismo realizó 6.331 inspecciones en 5.470 barcos entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre del ejercicio del año pasado.

En total, se registraron 1.872 deficiencias relacionadas con la "Seguridad en la navegación" en aspectos relacionados con las cartas de navegación, las publicaciones náuticas y el registro de los datos de la travesía.

12%
Entre las banderas entre las que se registraron un porcentaje superior a un 12% de deficiencias figuran Albania, Egipto, Siria y las islas Faroe.

De las inspecciones realizadas en buques de mercancías general, en un 8,5% de ellas se registraron incidencias, así como en el 3,33% de los análisis de barcos de graneles sólidos y en el 2,25% de las inspecciones realizadas en buques-cisterna.

El comité del Port State Control presentará las conclusiones del estudio el próximo mes de mayo ante la Organización Marítima Internacional (OMI). El acuerdo Paris MoU analiza los buques de bandera extranjera que recalan en los países de Europa y Norteamérica que conforman el organismo internacional.

Las inspecciones realizadas por miembros de la entidad marítima se centran en comprobar que las naves cumplen con la normativa internacional de seguridad, prevención de contaminación y condiciones de trabajo de los marineros e insta a los países de registro a ejercer su responsabilidad y garantizar que se cumplan esas medidas.

Germanischer Lloyd Accredited for ISO 28000

Source: GL

Hamburg, 19 January 2009 - Germanischer Lloyd Certification (GLC) has been authorized to audit and certify according to the industry standard ISO 28000. The new ISO standard for security management systems for the supply chain evaluates the risk management system of companies. It specifies the requirements to establish, implement, maintain and improve a security management system and how to assure and demonstrate conformity with other and legal security requirements. GLC is the first certification body worldwide accredited for ISO 28000.
"The application of ISO 28000 helps to reduce risks within the supply chain", says Wilhelm Loskot, Head of Department Shipping and Logistics at GLC. "With an internationally recognized security risk management, companies in the supply chain can demonstrate their commitment to security to their customers and business partners. The benefit of ISO 28000 is the risk based approach which ensures effective security measures for companies."

A certified security management system enables the supply chain stakeholders to keep ahead of threats to their operations. The risk-based approach of ISO 28000 allows to adapt the process to suit each company's specific size, situation and needs. Compliance with the catalogue of the "Authorised Economic Operator" EU-customs initiative and C-TPAT (the US-customs initiative) can be achieved through an ISO 28000 system.

Germanischer Lloyd has developed a checklist for supply chain security management system, which guides through the system as prescribed by ISO 28000. It covers topics like the identification and assessment of risks, risk mitigation and security planning, implementation of countermeasures, monitoring and the preparation for the certification audit. GL offers the ISO 28000 certification worldwide. With its "Guidelines for the Organizations in the Supply Chain" Germanischer Lloyd additionally provides a step by step guideline for the performance of security risk assessments according to ISO 28001.

The ISO 28000 management system can be combined with other standards (e.g. ISO 9001, ISO 14001, TAPA, OHSAS) to create an integrated management system (IMS), avoid multiple audits and to achieve a reduction of costs, efforts and time.

Grecia hace reclamo a Panamá

Fuente: La Estrella
mluna@laestrella.com.pa

Portada PANAMÁ. El sistema consular panameño sigue dando de qué hablar. En esta ocasión el reclamo llegó de Grecia y es que el estado de cuentas del Seguro Social de ese país, no concuerda con el presentado por el Cónsul de Panamá en Grecia.
El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, dijo que se están comparando las cifras. Se trata de verificar “si las observaciones de los griegos son justificadas”.
Solórzano expresó que tal vez se trata de una confusión, por el tema del cambio de moneda, pero indicó que de todos modos le corresponderá al Cónsul de Panamá en Grecia, Antonio Fotis Taquis, hacer la aclaración.
Fotis Taquis es un economista, que según allegados al gobierno, ayudó a Torrijos a recaudar fondos para su campaña electoral.

Piratas somalíes secuestran un carguero alemán en el golfo de Adén

Fuente: AFP

Unos piratas somalíes secuestraron este jueves en el golfo de Adén un carguero alemán con sus 13 miembros de tripulación filipinos e indonesios, informaron fuentes marítimas kenianas.

"Ha habido un intenso tiroteo (pero) creemos que la tripulación está ilesa", declaró a AFP Andrew Mwangura, responsable de un programa de asistencia a los marinos basado en Kenia, país fronterizo de Somalia.

No pudo detallar si el tiroteo fue entre grupos rivales de piratas o entre los piratas y los barcos extranjeros que patrullan en la región contra la piratería.

La tripulación del carguero alemán, el 'MV Longchamp', con pabellón de Las Bahamas, está compuesta por doce filipinos y un indonesio.

Transporta gas licuado "desde Europa hacia Oriente", según M.Mwangura, que no indicó la proveniencia y el destino exactos del barco.

Los piratas y el buque navegaron en dirección a las costas somalíes, según la misma fuente.

Los actos de piratería aumentaron casi el 200% el año pasado respecto al anterior en el golfo de Adén y en el océano Índico, según la Oficina Marítima Mundial.

First LNG delivery for power generation in Brazil

Source: M&E

The plants that received the natural gas were Termoceará, a Petrobras unit, and Termofortaleza, which belongs to Endesa. The former is capable of producing 220 MW, consuming 1.4 million cubic meters per day, while the latter 346 MW, consuming 1.55 million cubic meters of the product per day. During these nine days, the thermoelectric plants generated an average of 105 MW (Termoceará) and 163 MW (Termofortaleza), with generation peaks of 220 MW and 339 MW, respectively, derived from the bigger flows of regasified LNG.

The regasification process was carried out at Transpetro’s Pecém LNG terminal (in the state of Ceará). The LNG cargo was stored aboard the Golar Spirit vessel, the first in the world converted to store and regasify LNG aboard.

This was the first time this FSRV (Floating, Storage, and Regasification Vessel) type ship regasified LNG.

After the process of transforming LNG to the gaseous state, the natural gas was transferred non-stop, for nine days in a row – by means of a compressed natural gas transfer arm (CNG – 100 kgf/cm2) installed at the terminal – to a 22.5-km long gas pipeline, built to interconnect the LNG terminal to the Guamaré-Pecém (Gasfor) gas pipeline. The gas pipeline used to interconnect the terminal to Gasfor was build parallelly to the LNG terminal construction process.

The regasification procedure was the main testing stage to which the Pecém LNG terminal was submitted during its construction and commissioning phases. The terminal is capable of regasifying 7 million cubic meters per day.

All of the activities were carried out in compliance with strict international operating safety standards.

During nine days (January 18 to 26), the regasification plant, installed aboard the Golar Spirit, operated at different regasified LNG volume flow levels. During this period, Termoceará and Termofortaleza were fully available, modulating the amount of electric energy generated from the volume of natural gas shipped from the terminal.

In Pecém, the regasified natural gas was within the quality standards required by the Brazilian norm (NPA Resolution No. 16/2008). The natural gas was collected and its quality analyzed on January 19, proving it was appropriate for use in any market segment (thermal and non-thermal). The results were forwarded to the National Petroleum Agency (NPA).

The ion of LNG in Brazil ensures more flexibility and safety in natural gas supply to the thermal and non-thermal markets by providing new sources of supply to the country. LNG will be used, prioritarily, to supply the needs of the thermoelectric power plants.

Learn more about LNG
As the name suggests, liquefied natural gas (LNG) is natural gas (NG) in its liquid state. Liquefaction (passage from the gaseous state to the liquid state) takes place after the product is cooled to minus 162oC. Therefore, the volume of the natural gas is reduced 600-fold, facilitating transportation. To return it to its gaseous form, the natural gas is submitted to a physical regasification process, which increases the gas’ temperature in the liquid phase, causing the product to return to the gaseous state.

Yemen crea centro regional contra piratería marítima

Fuente: RIA Novosti

Moscú, 30 de enero, RIA Novosti. Yemen inició la creación de un centro regional cuya función será combatir la piratería marítima cerca de las costas de Somalia, comunicó hoy el ministro de Transporte yemení, Khaled Ibrahim al Wazir, citado por el semanario "26 de septiembre".

La creación de este centro fue acordada por Yemen, Yibuti, Etiopía, Tanzania, República de Seychelles, Kenia, Somalia, Madagascar y Maldivas en una conferencia internacional que tuvo lugar en Yibuti del 26 al 29 de enero. El acuerdo, al que se sumarán más tarde otros quince países presentes en este foro en calidad de observadores, contempla la formación de centros similares en Mombasa (Kenia) y Dar es Salaam (Tanzania).

