domingo, 14 de diciembre de 2008

Golpea crisis al puerto

Rufino Aguilera / La Razón

Tampico.- Reconoce la API Tampico que la crisis global le pegó en este cierre de año, frenando el crecimiento esperado, ya que se quedó igual al del año pasado con nueve millones de toneladas en movimiento general.

Ana Laura Camarillo Torres, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral de Tampico, dijo que la carga en el puerto de Tampico tuvo un comportamiento muy similar al año anterior, donde las principales cargas que se dan son en el rubro general y suelta, así como el manejo de acero, madera y minerales, teniendo un movimiento en lámina de acero de un millón de toneladas.

"Es un año que cierra complicado pero se han incorporado nuevos proyectos que nos han producido compensar los diferentes movimientos que se han registrado a lo largo del año y algunos productos regionales como el azúcar que tuvo un crecimiento muy bien superando las cien mil toneladas en el año".

Aunque todavía falta una quincena para que API cierre sus números generales del año, se tiene previsto alcanzar muy apenas los nueve millones de toneladas a la fecha, esperan cerrar similar al año anterior es un cierre complicado por la situación mundial.

No obstante destacó la gerente que la recesión económica es un efecto mundial que detuvo que este año lograran la expectativa de crecimiento que al final los principales mercados como el automotriz, el cual está enfocado en la importación del acero están afectados y por ello desde Asia se están incorporando nuevos volúmenes que no se estaban dando con anterioridad.

"Estamos trabajando fuerte con los agentes aduanales, agentes navieros para integrar esquemas de logística para continuar en el 2009 con estos proyectos sobre todo el ferrocarril que nos importa mucho hacia el centro del país, donde están grandes industrias que son centros de servicio para nuestros principales productos".

Ahora cuentan con una perspectiva donde es necesario que el puerto empiece a diversificar, actualmente cuentan con once muelles que son los que estan en terminales públicas, más las terminales privadas se están dando mucho la instalación de los patios de instalación de plataformas marinas que continuamente tienen inversiones en la construcción de éstas, en proyectos tanto para plataforma de perforación y habitacionales.

Controlan connato de incendio en buque arrendado por Pemex en Yucatán

Fuente: Milenio

De inmediato, personal de la embarcación y de Pemex controló la situación mediante el uso del equipo contraincendios y dio aviso al Centro de Control de Tráfico Marítimo en Progreso y a las autoridades de la paraestatal.

Progreso.- Petróleos Mexicanos reportó un connato de incendio en la primera cubierta de la casetería del buque tanque "Chang Hang Xian", arrendado por la paraestatal para suministrar hidrocarburos a la península de Yucatán.

En un comunicado, la paraestatal explicó que por tal motivo, se activó el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) de Pemex, para atender la situación registrada en el puerto de Progreso.

Explicó que el incidente inició en una cabina, y un tripulante que se encontraba de guardia en cubierta detectó humo, posiblemente provocado por un corto circuito.

De inmediato, personal de la embarcación y de Pemex controló la situación mediante el uso del equipo contraincendios y dio aviso al Centro de Control de Tráfico Marítimo en Progreso y a las autoridades de la paraestatal.

Conforme a los procedimientos del Plan de Respuesta a Emergencias y como medida preventiva, personal de Pemex comenzó a dirigir hacia el barco chorros de agua desde las cuatro torres contraincendio que se localizan a lo largo del muelle marginal y acordonó el área.

El buque está sujeto a inspección para determinar la causa del incidente.

Además del personal de Pemex, al lugar de los hechos acudieron representantes de Protección Civil Municipal, Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina, Cruz Roja Mexicana y Administración Portuaria Integral.

Pemex aseguró que el incidente fue totalmente controlado, sin reporte de lesionados ni intoxicados, además de no afectar al medio ambiente.

Notimex

Gasolineros contra APIVER!

* Debido a que quedó encerrada la gasolinera de la zona norte...
* Por las obras del puente elevado que se realizan del 13.5
* Demandan perdidas millonarias Operadora de Estaciones del Golfo...

Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER

Fuente: Notiver

La Administración Portuaria Integral (APIVER) está sujeta a una demanda por daños y perjuicios ocasionados a la estación de servicio de combustibles que se encuentra instalada en la zona norte del recinto portuario de Veracruz, propiedad de Operadora de Estaciones del Golfo S.A. al no planear de forma correcta los proyectos de expansión y modernización de desarrollo del puerto, lo que ha ocasionado perdidas millonarias a los afectados debido al puente elevado del 13 y medio.

Y es que de acuerdo a las nuevas vialidades construidas por APIVER, en la zona norte del puerto como parte del desarrollo portuario han provocado que la gasolinera que se construyó dentro del recinto como consecuencia de una licitación pública convocada por la propia APIVER en el año 2001, sufra una marcada disminución de más del 65 por ciento en el volumen de venta de gasolina y otros aditivos.

Ya que APIVER no adopto las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación de los servicios portuarios como lo prevé el Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2000-2010, originando con ello que se cerrarán los accesos a la gasolinera en forma imprudente, ya que los vehículos que entraban y salían vía Cardel o los que querían visitar San Juan de Ulúa ahora con la construcción del puente elevado que se construyó por encima de la estación de servicio no permite que los vehículos puedan suministrarse.

Por lo que hasta el momento a la fecha, APIVER no se ha preocupado por resolver esta problemática que afecta a los intereses de los propietarios de la gasolinera actuando de forma por demás irresponsable ya que los actuales funcionarios de la dependencia, han actuado sin parcialidad y eficiencia.

Y es que la misma SCT está obligada revocarle la concesión a APIVER por negarse a cubrir la indemnización que llagare a resultar por los daños y perjuicios que ha ocasionado la manera negligente por lo que se debe establecer una multa establecida en la Ley de Puertos y el titulo de concesión que rige la APIVER, al pago de indemnizaciones cuando se incurre en daños como lo declarado por los denunciantes.

API draga río Pánuco

Para recuperar las profundidades y el calado operativo normal dentro del puerto de Tampico, la Administración Portuaria Integral draga el río Pánuco.

Tampico.- Se está llevando a cabo desde principios de este mes, el dragado en los parámetros de los muelles de Tampico por parte de la Administración Portuario Integral (API) de Tampico para recuperar las profundidades y el calado operativo normal dentro del puerto de Tampico.

Estas acciones se realizan para que la navegación sea segura. Los muelles se vieron afectados por los sólidos que se registraron durante la fuerte creciente de los meses julio y agosto, informó Marco Antonio Vinaza Martínez, capitán de Puerto de Tampico.

