Kansas City Southern no ha recibido ninguna porción del terreno: Arquímides Oseguera Solorio
Fuente: La Jornada
CLAUDIA AGUILAR
Para las comisiones de Desarrollo Económico y de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del estado “no quedan dudas” con respecto a la desincorporación de una parte de la isla La Palma, en el municipio de Lázaro Cárdenas, a favor de la trasnacional Kansas City Southern (KCS).
El diputado Antonio Cruz Lucatero, presidente de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso local, destacó que tras conocer la información que le llegara al Congreso, el secretario de Administración y Finanzas en el estado, Humberto Suárez López, no hubo dudas, pese a ello “se le llamará a comparecer para aclarar lo que haga falta”, en la segunda semana de agosto próximo, añadió.
Según el legislador Arquímedes Oseguera Solorio, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, aunque existe un decreto (09-07) que autorizaba al Ejecutivo ofrecer en “donación” 183 hectáreas de la isla a un fideicomiso, que a su vez entregaría el predio a la trasnacional, hasta ahora KCS no ha recibido ninguna porción del terreno, pues el decreto de la 70 Legislatura “no se ejerció”.
Tras una reunión de comisiones unidas (estuvieron las dos anteriores y las de Programación y Presupuesto, y Desarrollo Urbano) el diputado por el PRD sostuvo que “todavía no se realiza la compra-venta del predio La Palma”, aunque, a decir de Cruz Lucatero, existe una carta compromiso del gobierno estatal donde se ofrecieron 44 hectáreas a la empresa, pero ésta no las aceptó.
Oseguera Solorio, consideró “innecesario que comparezca el secretario de Finanzas”, aunque éste mismo se ofreció hacerlo “para aclarar la confusión que se ha generado por la falta de información” sobre el tema.
Si bien la misma Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, ha destacado en su página de Internet los trabajos que se llevan a cabo en la mencionada isla, Cruz Lucatero, sostuvo que estos “no han comenzado todavía, porque KCS requiere de poco más de 160 hectáreas para desarrollar su proyecto, por los cuales ofrece 27 millones de dólares”.
Oseguera Solorio, añadió que, “debido a que el proyecto demandaba más superficie de la contemplada, en mayo pasado se firmó un acuerdo entre el Ejecutivo en el estado (Leonel Godoy Rangel) y la empresa ferroviaria, para que adquiriera la superficie propiedad de un fidecomiso” actualmente, pero éste no se ha ejecutado.
En este momento, la 71 Legislatura evalúa una solicitud del actual gobernador, a fin de “desincorporar 440 hectáreas, superficie restante de la isla”, para entregarla –aún no se definen términos– a otras compañías, en aras de convertir la zona en “la más importante del (océano) Pacífico”. Esto, se definirá tras la comparecencia de Suárez López.
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domingo, 20 de julio de 2008
Advierte Apiqroo que no tolerará violación a la ley
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) advirtió que no consentirá ninguna evasión ni que se violente la ley, seguirá adelante con el proceso de regularización de muelles en Cancún y el respectivo cobro de derechos por usufructo de instalaciones portuarias.
Lo anterior luego de que los Asociados Náuticos de Cancún (ANC) dieron a conocer que más de 28 usuarios, entre marinas y particulares, interpusieron sus recursos de nulidad en contra del proceso que lleva a cabo la Apiqroo.
Javier Zetina González, director general de la Apiqroo, lamentó la postura que han mantenido aquellos que están en contra de las facultades del organismo estatal y cuestionó si quienes encabezan el movimiento están realmente regulares y pagan lo que de verdad corresponde.
"Lo único que pretende Apiqroo es que esta gente deje de evadir la ley, que dejen de evadir el pago de derechos que realmente corresponde, da la impresión que lo que ellos quieren es que la Apiqroo les siga consintiendo evasiones y eso no lo vamos a hacer nunca", advirtió Zetina González.
Puso en duda lo anunciado en días pasados por el presidente del sector náutico Roberto Díaz Abraham, quien dijo que más de 28 usuarios promovieron recursos de nulidad al término del plazo legal.
El director general de la Apiqroo señaló que a reserva de recibir las respectivas notificaciones de los recursos de nulidad para conocer cuántos fueron en realidad, tiene conocimiento de que sólo se interpusieron 17, no los 28 que mencionó el líder de los náuticos.
Enfatizó que esta cantidad de recursos de nulidad no representan ni el 2 por ciento de todos los usuarios de muelles que hay en Cancún y que de acuerdo con el padrón con el que cuenta la Apiqroo, asciende a 360.
