lunes, 11 de agosto de 2008

POLÍTICOS Y LEGISLADORES DEBEN INCLUIR A MARINA MERCANTE EN REFORMA PETROLERA

FRENTE UNIDO DE MARINOS MERCANTES

SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

COMUNICADO DE PRENSA


Agosto 11 de 2008


POLÍTICOS Y LEGISLADORES DEBEN INCLUIR A MARINA MERCANTE EN REFORMA PETROLERA

· Urge tomar en cuenta la adquisición de una flota estatal propia en transportación para PEMEX

· Actualmente el abasto nacional de cabotaje de hidrocarburos por buques depende en un 75 % de empresas extranjeras

· Es la última llamada para salvar a la Gente de Mar

El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) hace un urgente y ultimo llamado a los dirigentes de los partidos políticos y Legisladores del país a comportarse con nacionalismo en lo que acuerden sobre la reforma para modernizar Petróleos Mexicanos (PEMEX) y, les recuerda que la marina mercante nacional prácticamente fue excluida de los debates en el Senado de la República y no fue tomada en cuenta en sus conclusiones.

Asimismo, demandó a los Diputados y Senadores hacer un esfuerzo mayor por incluir, en lo que se refiere a transportación de los hidrocarburos, la adquisición de la flota estatal propia, para que los marinos mercantes tengan empleos y no pasen a ser parte de los migrantes o del núcleo de vendedores ambulantes.

“Todavía hay tiempo, debido a que en septiembre próximo se llevará a cabo el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en que se discutirá y aprobará la Reforma Petrolera, con sus modificaciones por parte de las tres principales fuerzas políticas del país, y que esperamos, sean tomadas en cuenta las propuestas de los trabajadores de mar, que prácticamente dependen de que no se privatice PEMEX a favor de las empresas navieras extranjeras”, afirmó el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, presidente del FUMM.

El FUMM, agregó, con más de 2 mil miembros de 14 agrupaciones diversas de gente de mar, esperan que la marina mercante nacional sea rescatada por los partidos políticos y los Legisladores “antes de que sea demasiado tarde”.

Aseveró que está en peligro de desaparecer este sector y como ejemplo mencionó que el abasto nacional de cabotaje de hidrocarburos por mar depende actualmente en un 75 por ciento de buques extranjeros. “No se exporta un solo barril de petróleo crudo en barcos nacionales”, denunció.

Por su parte, el Capitán de Marina Joaquín Dorantes Pérez, Vicepresidente del FUMM, aseveró que la transportación del petróleo y sus derivados en el cabotaje por parte de extranjeros, vía marítima, va en contra de las leyes mexicanas y de la seguridad nacional; además, puntualizó que “desata especulación y sobre costos en los fletes de los insumos, que se traducen en parte de la onerosa erogación de divisas de alrededor de 30 mil millones de dólares al año”.

El también integrante de la Comisión Naval de la Academia de Ingeniería indicó que en la explotación fuera de costa en la Sonda de Campeche, la mayor parte de las 300 embarcaciones menores de apoyo son rentadas a extranjeros, así como el 80 por ciento de las importaciones y exportaciones de petroquímicos se hace con barcos fletados a banderas de otros países.

El académico sostuvo que en todo el país no hay un solo buque mayor para el tráfico de altura, por lo que incluso, Petróleos Mexicanos pagó el año pasado 200 millones de dólares por embarcaciones fletadas para su cabotaje, con lo cual, estimo, hubiera alcanzado para construir de cuatro a seis barcos en el extranjero, con créditos blandos, los cuales permitirían cubrir parte de esta necesidad de transporte marítimo a gran escala.

Es una lastima, dijo, que hace 30 años México paso a ser de importador a exportador de petróleo en corto plazo, para después restringirse los recursos financieros elementales para PEMEX, como fue el caso de la flota mayor de buque tanques petroleros propios que se redujo de 38 embarcaciones, hace 25 años, a sólo seis actualmente.

“La mayor parte de lo que propone la Reforma Energética de Felipe Calderón ya se encuentra operando dentro de PEMEX y en otras dependencias y órganos de control –inclusive la exploración en aguas profundas-; entonces, lo que el Gobierno busca en realidad es desarticular a la paraestatal a favor de intereses ajenos a la nación y, oficializar lo que de forma velada se lleva a cabo gradualmente durante años de modelo económico neoliberal; es decir, privatizar al país”, denuncio.

