viernes, 17 de octubre de 2008

Minimizan anuncio de recorte en arribo de cruceros

Fuente: El Periodico

El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Javier Zetina González, comentó que por ahora no tienen conocimiento del retiro de cruceros en los diferentes puertos de la entidad.

Por el contrario, informó que a partir de noviembre se espera un incremento de los hoteles flotantes, de 14 a 25, y que no hay ninguna cancelación en los siguientes meses.

Lo anterior luego del anuncio de la empresa Royal Caribbean Cruises de cancelar el arribo de embarcaciones a diferentes destinos del país.

Y es que para el vicepresidente de Relaciones Institucionales para América Latina y el Caribe, de esta empresa, Michael Ronan, la industria de los cruceros mantiene un crecimiento, que no se ve reflejado en México, uno de los principales destinos de la empresa.

Como se recordará, Ronan anunció recientemente que Royal Caribbean retirará del mercado mexicano en los próximos dos años 60 embarcaciones, donde la primera dejará de llegar el mes próximo a Ensenada y se enviará a Europa.

Esto al señalar que México, aún cuando es un destino atractivo para los visitantes, es poco rentable para este ramo; principalmente por la falta de incentivos fiscales.

En este sentido, al cuestionar al titular de la APIQROO sobre la cancelación de hoteles flotantes a los puertos de la entidad, dijo desconocer lo declarado por Michael Ronan.

Sin embargo, aseguró que por lo menos hasta el mes de abril del 2009 no hay ninguna cancelación. De hecho, sostuvo, para el próximo mes la actividad crucerista se incrementará significativamente, expuso, ya que actualmente arriban al estado semanalmente 14 cruceros y en noviembre aumentarán a 25 los que arriben a los diferentes destinos del país.

Zetina González aceptó que de retirarse los cruceros, habrá una afectación, por lo cual se debe estimular a esta industria para mantener a Cozumel y Majahual como los principales puertos receptores de este tipo de embarcaciones.

“México no ha entendido que ya no compite sólo contra Dominicana y otros destinos del Caribe, sino que ahora la competencia es global. Hace diez años Brasil no figuraba como un país atractivo para los cruceristas y sobre todo para las empresas, pero los incentivos fiscales y estímulos que ofrece a las navieras propiciaron que entre este año y el próximo haya por lo menos ocho rutas fijas. Esquema de incentivos que también se reproduce en Panamá y Puerto Rico”, declaró recientemente el vicepresidente de Royal Caribbean.

Sobre esto, el director de APIQROO manifestó que Quintana Roo le ha apostado a mantener el crecimiento de esta industria y por lo cual el gobernador, Félix González Canto, ha pedido se aplace el impuesto a los cruceristas, dado el ambiente mundial que se vive.

Acelerar Punta Colonet, pues EU se moderniza

Fuente: Excelsior

Los potenciales empresarios a participar en el desarrollo del megapuerto en Punta Colonet, Baja California, “requieren de un panorama más claro” sobre factores como el entorno financiero y tener todas las bases para determinar su participación, por lo que “se necesitará paciencia”, advirtió Francisco Kassian Díaz, director general de Stevedoring Services of America (SSA México).

El director de esta compañía especializada en puertos de contenedores y automóviles, dijo en entrevista con Excélsior que “todos queremos un panorama más claro, porque tarde o temprano tendríamos que ser parte de un consorcio y las piezas se deben acomodar”.

Asimismo, destacó que se debe tener en cuenta que mientras México decidía sobre el megaproyecto, Estados Unidos está tomando medidas para resolver sus problemas y deficiencias.

“Por ejemplo, con terceros turnos, Canadá también se está preparando y el Canal de Panamá está en ampliación”, dijo.

Se debe mencionar, agregó, que Punta Colonet está concebido para atender carga que no es mexicana, que su destino y origen es Estados Unidos y Canadá, y que no va competir con puertos como Manzanillo o Lázaro Cárdenas, que son mercados diferentes.

Destacó que sin duda Punta Colonet es una gran oportunidad como bahía adecuada para un puerto de altura, con profundidad, y que estará bien abrigado por las escolleras.

