Fuente: El Imparcial
GUAYMAS, Sonora(PH)
La compañía minera Mittal no ha podido conseguir un barco con capacidad suficiente para trasladar mineral ferroso de su mina El Volcán, localizada en Guaymas.
La revista Expansión reveló que la compañía, considerada la más grande en su tipo en el mundo, no ha concretado ese objetivo porque requiere de un barco cuyo tamaño oscila entre los 200 y 270 metros de largo.
Citando fuentes de la SCT la publicación explica que la firma no ha encontrado en la flota mexicana de cabotaje ningún barco disponible para hacer sus operaciones entre los dos puertos mexicanos. Esas naves prefieren trabajar con Pemex o las cementeras.
“Se ha tenido que dar permisos a barcos extranjeros para hacer cabotaje a ArcelorMittal”, afirma una fuente de la SCT, que pidió el anonimato según la revista Expansión.
El problema de la falta de embarcaciones, refiere la revista, no lo tiene sólo la industria minera.
La falta de un sistema eficiente de transporte ha forzado también al Gobierno a otorgar subsidios a la exportación de maíz, llevándolo desde Sinaloa hasta África.
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martes, 24 de junio de 2008
Pemex pondrá silenciadora tragedia en Campeche
Fuente: Excelsior
Ernesto Méndez
Voceros del gobierno federal buscan una estrategia de comunicación que dañe lo menos posible a la paraestatalCAMPECHE.— Al cumplirse ocho meses de la tragedia ocurrida en la plataforma Usumacinta, el gobierno federal afina la estrategia de comunicación social para dar a conocer los resultados de las investigaciones sobre la muerte de 22 trabajadores, daños al ambiente y fallas en los procedimientos de seguridad.
En la reunión que sostendrán hoy en Los Pinos los voceros de las secretarías de Medio Ambiente, Energía y Trabajo, además de Pemex, Profepa y PGR, se busca aminorar el golpe mediático a la paraestatal y evitar que su imagen salga afectada, sobre todo ahora que en el Senado de la República se analiza la reforma petrolera propuesta por el presidente Felipe Calderón.
Aunque los dictámenes del Instituto Batelle; el grupo encabezado por el premio Nobel de Química, Mario Molina, y de diversas dependencias públicas como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Trabajo ya están listos, se espera “el mejor momento” para presentarlos a la opinión pública.
La averiguación previa abierta por la Procuraduría General de la República (PGR), AP/PGR/CAMP/CARM-II/142/2007, por los delitos de homicidio, daño en propiedad ajena y los que resulten, se encuentra muy avanzada y esta misma semana podría arrojarresultados.
Hasta el momento se sabe que Petróleos Mexicanos y las empresas contratistas que operaban en la plataforma Usumacinta cometieron más de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo, capacitación, seguridad e higiene.
La sanción que será “básicamente de índole económica” pesará sobre Pemex Exploración y Producción, así como las empresas contratistas Perforadora Central y Servicios de Comisariato S.A. de C.V. (Sercomsa).
En entrevista, el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, afirmó que las conclusiones de las investigaciones se entregarán al mismo tiempo para que un resultado no influya en el otro y se haga un análisis muy serio y responsable de lo ocurrido el 23 de octubre de 2007.
“Lo importante es que las investigaciones traigan conclusiones importantes, porque si también se hacen a la ligera, no vamos a tener en qué sustentar nuestros reclamos”, subrayó.
El mandatario estatal indicó que el accidente de la plataforma Usumacinta causó afectaciones al medio ambiente y la pesca en la Sonda de Campeche.
“Pemex debe resarcir los daños a los pescadores que se han visto afectados en su actividad económica. A pesar de que el derrame no fue tan grande, porque la mayoría fueron gases, los daños fueron directamente sobre la pesca, que ha visto mermada su capacidad de captura”, comentó.
Hurtado Valdés destacó que la pesca de camarón ha descendido “brutalmente” debido a la presencia de la industria petrolera.
“Hace unos años teníamos más de 600 barcos camaroneros entre los puertos de Ciudad del Carmen y la capital, ahora se tienen 109, de los cuales sólo salen a pescar 75. Desaparecieron todas las plantas procesadoras de camarón”, apuntó el gobernador.
Por su parte, el delegado de la Profepa en Campeche, José Carlos Martínez, adelantó que Petróleos Mexicanos tendrá que pagar una sanción económica por la fuga en el pozo Kab-121.
Reconoció que durante los 54 días que duró la contingencia se registró una contaminación muy fuerte por emanaciones de gas a la atmósfera y derrame de hidrocarburos al mar.
“En la cuestión ambiental habrá una sanción puntual hacia la paraestatal, así como en la cuestión penal, la PGR determinará su situación y el Instituto Batelle tendrá que dar un dictamen fuerte, porque fue algo ejemplar”, manifestó.
Martínez León recordó que el procedimiento administrativo contra Pemex inició el pasado 17 de diciembre, una vez que se logró controlar la emergencia y ahora lo único que falta es que se fije una fecha para que las tres comisiones que investigaron los hechos salgan y de manera conjunta informen sobre las conclusiones.
“El dictamen ya está resuelto por parte de la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa con base en los términos que marca la ley”, señaló.
En tanto, Enrique Iván González, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, aseguró que es cuestión de días para que se presenten los dictámenes de las comisiones.
El funcionario consideró que sólo hasta conocer los resultados podrá definir si lo ocurrido en la Sonda de Campeche es o no una tragedia ambiental.
Precisó que cuando se produjo el choque entre las plataformas Usumacinta y la Kab 101 se hicieron múltiples recorridos vía terrestre, aérea y marítima para recabar información que forma parte de los expedientes que analizaron los especialistas.
“En lo que respecta a un posible desastre ambiental, las autoridades investigaron y están por emitir una información al respecto”, agregó.
CAMPECHE.— Al cumplirse ocho meses de la tragedia ocurrida en la plataforma Usumacinta, el gobierno federal afina la estrategia de comunicación social para dar a conocer los resultados de las investigaciones sobre la muerte de 22 trabajadores, daños al ambiente y fallas en los procedimientos de seguridad.
En la reunión que sostendrán hoy en Los Pinos los voceros de las secretarías de Medio Ambiente, Energía y Trabajo, además de Pemex, Profepa y PGR, se busca aminorar el golpe mediático a la paraestatal y evitar que su imagen salga afectada, sobre todo ahora que en el Senado de la República se analiza la reforma petrolera propuesta por el presidente Felipe Calderón.
Aunque los dictámenes del Instituto Batelle; el grupo encabezado por el premio Nobel de Química, Mario Molina, y de diversas dependencias públicas como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Trabajo ya están listos, se espera “el mejor momento” para presentarlos a la opinión pública.
La averiguación previa abierta por la Procuraduría General de la República (PGR), AP/PGR/CAMP/CARM-II/142/2007, por los delitos de homicidio, daño en propiedad ajena y los que resulten, se encuentra muy avanzada y esta misma semana podría arrojarresultados.
Hasta el momento se sabe que Petróleos Mexicanos y las empresas contratistas que operaban en la plataforma Usumacinta cometieron más de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo, capacitación, seguridad e higiene.
La sanción que será “básicamente de índole económica” pesará sobre Pemex Exploración y Producción, así como las empresas contratistas Perforadora Central y Servicios de Comisariato S.A. de C.V. (Sercomsa).
En entrevista, el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, afirmó que las conclusiones de las investigaciones se entregarán al mismo tiempo para que un resultado no influya en el otro y se haga un análisis muy serio y responsable de lo ocurrido el 23 de octubre de 2007.
“Lo importante es que las investigaciones traigan conclusiones importantes, porque si también se hacen a la ligera, no vamos a tener en qué sustentar nuestros reclamos”, subrayó.
El mandatario estatal indicó que el accidente de la plataforma Usumacinta causó afectaciones al medio ambiente y la pesca en la Sonda de Campeche.
