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viernes, 26 de septiembre de 2008
POSIBLE CAMBIO EN EL FIDENA
Excelente propuesta con una tercia de marinos de diferentes corrientes.......
RE: POSIBLE CAMBIO EN EL FIDENA
De: OCPNRM, Sec. Gral. Cap. Alt. Ysmael Garcia (secgral@ocpnrm.org.mx)
La Orden de Capitanes y Pilotos Navales está de acuerdo con el comentario del Cap. Parra Avello, nos sumamos para proponer un candidato de unidad, entre los candidatos que sugerimos pudieran ser J. Dorantes, Muriel del Castillo y David Hernández Morales.
Saludos,
Cap. Ysmael García
OCPNRM, Sec. Gral.
----------------------
De: GUILLERMO PARRA AVELLO [mailto:pilotogpa_06@hotmail.com]
Asunto: POSIBLE CAMBIO EN EL FIDENA
A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL MEDIO MARITIMO: EXISTE UNA GRAN POSIBILIDAD, PUES SOLO ES CUESTION DE FORMAS DE UN INMINENTE CAMBIO EN LA DIRECCION GENERAL DEL FIDENA, LA SALIDA DEL ING GIL UBALDO MARTINEZ R, CIERTO EN ESTA VIDA TODO ES CICLICO, AL MENOS ESA ES MI TEORIA, NADA ES ETERNO, Y QUIZA TODO CAMBIO PUEDE SER RECOMENDABLE,
HOY SE ESTA ANTE LA ESPECTATIVA DE LLEVAR A CABO ESE CAMBIO. LA TRAYECTORIA DEL ING GIL UBALDO A SU PASO POR EL FIDENA, QUIZA PARA ALGUNOS NO FUE LO SUFICIENTE, PERO PARA OTROS VIMOS HEMOS VISTO EN EL EL CAMBIO QUE AUNQUE FUE QUIZA RELATIVO, SE HICIERON GRANDES OBRAS DE BENEFICIO PARA LA EDUCACION, NO TENEMOS LOS RECURSOS NECESARIOS PARA HACER LO QUE SE HUBIERA QUERIDO, PERO CON LOS 82MM DE PESOS Q SE RECIBEN, PARA UN SISTEMA EDUCATIVO, (COMPARADO CON LOS 1000 MM QUE RECIBE UN POPULACHERO PROGRAMA COMO EL PROCAMPO) Y QUE NO DECIR DE OTROS ORGANISMOS EDUCATIVOS, PIENSO QUE QUIZA NO FUE LO QUE HUBIERAMOS QUERIDO, PERO SE VE LO QUE SE HA HECHO.
PERO EN SINTESIS, LO MAS GRAVE DEL CASO DEL CASO ES QUE SE MENCIONA A UNA PERSONA QUE NO ES MARINO, QUE NO TIENE NADA Q VER CON EL MEDIO MARITIMO, PERO QUE ES Y FORMA PARTE DEL CUADRO O EQUIPO DEL NUEVO COORODINADOR, LO CUAL PUEDE SER ENTEDIBLE PERO NO JUSTIFICABLE.
NO QUEREMOS MAS SORPRESAS COMO LAS DE LA DIRECCION GENERAL DE MARINA MERCANTE, DEBEMOS DE EXIGIR POR RESPETO A LA TAN LLAMADA LEY DE PROFESIONES, QUE EN LA DIRECCION GENERAL DEL FIDENA DEBE DE HABER UN MARINO DE PROFESION: (RECORDEMOS LA TRISTE HISTORIA DEL PASO X FIDENA DEL TAL JORGE CORRES 1995-1998)
YO YA ME QUEJE A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.....UDS PUEDEN HACE LO QUE MAS CONVENIENTE CONSIDEREN.
SALUDOSSSSSSSSSSSSSSS
................SI EN LA REFORMA ENERGETICA SE DEBE DE INCLUIR EL TRANSPORTE MARITIMO, TAMBIEN DEBEMOS PROCURAR EL CONTROL DE EMANACION DE GAS Y SU INMENSA QUEMA A LA ATMOSFERA EN LA SONDA DE CAMPECHE, EVITEMOS EL CALENTAMIENTO GLOBAL!!!!!!!!!
De: OCPNRM, Sec. Gral. Cap. Alt. Ysmael Garcia (secgral@ocpnrm.org.mx)
La Orden de Capitanes y Pilotos Navales está de acuerdo con el comentario del Cap. Parra Avello, nos sumamos para proponer un candidato de unidad, entre los candidatos que sugerimos pudieran ser J. Dorantes, Muriel del Castillo y David Hernández Morales.
Saludos,
Cap. Ysmael García
OCPNRM, Sec. Gral.
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De: GUILLERMO PARRA AVELLO [mailto:pilotogpa_06@hotmail.com]
Asunto: POSIBLE CAMBIO EN EL FIDENA
A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL MEDIO MARITIMO: EXISTE UNA GRAN POSIBILIDAD, PUES SOLO ES CUESTION DE FORMAS DE UN INMINENTE CAMBIO EN LA DIRECCION GENERAL DEL FIDENA, LA SALIDA DEL ING GIL UBALDO MARTINEZ R, CIERTO EN ESTA VIDA TODO ES CICLICO, AL MENOS ESA ES MI TEORIA, NADA ES ETERNO, Y QUIZA TODO CAMBIO PUEDE SER RECOMENDABLE,
HOY SE ESTA ANTE LA ESPECTATIVA DE LLEVAR A CABO ESE CAMBIO. LA TRAYECTORIA DEL ING GIL UBALDO A SU PASO POR EL FIDENA, QUIZA PARA ALGUNOS NO FUE LO SUFICIENTE, PERO PARA OTROS VIMOS HEMOS VISTO EN EL EL CAMBIO QUE AUNQUE FUE QUIZA RELATIVO, SE HICIERON GRANDES OBRAS DE BENEFICIO PARA LA EDUCACION, NO TENEMOS LOS RECURSOS NECESARIOS PARA HACER LO QUE SE HUBIERA QUERIDO, PERO CON LOS 82MM DE PESOS Q SE RECIBEN, PARA UN SISTEMA EDUCATIVO, (COMPARADO CON LOS 1000 MM QUE RECIBE UN POPULACHERO PROGRAMA COMO EL PROCAMPO) Y QUE NO DECIR DE OTROS ORGANISMOS EDUCATIVOS, PIENSO QUE QUIZA NO FUE LO QUE HUBIERAMOS QUERIDO, PERO SE VE LO QUE SE HA HECHO.
PERO EN SINTESIS, LO MAS GRAVE DEL CASO DEL CASO ES QUE SE MENCIONA A UNA PERSONA QUE NO ES MARINO, QUE NO TIENE NADA Q VER CON EL MEDIO MARITIMO, PERO QUE ES Y FORMA PARTE DEL CUADRO O EQUIPO DEL NUEVO COORODINADOR, LO CUAL PUEDE SER ENTEDIBLE PERO NO JUSTIFICABLE.
NO QUEREMOS MAS SORPRESAS COMO LAS DE LA DIRECCION GENERAL DE MARINA MERCANTE, DEBEMOS DE EXIGIR POR RESPETO A LA TAN LLAMADA LEY DE PROFESIONES, QUE EN LA DIRECCION GENERAL DEL FIDENA DEBE DE HABER UN MARINO DE PROFESION: (RECORDEMOS LA TRISTE HISTORIA DEL PASO X FIDENA DEL TAL JORGE CORRES 1995-1998)
YO YA ME QUEJE A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.....UDS PUEDEN HACE LO QUE MAS CONVENIENTE CONSIDEREN.
SALUDOSSSSSSSSSSSSSSS
................SI EN LA REFORMA ENERGETICA SE DEBE DE INCLUIR EL TRANSPORTE MARITIMO, TAMBIEN DEBEMOS PROCURAR EL CONTROL DE EMANACION DE GAS Y SU INMENSA QUEMA A LA ATMOSFERA EN LA SONDA DE CAMPECHE, EVITEMOS EL CALENTAMIENTO GLOBAL!!!!!!!!!
Truenan pescadores contra Capitanía
Fuente: Noroeste
Pescadores de la Isla de la Piedra tronaron en contra de Capitanía de Puerto debido a que han denunciado daños a sus redes provocados por los barcos camaroneros y la autoridad ha hecho caso omiso de esas demandas.
Miguel Antonio Canizález Castillo, presidente de la Unión de Pescadores del Ejido de la Isla de la Piedra, señaló que anteriormente Capitanía no atendía sus denuncias porque no contaban con permiso de pesca, sin embargo ahora que están en regla siguen sin recibir apoyo por parte de la autoridad.
El problema se presenta porque a pesar de que los chinchorros cuentan con señalamientos que indican su posición, y de que los pescadores advierten sobre la presencia de las redes a la tripulación de los camaroneros, los barcos pasan por encima de los chinchorros provocando que estos se rompan.
"Soltamos los chinchorros y cuando visualizamos los barcos vamos y les pedimos que le saquen la vuelta a la red, no hacen caso, pasan y lo rompen", explicó.
Hasta el momento fueron reportados cinco casos ante Capitanía de Puerto, sin embargo la respuesta del capitán fue que se comunicarán con el dueño de la pesquera que generó los daños para que llegaran a un acuerdo.
"Vamos a Capitanía de Puerto, le llevamos al capitán un documento como demanda, nos lo sella y firma de recibido y al final nos dice 'arréglense con ellos como puedan', ¿qué no tiene el capitán la capacidad para llamarnos a ambas partes y solucionar el problema?", dijo.
Canizález Castillo explicó que el daño a las redes representa un gasto de entre 5 a 6 mil pesos por la reparación, además de que significa una semana en la que tienen que dejar de trabajar por falta de equipo.
Los afectados señalaron que con anterior titular de Capitanía, el capitán Casarrubias, existía orden en este sentido, tanto que se obligaba a las embarcaciones a asumir el pago de los daños generados.
"Castañeda Uscanga ha hecho caso omiso del problema, con el capitán Casarrubias sí los metió en cintura y nos respetaban y hasta nos pagaban los daños, pero con este señor quien sabe que pase, que no nos quiere hacer caso ", dijo.
Agregó que con la postura que esta adoptando Capitanía, se esta obligando al sector a tomar otro tipo de medidas que pueden traducirse en enfrentamientos entre ambos sectores, tal como ha ocurrido con las organizaciones del centro y norte del estado.
"Vamos a Capitanía de Puerto, le llevamos al capitán un documento como demanda, nos lo sella y firma de recibido y al final nos dice 'arréglense con ellos como puedan'".
Miguel Antonio Canizález Castillo
Presidente de la Unión de Pescadores del Ejido de la Isla de la Piedra
Pescadores de la Isla de la Piedra tronaron en contra de Capitanía de Puerto debido a que han denunciado daños a sus redes provocados por los barcos camaroneros y la autoridad ha hecho caso omiso de esas demandas.
Miguel Antonio Canizález Castillo, presidente de la Unión de Pescadores del Ejido de la Isla de la Piedra, señaló que anteriormente Capitanía no atendía sus denuncias porque no contaban con permiso de pesca, sin embargo ahora que están en regla siguen sin recibir apoyo por parte de la autoridad.
El problema se presenta porque a pesar de que los chinchorros cuentan con señalamientos que indican su posición, y de que los pescadores advierten sobre la presencia de las redes a la tripulación de los camaroneros, los barcos pasan por encima de los chinchorros provocando que estos se rompan.
"Soltamos los chinchorros y cuando visualizamos los barcos vamos y les pedimos que le saquen la vuelta a la red, no hacen caso, pasan y lo rompen", explicó.
Hasta el momento fueron reportados cinco casos ante Capitanía de Puerto, sin embargo la respuesta del capitán fue que se comunicarán con el dueño de la pesquera que generó los daños para que llegaran a un acuerdo.
"Vamos a Capitanía de Puerto, le llevamos al capitán un documento como demanda, nos lo sella y firma de recibido y al final nos dice 'arréglense con ellos como puedan', ¿qué no tiene el capitán la capacidad para llamarnos a ambas partes y solucionar el problema?", dijo.
