jueves, 13 de noviembre de 2008

HUBO MÁS DE 200 VIOLACIONES DE SEGURIDAD EN LA PLATAFORMA PETROLERA USUMACINTA

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 13 de noviembre de 2008

HUBO MÁS DE 200 VIOLACIONES DE SEGURIDAD EN LA PLATAFORMA PETROLERA USUMACINTA

• Hay inconformidad por las conclusiones que se han dado sobre del caso en que murieron 22 personas
• SCT, STYPS, SFP y PGR deben hacer público y oficial sus reportes del accidente


La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMYTCM-CNC) y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), afirmaron que en el accidente de hace un año en la plataforma petrolera Usumacinta, en la Sonda de Campeche, hubo más de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo, capacitación, seguridad e higiene, que fueron también causa de la muerte de 22 trabajadores.

Además, alertaron que lo más peligroso es que pueden influir nuevamente estas irregularidades en otra desgracia de las mismas o mayores proporciones, por lo cual “nos indignamos ante las conclusiones o recomendaciones que absuelven de toda responsabilidad a Petroleros Mexicanos (PEMEX) y a las empresas navieras y contratistas, que no han sido investigadas con “transparencia y responsabilidad” por la peor tragedia petrolera del país”.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMYTCM-CNC manifestó que la Procuraduría General de la República debe ya dar a conocer los resultados de sus averiguaciones con respecto a la tragedia en la plataforma petrolera, ya que hasta el momento existe un coto de desconfianza en los reportes sobre el caso que varias secretarias han dado a conocer extraoficialmente.

“Las secretarias de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STYPS) y de la Función Pública (SFP), así como la PGR deben hacer público sus conclusiones de las averiguaciones que hicieron por su cuenta, porque de lo contrario seguirán las especulaciones sin que haya reportes oficiales”, apuntó.

Por su parte, el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez indicó que la función investigadora y dictaminadora asumida por las citadas secretarias --SCT y STyPS-- es indebida, ya que al ser parte éstas del problema en la Sonda de Campeche, debieron de haberse auto excluido de juzgar los hechos (como lo hizo PEMEX-PEP) y haber recurrido a peritajes de terceros.

Por su parte, el Capitán de Marina Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del FUMM, afirmó que PEMEX no ha sido exonerado, porque “se dice que ya fue penalizado por unas instancias y está en proceso de serlo por otras; por ello, es indispensable que todos los reportes y dictámenes de las investigaciones que realizan o realizaron diversas entidades (SCT, STYPS, SFP y PGR) deben hacerse públicos en su totalidad”, demandó.

Cabe señalar que tanto los trabajadores en la Sonda de Campeche, diputados de las Comisiones de Marina, Derechos Humanos y Energía, así como el Frente Unido de Marinos Mercantes, ya habían difundido públicamente hace dos años muchas de las anomalías y la existencia de contratistas “tolerados” por la SCT y la STYPS en la plataforma petrolera Usumacinta, que ahora “parecen recién descubrir”.

En la reunión mensual de la Alianza, que se llevo a cabo en el auditorio “Heriberto Jara” de la CNC, los dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México y del Frente Unido de Marinos Mercantes lamentaron que el Gobierno Federal, a través de las secretarias del Trabajo, Comunicaciones y Transportes, Energía, Función Pública y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la PGR “protejan a PEMEX y a empresas navieras y contratistas involucradas, a costa de los 22 muertos, sus deudos y los sobrevivientes de la “peor tragedia petrolera de México”.

Invitación asamblea mes noviembre e informacion sobre posada CMT‏

From: colegio_de_marinos@hotmail.com
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BUENAS TARDES:

POR MEDIO DE LA PRESENTE SE LES INFORMA A TODOS LOS SOCIOS, QUE EL PROXIMO SABADO 15 DE NOVIEMBRE, SE LLEVARA A CABO, COMO ES DE COSTUMBRE, LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CORRESPONDIENTE AL PRESENTE MES, QUE SE REALIZARA EN EL RESTAURANT 360 DE AV. HIDALGO.A LAS 9:00 AM.