De hecho, dijo que de ese universo de usuarios de muelles la mayoría ya se acercó a la Apiqroo para dar inicio a sus trámites de regularización, otros más ya firmaron los respectivos contratos de cesión parcial de derechos, y otros ya pagaron inclusos sus derechos.
Destacó que tan sólo del proyecto de Puerto Cancún se están cerrando los contratos con los usuarios tanto condominales, como de terrenos, ya que dentro del desarrollo habrá un muelle que ya está regularizado: "Tan sólo este proyecto es 20 o 30 veces más grande que los que están en contra", subrayó.
En ese sentido, Zetina González cuestionó lo que pudiera estar detrás de la postura de quienes no quieren la regularización ni pagar sus derechos por uso de muelles. De hecho, deslizó que en el caso de algunas marinas ya vencieron su concesión desde abril pasado e incluso están pagando al año 40 mil pesos cuando deberían pagar por ley 400 mil pesos, como el caso de Aquaworld.
"Insisto, lo que pretende Apiqroo es que esta gente deje de evadir la ley, quieren que se les siga consintiendo evadir los pagos de acuerdo a la ley y eso no lo voy a hacer; y que quede claro, a la Apiqroo no le interesa quedarse con sus marinas o con sus instalaciones, sino que estén al día con la ley", recalcó.
Por Guadalupe Martínez
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) advirtió que no consentirá ninguna evasión ni que se violente la ley, seguirá adelante con el proceso de regularización de muelles en Cancún y el respectivo cobro de derechos por usufructo de instalaciones portuarias.
Lo anterior luego de que los Asociados Náuticos de Cancún (ANC) dieron a conocer que más de 28 usuarios, entre marinas y particulares, interpusieron sus recursos de nulidad en contra del proceso que lleva a cabo la Apiqroo.
Javier Zetina González, director general de la Apiqroo, lamentó la postura que han mantenido aquellos que están en contra de las facultades del organismo estatal y cuestionó si quienes encabezan el movimiento están realmente regulares y pagan lo que de verdad corresponde.
"Lo único que pretende Apiqroo es que esta gente deje de evadir la ley, que dejen de evadir el pago de derechos que realmente corresponde, da la impresión que lo que ellos quieren es que la Apiqroo les siga consintiendo evasiones y eso no lo vamos a hacer nunca", advirtió Zetina González.
Puso en duda lo anunciado en días pasados por el presidente del sector náutico Roberto Díaz Abraham, quien dijo que más de 28 usuarios promovieron recursos de nulidad al término del plazo legal.
El director general de la Apiqroo señaló que a reserva de recibir las respectivas notificaciones de los recursos de nulidad para conocer cuántos fueron en realidad, tiene conocimiento de que sólo se interpusieron 17, no los 28 que mencionó el líder de los náuticos.
Enfatizó que esta cantidad de recursos de nulidad no representan ni el 2 por ciento de todos los usuarios de muelles que hay en Cancún y que de acuerdo con el padrón con el que cuenta la Apiqroo, asciende a 360.
De hecho, dijo que de ese universo de usuarios de muelles la mayoría ya se acercó a la Apiqroo para dar inicio a sus trámites de regularización, otros más ya firmaron los respectivos contratos de cesión parcial de derechos, y otros ya pagaron inclusos sus derechos.
Destacó que tan sólo del proyecto de Puerto Cancún se están cerrando los contratos con los usuarios tanto condominales, como de terrenos, ya que dentro del desarrollo habrá un muelle que ya está regularizado: "Tan sólo este proyecto es 20 o 30 veces más grande que los que están en contra", subrayó.
En ese sentido, Zetina González cuestionó lo que pudiera estar detrás de la postura de quienes no quieren la regularización ni pagar sus derechos por uso de muelles. De hecho, deslizó que en el caso de algunas marinas ya vencieron su concesión desde abril pasado e incluso están pagando al año 40 mil pesos cuando deberían pagar por ley 400 mil pesos, como el caso de Aquaworld.
"Insisto, lo que pretende Apiqroo es que esta gente deje de evadir la ley, quieren que se les siga consintiendo evadir los pagos de acuerdo a la ley y eso no lo voy a hacer; y que quede claro, a la Apiqroo no le interesa quedarse con sus marinas o con sus instalaciones, sino que estén al día con la ley", recalcó.
Al año, 2 mmdp en comida y hospedaje: Pemex
Fuente: Tribuna Campeche
Expertos nutricionales vigilan calidad
Al año, 2 mmdp en comida y hospedaje: Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) ejerce un gasto anual de alrededor de dos mil millones de pesos en servicios de alimentación y hospedaje de los trabajadores de las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche.
