miércoles, 28 de enero de 2009

Mar del Plata va en busca de muelles flotantes para ganar más espacios

Fuente: Cronista

Se realizó una reunión entre funcionarios del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, directivos de Astilleros SPI y representantes de la empresa rusa Monolit, con el objetivo de construir muelles flotantes para descomprimir la falta de espacio en el puerto provincial.

Del encuentro participaron Eduardo Pezatti, presidente del Consorcio, Walter Sivina, gerente general del ente portuario; Néstor Polizzi, CEO de Astilleros SPI, y los integrantes de la comitiva rusa, encabezada por Vladimir y Sergei Volcov, director general y CEO de la compañía respectivamente, entre otros ejecutivos.

La delegación de Monolit se encuentra en el país para profundizar un acuerdo que celebraron con SPI, a fin de hacer trabajos de manera conjunta en América Latina. El primer convenio se alcanzó en diciembre pasado, cuando el presidente del astillero, Horacio Tettamanti, acompañó a la presidenta de la Nación en su visita a Rusia.

Los empresarios extranjeros ofrecieron una demostración virtual de la manera en que se construyen los módulos para conforman muelles flotantes con hormigón premoldeado. La idea en el Consorcio es poder aplicar esta tecnología entre los muelles 7 y 10 de la Escollera Sur para generar nueva infraestructura que permita que los barcos que hoy se ubican en tercera o cuarta andana, tengan mejor operatividad y así facilitar sus movimientos.

Hoy lo que falta en el puerto marplatense es espacio. Una de las causas principales es el aumento significativo de la flota pesquera que opera desde la estación marítima local. Según cifras emitidas por la propia entidad portuaria, si se suman las esloras de todos los buques que amarran en Mar del Plata se superan los 10.000 metros, mientras que existen poco más 1.600 metros de muelle de amarre en las distintas terminales.

“Es muy interesante la tecnología con la que trabajan, sobre todo porque es adaptable a distintas alternativas y porque se construye de manera rápida”, contó Walter Sivina, gerente general del Consorcio. El funcionario advirtió que actualmente en la zona que podría ocupar el muelle flotante “se deben retirar los barcos hundidos y luego dragar el sector”.

Especialista

Monolit está radicada en la ciudad de Gorodets, Rusia. Es una compañía especializada en la construcción de muelles, diques y hoteles flotantes que se asocia con el astillero marplatense para ofrecer alternativas en este tipo de construcciones. La empresa es especialista también en la construcción de artefactos e infraestructura de tipo naval, marítima y portuaria. Esto comprende amarraderos, pontones, medios para la exploración off-shore de petróleo y gas.

“Una de las alternativas que mostramos fue la construcción de un muelle flotante de 50 metros de largo por 13 de ancho”, señaló Néstor Pollizi, directivo del astillero. “Otra posibilidad es construir una estructura más importante, con forma de peine, con un eje que los une”, amplió el empresario, al tiempo que se mostró confiado en poder ofrecer una solución integral al problema de la falta de espacio que afecta al puerto.

Los representantes del Consorcio pudieron apreciar la experiencia y conocimiento que tiene Monolit en este tipo de construcciones flotantes. Un ejemplo de su manera de trabajar puede apreciarse en Mar del Plata desde hace una década: el Mossdok 2000, el dique flotante de Astilleros SPI, opera con normalidad y ofrece muchas ventajas al momento de realizar reparaciones navales.

“Este dique es el que más maniobras ha realizado de todos los que hemos construido en Monolit”, contó Vladimir Volcov. “En Rusia y en el mundo existen cerca 2.500 artefactos navales e infraestructuras portuarias construidas por nosotros. El Mossdok 2000 es un digno ejemplo de nuestros productos que aquí le han dado un ritmo sostenido de trabajo. El dique sigue respondiendo satisfactoriamente a las exigencias para las que fue hecho, pero quiero destacar que nos ha sorprendido gratamente la alta capacidad y la calidad del personal del Astillero SPI que opera este dique”, destacó el empresario ruso.

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