Canizález Castillo explicó que el daño a las redes representa un gasto de entre 5 a 6 mil pesos por la reparación, además de que significa una semana en la que tienen que dejar de trabajar por falta de equipo.
Los afectados señalaron que con anterior titular de Capitanía, el capitán Casarrubias, existía orden en este sentido, tanto que se obligaba a las embarcaciones a asumir el pago de los daños generados.
"Castañeda Uscanga ha hecho caso omiso del problema, con el capitán Casarrubias sí los metió en cintura y nos respetaban y hasta nos pagaban los daños, pero con este señor quien sabe que pase, que no nos quiere hacer caso ", dijo.
Agregó que con la postura que esta adoptando Capitanía, se esta obligando al sector a tomar otro tipo de medidas que pueden traducirse en enfrentamientos entre ambos sectores, tal como ha ocurrido con las organizaciones del centro y norte del estado.
"Vamos a Capitanía de Puerto, le llevamos al capitán un documento como demanda, nos lo sella y firma de recibido y al final nos dice 'arréglense con ellos como puedan'".
Miguel Antonio Canizález Castillo
Presidente de la Unión de Pescadores del Ejido de la Isla de la Piedra
Cedelac, nueva promesa para construir muelle pesquero en LC
Héctor Tapia
Fuente: Cambio de Michoacán
Ante los rezagos que tiene Lázaro Cárdenas en materia pesquera de más de 30 años, según el propio sector pesquero, para el siguiente año podría estar comenzando la construcción del muelle pesquero que se había venido proyectando para la región desde la administración pasada, aún “no se ha quitado el dedo del renglón” dijo Rafael Melgoza Radillo, vocal ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (Cedelac).
Autoridades federales portuarias habían venido mostrando cierta renuencia en que el muelle pesquero se concretara, dado que se quería sólo dar el impulso de este puerto en el sentido del tráfico comercial y no el crecimiento pesquero, explicó el funcionario estatal, y aseguró que ahora se está viendo disposición para que este proyecto se concrete.
El funcionario estatal explicó que este muelle pesquero, que aún se sigue pugnando por parte del gobierno del estado para que se construya, se prevé que quede en la isla del Cayacal, cerca de donde se encuentra la X Zona Naval, proyecto sobre el cual aún no se tiene cuantificado a cuánto podría ascender el costo.
Con este muelle pesquero que desde la administración del gobierno del estado pasado, que encabezó Lázaro Cárdenas Batel, lo que se pretende explotar es la pesca de mediana altura y de altura, con la finalidad de aprovechar los recursos marítimos pesqueros con los que cuenta la entidad.
Melgoza Radillo indicó que este proyecto, aunque estuvo parado por mucho tiempo, reconoció, ahora está siendo retomado por la Comisión Pesca del Estado (Compesca), así como también por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), quienes están estudiando la posibilidad de que se concrete en el 2009.
Destacó que no se incluyó para este año porque no se contempló dentro del presupuesto anual del gobierno del estado, pero que se está pugnando para que se integre para el siguiente ejercicio fiscal de tal forma que pueda estar concretado, o que haya avances al respecto.
Para el muelle pesquero han resultado varios lugares como ideales, según los especialistas, donde su construcción respondería a las circunstancias y características de la zona, como de factibilidad, y que todas estas posibilidades están contempladas dentro del puerto, no bajo lo que le compete a la Administración Portuaria Integral de esta ciudad.
Fuente: Cambio de Michoacán
Ante los rezagos que tiene Lázaro Cárdenas en materia pesquera de más de 30 años, según el propio sector pesquero, para el siguiente año podría estar comenzando la construcción del muelle pesquero que se había venido proyectando para la región desde la administración pasada, aún “no se ha quitado el dedo del renglón” dijo Rafael Melgoza Radillo, vocal ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (Cedelac).
Autoridades federales portuarias habían venido mostrando cierta renuencia en que el muelle pesquero se concretara, dado que se quería sólo dar el impulso de este puerto en el sentido del tráfico comercial y no el crecimiento pesquero, explicó el funcionario estatal, y aseguró que ahora se está viendo disposición para que este proyecto se concrete.
El funcionario estatal explicó que este muelle pesquero, que aún se sigue pugnando por parte del gobierno del estado para que se construya, se prevé que quede en la isla del Cayacal, cerca de donde se encuentra la X Zona Naval, proyecto sobre el cual aún no se tiene cuantificado a cuánto podría ascender el costo.
Con este muelle pesquero que desde la administración del gobierno del estado pasado, que encabezó Lázaro Cárdenas Batel, lo que se pretende explotar es la pesca de mediana altura y de altura, con la finalidad de aprovechar los recursos marítimos pesqueros con los que cuenta la entidad.
Melgoza Radillo indicó que este proyecto, aunque estuvo parado por mucho tiempo, reconoció, ahora está siendo retomado por la Comisión Pesca del Estado (Compesca), así como también por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), quienes están estudiando la posibilidad de que se concrete en el 2009.
Destacó que no se incluyó para este año porque no se contempló dentro del presupuesto anual del gobierno del estado, pero que se está pugnando para que se integre para el siguiente ejercicio fiscal de tal forma que pueda estar concretado, o que haya avances al respecto.
Para el muelle pesquero han resultado varios lugares como ideales, según los especialistas, donde su construcción respondería a las circunstancias y características de la zona, como de factibilidad, y que todas estas posibilidades están contempladas dentro del puerto, no bajo lo que le compete a la Administración Portuaria Integral de esta ciudad.
Decide Aguascalientes exportar desde Veracruz los vehículos que produce
Fuente: El Golfo Info
800 mil unidades anuales saldrán por el puerto a partir de 2009
Veracruz, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán atestiguó la firma del convenio para la apertura del corredor logístico Chicalote, Aguascalientes–Puerto de Veracruz, que permitirá a éste último crecer en un 10 por ciento en el movimiento de vehículos que se venden al exterior.
Cabe destacar que anualmente se mueven 700 mil vehículos por este puerto y se espera que para el siguiente año crezca la cifra a 800 mil, reveló el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz ( Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal.
La Apiver y la empresa Tracomex signaron el convenio para conformar un corredor logístico que moverá unidades automotrices desde Aguascalientes hasta Veracruz y de aquí para su exportación vía marítima, incluyendo varios puntos multimodales en ciudades en las que la empresa tiene patios industriales.
El Mandatario estatal destacó ante empresarios del norte del país que la construcción del ferrocarril que se efectúa como parte del proyecto de ampliación del puerto dará a Tracomex la misma ventaja competitiva que las instalaciones que tiene la empresa en Monterrey, es decir, el acceso a la doble vía.
Dijo que este proyecto ferroviario le da al puerto de Veracruz una posibilidad de movimiento y de eficiencia que pocos puertos tienen en la república mexicana.
Llamó al de Veracruz el puerto de Aguascalientes, al dar la bienvenida a los empresarios, encabezados por Jesús Romo de Alba y Alejandro Dibildox Nieto. “Tienen ya su corredor hacia el mar y los esperamos muy seguido acá”.
El Ejecutivo estatal destacó que la firma de este convenio se efectúa a la par que se desarrolla en la zona conurbada la Cumbre Internacional de Negocios como parte de una política de fomento al desarrollo económico y la generación de fuentes de trabajo, lo que consolida la actividad económica, el crecimiento del país, la industria automotriz, la generación de empleos y la atmósfera de negocios que vive Veracruz.
Este evento, agregó, subraya la importancia económica de la ampliación del Interlink de este puerto hacia el Bajío, en donde las obras de infraestructura que el gobierno del Presidente Felipe Calderón viene empujando acercan a Veracruz a las necesidades del mercado de la industria más importante del contexto económico, que es la automotriz.
Apiver trabaja en el proyecto de ampliación natural del puerto en la zona norte, con lo que se dará atención al tráfico de buques y a mercancías, donde se incorporarán la zona de actividades logísticas, el libramiento carretero y el libramiento ferroviario.
El objetivo es atender la demanda de la región central del país en materia de importación y exportación vía marítima ampliando la capacidad instalada del puerto, y la intención es que se visualice como nodo estratégico de comercio internacional para el país.
Con Tracomex se visualiza iniciar el proyecto de instalación de la zona de actividades logísticas, que incluye 170 hectáreas rentables para movimiento de automóviles y contenedores.
Se trata de facilitar puntos de distribución de cargas que lleguen del exterior y se distribuyan hacia las diferentes regiones del país.
En la presentación del proyecto y firma de convenio estuvo el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé.
800 mil unidades anuales saldrán por el puerto a partir de 2009
Veracruz, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán atestiguó la firma del convenio para la apertura del corredor logístico Chicalote, Aguascalientes–Puerto de Veracruz, que permitirá a éste último crecer en un 10 por ciento en el movimiento de vehículos que se venden al exterior.
Cabe destacar que anualmente se mueven 700 mil vehículos por este puerto y se espera que para el siguiente año crezca la cifra a 800 mil, reveló el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz ( Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal.
La Apiver y la empresa Tracomex signaron el convenio para conformar un corredor logístico que moverá unidades automotrices desde Aguascalientes hasta Veracruz y de aquí para su exportación vía marítima, incluyendo varios puntos multimodales en ciudades en las que la empresa tiene patios industriales.
El Mandatario estatal destacó ante empresarios del norte del país que la construcción del ferrocarril que se efectúa como parte del proyecto de ampliación del puerto dará a Tracomex la misma ventaja competitiva que las instalaciones que tiene la empresa en Monterrey, es decir, el acceso a la doble vía.
Dijo que este proyecto ferroviario le da al puerto de Veracruz una posibilidad de movimiento y de eficiencia que pocos puertos tienen en la república mexicana.
Llamó al de Veracruz el puerto de Aguascalientes, al dar la bienvenida a los empresarios, encabezados por Jesús Romo de Alba y Alejandro Dibildox Nieto. “Tienen ya su corredor hacia el mar y los esperamos muy seguido acá”.
El Ejecutivo estatal destacó que la firma de este convenio se efectúa a la par que se desarrolla en la zona conurbada la Cumbre Internacional de Negocios como parte de una política de fomento al desarrollo económico y la generación de fuentes de trabajo, lo que consolida la actividad económica, el crecimiento del país, la industria automotriz, la generación de empleos y la atmósfera de negocios que vive Veracruz.
Este evento, agregó, subraya la importancia económica de la ampliación del Interlink de este puerto hacia el Bajío, en donde las obras de infraestructura que el gobierno del Presidente Felipe Calderón viene empujando acercan a Veracruz a las necesidades del mercado de la industria más importante del contexto económico, que es la automotriz.
Apiver trabaja en el proyecto de ampliación natural del puerto en la zona norte, con lo que se dará atención al tráfico de buques y a mercancías, donde se incorporarán la zona de actividades logísticas, el libramiento carretero y el libramiento ferroviario.
El objetivo es atender la demanda de la región central del país en materia de importación y exportación vía marítima ampliando la capacidad instalada del puerto, y la intención es que se visualice como nodo estratégico de comercio internacional para el país.
Con Tracomex se visualiza iniciar el proyecto de instalación de la zona de actividades logísticas, que incluye 170 hectáreas rentables para movimiento de automóviles y contenedores.
Se trata de facilitar puntos de distribución de cargas que lleguen del exterior y se distribuyan hacia las diferentes regiones del país.
En la presentación del proyecto y firma de convenio estuvo el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé.
Agregan 886 hectáreas a la concesión de APIVER para avanzar en la ampliación del puerto
Fuente: Webpicking
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incorporó, mediante los instrumentos legales correspondientes, al título de concesión de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), que dirige el Coordinador General de Puertos, Alejandro Chacón Domínguez, un total de 886.5 hectáreas de superficie de agua para avanzar en el proyecto conocido como Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la Zona Norte.
En entrevista, el director general del Puerto de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que el pasado 22 de septiembre la SCT incorporó dicha superficie adyacente al polígono del Recinto Portuario para la construcción de la infraestructura en agua de lo que será la ampliación del puerto hacia Bahía de Vergara.