El pasado año se registraron 120 ataques piratas cerca del Cuerno de África, según los datos de la ONU. Los piratas secuestraron a un total de 35 buques mercantes con 600 marineros. Todavía retienen a 9 embarcaciones con 166 personas a bordo.

Seamar records 2008 year-end TRIR of 0.8

Source: Offshore

Seamar, the well known provider of subsea construction and fabrication services to the domestic and international oil and gas industry operating in the Gulf of Mexico and some Latin American markets, has announced that the company's 2008 year-end total recordable incident rate, or TRIR, of 0.8.

After posting a fourth quarter TRIR of 0.0, Seamar's cumulative TRIR for the year 2008 averaged to an outstanding 0.8, or 60 per cent below the industry standard of 2.0.

TRIR is a key safety metric reported on a quarterly and annual basis used by the commercial diving and fabrication industries to help identify safe subsea construction and fabrication service providers.

The industry's standard for the diving community is considered to be a minimum TRIR of 2.0.

miércoles, 28 de enero de 2009

Se solicita un 1er maquinista naval

Se solicita un 1er maquinista naval con refrendo vigente.

Rotación de trabajo 28 x 28
Lugar: Dos Bocas Tabasco
Sueldo por embarque $43,500.00
Boletos de Avión
IMSS, Infonavit.

Los interesados favor de comunicarse a los teléfonos adjuntos a el correo.

Lic. Jorge Raùl Ramìrez

Offshore Solutions Mexico S.A. de C.V
Cel. 993-37-68-936
Oficina: 933 33 316 21
Paraiso, Tabasco Mèxico.
raul.ramirez@osm-mexico.com.mx


Los cómplices del Presidente y el Capo Portuario‏

Los cómplices del Presidente y el Capo Portuario‏
De: Portuario Mexicano (portuariomex@gmail.com
)

Compañeros y compañeras

Sin lugar a dudas el Presidente ha tenido que hacer alianzas y ocultar los malos manejos de su antecesor.

Aunque pudieran resultar desagradable, deshonesto, indebido, pero debe respetarlas pues fue la condición para heredar el poder.

Así solapa a gente de dudosa reputación y verdaderos delincuentes ocultando sus irregularidades, éstos aunados a los de su equipo hacen que su régimen sea de impunidad y corrupción.

Esos son los cómplices del Presidente.

El "modus operandi" seguido por Leonardo Lazo el Capo Portuario primero incluyo en su nomina a un personaje de la PGR Ferdinando Robles Pérez y enseguida compró a un observador ciudadano Luis Martìnez Wolf, al primero le asignó un contrato de honorarios y al segundo lo contrato para plantar arbolitos ambos a un costo MILLONARIO.

Conozca las investigaciones que han sido soslayadas por las autoridades muy a su conveniencia, haciendo click en la siguiente imagen


o visita www.portuariomex.es.tl

www.portuariomex.blogspot.com

México: retrasan nuevamente Punta Colonet

Fuente: América Economía
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México pospuso por segunda vez el proceso de licitación del megapuerto Punta Colonet, en el municipio de Ensenada, Baja California. Las modificaciones al calendario fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, había anunciado el 14 enero que el gobierno estaba analizando retrasar el proyecto por falta de financiamiento. En esta ocasión, se amplió hasta el 24 de abril los plazos para el registro de las empresas interesadas en la concesión. La fecha original para solicitar el formulario para el registro era el 2 de octubre y ya se había otorgado una primera prórroga, que venció este lunes.

El proyecto lleva cerca de cuatro meses sin poder reunir US$ 5.000 millones que requiere para que sea desarrollado, debido a la falta de financiamiento según dejó entrever la SCT. Y agregó que hasta la semana pasada sólo 42 empresas habían solicitado el formulario de inscripción, pero la crisis financiera mundial les ha impedido reunir los recursos, informó el diario El Economista.

Asimismo, la secretaría había informado que la semana pasada recibiría un análisis de dos instituciones bancarias de Estados Unidos para saber si podían financiar el proyecto, pero hasta la fecha no se conoce la respuesta.

El proyecto Punta Colonet es una de las iniciativas más ambiciosa de la administración de Felipe Calderón y se espera que pueda mover más de 6 millones de contenedores.

Empresa - Piratas al Acecho

Fuente: El Universal
Alberto Barranco
Empresa

Piratas al acecho

Colocada en el artículo 40 de la Ley de Navegación la prohibición expresa de que empresas de bandera extranjera realicen operaciones de cabotaje, es decir transporte de carga desde y al interior del país, hete aquí que pese a la pérdida de un amparo planteado por Petróleos Mexicanos para invalidar la veda, su filial Pemex Exploración y Producción sigue pasándose por alto la medida.

Hace unos días, de hecho, la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debió expedir una recomendación para que el buque Far Scotia de la firma noruega Faustad Shipping dejará de realizar tareas de cabotaje al amparo de contratos obtenidos por la firma Ocean Mexicana que encabeza Juan Marcos Issa… o se le abandera como mexicano.

El barco realiza tareas de abastecimiento para plataformas petroleras. La firma afectada planteó un amparo que está en lista de espera.

El desdén hacia el ordenamiento ha llegado a tal punto, que la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo ya logró que se le reconozca como “tercera perjudicada” en casos similares.

Anuncian arribo de cruceros The World y Ms Zuiderdam a Veracruz

Fuente: SDP

Veracruz, 28 Ene (Notimex).- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) informó que en febrero y abril arribarán los cruceros The World y Ms Zuiderdam, como parte del esfuerzo para consolidar al puerto como una ruta permanente de estas embarcaciones.

El director general del puerto de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, dijo que la Apiver cuenta con la infraestructura necesaria para atender de manera eficiente el arribo de este tipo de embarcaciones.

Señaló que el puerto cuenta con un muelle turístico con las especificaciones técnicas requeridas por las líneas navieras del sector y el dragado suficiente, pero además se ubica en el mismo centro de la ciudad, lo que no ofrece ningún otro puerto del Golfo de México.

Explicó que de acuerdo con el programa, el 13 de febrero arribará del crucero The World, considerado como el segundo crucero más ostentoso del mundo, que opera como exclusivo condominio flotante, con apartamentos residenciales.

Permanecerá en Veracruz dos días, ya que tiene programada su salida el 15 de febrero; generalmente navega con 600 pasajeros y 265 tripulantes.

Una de las peculiaridades de esta embarcación de 12 cubiertas y residencia habitual de sus pasajeros, es que cada año los residentes eligen las rutas y escalas que realizan por todo el mundo.

Posteriormente, el 21 de abril, está programado el arribo del buque Ms Zuiderdam, perteneciente a la línea Holland American, con un itinerario que cubrirá también los puertos de Dos Bocas, Tabasco y Progreso, Yucatán.

Hamburg, Hapag, HMM, APL y Evergreen reducen capacidad entre Asia y Australia

Fuente: Veintepies
Las navieras Hamburg Süd, Hapag Lloyd, Hyundai Merchant Marine (HMM), APL y Evergreen Line han decidido reducir “con efecto inmediato” la capacidad de los servicios que frecen de forma conjunta entre el noreste de Asia y Australia atendiendo al “deterioro de las condiciones de mercado”.

Las compañías, que operaban dos líneas entre ambas regiones, como Consorcio AAS, eliminarán 3.200 TEUs semanales de capacidad en esa ruta entre el 1 de febrero y el próximo mes de junio.

Esa reducción se conseguirá suspendiendo el servicio Southern Loop y ajustando la rotación del Northern Loop para que cubra mercados como los de Taiwán, el sur de China y el
hongkonés.

Una vez revisado el itinerario, la línea resultante incluirá escalas en los puertos de Busan, Qingdao, Shanghai, Ningbo, Kaohsiung, Yantian, Hong Kong, Melbourne, Sydney, Brisbane, Kaohsiung y, de nuevo, Busan.

“El mercado japonés seguirá siendo cubierto mediante acuerdos individuales. El servicio actualizado será cubierto por seis buques con capacidad para transportar hasta 3.600 TEUs”, indicaron desde la compañía Hamburg Süd, una de las que ha anunciado esta importante reestructuración.

La naviera indicó también que los socios del Consorcio AAS revisarán las perspectivas de crecimiento de esa ruta en junio.

