sábado, 12 de julio de 2008

Se llevan buques extranjeros combustible mexicano

El senador panista Sebastián Calderón denuncia la venta y traslado ilegal de diesel
Añade que barcos pesqueros con bandera extranjera adquieren volúmenes de entre 60 y 400 toneladas

Fuente: El Financiero

México, 11 de julio.- El senador panista Sebastián Calderón Centeno denunció la venta y traslado ilegal de diesel por parte de buques abastecedores y pesqueros con bandera extranjera, que adquieren volúmenes de entre 60 y 400 toneladas de combustible sin ningún control regulatorio de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según información del Partido Acción Nacional (PAN), Calderón Centeno puso de ejemplo lo que sucede en Puerto Progreso, Yucatán, donde se ubica una terminal de ventas concesionada por Pemex, que tan sólo en el mes de junio surtió mil 600 toneladas de Diesel para seis buques procedentes de puertos ubicados en Honduras y Estados Unidos.

Para el mes de julio, el legislador resaltó la presencia de cuatro buques más, dos hondureños y dos norteamericanos, que han trasladado alrededor de 920 toneladas de diesel.

En el marco de los Foros de Debate sobre la Reforma Energética, que se llevan a cabo en el Senado, Calderón Centeno resaltó que es evidente que los buques mencionados ingresaron a puertos mexicanos con la única finalidad de cargar combustible sin realizar alguna operación comercial de carga o descarga de mercancías.

Precisó que estas operaciones de compraventa se llevan a cabo porque el precio de los combustibles en México les resulta más económico, pues en tanto que en Honduras el precio del diesel, haciendo la conversión respectiva, se encuentra en 12 pesos, el litro, en México cuesta siete pesos.

Asimismo, agregó, el precio por litro de diesel que se vendió en ese precio en el país, en Estados Unidos tuvo un precio de 12.95 pesos, casi el doble de lo observado en el mercado nacional.

El senador de Acción Nacional consideró urgente la intervención de Pemex con el objeto de que proceda a detectar las anomalías que pudieran existir respecto a la adquisición de diesel por buques extranjeros, los cuales no prestan sus servicios en el país; así como la investigación de los registros del volumen con que cuentan los tanques de almacenaje de las estaciones de servicio referidas.

Por otra parte, es necesaria también la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de las capitanías de puerto, para detectar cargas de combustibles superiores a los que debe manejar un buque, además de establecer sistemas de detección de entrada y salida de combustibles para evitar en lo subsecuente tales eventos y no se produzca un desabasto de diesel.

De igual manera Calderón Centeno propuso la intervención de la Secretaría de Economía para que analice la procedencia de los permisos otorgados para la compraventa del diesel.

Por último, el también presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República destacó que se requiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público intervenga a fin de implementar acciones para detectar la realización de cargas del referido combustible en las estaciones de servicio en los puertos de mayor afluencia de buques con bandera extranjera que no operan en México. (Con información de Finsat/Paola Avila/AYV)

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