“Pero el detonador se llama ferrocarril. Se puede tener todo, pero lo primero es la conectividad confiable con el sistema de distribución de Estados Unidos. Union Pacific y Burlintong Northern son los mejores posicionados en EU”, indicó el director general.

Señaló que la licitación misma está siendo analizada y que incluso ya se efectuaron las primeras adecuaciones a las bases.

“Fue una sorpresa que se licitará una Administración Portuaria Integral (API), que no será una extensión de la de Ensenada, sino que necesita de un encargado de las terminales previstas, porque la de contenedores no será la única”, dijo.

Sin embargo, una de las más importantes apuestas de SSA será contar en Manzanillo con la terminal de contenedores mejor equipada en el país, por lo que en los dos últimos años ha invertido poco más de 100 millones de dólares.

Sólo en 2008 alrededor de 70 millones de dólares y 35 millones más en 2009.

Francisco Kassian Díaz dijo que SSA dará la bienvenida a la competencia, una vez que en Manzanillo será licitada una terminal adicional, proceso en el que esta firma no podrá participar.

“Nosotros sabíamos que se iba licitar otra terminal. El primer concurso de la segunda terminal se hizo en 1998”, dijo.

Kassian Díaz explicó que Manzanillo es un puerto que ha demostrado ser la mejor alternativa en México, al manejar en 2008 entre 1.5 y 1.6 millones de TEU’s (unidad de medida de caja de 20 pies ), que significa 48 por ciento del total en todo el país y que duplicará el volumen manejado en Veracruz.

Además, este puerto ha atraído carga para ser distribuidor en la Cuenca del Pacífico y “en toda América Latina”.

Panamá había sido el único país en desarrollar esa posibilidad, por su posición geográfica: 14 por ciento de la carga que llega a ese puerto es para el país y el resto para ser distribuida en la región”.

El empresario explicó que la posición geográfica de Manzanillo es equidistante entre Japón y Chile, que la parte laboral es muy buena, que hay gente ávida de capacitación, que se ha dotado de tecnología de punta y que ha ganado competitividad para ofrecer valor agregado.

Dijo que de hecho los puertos mexicanos son más competitivos y productivos que los de EU, y que especialmente Manzanillo es visto por la navieras como un puerto de distribución.

Kassian Díaz advirtió que es necesaria una redistribución del personal de las aduana, para evitar cuellos de botella.

Quintana Roo concientiza a regularizar los muelles

Fuente: Webpicking
La Administración Portuaria integral (API), pretende recaudar entre cinco a seis millones de pesos anuales a través del Programa de Regularización de Instalaciones Portuarias en los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres, tras la concesión otorgada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), motivo por el que exhortó a los prestadores de servicios marítimos a regularizar sus actividades y evitar sanciones superiores a los cien y 15.000 salarios mínimos, informó el titular de la organización, Javier Zetina González.

En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la API ubicada en Puerto Juárez, Javier Zetina, aseguro haber logrado un censo general de las concesiones de marinas y embarcaderos de Cancún e Isla Mujeres, existiendo en la primera 243 y en la segunda 115, a las cuales invitó a regularizarse para evitar ser sancionadas.

El programa de concesión de la APIQROO fue publicado en el diario oficial de la federación, teniendo como finalidad la recaudación directa de los impuestos por servicios prestados.

Aclaró que este programa no es para venir a afectar a los prestadores de servicios de la entidad, sino para lograr agilizar el proceso de su regularización, sin tener la necesidad de viajar a la ciudad de México para efectuar la tramitología.

Indico que el costo para la prestación de servicios de las marinas es de 38.930 pesos y para los atracaderos o muelles privados es de 9.889. De no realizar la regulación corren el riesgo de ser sancionados con 100.000 salarios mínimos que representan 5.259 pesos e el primer caso y de 15.000 salarios mínimos, 788.850 pesos en el segundo caso.

Exhortó a propietarios de marinas y embarcaderos privados a no permitir ser mal asesorados, argumentando que este servicio que ofrecen es para agilizar los trámites de regularización para todos los que exploten dichos servicios marítimos.

Para concluir comento que los recursos que se obtengan serán para invertir en obras y proyectos de la entidad.