Podría reestablecerse
“En el caso de que la situación de la ruta mejore suficientemente como para justificar la puesta en servicio de capacidad adicional, se reestablecerá el Southern Loop”, agregó la naviera.

Con la actual recesión económica mundial, la mayoría de empresas navieras con rutas diseñadas en todo el mundo, han optado por este tipo de medidas: o bien ha reducido líneas marítimas, o determinados servicios o han sustituido buques de dimensones medianas por los llamados megabuques, de mayor capacidad.

Hamburg Süd, Hapag Lloyd, APL y Evergreen disponen de oficinas propias en Valencia mientras que el agente de HMM en ese puerto es la firma comercial Marítima Dávila.

Evergreen lanza dos nuevas líneas “shuttle” entre Grecia e Italia
La naviera Evergreen Line ha puesto en marcha dos nuevas líneas "shuttle" que enlazan el puerto italiano de Taranto con los enclaves griegos del Pireo y Tesalónica, respectivamente.

El primero de ellos, que enlaza Taranto y el Pireo con el nombre de "Piraeus Shuttle Service" (GF1) tuvo su primera salida el pasado domingo con la operativa del buque "Lantau Beach", capaz de transportar hasta 671 TEUs.

Por su parte, la navel "Agilitas" de 436 TEUs de capacidad partió ayer desde Taranto para cubrir por primera vez la línea "Thessaloniki Shuttle Service" (GF2) de Evergreen que conecta ese puerto italiano con Tesalónica."Los nuevos servicios dedicados con Grecia mejorarán la amplia red de líneas 'feeder' que Evergreen ofrece desde Taranto, uno de los 'hubs' del Mediterráneo que crece a mayor velocidad, y proporcionarán a los clientes el servicio más eficiente y conveniente con el mercado griego", apuntó la naviera.

Este mes Evergreen Line ha puesto en marcha una nueva línea semanal, la "Arabian Express Service" (ASX) en colaboración con la compañía Sea Consortium.

Según ha confirmado la naviera, la rotación que tiene ese nuevo servicio incluye escalas en los puertos de Colombo, Kandla, Mundra, Karachi, Nhava Sheva y, de nuevo, Colombo.

ENERGÍA-ALEMANIA: Los parapentes también mueven barcos

Fuente: IPS

DÜSSELDORF, Alemania, 26 ene (Tierramérica ) - Dicen que la fe mueve montañas. Pero en este caso, una innovación alemana permite que el viento mueva buques cargueros modernos, y de los grandes.

Un sistema de propulsión eólica, que reduce hasta 50 por ciento el uso de combustible, puede ser usado incluso en embarcaciones de gran calado.

Consiste en una suerte de parapente unido al barco por medio de cuerdas, de acción dinámica según la dirección e intensidad de los vientos, y que se activa automáticamente, guiado por una computadora a bordo.

Así, un parapente de 160 metros cuadrados llega a desarrollar con la ayuda del viento una fuerza de tracción de hasta ocho toneladas, casi igual al empuje producido por un motor de un avión Airbus A318.

Dotados con este sistema, los barcos pueden reducir entre 10 y 35 por ciento su uso anual de combustible, llegando a 50 por ciento en situaciones óptimas de viento.

De alguna manera es una vuelta a los orígenes en los que, previo al desarrollo de las máquinas a vapor y los motores diésel, la navegación a vela dominaba los mares.

Ahora, en lugar de un mástil con velas estáticas, se emplaza este parapente, cual "paracaídas gigante", de movilidad en todas las direcciones. Su funcionamiento no sustituye sino que complementa al de los motores.

Su creador es el joven Stephan Wrage, nacido en la septentrional ciudad portuaria de Hamburgo, ingeniero y amante de la navegación a vela y el aladeltismo.

"La idea se me ocurrió a los 15 años. Estaba practicando aladeltismo en la playa y me pregunté si esa enorme fuerza de arrastre no podría utilizarse también para los barcos", dijo Wrage a Tierramérica.

En 2001 vio la luz la empresa SkySails, fundada con el objetivo de fabricar este parapente para embarcaciones. En 2007 comenzó su prueba piloto en rutas internacionales a bordo de dos buques de carga.

"Es el ingreso a la tecnología moderna de la utilización del viento como impulso para la navegación", declaró a Tierramérica Peter Schenzle, experto en la materia y asesor de la Estación Experimental para la Construcción de Barcos de Hamburgo.

Una de las principales características alentadoras del proyecto consiste en no ser contaminante: el viento es la fuente de energía más limpia en alta mar.

Las ventajas de su utilización masiva podrían ser enormes, ya que cerca de 90 por ciento de los bienes comercializados en el mundo son llevados en barco por lo menos un trecho de su camino de productor a consumidor.

Actualmente, más de 100.000 barcos navegan por el mundo. Y se calcula que la flota global aumentará 75 por ciento para 2020. El consumo de combustible promedio de un barco con una potencia de 100.000 caballos de fuerza es de entre 12 y 15 toneladas por hora.

Por lo tanto, en conjunto, y según estimaciones del sector, el tráfico marítimo mundial sería responsable de la emisión de más de 800 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

En ese marco, y si bien el transporte marítimo es comparativamente menos contaminante que el resto, en un futuro cercano se prevé implementar nuevas reglas para controlar y limitar las emisiones de gases invernadero.

De hecho, la Organización Marítima Internacional, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, elabora normas para reducir las emisiones de dióxido de carbono por parte de barcos, tras haber hecho lo propio en 2008 respecto de las emisiones de dióxido de azufre.

Pero además, una de las cuestiones más tentadoras de esta novedad consiste en reducir los costos de funcionamiento del barco, 90 por ciento de los cuales corresponden al combustible.

"Decidimos adoptar el sistema SkySails para preservar al ambiente, ahorrar recursos y, a largo plazo con precios del gas y petróleo en alza, seguir siendo competitivos", dijo Gerd Wessels, director de la compañía naviera Wessels y propietario de uno de los cargueros que ya cuentan con esta innovación.

Dependiendo de las dimensiones, el precio del sistema oscila entre 500.000 y casi 3,5 millones de dólares. Según SkySails, la inversión se amortiza en tres a cinco años.

En el segundo semestre de 2009, la empresa iniciará la fabricación en serie del producto. Con pedidos por adelantado de Alemania, Noruega y otros países europeos, ya ha colmado su capacidad de producción para los primeros 12 meses.

* Este artículo fue publicado originalmente el 24 de enero por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. (FIN/2009)

Marina japonesa se prepara para posible misión cerca de Somalia

Fuente: Terra

La Marina japonesa recibió orden este miércoles de prepararse para zarpar hasta aguas somalíes para proteger de los piratas a buques y personal japoneses

"El problema del golfo de Aden, a la altura de las costas de Somalia, constituye una amenaza para la comunidad internacional, incluido Japón. Tenemos que actuar rápidamente", expresó el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, a la jerarquía militar.

El primer ministro Taro Aso debe dar la orden para que los buques levar anclas.

Buques de guerra norteamericanos, europeos y chinos navegan a la altura de Somalia para acosar a los piratas de esta zona marítima donde el año pasado se registraron más de cien ataques contra mercantes.

Dos simuladores de última generación mejoran la formación profesional de los alumnos del IES Bastarreche

Fuente: Webmurcia

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha invertido más de 185.000 euros en la adquisición de estos equipos

Sólo 12 centros educativos en toda España imparten el Ciclo Formativo de Pesca y Transporte Marítimo

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, visitó hoy el Instituto de Educación Secundaria ‘Almirante Bastarreche’ para conocer los dos simuladores de última generación que la Consejería ha adquirido para los alumnos del Ciclo Formativo de Pesca y Transporte Marítimo, y que permitirán “un conocimiento más real con el medio donde desarrollarán su trabajo”, aseguró Sotoca.

En concreto, se trata de un simulador de navegación y otro de comunicaciones que están diseñados específicamente para cubrir todas las áreas de entrenamiento y formación en el campo de la navegación y las radiocomunicaciones marinas, lo que, según Sotoca, “facilita a los alumnos una experiencia que será determinante a la hora de incorporarse al mercado laboral”.

El simulador de navegación incluye un módulo de pesca que permite interpretar la búsqueda y detección de especies marinas así como la respuesta del buque de pesca durante las maniobras de captura. También contiene un módulo de atraque con remolcadores que permite simular maniobras de atraque asistido por los buques. Por su parte, el simulador de comunicaciones incluye, entre otras opciones, un módulo de monitorización de consolas que permite la simulación de equipos de comunicaciones aéreas para la coordinación de operaciones de rescate.

