jueves, 13 de noviembre de 2008

Touriño insta a la UE a exigir que quien contamine pague los daños

Fuente: Diario de Pontevedra
Fernando Salgado (Vilagarcía).

«Hay que facer realidade o principio de ‘quen contamina, paga’, e enviar unha mensaxe clara aos especuladores: ninguén que dane o medioambiente mariño vai quedar impune». Esta frase fue pronunciada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acompañado por la conselleira de Pesca, carmen Gallego; la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García; la eurodiputada Carmen Miguélez y el jeje del Centro nacional de Salvamento Marítimo, Íñigo Landeta.

La intervención fue el colofón de una jornada celebrada en el Auditorio, que sirvió para recordar la catástrofe provocada por el accidente del ‘Prestige’ y evaluar la situación en que se encuentra Galicia ante la hipótesis de que tuviese que hacer frente a otra contingencia similar.

Galicia está mejor dotada que nunca, aseguró, para advertir, a renglón seguido, de que se encuentra en una situación de riesgo permanente. Es por eso que se felicitó de los avances, como las normas aprobadas por la Unión Europea que harán posible adelantar a 2010 la retirada de la navegación de los buques monocasco .

La creación de la Axencia Europea da Seguridade Marítima, que trabaja en el cuarto concurso público para dotar a las costas europeas de fletes de embarcaciones para la lucha contra la contaminación es otro avance, dijo.

Además de incrementar los medios, también es necesario aprender en otros apartado, y la catástrofe del ‘Prestige’ enseñó que es preciso delimitar con claridad las responsabilidades con el objetivo de evitar que la superposición de sociedades pueda conseguir la inmunidad de quienes la originaron.

En este apartado también llamó la atención respecto a la formación de las tripulaciones y la «dignificación do traballo a bordo, a través dunha regulación laboral». «Deberíamos ser capaces de trasladar ao dereitro comunitario as directrices enmanadas da Organización Internacional do Trabalo», recalcó Touriño.

Para elevar el nivel de seguridad, el trabajo debe hacerse a nivel global pero desde la actuación en lo inmediato. Galicia puso en marcha un plan marítimo-pesquero y el año pasado 1.600 alumnos siguieron 93 cursos de formación en seguridad, apuntó.

Con 200 millones de euros del Plan Nacional de Salvamento (2006-09), se duplica la capacidad de remolque de la flota, que dispone por primera vez de un avión de vigilancia para evitar la limpieza de tanques en el mar, y mejoró los tiempos de respuesta del helicóptero con base en A Coruña, que está operativo las 24 horas.

En el capítulo de realizaciones, el presidente de la Xunta inscribió la dotación de una base subacuática estable, la modernización de los equipamientos y la multiplicación de la capacidad de recogida y almacenamiento de hidrocarburos, de 80 metros cúbicos en España a más de 5.000 solo en Galicia, o el almacenamiento de barerras en Ribeira, Corcubión, A Pobra y, el año próximo, en el de Cambados. «A aposta pola protección é innotoria, pero non debemos caer na autocomplacencia», subrayó Touriño.

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