Fuente: Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V.

Licita Pemex 4 plataformas y un barco perforador

Fuente: Terra
MEXICO, Octubre. 16.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) Exploración y Producción publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación una licitación para contratar el arrendamiento sin opción a compra de una plataforma semisumergible o barco perforador y cuatro plataformas autoelevables.

El objetivo de estas contrataciones es realizar actividades de perforación, terminación y reparación de pozos marinos en el Golfo de México para así incrementar la productividad y eficiencia de la paraestatal.

La licitación pública internacional aparece con el número 18575088-017-08 en el Diario Oficial de la Federación y será una empresa la que arrendara las cuatro plataformas y el barco perforador.

La plataforma semisumergible o barco perforador debe operar un tirante de agua de mínimo cuatro mil 200 pies y tener una capacidad de horadación de al menos 25 mil pies de profundidad. El plazo de arrendamiento será de 1,095 días naturales contados a partir del 26 de junio de 2009 y con fecha de terminación el 24 de junio de 2012.

En el caso de las plataformas autoelevables, la primera de ellas deberá operar un tirante de agua de mínimo 350 pies, una capacidad de perforación de al menos 25 mil pies de profundidad. El plazo de arrendamiento para ésta será de 785 días contados desde el 17 de febrero de 2009 hasta el 12 de abril de 2011.

La paraestatal informó que las otras tres plataformas deberán contar con un tirante de agua mínimo de 250 pies y 20 mil pies de profundidad en su capacidad de perforación y serán destinadas a la Sonda de Campeche. El contrato será de entre 776 y 1,176 días, comenzando en 2009 y terminando una en 2010 y las otras dos en 2012.


CALENDARIO DE LICITACION


Fecha límite para adquirir las bases: 25 de noviembre 2008

Junta de aclaraciones: 30 de octubre de 2008

Acto de presentación y apertura de proposiciones: 1 de
diciembre 2008

La licitación de estos equipos se llevará a cabo con base
en el siguiente cronograma de eventos:

Fallo: 19 de diciembre de 2008

Firma de contrato: 8 de enero de 2009


El Semanario Agencia

Medio marino a proteger

Fuente: Veintepies

Como causas de contaminación por hidrocarburos en nuestras costas marinas destacan:

- grandes vertidos por accidentes de buques que transportan fuel.

- pequeños pero continuados vertidos desde los barcos por fugas, vertidos ilegales y operaciones como limpieza de sentinas en alta mar.

- el denominado bunkering o práctica de transferir combustible de un buque a otro (1).

- los vertidos de las refinerías de petróleo (2).

- las plataformas petrolíferas, sitas tanto en el interior como en el mar (3), con prospecciones -a través de emisión de ondas acústicas mediante cañón de alta presión con un nivel sonoro de 215-230 dB generando lodos y barro y produciéndose cambios en el comportamiento de la fauna con, incluso, varamiento de cetáceos- y perforaciones con frecuentes accidentes de contaminación de hidrocarburos.


Estos hechos -junto a otros impactos marinos- han llevado a las instituciones de la UE a aprobar la Directiva 2008/56/CE del Parlamento europeo y del Consejo de 17 de junio de 2008 que considera al medio marino como patrimonio a proteger, conservar y, en su caso, rehabilitar con el objetivo de mantener la biodiversidad y el dinamismo de unos océanos y mares que sean limpios y productivos. Dicha normativa (4) considerada precisa para todos los sectores interesados -ciudadanos en general, Estados ribereños, operadores económicos, grupos conservacionistas- no es obligatoria desde su inicio, teniendo una aplicación diferida al momento en que cada Estado miembro -EM- de la Unión Europea la transponga (5) a su ordenamiento jurídico interno, a mas tardar el 15 de julio de 2010. Asimismo, cada EM deberá elaborar a mas tardar:

- el 15 de julio de 2012: una evaluación inicial del estado medioambiental actual de las aguas afectadas y del impacto medioambiental de las actividades humanas.

- el 15 de julio de 2014: un programa de seguimiento para la evaluación permanente y la actualización periódica de los objetivos.