“Pemex debe resarcir los daños a los pescadores que se han visto afectados en su actividad económica. A pesar de que el derrame no fue tan grande, porque la mayoría fueron gases, los daños fueron directamente sobre la pesca, que ha visto mermada su capacidad de captura”, comentó.
Hurtado Valdés destacó que la pesca de camarón ha descendido “brutalmente” debido a la presencia de la industria petrolera.
“Hace unos años teníamos más de 600 barcos camaroneros entre los puertos de Ciudad del Carmen y la capital, ahora se tienen 109, de los cuales sólo salen a pescar 75. Desaparecieron todas las plantas procesadoras de camarón”, apuntó el gobernador.
Por su parte, el delegado de la Profepa en Campeche, José Carlos Martínez, adelantó que Petróleos Mexicanos tendrá que pagar una sanción económica por la fuga en el pozo Kab-121.
Reconoció que durante los 54 días que duró la contingencia se registró una contaminación muy fuerte por emanaciones de gas a la atmósfera y derrame de hidrocarburos al mar.
“En la cuestión ambiental habrá una sanción puntual hacia la paraestatal, así como en la cuestión penal, la PGR determinará su situación y el Instituto Batelle tendrá que dar un dictamen fuerte, porque fue algo ejemplar”, manifestó.
Martínez León recordó que el procedimiento administrativo contra Pemex inició el pasado 17 de diciembre, una vez que se logró controlar la emergencia y ahora lo único que falta es que se fije una fecha para que las tres comisiones que investigaron los hechos salgan y de manera conjunta informen sobre las conclusiones.
“El dictamen ya está resuelto por parte de la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa con base en los términos que marca la ley”, señaló.
En tanto, Enrique Iván González, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, aseguró que es cuestión de días para que se presenten los dictámenes de las comisiones.
Ernesto Méndez
Voceros del gobierno federal buscan una estrategia de comunicación que dañe lo menos posible a la paraestatalCAMPECHE.— Al cumplirse ocho meses de la tragedia ocurrida en la plataforma Usumacinta, el gobierno federal afina la estrategia de comunicación social para dar a conocer los resultados de las investigaciones sobre la muerte de 22 trabajadores, daños al ambiente y fallas en los procedimientos de seguridad.
En la reunión que sostendrán hoy en Los Pinos los voceros de las secretarías de Medio Ambiente, Energía y Trabajo, además de Pemex, Profepa y PGR, se busca aminorar el golpe mediático a la paraestatal y evitar que su imagen salga afectada, sobre todo ahora que en el Senado de la República se analiza la reforma petrolera propuesta por el presidente Felipe Calderón.
Aunque los dictámenes del Instituto Batelle; el grupo encabezado por el premio Nobel de Química, Mario Molina, y de diversas dependencias públicas como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Trabajo ya están listos, se espera “el mejor momento” para presentarlos a la opinión pública.
La averiguación previa abierta por la Procuraduría General de la República (PGR), AP/PGR/CAMP/CARM-II/142/2007, por los delitos de homicidio, daño en propiedad ajena y los que resulten, se encuentra muy avanzada y esta misma semana podría arrojarresultados.
Hasta el momento se sabe que Petróleos Mexicanos y las empresas contratistas que operaban en la plataforma Usumacinta cometieron más de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo, capacitación, seguridad e higiene.
La sanción que será “básicamente de índole económica” pesará sobre Pemex Exploración y Producción, así como las empresas contratistas Perforadora Central y Servicios de Comisariato S.A. de C.V. (Sercomsa).
En entrevista, el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, afirmó que las conclusiones de las investigaciones se entregarán al mismo tiempo para que un resultado no influya en el otro y se haga un análisis muy serio y responsable de lo ocurrido el 23 de octubre de 2007.
“Lo importante es que las investigaciones traigan conclusiones importantes, porque si también se hacen a la ligera, no vamos a tener en qué sustentar nuestros reclamos”, subrayó.
El mandatario estatal indicó que el accidente de la plataforma Usumacinta causó afectaciones al medio ambiente y la pesca en la Sonda de Campeche.
“Pemex debe resarcir los daños a los pescadores que se han visto afectados en su actividad económica. A pesar de que el derrame no fue tan grande, porque la mayoría fueron gases, los daños fueron directamente sobre la pesca, que ha visto mermada su capacidad de captura”, comentó.
Hurtado Valdés destacó que la pesca de camarón ha descendido “brutalmente” debido a la presencia de la industria petrolera.
“Hace unos años teníamos más de 600 barcos camaroneros entre los puertos de Ciudad del Carmen y la capital, ahora se tienen 109, de los cuales sólo salen a pescar 75. Desaparecieron todas las plantas procesadoras de camarón”, apuntó el gobernador.
Por su parte, el delegado de la Profepa en Campeche, José Carlos Martínez, adelantó que Petróleos Mexicanos tendrá que pagar una sanción económica por la fuga en el pozo Kab-121.
Reconoció que durante los 54 días que duró la contingencia se registró una contaminación muy fuerte por emanaciones de gas a la atmósfera y derrame de hidrocarburos al mar.
“En la cuestión ambiental habrá una sanción puntual hacia la paraestatal, así como en la cuestión penal, la PGR determinará su situación y el Instituto Batelle tendrá que dar un dictamen fuerte, porque fue algo ejemplar”, manifestó.
Martínez León recordó que el procedimiento administrativo contra Pemex inició el pasado 17 de diciembre, una vez que se logró controlar la emergencia y ahora lo único que falta es que se fije una fecha para que las tres comisiones que investigaron los hechos salgan y de manera conjunta informen sobre las conclusiones.
“El dictamen ya está resuelto por parte de la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa con base en los términos que marca la ley”, señaló.
En tanto, Enrique Iván González, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, aseguró que es cuestión de días para que se presenten los dictámenes de las comisiones.
El funcionario consideró que sólo hasta conocer los resultados podrá definir si lo ocurrido en la Sonda de Campeche es o no una tragedia ambiental.
Precisó que cuando se produjo el choque entre las plataformas Usumacinta y la Kab 101 se hicieron múltiples recorridos vía terrestre, aérea y marítima para recabar información que forma parte de los expedientes que analizaron los especialistas.
“En lo que respecta a un posible desastre ambiental, las autoridades investigaron y están por emitir una información al respecto”, agregó.
CAMPECHE.— Al cumplirse ocho meses de la tragedia ocurrida en la plataforma Usumacinta, el gobierno federal afina la estrategia de comunicación social para dar a conocer los resultados de las investigaciones sobre la muerte de 22 trabajadores, daños al ambiente y fallas en los procedimientos de seguridad.
En la reunión que sostendrán hoy en Los Pinos los voceros de las secretarías de Medio Ambiente, Energía y Trabajo, además de Pemex, Profepa y PGR, se busca aminorar el golpe mediático a la paraestatal y evitar que su imagen salga afectada, sobre todo ahora que en el Senado de la República se analiza la reforma petrolera propuesta por el presidente Felipe Calderón.
Aunque los dictámenes del Instituto Batelle; el grupo encabezado por el premio Nobel de Química, Mario Molina, y de diversas dependencias públicas como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Trabajo ya están listos, se espera “el mejor momento” para presentarlos a la opinión pública.
La averiguación previa abierta por la Procuraduría General de la República (PGR), AP/PGR/CAMP/CARM-II/142/2007, por los delitos de homicidio, daño en propiedad ajena y los que resulten, se encuentra muy avanzada y esta misma semana podría arrojarresultados.
Hasta el momento se sabe que Petróleos Mexicanos y las empresas contratistas que operaban en la plataforma Usumacinta cometieron más de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo, capacitación, seguridad e higiene.
La sanción que será “básicamente de índole económica” pesará sobre Pemex Exploración y Producción, así como las empresas contratistas Perforadora Central y Servicios de Comisariato S.A. de C.V. (Sercomsa).
En entrevista, el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, afirmó que las conclusiones de las investigaciones se entregarán al mismo tiempo para que un resultado no influya en el otro y se haga un análisis muy serio y responsable de lo ocurrido el 23 de octubre de 2007.