Así lo dio a conocer Amado Yunes Salomón, gerente de la Terminal de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, en entrevista en un evento gastronómico celebrado en el Club Petrolero Campechano.
Manifestó que en la Sonda de Campeche, en el área de influencia de Pemex Exploración y producción (PEP), trabajan alrededor de 18 mil personas; esto incluye también a las personas que están en las embarcaciones y contratados por terceros para los servicios de construcción y mantenimiento de las instalaciones costa fuera.
El funcionario de la paraestatal explicó que todas las empresas contratadas por la Pemex están “hacendadas”; es decir, que tienen su domicilio fiscal en la ciudad.
Pero no supo decir cuántas empresas de estas son las que están prestando sus servicios a la paraestatal o están subcontratadas por otras empresas.
Yunes Salomón indicó que en todas las plataformas de Pemex se lleva un estricto control de los alimentos, además de que se cuenta con personal especializado compuesto por nutriólogos y médicos que vigilan la calidad y contenido de los menús que son elaborados para dar a alimento al personal petrolero.
En este mismo sentido señaló que se manejan 56 menús a bordo; tres diarios servidos en modalidad de buffet, pero siempre buscando un equilibrio en la calidad nutricional de los mismos en beneficio de los propios trabajadores.
Cuestionado sobre el problema de sobrepeso que se da en personal que labora a bordo de los equipos marinos, el funcionario reconoció que este problema está siendo atendido por los expertos en materia de nutrición que se encuentran a bordo, para darle una solución.
Sin embargo, comentó que no hay que descartar que en la mayor parte de los casos el sobrepeso es propiciado más bien por una ingesta en demasía de los alimentos que ofrecidos a los trabajadores a bordo.
De igual forma, indicó, hasta el momento no se ha suspendido a ninguna empresa prestadora de servicios de alimentación por problemas en la calidad de los alimentos.
“No hemos tenido una situación que tengamos que rescindir algún contrato”, expresó, pero reconoció que hay anomalías en algunas vías sanitarias de transportación que no cumplen con los requerimientos de la empresa.
Expertos nutricionales vigilan calidad
Al año, 2 mmdp en comida y hospedaje: Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) ejerce un gasto anual de alrededor de dos mil millones de pesos en servicios de alimentación y hospedaje de los trabajadores de las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche.
Así lo dio a conocer Amado Yunes Salomón, gerente de la Terminal de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, en entrevista en un evento gastronómico celebrado en el Club Petrolero Campechano.
Manifestó que en la Sonda de Campeche, en el área de influencia de Pemex Exploración y producción (PEP), trabajan alrededor de 18 mil personas; esto incluye también a las personas que están en las embarcaciones y contratados por terceros para los servicios de construcción y mantenimiento de las instalaciones costa fuera.
El funcionario de la paraestatal explicó que todas las empresas contratadas por la Pemex están “hacendadas”; es decir, que tienen su domicilio fiscal en la ciudad.
Pero no supo decir cuántas empresas de estas son las que están prestando sus servicios a la paraestatal o están subcontratadas por otras empresas.
Yunes Salomón indicó que en todas las plataformas de Pemex se lleva un estricto control de los alimentos, además de que se cuenta con personal especializado compuesto por nutriólogos y médicos que vigilan la calidad y contenido de los menús que son elaborados para dar a alimento al personal petrolero.
En este mismo sentido señaló que se manejan 56 menús a bordo; tres diarios servidos en modalidad de buffet, pero siempre buscando un equilibrio en la calidad nutricional de los mismos en beneficio de los propios trabajadores.
Cuestionado sobre el problema de sobrepeso que se da en personal que labora a bordo de los equipos marinos, el funcionario reconoció que este problema está siendo atendido por los expertos en materia de nutrición que se encuentran a bordo, para darle una solución.
Sin embargo, comentó que no hay que descartar que en la mayor parte de los casos el sobrepeso es propiciado más bien por una ingesta en demasía de los alimentos que ofrecidos a los trabajadores a bordo.
De igual forma, indicó, hasta el momento no se ha suspendido a ninguna empresa prestadora de servicios de alimentación por problemas en la calidad de los alimentos.
“No hemos tenido una situación que tengamos que rescindir algún contrato”, expresó, pero reconoció que hay anomalías en algunas vías sanitarias de transportación que no cumplen con los requerimientos de la empresa.
Pierde Manzanillo carga de 220 mil teus anuales
Fuente: Ecos de la Costa
Édgar H. Badillo Medina
Notiecos/Colima.- El secretario de Fomento Económico, José Ignacio Peralta Sánchez, confirmó que tres empresas navieras dejarán el puerto de Manzanillo para trasladar sus operaciones al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, representando estas empresas un movimiento aproximado de 220 mil teus al año.