Señaló que la ampliación del Puerto de Veracruz será, sin duda, una de las obras más importantes en infraestructura de sexenio para la SCT que preside, Luís Téllez Kuenzler y que requerirá para los próximos años de una inversión pública y privada superior a los ocho mil millones de pesos.
La expansión incluye obras que ya están en proceso como la construcción de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), asimismo 38 nuevas posiciones de atraque, almacenes, patios, oficinas para una nueva Aduana, un libramiento ferroviario, dragado suficiente para atender barcos de última generación e infraestructura de transporte intermodal.
Dijo que los trabajos de este gran proyecto iniciaron en el año 2007 y para finales del 2010 se tiene planeada la operación de las primeras dos posiciones de atraque, pero toda la obra deberá estar terminada hacia finales del año 2019.
Agregó que con ello el Puerto de Veracruz pasará de una capacidad de manejo de carga de 35.6 millones de toneladas, que es la que tiene actualmente, a 118 millones.
Puntualizó que con la ampliación del polígono del área de Bahía de Vergara por 886.5 hectáreas el próximo año se iniciarán las obras en superficie de agua con la construcción del rompeolas de lo que será Veracruz II el puerto del futuro.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incorporó, mediante los instrumentos legales correspondientes, al título de concesión de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), que dirige el Coordinador General de Puertos, Alejandro Chacón Domínguez, un total de 886.5 hectáreas de superficie de agua para avanzar en el proyecto conocido como Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la Zona Norte.
En entrevista, el director general del Puerto de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que el pasado 22 de septiembre la SCT incorporó dicha superficie adyacente al polígono del Recinto Portuario para la construcción de la infraestructura en agua de lo que será la ampliación del puerto hacia Bahía de Vergara.
Señaló que la ampliación del Puerto de Veracruz será, sin duda, una de las obras más importantes en infraestructura de sexenio para la SCT que preside, Luís Téllez Kuenzler y que requerirá para los próximos años de una inversión pública y privada superior a los ocho mil millones de pesos.
La expansión incluye obras que ya están en proceso como la construcción de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), asimismo 38 nuevas posiciones de atraque, almacenes, patios, oficinas para una nueva Aduana, un libramiento ferroviario, dragado suficiente para atender barcos de última generación e infraestructura de transporte intermodal.
Dijo que los trabajos de este gran proyecto iniciaron en el año 2007 y para finales del 2010 se tiene planeada la operación de las primeras dos posiciones de atraque, pero toda la obra deberá estar terminada hacia finales del año 2019.
Agregó que con ello el Puerto de Veracruz pasará de una capacidad de manejo de carga de 35.6 millones de toneladas, que es la que tiene actualmente, a 118 millones.
Puntualizó que con la ampliación del polígono del área de Bahía de Vergara por 886.5 hectáreas el próximo año se iniciarán las obras en superficie de agua con la construcción del rompeolas de lo que será Veracruz II el puerto del futuro.
Punta Colonet, ¿los dados marcados a favor de California?
Fuente: La Cronica de Hoy
Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.
Joan Baez (1941-?), cantante estadunidense.
La auténtica joya de la corona, la cereza del pastel o la última venta multimillonaria en la historia del gobierno mexicano, está por cederse… perdón, licitarse al sector privado y para ello afilan decenas de empresas internacionales.
Se trata de Punta Colonet, un proyecto portuario que tendrá una derrama de 11 mil millones de dólares en cinco años, en diversas actividades que cambiarán la vida de miles de personas que viven en Baja California, concretamente en Punta Colonet, Punta San Telmo, San Antonio del Mar y Punta Eréndira.
Pero, aquí no sólo es la operación del puerto lo que vale, sino todo lo que está alrededor y, obviamente, la construcción.
Pero, en forma inexplicable y hasta ahora no aclarada, al mismo tiempo que avanzaban en la SCT los trabajos para la concreción del proyecto portuario de Punta Colonet, la Secretaría de Economía federal le entregó una concesión al Grupo Minero de Baja California (GMBC) el 25 de mayo del 2005 por 30 mil hectáreas, para la explotación de magnetita y titanio, donde se incluye el derecho de tres mil hectáreas de mar frente a Punta Colonet.
Es la danza de los millones y son concesiones federales las que están en suerte. Mucho dinero pues, que estarían engordando los bolsillos de funcionarios gubernamentales de la administración de Vicente Fox.
Pero, ahora sabemos que la empresa china que tiene el control de la mayoría de los puertos mexicanos, Hutchinson, a través de Stevedoring Services of América tiene bola negra y ha sido rechazada, ya que tendrían el control estratégico del Pacifico Norte, ya que tienen el puerto de Los Ángeles. Todo hace indicar que GMBC será la beneficiada. Los dados marcados desde la administración de Fox, con César Patricio Reyes en Puertos y Marina Mercante. Pero de eso hablaré mas tarde.
....................
sanchezb@metropipe.net y
vsanchezb@gmail.com
Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.
Joan Baez (1941-?), cantante estadunidense.
La auténtica joya de la corona, la cereza del pastel o la última venta multimillonaria en la historia del gobierno mexicano, está por cederse… perdón, licitarse al sector privado y para ello afilan decenas de empresas internacionales.
Se trata de Punta Colonet, un proyecto portuario que tendrá una derrama de 11 mil millones de dólares en cinco años, en diversas actividades que cambiarán la vida de miles de personas que viven en Baja California, concretamente en Punta Colonet, Punta San Telmo, San Antonio del Mar y Punta Eréndira.
Pero, aquí no sólo es la operación del puerto lo que vale, sino todo lo que está alrededor y, obviamente, la construcción.
Pero, en forma inexplicable y hasta ahora no aclarada, al mismo tiempo que avanzaban en la SCT los trabajos para la concreción del proyecto portuario de Punta Colonet, la Secretaría de Economía federal le entregó una concesión al Grupo Minero de Baja California (GMBC) el 25 de mayo del 2005 por 30 mil hectáreas, para la explotación de magnetita y titanio, donde se incluye el derecho de tres mil hectáreas de mar frente a Punta Colonet.
Es la danza de los millones y son concesiones federales las que están en suerte. Mucho dinero pues, que estarían engordando los bolsillos de funcionarios gubernamentales de la administración de Vicente Fox.
Pero, ahora sabemos que la empresa china que tiene el control de la mayoría de los puertos mexicanos, Hutchinson, a través de Stevedoring Services of América tiene bola negra y ha sido rechazada, ya que tendrían el control estratégico del Pacifico Norte, ya que tienen el puerto de Los Ángeles. Todo hace indicar que GMBC será la beneficiada. Los dados marcados desde la administración de Fox, con César Patricio Reyes en Puertos y Marina Mercante. Pero de eso hablaré mas tarde.
....................
sanchezb@metropipe.net y
vsanchezb@gmail.com
México saldrá bien librado de los retos que enfrenta: Luis Téllez
Confía el titular de la SCT en el liderazgo de Calderón
Admite que hay problemas en el exterior
Fuente: El Financiero
México, 26 de septiembre.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, confió en que México saldrá bien librado de los retos que enfrenta tanto en el ámbito nacional como internacional, como lo ha hecho a lo largo de su historia.
Al participar en la presentación de la "Regata del Bicentenario 2010", indicó que el país tiene retos provenientes del exterior, como los económicos, y del interior, como los de seguridad, que se superarán bajo el liderazgo del presidente Felipe Calderón.
Subrayó que México saldrá fortalecido de esa coyuntura como Estado, sociedad y nación, como ha ocurrido durante su historia.
Téllez Kuenzler mencionó que en el marco de esa celebración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adecuará la señalización de las carreteras y las rutas relacionadas con la historia de la Independencia y la Revolución mexicanas.
Por otra parte informó que se creará el Museo de la Marina Mercante Mexicana en el ex Hospital de Ferrocarriles de este puerto, cuya inauguración está prevista para octubre de 2010.
El funcionario puntualizó que esas acciones forman parte del programa de infraestructura que el presidente Calderón puso en marcha con el objetivo de superar el rezago y adelantarse a las necesidades de los próximos años.
En ese sentido comentó que entre otros proyectos se contempla la terminación del puente Baluarte en la carretera Mazatlán-Durango, que tendrá el tirante más alto de America Latina.
Recordó que para 2010 se tendrán listos dos trenes suburbanos en el Distrito Federal que son los del Bicentenario y que se modernizan varios puertos para impulsar la movilización del comercio.
El titular de la SCT destacó que la "Regata Bicentenario 2010" quedará inscrita en la historia por la representatividad que implica conmemorar los 200 años de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicanas. (Con información de Notimex/RSC)
Admite que hay problemas en el exterior
Fuente: El Financiero
México, 26 de septiembre.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, confió en que México saldrá bien librado de los retos que enfrenta tanto en el ámbito nacional como internacional, como lo ha hecho a lo largo de su historia.
Al participar en la presentación de la "Regata del Bicentenario 2010", indicó que el país tiene retos provenientes del exterior, como los económicos, y del interior, como los de seguridad, que se superarán bajo el liderazgo del presidente Felipe Calderón.
Subrayó que México saldrá fortalecido de esa coyuntura como Estado, sociedad y nación, como ha ocurrido durante su historia.
Téllez Kuenzler mencionó que en el marco de esa celebración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adecuará la señalización de las carreteras y las rutas relacionadas con la historia de la Independencia y la Revolución mexicanas.
Por otra parte informó que se creará el Museo de la Marina Mercante Mexicana en el ex Hospital de Ferrocarriles de este puerto, cuya inauguración está prevista para octubre de 2010.
El funcionario puntualizó que esas acciones forman parte del programa de infraestructura que el presidente Calderón puso en marcha con el objetivo de superar el rezago y adelantarse a las necesidades de los próximos años.
En ese sentido comentó que entre otros proyectos se contempla la terminación del puente Baluarte en la carretera Mazatlán-Durango, que tendrá el tirante más alto de America Latina.
Recordó que para 2010 se tendrán listos dos trenes suburbanos en el Distrito Federal que son los del Bicentenario y que se modernizan varios puertos para impulsar la movilización del comercio.
El titular de la SCT destacó que la "Regata Bicentenario 2010" quedará inscrita en la historia por la representatividad que implica conmemorar los 200 años de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicanas. (Con información de Notimex/RSC)
API invertirá 126 mdp en infraestructura
Fuente: Milenio
Manuel Flores Guerra, director general de API Tampico dijo que la inversión incluye el dragado que hacen todos los años, obras de mantenimiento en pisos, bodegas, muelles y parámetros de atraque.
Tampico.- La Administración Portuaria Integral de Tampico en este año tendrá un programa de inversión en infraestructura, el más importante en la historia moderna del puerto, por una transferencia de recursos fiscales de gobierno federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que les transfirió 36 millones de pesos, que sumado a todo lo que tenía de ingresos propios van a totalizar 126 millones de pesos.
Manuel Flores Guerra, director general de API Tampico dijo que esto incluye el dragado que hacen todos los años y en obras de mantenimiento, en pisos, en bodegas, en muelles, en parámetros de atraque.
“Básicamente los 126 millones de pesos que constituyen la inversión más importante en el puerto se canalizan a robustecer el muelle uno, un muro de contención que estamos construyendo allá y vamos a aplicar una parte importante de estos recursos en la construcción de espigones para evitar que la playa de Pueblo Viejo, que ha sufrido la erosión marina, siga perdiendo terreno”, precisó.
Manuel Flores Guerra, director general de API Tampico dijo que la inversión incluye el dragado que hacen todos los años, obras de mantenimiento en pisos, bodegas, muelles y parámetros de atraque.
Tampico.- La Administración Portuaria Integral de Tampico en este año tendrá un programa de inversión en infraestructura, el más importante en la historia moderna del puerto, por una transferencia de recursos fiscales de gobierno federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que les transfirió 36 millones de pesos, que sumado a todo lo que tenía de ingresos propios van a totalizar 126 millones de pesos.
Manuel Flores Guerra, director general de API Tampico dijo que esto incluye el dragado que hacen todos los años y en obras de mantenimiento, en pisos, en bodegas, en muelles, en parámetros de atraque.