“Lo importante es que las investigaciones traigan conclusiones importantes, porque si también se hacen a la ligera, no vamos a tener en qué sustentar nuestros reclamos”, subrayó.
El mandatario estatal indicó que el accidente de la plataforma Usumacinta causó afectaciones al medio ambiente y la pesca en la Sonda de Campeche.
“Pemex debe resarcir los daños a los pescadores que se han visto afectados en su actividad económica. A pesar de que el derrame no fue tan grande, porque la mayoría fueron gases, los daños fueron directamente sobre la pesca, que ha visto mermada su capacidad de captura”, comentó.
Hurtado Valdés destacó que la pesca de camarón ha descendido “brutalmente” debido a la presencia de la industria petrolera.
“Hace unos años teníamos más de 600 barcos camaroneros entre los puertos de Ciudad del Carmen y la capital, ahora se tienen 109, de los cuales sólo salen a pescar 75. Desaparecieron todas las plantas procesadoras de camarón”, apuntó el gobernador.
Por su parte, el delegado de la Profepa en Campeche, José Carlos Martínez, adelantó que Petróleos Mexicanos tendrá que pagar una sanción económica por la fuga en el pozo Kab-121.
Reconoció que durante los 54 días que duró la contingencia se registró una contaminación muy fuerte por emanaciones de gas a la atmósfera y derrame de hidrocarburos al mar.
“En la cuestión ambiental habrá una sanción puntual hacia la paraestatal, así como en la cuestión penal, la PGR determinará su situación y el Instituto Batelle tendrá que dar un dictamen fuerte, porque fue algo ejemplar”, manifestó.
Martínez León recordó que el procedimiento administrativo contra Pemex inició el pasado 17 de diciembre, una vez que se logró controlar la emergencia y ahora lo único que falta es que se fije una fecha para que las tres comisiones que investigaron los hechos salgan y de manera conjunta informen sobre las conclusiones.
“El dictamen ya está resuelto por parte de la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa con base en los términos que marca la ley”, señaló.
En tanto, Enrique Iván González, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, aseguró que es cuestión de días para que se presenten los dictámenes de las comisiones.
Que no serán barcos sino remolcadores!
• Y tal como lo había anunciado el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval, Juan José Domínguez García, dijo a NOTIVER ahora en el aeropuerto
TA GUENO
* Que la Reforma energética podría reactivar la construcción de barcos
Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
Y tal como lo había anunciado el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval, Juan José Domínguez García, dijo a NOTIVER ahora en el aeropuerto Heriberto Jara que se espera que se logre a un buen termino la reforma energética para que se pueda reactivar la construcción de buques en el país ya que esto se tienen estancado desde hace 27 años.
Por lo que dijo que la iniciativa privada podría ser un buen término para que se construyan más embarcaciones, siendo que PEMEX se vería muy favorecido sobre este tema.
Dijo que hasta el momento se espera que se tengan las operaciones para la empresa la armadora MARESA, quien será la encargada de contratar personal, dijo que en estos momentos no se tiene construcción alguna en los astilleros siendo que está estancado por la reforma que no se ponen de acuerdo.
Comentó que PEMEX trabaja en estos momentos con cuatro buques tanques que tienen una antigüedad de 27 años desde que se hicieron en los astilleros por lo que se espera que la iniciativa privada sea quien reactive la industria de este sector.
Se espera que se tenga este contrato con la armadora antes señalada, por lo que se estará reactivando el trabajo en el Astillero de Veracruz, por lo que se esperan buenos arranques durante este 2008.
Dijo que es un hecho que la armadora Maresa llegue a este puerto a realizar los trabajos de construcción de los remolcadores que serán para las embarcaciones de PEMEX.
Comentó que esta situación de no haber producción de embarcaciones en México se debe a las malas políticas parte de los diputados y senadores que no se ponen de acuerdo con una reforma energética que podría traer beneficios a este sector.
TA GUENO
* Que la Reforma energética podría reactivar la construcción de barcos
Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
Y tal como lo había anunciado el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval, Juan José Domínguez García, dijo a NOTIVER ahora en el aeropuerto Heriberto Jara que se espera que se logre a un buen termino la reforma energética para que se pueda reactivar la construcción de buques en el país ya que esto se tienen estancado desde hace 27 años.
Por lo que dijo que la iniciativa privada podría ser un buen término para que se construyan más embarcaciones, siendo que PEMEX se vería muy favorecido sobre este tema.
Dijo que hasta el momento se espera que se tengan las operaciones para la empresa la armadora MARESA, quien será la encargada de contratar personal, dijo que en estos momentos no se tiene construcción alguna en los astilleros siendo que está estancado por la reforma que no se ponen de acuerdo.
Comentó que PEMEX trabaja en estos momentos con cuatro buques tanques que tienen una antigüedad de 27 años desde que se hicieron en los astilleros por lo que se espera que la iniciativa privada sea quien reactive la industria de este sector.
Se espera que se tenga este contrato con la armadora antes señalada, por lo que se estará reactivando el trabajo en el Astillero de Veracruz, por lo que se esperan buenos arranques durante este 2008.
Dijo que es un hecho que la armadora Maresa llegue a este puerto a realizar los trabajos de construcción de los remolcadores que serán para las embarcaciones de PEMEX.
Comentó que esta situación de no haber producción de embarcaciones en México se debe a las malas políticas parte de los diputados y senadores que no se ponen de acuerdo con una reforma energética que podría traer beneficios a este sector.
Los traficantes de cubanos navegan impunes por mares de la Península
Fuente: Diario de Yucatán
Juan Balboa, de El Universal
Cuatro de por lo menos 20 embarcaciones tipo yate —con dos y tres potentes motores fuera de borda— presuntamente boletinadas en Estados Unidos con reporte de robo en Florida fueron localizadas e incautadas en los muelles de dos marinas ubicadas en la laguna Makax, en la zona de Punta Sam, en la colonia Caridad del Cobre de Isla Mujeres.
Con las embarcaciones aseguradas —cuatro lanchas rápidas de lujo y un pequeño yate de recreo— mediante un operativo realizado en las marinas conocidas como Paradero de Óscar y Sol, suman más de 14 (casi tres por mes) las embarcaciones rápidas —muchas de ellas de lujo y con sistema satelital que alcanzan velocidades superiores a los 150 kilómetros por hora— que han sido aseguradas en la península de Yucatán por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en los primeros seis meses del 2008.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado que en el condado Miami-Dade fueron robados tan sólo el año pasado más de 250 embarcaciones, algunas de ellas localizadas posteriormente en México.
El Universal publicó en marzo pasado que los muelles de la marinas Paradero de Óscar y Sol eran los preferidos por los traficantes de indocumentados cubanos que trasladan por lo menos 20% de los cerca de 14 mil ciudadanos de la isla que utilizan a México como paso a Estados Unidos. Pero sobre todo navegan con toda impunidad por los mares de Quintana Roo y Yucatán.
El diario dio a conocer detalles del movimiento de las embarcaciones tipo yate en los dos muelles y publicó algunas de las matrículas, todas coincidentemente de Florida: FL2318ME, FL2547- MT, FL7738NP y FL2713LN. Las cuatro primeras tenían bandera norteamericana. Una quinta color blanco llamaba la atención porque portaba matrícula norteamericana FL5125- WM, pero a diferencia de las otras cuatro, esta embarcación rápida, de lujo, tenía bandera mexicana.
En el operativo realizado el viernes pasado por personal de la Armada de México adscrito a la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, y la capitanía de puerto de la isla incautaron por lo menos tres de las cinco embarcaciones publicadas por El Universal.
La Armada de México ha reconocido que en los estados de Yucatán y Quintana Roo existen por lo menos unas 20 embarcaciones presumiblemente robadas en el estado norteamericano de Florida. Los datos de las autoridades militares están basados en informes enviados por instituciones de investigación de Estados Unidos.