La Consejería ha invertido más de 185.000 euros en la adquisición de estos dos simuladores que ya forman parte de las enseñanzas de los 30 alumnos que actualmente hay matriculados en el ciclo de ‘Pesca y Transporte Marítimo’, pero que pronto –añadió el consejero-, “se convertirán también en un revulsivo para la formación de alumnos de otra regiones y provincias limítrofes a la nuestra, fundamentalmente del Mediterráneo”.

Enseñanza de calidad

En este sentido, Sotoca recordó la puesta en marcha de este Ciclo Formativo como respuesta a la demanda de muchos colectivos implicados en el transporte marítimo del litoral. “Una decisión, tan aceptada como acertada, cuya implantación ha sido un verdadero éxito ya que el 100 por cien de las plazas ofertadas en el IES Bastarreche están cubiertas”.

Sotoca subrayó la calidad educativa del IES Bastarreche que, “además de contar con un profesorado muy competente y una planificación docente muy estratégica, se encuentra entre los 12 únicos centros de toda España que imparten actualmente este Ciclo Formativo”.

Asimismo, señaló que desde su puesta en marcha, hace dos años, la Consejería ha destinado unos 300.000 euros, una inversión que –aseguró–, “continuaremos realizando en los próximos años, para convertir a este Instituto en un referente nacional en la formación de actividades marítimo pesqueras”.

Por último, el titular de Educación destacó la importancia de invertir no sólo en la calidad de la planificación docente sino también en la calidad de los servicios que presta, “con materiales y sistemas que sean modernos, pero sobre todo eficaces, de forma que los alumnos que finalizan sus estudios, salgan lo suficientemente cualificados como para poder incorporarse, con rapidez, al mercado laboral”.

Mar del Plata va en busca de muelles flotantes para ganar más espacios

Fuente: Cronista

Se realizó una reunión entre funcionarios del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, directivos de Astilleros SPI y representantes de la empresa rusa Monolit, con el objetivo de construir muelles flotantes para descomprimir la falta de espacio en el puerto provincial.

Del encuentro participaron Eduardo Pezatti, presidente del Consorcio, Walter Sivina, gerente general del ente portuario; Néstor Polizzi, CEO de Astilleros SPI, y los integrantes de la comitiva rusa, encabezada por Vladimir y Sergei Volcov, director general y CEO de la compañía respectivamente, entre otros ejecutivos.

La delegación de Monolit se encuentra en el país para profundizar un acuerdo que celebraron con SPI, a fin de hacer trabajos de manera conjunta en América Latina. El primer convenio se alcanzó en diciembre pasado, cuando el presidente del astillero, Horacio Tettamanti, acompañó a la presidenta de la Nación en su visita a Rusia.

Los empresarios extranjeros ofrecieron una demostración virtual de la manera en que se construyen los módulos para conforman muelles flotantes con hormigón premoldeado. La idea en el Consorcio es poder aplicar esta tecnología entre los muelles 7 y 10 de la Escollera Sur para generar nueva infraestructura que permita que los barcos que hoy se ubican en tercera o cuarta andana, tengan mejor operatividad y así facilitar sus movimientos.

Hoy lo que falta en el puerto marplatense es espacio. Una de las causas principales es el aumento significativo de la flota pesquera que opera desde la estación marítima local. Según cifras emitidas por la propia entidad portuaria, si se suman las esloras de todos los buques que amarran en Mar del Plata se superan los 10.000 metros, mientras que existen poco más 1.600 metros de muelle de amarre en las distintas terminales.

“Es muy interesante la tecnología con la que trabajan, sobre todo porque es adaptable a distintas alternativas y porque se construye de manera rápida”, contó Walter Sivina, gerente general del Consorcio. El funcionario advirtió que actualmente en la zona que podría ocupar el muelle flotante “se deben retirar los barcos hundidos y luego dragar el sector”.

Especialista

Monolit está radicada en la ciudad de Gorodets, Rusia. Es una compañía especializada en la construcción de muelles, diques y hoteles flotantes que se asocia con el astillero marplatense para ofrecer alternativas en este tipo de construcciones. La empresa es especialista también en la construcción de artefactos e infraestructura de tipo naval, marítima y portuaria. Esto comprende amarraderos, pontones, medios para la exploración off-shore de petróleo y gas.

“Una de las alternativas que mostramos fue la construcción de un muelle flotante de 50 metros de largo por 13 de ancho”, señaló Néstor Pollizi, directivo del astillero. “Otra posibilidad es construir una estructura más importante, con forma de peine, con un eje que los une”, amplió el empresario, al tiempo que se mostró confiado en poder ofrecer una solución integral al problema de la falta de espacio que afecta al puerto.

Los representantes del Consorcio pudieron apreciar la experiencia y conocimiento que tiene Monolit en este tipo de construcciones flotantes. Un ejemplo de su manera de trabajar puede apreciarse en Mar del Plata desde hace una década: el Mossdok 2000, el dique flotante de Astilleros SPI, opera con normalidad y ofrece muchas ventajas al momento de realizar reparaciones navales.

“Este dique es el que más maniobras ha realizado de todos los que hemos construido en Monolit”, contó Vladimir Volcov. “En Rusia y en el mundo existen cerca 2.500 artefactos navales e infraestructuras portuarias construidas por nosotros. El Mossdok 2000 es un digno ejemplo de nuestros productos que aquí le han dado un ritmo sostenido de trabajo. El dique sigue respondiendo satisfactoriamente a las exigencias para las que fue hecho, pero quiero destacar que nos ha sorprendido gratamente la alta capacidad y la calidad del personal del Astillero SPI que opera este dique”, destacó el empresario ruso.

Sembrar hierro, ¿una solución contra el cambio climático?

Fuente: Ecodiario

Científicos británicos confirman que el hierro natural procedente de una isla volcánica incrementa la absorción de CO2 en el océano circundante, lo que ayuda a luchar contra el cambio climático.

Una vez que hemos liberado dióxido de carbono a la atmósfera, el daño está hecho. El transporte, especialmente los automóviles, es el principal emisor de este gas. Así que, una vez que escapa de nuestro tubo de escape, no hay remedio. ¿O sí?

La audaz idea que viene rondando a los científicos es la manipulación de los océanos para que absorban más CO2 de lo que ya de por sí hacen: fertilizar el fitoplacton con hierro. El fitoplacton es la flora flotante compuesta de algas microscópicas como las diatomeas entre otras y bacterias como las llamadas (para algunos de forma incorrecta) "algas verdeazuladas".

Se le ha llamado el "maná de los mares", pero en realidad el fitoplacton es el pulmón del mundo: es el mayor generador de oxígeno, y al mismo tiempo, la vía de entrada para captar el dióxido de carbono, romperlo con su maquinaria fotosintética, y capturar finalmente el carbono para incorporarlo en el cuerpo de los miles de millones de organismos que lo pueblan. Ahora, un grupo de científicos británicos presentan en la revista Nature los primeros resultados de un estudio llevado a cabo en el océano Antártico, en las aguas que rodean a las islas Crozet en la frontera norte, a unos 2200 kilómetros de distancia de la costa de Sudáfrica.

Las islas Crozet alimentan de hierro el agua
Las islas Crozet son de origen volcánico y proporcionan hierro a las aguas. Sin embargo, el metal es transportado hacia el norte de las islas por las corrientes oceánicas, por lo que las aguas del sur refleja una deficiencia de hierro. Las explosiones de fitoplacton se producen, por tanto, en el norte.

Durante el invierno, el agua se hace más rica en hierro y se acumula este metal. Con la llegada de la primavera y la luz, -hacia Octubre- el fitoplacton "explota" en el norte, y las oleadas duran semanas. En el sur, más pobre en hierro, el crecimiento se da a principios de diciembre, pero la explosión es más corta y fugaz. La naturaleza proporciona el hierro en el lugar adecuado.

"La absorción del CO2 por parte del agua puede ocurrir durante las 24 horas, pero el fitoplacton necesita luz para la fotosíntesis, por lo que absorbe el gas durante el día", comenta a Ecodiario el profesor Raymond Pollard, del Centro Oceanográfico Nacional de Southampton.

El proceso de respiración
El área de estas explosiones de fitoplacton cubre una superficie similar a la de Irlanda. Ahora bien, al crecer el fitoplacton absorbe CO2 de la atmósfera, pero una parte es liberada después en el proceso de la respiración. ¿Cuanto? No se sabe con certeza.