“Básicamente los 126 millones de pesos que constituyen la inversión más importante en el puerto se canalizan a robustecer el muelle uno, un muro de contención que estamos construyendo allá y vamos a aplicar una parte importante de estos recursos en la construcción de espigones para evitar que la playa de Pueblo Viejo, que ha sufrido la erosión marina, siga perdiendo terreno”, precisó.
Fuel Prices and Environmental Charges Slow down the Speed of Ships
Challenged by high energy costs and rising environmental requirements, more and more shipping companies are looking to new propulsion concepts as a solution to their problems. They are now focusing their strategic decisions on saving energy, reducing emissions and optimizing engine size instead of speed. “Shipping companies are rethinking their position”, explained Ernst-Christoph Krackhardt, who works for Siemens Marine Solutions and is responsible for merchant shipping. “They are deciding in favor of less powerful but more efficient and more cost-effective engines for their ships. To this end, all potential sources of energy such as exhaust gases are being utilized for efficiency increase.”
High fuel prices, investment security, carbon certificate trading and port registration are the issues that are confronting shipping companies and dockyards today and are influencing the construction of new ships. On the one hand, operating costs can be lowered substantially if the speed of a ship is reduced. For example, if a container ship drops its speed from 25 knots to 20 knots, fuel costs fall by up to 40 percent. The engine power needed to propel the ship also falls correspondingly. In future, this will allow for lower-powered engines. “On the other hand”, said Krackhardt, “the solutions developed by Siemens for recovering energy from ships' exhaust gases - waste heat recovery systems - result in a considerable improvement in the energy balance, especially when they are combined with booster drives.” These solutions can be incorporated at the design stage for new ships and can also be retrofitted in existing ships at an acceptable conversion cost. In the case of 8 ships belonging to a Danish shipping company, fuel consumption was reduced by well over ten per cent per ship solely through the use of the ship's exhaust gases to produce electricity. “From a ship's exhaust gases, we generate up to 9 MW of electricity which can be fed into the on-board power system and/or used for the booster drive, an electric motor mounted on the propulsion shaft in order to increase propulsion power”, said Krackhardt.
The way a waste heat recovery system works is to use the energy contained in the hot gases from a ship's diesel engines to produce steam in downstream waste-heat boilers and thus drive turbo-generators that generate energy for the on-board power supply system rather than allow the energy in the exhaust gases to escape into the atmosphere through the ship's funnel. Additional electrical power can also be generated/emitted with the generator/motor which is mounted directly on the propeller shaft. If the output of the main propulsion unit is not being fully utilized, this shaft generator can make electrical energy available to the on-board power supply system, thus placing a greater burden on the main engine. This results in more exhaust-gas energy being generated less expensively, which makes it possible to significantly reduce the operating times of the on-board diesel generator.
Moreover, the shaft generator can be used as an electric motor to increase the overall propulsion power of the ship, thus producing a higher speed when necessary.
On top of all this, the shaft generator can be used in motoring mode as the sole means of propulsion during maneuvers in harbors or at slow speeds. During these maneuvers, the main propulsion unit (usually a large diesel engine) can even be switched off and uncoupled from the shaft. All the functions are controlled by means of an energy management system which automatically adapts the available energy and operation of the shaft generator/motor to current requirements, while making optimum use of this energy. The waste heat recovery system enables flexible generation and use of electrical energy. The energy management system optimizes the efficiency of the main engine and reduces the operating times of the generator sets and thus their operating and maintenance costs. Dockyards can integrate the waste heat recovery system in order to design a main engine with a lower rating and thus use the engine room more flexibly as the shaft generator is installed in the existing propulsion shaft tunnel and does not therefore require any additional installation space.
Given the current high prices for fuel, Krackhardt calculates that retrofitting a waste heat recovery solution is an investment that pays for itself within a mere two and a half years. “If a ship has a useful life of 25 to 30 years, this is definitely worthwhile – for both ship-owners and the environment. It also creates the option of being able to enhance the carbon trading scenario to the benefit of everyone involved.”
Source: Siemens
High fuel prices, investment security, carbon certificate trading and port registration are the issues that are confronting shipping companies and dockyards today and are influencing the construction of new ships. On the one hand, operating costs can be lowered substantially if the speed of a ship is reduced. For example, if a container ship drops its speed from 25 knots to 20 knots, fuel costs fall by up to 40 percent. The engine power needed to propel the ship also falls correspondingly. In future, this will allow for lower-powered engines. “On the other hand”, said Krackhardt, “the solutions developed by Siemens for recovering energy from ships' exhaust gases - waste heat recovery systems - result in a considerable improvement in the energy balance, especially when they are combined with booster drives.” These solutions can be incorporated at the design stage for new ships and can also be retrofitted in existing ships at an acceptable conversion cost. In the case of 8 ships belonging to a Danish shipping company, fuel consumption was reduced by well over ten per cent per ship solely through the use of the ship's exhaust gases to produce electricity. “From a ship's exhaust gases, we generate up to 9 MW of electricity which can be fed into the on-board power system and/or used for the booster drive, an electric motor mounted on the propulsion shaft in order to increase propulsion power”, said Krackhardt.
The way a waste heat recovery system works is to use the energy contained in the hot gases from a ship's diesel engines to produce steam in downstream waste-heat boilers and thus drive turbo-generators that generate energy for the on-board power supply system rather than allow the energy in the exhaust gases to escape into the atmosphere through the ship's funnel. Additional electrical power can also be generated/emitted with the generator/motor which is mounted directly on the propeller shaft. If the output of the main propulsion unit is not being fully utilized, this shaft generator can make electrical energy available to the on-board power supply system, thus placing a greater burden on the main engine. This results in more exhaust-gas energy being generated less expensively, which makes it possible to significantly reduce the operating times of the on-board diesel generator.
Moreover, the shaft generator can be used as an electric motor to increase the overall propulsion power of the ship, thus producing a higher speed when necessary.
On top of all this, the shaft generator can be used in motoring mode as the sole means of propulsion during maneuvers in harbors or at slow speeds. During these maneuvers, the main propulsion unit (usually a large diesel engine) can even be switched off and uncoupled from the shaft. All the functions are controlled by means of an energy management system which automatically adapts the available energy and operation of the shaft generator/motor to current requirements, while making optimum use of this energy. The waste heat recovery system enables flexible generation and use of electrical energy. The energy management system optimizes the efficiency of the main engine and reduces the operating times of the generator sets and thus their operating and maintenance costs. Dockyards can integrate the waste heat recovery system in order to design a main engine with a lower rating and thus use the engine room more flexibly as the shaft generator is installed in the existing propulsion shaft tunnel and does not therefore require any additional installation space.
Given the current high prices for fuel, Krackhardt calculates that retrofitting a waste heat recovery solution is an investment that pays for itself within a mere two and a half years. “If a ship has a useful life of 25 to 30 years, this is definitely worthwhile – for both ship-owners and the environment. It also creates the option of being able to enhance the carbon trading scenario to the benefit of everyone involved.”
Source: Siemens
Cuba acepta apoyo marítimo de naviera mexicana
Fuente: Mundo Marítimo
El gobierno de Cuba dio su consentimiento para que la naviera mexicana Cruceros Marítimos del Caribe, preste sus servicios gratuitamente para el transporte de mercancías y suministros del puerto de Batabanó a la Isla de la Juventud, a fin de apoyar la proveeduría de alimentos en la devastada región luego del paso de los recientes huracanes.
Lo anterior fue informado por la compañía naviera que preside Trino Molina y por la organización altruista internacional Fundación Caritas, en una carta al cónsul Cubano en México, Homero Saker Rivero, en donde además se le notifica que la embarcación con 50 toneladas de alimentos e insumos, arribó hoy la Isla de la Juventud.
El barco de la naviera más importante del Caribe mexicano, Cruceros Marítimos del Caribe llegó hoy a la Isla de la Juventud, Cuba, con ayuda humanitaria que en cooperación con la Fundación Cáritas buscan aliviar la situación del país tras el paso de los huracanes Ike y Gustav.
La cooperación marítima fue ofrecida por la naviera mexicana, tras el embate que sufrieron las embarcaciones cubanas tipo chalana y un remolcador que prestaban servicios en la región y que quedaron fuera de actividades debido al impacto de los meteoros, mientras que en estos momentos el restablecimiento del trasporte es complicado para la República de Cuba.
Para tales efectos Cruceros Marítimos del Caribe, estableció el contacto con las autoridades marítimas y portuarias de Cuba, que confirmaron y verificaron que es procedente técnicamente el tráfico de las embarcaciones.
Caritas y la naviera pusieron a disposición de las autoridades cubanas la ayuda en la Isla de la Juventud así como los servicios de una embarcación a fin de que se destine conforme las necesidades de transporte de carga.
La Fundación Cáritas se encargó de del acopio de los insumos entre diferentes empresas de México, mientras Cruceros Marítimos del Caribe puso a disposición las embarcación en lo que se considera un gesto de solidaridad marítima regional.
El gobierno de Cuba dio su consentimiento para que la naviera mexicana Cruceros Marítimos del Caribe, preste sus servicios gratuitamente para el transporte de mercancías y suministros del puerto de Batabanó a la Isla de la Juventud, a fin de apoyar la proveeduría de alimentos en la devastada región luego del paso de los recientes huracanes.
Lo anterior fue informado por la compañía naviera que preside Trino Molina y por la organización altruista internacional Fundación Caritas, en una carta al cónsul Cubano en México, Homero Saker Rivero, en donde además se le notifica que la embarcación con 50 toneladas de alimentos e insumos, arribó hoy la Isla de la Juventud.
El barco de la naviera más importante del Caribe mexicano, Cruceros Marítimos del Caribe llegó hoy a la Isla de la Juventud, Cuba, con ayuda humanitaria que en cooperación con la Fundación Cáritas buscan aliviar la situación del país tras el paso de los huracanes Ike y Gustav.
La cooperación marítima fue ofrecida por la naviera mexicana, tras el embate que sufrieron las embarcaciones cubanas tipo chalana y un remolcador que prestaban servicios en la región y que quedaron fuera de actividades debido al impacto de los meteoros, mientras que en estos momentos el restablecimiento del trasporte es complicado para la República de Cuba.
Para tales efectos Cruceros Marítimos del Caribe, estableció el contacto con las autoridades marítimas y portuarias de Cuba, que confirmaron y verificaron que es procedente técnicamente el tráfico de las embarcaciones.
Caritas y la naviera pusieron a disposición de las autoridades cubanas la ayuda en la Isla de la Juventud así como los servicios de una embarcación a fin de que se destine conforme las necesidades de transporte de carga.
La Fundación Cáritas se encargó de del acopio de los insumos entre diferentes empresas de México, mientras Cruceros Marítimos del Caribe puso a disposición las embarcación en lo que se considera un gesto de solidaridad marítima regional.
Las claves del debate: cuando los barcos se convierten en basura tóxica
Fuente: Parlamento Europeo
Tras décadas surcando los mares, los grandes buques deben ser desmantelados y reciclados; y además de acero, la mayoría contiene otros materiales que pueden ser peligrosos, como aceite o amianto. A pesar de que tres de cada diez de estos barcos navegan con bandera comunitaria, la mayoría son desguazados en Asia, hacia donde se exportan gran cantidad de residuos tóxicos cuyo tratamiento no está exento de riesgos. El martes 20 de mayo por la noche, la Eurocámara acoge un debate sobre este asunto
Cada año son desmantelados entre doscientos y seiscientos buques de gran tamaño en el mundo, una cifra que se disparará en 2010, cuando se retirarán del servicio todos los petroleros monocasco, unos ochocientos, de los que la tercera parte están registrados en la Unión Europea. Aunque la capacidad de desmantelamiento europea es suficiente para hacerse cargo de forma limpia y ecológica de los buques de guerra de propiedad estatal, no ocurre igual con el desguace de la flota comercial.
Condiciones de trabajo
Se calcula que en torno a dos terceras partes de los desmantelamientos de buques que se realizan en el mundo tienen lugar en Asia, fundamentalmente en la India y Bangladesh, donde los pecios inundan las playas y las riberas de los ríos y son desguazados "en unas condiciones de trabajo perjudiciales para el medio ambiente e indignas para los seres humanos", como afirma el informe que será debatido por el Pleno del Parlamento Europeo.