- en el año 2016: un programa de medidas destinadas a alcanzar o mantener un buen estado medioambiental.

En todo caso, los EM deberán actualizar dichos documentos cada 6 años, remitiendo a la Comisión informes intermedios a los 3 años de su vigencia.

Puede afirmarse que la normativa -a coordinarse necesariamente con el resto de normativa (6) comunitaria e internacional- es bienintencionada aunque tardía y desoyendo las opiniones que indicaban la necesidad de aprobar una normativa de eficacia mas inmediata.

(1) En concreto, en Gibraltar se realiza mediante la utilización de gasolineras flotantes que transportan de 80.000 a 100.000 toneladas con el efecto de la práctica y absoluta degradación ambiental de la bahía de Algeciras.

(2) En nuestro país, salvo la refinería de “Repsol” en Puertollano (Ciudad Real) con significativos niveles de asma entre la población por la contaminación atmosférica, el resto de refinerías son costeras. Así, 3 de “Repsol” en Tarragona, A Coruña y Cartagena; 3 de “Cepsa” en Santa Cruz de Tenerife, en Palos de la Frontera/Huelva y en San Roque/Cádiz; 1 de “Petronor” -sociedad mayoritariamente participada por Repsol- en Bilbao; 1 de “BP Oil España” en Castellón y 1 de “ASESA” -de Repsol y Cepsa- en Tarragona. Las refinerías de petróleo emiten, descontando los gases de efecto invernadero, 27.142 tm anuales de contaminantes y vierten directamente al agua 9.850 tm de sustancias peligrosas.

(3) propiedad de “Repsol”, sitas en el interior como la de Pozo Ayoluengo en La Lora-Burgos y en el mar -a 43 kilómetros de Tarragona- como la denominada Casablanca -con pozos denominados Boquerón, Rodaballo-.

(4) publicada en el DOUE el 25 de junio de 2008.

(5) que supone la adopción de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas precisas para su cumplimiento por cada Estado miembro.

(6) Cumbre sobre desarrollo sostenible de Johannesburgo de 1992, Convenio sobre biodiversidad biológica aprobado mediante Decisión 93/626/CEE del Consejo, entre otra.

Andrés Ortolá
Jurista Ambiental

Navantia bota el primero de los 8 buques encargados por Venezuela

Fuente: Europa Sur

El astillero de Navantia en la localidad gaditana de San Fernando fue ayer escenario de la botadura del primero de los ocho barcos de Vigilancia Litoral encargados por Venezuela a España. Al acto acudieron, entre otras autoridades, el embajador venezolano, Alfredo Toro Hardy; el Jefe del Estado Mayor de la Armada y Segundo Comandante, Pedro González Díaz; el Comandante Naval de Logística, Arístides Yibirín Peluffo, y el presidente de Navantia, Pedro Gómez Jaén.

La construcción de este buque se inició en noviembre de 2006, con el primer corte de acero de la nave. Pese a que ayer se procedió a su botadura, la entrega del ANB Guaicamacuto GC-21 será en septiembre de 2009. Antes de que acabe ese año, estarán en proceso de fabricación siete de las ocho embarcaciones encargadas por Venezuela.

El BID ayudará a modernizar puerto de Montevideo

Fuente: Voa News

Uruguay modernizará las instalaciones del puerto de Montevideo para mejorar la eficiencia portuaria y reducir los costos del transporte marítimo y fluvial con un préstamo de 40 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo.

Debido a su ubicación, el puerto de Montevideo se encuentra centralmente posicionado en el Eje de Integración y Desarrollo MERCOSUR-Chile de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana.

El puerto ostenta la cuarta posición en la región en relación al tráfico de contenedores, después de Santos en Brasil y Buenos Aires y Río Grande en Argentina.

Montevideo es el eje principal para los contenedores refrigerados en la región y sus operaciones tienen un fuerte impacto transnacional, ya que la mitad de sus actividades involucran el trasbordo de contenedores desde los países vecinos.

El puerto de Montevideo tiene que expandir su capacidad de manejo de carga construyendo un nuevo muelle multipropósito y profundizando el canal de acceso, con el objeto de permitir el acceso de naves de mayor calado.