Fuente: Juanita del Ángel/ Milenio.com

Inspectores de Trabajo critican las medidas de seguridad en Langosteira

Fuente: La Opinión Coruña
MARÍA PARDO. A CORUÑA. La Fiscalía mantuvo la petición de tres años de cárcel para las cuatro personas imputadas por el doble accidente mortal en el puerto exterior ocurrido en febrero de 2006, cuando una ola arrastró al mar a dos trabajadores que perdieron la vida. La representante del Ministerio público basó su acusación en lo declarado por los inspectores de Trabajo que acudieron a punta Langosteira tras el accidente. En la primera sesión del juicio, los inspectores criticaron la ausencia de un sistema acústico que alertase a los trabajadores de la existencia de un peligro inminente, lo que, según estos peritos, hubiese podido evitar el fallecimiento de los operarios.
Al ver que la situación del mar estaba empeorando antes de lo previsto, uno de los técnicos de seguridad pidió al encargado de la obra que se desplazase hasta el dique auxiliar para avisar a los obreros de que se retirasen, pero no llegó a tiempo, ya que él mismo llegó a ser arrastrado por el oleaje. Fue capaz de avisar a un grupo de trabajadores, que se pusieron a salvo, pero no a los dos que fallecieron.
Para estos técnicos, lo más apropiado hubiese sido dividir la zona de trabajo en áreas según su peligrosidad, para hacer una previsión lo más ajustada posible de los riesgos de cada puesto. La fiscal también ha tenido en cuenta las declaraciones de algunos testigos, que sostuvieron que cerca de una hora antes de que se produjese el accidente, las condiciones del mar ya no eran apropiadas para trabajar.
La Fiscalía acusa de dos delitos de homicidio por imprudencia y otro contra los derechos de los trabajadores al jefe de la obra, al encargado de la misma, al coordinador en materia de seguridad y salud y al jefe de seguridad. A ninguno de ellos les pide que indemnicen a las familias de las víctimas, pues ya fueron resarcidas económicamente por la pérdida por las compañías de seguros de la empresa constructora (UTE Langosteira) y de los procesados.
Los letrados de los acusados pidieron su libre absolución basándose en las declaraciones de los peritos que fueron propuestos por esta parte. Un doctor en Náutica y capitán de la Marina Mercante que declaró el miércoles afirmó que la ola que arrastró a los operarios era impredecible, pues fue mucho más alta de lo pronosticado por el Instituto Gallego de Meteorología y el organismo americano del que obtenían los partes en la obra. Además, según el perito, el oleaje que precedió y siguió al tren de olas que barrió el dique auxiliar fue normal.
Para el testigo propuesto por la defensa, la decisión de retomar los trabajos, que habían estado parados días antes por la condiciones meteorológicas, fue "prudente", pues, en su opinión, nada hacía prever que las condiciones del mar empeorasen antes del final del día. La vista se celebró en el Juzgado de lo Penal número 5.

¡Al abordaje!

Fuente: Semana
En plena crisis financiera mundial, hay una empresa que vive un auge inusitado. Es la piratería marítima, para la que este fue, de lejos, su mejor año. Las noticias de cinematográficos secuestros de todo tipo de barcos en el cuerno de África se volvieron costumbre. La región se convirtió en un nuevo triángulo de las Bermudas donde los barcos desaparecen hasta cuando alguien paga su rescate. Estos les han reportado a los piratas del siglo XXI inmensas fortunas que, se calcula, alcanzarían unos 150 millones de dólares en 2008. En las costas de Somalia, el crimen sí paga.

Ningún barco está a salvo. Los ataques se acercan al centenar y van desde el Ponant, un lujoso yate francés secuestrado en abril, hasta el Faina, un carguero ucraniano que transportaba tanques soviéticos cuando fue retenido en septiembre. Pero el más llamativo fue el del Sirius Star, un superpetrolero saudita con el que la osadía de los piratas somalíes alcanzó un nuevo nivel al amenazar las rutas del petróleo. Este barco es uno de los más grandes del mundo y su carga (dos millones de barriles de crudo) está valorada en 100 millones de dólares. Desde cuando fue abordado, en noviembre, se han publicado diversas versiones sobre el valor del rescate. Algunas hablan de hasta 25 millones de dólares.

Muchos no se explican cómo un puñado de piratas en pequeñas lanchas rápidas pueden asaltar con tanta facilidad un barco casi tan largo como cinco aviones Boeing 747 y tan alto como un edificio de 10 pisos. En realidad, es más sencillo de lo que parece. En primer lugar, los grandes barcos son muy lentos. Cuando está cargado, un superpetrolero navega a menos de 30 kilómetros por hora (unos 15 nudos) y no puede maniobrar, pues le toma kilómetros hacer un giro sencillo. Las lanchas de los piratas son mucho más rápidas.

Subir no es tan complicado, pues cuando está cargado, la borda queda mucho más cerca del agua. Los piratas lo alcanzan con arpones y escaleras. Muchas veces aprovechan la noche y algunos puntos que no cubre el radar. Y una vez a bordo, todo está consumado. Llegan armados hasta los dientes y se encuentran con tripulaciones indefensas cuyas funciones a bordo nada tienen que ver con enfrentamientos a tiros.