La propia capitanía de puerto de Isla Mujeres confirmó que se han iniciado investigaciones para detectar embarcaciones sospechosas de formar parte de la red de tráfico de indocumentados cubanos, que han sido boletinadas por robo en el país vecino o presentan irregularidad en su documentación, y que aparentemente forman parte de una flotilla que utilizan los traficantes de cubanos radicados en Miami por la nueva ruta llamada “del sur” (Cuba-México-EU) para hacer un jugoso negocio con ilegales de la isla grande del caribe.
Juan Balboa, de El Universal
Cuatro de por lo menos 20 embarcaciones tipo yate —con dos y tres potentes motores fuera de borda— presuntamente boletinadas en Estados Unidos con reporte de robo en Florida fueron localizadas e incautadas en los muelles de dos marinas ubicadas en la laguna Makax, en la zona de Punta Sam, en la colonia Caridad del Cobre de Isla Mujeres.
Con las embarcaciones aseguradas —cuatro lanchas rápidas de lujo y un pequeño yate de recreo— mediante un operativo realizado en las marinas conocidas como Paradero de Óscar y Sol, suman más de 14 (casi tres por mes) las embarcaciones rápidas —muchas de ellas de lujo y con sistema satelital que alcanzan velocidades superiores a los 150 kilómetros por hora— que han sido aseguradas en la península de Yucatán por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en los primeros seis meses del 2008.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado que en el condado Miami-Dade fueron robados tan sólo el año pasado más de 250 embarcaciones, algunas de ellas localizadas posteriormente en México.
El Universal publicó en marzo pasado que los muelles de la marinas Paradero de Óscar y Sol eran los preferidos por los traficantes de indocumentados cubanos que trasladan por lo menos 20% de los cerca de 14 mil ciudadanos de la isla que utilizan a México como paso a Estados Unidos. Pero sobre todo navegan con toda impunidad por los mares de Quintana Roo y Yucatán.
El diario dio a conocer detalles del movimiento de las embarcaciones tipo yate en los dos muelles y publicó algunas de las matrículas, todas coincidentemente de Florida: FL2318ME, FL2547- MT, FL7738NP y FL2713LN. Las cuatro primeras tenían bandera norteamericana. Una quinta color blanco llamaba la atención porque portaba matrícula norteamericana FL5125- WM, pero a diferencia de las otras cuatro, esta embarcación rápida, de lujo, tenía bandera mexicana.
En el operativo realizado el viernes pasado por personal de la Armada de México adscrito a la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, y la capitanía de puerto de la isla incautaron por lo menos tres de las cinco embarcaciones publicadas por El Universal.
La Armada de México ha reconocido que en los estados de Yucatán y Quintana Roo existen por lo menos unas 20 embarcaciones presumiblemente robadas en el estado norteamericano de Florida. Los datos de las autoridades militares están basados en informes enviados por instituciones de investigación de Estados Unidos.
La propia capitanía de puerto de Isla Mujeres confirmó que se han iniciado investigaciones para detectar embarcaciones sospechosas de formar parte de la red de tráfico de indocumentados cubanos, que han sido boletinadas por robo en el país vecino o presentan irregularidad en su documentación, y que aparentemente forman parte de una flotilla que utilizan los traficantes de cubanos radicados en Miami por la nueva ruta llamada “del sur” (Cuba-México-EU) para hacer un jugoso negocio con ilegales de la isla grande del caribe.
Paralizan labores más de 300 obreros
Fuente: Tribuna Campeche
Piden más salarios y prestaciones
Paralizan labores más de 300 obreros
A las 8 de la mañana de ayer, trabajadores de la empresa Matyep, dedicada a la introducción de tubería de revestimiento de pozos en la zona marítima, decidieron no realizar alguna actividad en su taller ubicado sobre la calle 55 por Boquerón del Palmar, para presionar a sus jefes a que los escuchen en sus peticiones de pagos justos por labores que ellos desempeñan.
A decir de unos 60 empleados en representación de más de 300 en total, ha sido un abuso que la empresa Materiales y Equipos Petroleros (Matyep), al no darles un salario justo ni las prestaciones de ley debidas.
Guillermo Carballo Hernández, dijo que esta manifestación o paro de labores la realizan porque ya están cansados de que sus peticiones no sean escuchadas por los jefes de la empresa.
Detalló que dentro de sus peticiones están el aumento de salario base que actualmente es raquítico, y puso como ejemplo el pago a un ayudante que gana mil 800 pesos quincenales, dinero que no satisface sus necesidades más apremiantes en la familia.
Otro punto solicitado es el aumento al número de vales de despensa que cada quincena les otorgan, asimismo el reembolso del reparto de utilidades, porque se les dio una mísera cantidad, un seguro de vida que cubra los riesgoso de su actividad al laboral con material de perforación en el área de plataformas, y desde luego ninguna represalia en contra de los trabajadores de la empresa que se han manifestado.
El grupo de trabajadores aseguró que en ocasiones han recibido aumento como los cochinitos de ahorro, es decir, desde cinco a 10 pesos, y este año se había anunciado que les incrementarían el 4%.
Expresaron a los medios de comunicación que ellos sólo piden de pagos justos por la actividad que realizan.
Felipe de Jesús Bolaines Izquierdo, hizo del conocimiento público que quienes suben a plataformas también sufren las faltas de apoyos, pues cuando van a bordo no les dan ni siquiera una camilla para dormir y descansan en el piso y otra de las anomalías es que trabajan horas extras y la empresa no cumple con pagárselas.
Expresaron que sus jefes inmediatos nunca resuelven nada, pues el problema ya tiene al menos cinco años de presentarse y mediante oficios y reuniones se les ha informado a Marcia Jara Jara, jefa del Departamento de Recursos Humanos, quien nunca les ha dado soluciones, pues en reiteradas ocasiones argumenta que esas serán órdenes del representante o dueño de la empresa Gustavo Martínez Rocha.
Los trabajadores manifestantes aseguraron que continuarán llegando a sus labores que comprenden en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde sin que estos desempeñen algún tipo de actividad dentro de las instalaciones, siempre y cuando no lleguen a un acuerdo justo con los dueños de la empresa.
Piden más salarios y prestaciones
Paralizan labores más de 300 obreros
A las 8 de la mañana de ayer, trabajadores de la empresa Matyep, dedicada a la introducción de tubería de revestimiento de pozos en la zona marítima, decidieron no realizar alguna actividad en su taller ubicado sobre la calle 55 por Boquerón del Palmar, para presionar a sus jefes a que los escuchen en sus peticiones de pagos justos por labores que ellos desempeñan.
A decir de unos 60 empleados en representación de más de 300 en total, ha sido un abuso que la empresa Materiales y Equipos Petroleros (Matyep), al no darles un salario justo ni las prestaciones de ley debidas.
Guillermo Carballo Hernández, dijo que esta manifestación o paro de labores la realizan porque ya están cansados de que sus peticiones no sean escuchadas por los jefes de la empresa.
Detalló que dentro de sus peticiones están el aumento de salario base que actualmente es raquítico, y puso como ejemplo el pago a un ayudante que gana mil 800 pesos quincenales, dinero que no satisface sus necesidades más apremiantes en la familia.
Otro punto solicitado es el aumento al número de vales de despensa que cada quincena les otorgan, asimismo el reembolso del reparto de utilidades, porque se les dio una mísera cantidad, un seguro de vida que cubra los riesgoso de su actividad al laboral con material de perforación en el área de plataformas, y desde luego ninguna represalia en contra de los trabajadores de la empresa que se han manifestado.
El grupo de trabajadores aseguró que en ocasiones han recibido aumento como los cochinitos de ahorro, es decir, desde cinco a 10 pesos, y este año se había anunciado que les incrementarían el 4%.
Expresaron a los medios de comunicación que ellos sólo piden de pagos justos por la actividad que realizan.
Felipe de Jesús Bolaines Izquierdo, hizo del conocimiento público que quienes suben a plataformas también sufren las faltas de apoyos, pues cuando van a bordo no les dan ni siquiera una camilla para dormir y descansan en el piso y otra de las anomalías es que trabajan horas extras y la empresa no cumple con pagárselas.