En teoría, si se fertilizara con hierro, la mayor captación de este gas podría traducirse finalmente en una acumulación en los sedimentos del fondo del mar, una vez que los millones de organismos microscópicos mueren y caen por gravedad. Pero el primer paso es comprobar si el carbono capturado se deposita en el fondo del mar.

Pollard y su equipo realizaron cuidadosas mediciones en las dos zonas, y presentaron la primera evidencia de que el carbono capturado en los primeros cien metros de mar por el fitoplacton fluye efectivamente hacia las profundidades, hasta los 3000 metros. Pollard explica que debajo de la "marea de fitoplacton que había sido fertilizado con hierro", su equipo encontró una cantidad de carbono entre dos y tres veces superior a las zonas de agua que estaban libres de estas algas microscópicas.

"Este fue el caso en los cien primeros metros, a 3.000 metros de profundidad e incluso en los sedimentos del fondo", asegura, que fueron entre dos y tres veces más ricos en carbono que los extraídos de las aguas del sur. Y esto ha venido sucediendo desde tiempos remotos, hace unos 10.000 años.

¿Podría hacerlo entonces el hombre?
En teoría, sembrar las aguas con hierro favorece el crecimiento del fitoplacton y aumentaría la capacidad de las aguas, pero los resultados de este experimento de medición sugieren que "quedan entre 15 y 50 veces por debajo de las estimaciones realizadas por la geoingeniería", escribe este experto en Nature.

Por ello manifiesta a Ecodiario que es necesario examinar los resultados del experimento del buque alemán Polarstern, por el que un grupo de científicos de varias nacionalidades, entre ellos dos españoles del Imedea -un centro mixto de investigación marina de la Universidad de Baleares y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)- realizaran un experimento de siembra de hierro en aguas del suroeste del océano Atlántico.

La UE presenta un plan estratégico para el transporte marítimo hasta 2018

Fuente: LP Digital

LP Digital.- La Comisión ha presentado un plan estratégico hasta 2018 para promover la seguridad y la eficiencia en la navegación. Sus principales objetivos son conseguir una competitividad a largo plazo del transporte marítimo europeo y de todas sus industrias asociadas, así como su adaptación para encarar los desafíos del siglo XXI.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea del Transporte, ha declarado al respecto que gla crisis financiera y su impacto en el sector del transporte marítimo demandan acciones decisivas. Necesitamos mirar hacia delante y dar respuestas a los numerosos desafíos con los que nos enfrentamos hoy para mantener la capacidad marítima de la UE, combatir la piratería y reducir el impacto medioambiental producido por la navegaciónh. Tajani, que presentó el plan ayer, 21 de enero, explicó también que esta nueva ley simplificará la burocracia y permitirá el ahorro de más de 2.400 millones de euros a la industria del mar.

Este plan prevé una acción conjunta de todos sus planteamientos estratégicos, como ya ocurre en la nueva Política Marítima Integrada Europea (cuya finalidad es preservar los recursos marinos), así como adoptar los principios del desarrollo sostenible y del crecimiento económico que permitan abrir nuevos mercados basados en altas exigencias medioambientales y sociales.

El transporte marítimo es una de las principales industrias europeas. De hecho, la navegación de corta distancia es una parte esencial en la economía comunitaria, ya que supone el 40% del transporte de mercancías en tn/km. A esto hay que añadir que el 80% de las mercancías mundiales son transportadas por vía marítima, lo que coloca a este sector como la columna vertebral del comercio internacional.

lunes, 26 de enero de 2009

La comisión de Marina en el Senado

Asi es como trabajo el senado en su segundo año.
Ojalá pronto veamos resultados palpables en beneficio de la marina mercante y no se convierta en cuestión electorera.

RESUMEN
TOTAL DE ASUNTOS TURNADOS A LA COMISIÓN DE MARINA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO

TOTAL DE ASUNTOS PRESENTADOS POR LA COMISIÓN DE MARINA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

INICIATIVAS............................................................. 4
MINUTAS................................................................. 0
PUNTOS DE ACUERDO........................................... 0
RATIFICACION DE GRADOS NAVALES.................. 1
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES.................... 1
TOTAL
6

TOTAL
11
DICTÁMENES.......................................................... 5
REUNIONES............................................................ 4
GIRAS DE TRABAJO............................................... 2


INICIATIVAS............................................................. 6
MINUTAS................................................................. 2
PUNTOS DE ACUERDO........................................... 1
RATIFICACION DE GRADOS NAVALES.................. 3
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES.................... 1
TOTAL
13

DICTAMENES........................................................ 10
REUNIONES.......................................................... 10
TOTAL
20

COMISIóN DE MARINA
PRESIDENTE
Sebastián Calderón Centeno
PAN
SECRETARIA
Josefina Cota Cota
PT
INTEGRANTES
José Julián Sacramento Garza
PAN
Secretario Técnico
Lic. Hermelindo Orbe Solis
INFORME DE ACTIVIDADES DE LA
COMISIÓN DE MARINA
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO
SEPTIEMBRE DE 2007 - AGOSTO 2008
ATENTAMENTE
COMISIÓN DE MARINA
CÁMARA DE SENADORES
SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Navieros se defienden de piratas

Armadores alemanes han empezado a proteger sus barcos con nuevas tecnologías, como cañones ultrasónicos que emiten dolorosos tonos de alta frecuencia, a fin de hacer frente a la amenaza de los piratas.
El naviero Niels Stolberg, quien preside la firma Bremen Beluga Shipping, ha sido uno de los afectados que ha decidido optar por las nuevas tecnologías defensivas, luego que su fragata "BBC Trinidad" estuvo tres semanas secuestrada por atacantes somalíes.
Los piratas tomaron a los 13 miembros de la tripulación del "BBC Trinidad" como rehenes y Stolberg tuvo que pagar por su liberación un rescate.Tras ese incidente, el naviero decidió comprar el cañón de ruido LRAD, cuyas siglas en inglés significan dispositivo acústico de largo alcance, un arma no letal cuyos ultrasonidos causan dolor, malestar e incluso pérdida de conciencia a quien se acerque demasiado.
Otras fragatas y barcos de pasajeros han sido dotadas con otros dispositivos de sonido similares, como el crucero "Seabourn Spirit", que en noviembre de 2005 logró defenderse así de los piratas, lo que ha hecho crecer el interés por este tipo de sistema defensivo.
El LRAD es capaz de emitir hasta 150 decibelios a distancias de 90 metros, aunque el radio de sonido puede llegar a 500 metros, con lo que la tripulación puede también activarlo para impedir que una embarcación se aproxime.
Los expertos prevén un auge de este tipo de sistema defensivo entre las navieras del mundo, ante los numerosos ataques del último año y debido a que otras opciones de seguridad son muy costosas.
En Alemania, las navieras pueden contratar seguridad militar para proteger sus naves, pero el costo es de hasta siete mil euros (unos nueve mil dólares) diarios.
Además, los expertos opinan que otros sistemas defensivos como los usados en fragatas chinas, que atacan con cocteles molotov o incluso con cañones, cohetes o lanzagranadas, no sólo son discutibles conforme al derecho marítimo, sino también peligrosos para la tripulación y la carga.
Contra el ataque de piratas fuertemente armados -incluso con sistemas antitanque o lanzagranadas- poco ayuda aumentar la velocidad, maniobras de distracción o técnicas similares, así como redes en las paredes de a bordo y sobre la cubierta.
Ante esta situación, la asociación de armadores alemanes considera que el cañón ultrasónico es la única tecnología adicional efectiva que pueden adoptar, por lo que se están investigando modificaciones en su diseño o nuevas formas de dotar a los barcos de este elemento.
La opción se está convirtiendo también en una alternativa aceptada entre los dueños de flotas marítimas comerciales, debido a que los piratas secuestran sobre todo barcos contenedores y fragatas de transporte de carga.
La Organización Marítima Internacional (OMI) recomienda también instalar, como medidas de seguridad, sistemas de localización por satélite, instalaciones de cierre automático, exclusas de seguridad y modernas técnicas de vigilancia.
El fabricante de armas alemán Dile BGT Defence está desarrollando un sistema de vigilancia que consiste en infrarrojos integrados en las paredes del barco, capaces de detectar incluso la presencia de nadadores o botes neumáticos.
Otro sistema que se está probando en Alemania es el militar "Active Denial System" (ADS) de radiaciones, que envía microondas a una frecuencia de 95 gigaherzios que calientan mucho la piel, como si quemaran, provocando un enorme dolor, aunque sin daños.
La desventaja de ese sistema es el volumen del aparato y su peso, lo que lo convierte en inapropiado para la navegación en alta mar.
Otro elemento defensivo que puede usarse con gran efectividad son los cañones láser, que pueden cegar a los piratas a una considerable distancia, aunque ello requiere un sistema de detección adicional, sobre todo nocturno.
A veces, basta con tecnología más simple, como un cañón de agua gigante que, sin embargo, no ayuda cuando los piratas ya están subiendo a bordo o han atrapado el barco.
Las vallas eléctricas para proteger lugares especiales del barco a nueve mil voltios son otra solución sencilla aplicable, aunque sólo eficaz si los piratas ya están a bordo.
Fuente: Notimex