Entrevistado sobre el particular, el funcionario estatal señaló que las empresas son CSAV Compañía Sudamericana de Vapores, la naviera chilena CCNI, y una naviera más de origen alemán, destacando que éstas dos últimas operaban a través de la Terminal de Timsa.
Comentó que en el caso de la naviera CSAV, lo que está haciendo es abrir un espacio adicional en Lázaro Cárdenas, es decir, seguirá tocando Manzanillo, pero ahora también el puerto michoacano, siendo los clientes quienes decidan por cuál puerto estará manejándose la carga.
Señaló que en el caso de las navieras que operaban a través de Timsa, es de llamar la atención que dicha firma acaba de hacer inversiones muy fuertes en Manzanillo, y justo cuando termina el proceso para ofrecer servicios de muy buena calidad, pierdan precisamente esas dos empresas navieras.
Timsa realizó recientemente en Manzanillo una inversión por un monto superior a los 15 millones de dólares.
Peralta Sánchez señaló que en el caso de las dos navieras que operaban a través de grupo Timsa en Manzanillo, ahora estarán haciendo lo propio a través del mismo grupo pero en la Terminal de Lázaro Cárdenas, es decir, el reacomodo fue al interior de dicha empresa.
“Las navieras están constantemente buscando estrategias de comercialización y buscando incursionar en nuevas propuestas y ésta es una estrategia que corresponde únicamente a las navieras, pero las puertas de Manzanillo siempre estarán abiertas las navieras”, señaló.
Dijo que si bien las empresas se irán de Manzanillo, esta situación también representará una liberación de espacios en la Terminal, lo cual también favorecerá a las navieras que sigan trabajando por el puerto colimense, pues se les seguirá proporcionando un mejor servicio.
Peralta Sánchez anunció que próximamente un grupo de terminaleros y representantes de la API estarán viajando a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, para participar con representantes de las empresas navieras y buscar una renegociación de esquema tarifario y de servicios que les permita seguir operando por Manzanillo.
El viaje a la Unión Americana se tiene programado para la próxima semana.
Édgar H. Badillo Medina
Notiecos/Colima.- El secretario de Fomento Económico, José Ignacio Peralta Sánchez, confirmó que tres empresas navieras dejarán el puerto de Manzanillo para trasladar sus operaciones al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, representando estas empresas un movimiento aproximado de 220 mil teus al año.
Entrevistado sobre el particular, el funcionario estatal señaló que las empresas son CSAV Compañía Sudamericana de Vapores, la naviera chilena CCNI, y una naviera más de origen alemán, destacando que éstas dos últimas operaban a través de la Terminal de Timsa.
Comentó que en el caso de la naviera CSAV, lo que está haciendo es abrir un espacio adicional en Lázaro Cárdenas, es decir, seguirá tocando Manzanillo, pero ahora también el puerto michoacano, siendo los clientes quienes decidan por cuál puerto estará manejándose la carga.
Señaló que en el caso de las navieras que operaban a través de Timsa, es de llamar la atención que dicha firma acaba de hacer inversiones muy fuertes en Manzanillo, y justo cuando termina el proceso para ofrecer servicios de muy buena calidad, pierdan precisamente esas dos empresas navieras.
Timsa realizó recientemente en Manzanillo una inversión por un monto superior a los 15 millones de dólares.
Peralta Sánchez señaló que en el caso de las dos navieras que operaban a través de grupo Timsa en Manzanillo, ahora estarán haciendo lo propio a través del mismo grupo pero en la Terminal de Lázaro Cárdenas, es decir, el reacomodo fue al interior de dicha empresa.
“Las navieras están constantemente buscando estrategias de comercialización y buscando incursionar en nuevas propuestas y ésta es una estrategia que corresponde únicamente a las navieras, pero las puertas de Manzanillo siempre estarán abiertas las navieras”, señaló.
Dijo que si bien las empresas se irán de Manzanillo, esta situación también representará una liberación de espacios en la Terminal, lo cual también favorecerá a las navieras que sigan trabajando por el puerto colimense, pues se les seguirá proporcionando un mejor servicio.
Peralta Sánchez anunció que próximamente un grupo de terminaleros y representantes de la API estarán viajando a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, para participar con representantes de las empresas navieras y buscar una renegociación de esquema tarifario y de servicios que les permita seguir operando por Manzanillo.
El viaje a la Unión Americana se tiene programado para la próxima semana.