Estas mejoras aumentarán la eficiencia portuaria y reducirán los costos del transporte marítimo y fluvial.

Más cruceros pero mínima actividad

Fuente: El Pueblo de Ceuta
Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.es

De poco sirve que se intente atraer turistas a Ceuta. Hasta estos momentos nuestra ciudad no parece decidida a proporcionar aquello que le sería rentable y que sería reclamo del turismo.

Y a las pruebas nos remitimos. El pasado domingo atracó en el muelle España otro crucero, el buque “Thomson Spirit” de la compañía Louise Cruise Line. Parece que en este buque venían 1400 turistas, cifra nada despreciable, y que además permanecieron en la ciudad 9 horas, desde las nueve de la mañana hasta la seis de la tarde.

La ciudad estaba desierta, los establecimientos cerrados, todos, y las posibles compras de estos potenciales clientes las harán o las habrán hecho en otra parte. Aquí no pudieron comprar nada.

Es lo que hay aquí y no debemos darle más vueltas. Una ciudad del tamaño de Ceuta y con la situación en que se encuentra el comercio, que le caigan, sin buscarlo, esos 1400 posibles clientes, no dejaría que se les escaparan, de ninguna forma. Aquí es otra forma de entender el comercio.

Estamos llegando ya al final de la temporada de cruceros. Más de uno dirá que da lo mismo y yo, ahora mismo, diría que por mucho que se afanen desde la Autoridad Portuaria, todas estas llegadas van a servir, están sirviendo, para colocar unas cifras en las estadísticas, porque los resultados económicos para la ciudad, por fas o por nefas, están siendo nulos. Es una pena, pero así está sucediendo.

Y no es que no pudiera ser rentable esto, es que el comercio de Ceuta siempre ha tenido la mirada puesta en algo fácil, en algo en lo que no haya que “romperse la cabeza” para hacerlo rentable, y por ese camino, hoy, ya no se va a ninguna parte.

Parece que la mayor parte de los turistas eran ingleses, y se vio que paseaban por las calles, pero ¿Hubieran comprado algo si los establecimientos hubieran estado abiertos?. Seguro que sí, unos gastarían más que otros, pero un volumen de personas como ese, durante nueve horas en Ceuta, puede dejar una buena cantidad de euros, que no vendrían nada mal al comercio, lo que pasa es que para ello hay que estar al día, hay que conocer las dificultades del comercio y si no es así ... .

No es extraño que para los propios turistas sea un aliciente llegar a Ceuta, con las perspectivas que presenta la ciudad, según se está entrando.

Atractiva es la llegada a Ceuta y la salida del buque para recorrer la ciudad. Es la imagen noble, el gran atractivo para el que llega, pero ..., después viene la decepción cuando se encuentran que no hay nada abierto y te dicen:” ciudad bonita, ciudad limpia, personas amables, pero aquí hay poca vida”.

Es la mejor definición y mejor resumen de lo que es Ceuta un día de fiesta o un domingo. Una ciudad fantasma. Esto es lo que hay, esto es lo que se muestra a los que llegan y si bien el marco es cada vez más atractivo, con ese marco, únicamente, no se puede tirar del turismo. Eso es muy poco para que los que vinieron ayer “tiren” de otros la semana próxima.

Y ya lo hemos dicho más veces y lo tenemos que volver a repetir hoy:” Ceuta no se ha dado cuenta de que ya terminó la etapa del paraguas barato, el queso holandés y el transistor”. Hoy el comercio es otra cosa.¿Se imaginan qué sería hoy Andorra si hubiera seguido la línea de Ceuta, por ejemplo?. Esto es lo que tenemos.

UE demanda a Reino Unido por seguridad marítima

Fuente: Xinhuanet

BRUSELAS, 16 oct (Xinhua) -- La Comisión Europea decidió hoy llevar al Reino Unido ante los tribunales por no respetar la legislación de la Unión Europea (UE) sobre contaminación originada en barcos y sobre las penas impuestas a los responsables de realizar descargas contaminantes.