Stock de naves en desuso complica el cuadro para el 2009

Tarifas caen a niveles inferiores a la crisis asiática
Crisis económica internacional. Menos exportaciones. Menos importaciones. Menor intercambio comercial. Caída en las tarifas de los fletes marítimos.
Aunque la ecuación parecía lejana a mediados del año pasado, el bajón del comercio exterior durante el último trimestre de 2008 se tradujo en menor actividad. De hecho, según el Servicio de Aduanas, hubo un crecimiento de sólo 3,8% de las exportaciones el año pasado.
Esta fuerte desaceleración generó una brusca caída en los precios de los fletes para las empresas navieras, tanto en mares nacionales como extranjeros.
"La disminución del comercio internacional ha empujado a un escenario donde las tarifas han caído en forma recurrente", reconocen en CCNI, Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, una de las principales navieras del país.
En la empresa hablan de una cadena de sucesos que afecta al sector: Comienza con menor acceso a crédito, se traduce en menos proyectos, menor producción, mayor desempleo, menor consumo y menor intercambio comercial.
A la menor demanda por transporte, le sigue la caída de tarifas por flete, momento que actualmente atraviesa el sector. Luego viene la reducción de la oferta de espacios hasta que se alcanza el punto de equilibrio, ilustran en CCNI.
En la industria comentan que la caída de los precios de flete se está sumando a la gran cantidad de naves que en este momento se encuentran sin actividad, lo que generaría un stock que complica todavía más el panorama de algunas navieras.
De hecho, un informe de CorpResearch al 21 de octubre de 2008, habla de la "efervescencia" que vivía el sector durante 2008, y que llevó a la creciente inversión en buques nuevos. Un dato es que los buques en construcción, al 1 de octubre, correspondían al 67% de la flota existente, según la firma.
Ricardo Sánchez, experto en transporte de la Cepal, afirma que "los precios presentan fuertes caídas, en especial en este último trimestre, cuando aumentó la proporción de buques amarrados".
Índice bajo el límite
Índices como el del Mar Báltico (BDI) -que promedia las tarifas para el transporte marítimo de carga a granel de productos básicos como el carbón y las expresa en puntos, y que era seguido por el fallecido empresario Ricardo Claro- muestran descensos récord.
El indicador elaborado por The Baltic Exchange -organización con sede en Londres que entrega información del mercado marítimo mundial-, en diciembre pasado bajó de los niveles exhibidos en 1998, durante la crisis asiática.
Para Ricardo Sánchez, "la historia nos muestra que el sector marítimo es muy sensible a las crisis".
En mayo de 2008, el BDI superó los 10.800 puntos, marcando un récord en la firma de contratos por envíos navieros, mientras en diciembre del mismo año experimentó una brusca caída hasta los 743 puntos.
Este indicador nunca había llegado a este nivel. En agosto de 1998 anotó 799 puntos, cuando la crisis asiática golpeaba con toda su fuerza a las economías del mundo. También bajó a niveles similares en el año 2001, coincidiendo con la crisis de las "punto com".
La industria
La Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) pone paños fríos a la situación que vive la industria y señala que "en tráficos que conectan el comercio de la costa oeste de Sudamérica con otros continentes, la baja de las tarifas no han llegado aún a niveles más bajos que el 2007".
Consultada la Asociación Nacional de Armadores, declinó hacer declaraciones. Tampoco se pronunció la Sudamericana de Vapores. Sumándose al hermetismo, tampoco respondieron Maersk Line, la firma más grande en comercio marítimo a nivel mundial ni MSC.
Fuente: El Mercurio

Punta Colonet

Aplazan la licitación del proyecto Punta Colonet

México, 26 Ene (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) amplió los plazos para el registro de empresas interesadas en la concesión del proyecto Punta Colonet, en el municipio de Ensenada, Baja California.
De acuerdo con las modificaciones a las bases de la convocatoria para la licitación de Punta Colonet, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la fecha límite para solicitar el Formulario para el Registro como Interesado, prevista para hoy, se amplía hasta el 24 de abril.
En tanto que el plazo para solicitar la Constancia para el Registro, originalmente establecido para el 4 de febrero, será hasta el 30 de abril.
Asimismo, se amplía del 16 de febrero al 15 de mayo la fecha límite para que las empresas nacionales o extranjeras obtengan la Constancia para el Registro como Interesado.
El documento publicado hoy precisa que a excepción de estas modificaciones, se mantienen los demás términos y condiciones previstos en las bases del concurso publicadas el pasado 2 de septiembre de 2008.
La concesión de Punta Colonet incluye los proyectos de la Administración Portuaria Integral, de la Terminal de Contenedores, Ferroviario y el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Urbano.
El calendario establecido en la convocatoria indica que el acto de presentación y apertura de las propuestas técnicas y económicas será el 31 de julio de 2009.
En tanto, será el 31 de agosto próximo cuando se de a conocer el fallo final del concurso y al concursante ganador.
El gobierno federal estima que la obra representa una inversión de casi 50 mil millones de pesos, que se financiará bajo el esquema de concesión, con recursos particulares.

aseguramiento de Yate


Confirma la Marina aseguramiento del “Reel Screamer”

* Transportaba “de manera ilegal” una pistola Colt 45, un fusil Mini-Roger, una escopeta, 295 cartuchos útiles y seis cargadores de uso exclusivo del Ejército * Llegó procedente de San Andrés; Isla Mujeres, su destino * Matriculado en Florida, Estados Unidos *La agencia consignataria no reportó su ingreso a aguas mexicanas


Por Santos Gabriel Us Aké

La V Región Naval de Isla Mujeres confirmó el aseguramiento del lujoso yate “Reel Screamer”, cuatro norteamericanos de los cuales solo el capitán fue encarcelado, tres armas de grueso calibre consistentes en una pistola Colt 45, un fusil Mini-Roger, una escopeta y 295 cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército procedentes de San Andrés, Colombia.
Del resto de la tripulación se desconoce su situación, porque solo el capitán de la embarcación permanece preso en la cárcel municipal de esta ciudad, ante el hermetismo que rodea al lujoso yate asegurado y que permanece custodiado por elementos navales militares en la marina Puerto Isla Mujeres.
Personal de la V Región Naval de la Armada de México con sede en Isla Mujeres dio a conocer a POR ESTO! de Quintana Roo el informe oficial del operativo de decomiso de un arsenal procedente de Colombia.
“La Armada de México asegura embarcación, personas y armas en Isla Mujeres, Quintana Roo”, señala el comunicado de prensa número 01/09 emitido ayer por la autoridad naval, luego de que este rotativo publicó este viernes dicho aseguramiento.
“Personal de la Armada de México, adscrito a la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, aseguró el pasado 20 durante una inspección de rutina en una marina de la citada isla, a cuatro personas de nacionalidad estadounidense, una embarcación tipo yate de nombre Reel Screamer y diversas armas”, dio a conocer.
Agregó que “a bordo de la embarcación se encontraron y fueron aseguradas dos armas y municiones de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Detalló que la embarcación transportaba de manera ilegal “una pistola Colt calibre 45 milímetros con dos cargadores, 58 cartuchos útiles y un fusil Mini-Roger calibre 5.56 con dos cargadores con capacidad para 20 cartuchos, dos cargadores con capacidad para 30 cartuchos, 100 cartuchos útiles calibre .223 milímetros, 100 cartuchos útiles calibre 5.56 milímetros y un magazine vacío con capacidad para 100 cartuchos calibre 5.56 milímetros. Además una escopeta calibre 12 milímetros con 37 cartuchos útiles”.
Los norteamericanos detenidos desde el martes pasado fueron turnados a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal, adscrita a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún.
“Posteriormente, las personas, embarcación y armas aseguradas fueron puestas a disposición en calidad de presentadas ante el agente del Ministerio Público Federal de Cancún, Quintana Roo, para iniciar la averiguación previa correspondiente”, señala el oficio.
Se solicitó una entrevista con el comandante de la V Región Naval, pero no fue posible dar información y envió a un teniente, quien indicó que solamente podían comunicar lo que oficialmente había elaborado la Secretaría de Marina (Semar) en su comunicado número 01/09.
De acuerdo al recuento del armamento asegurado, se trata de en total de una pistola Colt 45, un fusil Mini-Roger, una escopeta, 295 cartuchos útiles y seis cargadores de uso exclusivo del Ejército, más un magazine vacío.
El comunicado no señala la procedencia, pero se logró averiguar que la embarcación venía de San Andrés, Colombia.
El lujoso yate “Reel Screamer”, de color blanco con crema, se encuentra actualmente atracado en la Marina Villa Vera Puerto Isla Mujeres para las investigaciones de ley, según confirmó la Armada de México con una fotografía en su página de Internet.
El yate “Reel Screamer” tiene 74 pies de eslora, alrededor de 21 metros de largo, y tiene matrícula de Florida, Estados Unidos, pero venía procedente de San Andrés, Colombia, con destino al Puerto Isla Mujeres, pero la agencia consignataria no reportó cuando ingresaron aguas territoriales ni el armamento que traían, según se averiguó.
fuente:por esto

