FRENTE UNIDO DE MARINOS MERCANTES
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
Agosto 11 de 2008
POLÍTICOS Y LEGISLADORES DEBEN INCLUIR A MARINA MERCANTE EN REFORMA PETROLERA
· Urge tomar en cuenta la adquisición de una flota estatal propia en transportación para PEMEX
· Actualmente el abasto nacional de cabotaje de hidrocarburos por buques depende en un 75 % de empresas extranjeras
· Es la última llamada para salvar a la Gente de Mar
El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) hace un urgente y ultimo llamado a los dirigentes de los partidos políticos y Legisladores del país a comportarse con nacionalismo en lo que acuerden sobre la reforma para modernizar Petróleos Mexicanos (PEMEX) y, les recuerda que la marina mercante nacional prácticamente fue excluida de los debates en el Senado de la República y no fue tomada en cuenta en sus conclusiones.
Asimismo, demandó a los Diputados y Senadores hacer un esfuerzo mayor por incluir, en lo que se refiere a transportación de los hidrocarburos, la adquisición de la flota estatal propia, para que los marinos mercantes tengan empleos y no pasen a ser parte de los migrantes o del núcleo de vendedores ambulantes.
“Todavía hay tiempo, debido a que en septiembre próximo se llevará a cabo el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en que se discutirá y aprobará la Reforma Petrolera, con sus modificaciones por parte de las tres principales fuerzas políticas del país, y que esperamos, sean tomadas en cuenta las propuestas de los trabajadores de mar, que prácticamente dependen de que no se privatice PEMEX a favor de las empresas navieras extranjeras”, afirmó el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, presidente del FUMM.
El FUMM, agregó, con más de 2 mil miembros de 14 agrupaciones diversas de gente de mar, esperan que la marina mercante nacional sea rescatada por los partidos políticos y los Legisladores “antes de que sea demasiado tarde”.
Aseveró que está en peligro de desaparecer este sector y como ejemplo mencionó que el abasto nacional de cabotaje de hidrocarburos por mar depende actualmente en un 75 por ciento de buques extranjeros. “No se exporta un solo barril de petróleo crudo en barcos nacionales”, denunció.
Por su parte, el Capitán de Marina Joaquín Dorantes Pérez, Vicepresidente del FUMM, aseveró que la transportación del petróleo y sus derivados en el cabotaje por parte de extranjeros, vía marítima, va en contra de las leyes mexicanas y de la seguridad nacional; además, puntualizó que “desata especulación y sobre costos en los fletes de los insumos, que se traducen en parte de la onerosa erogación de divisas de alrededor de 30 mil millones de dólares al año”.
El también integrante de la Comisión Naval de la Academia de Ingeniería indicó que en la explotación fuera de costa en la Sonda de Campeche, la mayor parte de las 300 embarcaciones menores de apoyo son rentadas a extranjeros, así como el 80 por ciento de las importaciones y exportaciones de petroquímicos se hace con barcos fletados a banderas de otros países.
El académico sostuvo que en todo el país no hay un solo buque mayor para el tráfico de altura, por lo que incluso, Petróleos Mexicanos pagó el año pasado 200 millones de dólares por embarcaciones fletadas para su cabotaje, con lo cual, estimo, hubiera alcanzado para construir de cuatro a seis barcos en el extranjero, con créditos blandos, los cuales permitirían cubrir parte de esta necesidad de transporte marítimo a gran escala.
Es una lastima, dijo, que hace 30 años México paso a ser de importador a exportador de petróleo en corto plazo, para después restringirse los recursos financieros elementales para PEMEX, como fue el caso de la flota mayor de buque tanques petroleros propios que se redujo de 38 embarcaciones, hace 25 años, a sólo seis actualmente.
“La mayor parte de lo que propone la Reforma Energética de Felipe Calderón ya se encuentra operando dentro de PEMEX y en otras dependencias y órganos de control –inclusive la exploración en aguas profundas-; entonces, lo que el Gobierno busca en realidad es desarticular a la paraestatal a favor de intereses ajenos a la nación y, oficializar lo que de forma velada se lleva a cabo gradualmente durante años de modelo económico neoliberal; es decir, privatizar al país”, denuncio.
Por lo tanto, el Capitán de Altura Víctor Martínez afirmó que en su oportunidad el FUMM entregó al Senado de la Republica las propuestas de esta organización para tratar de salvar la marina mercante nacional, como son la autonomía de gestión para la Gerencia de Marina (de la SCT); renovación en propiedad de la flota de buques tanques de Pemex-Refinación; transporte marítimo propio en la importación de gasolinas y petroquímica y, para la exportación de crudo y derivados.
Así como, agregó, apoyo a la industria naval mexicana, creación de empleos efectivos para la gente de mar y ahorro de divisas en fletes a extranjeros con el fin de recuperar la soberanía en la distribución de energéticos a la industria y el transporte nacionales.
También, mencionó la importancia de construir una serie de hasta 15 buques en propiedad para corregir el nivel recomendable de 90 por ciento ó más de buques en propiedad y menos del 10 por ciento de extranjeros, por razones de seguridad nacional.
En conclusión, subrayo que los profesionistas y académicos del mar; especialistas en operación y administración portuaria, del transporte y distribución petrolera; de la construcción, reparación y mantenimiento de buques; de la industria de la construcción y reparación naval; así como pescadores de las 12 asociaciones y agrupaciones del sector social marítimo portuario, afiliados al FUMM, esperan y confían en que tanto los lideres de los partidos políticos como los Legisladores nacionalistas del país, incluyan a la marina mercante nacional en las conclusiones y aprobación de la Reforma Petrolera para modernizar PEMEX, para que “no se los reclame la historia”.
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