Por lo tanto, el Capitán de Altura Víctor Martínez afirmó que en su oportunidad el FUMM entregó al Senado de la Republica las propuestas de esta organización para tratar de salvar la marina mercante nacional, como son la autonomía de gestión para la Gerencia de Marina (de la SCT); renovación en propiedad de la flota de buques tanques de Pemex-Refinación; transporte marítimo propio en la importación de gasolinas y petroquímica y, para la exportación de crudo y derivados.

Así como, agregó, apoyo a la industria naval mexicana, creación de empleos efectivos para la gente de mar y ahorro de divisas en fletes a extranjeros con el fin de recuperar la soberanía en la distribución de energéticos a la industria y el transporte nacionales.

También, mencionó la importancia de construir una serie de hasta 15 buques en propiedad para corregir el nivel recomendable de 90 por ciento ó más de buques en propiedad y menos del 10 por ciento de extranjeros, por razones de seguridad nacional.

En conclusión, subrayo que los profesionistas y académicos del mar; especialistas en operación y administración portuaria, del transporte y distribución petrolera; de la construcción, reparación y mantenimiento de buques; de la industria de la construcción y reparación naval; así como pescadores de las 12 asociaciones y agrupaciones del sector social marítimo portuario, afiliados al FUMM, esperan y confían en que tanto los lideres de los partidos políticos como los Legisladores nacionalistas del país, incluyan a la marina mercante nacional en las conclusiones y aprobación de la Reforma Petrolera para modernizar PEMEX, para que “no se los reclame la historia”.


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Caballo Lusitano leaves De Hoop for Mexico

Caballo Lusitano, De Hoop shipyard's latest newbuild offshore vessel for Oceanografia in Mexico left Eemshaven for her voyage to Mexico in mid-July, having successfully complete sea trials.

Tamales de chivo a HPH

Mauricio Flores
Fuente: Milenio

Aunque todavía no se hace el anuncio oficial, la SCT de Luis Téllez ya trae en agenda sacar a licitación una segunda terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, hacia mediados de septiembre próximo. Esto, al parecer sin importarle demasiado al nuevo coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, el que Hutchinson Ports haya invertido ahí 300 millones de dólares en una infraestructura que aún no madura.

HPH, que aquí conduce Jorge Lecona, sería llevada a confrontarse en esas condiciones con tiradores como Stevedoring Services of America, que lleva Francisco Kassian o Maerks, a cargo de Erick Bo Hansen. ¿Será porque Lázaro Cárdenas desplazó a Punta Colonet de los planes oficiales en materia portuaria?

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Buscan modernizar la flota camaronera

El gobierno del estado y armadores aportarán $30 millones y el Gobierno Federal $20 millones

Fuente: Diario de Yucatán
Martín Enrique Acosta Pacheco

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Cam.- A petición de la dirigencia de los socios de la Cámara de la Industria Pesquera de Campeche (Canaipeca), el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez “le entró con su cuerno” al aceptar aportar el 30% de los $50 millones que se requieren para modernizar lo que queda de la otrora próspera flota pesquera del puerto de Campeche.

En el evento donde se dio a el banderazo de salida de la barcada campechana hacia litorales de Tamaulipas al levantarse la veda en la zona Norte del Golfo de México, el presidente de la Canaipeca, Laureano Ceballos Fuentes, subrayó que al 30% del gobierno del Estado se sumará el otro 30% y esperan que el restante 40% lo aporte el Gobierno Federal.

Con esta inversión, a la que la que el gobernador se sumó de inmediato, se pretenden destinar $500,000 a cada una de las 80 embarcaciones pesquera de este puerto y para al menos 20 de Ciudad del Carmen, aunque la flota camaronera carmelita es de sólo 26 barcos, pues la mayor parte de los empresarios de ese lugar prácticamente ya vendieron todas sus embarcaciones a Petróleos Mexicanos.

Ceballos Fuentes precisó que este dinero se invertirá para cambiar los motores, sistemas de arrastre y de navegación, refrigeración y otros para hacer más competitiva la actividad de las embarcaciones, lo que incluye motores nuevos de mayor capacidad y menor consumo de combustible.

“Podemos decir que actualmente, pese a que la flota pesquera ha disminuido en más del 50%, pues de 250 barcos que habían antes, sólo queda 80, en los últimos cinco años, estas embarcaciones han logrado capturas mejores que hasta antes del 2003”, subrayó.