Presentó la Secretaría de Gobierno iniciativa para desincorporar isla La Palma, en LC
Fuente: La Jornada
CLAUDIA AGUILAR
La administración del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, presentó al Congreso local una iniciativa de decreto mediante el cual solicita autorización “para la desincorporación y posterior donación” del predio conocido como la isla La Palma, en el municipio de Lázaro Cárdenas, a favor del Fideicomiso de Administración Número 2112, denominado “Recinto Fiscalizado Estratégico Zona Franca”.
El terreno en cuestión abarca una parte de la isla de La Palma y el extremo norte de la isla del Cayacal, comprende más de 600 hectáreas y pasaría –de acuerdo con versiones de los propios diputados– a manos de empresas trasnacionales, como Kansas City Southern (KCS), a fin de que se construya ahí una terminal ferroviaria que coadyuve a impulsar el desarrollo económico de la zona.
En el decreto enviado al Legislativo, refiere que dicho predio pasó al patrimonio estatal mediante “la donación ad corpus” por parte del Fondo Nacional para los Desarrollos Portuarios y que entonces el gobierno de la entidad “se obligó a utilizar los bienes en instalaciones industriales, pesqueras o turísticas”, entre otras cosas.
En noviembre de 2006, la 70 Legislatura aprobó el decreto del entonces gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, gracias al cual 183 hectáreas del terreno fueron desincorporadas del patrimonio de Michoacán y pasaron a manos del Fideicomiso 2112, cuyo proyecto “contempla el desarrollo de un parque industrial con recinto fiscalizado estratégico”.
La construcción de ese parque está inscrita en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012 y, según la exposición de motivos por parte del representante del gobierno del estado “es favorable donar la superficie antes mencionada, al Fideicomiso de Administración referido”, a fin de cumplir los términos del contrato anterior con la federación.
Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Desarrollo Urbano y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para su estudio, análisis y posterior dictamen.
CLAUDIA AGUILAR
La administración del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, presentó al Congreso local una iniciativa de decreto mediante el cual solicita autorización “para la desincorporación y posterior donación” del predio conocido como la isla La Palma, en el municipio de Lázaro Cárdenas, a favor del Fideicomiso de Administración Número 2112, denominado “Recinto Fiscalizado Estratégico Zona Franca”.
El terreno en cuestión abarca una parte de la isla de La Palma y el extremo norte de la isla del Cayacal, comprende más de 600 hectáreas y pasaría –de acuerdo con versiones de los propios diputados– a manos de empresas trasnacionales, como Kansas City Southern (KCS), a fin de que se construya ahí una terminal ferroviaria que coadyuve a impulsar el desarrollo económico de la zona.
En el decreto enviado al Legislativo, refiere que dicho predio pasó al patrimonio estatal mediante “la donación ad corpus” por parte del Fondo Nacional para los Desarrollos Portuarios y que entonces el gobierno de la entidad “se obligó a utilizar los bienes en instalaciones industriales, pesqueras o turísticas”, entre otras cosas.
En noviembre de 2006, la 70 Legislatura aprobó el decreto del entonces gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, gracias al cual 183 hectáreas del terreno fueron desincorporadas del patrimonio de Michoacán y pasaron a manos del Fideicomiso 2112, cuyo proyecto “contempla el desarrollo de un parque industrial con recinto fiscalizado estratégico”.
La construcción de ese parque está inscrita en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012 y, según la exposición de motivos por parte del representante del gobierno del estado “es favorable donar la superficie antes mencionada, al Fideicomiso de Administración referido”, a fin de cumplir los términos del contrato anterior con la federación.
Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Desarrollo Urbano y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para su estudio, análisis y posterior dictamen.
Salvamento Marítimo, los ángeles del mar
Fuente: Las Provincias
Rescates en alta mar, remolque de barcos averiados y hasta prevención y lucha contra la contaminación de las aguas. Son muchas las tareas que desempeña la Sociedad de Salvamento Marítimo, un equipo de profesionales que desde 1992 vigila los mares españoles. Para ejercer esta labor, Salvamento Marítimo dirige, desde sus 21 centros de coordinación de salvamento repartidos por toda la costa y con sede central en Madrid, a los medios humanos y materiales propios o pertenecientes a otras instituciones y organismo colaboradores regionales, locales o internacionales.
Cursos de formación
Para formar parte de Salvamento Marítimo, que depende del Ministerio de Fomento, es necesario cursar varios programas de formación específicos según el puesto a cubrir. La mayoría de estos cursos los oferta directamente el ministerio y una de sus instituciones principales para llevarlos a cabo es el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, situado en Gijón, y que depende orgánicamente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Aquí se pueden realizar cursos que abarcan desde el manejo de grandes buques, hasta otros especializados en el sistema mundial de socorro o la seguridad marítima. También existen programas de formación básica para el ámbito marítimo en cuanto a embarcaciones de salvamento. El centro se compone de cuatro departamentos: la división de Seguridad, la cual desarrolla e imparte cursos de seguridad y lucha contra incendios; la de Navegación, que realiza cursos de navegación en simulador y ejecuta proyectos de investigación; la división de Marketing que se encarga de la promoción comercial; y, por último, el área de Administración que organiza todos los programas referentes a la gestión económica.