El documento reconoce asimismo que la responsabilidad relativa a los problemas sociales y medioambientales en el ámbito del desmantelamiento de barcos "incumbe en parte a la Unión Europea". Por ello, reclama un convenio internacional "que fije normas ambientales y sociales" para el desguace y la publicación de una lista de los barcos que vayan a ser desmantelados en fechas próximas.
Descontaminados
Además, se recuerda que todos los buques considerados como residuos peligrosos "deben ser desguazados de forma respetuosa con el medio ambiente en un país de la OCDE", o ser descontaminados antes de ser exportados a países terceros, y se subraya que "este requisito se incumple sistemáticamente".
Tras décadas surcando los mares, los grandes buques deben ser desmantelados y reciclados; y además de acero, la mayoría contiene otros materiales que pueden ser peligrosos, como aceite o amianto. A pesar de que tres de cada diez de estos barcos navegan con bandera comunitaria, la mayoría son desguazados en Asia, hacia donde se exportan gran cantidad de residuos tóxicos cuyo tratamiento no está exento de riesgos. El martes 20 de mayo por la noche, la Eurocámara acoge un debate sobre este asunto
Cada año son desmantelados entre doscientos y seiscientos buques de gran tamaño en el mundo, una cifra que se disparará en 2010, cuando se retirarán del servicio todos los petroleros monocasco, unos ochocientos, de los que la tercera parte están registrados en la Unión Europea. Aunque la capacidad de desmantelamiento europea es suficiente para hacerse cargo de forma limpia y ecológica de los buques de guerra de propiedad estatal, no ocurre igual con el desguace de la flota comercial.
Condiciones de trabajo
Se calcula que en torno a dos terceras partes de los desmantelamientos de buques que se realizan en el mundo tienen lugar en Asia, fundamentalmente en la India y Bangladesh, donde los pecios inundan las playas y las riberas de los ríos y son desguazados "en unas condiciones de trabajo perjudiciales para el medio ambiente e indignas para los seres humanos", como afirma el informe que será debatido por el Pleno del Parlamento Europeo.
El documento reconoce asimismo que la responsabilidad relativa a los problemas sociales y medioambientales en el ámbito del desmantelamiento de barcos "incumbe en parte a la Unión Europea". Por ello, reclama un convenio internacional "que fije normas ambientales y sociales" para el desguace y la publicación de una lista de los barcos que vayan a ser desmantelados en fechas próximas.
Descontaminados
Además, se recuerda que todos los buques considerados como residuos peligrosos "deben ser desguazados de forma respetuosa con el medio ambiente en un país de la OCDE", o ser descontaminados antes de ser exportados a países terceros, y se subraya que "este requisito se incumple sistemáticamente".
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
El registro de naves con bandera panameña creció 4.7% durante los primeros seis meses de 2008, informó ayer la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) durante el “ciclo de conferencias” realizado en conmemoración del Día Marítimo Internacional.
Este incremento significó un aumento de 360 naves, al pasar el registro de 7 mil 605 embarcaciones en enero a 7 mil 965 naves con más de 100 toneladas de registro en julio, precisó el administrador de la AMP, Fernando Solórzano.
El país sigue como líder en el abanderamiento de naves con 177 millones de toneladas de registro bruto, por encima de Liberia.
Como rendición de cuentas sobre su primer año al frente de la AMP, Solórzano dijo que se le ha dado continuidad a todos los proyectos, con miras a automatizar y hacer más competitivo el registro.
Todo está listo para la auditoría que el 8 de diciembre iniciará en Panamá la Organización Marítima Internacional.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
El registro de naves con bandera panameña creció 4.7% durante los primeros seis meses de 2008, informó ayer la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) durante el “ciclo de conferencias” realizado en conmemoración del Día Marítimo Internacional.
Este incremento significó un aumento de 360 naves, al pasar el registro de 7 mil 605 embarcaciones en enero a 7 mil 965 naves con más de 100 toneladas de registro en julio, precisó el administrador de la AMP, Fernando Solórzano.
El país sigue como líder en el abanderamiento de naves con 177 millones de toneladas de registro bruto, por encima de Liberia.
Como rendición de cuentas sobre su primer año al frente de la AMP, Solórzano dijo que se le ha dado continuidad a todos los proyectos, con miras a automatizar y hacer más competitivo el registro.
Todo está listo para la auditoría que el 8 de diciembre iniciará en Panamá la Organización Marítima Internacional.
Chávez usa petróleo para entablar amistad con China y gas para reforzar sus relaciones con Rusia
Andrei Fediashin, RIA Novosti. Mientras que los buques de la marina de guerra de Rusia navegan hacia Venezuela, el infatigable presidente venezolano, Hugo Chávez, efectuó una amplia gira por Asia y Europa.
Fuente: RIA Novosti
Al responder a la pregunta sobre su ausencia en la 63 Asamblea General de la ONU, al llegar el pasado día 23 al aeropuerto de Pekín, Chávez puso los puntos sobre las "íes" al afirmar de golpe, "ahora, es más importante estar en Pekín que en Nueva York".
En el mismo tono, Chávez explicó los motivos de su gira por Cuba, China, Rusia, Bielorrusia, Francia y Portugal, "EEUU se encuentra en decadencia y China y Rusia en apogeo", subrayó el presidente venezolano.
Según expertos, en esta ocasión, la parte china en la gira de Chávez fue la más importante y su permanencia en Rusia, la más corta, pero con resultados muy positivos para ambos países.
Como todo lo que hace en los últimos tiempos, la visita del presidente venezolano a China tendrá repercusión en muchas partes y durante mucho tiempo por su fuerte olor a petróleo.
Precisamente, el petróleo fue el instrumento que utilizó Chávez para cimentar la amistad entre Venezuela y China y para refrendarla, se entrevistó con el presidente chino Hu Jintao.
A pesar de las críticas que suscita, hay que reconocer que el presidente Hugo Chávez en el terreno geopolítico ha podido maniobrar de una forma muy acertada y favorable para Venezuela, al menos, en asuntos económicos.
En el gambito de Asia, China es la pieza clave que abrirá el mercado energético asiático al petróleo venezolano. Y esto responde a la estrategia de Chávez en sus esfuerzos de liberar a su país de la dependencia del mercado energético estadounidense.
Muchos expertos han minimizado las reiteradas amenazas del líder venezolano de bloquear los suministros de crudo a EEUU en el caso de que la Casa Blanca, interfiera, presione o ataque a países amigos o aliados de Venezuela.
A pesar de su animadversión hacia Washington, Caracas vende el 60 % de su crudo a EEUU y bloquear semejante volumen de suministros significa socavar la economía nacional.
Por esa razón, Chávez viaja a China cuyo apetito energético cada vez es mayor. Según información oficial venezolana, el pasado mes de abril Venezuela extrajo para China 250.000 barriles diarios de petróleo.
De acuerdo a los recientes convenios aprobados en Pekín, para 2010 las exportaciones de crudo venezolano a China ascenderán a 500.000 barriles diarios y para 2012 a un millón de barriles por día.
Además, la empresa estatal Petróleos de Venezuela PDVSA construirá tres refinerías de petróleo en territorio chino y petroleras chinas participarán en la construcción y explotación de refinerías en territorio venezolano, en la cuenca del río Orinoco, con metas a exportar combustibles a China y terceros países.
Astilleros chinos construirán para Venezuela tres superpetroleros de doble casco para el transporte del crudo venezolano a China. Y para apuntalar la cooperación económica bilateral, Pekín y Caracas acordaron refinanciar un fondo de desarrollo común creado el año pasado con un aporte adicional de China por un monto de 4.000 millones de dólares y de 2.000 millones de dólares por parte de Venezuela.
Otro hito importante en la nueva fase de las relaciones chino-venezolanas se marcará el próximo 1 de noviembre con el lanzamiento de un cohete chino para poner en órbita el primer satélite de comunicaciones venezolano.
Entre la lista de transacciones importantes se destaca la adquisición de 24 cazas de instrucción K-8 Karakorum de fabricación china para la Fuerza Aérea venezolana.
Con tecnologías compradas a Pakistán, los cazas ligeros K-8 Karakorum pueden cumplir misiones de combate y reconocimiento, y aunque no pueden competir con los cazas estadounidenses, están en capacidad de amedrentar vecinos o destruir bases guerrilleros en zonas de selva y montañosas.
Con su lenguaje directo y particular, Chávez hizo un balance de las relaciones de su país con China con el siguiente comentario: "Antes, teníamos que ir a Washington a pedir dinero, pero ahora, sostenemos negociaciones con China. China demuestra al mundo que no hay necesidad de humillar a nadie para ser una gran potencia. El pueblo chino son los soldados de la paz, y nosotros ya no somos el patio trasero de EEUU".
La escala de Chávez en Moscú el 26 de septiembre será corta pero muy importante desde el punto de vista del gas. Dos semanas antes de su visita, el vicepresidente del Gobierno ruso Igor Sechin visitó Caracas donde se concertó para la empresa estatal rusa Gazprom una participación en importantes proyectos en el sector del gas en Venezuela.
Gazprom y PDVSA firmaron un memorando sobre la exploración y explotación del yacimiento gasífero de Blanquillas y Tortuga, en el oriente venezolano, y un acuerdo para la construcción en la misma región de una planta de envasado de gas en bombonas.
En relación a las reservas de gas en el hemisferio occidental, Venezuela ocupa en el segundo lugar después de EEUU con reservas comprobadas y listas para la extracción por un monto de 4,1 billones de metros cúbicos.
Gazprom está dispuesta a invertir en el proyecto venezolano 850 millones de dólares en el curso de siete años, con planes de obtener 420 millones de dólares por la venta de este combustible.
Expertos rusos destacan que este proyecto permitirá a Moscú entrar en el mercado de hidrocarburos de América Latina de mucha perspectiva, sobre todo en momentos cuando se ve la necesidad de diversificar la lista de clientes interesados en sus recursos energéticos.
Pero al mismo tiempo, los expertos, destacan determinados elementos de riesgo a consecuencia de la estrategia económica y la postura política del presidente venezolano.
Aunque en la historia se han dados casos de muchos líderes políticos que han logrado la longevidad política a pesar de haber desatado cambios y hasta revoluciones que han influido notablemente en el desarrollo de sus países.
En Venezuela, existe una oposición a Chávez y sólo los ingenuos pueden pensar que EEUU se mantendrá al margen, y permitirá al líder venezolano realizar todos los planes que tiene en su cabeza en su "patio trasero", y "cambiar los muebles" en esa zona con la ayuda de nuevos amigos como Rusia, China y Bielorrusia.
Cambios, que a pesar de que ahora parecen ser poco probables, con los años serán inevitables, porque si comienza la construcción de un mundo multipolar, no habrá razones, ni instrumentos que impidan la inclusión de América Latina de ese proceso.
Fuente: RIA Novosti
Al responder a la pregunta sobre su ausencia en la 63 Asamblea General de la ONU, al llegar el pasado día 23 al aeropuerto de Pekín, Chávez puso los puntos sobre las "íes" al afirmar de golpe, "ahora, es más importante estar en Pekín que en Nueva York".
En el mismo tono, Chávez explicó los motivos de su gira por Cuba, China, Rusia, Bielorrusia, Francia y Portugal, "EEUU se encuentra en decadencia y China y Rusia en apogeo", subrayó el presidente venezolano.
Según expertos, en esta ocasión, la parte china en la gira de Chávez fue la más importante y su permanencia en Rusia, la más corta, pero con resultados muy positivos para ambos países.
Como todo lo que hace en los últimos tiempos, la visita del presidente venezolano a China tendrá repercusión en muchas partes y durante mucho tiempo por su fuerte olor a petróleo.
Precisamente, el petróleo fue el instrumento que utilizó Chávez para cimentar la amistad entre Venezuela y China y para refrendarla, se entrevistó con el presidente chino Hu Jintao.