Virus en el Internet


Un virus de internet bloqueo la comunicación de los ordenadores
El virus no se ha expandido a sistemas cruciales de seguridad
Los tripulantes del mayor portaviones de la flota sólo pueden comunicarse con sus familiares por el teléfono móvil.

MADRID, ESPAÑA.- Un virus de internet bloqueó esta semana varios de los ordenadores las naves de guerra de la Real Marina Británica, según anuncian diversos medios ingleses como el Portsmouth Today. Según las últimas informaciones, las armas y los sistemas de navegación no se han visto afectados ya que el virus sólo ha interrumpido las comunicaciones online de los miembros de la flota.Según adn.es los ordenadores comunes afectados fueron diseñados por Fujitsu y equipados con las mejores tecnologías de protección ante los golpes.Un problema sin resolverSegún el Portsmouth Today, el portaviones ligero de la Real Marina de Guerra Británica lleva sufriendo el ataque de este virus toda semana, mientras la tripulación debe realizar todos sus contactos por teléfono móvil, una situación descrita por uno de los marineros a bordo como un auténtico "caos".El virus no se ha expandido a sistemas cruciales de seguridad ya que en alta mar la comunicación se hace por otros canales vía satélite y ningun "dato clasificado o personal está en riesgo", según ha confirmado un portavoz del ministerio de Defensa.
fuente: elinformador.com.mx

domingo, 25 de enero de 2009

Punto de Acuerdo donde se solicita información sobre la situación juridica del accidente en la Plataforma Usumacinta

Proposiciones de los Ciudadanos Senadores

Del Sen. Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita información al titular del Ejecutivo Federal relativa a la situación jurídica sobre las investigaciones respecto al accidente ocurrido en la Plataforma Usumacinta, el 23 de octubre de 2007, en la Sonda de Campeche.
SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Sen. Sebastián Calderón Centeno

Punto Acuerdo "Plataforma Usumacinta"

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA H. CÁMARA DE SENADORES DE LA LX LEGISLATURA
P R E S E N T E.

El que suscribe, Sebastián Calderón Centeno, Senador de la República de la LX Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno una proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo Federal, por conducto de la Procuraduría General de la República y sin que se ponga en riesgo la secrecía de las indagaciones, se proporcione información relativa ala situación jurídica que guardan las investigaciones que al efecto se hayan realizado respecto al accidente ocurrido en la Plataforma Usumacinta, el 23 de octubre de 2007, en la Sonda de Campeche, en la que fallecieron 22 trabajadores; asimismo, si se han definido las responsabilidades que les corresponda al autor o autores del evento, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales que al caso específico corresponde, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El próximo 23 de octubre se cumple un año del grave accidente ocurrido en la Sonda de Campeche, donde la plataforma de perforación marina Usumacinta, propiedad de la Compañía Perforadora Central S.A. de C.V, contratada por PEMEX Exploración y Producción (PEP) ubicada a 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas Tabasco y a 75 kilómetros del Puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, mientras realizaba maniobras en la plataforma Kab 101.

En dicho percance perdieron la vida 22 trabajadores, así como pérdidas materiales, habiéndose provocado problemas de carácter ambiental.

Derivado de lo anterior, la Procuraduría General de la República integró la Averiguación Previa correspondiente, para el efecto de integrar los elementos del cuerpo del delito y determinar la responsabilidad de quien así resulte, derivado del fallecimiento de los trabajadores, los daños materiales y ambientales, en los términos de lo dispuesto por los artículos 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con motivo del lamentable accidente, con fecha 13 de noviembre de 2007 presenté ante esta Soberanía un punto de acuerdo, que fue considerado de urgente y obvia resolución, con el objeto de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social proporcionara información respecto a:

Los mecanismos de supervisión a las medidas de seguridad e higiene industriales establecidos para la protección de los trabajadores que laboran en las diversas empresas, que a su vez prestan sus servicios a la empresa Paraestatal PEMEX.
Se procediera a realizar las visitas necesarias para verificar las condiciones laborales bajo las cuales son contratados los trabajadores de las empresas privadas que prestan sus servicios a Petróleos Mexicanos, así como la remuneración que se establece en los contratos respectivos.
Supervisar las condiciones en que operan las compañías que prestan sus servicios a PEMEX.
Colaborar en el ámbito de su competencia y supervisar el apoyo que se les hubiera brindado a los lesionados y a los familiares de las víctimas del siniestro
Independientemente de la anterior, es evidente que el Agente del Ministerio Público de la Federación en el ámbito de sus atribuciones tendría que allegarse de las pruebas conducentes para robustecer la investigación con el fin de determinar las causas del incidente y así deslindar responsabilidades.

Tenemos entendido que hasta la fecha la conclusión a la que ha llegado la Autoridad Investigadora, es que el siniestro pudo haberse debido "a una severa contingencia climatológica", que provocó una colisión, "ocasionando diversos sucesos que desembocaron en la pérdida de la vida" de los empleados de la paraestatal Petróleos Mexicanos, así como daños materiales y ambientales.

La información se desprende de diversos oficios que la PGR ha entregado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en los cuales menciona que por la discreción propia de la investigación no puede aportar mayor información de los hechos.

Tenemos claro que conforme a lo dispuesto por el artículo 14 fracción III de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, las averiguaciones previas tienen el carácter de reservadas, pero también es de destacar que atento a lo dispuesto por el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación al artículo 6º de la referida Ley de Transparencia, se deberá favorecer el principio de publicidad de la información en posesión de los sujetos obligados, por lo que consideramos que es factible y absolutamente necesario que esta Soberanía y los ciudadanos tengan conocimiento de los avances de las investigaciones que al efecto se hayan llevado a cabo, y como resultado de las mismas si se han deslindado las responsabilidades correspondientes, sin comprometer desde luego el propio resultado de las mismas.

En virtud de lo anterior, consideramos que a un año de sucedidos los hechos, la Autoridad Investigadora Federal, debe contar con los elementos probatorios suficientes para determinar las causas que originaron el accidente que sufriera la Plataforma Usumacinta y definir las responsabilidades que les corresponda al autor o autores del evento, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales que al caso específico corresponde.

En virtud de lo anterior me permito someter a consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se formula respetuoso exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, por conducto de la Procuraduría General de la República, con el objeto de que sin poner en riesgo la reserva de la información a que se contrae la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, informe de:

La situación jurídica que guardan las investigaciones que al efecto se hayan realizado respecto al accidente ocurrido en la Plataforma Usumacinta el 23 de octubre de 2007, en la Sonda de Campeche, en la que fallecieron 22 trabajadores; asimismo, si se han definido las responsabilidades que les corresponda al autor o autores del evento, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales que al caso específico corresponde.

Salón de Sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil ocho.

SUSCRIBE
SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO

QEPD Cap. Manuel Garcia Jurado

Enviado: viernes, 23 de enero de 2009 01:10:39 p.m.