Expresaron que sus jefes inmediatos nunca resuelven nada, pues el problema ya tiene al menos cinco años de presentarse y mediante oficios y reuniones se les ha informado a Marcia Jara Jara, jefa del Departamento de Recursos Humanos, quien nunca les ha dado soluciones, pues en reiteradas ocasiones argumenta que esas serán órdenes del representante o dueño de la empresa Gustavo Martínez Rocha.
Los trabajadores manifestantes aseguraron que continuarán llegando a sus labores que comprenden en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde sin que estos desempeñen algún tipo de actividad dentro de las instalaciones, siempre y cuando no lleguen a un acuerdo justo con los dueños de la empresa.
Junta de OMI enfocará sobre emisiones de gases invernadero
Fuente: Xinhua
ESTOCOLMO, 23 jun (Xinhua) -- El gobierno noruego dijo hoy que la junta de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Oslo, Noruega, acordará sobre el establecimiento de un índice de diseño de gases invernadero para nuevos barcos, según un comunicado de prensa llegado aquí desde Oslo.
El cimiento será tendido en Oslo para un ambicioso paquete de medidas conducentes a reducciones reales en gases invernadero emitidos por el transporte marítimo internacional, dijo el ministro noruego para el Ambiente Erik Solheim en la declaración.
El funcionario hizo énfasis en que este índice requerirá que los barcos sean construidos con mayor eficiencia en el uso de energía que como son en el presente. Los Estados miembros del OMI deberán acordar sobre los elementos de tal régimen antes de que se celebre la Conferencia del Clima en Copenhague el año próximo.
La ministra noruega de Comercio e Industria Sylvia Brustad dijo que un principio clave es que todas las soluciones deben ser aplicadas global e igualmente a todos los barcos, sin importar bandera o registro.
La primera junta inter-temporada del Grupo de Trabajo de la OMI sobre Emisiones Invernadero de los barcos se celebrará en Oslo del 23 al 27 de junio. Durante la sesión de una semana de duración, se discutirán diferentes mecanismos técnicos, operativos y basados en el mercado para reducir las emisiones del transporte marítimo internacional. Fin
ESTOCOLMO, 23 jun (Xinhua) -- El gobierno noruego dijo hoy que la junta de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Oslo, Noruega, acordará sobre el establecimiento de un índice de diseño de gases invernadero para nuevos barcos, según un comunicado de prensa llegado aquí desde Oslo.
El cimiento será tendido en Oslo para un ambicioso paquete de medidas conducentes a reducciones reales en gases invernadero emitidos por el transporte marítimo internacional, dijo el ministro noruego para el Ambiente Erik Solheim en la declaración.
El funcionario hizo énfasis en que este índice requerirá que los barcos sean construidos con mayor eficiencia en el uso de energía que como son en el presente. Los Estados miembros del OMI deberán acordar sobre los elementos de tal régimen antes de que se celebre la Conferencia del Clima en Copenhague el año próximo.
La ministra noruega de Comercio e Industria Sylvia Brustad dijo que un principio clave es que todas las soluciones deben ser aplicadas global e igualmente a todos los barcos, sin importar bandera o registro.
La primera junta inter-temporada del Grupo de Trabajo de la OMI sobre Emisiones Invernadero de los barcos se celebrará en Oslo del 23 al 27 de junio. Durante la sesión de una semana de duración, se discutirán diferentes mecanismos técnicos, operativos y basados en el mercado para reducir las emisiones del transporte marítimo internacional. Fin
Sólo navegando en alta mar se ve la belleza de un petrolero
Fuente: La verdad
Diego Meca Solano (Cartagena, 1953) es el autor del libro B/T Portmán, el gran petrolero, su primera novela de narrativa marítima. En ella mezcla aventuras, desventuras, peleas, humillación, violencia y muerte. Se centra en el viaje de 69 días de un petrolero de 80.000 toneladas desde Escombreras al Golfo Pérsico en 1973, durante la guerra Yom Kippur entre árabes e israelíes. Ayer presentó su obra en un acto en la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena al que asistió medio centenar de amantes de la novela naval, amigos y familiares.
- Pocas novelas se han escrito teniendo como contexto un petrolero, ¿verdad?
- Cierto. En la novela cuento la historia de un barco y de unos personajes que viven mil aventuras. Es una novela muy cinematográfica, de hecho en estos momentos hay un prestigioso director de cine vasco que ya se ha interesado en la historia, incluso ya está trabajando junto a guionistas la posibilidad de llevarla a la gran pantalla.
- ¿Por qué había que contar esta historia ahora?
- Simplemente era el momento de publicarla y así lo hemos hecho. Esta novela no dice nada nuevo. Lo que sí hace es contar que no existe el bien y el mal. Uno de sus protagonistas, que es el malo de la película, cuando encuentra el amor se vuelve bueno. Y el bueno, por una serie de cuestiones de azar se convierte una persona detestable.
- ¿Qué busca plasmar en sus lectores con su novela?
- Lo que busco es que mi lector se divierta, que encuentre la belleza en determinadas frases y acciones de los personajes que participan en la novela. Quiero dar un mensaje de esperanza en el sentido de que el azar forma parte de nuestra vida.
- Su novela acaba con la mala imagen que tiene un petrolero.
- Quizás la gente tiene un concepto equivocado de los petroleros. A pesar de lo enorme que es un buque de estas características, sólo el que ha navegado en uno de ellos se da cuenta de su belleza en alta mar. Es algo espectacular.
- ¿Trabaja ya en la próxima?
- Sí, pero no tiene nada que ver con la narrativa naval. Verá la luz en año y medio. Es un bestseller que seguro que gustará mucho.
Diego Meca Solano (Cartagena, 1953) es el autor del libro B/T Portmán, el gran petrolero, su primera novela de narrativa marítima. En ella mezcla aventuras, desventuras, peleas, humillación, violencia y muerte. Se centra en el viaje de 69 días de un petrolero de 80.000 toneladas desde Escombreras al Golfo Pérsico en 1973, durante la guerra Yom Kippur entre árabes e israelíes. Ayer presentó su obra en un acto en la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena al que asistió medio centenar de amantes de la novela naval, amigos y familiares.
- Pocas novelas se han escrito teniendo como contexto un petrolero, ¿verdad?
- Cierto. En la novela cuento la historia de un barco y de unos personajes que viven mil aventuras. Es una novela muy cinematográfica, de hecho en estos momentos hay un prestigioso director de cine vasco que ya se ha interesado en la historia, incluso ya está trabajando junto a guionistas la posibilidad de llevarla a la gran pantalla.
- ¿Por qué había que contar esta historia ahora?
- Simplemente era el momento de publicarla y así lo hemos hecho. Esta novela no dice nada nuevo. Lo que sí hace es contar que no existe el bien y el mal. Uno de sus protagonistas, que es el malo de la película, cuando encuentra el amor se vuelve bueno. Y el bueno, por una serie de cuestiones de azar se convierte una persona detestable.
- ¿Qué busca plasmar en sus lectores con su novela?
- Lo que busco es que mi lector se divierta, que encuentre la belleza en determinadas frases y acciones de los personajes que participan en la novela. Quiero dar un mensaje de esperanza en el sentido de que el azar forma parte de nuestra vida.
- Su novela acaba con la mala imagen que tiene un petrolero.
- Quizás la gente tiene un concepto equivocado de los petroleros. A pesar de lo enorme que es un buque de estas características, sólo el que ha navegado en uno de ellos se da cuenta de su belleza en alta mar. Es algo espectacular.
- ¿Trabaja ya en la próxima?
- Sí, pero no tiene nada que ver con la narrativa naval. Verá la luz en año y medio. Es un bestseller que seguro que gustará mucho.