A pesar de las críticas que suscita, hay que reconocer que el presidente Hugo Chávez en el terreno geopolítico ha podido maniobrar de una forma muy acertada y favorable para Venezuela, al menos, en asuntos económicos.
En el gambito de Asia, China es la pieza clave que abrirá el mercado energético asiático al petróleo venezolano. Y esto responde a la estrategia de Chávez en sus esfuerzos de liberar a su país de la dependencia del mercado energético estadounidense.
Muchos expertos han minimizado las reiteradas amenazas del líder venezolano de bloquear los suministros de crudo a EEUU en el caso de que la Casa Blanca, interfiera, presione o ataque a países amigos o aliados de Venezuela.
A pesar de su animadversión hacia Washington, Caracas vende el 60 % de su crudo a EEUU y bloquear semejante volumen de suministros significa socavar la economía nacional.
Por esa razón, Chávez viaja a China cuyo apetito energético cada vez es mayor. Según información oficial venezolana, el pasado mes de abril Venezuela extrajo para China 250.000 barriles diarios de petróleo.
De acuerdo a los recientes convenios aprobados en Pekín, para 2010 las exportaciones de crudo venezolano a China ascenderán a 500.000 barriles diarios y para 2012 a un millón de barriles por día.
Además, la empresa estatal Petróleos de Venezuela PDVSA construirá tres refinerías de petróleo en territorio chino y petroleras chinas participarán en la construcción y explotación de refinerías en territorio venezolano, en la cuenca del río Orinoco, con metas a exportar combustibles a China y terceros países.
Astilleros chinos construirán para Venezuela tres superpetroleros de doble casco para el transporte del crudo venezolano a China. Y para apuntalar la cooperación económica bilateral, Pekín y Caracas acordaron refinanciar un fondo de desarrollo común creado el año pasado con un aporte adicional de China por un monto de 4.000 millones de dólares y de 2.000 millones de dólares por parte de Venezuela.
Otro hito importante en la nueva fase de las relaciones chino-venezolanas se marcará el próximo 1 de noviembre con el lanzamiento de un cohete chino para poner en órbita el primer satélite de comunicaciones venezolano.
Entre la lista de transacciones importantes se destaca la adquisición de 24 cazas de instrucción K-8 Karakorum de fabricación china para la Fuerza Aérea venezolana.
Con tecnologías compradas a Pakistán, los cazas ligeros K-8 Karakorum pueden cumplir misiones de combate y reconocimiento, y aunque no pueden competir con los cazas estadounidenses, están en capacidad de amedrentar vecinos o destruir bases guerrilleros en zonas de selva y montañosas.
Con su lenguaje directo y particular, Chávez hizo un balance de las relaciones de su país con China con el siguiente comentario: "Antes, teníamos que ir a Washington a pedir dinero, pero ahora, sostenemos negociaciones con China. China demuestra al mundo que no hay necesidad de humillar a nadie para ser una gran potencia. El pueblo chino son los soldados de la paz, y nosotros ya no somos el patio trasero de EEUU".
La escala de Chávez en Moscú el 26 de septiembre será corta pero muy importante desde el punto de vista del gas. Dos semanas antes de su visita, el vicepresidente del Gobierno ruso Igor Sechin visitó Caracas donde se concertó para la empresa estatal rusa Gazprom una participación en importantes proyectos en el sector del gas en Venezuela.
Gazprom y PDVSA firmaron un memorando sobre la exploración y explotación del yacimiento gasífero de Blanquillas y Tortuga, en el oriente venezolano, y un acuerdo para la construcción en la misma región de una planta de envasado de gas en bombonas.
En relación a las reservas de gas en el hemisferio occidental, Venezuela ocupa en el segundo lugar después de EEUU con reservas comprobadas y listas para la extracción por un monto de 4,1 billones de metros cúbicos.
Gazprom está dispuesta a invertir en el proyecto venezolano 850 millones de dólares en el curso de siete años, con planes de obtener 420 millones de dólares por la venta de este combustible.
Expertos rusos destacan que este proyecto permitirá a Moscú entrar en el mercado de hidrocarburos de América Latina de mucha perspectiva, sobre todo en momentos cuando se ve la necesidad de diversificar la lista de clientes interesados en sus recursos energéticos.
Pero al mismo tiempo, los expertos, destacan determinados elementos de riesgo a consecuencia de la estrategia económica y la postura política del presidente venezolano.
Aunque en la historia se han dados casos de muchos líderes políticos que han logrado la longevidad política a pesar de haber desatado cambios y hasta revoluciones que han influido notablemente en el desarrollo de sus países.
En Venezuela, existe una oposición a Chávez y sólo los ingenuos pueden pensar que EEUU se mantendrá al margen, y permitirá al líder venezolano realizar todos los planes que tiene en su cabeza en su "patio trasero", y "cambiar los muebles" en esa zona con la ayuda de nuevos amigos como Rusia, China y Bielorrusia.
Cambios, que a pesar de que ahora parecen ser poco probables, con los años serán inevitables, porque si comienza la construcción de un mundo multipolar, no habrá razones, ni instrumentos que impidan la inclusión de América Latina de ese proceso.
Exponaval 2008: Mar de tecnologías y negocios
Fuente: Marítimo Portuario
La VI versión de Exponaval Internacional además de ser una oportunidad de negocios, es un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias entre las Armadas de los países de nuestra región.
Entre los días 2 y 5 de diciembre se realizará la exhibición marítima más importante de América Latina: Exponaval 2008
En la feria especializada en el ámbito naval se proyectan negocios futuros por alrededor de US$ 500 millones y se espera acoger a cerca de 600 personas invitadas que coparan la disponibilidad hotelera de Viña de Mar.
Se trata del arribo de 32 delegaciones de Marinas de 28 países de América, Europa y Asia. Entre ellos destaca la asistencia de al menos 10 comandantes en jefe y la participación de los Estados Unidos, que estará presente a través de cinco almirantes, además de una numerosa representación de Francia e Italia.
Alcance internacional
La VI versión Exposición y Conferencia Internacional de Defensa naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2008, cuenta con la organización de la Armada de Chile y FISA.
Para el ministro de Defensa Nacional, José Goñi, además de ser una oportunidad de negocios, este evento es también un espacio globalizado de encuentro y de intercambio de experiencias entre las Armadas de los países de nuestra región.
“Hace 18 años Chile inició un exitoso e irreversibles proceso de reinserción internacional y hoy somos parte activa del sistema global. Creemos en el multilateralismo como instrumento ordenador de la globalización y asumimos con firmeza las responsabilidades que esto implica”, afirma el secretario de Estado, quien aclara que la Armada ha estado presente en Exponaval desde su primera versión (1998) en calidad de patrocinador oficial junto al Ministerio de Defensa Nacional. A contar de esta sexta versión, será organizador la FISA.
Por lo anterior, el compromiso de esta rama de las Fuerzas Armadas es total y permanente. Tanto así que su comandante en jefe, almirante Rodolfo Codina Díaz, subraya que la función socioeconómica central de la participación de esta institución es contribuir al comercio marítimo, neutralizando riesgos globales, ofreciendo real y efectiva protección en un marco de cooperación marítima internacional.
“La importancia de Exponaval 2008 apunta también a que en el contexto latinoamericano, además de constituir un espacio en el cual las distintas Armadas de la Región pueden tener contacto directo con los avances de la tecnología en el ámbito de lo naval, permitirá el encuentro, el conocimiento y, por lo tanto, el fortalecimiento de las confianzas mutuas entre países amigos, que son muy importantes en las tareas que tenemos en el sector defensa en nuestra región para garantizar una estabilidad estratégica y paz”, afirma el almirante Codina.
Crecimiento permanente
La alta convocatoria de este encuentro obedece al interés por participar en una actividad que surgió como un espacio de contacto y conocimiento de la oferta internacional en el ámbito de la defensa y seguridad, la que ha ido consolidando con el tiempo. De hecho, en la primera versión de este encuentro, sólo participaron delegaciones de 12 países y hoy lo hacen cerca de 30.
Otro dato es que –según los organizadores- esta versión experimentará un crecimiento de un 20% en cuanto al número de empresas participantes. Así lo advierte Carlos Parada, director ejecutivo del evento y representante de FISA, quien sostiene que lo anterior se debe a que la feria se ha consolidado como un punto de reunión de alto nivel para Latinoamérica en el ámbito de la defensa naval.
“El año 2006 tuvimos poco más de 23 delegaciones de marinas invitadas, lo que para las empresas expositoras es muy motivante, porque ellas esperan generar reuniones y contactos con estos grupos objetivos, es decir, con Armadas de otros países”, precisa Parada.
Danza de millones
Respecto a los negocios que se generan en este tipo de instancias, en su mayoría se concreta después de un tiempo t tras una serie de gestiones.
“No es fácil hacer cálculos cuando se habla de negocios como éstos, pero en la Exponaval anterior se alcanzaron cerca de US$ 400 millones como proyección y creo que en esta versión deberíamos andar cerca de los US$ 500 millones”, afirma el ejecutivo de FISA.
Para Parada lo que distingue a esta muestra es que se trata de una feria de nicho, que se especializa en el ámbito de la defensa naval. En otras palabras, es una “feria boutique”, por lo tanto, el que visita sabe a qué viene.
Este plus no sólo ha favorecido la consolidación de esta feria, sino también ha hecho plantear a los organizadores nuevas metas a mediano plazo. Por ellos, la mirada hacia el Bicentenario es clara: Ampliar la participación de la industria marítima portuaria. Para ello se consideran dos pabellones, uno para la industria de Defensa y otro para la industria marítima (civil). De esta forma la feria cubrirá el más amplio espectro en lo que a actividades marítimas se refiere y todos sus servicios asociados.
Para el vicealmirante Cristián Gantes Young, director general de Servicios de la Armada y presidente del comité ejecutivo de Exponaval 2008, el éxito y prestigio de este evento ha alcanzado con los años es muy significativo, pues a través de él no sólo se busca proyectar desde Chile el desarrollo de sistemas y procesos de vanguardia en lo tecnológico, sino también subrayar su rol como generador de oportunidades de negocios. Pero más allá de eso, la idea es que permita promover y proyectar los intereses nacionales en los temas navales y marítimos, reforzándolos aspectos tecnológicos incorporados e el ámbito de la seguridad y la defensa.
“Para nosotros también es muy interesante lo que tiene que ver con la imagen institucional, referida a proyectar a la Marina como una institución moderna, que emplea la tecnología avanzada y que contribuye significativamente al desarrollo nacional”, aclara Gantes. Pero hay más: advierte que esta feria se ha posicionado como única en su tipo, pues genera puntos de encuentro entre la industria de defensa, militares e intelectuales relacionados con el tema, tanto nacional como extranjero. En este contexto, es esperable el establecimiento de relaciones comerciales, políticas y sociales, que no solo favorecen una mayor integración, sino también ofrezcan soluciones factibles y convenientes frente a las amenazas que pueden surgir e el marco del mundo globalizado de hoy.
El tema central de esta versión es el de los Riesgos Globales y Protección Marina, definidos como elementos de vital importancia para el crecimiento y desarrollo sustentable del comercio marítimo. En otras palabras, se abordarán las formas de evitar o enfrentar situaciones como la piratería, sabotaje o terrorismo.
Prestigio consolidado
Este año la feria contará por primera vez con un exhibición del ámbito marítimo portuario, en la que participarán los más grandes conglomerados de nuestro país, a través de sus filiales portuarias, además de otras empresas del sector, apoyados por las Cámara Marítima y Portuaria de Chile y el Sistema de Empresas Públicas (SEP), como una forma de acercar la industria marítima a Exponaval.
Otro aspecto importante es la seguridad del evento. Al respecto, la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval en coordinación con la Intendencia regional planificará algunas medidas junto a Carabineros y Policía de investigaciones.
La VI versión de Exponaval Internacional además de ser una oportunidad de negocios, es un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias entre las Armadas de los países de nuestra región.
Entre los días 2 y 5 de diciembre se realizará la exhibición marítima más importante de América Latina: Exponaval 2008
En la feria especializada en el ámbito naval se proyectan negocios futuros por alrededor de US$ 500 millones y se espera acoger a cerca de 600 personas invitadas que coparan la disponibilidad hotelera de Viña de Mar.