Informacion verbal adicional recibida del Cap. Meixman,

• El difunto Cap. Manuel Garcia Jurado de 90 años, sera velado hoy en Catemaco.
• Mañana por la mañana se efectuara una misa de cuerpo presente en Catemaco.
• Mañana por la noche sera velado en La Luz de Veracruz, Ver.


Received: Fri, 23 Jan 2009 12:34:11 PM CST
Subject: Fwd: SE ACUERDAN DE AQUELLOS HOMBRES DE MAR... a proposito de 'piratas'...

Hablando de piratas...

Con mucha pena les informo sobre la muerte del Capt de Altura Manuel Garcia Jurado Ortega.
Padre del Capt Javier Garcia Jurado Acosta y del Ing. Manuel.

El teléfono celular de Javier es: 833-140 7121
E-mail de JAVIER: capt_gjurado@yahoo.com
E-mail de MANUEL: manuel garciajurado@yahoo.com.mx

ZARPO DE CATEMACO HOY 23 DE ENERO DEL 2009
EN SU ÚLTIMO VIAJE SIN RETORNO A LOS 88 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.
.
MI CAPITAN

BUEN VIAJE, BUENA MAR, VIENTO EN POPA Y VELOCIDAD DE CRUCERO

FELIZ ARRIBO AL PROXIMO FARO DEL PUERTO DE SU DESTINO

"CHIQUILIN"


------ Original Message ------
Received: Fri, 23 Jan 2009 09:31:59 AM CST
Subject: SE ACUERDAN DE AQUELLOS HOMBRES DE MAR


EL C. CAPITAN DE ALTURA
DON MANUEL GARCIA JURADO

E.T.D. ENERO 23 , 2009 -0500 LMT
E,T.A DESCONOCIDO

ZARPO DE CATEMACO VER., EN SU ULTIMO VIAJE SIN RETORNO

MI CAPITAN

BUEN VIAJE
BUENA MAR
VIENTO EN POPA
FELIZ ARRIBO AL PROXIMO FARO DEL PUERTO DESTINO.

RESPETUOSAMENTE
MEIXMAN

Por finalizar limpieza del canal de navegación

Fuente: Diario del Istmo
TERE CARRASCO/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

De uno a dos millones de metros cúbicos de desechos es lo que se extrae cada año del canal de navegación, confirmó ayer el encargado de los trabajos de la empresa Dragamex, Alberto Colin Toxtle.

Mencionó que el lodo y los desechos que se extraen se depositan en un área previamente asignada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y que regularmente está ubicada a más de cinco millas de la costa.
Precisó que las labores de dragado se realizan a un kilómetro fuera de las escolleras y hasta la terminal de Pajaritos.

Colin Toxtle indicó que los trabajos iniciaron en el mes de septiembre y esperan concluirlos a finales del mes de febrero.

Comentó que estos trabajos se realizan cada año a petición de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, quien lanza la convocatoria respectiva.

Señaló que el dragado que se hace en el canal de navegación es de menos de 15 metros de profundidad.
Como parte de los trabajos que realiza la empresa Dragamex es la reconfiguración de algunos sitios como la escollera, que a través de equipos especializados de medición tienen la ubicación exacta.

La información obtenida es enviada a la dragamina para que pueda realizar su trabajo en el canal de navegación, se informó.

24 días de paro

Fuente: Por Esto!

Cumplieron ayer miles de pescadores / Ante la falta de acuerdo con el espurio para congelar el precio del diesel y obtener mayores apoyos al sector, advierten que reforzarán sus protestas: bloquearán al canal principal de navegación de Mazatlán, en Sinaloa, y tomarán permanentemente la central de distribución de PEMEX en ese puerto / Cerco a la isla de Arcas en la Sonda de Campeche para paralizar la red nacional de hidrocarburos

SALINA CRUZ, Oaxaca, 24 de enero (LA JORNADA).- Mil 487 barcos camaroneros y unos 600 más dedicados a la pesca de mero, atún, tiburón, langosta y pulpo cumplieron 24 días de paro, y ante la falta de acuerdo con las autoridades espurias para congelar el precio del diesel y obtener mayores apoyos al sector, sus líderes planean radicalizar las protestas a partir de este sábado
Anselmo López Villalobos, regidor local y co-dirigente del movimiento pesquero, dijo que el paro incluirá el bloqueo al canal principal de navegación de Mazatlán, Sinaloa; la toma permanente de la central de distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en ese puerto y el cerco a la isla de Arcas en la Sonda de Campeche a fin de paralizar la red nacional de hidrocarburos.
Los pescadores de alta mar ya explicaron a las autoridades que es imposible sortear los costos de operación de las embarcaciones, y el problema no es que se subsidie más el diesel pues en el 2009 se destinarán 530 millones de pesos a tal rubro, sino combinar un modelo rentable de operatividad con la baja en el precio del combustible, cuya provisión representa 60 por ciento de los costos.
Bajo tales circunstancias –dijo López Villalobos– se requieren 530 millones de pesos como ayuda emergente si el subsidio no puede llegar a cuatro pesos por litro de diesel; aunque no todo el monto lo aportaría el gobierno sino 170 millones los absorbería el sector pesquero. “Necesitamos un apoyo adicional de 133 centavos por litro y el diferencial nosotros lo pagaríamos”, explicó.
El gobierno aportaría 360 millones de pesos, pero la situación está entrampada porque el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, ofrece tan sólo 120 millones para que la flota salga a pescar.
El dirigente pesquero dudó que la dependencia federal carezca de recursos dado su presupuesto de 84 mil millones de pesos, aparte de que devolvió a la Tesorería de la Federación 3 mil 500 millones por concepto de subejercicio del año pasado. “De hecho –afirmó– pensamos que las autoridades minimizan el problema y ahora las cosas ya se complicaron”.
El conflicto creció por la cerrazón del ejecutivo ilegítimo a través de las dependencias implicadas, cuyos titulares manifiestan que no hay desabasto de productos pesqueros mientras la próxima cuaresma permite a los grandes acaparadores aprovecharse de la situación y elevar precios, en un problema que puede salirse de control, valoró.
El regidor de Salina Cruz dijo también que su movimiento seguirá escalando a mayores instancias, sin desdeñar que en esta entidad son viables las alianzas con el magisterio y organizaciones sociales como la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), si el gobierno estatal incumple su promesa de mediar en el conflicto de PEMEX con los pescadores rivereños y de alta mar.
“Empero, los funcionarios federales quieren lavarse las manos y trasladar toda la responsabilidad a los gobernadores de los 17 estados costeros para que hagan aportaciones adicionales, aun cuando el problema no sea de su responsabilidad pues las políticas publicas y el plan rector en materia pesquera son federales”, opinó.

PEMEX hará estudios de prospección en aguas yucatecas

Fuente: Diario de Yucatán
El año próximo, confirma Delfín Quezada

El director estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, confirmó que Petróleos Mexicanos sí tiene proyectado regresar a las costas yucatecas en el 2010, pero para realizar estudios de prospección marina y no de exploración.
Aseveró que la prospección en la profundidad marina no considera la perforación de pozos, sino sólo de trabajos con equipos de alta tecnología y sistemas de sonar que permiten determinar el potencial de hidrocarburos que puede haber en determinadas zonas.
El funcionario explicó que la información que daba a conocer la obtuvo de declaraciones que hizo en fechas pasadas el gobernador de Campeche, Jorge Hurtado Valdez, quien aseguró que los estudios de la paraestatal incluirán las costas de su propio Estado.
Quezada Domínguez señaló que el proyecto de Pemex abarca incluso aguas de Belice, donde al parecer existen importantes yacimientos de petróleo.
Al abundar sobre el caso de Yucatán, puntualizó que la prospección es la primera etapa de una posible exploración que ya incluiría pozos, pero de esta última fase no se tienen más detalles.
Señaló que el programa de la Sagarpa de “Retiro Voluntario de Pescadores”, aunque aparece como independiente de los proyectos de Pemex, sí tiene relación, en particular con la flota mayor, en vista de que mientras más permisos se retiren menos obstáculos o resistencia de pescadores encontrará la paraestatal en sus planes futuros de explotación petrolera en aguas profundas.
Recordó que aunque las reglas de operación de este programa se publicarán el 31 de marzo, se sabe ya que por cada nave de la flota mayor que se retire el concesionario recibirá un millón de pesos, cantidad igual que se otorgará por cada tres permisos de ribera.
Señaló que el programa se aplicará por primera vez este año y abarcará los 17 Estados costeros de la República.
(Rafael Mis Cobá)