Según las cifras oficiales, en los últimos cinco años, las 80 barcos camaroneros que quedan han promediado hasta 32 toneladas de camarón por viaje realizado cuando antes apenas traían volúmenes de 12 ó 14 toneladas.

Por su parte del gobernador ofreció su respaldo total a la actividad pesquera, no sólo a la de altura, sino también a la ribereña y de mediana altura dado que esa es la vocación tradicional de los campechanos y que ahora registra un repunte y avanza hacia un futuro promisorio que representa generación de empleos y de recursos económicos.

Luego de una misa celebrada en el espigón del muelle de la Unidad Pesquera de Lerma, y que fue oficiada por el presbítero José Manuel Casanova Medina, las autoridades pesqueras, entre ellas Ramón Ochoa Pena, Secretario de

Pesca y el gobernador Hurtado Valdez, así como el director de la Administración Portuaria Integral, Ricardo Ocampo Fernández dieron el banderazo de salida a las 80 embarcaciones camaroneras del puerto de San Francisco de Campeche, con rumbo a litorales de Tamaulipas.

Govt. to fill seafarer dearth

200,000 employment opportunities in seafaring

Source: Daily Mirror
By Ravindu Peiris

The government yesterday said that they will be getting actively engaged in filling the gap of seafarers required globally.

Labour and Man Power Ministry Secretary Mahinda Madihahewa stated that the government encourages seafaring as it is also in line with the Mahinda Chinthana which is committed to training seafarers in six institutes.

He pointed out that since there is a dearth of seafarers in the world countries like Sri Lanka would be able to fill this gap.

It was pointed out that there are approximately 200,000 employment opportunities which will be vacant within the next 2 years, National Union of Seafarers General Secretary Palitha Athukorala said.

Addressing the Seminar on the International Labour Organization (ILO) Maritime Labour Convention (MLC) revealed that according to an International Transport Workers’ Study 12,000 large vessels are under construction in South Korea and China which will be functioning by 2009 and 2010.

“If 20 seafarers are occupied in each of these ships that will accumulate to around 200,000 and anyway they will be looking for seafarers from small developing countries like Sri Lanka and Maldives,” he explained. Athukorala added that Sri Lanka should get ready to get a reasonable slice of this massive employment opportunity.

Contd. on 4 B4

Govt....

Furthermore depicting the importance of seafarers he claimed that in terms of foreign exchange that about 5-6 domestic workers in the Middle East are equal to one seafarer.

Speaking about the MLC he conveyed that it sets out the principles and working conditions for Decent Work.

He moreover said that it helps the seafarers to overcome objections in obtaining visas in countries like the US and UK and also finding ships for employment.

The MLC is a new international labour convention that was adopted by the International Labour Conference under Article 19 of its constitution at the 10th Maritime Session in 2006 which is applicable to all ships engaged in commercial activities with the exception of fishing and traditional vessels. It sets out seafarers’ rights to decent conditions of work and helps to create conditions of fair competition for ship owners. Once in force it will be the fourth pillar of the international regulatory regime for quality shipping, complementing the key conventions of the International Maritime Organization (IMO). ILO Geneva International Labour Standards Department Director Cleopatra Doumbia Henry said that a Maritime Labour Certificate and a Declaration of Maritime Labour Compliance issued by a flag state or a recognized organization is required to prove the compliance of the company. She noted that although both Maldives and Sri Lanka are maritime states located strategically in the sea routes they are not yet important in the seafarer workforce but that the ILO knows that Sri Lanka has the potential to become the leader of the region in the sector.

ILO Colombo Director Tina Staermose commented that Sri Lanka would be one of the first nations in South Asia if it decides to ratify the convention were there to be an agreement between the government and the social partners to that effect. She pointed out that trade unions, employers and the government each have their own issues, views and opinions and therefore we must embrace these differences in a constructive manner and positive spirit and introduce better responses to the Decent Work challenges.

IMO agrees improved shipbuilding standards

Source: The Economic Times

International Maritime Organisation (IMO) has approved of improved shipbuilding standards aimed at passenger and cargoships.

The new construction rules, designed to increase a vessel's chance of surviving an accident, were agreed at the IMO's committee on stability and load lines headed by the Australian Maritime Safety Authority (Amsa).

They will come into force following final approval in November and will apply to ships with keel laying after January 2009.

