sábado, 12 de julio de 2008

Se llevan buques extranjeros combustible mexicano

El senador panista Sebastián Calderón denuncia la venta y traslado ilegal de diesel
Añade que barcos pesqueros con bandera extranjera adquieren volúmenes de entre 60 y 400 toneladas

Fuente: El Financiero

México, 11 de julio.- El senador panista Sebastián Calderón Centeno denunció la venta y traslado ilegal de diesel por parte de buques abastecedores y pesqueros con bandera extranjera, que adquieren volúmenes de entre 60 y 400 toneladas de combustible sin ningún control regulatorio de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según información del Partido Acción Nacional (PAN), Calderón Centeno puso de ejemplo lo que sucede en Puerto Progreso, Yucatán, donde se ubica una terminal de ventas concesionada por Pemex, que tan sólo en el mes de junio surtió mil 600 toneladas de Diesel para seis buques procedentes de puertos ubicados en Honduras y Estados Unidos.

Para el mes de julio, el legislador resaltó la presencia de cuatro buques más, dos hondureños y dos norteamericanos, que han trasladado alrededor de 920 toneladas de diesel.

En el marco de los Foros de Debate sobre la Reforma Energética, que se llevan a cabo en el Senado, Calderón Centeno resaltó que es evidente que los buques mencionados ingresaron a puertos mexicanos con la única finalidad de cargar combustible sin realizar alguna operación comercial de carga o descarga de mercancías.

Precisó que estas operaciones de compraventa se llevan a cabo porque el precio de los combustibles en México les resulta más económico, pues en tanto que en Honduras el precio del diesel, haciendo la conversión respectiva, se encuentra en 12 pesos, el litro, en México cuesta siete pesos.

Asimismo, agregó, el precio por litro de diesel que se vendió en ese precio en el país, en Estados Unidos tuvo un precio de 12.95 pesos, casi el doble de lo observado en el mercado nacional.

El senador de Acción Nacional consideró urgente la intervención de Pemex con el objeto de que proceda a detectar las anomalías que pudieran existir respecto a la adquisición de diesel por buques extranjeros, los cuales no prestan sus servicios en el país; así como la investigación de los registros del volumen con que cuentan los tanques de almacenaje de las estaciones de servicio referidas.

Por otra parte, es necesaria también la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de las capitanías de puerto, para detectar cargas de combustibles superiores a los que debe manejar un buque, además de establecer sistemas de detección de entrada y salida de combustibles para evitar en lo subsecuente tales eventos y no se produzca un desabasto de diesel.

De igual manera Calderón Centeno propuso la intervención de la Secretaría de Economía para que analice la procedencia de los permisos otorgados para la compraventa del diesel.

Por último, el también presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República destacó que se requiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público intervenga a fin de implementar acciones para detectar la realización de cargas del referido combustible en las estaciones de servicio en los puertos de mayor afluencia de buques con bandera extranjera que no operan en México. (Con información de Finsat/Paola Avila/AYV)

Desplazan extranjeros a ingenieros locales: CIPM

Fuente: Tribuna Campeche

El Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM) realiza un análisis de la calidad en la impartición de la educación en universidades e instituciones educativas para evaluar si los planes de educación son acordes a las necesidades laborales de nuestro país.
Así lo dio a conocer el presidente del citado Colegio en Ciudad del Carmen, Pedro Sánchez Soto, quien indicó que el resultado de este análisis de la calidad de los planes de estudio y personal docente de las carreras, será presentado a la Secretaria de Educación Pública (SEP). Para ellos, aseveró, es sumamente importante el resultado de este análisis para saber cuáles son las oportunidades laborales reales de los egresados de la carrera de ingenieros petroleros, o las posibilidades de que sean desplazados.
En entrevista durante uno de los eventos organizados con motivo del pasado Día del Ingeniero, en el Club Petrolero Campechano, Sánchez Soto reconoció que existe en la actualidad, en el mercado laboral de Ciudad del Carmen, el desplazamiento de profesionistas de esta carrera por personal extranjero. Sin embargo, dijo que actualmente los ingenieros petroleros de México se han especializado en algunas ramas, lo que ha permitido a algunos trabajar en el extranjero.
Manifestó, por otra parte, que los colegios y asociaciones de profesionistas relacionados con la materia petrolera han estado participando en las mesas de trabajo de revisión de la propuesta del Ejecutivo Federal sobre la Reforma Energética. “Lo que es innegable es que es necesario que Petróleos Mexicanos sea independiente, para que pueda llevar a cabo acciones que le permitan recuperarse y salir adelante como la gran empresa mexicana que es”.
Cabe señalar que con motivo de los festejos a los ingenieros fueron organizados diversos eventos, como es celebrado en el Club Petrolero campechano, donde se contó con la presencia del presidente municipal de Carmen, José Ignacio Seara Sierra, así como del subdirector de la Región Marina Noreste, Javier Hinojosa Puebla.
Este último dictó la conferencia plenaria “Administración Estratégica de la Tecnología de la RMNE”.
Entre otras de las conferencias dictadas durante las celebraciones en honor de los ingenieros, destacaron: “Logros y Experiencias del Proyecto Ku Maalob Zaap”, que fue impartida por Joaquín Rosete Téllez, presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México; así también “Implementación de la Administración Basada en valor de la Coordinación de Servicios Marinos”.
Otra de las importantes participaciones fue la del Ing. Pedro Silva Torres, subdirector de la Región Marina Suroeste, quien precisamente impartió la conferencia: “Perspectivas de la Región Marina Suroeste”.