Comienza a construir torre de control marítimo
Fuente: Novedades de Quintana Roo
COZUMEL, MX.- Con una inversión de un millón de dólares en equipo, más dos millones 600 mil pesos para la adecuación de la Torre de Control de Tráfico Marítimo en la Marina Banco Playa de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), se pondrá en funcionamiento este centro de control de embarcaciones.
Víctor Vivas González, director de la Apiqroo en la localidad, dio a conocer que ya se comenzó a trabajar en este edificio que será operado por tres controladores especializados en la materia. Este será la primera torre de control de su tipo en todo México, aunque ya hay planes para instalar varias en diferentes puntos del Golfo de México.
Víctor Vivas dijo que teniendo Cozumel la distinción del principal puerto para cruceros, la Apiqroo que dirige Javier Félix Zetina González, es necesario verter este puerto con servicios de vanguardia.
Ayer iniciaron los trabajos en la torre de control para adecuar las instalaciones para los controladores que serán egresados de una escuela naval.
Recalcó que una vez finalizados los trabajos de adecuación de este torre que permaneció como un edificio sin uso por muchos años, el equipo que se instalará en la torre por ingenieros finlandeses, cuya compañía provee este tipo de tecnología que es muy similar a la que se encuentra en el puente de mando de un crucero.
De manera simultanea se trabaja en Isla Mujeres, ya que se pretende que en los puertos de Progreso, en Yucatán, Lerma, en Campeche, Dos Bocas, en Tabasco, Coatzacoalcos, en Veracruz y Altamira, en Tamaulipas, para enlazarlas y tener cubierto todo el Golfo de México.
Recalcó que con esto se mantendría ubicada todas las embarcaciones que transiten en esta zona y con la torre de la marina Banco Playa, las que pasen por el canal de Cozumel.
Agregó que llegado el momento esta torre de vigilancia apoyará, de ser necesario, a las autoridades que combaten el tráfico ilegal de personas y drogas. La torre de control entrará en funcionamiento en dos o tres meses.
Hace tres meses se recibieron las consolas y radares para lo que serán la primera torre de control de trafico marítimo en el que la Apiqroo desembolsó un millón de dólares sólo en equipo.
Con esta tecnología, se tendrá monitoreada y cubierta toda la zona norte del Estado en cuestión de navegación marítima, es decir, permitirá visualizar todas las embarcaciones, desde pesqueras hasta cruceros y cargueros, que en suma ascienden a más de mil visitas a Quintana Roo anualmente.
COZUMEL, MX.- Con una inversión de un millón de dólares en equipo, más dos millones 600 mil pesos para la adecuación de la Torre de Control de Tráfico Marítimo en la Marina Banco Playa de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), se pondrá en funcionamiento este centro de control de embarcaciones.
Víctor Vivas González, director de la Apiqroo en la localidad, dio a conocer que ya se comenzó a trabajar en este edificio que será operado por tres controladores especializados en la materia. Este será la primera torre de control de su tipo en todo México, aunque ya hay planes para instalar varias en diferentes puntos del Golfo de México.
Víctor Vivas dijo que teniendo Cozumel la distinción del principal puerto para cruceros, la Apiqroo que dirige Javier Félix Zetina González, es necesario verter este puerto con servicios de vanguardia.
Ayer iniciaron los trabajos en la torre de control para adecuar las instalaciones para los controladores que serán egresados de una escuela naval.
Recalcó que una vez finalizados los trabajos de adecuación de este torre que permaneció como un edificio sin uso por muchos años, el equipo que se instalará en la torre por ingenieros finlandeses, cuya compañía provee este tipo de tecnología que es muy similar a la que se encuentra en el puente de mando de un crucero.
De manera simultanea se trabaja en Isla Mujeres, ya que se pretende que en los puertos de Progreso, en Yucatán, Lerma, en Campeche, Dos Bocas, en Tabasco, Coatzacoalcos, en Veracruz y Altamira, en Tamaulipas, para enlazarlas y tener cubierto todo el Golfo de México.
Recalcó que con esto se mantendría ubicada todas las embarcaciones que transiten en esta zona y con la torre de la marina Banco Playa, las que pasen por el canal de Cozumel.
Agregó que llegado el momento esta torre de vigilancia apoyará, de ser necesario, a las autoridades que combaten el tráfico ilegal de personas y drogas. La torre de control entrará en funcionamiento en dos o tres meses.
Hace tres meses se recibieron las consolas y radares para lo que serán la primera torre de control de trafico marítimo en el que la Apiqroo desembolsó un millón de dólares sólo en equipo.
Con esta tecnología, se tendrá monitoreada y cubierta toda la zona norte del Estado en cuestión de navegación marítima, es decir, permitirá visualizar todas las embarcaciones, desde pesqueras hasta cruceros y cargueros, que en suma ascienden a más de mil visitas a Quintana Roo anualmente.
AAPA advierte sobre nuevo escenario para los puertos
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La expansión del Canal de Panamá, anticipa cambios importantes en la logística de la región y particularmente en el tráfico de trasbordo, afirmó el presidente de la delegación latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), el colombiano Armando Duarte. Tras cerrar el encuentro de puertos de América Latina, Duarte advirtió que “los puertos deberán evaluar y redefinir sus roles, adecuándose competitivamente al nuevo escenario”.
Durante el congreso latinoamericano de puertos se analizaron las inversiones que debe realizar cada país de la región para adecuarse al crecimiento marítimo mundial.
En el caso de Panamá, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano, dijo que las inversiones en los próximos seis años en el sector marítimo serán por 8 mil 400 millones de dólares, incluyendo los 5 mil 250 millones de dólares de la ampliación del Canal.
Para 2014 cuando se tiene previsto que inicie operaciones el tercer juego de esclusas, los puertos de la región deben contar con el calado suficiente para poder ser competitivos.
Para el comercio exterior de un país, poco sirve un buen puerto sin una buena conectividad en materia de infraestructura de transporte interno, eficiencia de aduanas y demás actores del comercio exterior, enfatizó Armando Duarte.
Panamá logró expandir sus puertos tras dar en concesión las instalaciones ubicadas en Balboa y Cristóbal, con lo cual se llevaron a cabo inversiones por varios cientos de millones de dólares.
Ahora, la Autoridad Marítima dará en concesión varios puertos operados por el Estado en el interior, para permitir el desarrollo de esas áreas.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La expansión del Canal de Panamá, anticipa cambios importantes en la logística de la región y particularmente en el tráfico de trasbordo, afirmó el presidente de la delegación latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), el colombiano Armando Duarte. Tras cerrar el encuentro de puertos de América Latina, Duarte advirtió que “los puertos deberán evaluar y redefinir sus roles, adecuándose competitivamente al nuevo escenario”.
Durante el congreso latinoamericano de puertos se analizaron las inversiones que debe realizar cada país de la región para adecuarse al crecimiento marítimo mundial.
En el caso de Panamá, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano, dijo que las inversiones en los próximos seis años en el sector marítimo serán por 8 mil 400 millones de dólares, incluyendo los 5 mil 250 millones de dólares de la ampliación del Canal.
Para 2014 cuando se tiene previsto que inicie operaciones el tercer juego de esclusas, los puertos de la región deben contar con el calado suficiente para poder ser competitivos.
Para el comercio exterior de un país, poco sirve un buen puerto sin una buena conectividad en materia de infraestructura de transporte interno, eficiencia de aduanas y demás actores del comercio exterior, enfatizó Armando Duarte.
Panamá logró expandir sus puertos tras dar en concesión las instalaciones ubicadas en Balboa y Cristóbal, con lo cual se llevaron a cabo inversiones por varios cientos de millones de dólares.
Ahora, la Autoridad Marítima dará en concesión varios puertos operados por el Estado en el interior, para permitir el desarrollo de esas áreas.