Statistical analysis showed that the "survivability" of vessels needed to be improved. All ships will have to be built with a double bottom unless it can be proved that a comparable level of safety can be achieved.

The vulnerability of passengerships was demonstrated last November when the 2,398-gt Explorer (built 1969) sank in the Antarctic hours after hitting an iceberg. There were no fatalities. The cruise industry has been pushing for better survivability rules through its "safe return to port" initiative.

Among the new rules is one concerning lubricating-oil circulation tanks, which must be kept a minimum distance of 500 millimetres from the keel line of the vessel to prevent the oil escaping in the case of a grounding leading to engine failure.

Guidelines for the crew will also advise on how to ensure a vessel survives in an accident.

Explanatory notes for shipyards and designers are now being drawn up and will be included in a revision of the Safety of Life at Sea (Solas) convention, available from classification societies.

Está diezmada la marina mercante

Fuente: Noroeste

México pierde alrededor de 30 mil millones de dólares al año por pago de fletes a empresas extranjeras, debido a que no se cuenta con una flota mercante que se encarguen del cabotaje o movilización de las mercancías.
"Se pierden millones de dólares en divisas por pagar fletes a barcos extranjeros, dice la CEPADE que se pierden alrededor de 30 mil millones de dólares anuales, es un secreto a voces", señaló Miguel Mijangos Trujillo, presidente del Colegio de Marinos de Veracruz.
Los presidentes de los siete Colegios de Marinos del país coincidieron que se requiere una política de Estado que permita reactivar la marina mercante, ya que el comercio marítimo es una actividad que permitiría generar divisas similares a las que se derivan del turismo.
"El ingreso que se tendría por las actividades marítimas, si México participara en ellas, se podría comparar o inclusive sería superior al ingreso que nos da el turismo", señaló Rafael Álvarez, del Colegio de Marinos de Ensenada.
Mijangos Trujillo manifestó que algunos países no permiten que el cabotaje lo realicen barcos extranjeros y dan protección a su flota, además de incentivarla para que se desarrolle.
Es necesario, recalcó, que se reactive la actividad mercante, ya que en el país existe un fuerte desarrollo del comercio marítimo, sin embargo, la participación del sector nacional es poca y la movilización de las mercancías la realizan en su mayoría empresas extranjeras.
Se estima que el 90 por ciento del comercio mundial se traslada vía marítima, sin embargo México cuenta con muy pocos buques mercantes, a esto se suma que la autoridad brinda más facilidades a las empresas extranjeras que a las nacionales, expresó.
Pedro Octavio Valle, presidente de Colegio de Marinos de Sonora, manifestó que por parte de la autoridad existen muchas trabas para las empresas nacionales, mientras que a las extranjeras se les brindan muchas facilidades, lo que genera una competencia desleal.
"Hay más facilidades para las empresas extranjeras que para las nacionales, por lo que no existe una competencia leal", dijo.
Mijangos Trujillo señaló que el problema de la marina mercante no es privativo de la falta de embarcaciones, sino que además no hay construcción naval, así como la falta de actualización de la educación náutica.
Los representantes de los siete colegios que operan en el país se reunieron en el puerto con la finalidad de establecer criterios para atender las diversas problemáticas del sector.
Entre los puntos a tratar se plantea la necesidad de actualizar la educación naval, así como generar espacios para que los egresados no tengan que emigrar en busca de trabajo.

VIVA VOZ
"Se pierden millones de dólares en divisas por pagar fletes a barcos extranjeros... alrededor de 30 mil millones de dólares anuales, es un secreto a voces".
Miguel Mijangos Trujillo
Presidente del Colegio de Marinos de Veracruz

"El ingreso que se tendría por las actividades marítimas, si México participara en ellas, se podría comparar o inclusive sería superior al ingreso que nos da el turismo".
Rafael Álvarez
Presidente del Colegio de Marinos de Ensenada

"Hay más facilidades para las empresas extranjeras que para las nacionales, por lo que no existe una competencia leal".
Pedro Octavio Valle
Presidente de Colegio de Marinos de Sonora

Una tesis doctoral en París

Fuente: Faro de Vigo

Una tesis doctoral de 2007 leída en el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad de Ciencias Políticas de París (Francia), hace referencia en su página 272 a Marine Risk Management (MRM), como una de las agencias de seguridad contra la piratería más activas, cuya sede se encuentra en Suiza.