FAVOR DE PRESENTARSE CON EL UNIFORME KAKI


ADEMAS SE LES INFORMA QUE LA POSADA DEL COLEGIO DE MARINOS SERA EN EL SALON INGLES DEL CASINO TAMPIQUEÑO ESTE 12 DE DICIEMBRE

YA SE ESTAN RESERVANDO LAS MESAS

ESPERAMOS CONTAR CON SU ASISTENCIA


A T E N T A M E N T E

COLEGIO DE MARINOS

Cerrará API con 5 mdp menos que en 2008

Fuente: Noroeste

Los altos costos que se tienen en los cabotajes para la movilización de granos a nivel nacional, ocasionarán que la Administración Portuaria Integral del Puerto de Topolobampo cierre el año con 5 millones menos que las metas programadas el año pasado.

Juan de Dios Serna López, titular de la API, señaló que a poco menos de dos meses para que culmine el año el organismo no ha cumplido con las metas presupuestales trazadas, tal vez generados por los problemas financieros que han disparado el costo en la movilización de algunos insumos.

"Vamos a andar como unos 5 millones de pesos de ingresos debajo de programado, que en realidad no es tanto para la caída tan drástica que tuvimos en el maíz que fue de 190 toneladas, que se debió a altos costos en el cabotaje, estamos buscando jalar más recursos para mover el maíz por barco", explicó.

Serna López dijo que a pesar de que hasta el momento están con números no favorables confían en que antes de que culmine el año en curso las finanzas de la administración portuaria se estabilicen, no sin antes asegurar la inversión que se tiene destinada para el puerto.

"Se tiene un presupuesto fijado para este año de 127 millones de pesos, es aceptable lo que se está haciendo, todavía no nos podemos dar pro vencidos, sabemos que podemos llegar a lo programado sin embargo esa cantidad que tenemos abajo no nos afecta mucho pero las inversiones están seguras", destacó.

El funcionario añadió que a pesar de la caída que se tuvo en la movilización de algunos granos las actividades se han complementado con el manejo de minerales que ha permitido que las finanzas se mantengan estables.

"Para este año tenemos programado movilizar arribita de 5 millones de toneladas este año, donde se nos cayó un poquito fue con el maíz sin embargo con lo que es el mineral de hierro estamos repuntando arriba de lo programado", asentó.


127 mdp era presupuesto fijado

Mærsk sube beneficio neto un 23% hasta septiembre por el precio del petróleo

Fuente: Finanzas

Copenhague, 12 nov (EFE).- La naviera A.P. Møller-Mærsk, el mayor consorcio industrial danés, obtuvo un beneficio neto hasta septiembre de 17.685 millones de coronas danesas (2.376 millones de euros), un 23 por ciento más, gracias sobre todo al aumento de los precios del petróleo y del gas.

El consorcio A.P. Møller-Mærsk, que incluye explotaciones petrolíferas en el mar del Norte y una cadena de supermercados, ganó 53.498 millones (7.168 millones de euros) brutos en ese período, un 55 por ciento más, informó hoy la compañía.

La facturación aumentó un 28 por ciento hasta 231.360 millones (31.078 millones de euros).

El "cash-flow" (flujo de caja) de actividades operativas ascendió a 37.454 millones (5.031), lo que representa una subida del 17 por ciento.

A.P. Møller-Mærsk rebajó sus expectativas para todo el año a una ganancia neta de entre 20.000 y 22.000 millones (2.690 y 2.960 millones de euros).

Las acciones de la compañía en la bolsa de Copenhague habían subido inicialmente hasta un 9 por ciento, pero la reducción de las expectativas para 2008 hizo que a las 12.30 hora local (11.30 GMT) el avance se había reducido a un 1,6 por ciento.

Continúa optimismo de la AMP

Fuente: La Estrella

PANAMÁ. Todo sigue igual. En diciembre la Organización Marítima Internacional (OMI) auditará a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para verificar si la entidad cumple con los parámetros establecidos por el organismo internacional.
En ese sentido, el jefe del equipo auditor de la OMI, Italo D’Amico, quien estuvo de visita en Panamá, se mostró optimista ante los cambios administrativos realizados por la AMP.
Entre estos figuran: las reestructuraciones de las direcciones de Marina Mercante, Gente de Mar, Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares.
Fernando Solórzano, administrador de la AMP, explicó que la entidad ha automatizado todos sus procesos, por lo que está seguro que obtendrá puntajes satisfactorios en la auditoría.
Panamá solicitó el audito voluntario en el mes de febrero del pasado año a Efthimios Mitropulos, Secretario General de la OMI, cuando asistió a Panamá Maritime VII.