Boluda se alía con Dragados y socios canarios para invertir 130 millones en el puerto de Las Palmas
Fuente: Levante
José Luis Zaragozá, Valencia
Grupo Boluda y Operaciones Portuarias Canarias (OPCSA) -empresa estibadora controlada por Dragados SPL y varios accionistas canarios- invertirán 130 millones de euros en el puerto de Las Palmas para mejorar y ampliar las instalaciones de la terminal de contenedores La Luz. Esta instalación con capacidad para la manipulación anual de 200.000 TEU (unidades de contenedor de veinte pies) contará con dos nuevas grúas, innovaciones tecnológicas y de productividad para impulsar un tráfico marítimo que es clave para la expansión de Boluda Lines, sobre todo en sus líneas comerciales con la península y diversos países de África, afirmaron ayer a Levante-EMV fuentes de la compañía que preside Vicente Boluda.
Con estas nuevas inversiones, el citado emplazamiento marítimo albergará hasta 1,3 millones de TEU anuales en los próximos años si se suma el tráfico de las tres grandes terminales (Opcsa, La Luz y LMC). La naviera MSC -a la sazón el principal cliente del puerto de Valencia- junto con la filial de concesiones del grupo Dragados y la familia Esquivel son los principales firmas de este puerto. Este ambicioso plan de inversiones de Boluda y OPCSA, la mayor concesionaria del puerto de Las Palmas, confirma la apuesta de las dos empresas por este recinto insular, clave para la economías de las islas.
Boluda Terminales Marítimas (BTM) gestiona o participa en el accionariado de concesionarias en los puertos de Sevilla, Bilbao, Málaga, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña, Marín, Arrecife, Puerto Rosario, Gijón, Alicante, Huelva y Castellón. En el recinto alicantino explota junto con OHL una de las terminales. Las inversiones de la firma de servicios de Boluda en La Luz tienen que ver con la modernización de las instalaciones y la compra de dos grúas de cara a mejorar las operaciones de carga y descarga de buques.
José Luis Zaragozá, Valencia
Grupo Boluda y Operaciones Portuarias Canarias (OPCSA) -empresa estibadora controlada por Dragados SPL y varios accionistas canarios- invertirán 130 millones de euros en el puerto de Las Palmas para mejorar y ampliar las instalaciones de la terminal de contenedores La Luz. Esta instalación con capacidad para la manipulación anual de 200.000 TEU (unidades de contenedor de veinte pies) contará con dos nuevas grúas, innovaciones tecnológicas y de productividad para impulsar un tráfico marítimo que es clave para la expansión de Boluda Lines, sobre todo en sus líneas comerciales con la península y diversos países de África, afirmaron ayer a Levante-EMV fuentes de la compañía que preside Vicente Boluda.
Con estas nuevas inversiones, el citado emplazamiento marítimo albergará hasta 1,3 millones de TEU anuales en los próximos años si se suma el tráfico de las tres grandes terminales (Opcsa, La Luz y LMC). La naviera MSC -a la sazón el principal cliente del puerto de Valencia- junto con la filial de concesiones del grupo Dragados y la familia Esquivel son los principales firmas de este puerto. Este ambicioso plan de inversiones de Boluda y OPCSA, la mayor concesionaria del puerto de Las Palmas, confirma la apuesta de las dos empresas por este recinto insular, clave para la economías de las islas.
Boluda Terminales Marítimas (BTM) gestiona o participa en el accionariado de concesionarias en los puertos de Sevilla, Bilbao, Málaga, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña, Marín, Arrecife, Puerto Rosario, Gijón, Alicante, Huelva y Castellón. En el recinto alicantino explota junto con OHL una de las terminales. Las inversiones de la firma de servicios de Boluda en La Luz tienen que ver con la modernización de las instalaciones y la compra de dos grúas de cara a mejorar las operaciones de carga y descarga de buques.
Inicia operaciones el Chihuahua Star
Fuente: Noroeste
El transbordador Chihuahua Star, con un valor de alrededor de 750 millones de pesos, propiedad de la empresa Baja Ferries, comenzó ayer operaciones en la ruta Mazatlán-La Paz-Mazatlán, con viajes diarios y que ofrecerá una reducción en su travesía de 18 a tan sólo 12 horas.
La apuesta del Chihuahua Star va en dos segmentos: incrementar el flujo de pasajeros entre La Paz y Mazatlán e incrementar el flujo de carga.
Las tarifas por pago de derechos y servicios portuarios que se pagan a las administraciones portuarias representan el 30 por ciento de sus ingresos, y el costo de los combustibles alcanzan otro 30 por ciento, sin embargo, consideran que por las características del tamaño de la embarcación será una gran herramienta para la transportación entre ambos puntos.
La embarcación, de origen Japonés, fue construida en 1992 y reconstruida en el 2002 por la empresa Carnival para servicio de pasajeros. Durante cuatro años navegó por las aguas del Mediterráneo hasta que fue adquirida por la empresa Baja Ferries.
Juan Plata Medina, coordinador de relaciones públicas e la empresa Baja Ferries, mencionó que las condiciones actuales del mercado en cuanto a pasaje y carga no son suficientes para la operación de este tipo de embarcaciones.
Sin embargo, Baja Ferries está apostando al futuro del desarrollo tanto en Sinaloa como en Baja California Sur.
La demanda de carga ha tenido un crecimiento sostenido de entre el 12 y el 13 por ciento anual, mientras que el flujo de pasaje vía marítima entre La Paz y Mazatlán se ha mantenido estancado e incluso decrecido en los últimos años.
"Buscamos reactivar los nuevos flujos de corrientes turísticas en la región Mar de Cortés, apostamos al desarrollo de la región y a un nuevo turismo carretero que se complemente con el transbordo turístico entre la península de Baja California y el macizo continental", indicó.
En los precios para pasajeros han mantenido tarifas congeladas en varios meses. El pasaje se mantiene en los 830 pesos por persona en el transbordo marítimo de Mazatlán a La Paz, y de 750 pesos en la ruta de Topolobampo a La Paz.
Con esto esperan que para este viernes viajen con el 75 por ciento de su capacidad.
Al principio de la temporada vacacional esperan mover, por viaje, entre 700 y 900 pasajeros.
Indicó que la presión con los precios de los combustibles pueden poner en riesgo la rentabilidad de la operación de estas rutas marítimas, pero buscan alternativas.
"Afortunadamente los ajustes que se han realizado al diesel y al ifo, que son los principales combustibles, no ha sido tan elevado, hasta hoy no ponen en riesgo a este proyecto. Confiamos que no peligre el transporte marítimo, estamos buscando alternativas de reducción de los costos portuarios que nos permitan una mayor viabilidad", señaló.
POR MAR
Quienes pretendan visitar Baja California Sur, pueden hacerlo por barco.
CHIHUAHUA STAR
*Ruta Mazatlán-La Paz en 12 horas.
*Cuenta con 200 metros de largo por 28 metros de ancho.
*Su capacidad de carga es de mil 800 metros lineales.
*Su capacidad es de mil 400 pasajeros.
El transbordador Chihuahua Star, con un valor de alrededor de 750 millones de pesos, propiedad de la empresa Baja Ferries, comenzó ayer operaciones en la ruta Mazatlán-La Paz-Mazatlán, con viajes diarios y que ofrecerá una reducción en su travesía de 18 a tan sólo 12 horas.
La apuesta del Chihuahua Star va en dos segmentos: incrementar el flujo de pasajeros entre La Paz y Mazatlán e incrementar el flujo de carga.
Las tarifas por pago de derechos y servicios portuarios que se pagan a las administraciones portuarias representan el 30 por ciento de sus ingresos, y el costo de los combustibles alcanzan otro 30 por ciento, sin embargo, consideran que por las características del tamaño de la embarcación será una gran herramienta para la transportación entre ambos puntos.
La embarcación, de origen Japonés, fue construida en 1992 y reconstruida en el 2002 por la empresa Carnival para servicio de pasajeros. Durante cuatro años navegó por las aguas del Mediterráneo hasta que fue adquirida por la empresa Baja Ferries.
Juan Plata Medina, coordinador de relaciones públicas e la empresa Baja Ferries, mencionó que las condiciones actuales del mercado en cuanto a pasaje y carga no son suficientes para la operación de este tipo de embarcaciones.