Bajo el título "La résistance des Etats est-asiatiques face au défi pirate" (La resistencia de los Estados del Este de Asia ante el desafío pirata), Eric Frecon se refiere a las soluciones prácticas presentadas por el capitán John Dalby ante el creciente número de marineros secuestrados o asesinados por la piratería en esta zona.

"Bien lejos de los fútiles debates de la OMI (Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas) y del BMI (Bureau Maritime International) -un organismo de vigilancia instituido por la Cámara Internacional de Comercio-, el capitán John Dalby presentó los diferentes servicios de su sociedad".

La tesis explica el ShipTrack, un sistema mediante vía satélite que permite detectar las desviaciones sospechosas de los navíos: "Gracias a sus servicios de respuesta rápida, MRM organiza sus intervenciones en un plazo de 24 horas". Y añade, "con la ayuda de un Falcon de Dassault, el "Maritime Asset Recovery and Protection Service" (MARAP) -servicio de protección y de recuperación de bienes-, ha desarrollado cierta habilidad para localizar, acorralar y abordar los barcos secuestrados".

Se reúnen aquí marinos de todo el país

Fuente: Noroeste
Karen Lule

MAZATLÁN._ Presidentes de todos los Colegios de Marinos del país están reunidos en este puerto para plantear las diferentes problemáticas de sector naval.
Coincidieron en que el principal problema es el de la caída que ha tenido la marina mercante en México.
Y es que el país pierde alrededor de 30 mil millones de dólares cada año porque no hay empresas en México que realicen el movimiento de carga comercial en los puertos mexicanos.
Estimaron que el 90 por ciento del comercio mundial se moviliza por los mares.

Sobresalen por su desempeño

Fuente: Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Salieron del país, pero no exclusivamente a pasear. Se trata de siete cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, quienes realizarán una pasantía en la Academia Marítima de Massachusetts, Estados Unidos. Son ellos: Kathy Tom, Katherine Rodríguez, Gustavo Vaz, Ricardo Campbell, José Mejía, Eira Caballero, Adrián Navarro y Rebecca Vásquez. Estos jóvenes tendrán la oportunidad de participar de los programas de pre-orientación y orientación, como también del inicio del periodo escolar de esa academia estadounidense. Esta delegación panameña está bajo la supervisión del profesor Ernesto Cordobez.

Capitanía detectó documentos y cursos falsos

Fuente: El Tiempo

CUMANÁ.- La Capitanía de Puertos de Cumaná detectó la presencia de documentos falsos en embarcaciones.

Al respecto, César Flores, capitán de puertos en la ciudad de Cumaná, dijo que retuvieron certificados ilegales como, cédulas de identidad, certificados médicos, documentos Q (permisos para iniciarse como marinos), e incluso certificados de la Organización Marítima Internacional (OMI), ente que regula la actividad en el sector.

La situación ha llegado a tal punto, que en plenos carnavales de este año, las mafias señaladas de responsables de estos actos dolosos, aprovecharon la ocasión y también se colocaron sus disfraces de formadores de marinos sucrenses.

El capitán explicó la situación, que desde hace aproximadamente ocho meses viene sucediendo en la capitanía cumanesa.

“Por ejemplo en el carnaval pasado, a 15 jóvenes de aquí de Cumaná le dieron cuatro cursos chimbos y le mandaron unos certificados falsos vía correo electrónico, supuestamente otorgados por la Organización Marítima Internacional (OMI)”, refirió.

A raíz de las irregularidades en las documentaciones, la Capitanía de Puertos en coordinación con la jefe de documentación, Roxana León, la jefe de la División de Registro Nacional, Mary Galdón, el personal bomberil y de seguridad, emprendieron un plan de chequeo, con el objeto de verificar detalladamente la procedencia y veracidad de los papeles en las embarcaciones.

Por la crisis de Bolivia, seguirá la importación de gas por barco

Fuente: Nuestromar

alquiler del buque regasificador se extenderá hasta 2012. El GNL es casi ocho veces más caro que el gas que entregan los productores locales.

Llegó en una operación relámpago y por cinco meses, pero ahora su estadía va camino a prorrogarse hasta 2012.

El Gobierno está muy cerca de prorrogar por cuatro años el alquiler del buque regasificador que se encuentra amarrado en Bahía Blanca y permite inyectar hasta 8 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD).