Desembarcan navios extranjeros por diesel mexicano

Fuente: El Semanario

MEXICO, Julio. 11. - Desde el mes pasado es notoria la presencia en los puertos mexicanos de buques con banderas extranjeras cuya única finalidad es abastecerse de diésel en cantidades de hasta mil 200 toneladas; dado el costo menordel combustible en el país, lo que genera un desbasto que afecta a las embarcaciones nacionales.

Milenio Diario reporta que tan sólo en Puerto Progreso Yucatán, entre junio y lo que va de julio se han registrado seis embarcaciones provenientes de Estados Unidos y Honduras, las cuales han sido atendidas por diversas agencias navieras que solicitan la compra del hidrocarburo a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Ante tales hechos, el senador panista Sebastián Calderón denunció que algunos barcos llegan a México con el único fin de abastecerse del combustible, y dijo que varios de ellos han realizado esta actividad hasta en tres ocasiones consecutivas ante lo que pidió la intervención de las secretarías de Economía y Comunicaciones y Transportes, respectivamente.

Ese es el caso del buque llamado "Fraveler", con bandera hondureña, que ha cargado en dos ocasiones alrededor de 400 toneladas de diésel; actualmente se encuentra adquiriendo por tercera vez la misma cantidad de combustible.

Una embarcación de tales dimensiones, aun cuando se encuentre trabajando día y noche, tiene como consumo máximo 60 toneladas del combustible al mes, por lo que la embarcación hondureña ha cargado ya más de 20 veces ese consumo.

Otros barcos extranjeros que han adquirido el diésel subsidiado de México en grandes cantidades es el "Double E" que ha regresado a Puerto Progreso en dos ocasiones para abastecerse de 60 y 88 toneladas en cada visita. Además del "Bid Dady" y "Patricia Lee", procedentes también de EU.

Puerto de Tampico, en atraso y obsolescencia: Caintra

Fuente: Rumbo de México
Raúl Robledo Avalos

TAMPICO.-El puerto de Tampico se encuentra en el atraso y la obsolescencia, debido a la falta de inversiones en infraestructura, entre ellos la urgente necesidad de contar con una Terminal de Usos múltiples, denunció Miguel Ángel Vila Canales, Presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) del puerto jaibo.

Precisó que la lentitud en la realización de obras de infraestructura y el manejo oscuro de los recursos tienen sumido en el estancamiento al puerto de Tampico con tendencia a empeorar ,en tanto que en Veracruz se hacen grandes inversiones para impulsar su crecimiento .

Indicó que es urgente la rectificación de las márgenes, las dársenas de maniobra y el inicio de la construcción de la Terminal de Usos múltiples en Ciudad Madero, la cual inexplicablemente se ha venido posponiendo desde hace varios años.

El dirigente de los industriales de Tampico dijo que este atraso afecta al puerto, ya que la carga ha disminuido considerablemente y únicamente sobrevive con la carga petrolera.

Demandó que la Administración Portuaria Integral aclare y difunda cómo y en qué se utilizan los recursos del puerto, ya que no hay una transparencia en su uso, por lo que ya la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados denunció que hay irregularidades administrativas.

Además que el 40 por ciento de los contratos de obras y servicios fueron asignados de manera directa, por lo que consideró que se requiere una reorganización total y tener al frente directivos conocedores de la actividad para rescatar al puerto del rezago en que se le ha sumido.

Vila Canales insistió en que Tampico cada día está peor por perder la carga de importación y exportación y reportar un descenso en el ingreso de buques lo cual afecta la economía de Tampico .