Una vez en posesión de los títulos correspondientes, los interesados pueden optar a las diferentes plazas vacantes que oferta Salvamento Marítimo y a las que se accede mediante una serie de pruebas. Hoy en día, el colectivo humano que conforma Salvamento Marítimo asciende a cerca de 1.500 profesionales que trabajan para prestar el servicio 24 horas al día, 365 días al año.
El objetivo primordial de esta entidad es dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en el mar, un trabajo que ha aumentado en los últimos años con la llegada masiva de inmigrantes desde el otro lado del Estrecho. Aun así, cabe destacar que España cuenta con 8.000 kilómetros de costa y 1.500.00 kilómetros cuadrados de zona de búsqueda y rescate en la mar, asignada internacionalmente a nuestro país. El pasado año, Salvamento Marítimo coordinó la asistencia de más de 13.000 personas en alta mar. Para ello cuenta con una amplia flota de vehículos, desde embarcaciones de intervención rápida y buques polivalentes, hasta aviones o remolcadores.
Rescates en alta mar, remolque de barcos averiados y hasta prevención y lucha contra la contaminación de las aguas. Son muchas las tareas que desempeña la Sociedad de Salvamento Marítimo, un equipo de profesionales que desde 1992 vigila los mares españoles. Para ejercer esta labor, Salvamento Marítimo dirige, desde sus 21 centros de coordinación de salvamento repartidos por toda la costa y con sede central en Madrid, a los medios humanos y materiales propios o pertenecientes a otras instituciones y organismo colaboradores regionales, locales o internacionales.
Cursos de formación
Para formar parte de Salvamento Marítimo, que depende del Ministerio de Fomento, es necesario cursar varios programas de formación específicos según el puesto a cubrir. La mayoría de estos cursos los oferta directamente el ministerio y una de sus instituciones principales para llevarlos a cabo es el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, situado en Gijón, y que depende orgánicamente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Aquí se pueden realizar cursos que abarcan desde el manejo de grandes buques, hasta otros especializados en el sistema mundial de socorro o la seguridad marítima. También existen programas de formación básica para el ámbito marítimo en cuanto a embarcaciones de salvamento. El centro se compone de cuatro departamentos: la división de Seguridad, la cual desarrolla e imparte cursos de seguridad y lucha contra incendios; la de Navegación, que realiza cursos de navegación en simulador y ejecuta proyectos de investigación; la división de Marketing que se encarga de la promoción comercial; y, por último, el área de Administración que organiza todos los programas referentes a la gestión económica.
Una vez en posesión de los títulos correspondientes, los interesados pueden optar a las diferentes plazas vacantes que oferta Salvamento Marítimo y a las que se accede mediante una serie de pruebas. Hoy en día, el colectivo humano que conforma Salvamento Marítimo asciende a cerca de 1.500 profesionales que trabajan para prestar el servicio 24 horas al día, 365 días al año.
El objetivo primordial de esta entidad es dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en el mar, un trabajo que ha aumentado en los últimos años con la llegada masiva de inmigrantes desde el otro lado del Estrecho. Aun así, cabe destacar que España cuenta con 8.000 kilómetros de costa y 1.500.00 kilómetros cuadrados de zona de búsqueda y rescate en la mar, asignada internacionalmente a nuestro país. El pasado año, Salvamento Marítimo coordinó la asistencia de más de 13.000 personas en alta mar. Para ello cuenta con una amplia flota de vehículos, desde embarcaciones de intervención rápida y buques polivalentes, hasta aviones o remolcadores.
LA IV FLOTA Y LA COARTADA HUMANITARIA
Fuente: Crónica Digital
Por Carlos Fazio
Cuando el pasado primero de julio se realizó en Buenos Aires, Argentina, la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), varios mandatarios que participaron en la reunión expresaron preocupación por la reactivación de la IV Flota del Pentágono y su proyección militar hemisférica.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, aprovechó la visita al país del subsecretario de Estado estadunidense, Thomas Shannon, para consultarlo sobre el tema.
El funcionario le aseguró que la IV Flota no ingresará a ningún río de la región ni a mares territoriales, y reiteró la versión oficial del jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis, en el sentido de que esa formación naval no tiene "capacidad ofensiva", ni portaviones, ni barcos de guerra. "Su buque más grande dijo Shannon es un hospital".