Con esta medida, la importación de GNL (gas natural licuado) por barco que se había instrumentado como una salida de emergencia para este invierno se convertirá en algo habitual, aunque con un costo económico altísimo de casi $ 15 millones diarios.

El gas que arriba por vía marítima tiene un precio promedio de US$ 17 por millón de BTU, que resulta casi ocho veces superior al valor que se les reconoce a los productores locales y el doble de lo que se paga por el combustible que envía Bolivia.

El Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido decidió hacer uso de la opción de prórroga que prevé el alquiler del buque regasificador y pactar una nueva contratación hasta fines de 2012.

Con el gas importado por barco, el Gobierno buscará cubrir los baches que dejan los menores envíos de Bolivia y destinar una parte de la producción a Chile durante los meses de calor con el fin de morigerar los recortes que se vienen aplicando a los clientes trasandinos desde principios de 2004.

Según los contratos de provisión de gas que suscribieron el ex presidente Néstor Kirchner y Evo Morales, a partir de 2008 Bolivia debía enviar a la Argentina 7,7 MMCD.

Pero, por la falta de inversiones y la crisis política y económica interna, la administración boliviana sólo esta enviando un volumen diario que oscila entre 1,8 y 2,5 MMCD.

La jugada oficial para extender el alquiler del buque regasificador se da en forma simultánea con las iniciativas que en el mismo sentido salieron a desplegar las autoridades uruguayas y brasileñas.

En el caso de Uruguay, el Gobierno de Tabaré Vazquez está negociando la instalación de un barco regasificador en Montevideo para garantizar el abastecimiento interno.

Por su parte, Brasil confirmó en la última semana la contratación de dos buques para importar GNL que entrarán en servicio a fines de 2008 en el estado de Ceará y en Río de Janeiro.

Más allá de asegurarse la presencia del barco regasificador, la administración kirchnerista no ha podido aún encarrilar la situación económica de la estatal ENARSA que es la encargada de llevar adelante la operación comercial de importación de GNL.

Según el esquema oficial, las compras de GNL se iban a cubrir por dos vías. Por un lado, con la venta de una parte del combustible a las grandes industrias que debían pagar el precio real del gas. Y por otro lado, con las mayores retenciones aplicadas a las exportaciones de gas a Chile y Uruguay.

Hasta ahora, ENARSA no ha podido facturarle ese gas a ninguna industria y tampoco vio los ingresos extras que iba a recibir por la fuerte suba impositiva dispuesta sobre las, cada vez más reducidas, exportaciones de gas que se concretan a los países vecinos.

Por Antonio Rossi

Wireless Maritime Services y SeaMobile Enterprises suscriben acuerdo comercial que contribuye a ampliar negocio de WMS

Fuente: Business Wire

WMS se convierte en proveedor más destacado del mundo de servicios de comunicaciones inalámbricas marítimas

SEATTLE--(BUSINESS WIRE)--Wireless Maritime Services (WMS), una joint venture de AT&T Mobility y SeaMobile® Enterprises, ha comunicado que adquirirá algunos activos de SeaMobile Wireless, una división de SeaMobile Enterprises.

La joint venture WMS está ampliando su presencia de líder en servicios de comunicaciones de movilidad inalámbricas marítimas, prestando servicio a más de 115 barcos de crucero y ferries de larga distancia en todo el mundo.

WMS adquirirá los contratos de servicios master de SeaMobile Wireless así como infraestructura y equipos inalámbricos de telecomunicaciones a bordo. La transacción permitirá a WMS sacar provecho del liderazgo de SeaMobile en la industria marítima y permitirá a los clientes permanecer conectados de manera virtual en cualquier lugar con sus propios dispositivos móviles. Los términos financieros del acuerdo no han sido revelados.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Petróleo off shore en el San Jorge

Fuente: Pesca y Puertos

Una presentación realizada por referentes de Repsol YPF ante empresarios pesqueros confirmó que en poco tiempo comenzará a desarrollarse la actividad exploratoria off shore en aguas del Golfo San Jorge, por parte de la mencionada compañía, en lo que será un primer paso en la búsqueda de nuevas reservas de petróleo y gas en aguas del Mar Argentino.

En el puerto de Comodoro Rivadavia hay hermetismo, mientras que en Caleta Olivia se ha organizado un seminario tendiente a tratar desde una perspectiva técnica las oportunidades de negocios que se abren para diferentes sectores que podrían ofrecer servicios en este tipo de operatorias.