API Lázaro Cárdenas convocará a Nuevo Concurso en Terminal

Fuente: SCT

La Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Michoacán, convocará a un nuevo concurso para el establecimiento de una terminal portuaria de uso público especializada, para el manejo de automóviles y equipos rodantes. El fallo se dará a conocer en diciembre del presente año.

La API llevó a cabo la cancelación del concurso anterior, con el propósito de asignar un lugar más adecuado para la construcción, operación y desarrollo de la terminal de automóviles en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Con la nueva localización, se espera ampliar la capacidad de la futura terminal, respecto de la ubicación propuesta en el concurso cancelado, así como garantizar la disponibilidad del área de desarrollo.

De esta manera, se ofrecerá la posibilidad de que los proyectos de inversión a presentar por los participantes en el concurso, incluyan planes para que a los autos y equipos rodantes que desde el exterior del país se reciban en la terminal, se les proporcionen servicios de valor agregado como la accesorización de unidades para su posterior despacho -por mar o tierra- a su destino final.

Entre las nuevas características, el puerto de Lázaro Cárdenas contará con una terminal especializada en el manejo de automóviles y una capacidad de operación de 700 mil vehículos al año, lo que la convertirá en la mayor de su tipo en el país.

Cabe destacar que el pasado jueves 26 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la cancelación del concurso API/LAC/TERMINAL/01/08 para el establecimiento de una terminal portuaria de uso público especializada para el manejo de automóviles y puertos rodantes en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Puerto, mas carga 1º semestre 2008

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Un aumento del 17.7% ha registrado el movimiento de contenedores por el puerto de Ensenada en el primer semestre del 2008, con respecto al 2007 informó el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui.

Precisó que el movimiento de contenedores total en el primer semestre ha sido de 66 mil 927 teus, contra 56 mil 649 en este mismo lapso durante el 2007.

Asimismo hay un incremento en el arribo de pasajeros de 17.3% al pasar de 303 mil 645 en el primer semestre del 2007, a 358 mil 316 en el mismo lapso del 2008.

Asimismo se han tenido 10.9% más arribos al tener 153 en el 2008, contra 137 en el 2007.

En cuanto a carga de cabotaje se han tenido un aumento de 4.3% con 1 millón 700 mil toneladas de carga de distintos productos contra el 2007 en que se tuvieron 1 millón 616 mil toneladas.

Jáuregui precisó que se espera que se mantenga este comportamiento, en donde para el segundo semestre destacarán de nuevo la carga contenerizada y el granel agrícola, junto con los productos pétreos.

Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria

Fuente: Webpicking

La Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria –EGIP- dependiente del Departamento Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, anunció el comienzo del ciclo 2008-2009 de la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria.

Esta Carrera está dirigida a Ingenieros Civiles o Ingenieros de especialidades afines, y a aquellos interesados de otras especialidades que podrán asistir en carácter de oyentes.

Se ha definido como el perfil del egresado a profesionales capacitados e informados teórica y prácticamente en la temática interdisciplinaria y en las metodologías a utilizar en la actividad de la Ingeniería Portuaria. Serán capaces de planificar, proyectar, y diseñar soluciones conjugando el avance tecnológico con las técnicas de aplicación conocidas.

Tendrá como objetivos: Brindar una sólida formación académica y profesional en Ingeniería y Gestión de puertos y Vías navegables. Formar recursos humanos especializados para que actúen como agentes idóneos y dinamizadores de la cadena de transporte por agua, fluvial y marítima. Potenciar la investigación en las áreas del transporte por agua y puertos. Integrar, perfeccionar y mantener un cuerpo docente especializado e interdisciplinario. Realizar convenios con Organismos Públicos para desarrollar tareas de interés común. Ofrecer a las autoridades públicas y al sector privado, servicios de asesoramiento técnico especializado y mantener una biblioteca técnica actualizada con publicaciones periódicas y obras de referencia.

La duración total de la carrera es de 8 meses (588 hs de clases) dividido en dos cuatrimestres. El comienzo del ciclo está previsto para el 11 de agosto de 2008.

El dictado de clases es de lunes a viernes de 8 a 13:30 hs. La Carrera puede cursarse en forma parcial, sólo algunas materias por año, empleando entonces para finalizar más de 1 año.

Dentro de las actividades programadas hay:

- Visitas a obras e instituciones de interés: http://www.graduadosportuaria.com.ar/visitas.htm

- Conferencias y clases especiales:

http://www.graduadosportuaria.com.ar/conferencias.htm

La Carrera se dicta con el apoyo económico de la Administración General de Puertos. Se otorgan 25 becas de estudio para cursar; que deberán ser solicitadas al momento de la inscripción.

El título que se obtiene es de Especialista en Ingeniería Portuaria con DIPLOMA expedido por la Universidad de Buenos Aires.