El Reino Unido no ha notificado sobre la transposición plena a sus leyes nacionales de una directiva emitida en el 2005 que tiene como fin asegurar que todos los responsables de realizar descargas contaminantes en el mar estén sujetos a las penalizaciones pertinentes. Estas penalizaciones deben ser efectivas y disuasivas y pueden ser de naturaleza penal o administrativa. Los estados miembros de la UE tuvieron que transponer la directiva a su legislación nacional para el primero de abril de 2007.

La comisión, encargada de proteger las leyes de la UE, también advirtió al Reino Unido sobre la transposición incorrecta en la legislación nacional de leyes sobre el sistema de vigilancia de tráfico de barcos de la UE.

También señaló que el Reino Unido no transpuso de manera correcta una directiva del 2002 sobre vigilancia de tráfico marítmo. La directiva tiene como fin mejorar la seguridad del tráfico marítimo a través de mejorar la respuesta de las autoridades a incidentes, accidentes y situaciones potencialmente peligrosas en el mar para contribuir así a una mejor prevención y detección de la contaminación derivada de los barcos.

La directiva del 2002 debía de haber sido transpuesta para el primero de mayo de 2004.

Despliega la India patrullaje naval en Golfo de Aden

Fuente: Prensa Latina

Nueva Delhi, 17 oct (PL) La India confirmó hoy un despliegue naval en el Golf de Adén para proteger a los barcos mercantes de bandera de este país que pasan por esa vía, escenario de secuestros por parte de piratas somalíes.

Un comunicado del Ministerio de Defensa señala que un buque de guerra, equipado con helicópteros artillados y comandos de asalto, realizará lo que denominó patrullaje anti-piratería en el paso marítimo entre Salalah, Omán, y Adén, Yemen.

Tal vigilancia se realizará en coordinación con la empresa mercante DG Shipping que mantendrá informado a los navíos de bandera india en caso de que quieran viajar en el Océano Índico acompañado por un buque de la Fuerza Naval.

La nota precisa que el patrullaje comenzará de inmediato en esa zona de importancia estratégica en el Océano Índico, la cual propicia el acceso al Canal de Suez, por el que atraviesa una considerable cantidad de mercantes indios.

Más de una docena de barcos han sido abordados por piratas este año frente al Cuerno de África, entre ellos uno ucraniano cargado con armas por el que los raptores demandaron un rescate de ocho millones de dólares.

Todavía se encuentra secuestrado un navío de bandera japonesa y administrado por Fleet Maritime Ltd., con sede en Mumbai, con 18 marinos indios, incluido el capitán.

Los piratas exigieron en un principio seis millones de dólares por la liberación de la tripulación, aunque rebajaron el rescate a dos millones.

El gobierno indio se ha visto bajo fuerte presión pública, incluso de la esposa del capitán quien se reunió con el ministro de estado para Relaciones Exteriores Anand Sharma y también solicitó ayuda en la embajada china.

Disminuyen accidentes de navegación en China desde septiembre de 2007

Fuente: Pueblo en línea

El número de accidentes de navegación se redujo en un 11,2 por ciento en China desde septiembre de 2007 hasta agosto de 2008, informaron el día 16 jueves fuentes de la Administración de Seguridad Marítima (ASM) del país.

Un total de 378 accidentes navales tuvieron lugar durante el citado periodo, y en ellos fallecieron 343 personas, con un descenso en el número de víctimas mortales del cuatro por ciento.

La cantidad de los barcos que volcaron se redujo en un 14,6 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, para situarse en los 216, de acuerdo con la agencia, subordinada al Ministerio de Transportes.

Liu Gongchen, subdirector de la ASM, indicó que a pesar de la reducción en el número de accidentes marítimos, las pérdidas económicas directas en estos siniestros crecieron un 16,5 por ciento para alcanzar los 508 millones de yuanes (74,36 millones de dólares).

Entre septiembre de 2007 y agosto de este año, hubo 1.890 casos de emergencias náuticas, en las que estuvieron implicados 2.276 barcos y 23.364 personas.

De acuerdo con Liu, se enviaron 1.841 barcos para participar en las tareas de rescate y salvaron las vidas de 22.592 personas, con un índice de éxito del 96,7 por ciento.