Lo que se ha anunciado desde hace ya algún tiempo a nivel gubernamental, en torno a los planes exploratorios comprometidos por la compañía petrolera en sociedad con la estatal Enarsa (Energía Argentina sociedad anónima) comienza a tener visos de concreción en la plataforma marítima.

A los avances ya realizados sobre la cuenca Colorado Marina, a la altura de Mar del Plata, se proyectan ahora nuevos pasos cuyo objetivo está en la región sur del país, más precisamente en la cuenca del Golfo San Jorge.

Si bien las estimaciones ofrecidas por funcionarios gubernamentales tiempo atrás situaban el inicio de las tareas exploratorias en el año 2007, las demoras sufridas por un mercado petrolero en pleno auge, con una alta demanda sobre plataformas marítimas limitadas en oferta, fueron trasladando los plazos.

Hoy todo indica que la actividad exploratoria comenzaría en los próximos meses, a juzgar por la presentación realizada por la empresa petrolera ante firmas pesqueras que operan en aguas del Golfo San Jorge, principal caladero de langostino y uno de los más importantes en merluza del país.

Meses atrás, el secretario de Pesca de la provincia de Chubut, Juan Carlos Berón afirmó que las dos actividades, petrolera y pesquera, podrían convivir armoniosamente desde el punto de vista ambiental, principal preocupación en el ámbito de la pesca.

En el puerto de Comodoro Rivadavia no hubo confirmaciones y prima un fuerte hermetismo por parte de los funcionarios intervinientes, quienes han negado cualquier tipo de información, aunque la observación del movimiento de algunos contratistas y la preparación de determinadas instalaciones hace prever un pronto inicio de actividades.

Expectativas

Diversas son las expectativas planteadas desde diferentes ámbitos. Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se ha requerido que haya una capacitación especial para trabajadores marineros que, de esa manera, podrían aspirar a insertarse en la actividad laboral de las plataformas. “Nos preguntamos quiénes van a ingresar a trabajar en esta actividad –dijo meses atrás Daniel García, delegado del SOMU– porque nosotros tenemos muchos compañeros en Comodoro que podrían insertarse laboralmente, ya que la pesca hoy en Comodoro está en un estado crítico, tanto por el recurso como por las dificultades de pago para el sector”.

Quienes conocen más de cerca este tipo de operatoria y las complejidades técnicas que supone ponen paños fríos. Entre la escasa información a la que se pudo acceder se da cuenta que en un principio la actividad será netamente exploratoria, para lo cual en los próximos días arribaría al puerto comodorense una plataforma marítima, para la realización de tareas de perforación, completando los relevamientos sísmicos que comenzaron a hacerse años atrás.

En esa perspectiva, pocos se atreven a pronosticar un “boom” laboral, si bien es lógico que habrá una mayor demanda de servicios, tanto en el puerto de Comodoro como en el de Caleta Paula. La importancia estratégica del avance en la plataforma marítima radica en el objetivo de incorporar más reservas de gas y petróleo, en el marco de los planes de inversión resueltos para el período 2006-2009, anunciados por la compañía petrolera.

Seminario en Caleta Olivia

Por su parte los organismos oficiales de Santa Cruz y, particularmente, de Caleta Olivia han comenzado a prepararse para la actividad, a partir de la organización de un seminario de carácter técnico, convocado para el mes de octubre. Se trata del “Primer Foro Off Shore del Golfo San Jorge”, organizado por la Secretaría de Energía de esa provincia, en conjunto con la Agencia de Desarrollo de la Municipalidad de Caleta Olivia, entre otros organismos.

Entre los objetivos de ese evento se destaca la preparación del sector pyme para incorporarse como proveedor de servicios a la actividad, que será expuesta en sus formas y especificidades, además del tipo de recurso humano que podría ser demandado y la identificación de capacidades. Se abordarán además temas ambientales, logística portuaria, astilleros y otros vinculados a la actividad que podría promover la operatoria en busca de petróleo y gas en las aguas del Golfo.

Se trata, en suma, de una nueva actividad productiva cuya integración con la pesca será vital para no desequilibrar a la economía de la región. Por ahora se aguardan los anuncios oficiales, tanto de las empresas como de funcionarios gubernamentales, para conocer la real dimensión de la actividad y los impactos que podría esperarse para el desarrollo energético del país.