El Puerto de Málaga asistirá, entre los días 9 y 11 de diciembre, a Seatrade Med, la feria más importante del sector del crucero en el Mediterráneo.

Fuente: Xornal Galicia Marítima

Algunas navieras ya están manifestando su interés por reunirse
con representantes portuarios en el evento

Este evento, con carácter bianual, se celebra este año en la Estación Marítima del Puerto de Venecia.

Si en la edición anterior el Puerto de Málaga promocionó la futura inauguración de la Terminal de Pasajeros y el empuje económico que supondría para un destino muy atractivo para los turistas tanto nacionales como extranjeros, en la presente edición los representantes del Puerto de Málaga darán a conocer a las principales navieras del sector los espectaculares avances y resultados obtenidos en los últimos meses, gracias, entre otros, a la inauguración de la Estación Marítima de Levante.

Además, el Puerto de Málaga presentará la amplia oferta turística de la capital, la provincia y otros destinos cercanos, así como los distintos desarrollos que continúan llevándose a cabo en la instalación portuaria, convirtiéndose en puerto de referencia en materia de cruceros. Entre otros, destaca la construcción del Atraque Norte, que podrá dar servicio a la terminal a mediados del año próximo, y la segunda fase de la Estación Marítima, que está estudiándose en estos momentos.

El Puerto de Málaga estará presente en el evento representado por Málagaport, que pone a disposición de sus agrupados y asociados sus instalaciones en la feria.

El Puerto de Málaga se encontrará doblemente representado, ya que ocupará, por una parte, un espacio propio dentro del pabellón de la Asociación de Puertos del Mediterráneo Medcruise, y por otro, un stand con el resto de puertos andaluces integrantes de Suncruise Andalucía, junto a Turismo Andaluz.

Touriño insta a la UE a exigir que quien contamine pague los daños

Fuente: Diario de Pontevedra
Fernando Salgado (Vilagarcía).

«Hay que facer realidade o principio de ‘quen contamina, paga’, e enviar unha mensaxe clara aos especuladores: ninguén que dane o medioambiente mariño vai quedar impune». Esta frase fue pronunciada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acompañado por la conselleira de Pesca, carmen Gallego; la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García; la eurodiputada Carmen Miguélez y el jeje del Centro nacional de Salvamento Marítimo, Íñigo Landeta.

La intervención fue el colofón de una jornada celebrada en el Auditorio, que sirvió para recordar la catástrofe provocada por el accidente del ‘Prestige’ y evaluar la situación en que se encuentra Galicia ante la hipótesis de que tuviese que hacer frente a otra contingencia similar.

Galicia está mejor dotada que nunca, aseguró, para advertir, a renglón seguido, de que se encuentra en una situación de riesgo permanente. Es por eso que se felicitó de los avances, como las normas aprobadas por la Unión Europea que harán posible adelantar a 2010 la retirada de la navegación de los buques monocasco .

La creación de la Axencia Europea da Seguridade Marítima, que trabaja en el cuarto concurso público para dotar a las costas europeas de fletes de embarcaciones para la lucha contra la contaminación es otro avance, dijo.

Además de incrementar los medios, también es necesario aprender en otros apartado, y la catástrofe del ‘Prestige’ enseñó que es preciso delimitar con claridad las responsabilidades con el objetivo de evitar que la superposición de sociedades pueda conseguir la inmunidad de quienes la originaron.

En este apartado también llamó la atención respecto a la formación de las tripulaciones y la «dignificación do traballo a bordo, a través dunha regulación laboral». «Deberíamos ser capaces de trasladar ao dereitro comunitario as directrices enmanadas da Organización Internacional do Trabalo», recalcó Touriño.

Para elevar el nivel de seguridad, el trabajo debe hacerse a nivel global pero desde la actuación en lo inmediato. Galicia puso en marcha un plan marítimo-pesquero y el año pasado 1.600 alumnos siguieron 93 cursos de formación en seguridad, apuntó.

Con 200 millones de euros del Plan Nacional de Salvamento (2006-09), se duplica la capacidad de remolque de la flota, que dispone por primera vez de un avión de vigilancia para evitar la limpieza de tanques en el mar, y mejoró los tiempos de respuesta del helicóptero con base en A Coruña, que está operativo las 24 horas.