No hay que dejarse engañar por la imagen primitiva de los asaltantes. Aunque hay una piratería primitiva que ocurre cerca de las costas, con pandilleros a duras penas armados de pistolas y machetes, hay otra de gran escala, que es la que tiene en jaque el comercio marítimo mundial con sus ataques de precisión militar en el cuerno de África. Son redes de crimen organizado que utilizan naves nodriza para operar en altamar. Estas reinvierten parte de sus millonarias ganancias en comprar sofisticados equipos, como teléfonos satelitales y sistemas de posicionamiento global (GPS), y armamento más pesado, como misiles y lanzagranadas.

A diferencia del aire o la tierra, el mar sigue siendo un territorio salvaje donde es difícil establecer controles. De poco ha servido la presencia de buques militares de la Otan, Estados Unidos, Rusia e India. Pero a lo largo de la historia, los piratas siempre han necesitado guaridas en tierra firme. Y Somalia, un Estado fallido sin un gobierno central fuerte desde cuando se acabó la Guerra Fría, es el escenario perfecto.

En este país la actividad pirata sólo disminuyó por algunos meses cuando grupos conocidos como las Cortes Islámicas se hicieron con el control de la mayoría del país. Pero en 2006, Estados Unidos, preocupado por los islamistas, propició que Etiopía invadiera el país para aplastarlos y reinstalar un gobierno que hoy a duras penas controla Mogadiscio, la capital.

El Sirius Star terminó anclado precisamente allí, en las costas de Somalia, frente a los puertos piratas, junto a otra docena de embarcaciones en las que unas 250 personas permanecen encañonadas a la espera de que se negocie con éxito su liberación. Algunas se resuelven en pocos días, pero otras se dilatan por meses.

Por el cuerno de África transitan el 10 por ciento del comercio marítimo mundial y más del 30 por ciento del petróleo. Los rescates se traducen en primas más altas o en retrasos cada vez más frecuentes a medida que la industria marítima se decide por una ruta más larga, pero más segura, alrededor del Cabo de la Buena Esperanza, en Sudáfrica, en lugar de tomar el Canal de Suez. El impacto se siente con fuerza y encarece los costos. Pero eso poco les importa a los piratas somalíes, alrededor de los cuales se ha construido una cultura 'traqueta'. Compran lujosos carros, construyen pequeños palacios y se quedan con las mujeres más bonitas. En un país hambriento, ellos son los reyes.

Armada de India captura a 23 piratas cuando atacaban barco

Fuente: La Cronica de Hoy

En una operación casi relámpago, la armada de India anunció ayer la captura de 23 piratas somalíes y yemenitas que atacaron un barco mercante en el golfo de Adén.

El portavoz de la armada, comandante Nirad Sinha, dijo que las fuerzas indias frustraron el asalto al carguero y arrestaron a los salteadores de los mares cuando éstos se aprestaban a abordar el carguero MV Gibe, de bandera etíope.

De acuerdo con la versión aportada por autoridades indias, la acción para apoyar al buque se derivó tras un llamado de auxilio por radio, en el que el barco de bandera etíope informó que estaban siendo objetivo de ataque por piratas que viajaban en dos navíos.

Tras conocerse la información y la ubicación del carguero, un buque de guerra indio que se encontraba a una distancia prudente del lugar envió a sus comandos en helicóptero en ayuda del MV Gibe.

Tras la intervención militar, los piratas trataron de huir, pero fueron perseguidos por los comandos indios y finalmente lograron su captura. "23 personas (12 somalíes y 11 yemenitas) se rindieron y serán entregadas, junto con el armamento que portaban, a las autoridades competentes", precisó la marina.

LIBRES. Por otra parte, se informó ayer que un grupo de piratas liberó el buque cisterna griego MV Actino, que transportaba productos químicos y que mantenían retenido desde octubre pasado, sin embargo, se teme por la vida de tres miembros de la tripulación, ya que se desconoce su paradero, según información de fuentes encargadas de supervisar las actividades de la piratería en el golfo de Adén.

ANTECEDENTES. En noviembre pasado, la marina de India anunció que había hundido un "barco nodriza" de los piratas somalíes, aunque posteriormente la Oficina Marítima Internacional informó que el barco hundido era un pesquero tailandés capturado por los piratas en las costas de Yemen.