Requisitos: Diploma de Ingeniero Civil o Ingeniero de especialidades afines (para alumnos regulares).

Presentaciones: presentar C.V. dirigidos al Sr. Director Ing. Raúl.S. Escalante, con indicación de materias y notas al: Departamento Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Para mayor información e inscripciones: visitar la página web: http://www.graduadosportuaria.com.ar/ o al e-mail informes@graduadosportuaria.com.ar. Departamento Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Avda. Las Heras 2214 (C11277 AAR) Buenos Aires - 2do Piso. Tel.: + 54 (11) - 4514 - 3018 /20/21.

Capitanía incrementa las medidas de seguridad e inspección de buques

Fuente: La Voz de Galicia

El 50% de las embarcaciones tienen menos de 15 años y el 89% de las que llegan son de bandera blanca

Marina Mercante contrató más personal para vigilar las condiciones de los barcos en la ría de Arousa

La ría de Arousa se ha visto beneficiada por las medidas adoptadas por el Ministerio de Fomento para incrementar la seguridad de los barcos que navegan por los puertos de ámbito estatal. Según indicó ayer el capitán marítimo de Vilagarcía, Martín Rosales, en las últimas semanas se ha incorporado un inspector de buques, y en los próximos días se contratará a otro para el ámbito de la ría de Arousa. De esta manera, habrá finalmente seis inspectores para buques y otros dos para seguridad marítima. Este incremento se enmarca en las medidas adoptadas por Fomento en todos los puertos de interés general, aunque en el de Vilagarcía también tiene que ver con el aumento de tráficos previsto por la entrada en funcionamiento de la terminal de contenedores de Ferrazo.

Martín Rosales dio a conocer ayer estos datos en el marca de la campaña que todos los años pone en marcha Fomento para incrementar las medidas de seguridad para la náutica de recreo aunque, como es habitual, el capitán aprovechó la ocasión para dar a conocer el balance de tráfico de buques en el Puerto de Vilagarcía, donde la calidad de los barcos que entran es cada vez mayor. El 50% de las embarcaciones que llegaron en el 2007 tenían menos de 15 años de antigüedad; el 16%, entre 15 y 25 años, y el 34% superaba los 25 años. «Está claro que ya no les resulta rentable traer buques en mal estado del extranjero», concluyó el capitán. De hecho, solo el 2% de los buques que entraron tenía bandera negra; el 9% gris, y el 89% restante, blanca. «Los de lista negra y gris son objeto de seguimiento, por eso o van al desguace o, si están en buen estado, los cambian por la bandera blanca, porque estar en la lista negra les perjudica por las inspecciones a las que se tienen que someter». Solo el 21% de esos buques fueron detenidos alguna vez en los últimos diez años, aunque en ocasiones solo por cuestiones de carácter administrativo.


En cuanto a las mercancías peligrosas, el año pasado entraron cuatro barcos con fuel-oil y catorce con metanol; ninguno de ellos tuvo que ser detenido, y su media de edad es de 7,5 años. También llegaron a Vilagarcía tres con parafina, con una edad media de once años. Más antiguos son los que entraron con productos asfálticos, de doble casco y con una edad media de 20,8 años.

Radio para veleros

Pero el objetivo de la comparecencia del capitán era presentar la campaña de seguridad para la náutica de recreo, teniendo en cuenta que el 57% de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo corresponden a estas embarcaciones que cada vez proliferan más en las aguas de la ría. Capitanía Marítima tiene registradas en la actualidad 1.972 de las listas quinta, sexta y séptima -veleros y barcos destinados a la náutica-y el año pasado se matricularon 110 más. Rosales recordó que ya es obligatorio que usen la radio, más segura aún que los chalecos o la pirotecnia.

Liability when Both Vessels Violate COLREGS

Source: Marinelink

The US Court of Appeals for the Ninth Circuit upheld the determination of the federal district court regarding allocation of liability in a collision case where both ships had violated the International Regulations for Preventing Collisions at Sea (COLREGS).

In the instant case, defendant’s tanker was entering Puget Sound. In accordance with federal law, it hired two of plaintiff’s vessels to provide escort service. In accordance with the pre-arranged transit plan, one of the escort vessels was to be tethered to the stern of the tanker and the other escort vessel was to position itself on the tanker’s port shoulder.

Plans called for the two escort vessels to rendezvous with the tanker by proceeding on a course of 058 degrees true at 12.5 knots while the tanker, which was approaching from the Pacific Ocean, would proceed on the same course, but at 15 knots, until the appropriate positions were attained.