Se trata del arribo de 32 delegaciones de Marinas de 28 países de América, Europa y Asia. Entre ellos destaca la asistencia de al menos 10 comandantes en jefe y la participación de los Estados Unidos, que estará presente a través de cinco almirantes, además de una numerosa representación de Francia e Italia.
Alcance internacional
La VI versión Exposición y Conferencia Internacional de Defensa naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2008, cuenta con la organización de la Armada de Chile y FISA.
Para el ministro de Defensa Nacional, José Goñi, además de ser una oportunidad de negocios, este evento es también un espacio globalizado de encuentro y de intercambio de experiencias entre las Armadas de los países de nuestra región.
“Hace 18 años Chile inició un exitoso e irreversibles proceso de reinserción internacional y hoy somos parte activa del sistema global. Creemos en el multilateralismo como instrumento ordenador de la globalización y asumimos con firmeza las responsabilidades que esto implica”, afirma el secretario de Estado, quien aclara que la Armada ha estado presente en Exponaval desde su primera versión (1998) en calidad de patrocinador oficial junto al Ministerio de Defensa Nacional. A contar de esta sexta versión, será organizador la FISA.
Por lo anterior, el compromiso de esta rama de las Fuerzas Armadas es total y permanente. Tanto así que su comandante en jefe, almirante Rodolfo Codina Díaz, subraya que la función socioeconómica central de la participación de esta institución es contribuir al comercio marítimo, neutralizando riesgos globales, ofreciendo real y efectiva protección en un marco de cooperación marítima internacional.
“La importancia de Exponaval 2008 apunta también a que en el contexto latinoamericano, además de constituir un espacio en el cual las distintas Armadas de la Región pueden tener contacto directo con los avances de la tecnología en el ámbito de lo naval, permitirá el encuentro, el conocimiento y, por lo tanto, el fortalecimiento de las confianzas mutuas entre países amigos, que son muy importantes en las tareas que tenemos en el sector defensa en nuestra región para garantizar una estabilidad estratégica y paz”, afirma el almirante Codina.
Crecimiento permanente
La alta convocatoria de este encuentro obedece al interés por participar en una actividad que surgió como un espacio de contacto y conocimiento de la oferta internacional en el ámbito de la defensa y seguridad, la que ha ido consolidando con el tiempo. De hecho, en la primera versión de este encuentro, sólo participaron delegaciones de 12 países y hoy lo hacen cerca de 30.
Otro dato es que –según los organizadores- esta versión experimentará un crecimiento de un 20% en cuanto al número de empresas participantes. Así lo advierte Carlos Parada, director ejecutivo del evento y representante de FISA, quien sostiene que lo anterior se debe a que la feria se ha consolidado como un punto de reunión de alto nivel para Latinoamérica en el ámbito de la defensa naval.
“El año 2006 tuvimos poco más de 23 delegaciones de marinas invitadas, lo que para las empresas expositoras es muy motivante, porque ellas esperan generar reuniones y contactos con estos grupos objetivos, es decir, con Armadas de otros países”, precisa Parada.
Danza de millones
Respecto a los negocios que se generan en este tipo de instancias, en su mayoría se concreta después de un tiempo t tras una serie de gestiones.
“No es fácil hacer cálculos cuando se habla de negocios como éstos, pero en la Exponaval anterior se alcanzaron cerca de US$ 400 millones como proyección y creo que en esta versión deberíamos andar cerca de los US$ 500 millones”, afirma el ejecutivo de FISA.
Para Parada lo que distingue a esta muestra es que se trata de una feria de nicho, que se especializa en el ámbito de la defensa naval. En otras palabras, es una “feria boutique”, por lo tanto, el que visita sabe a qué viene.
Este plus no sólo ha favorecido la consolidación de esta feria, sino también ha hecho plantear a los organizadores nuevas metas a mediano plazo. Por ellos, la mirada hacia el Bicentenario es clara: Ampliar la participación de la industria marítima portuaria. Para ello se consideran dos pabellones, uno para la industria de Defensa y otro para la industria marítima (civil). De esta forma la feria cubrirá el más amplio espectro en lo que a actividades marítimas se refiere y todos sus servicios asociados.
Para el vicealmirante Cristián Gantes Young, director general de Servicios de la Armada y presidente del comité ejecutivo de Exponaval 2008, el éxito y prestigio de este evento ha alcanzado con los años es muy significativo, pues a través de él no sólo se busca proyectar desde Chile el desarrollo de sistemas y procesos de vanguardia en lo tecnológico, sino también subrayar su rol como generador de oportunidades de negocios. Pero más allá de eso, la idea es que permita promover y proyectar los intereses nacionales en los temas navales y marítimos, reforzándolos aspectos tecnológicos incorporados e el ámbito de la seguridad y la defensa.
“Para nosotros también es muy interesante lo que tiene que ver con la imagen institucional, referida a proyectar a la Marina como una institución moderna, que emplea la tecnología avanzada y que contribuye significativamente al desarrollo nacional”, aclara Gantes. Pero hay más: advierte que esta feria se ha posicionado como única en su tipo, pues genera puntos de encuentro entre la industria de defensa, militares e intelectuales relacionados con el tema, tanto nacional como extranjero. En este contexto, es esperable el establecimiento de relaciones comerciales, políticas y sociales, que no solo favorecen una mayor integración, sino también ofrezcan soluciones factibles y convenientes frente a las amenazas que pueden surgir e el marco del mundo globalizado de hoy.
El tema central de esta versión es el de los Riesgos Globales y Protección Marina, definidos como elementos de vital importancia para el crecimiento y desarrollo sustentable del comercio marítimo. En otras palabras, se abordarán las formas de evitar o enfrentar situaciones como la piratería, sabotaje o terrorismo.
Prestigio consolidado
Este año la feria contará por primera vez con un exhibición del ámbito marítimo portuario, en la que participarán los más grandes conglomerados de nuestro país, a través de sus filiales portuarias, además de otras empresas del sector, apoyados por las Cámara Marítima y Portuaria de Chile y el Sistema de Empresas Públicas (SEP), como una forma de acercar la industria marítima a Exponaval.
Otro aspecto importante es la seguridad del evento. Al respecto, la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval en coordinación con la Intendencia regional planificará algunas medidas junto a Carabineros y Policía de investigaciones.
Barco ucraniano secuestrado en Somalia transportaba tanques para Kenia
Fuente: El Universo
El cargamento del barco ucraniano secuestrado el jueves por piratas somalíes -compuesto fundamentalmente por tanques- iba destinado al ejército keniano, anunció este viernes en Nairobi el portavoz del gobierno keniano, Alfred Mutua.
"El gobierno desea informar al público de que ayer (jueves) el 'Faina', registrado en Belice y que transportaba un cargamento destinado al ejército keniano, fue interceptado por piratas en la costa somalí", señala Mutua en un comunicado.
El cargamento del buque incluye equipamiento militar, como tanques y piezas sueltas, para ser utilizado por el ejército keniano, añadió.
El comunicado no especifica cuántos tanques iban a bordo del "Faina".
Según una "fuente informada" en Ucrania citada el jueves por la noche por la agencia Interfax, este buque transportaba unos 30 tanques de concepción soviética T-72 y piezas sueltas para vehículos blindados.
El "Faina" fue secuestrado el jueves por piratas cuando se dirigía hacia el puerto keniano de Mombasa (sureste) con una tripulación formada por 17 ucranianos, tres rusos y un letón.
El gobierno kenaino, que "sigue muy de cerca la situación", permanece "en contacto con la Oficina Marítima Internacional y otros colaboradores en el sector de la seguridad con el objetivo de garantizar la seguridad del barco y de su cargamento".
Una decena de barcos secuestrados se encuentran en el puerto de Eyl, a unos 800 km al norte de Mogadiscio, capital de Somalia, a la espera de un desenlace.
Los alrededores de las costas de Somalia, país en guerra civil desde 1991, se han convertido en aguas peligrosas para la navegación durante los últimos años debido al aumento de los actos de piratería.
El cargamento del barco ucraniano secuestrado el jueves por piratas somalíes -compuesto fundamentalmente por tanques- iba destinado al ejército keniano, anunció este viernes en Nairobi el portavoz del gobierno keniano, Alfred Mutua.
"El gobierno desea informar al público de que ayer (jueves) el 'Faina', registrado en Belice y que transportaba un cargamento destinado al ejército keniano, fue interceptado por piratas en la costa somalí", señala Mutua en un comunicado.
El cargamento del buque incluye equipamiento militar, como tanques y piezas sueltas, para ser utilizado por el ejército keniano, añadió.
El comunicado no especifica cuántos tanques iban a bordo del "Faina".
Según una "fuente informada" en Ucrania citada el jueves por la noche por la agencia Interfax, este buque transportaba unos 30 tanques de concepción soviética T-72 y piezas sueltas para vehículos blindados.
El "Faina" fue secuestrado el jueves por piratas cuando se dirigía hacia el puerto keniano de Mombasa (sureste) con una tripulación formada por 17 ucranianos, tres rusos y un letón.
El gobierno kenaino, que "sigue muy de cerca la situación", permanece "en contacto con la Oficina Marítima Internacional y otros colaboradores en el sector de la seguridad con el objetivo de garantizar la seguridad del barco y de su cargamento".
Una decena de barcos secuestrados se encuentran en el puerto de Eyl, a unos 800 km al norte de Mogadiscio, capital de Somalia, a la espera de un desenlace.
Los alrededores de las costas de Somalia, país en guerra civil desde 1991, se han convertido en aguas peligrosas para la navegación durante los últimos años debido al aumento de los actos de piratería.
Para el BID, el puerto del Callao continúa como el más caro de la región
Fuente: Webpicking
Aún cuando el actual gobierno ha dado algunas medidas para resolver los problemas de congestión en la atención de los buques que llevan y traen la carga de exportación e importación por el puerto del Callao, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que nuestro primer puerto estaría entre aquellos que registran el mayor retraso y que generan más sobrecostos para su comercio exterior a nivel de América Latina.
El BID dio a conocer a Gestión, un informe elaborado por el área de Integración y Comercio de esa entidad, que analizó el impacto de los costos de transporte en el comercio de la región latinoamericana, y en el que recomienda al Gobierno peruano, incluir en su agenda el tema de mejorar no solo la infraestructura portuaria, sino en general una serie de factores que hacen de nuestro comercio marítimo uno de los más costosos de la región.
Juan Blyde, economista del sector de Integración y Comercio del BID, observó que en el caso del Perú, en promedio, paga en costos de transporte por sus importaciones, casi más del doble de lo que paga Estados Unidos por costos de transporte en distancias y destinos en promedio similares.
Señaló que de siete países analizados en el referido estudio, el Perú ocupa el penúltimo lugar en la competitividad a nivel de transporte marítimo, situándose solo por encima de Paraguay, que no tiene salida al mar.
Precisó que solo el flete de un buque es 15% más caro en una ruta al Perú, que lo que pagan el resto de países, mientras que Argentina por ejemplo tiene un flete que es más caro respecto al de Estados Unidos, en un 5.1%.
Entre los factores que determinan ese mayor costo de transporte de carga por vía marítima en el caso de las exportaciones del Perú, citó el de un mayor peso que incrementa el costo del flete, y ocasionado porque nuestro país exporta más materias primas que productos con valor agregado, que usualmente tienen menor peso.
Otro factor, anotó, es el de la eficiencia portuaria, es decir la demora en la atención a los buques. Otro elemento que hace costoso nuestro comercio marítimo, es que no se ve aún un gran volumen de carga, que permita hacer economía de escala y reducir el costo por unidad de carga transportada. Un elemento más es que como hay poca frecuencia de viajes, no hay una mayor competencia de líneas navieras, que permita tener fletes más bajos.
Impacto en exportaciones
Según el estudio del BID sobre el impacto de los costos de transporte en el comercio de la región latinoamericana, si el Perú pudiera reducir en un 10% los costos de transporte marítimo en su sistema portuario, nuestro país podría alcanzar un crecimiento de 38% en su nivel de exportaciones.