Más de un centenar de barcos han sido atacados en 2008 por piratas somalíes en el golfo de Adén y en el océano Índico. Al menos 15 barcos y 300 tripulantes siguen secuestrados por los salteadores de los mares en esa región.

Liberan los piratas somalíes un petrolero griego

Fuente: La Jornada
Nairobi, 13 de diciembre. Los piratas somalíes liberaron un petrolero griego de bandera panameña capturado en octubre en el golfo de Adén, pero tres miembros de la tripulación podrían haber muerto, informó hoy una fuente marítima keniana. En este contexto, la marina india anunció la captura de 23 piratas –12 somalíes y 11 yemenitas– que atacaron un barco este sábado en el golfo de Adén.

“El MT Action ha sido liberado por los piratas”, indicó en un comunicado Andrew Mwangura, responsable del programa de asistencia keniano en las costas de África oriental. “Es de temer que tres miembros de la tripulación hayan perdido la vida en circunstancias no esclarecidas”.

El responsable no precisó si se ha pagado un rescate para que el barco, capturado el 10 de octubre pasado, fuera liberado.

Los piratas somalíes mantienen en su poder unos 14 navíos extranjeros, entre ellos su mayor captura hasta el momento, el superpetrolero saudita Sirius Star, cargado con 300 mil toneladas de crudo y por el que piden un rescate de 25 millones de dólares.

Según la Oficina Marítima Internacional (OMI), cerca de un centenar de barcos han sido atacados este año en el golfo de Adén y en el océano Índico, frente a las costas somalíes. Al menos 15 barcos y 300 tripulantes siguen secuestrados por los piratas.

El jueves, Estados Unidos entregó en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que autoriza a perseguir a los piratas.

Un buque de guerra indio envió a sus comandos en helicóptero en ayuda del MV Gibe, una embarcación de bandera etíope, tras recibir una llamada de socorro informando que estaba siendo atacada por otros dos navíos.

Tras la intervención militar india, los piratas trataron de huir, pero fueron perseguidos. “Veintitrés personas se han rendido” y serán entregadas, con las armas requisadas, a las autoridades, precisó la marina.

El mes pasado, la marina india anunció que había hundido un “barco nodriza” de los piratas somalíes, aunque luego la OMI informó que el barco hundido era un pesquero tailandés capturado por los piratas en costas de Yemen.

Más de cien de barcos han sido atacados en 2008 por piratas somalíes en el golfo de Adén y en el océano Índico.

Un buque factoría de propietarios españoles se hunde en Chile sin heridos

Fuente: AFP
Un buque factoría de bandera panameña y propietarios españoles naufragó en la madrugada del viernes en costas chilenas frente a la ciudad de Iquique (norte), aunque la tripulación fue rescatada en su totalidad, informó el sábado la Marina a través de un comunicado de prensa.

El capitán del buque, que se encontraba en medio de faenas, informó a la Marina chilena de la emergencia aproximadamente a 1.000 millas náuticas (aproximadamente 2.000 km) frente a Iquique se produjo debido al ingreso de agua por la popa de la nave durante una maniobra de izado de material de pesca, precisó.

La Marina se comunicó con otro buque factoría, el 'Tusapesca', que se encontraba cercano al lugar del accidente y rescató a la totalidad de los tripulantes del 'Aquiles', indicó el comunicado, que no precisó la cantidad de tripulantes. La institución -que tampoco respondió a las llamadas de la AFP- indicó que no hay heridos y que la tripulación fue trasladada al puerto peruano del Callao, señaló en el comunicado.

Las autoridades dispusieron el sobrevuelo del avión P-3ACH 'Orion' en la zona del accidente para examinar una eventual contaminación por derrame de petróleo, según la Marina.

La semana pasada la institución participó del rescate de otro buque panameño turístico, el 'Ciudad de Ushuaia', que encalló en las cercanías de la Península Antártica, rescatando a los 42 pasajeros de 13 nacionalidades.