Por su parte, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, no quedó convencido de las razones esgrimidas por la administración de George W. Bush, y pidió a su canciller, Celso Amorim, que consulte a la jefa del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, acerca de los por qué de la reactivación de la IV Flota.
A mediados de julio, legisladores brasileños se reunieron con el embajador de Estados Unidos, Clifford Sobel, y tampoco quedaron conformes con las razones "humanitarias" que les dio el diplomático.
En ese contexto, el jefe de la Armada brasileña, Julio de Moura Neto, dejó en claro que su país no permitirá que naves de Estados Unidos ingresen en las 200 millas náuticas de su zona económica marítima.
Entre los datos que pusieron en alerta a algunos mandatarios de América del Sur, destaca el hecho de que el comandante de la IV Flota, contralmirante Joseph Kernan, es el ex jefe del Comando de Tácticas Especiales de Guerra Naval, un grupo de elite para operaciones especiales entrenado para actuar en condiciones adversas.
Dado su alto rango y especialización, no se entiende, ahora, que la misión de Kernan sea meramente "humanitaria".
Máxime, cuando en un primer momento, el Comando Sur, del que depende la IV Flota, esgrimió entre las razones del relanzamiento del cuerpo, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como prevenir oleadas de refugiados.
Resulta evidente que con las excusas de las guerras al terrorismo y a las drogas, las dos últimas administraciones de la Casa Blanca han llevado a cabo una reconfiguración del mapa geopolítico en distintas regiones del orbe ricas en petróleo, gas natural, agua, biodiversidad y otros recursos geoestratégicos.
Ello explicaría mejor la reactivación de la IV Flota, creada en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para controlar el avance de Alemania y Japón hacia el océano Atlántico.
Aparte de Brasil, cuyo gobierno anunció en fecha reciente el descubrimiento de enormes yacimientos marítimos de petróleo, la IV Flota podría vigilar las rutas de abastecimiento de otros países productores de hidrocarburos en el África atlántica, como Angola, Guinea Ecuatorial y Nigeria, que abastecen una cuarta parte del crudo que importa Estados Unidos.
En ese sentido, el regreso de la IV Flota a los mares de América Latina y el Caribe representa la apuesta a un tipo de intervencionismo de carácter aeronaval, no terrestre, debido, fundamentalmente, a que Estados Unidos está empantanado en Irak y Afganistán, y no puede distraer tropas del Ejército en otros teatros de operaciones.
Sin embargo, la "vigilancia" de la IV Flota no se restringirá a las aguas adyacentes al Golfo de México, el Caribe y de los países atlánticos de Centro y Sudamérica, sino que como planteó un documento de la Marina de Guerra estadunidense en 2007, las fuerzas de tarea navales contarán con nuevos buques de "combate litoral".
Y según reveló el propio comandante de la Marina del Comando Sur, James Stevenson, sus naves llegarán hasta las "aguas marrones" del amplio sistema de ríos de América del Sur, una región dominada por la cuenca amazónica y asiento, en su parte más austral, de los mantos subterráneos de agua dulce del Sistema Acuífero Guaraní, que abarca un área de un millon 195 mil 700 kilómetros cuadrados, 70 por ciento bajo suelo brasileño.
Es precisamente en esa zona que el Pentágono ha incrementado en los últimos años sus ejercicios militares anfibios "Unitas ribereños", bajo la cobertura de misiones de ayuda humanitaria.
Con la excusa de impulsar proyectos de construcción de ingeniería y realizar ejercicios conjuntos de entrenamiento médico, los marines del Pentágono realizan diversas tareas de inteligencia, reconocimiento regional y estudios topográficos, y tejen complicidades y disciplinas con sus similares de los países latinoamericanos involucrados en las maniobras.
Como síntesis, queda la impresión que Shannon le mintió a Cristina Fernández en cuanto a la no presencia de la IV Flota en los ríos del Cono Sur.
Y en forma paralela, se entienden las preocupaciones de Lula. No en balde, el presidente de Brasil viene impulsando la formación de un Consejo de Defensa sudamericano.
El autor es un reconocido articulista de la prensa mexicana. serviex@prensa-latina.cu
Ciudad de México, 20 de julio 2008
Prensa Latina
Por Carlos Fazio
Cuando el pasado primero de julio se realizó en Buenos Aires, Argentina, la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), varios mandatarios que participaron en la reunión expresaron preocupación por la reactivación de la IV Flota del Pentágono y su proyección militar hemisférica.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, aprovechó la visita al país del subsecretario de Estado estadunidense, Thomas Shannon, para consultarlo sobre el tema.