El Buró de Rescate y Salvamento del ministerio firmó un acuerdo el martes con la Corporación de Aviación estadounidense Sikorsky para comprar otros cuatro helicópteros de rescate.

Los equipamientos, que incluyen un barco de emergencia, lámparas de gran potencia para las labores de búsqueda y un cabestrante de rescate, mejorará la capacidad de salvamento en mar y aire de los equipos de rescate chinos.(Xinhua)

Marina Mercante de Panamá obtiene ISO 9001:2000

Fuente: Mundo Marítimo

La Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la cual tiene a su cargo administrar la flota más grande del mundo prestando un servicio internacional, ya que desde Panamá y sus diversas oficinas técnicas y consulados de marina mercante, se coordina: Asia, América y Europa, ha merecido la confianza de Lloyd’s Register Quality LRQA), la cual ha emitido a nombre esta dirección la certificación de calidad ISO 9001:2000.

El reconocimiento se hizo efectivo en el coctel ofrecido por Lloyds Register con motivo de la reinauguración de las nuevas oficinas y sus 85 años de presencia en Panamá.

La certificación ISO 9001:2000, según explica el Administrador de la AMP, Fernando Solórzano, "es de suma importancia porque a través de este documento se certifica la calidad de nuestros servicios, el esfuerzo realizado día tras días por los colaboradores y colaboradoras de la institución, este es el resultado obtenido por la optimización y digitalización de los procesos, hemos demostrado que tenemos la capacidad de satisfacer al cliente”.

Solórzano destacó que para Panamá, la certificación del Sistema de Calidad bajo la norma ISO 9001:2000, representa la consolidación de nuestra imagen a nivel internacional, proporcionándonos múltiples beneficios ya que nos reafirma como país líder en registro de naves a nivel mundial, igualmente señaló que con esta certificación impulsamos el incremento de nuestra flota marítima y del poder económico que surge de ello.

La empresa LRQA es la casa certificadora líder en el mundo, una entidad subsidiaria de la Sociedad Lloyd’s Register, creada en 1760 y que desde entonces, vela por la calidad y la seguridad no solo del tráfico marítimo sino de instalaciones terrestres de alto riesgo, por lo que ha dictado sus propias normas adoptadas y aceptadas por todos los países donde opera.

La norma ISO 9001:2000 persigue la documentación de todos los procesos, la satisfacción del cliente, una administración más objetiva y cónsona con el desarrollo del comercio mundial. En cuanto a los objetivos y planes institucionales pretende una mayor capacitación del recurso humano comprometido con el mejoramiento continuo.

Capacidad de recogida de vertidos en mar se multiplicó por 90 desde 2004

Fuente: Terra

La capacidad de recogida de vertidos y residuos en el mar se ha multiplicado por 90 desde el año 2004, ha informado hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Así lo afirmó la ministra durante el acto de botadura del buque recogedor 'Urania Mella', que supone la quinta unidad recogedora del Servicio de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento.

Espinosa subrayó la determinación del Gobierno central de aumentar la capacidad de respuesta frente a accidentes que puedan poner en peligro el ecosistema marino.

En 2004, señaló la ministra, la capacidad de recogida de residuos era tan sólo de 80 metros cúbicos, que ahora aumentó a 7.260 metros cúbicos.

El buque recogedor de hidrocarburos ha costado 9,5 millones de euros y lo ha construido el astillero Francisco Cardama de Vigo, empresa que, según su presidente, Mario Cardama, cuenta con cartera de pedidos al menos hasta dentro de dos años, pese a que la crisis, dijo, comienza a notarse por los problemas de financiación de sus clientes.

El 'Urania Mella', que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 3.100 metros cúbicos y una eslora de 73,50 metros, 15 metros de manga y un calado de 4,20 metros, está dotado de diversos equipos como brazos recogedores, bombas succionadoras de hidrocarburos y barreras de contención.

Según Espinosa, España está 'más preparada' en la actualidad para responder a episodios de contaminación marina.

Al acto de botadura acudieron esta tarde diversas autoridades como el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, la conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros.
Fuente: AFP

SEUL (AFP) — Unos piratas somalíes liberaron el jueves a 22 marinos secuestrados el mes pasado después de que el armador pagase la cuantía, informó este viernes el responsable de la empresa.