En el capítulo de realizaciones, el presidente de la Xunta inscribió la dotación de una base subacuática estable, la modernización de los equipamientos y la multiplicación de la capacidad de recogida y almacenamiento de hidrocarburos, de 80 metros cúbicos en España a más de 5.000 solo en Galicia, o el almacenamiento de barerras en Ribeira, Corcubión, A Pobra y, el año próximo, en el de Cambados. «A aposta pola protección é innotoria, pero non debemos caer na autocomplacencia», subrayó Touriño.

Touriño insta a la UE a exigir que quien contamine pague los daños

Fuente: Diario de Pontevedra
Fernando Salgado (Vilagarcía).

«Hay que facer realidade o principio de ‘quen contamina, paga’, e enviar unha mensaxe clara aos especuladores: ninguén que dane o medioambiente mariño vai quedar impune». Esta frase fue pronunciada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acompañado por la conselleira de Pesca, carmen Gallego; la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García; la eurodiputada Carmen Miguélez y el jeje del Centro nacional de Salvamento Marítimo, Íñigo Landeta.

La intervención fue el colofón de una jornada celebrada en el Auditorio, que sirvió para recordar la catástrofe provocada por el accidente del ‘Prestige’ y evaluar la situación en que se encuentra Galicia ante la hipótesis de que tuviese que hacer frente a otra contingencia similar.

Galicia está mejor dotada que nunca, aseguró, para advertir, a renglón seguido, de que se encuentra en una situación de riesgo permanente. Es por eso que se felicitó de los avances, como las normas aprobadas por la Unión Europea que harán posible adelantar a 2010 la retirada de la navegación de los buques monocasco .

La creación de la Axencia Europea da Seguridade Marítima, que trabaja en el cuarto concurso público para dotar a las costas europeas de fletes de embarcaciones para la lucha contra la contaminación es otro avance, dijo.

Además de incrementar los medios, también es necesario aprender en otros apartado, y la catástrofe del ‘Prestige’ enseñó que es preciso delimitar con claridad las responsabilidades con el objetivo de evitar que la superposición de sociedades pueda conseguir la inmunidad de quienes la originaron.

En este apartado también llamó la atención respecto a la formación de las tripulaciones y la «dignificación do traballo a bordo, a través dunha regulación laboral». «Deberíamos ser capaces de trasladar ao dereitro comunitario as directrices enmanadas da Organización Internacional do Trabalo», recalcó Touriño.

Para elevar el nivel de seguridad, el trabajo debe hacerse a nivel global pero desde la actuación en lo inmediato. Galicia puso en marcha un plan marítimo-pesquero y el año pasado 1.600 alumnos siguieron 93 cursos de formación en seguridad, apuntó.

Con 200 millones de euros del Plan Nacional de Salvamento (2006-09), se duplica la capacidad de remolque de la flota, que dispone por primera vez de un avión de vigilancia para evitar la limpieza de tanques en el mar, y mejoró los tiempos de respuesta del helicóptero con base en A Coruña, que está operativo las 24 horas.

En el capítulo de realizaciones, el presidente de la Xunta inscribió la dotación de una base subacuática estable, la modernización de los equipamientos y la multiplicación de la capacidad de recogida y almacenamiento de hidrocarburos, de 80 metros cúbicos en España a más de 5.000 solo en Galicia, o el almacenamiento de barerras en Ribeira, Corcubión, A Pobra y, el año próximo, en el de Cambados. «A aposta pola protección é innotoria, pero non debemos caer na autocomplacencia», subrayó Touriño.

Concluye plazo para que embarcaciones instalen chip

Fuente: CRE
Guayaquil (CRE).-
El plazo que dio la Dirección General de la Marina Mercante (DIGMER) para que las embarcaciones instalen el dispositivo de rastreo satelital, que dispuso el Gobierno, concluirá el próximo 30 de noviembre.

El jefe de Seguridad Energética de la DIGMER, Rafael Cabello, manifestó que a aquellas embarcaciones que no tengan el chip instalado, no se les emitirá su respectivo parte.

El objetivo de este chip es para que las autoridades puedan monitorear a las embarcaciones que circulen, dentro y fuera del mar territorial.

“La intención fundamental de esta disposición es proteger la seguridad de la vida en el mar”, manifestó.

Actualmente, alrededor de 428 embarcaciones aún no han instalado este sistema y, de no hacerlo en el plazo señalado, incurrirían en una infracción marítima, detalló la estación televisiva Teleamazonas.