Juan Blyde, economista del sector de Integración y Comercio del BID, indicó que esa entidad hizo cálculos para ver cómo se incrementarían las exportaciones de América Latina hacia el resto de países de la región, y concluyó que esa forma de comercio podría reducir hasta en cuatro veces más, que lo que podría lograr una reducción de aranceles en 10%.
"Nosotros consideramos que una agenda de integración, no puede estar enfocada solo en los aranceles, como costos, sino analizar otros costos, como son los de transportes, y eso es algo que se debería atender, para lograr la eficiencia de los países latinoamericanos, a fin de que puedan competir con los demás bloques", anotó.
Aún cuando el actual gobierno ha dado algunas medidas para resolver los problemas de congestión en la atención de los buques que llevan y traen la carga de exportación e importación por el puerto del Callao, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que nuestro primer puerto estaría entre aquellos que registran el mayor retraso y que generan más sobrecostos para su comercio exterior a nivel de América Latina.
El BID dio a conocer a Gestión, un informe elaborado por el área de Integración y Comercio de esa entidad, que analizó el impacto de los costos de transporte en el comercio de la región latinoamericana, y en el que recomienda al Gobierno peruano, incluir en su agenda el tema de mejorar no solo la infraestructura portuaria, sino en general una serie de factores que hacen de nuestro comercio marítimo uno de los más costosos de la región.
Juan Blyde, economista del sector de Integración y Comercio del BID, observó que en el caso del Perú, en promedio, paga en costos de transporte por sus importaciones, casi más del doble de lo que paga Estados Unidos por costos de transporte en distancias y destinos en promedio similares.
Señaló que de siete países analizados en el referido estudio, el Perú ocupa el penúltimo lugar en la competitividad a nivel de transporte marítimo, situándose solo por encima de Paraguay, que no tiene salida al mar.
Precisó que solo el flete de un buque es 15% más caro en una ruta al Perú, que lo que pagan el resto de países, mientras que Argentina por ejemplo tiene un flete que es más caro respecto al de Estados Unidos, en un 5.1%.
Entre los factores que determinan ese mayor costo de transporte de carga por vía marítima en el caso de las exportaciones del Perú, citó el de un mayor peso que incrementa el costo del flete, y ocasionado porque nuestro país exporta más materias primas que productos con valor agregado, que usualmente tienen menor peso.
Otro factor, anotó, es el de la eficiencia portuaria, es decir la demora en la atención a los buques. Otro elemento que hace costoso nuestro comercio marítimo, es que no se ve aún un gran volumen de carga, que permita hacer economía de escala y reducir el costo por unidad de carga transportada. Un elemento más es que como hay poca frecuencia de viajes, no hay una mayor competencia de líneas navieras, que permita tener fletes más bajos.
Impacto en exportaciones
Según el estudio del BID sobre el impacto de los costos de transporte en el comercio de la región latinoamericana, si el Perú pudiera reducir en un 10% los costos de transporte marítimo en su sistema portuario, nuestro país podría alcanzar un crecimiento de 38% en su nivel de exportaciones.
Juan Blyde, economista del sector de Integración y Comercio del BID, indicó que esa entidad hizo cálculos para ver cómo se incrementarían las exportaciones de América Latina hacia el resto de países de la región, y concluyó que esa forma de comercio podría reducir hasta en cuatro veces más, que lo que podría lograr una reducción de aranceles en 10%.
"Nosotros consideramos que una agenda de integración, no puede estar enfocada solo en los aranceles, como costos, sino analizar otros costos, como son los de transportes, y eso es algo que se debería atender, para lograr la eficiencia de los países latinoamericanos, a fin de que puedan competir con los demás bloques", anotó.
COSERENA incorporará 450 operarios para construir barcos
Fuente: Nuestrommar
Peralta recibió al presidente de la empresa.
Caleta Olivia (Agencia) El gobernador de la provincia, Daniel Peralta, recibió al presidente de COSERENA, Juan Antonio Torresín con el fin de coordinar acciones entre los sectores público y privado ante el importante desarrollo e incremento de actividades que se proyecta en el astillero naval que la empresa posee en Puerto Deseado.
Es que COSERENA (Complejo de Servicios de Reparaciones Navales) – dedicada hasta el momento al mantenimiento de la flota que opera en las industrias pesquera y petrolera- se lanzará próximamente la construcción de embarcaciones en forma seriada, lo que demandaría la incorporación de unos 450 operarios a la planta permanente de la empresa.
Así lo informó al término del encuentro el propio Torresín, quien explicó que la construcción de las embarcaciones "se haría en el dique seco de Puerto Deseado" y precisó que el proyecto está relacionado con "contratos firmados a través de Nación Leasing, que apuntan a la construcción de remolcadores por un sistema de Leasing Naval".
En función de esta perspectiva, el empresario reparó en la necesidad de establecer "una complementación muy fuerte con el Gobierno, ya sea en la capacitación del personal como también en la parte de la asistencia financiera, garantías de cumplimiento y alternativas de crecimiento".
"El Gobierno nos puede dar respuesta a muchas cuestiones que nosotros solos, como industria, no las podríamos hacer", acotó Torresín, quien consideró que "en una comunidad como Puerto Deseado, duplicar personal ocupado en la empresa puede generar un impacto muy grande en cuanto a viviendas, infraestructura y otros temas que hacen indispensable un trabajo coordinado entre el sector público y el privado".
Asimismo, adelantó que se proyecta "un crecimiento de la industria naval muy fuerte", aunque reconoció que actualmente "nuestro astillero está funcionando muy bien".
Capacitación
El presidente de COSERENA se refirió además a los programas de capacitación que la empresa desarrolla para las distintas especialidades del astillero -a través de los cuales se ha brindado formación a los operarios de Puerto Deseado- y explicó que "la idea es aumentar ese tipo de cursos y hacer una convocatoria muy particular porque si bien se piensa que la industria naval es para hombres, la realidad es que la mujer también tiene un lugar en esta industria".
Las especialidades en las que la empresa está formando personal actualmente son: calderería, soldadura, montaje y electricidad.
Peralta recibió al presidente de la empresa.
Caleta Olivia (Agencia) El gobernador de la provincia, Daniel Peralta, recibió al presidente de COSERENA, Juan Antonio Torresín con el fin de coordinar acciones entre los sectores público y privado ante el importante desarrollo e incremento de actividades que se proyecta en el astillero naval que la empresa posee en Puerto Deseado.
Es que COSERENA (Complejo de Servicios de Reparaciones Navales) – dedicada hasta el momento al mantenimiento de la flota que opera en las industrias pesquera y petrolera- se lanzará próximamente la construcción de embarcaciones en forma seriada, lo que demandaría la incorporación de unos 450 operarios a la planta permanente de la empresa.
Así lo informó al término del encuentro el propio Torresín, quien explicó que la construcción de las embarcaciones "se haría en el dique seco de Puerto Deseado" y precisó que el proyecto está relacionado con "contratos firmados a través de Nación Leasing, que apuntan a la construcción de remolcadores por un sistema de Leasing Naval".
En función de esta perspectiva, el empresario reparó en la necesidad de establecer "una complementación muy fuerte con el Gobierno, ya sea en la capacitación del personal como también en la parte de la asistencia financiera, garantías de cumplimiento y alternativas de crecimiento".
"El Gobierno nos puede dar respuesta a muchas cuestiones que nosotros solos, como industria, no las podríamos hacer", acotó Torresín, quien consideró que "en una comunidad como Puerto Deseado, duplicar personal ocupado en la empresa puede generar un impacto muy grande en cuanto a viviendas, infraestructura y otros temas que hacen indispensable un trabajo coordinado entre el sector público y el privado".
Asimismo, adelantó que se proyecta "un crecimiento de la industria naval muy fuerte", aunque reconoció que actualmente "nuestro astillero está funcionando muy bien".
Capacitación
El presidente de COSERENA se refirió además a los programas de capacitación que la empresa desarrolla para las distintas especialidades del astillero -a través de los cuales se ha brindado formación a los operarios de Puerto Deseado- y explicó que "la idea es aumentar ese tipo de cursos y hacer una convocatoria muy particular porque si bien se piensa que la industria naval es para hombres, la realidad es que la mujer también tiene un lugar en esta industria".
Las especialidades en las que la empresa está formando personal actualmente son: calderería, soldadura, montaje y electricidad.
La Comisión Parlamentaria de Noruega para el Transporte y la Comunicación ha visitado hoy el Puerto de Málaga
Fuente: Xornal Galicia
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, D. Enrique Linde, junto a su director, D. Manuel Conde, han mantenido una reunión con la comitiva noruega en la que se ha realizado un breve recorrido por la evolución histórica del Puerto de Málaga, los tráficos más importantes y los proyectos de futuro.
La Comisión Parlamentaria de Noruega para el Transporte y la Comunicación ha visitado hoy el Puerto de Málaga con el objetivo de conocer ‘in situ’ el funcionamiento de la operativa portuaria.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, D. Enrique Linde, junto a su director, D. Manuel Conde, han mantenido una reunión con la comitiva noruega en la que se ha realizado un breve recorrido por la evolución histórica del Puerto de Málaga, los tráficos más importantes y los proyectos de futuro.
Posteriormente, la delegación encabezada por el Embajador de Noruega en España y compuesta por diez parlamentarios y representantes de la Embajada de Noruega en España, ha tenido la oportunidad de visitar la instalación portuaria, centrándose en la actividad llevada a cabo en la Terminal de Contenedores, así como en el servicio que presta la Estación Marítima a los buques de crucero.
Plan Nacional Noruego de Transportes 2010-2019
Esta visita al Puerto de Málaga se enmarca en el programa de actividades previstas por la Comisión Noruega en su visita a España, como parte del trabajo de investigación que están desarrollando, denominado “Plan Nacional de Transportes 2010-2019”.
Tomando como modelo el ejemplo español, los miembros de la Comisión Parlamentaria han mostrado su interés en conocer las experiencias españolas en materia de planificación de transporte, tanto público, de redes ferroviarias, carreteras y tráfico aéreo como en el transporte marítimo y puertos.
Por tanto, en su visita a Málaga, la delegación noruega ha visitado, no sólo el Puerto de Málaga sino que, además, ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento y la Delegación de Transporte de la Junta de Andalucía en Málaga.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, D. Enrique Linde, junto a su director, D. Manuel Conde, han mantenido una reunión con la comitiva noruega en la que se ha realizado un breve recorrido por la evolución histórica del Puerto de Málaga, los tráficos más importantes y los proyectos de futuro.
La Comisión Parlamentaria de Noruega para el Transporte y la Comunicación ha visitado hoy el Puerto de Málaga con el objetivo de conocer ‘in situ’ el funcionamiento de la operativa portuaria.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, D. Enrique Linde, junto a su director, D. Manuel Conde, han mantenido una reunión con la comitiva noruega en la que se ha realizado un breve recorrido por la evolución histórica del Puerto de Málaga, los tráficos más importantes y los proyectos de futuro.
Posteriormente, la delegación encabezada por el Embajador de Noruega en España y compuesta por diez parlamentarios y representantes de la Embajada de Noruega en España, ha tenido la oportunidad de visitar la instalación portuaria, centrándose en la actividad llevada a cabo en la Terminal de Contenedores, así como en el servicio que presta la Estación Marítima a los buques de crucero.
Plan Nacional Noruego de Transportes 2010-2019
Esta visita al Puerto de Málaga se enmarca en el programa de actividades previstas por la Comisión Noruega en su visita a España, como parte del trabajo de investigación que están desarrollando, denominado “Plan Nacional de Transportes 2010-2019”.
Tomando como modelo el ejemplo español, los miembros de la Comisión Parlamentaria han mostrado su interés en conocer las experiencias españolas en materia de planificación de transporte, tanto público, de redes ferroviarias, carreteras y tráfico aéreo como en el transporte marítimo y puertos.
Por tanto, en su visita a Málaga, la delegación noruega ha visitado, no sólo el Puerto de Málaga sino que, además, ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento y la Delegación de Transporte de la Junta de Andalucía en Málaga.