El funcionario le aseguró que la IV Flota no ingresará a ningún río de la región ni a mares territoriales, y reiteró la versión oficial del jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis, en el sentido de que esa formación naval no tiene "capacidad ofensiva", ni portaviones, ni barcos de guerra. "Su buque más grande dijo Shannon es un hospital".
Por su parte, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, no quedó convencido de las razones esgrimidas por la administración de George W. Bush, y pidió a su canciller, Celso Amorim, que consulte a la jefa del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, acerca de los por qué de la reactivación de la IV Flota.
A mediados de julio, legisladores brasileños se reunieron con el embajador de Estados Unidos, Clifford Sobel, y tampoco quedaron conformes con las razones "humanitarias" que les dio el diplomático.
En ese contexto, el jefe de la Armada brasileña, Julio de Moura Neto, dejó en claro que su país no permitirá que naves de Estados Unidos ingresen en las 200 millas náuticas de su zona económica marítima.
Entre los datos que pusieron en alerta a algunos mandatarios de América del Sur, destaca el hecho de que el comandante de la IV Flota, contralmirante Joseph Kernan, es el ex jefe del Comando de Tácticas Especiales de Guerra Naval, un grupo de elite para operaciones especiales entrenado para actuar en condiciones adversas.
Dado su alto rango y especialización, no se entiende, ahora, que la misión de Kernan sea meramente "humanitaria".
Máxime, cuando en un primer momento, el Comando Sur, del que depende la IV Flota, esgrimió entre las razones del relanzamiento del cuerpo, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como prevenir oleadas de refugiados.
Resulta evidente que con las excusas de las guerras al terrorismo y a las drogas, las dos últimas administraciones de la Casa Blanca han llevado a cabo una reconfiguración del mapa geopolítico en distintas regiones del orbe ricas en petróleo, gas natural, agua, biodiversidad y otros recursos geoestratégicos.
Ello explicaría mejor la reactivación de la IV Flota, creada en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para controlar el avance de Alemania y Japón hacia el océano Atlántico.
Aparte de Brasil, cuyo gobierno anunció en fecha reciente el descubrimiento de enormes yacimientos marítimos de petróleo, la IV Flota podría vigilar las rutas de abastecimiento de otros países productores de hidrocarburos en el África atlántica, como Angola, Guinea Ecuatorial y Nigeria, que abastecen una cuarta parte del crudo que importa Estados Unidos.
En ese sentido, el regreso de la IV Flota a los mares de América Latina y el Caribe representa la apuesta a un tipo de intervencionismo de carácter aeronaval, no terrestre, debido, fundamentalmente, a que Estados Unidos está empantanado en Irak y Afganistán, y no puede distraer tropas del Ejército en otros teatros de operaciones.
Sin embargo, la "vigilancia" de la IV Flota no se restringirá a las aguas adyacentes al Golfo de México, el Caribe y de los países atlánticos de Centro y Sudamérica, sino que como planteó un documento de la Marina de Guerra estadunidense en 2007, las fuerzas de tarea navales contarán con nuevos buques de "combate litoral".
Y según reveló el propio comandante de la Marina del Comando Sur, James Stevenson, sus naves llegarán hasta las "aguas marrones" del amplio sistema de ríos de América del Sur, una región dominada por la cuenca amazónica y asiento, en su parte más austral, de los mantos subterráneos de agua dulce del Sistema Acuífero Guaraní, que abarca un área de un millon 195 mil 700 kilómetros cuadrados, 70 por ciento bajo suelo brasileño.
Es precisamente en esa zona que el Pentágono ha incrementado en los últimos años sus ejercicios militares anfibios "Unitas ribereños", bajo la cobertura de misiones de ayuda humanitaria.
Con la excusa de impulsar proyectos de construcción de ingeniería y realizar ejercicios conjuntos de entrenamiento médico, los marines del Pentágono realizan diversas tareas de inteligencia, reconocimiento regional y estudios topográficos, y tejen complicidades y disciplinas con sus similares de los países latinoamericanos involucrados en las maniobras.
Como síntesis, queda la impresión que Shannon le mintió a Cristina Fernández en cuanto a la no presencia de la IV Flota en los ríos del Cono Sur.
Y en forma paralela, se entienden las preocupaciones de Lula. No en balde, el presidente de Brasil viene impulsando la formación de un Consejo de Defensa sudamericano.
El autor es un reconocido articulista de la prensa mexicana. serviex@prensa-latina.cu
Ciudad de México, 20 de julio 2008
Prensa Latina