The escort vessel that was to be on the tanker’s port shoulder failed to correct its course as steered to account for wind and currents. The ensuing collision nearly capsized the escort vessel.

The court found the colliding vessels each violated two COLREGS.

It also found that the vessels were operating in concert and pursuant to agreed maneuvers (although this did not necessarily excuse violations of the COLREGS).

It then found that the actions of the escort vessel were more serious as regards causation.

The court also found that the master of the escort vessel had serious medical and alcohol problems that may have impacted his situational awareness and that the owner had a duty to conduct further inquiry before allowing this individual to serve as master of the escort vessel.

The federal district court allocated 70% of the liability against the owner of the escort vessel and 30% of the liability against the owner of the tanker.

In affirming this allocation, the appellate court stated: “it is precisely this type of fact-intensive decision that is committed by our precedent to the district court for its determination.” Crowley Marine Services v. Maritrans Inc., No. 07-35237 (9th Cir., July 3, 2008). (HK Law)

Cinco años varado en Bilbao

Fuente: Deia

El buque 'Boreas', abandonado desde el año 2003 en el canal de Deusto y con un pasado en el mundo del narcotráfico, será subastado en Bilbao para sufragar 'sus deudas'.

LA historia del buque Boreas no tiene desperdicio. Abandonado en el canal de Deusto desde el año 2003, sin tripulación, y en lamentable estado, este navío ha sido puesto en subasta por las Autoridades Portuarias de Bilbao. De nacionalidad chipriota, y con 75 metros de eslora, la embarcación cuenta con un curioso pasado en el mundo del narcotráfico.

Y es que el Boreas no es un buque abandonado cualquiera, es un navío con historia propia. En el año 2003, el capitán de este mercante, de nacionalidad ucraniana, fue detenido en el Puerto de Bilbao por tráfico de estupefacientes. En octubre de ese mismo año, su barco había sido incautado en las costas de Portugal con 6,5 toneladas de cocaína a bordo. Cuando atracó, en noviembre de 2003, en el muelle de Zorroza del Puerto de Bilbao con una carga de chatarra, fue intervenido por funcionarios del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

La intervención formaba parte de la operación Goma Rota, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Villagarcía de Arosa, en Pontevedra. La operación perseguía desmantelar la estructura logística y el aparato financiero de la organización de la que formaba parte el capitán, que pretendía introducir la droga en el Estado.

La operación policial no resultó en vano. El buque y su carga de chatarra quedaron en manos del Juzgado de Guardia de Bilbao para trasladarlo posteriormente al juzgado de Villagarcía de Arosa. Tras esta intervención, pudieron ser detenidas las personas implicadas en la red delictiva, y los investigadores pudieron descubrir el entramado societario y de testaferros que habían sido utilizados para el tráfico de drogas, así como los medios marítimos implicados.

Desde entonces, el barco se ha llenado de deudas, se encuentra en un deficiente estado de conservación y no es apto para navegar. Esto habría sido suficiente para que las Autoridades Portuarias declararan el abandono del barco. Sin embargo, el Boreas estaba vinculado a actuaciones de la Audiencia Nacional, y el trámite quedó paralizado.

Recientemente, la Audiencia Nacional ha autorizado que los trámites vuelvan a su curso y el barco ha declarado en situación legal de abandono. Esta declaración determina que el buque pasa a ser propiedad del Estado, y podrá ser, por fin, subastado. Con esta subasta se pretenden costear todas las deudas que el buque ha contraído durante todo este tiempo, que al parecer no son pocas.

En principio un buque de estas características no tiene un gran atractivo. En principio, todos darían por hecho que acabará convertido en chatarra, si no fuera por el antecedente del buque Biga.

ESPERANZAS DE VENTA. Efectivamente, el pasado año, otro buque de estas características que se encontraba abandonado en el Canal de Deusto, el Biga, fue subastado. Para sorpresa de muchos, dos empresas navieras pujaron fuerte por él. Una, la sociedad marítima vizcaina Eguzki, y otra, la libanesa Arward Full Maritime.

Finalmente fue la naviera libanesa quien se hizo con el Biga por 205.000 euros, una cifra muy alta si tenemos en cuenta que el barco estaba tasado en 106.000 euros por peritos profesionales. Los propios responsables de la subasta admitieron que, si no se hubieran presentado cifras mayores, "por un euro alguien se lo podía haber quedado". La empresa de Oriente Medio lo reparó para rehabilitarlo y hacerlo operativo, seis años después, como carguero entre Líbano y Siria.

En vista de lo ocurrido con el buque Biga, el Boreas, que ya ha sido tasado en 80.000 euros, no aceptará propuestas inferiores a esta cantidad.