Los secuestrados eran ocho marinos surcoreanos y 14 birmanos. La embarcación donde trabajaban, un carguero de 15.000 toneladas, fue interceptado el 1 de septiembre frente a las costas somalíes.

El armador del barco entregó un rescate a través de un intermediario, indicó Koo Ja-Woo, responsable del armador J y J Trust, quien no especificó la cuantía del rescate.

"Hemos llevado a cabo negociaciones por medio de un experto (...). Logramos obtener la liberación de los marinos. Pero no puedo revelar la cifra", del rescate, declaró.

La costa somalí es una de las zonas donde ocurren más actos de piratería en el mundo, según la Oficina Marítima Internacional (BIMI), con sede en Malasia.

Según el BIMI, más de 70 barcos fueron atacados por piratas somalíes desde enero.

La Unión Europea apoya la innovación en Short Sea Shipping de Bilbao

Fuente: Webpicking

La última convocatoria del programa Marco Polo de la Unión Europea, que apoya iniciativas de integración de distintos modos de transporte de mercancías para reducir los tránsitos por carretera y su impacto medioambiental, ha confirmado el importante papel de Bilbao dentro del desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia o ‘Short Sea Shipping’ (SSS) al apoyar con algo más de 8,5 millones de euros la puesta en marcha de dos servicios novedosos.

El primero de ellos, “Reefer Express”, promovido por MacAndrews y que cuenta como socio con Abra Terminales Marítimas, une Bilbao con Reino Unido y Holanda. Esta terminal es también el punto de origen del segundo de ellos, el denominado “Ro-Ro Past France”, que ha sido presentado en Europa por la naviera Spliethoff’s Bevrachtingskantoor y sus empresas Transfennica Bilbao, Transfennica Belgium y Oy Transfennica AB para cubrir un servicio marítimo entre el puerto de Bilbao y el puerto de Zeebrugge.

El servicio Reefer Express es un nuevo concepto de servicio logístico puerta a puerta para productos refrigerados en contenedor, ya que optimiza la logística para cumplir con plazos similares de distribución a los del transporte por carretera. Con salida los viernes, el servicio une el puerto de Bilbao con Sheerness (Reino Unido) y Rotterdam (Holanda). Transfennica puso en marcha hace un año el servicio “RoRo Past France” entre Bilbao y Zeebrugge.

Ofrece una conexión regular para diversos tipos de clientes, dado que los buques que operan en él son del tipo Con-Ro y admiten diversas formas de carga: trailers, contenedores e incluso carga de proyectos. El servicio tiene salida todos los lunes, miércoles y viernes. El relevante papel que han logrado las iniciativas de SSS desarrolladas en el puerto de Bilbao dentro de la última convocatoria del Programa Marco Polo de la Unión Europea respalda el papel de liderazgo del puerto de Bilbao en los tráficos, vía marítima, entre España y otros países de la Europa Atlántica; liderazgo fruto de años de trabajo de las navieras que eligieron hace años el puerto de Bilbao.

Estos dos nuevos servicios innovadores se han unido a los ya operativos anteriormente de la propia MacAndews y los ofrecidos por ANMAR Line; APL; Astros Shipping; C.M.N.I.; CMA - CGM; Containerships; Conti Lines; Delphis; DLL (Lys Line); DSL (DFDS Suardiaz Line); Empros Line; ESF; Evergreen; Finnlines; H. Stinnes; Incargo Lines; K-Line IBESCO; Kursiu Line; MacAndrews Services; Maersk Line; Mediterranean Shipping Co.; UFS; MISC; Nirint Shipping; Norasia; XPress; OOCL; OPDR; PYO Ferries; Rhine; Safmarine; Samin Line; Samskip; Shipping DK; Thyssen; Transfennica; Turkon; UBC; WEC Holland Maas; Wilson Holland y Willie Lines.

Los muelles que construye en este momento la Autoridad Portuaria dotarán al sector de nuevos espacios para un tráfico con mucho futuro. Más información http://www.uniportbilbao.es.