Sin embargo, Baja Ferries está apostando al futuro del desarrollo tanto en Sinaloa como en Baja California Sur.
La demanda de carga ha tenido un crecimiento sostenido de entre el 12 y el 13 por ciento anual, mientras que el flujo de pasaje vía marítima entre La Paz y Mazatlán se ha mantenido estancado e incluso decrecido en los últimos años.
"Buscamos reactivar los nuevos flujos de corrientes turísticas en la región Mar de Cortés, apostamos al desarrollo de la región y a un nuevo turismo carretero que se complemente con el transbordo turístico entre la península de Baja California y el macizo continental", indicó.
En los precios para pasajeros han mantenido tarifas congeladas en varios meses. El pasaje se mantiene en los 830 pesos por persona en el transbordo marítimo de Mazatlán a La Paz, y de 750 pesos en la ruta de Topolobampo a La Paz.
Con esto esperan que para este viernes viajen con el 75 por ciento de su capacidad.
Al principio de la temporada vacacional esperan mover, por viaje, entre 700 y 900 pasajeros.
Indicó que la presión con los precios de los combustibles pueden poner en riesgo la rentabilidad de la operación de estas rutas marítimas, pero buscan alternativas.
"Afortunadamente los ajustes que se han realizado al diesel y al ifo, que son los principales combustibles, no ha sido tan elevado, hasta hoy no ponen en riesgo a este proyecto. Confiamos que no peligre el transporte marítimo, estamos buscando alternativas de reducción de los costos portuarios que nos permitan una mayor viabilidad", señaló.
POR MAR
Quienes pretendan visitar Baja California Sur, pueden hacerlo por barco.
CHIHUAHUA STAR
*Ruta Mazatlán-La Paz en 12 horas.
*Cuenta con 200 metros de largo por 28 metros de ancho.
*Su capacidad de carga es de mil 800 metros lineales.
*Su capacidad es de mil 400 pasajeros.
A.P. Moller-Maersk adquiere la totalidad de las acciones de la firma Swift Tankers
Fuente: Veintepies
El grupo danés A. P. Moller-Maersk ha adquirido el 50% de las acciones de la compañía Swift Tankers Management, que hasta ahora controlaba Teekay Corporation, con las que pasa a ser el único accionista de la firma.
Gracias a esta operación, el consorcio naviero asumirá la gestión de trece de los buques de Swift Tankers para el transporte de productos químicos, cuyas capacidades oscilan entre las 10.000 y las 20.000 toneladas métricas.
“No habrá cambios para nuestros clientes en las operaciones del día a día y esperamos seguir cubriendo los mercados que ahora operamos, prestando una especial atención a las actuaciones seguras y fiables” explicó el vicepresidente de A. P. Moller-Maersk, Kristian Morch.
Swift Tankers, que opera una flota de 24 buques entre propios y fletados, tiene su sede central en Copenhague (Dinamarca) y cuenta con una oficina regional en la localidad noruega de Stavanger.
El presidente de Teekay Tanker Services, Bruce Chan, ha celebrado que Swift Tankers haya tenido un buen comienzo de sus actividades.
“Sin embargo, hemos decidido centrarnos en los negocios claves de nuestra compañía que
pasan por el transporte de productos derivados del petróleo”, apuntó.
La transacción, que aún debe recibir la autorización gubernamental pertinente, será oficial el próximo 1 de julio.
Transporte de gas
Esta semana, A.P. Moller-Maersk anunció que su filial Maersk Tankers creará una nueva flota conjunta con las empresas Transpetrol Maritime Services y Zodiac Maritime, que combinará parte de sus buques para el transporte de gas, del tipo “Very Large Gas Carriers” (VLGC).
Está previsto que ese conjunto de barcos se integre de 14 unidades de cara a 2011.
La firma Maersk Tankers, que forma parte del grupo danés A. P. Moller-Maersk gestiona ocho naves de ese modelo, que se ampliarán a nueve en 2011.
“Transpetrol añadirá dos buques de nueva construcción a la flota conjunta en 2009.
Finalmente, Zodiac gestiona otros tres barcos, que entrarán a formar parte del grupo entre 2010 y 2011”, explicaron desde el consorcio danés.
La naviera Maersk Line, que también forma parte del grupo A. P. Moller-Maersk, dispone de oficinas propias en Valencia.
El grupo danés A. P. Moller-Maersk ha adquirido el 50% de las acciones de la compañía Swift Tankers Management, que hasta ahora controlaba Teekay Corporation, con las que pasa a ser el único accionista de la firma.
Gracias a esta operación, el consorcio naviero asumirá la gestión de trece de los buques de Swift Tankers para el transporte de productos químicos, cuyas capacidades oscilan entre las 10.000 y las 20.000 toneladas métricas.
“No habrá cambios para nuestros clientes en las operaciones del día a día y esperamos seguir cubriendo los mercados que ahora operamos, prestando una especial atención a las actuaciones seguras y fiables” explicó el vicepresidente de A. P. Moller-Maersk, Kristian Morch.
Swift Tankers, que opera una flota de 24 buques entre propios y fletados, tiene su sede central en Copenhague (Dinamarca) y cuenta con una oficina regional en la localidad noruega de Stavanger.
El presidente de Teekay Tanker Services, Bruce Chan, ha celebrado que Swift Tankers haya tenido un buen comienzo de sus actividades.
“Sin embargo, hemos decidido centrarnos en los negocios claves de nuestra compañía que
pasan por el transporte de productos derivados del petróleo”, apuntó.
La transacción, que aún debe recibir la autorización gubernamental pertinente, será oficial el próximo 1 de julio.
Transporte de gas
Esta semana, A.P. Moller-Maersk anunció que su filial Maersk Tankers creará una nueva flota conjunta con las empresas Transpetrol Maritime Services y Zodiac Maritime, que combinará parte de sus buques para el transporte de gas, del tipo “Very Large Gas Carriers” (VLGC).
Está previsto que ese conjunto de barcos se integre de 14 unidades de cara a 2011.
La firma Maersk Tankers, que forma parte del grupo danés A. P. Moller-Maersk gestiona ocho naves de ese modelo, que se ampliarán a nueve en 2011.
“Transpetrol añadirá dos buques de nueva construcción a la flota conjunta en 2009.
Finalmente, Zodiac gestiona otros tres barcos, que entrarán a formar parte del grupo entre 2010 y 2011”, explicaron desde el consorcio danés.
La naviera Maersk Line, que también forma parte del grupo A. P. Moller-Maersk, dispone de oficinas propias en Valencia.
Prefectura capacita a personal de la Marina mercante
Fuente: Nuestromar
En las instalaciones del Puerto de la ciudad de Ushuaia, cursantes pertenecientes a la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional, realizaron diferentes actividades prácticas relacionadas con su formación profesional.
Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del puerto de la ciudad de Ushuaia y en aguas de la bahía homónima, donde participaron más de 30 personas.
La Prefectura Ushuaia realizó un amplio despliegue de medios terrestres y marítimos, a los efectos de poder instruir a los mismos, quienes pusieron en práctica las diferentes técnicas aprendidas en las aulas de manera teórica.
Ushuaia.- Estas capacitaciones prácticas se encuentran incluidas dentro del plan de estudio de los futuros marinos mercantes. En tal sentido, la Prefectura Ushuaia realizó un amplio despliegue de medios terrestres y marítimos, a los efectos de poder instruir a los mismos, quienes pusieron en práctica las diferentes técnicas aprendidas en las aulas de manera teórica, tales como Supervivencia Personal y Supervivencia en el Mar - Prevención y Lucha contra Incendios - Primeros Auxilios - Control de Multitudes - Conocimientos Básicos de Buques de Cruceros y Mercantes - Manejo de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate Rápido - Familiarización con Buque Tanque.
En 1978 la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978 (STCW-78) por el que se establecieron contenidos básicos de formación y titulación para las personas que ejercen funciones en los buques mercantes. En respuesta a esta situación y al incremento de accidentes marítimos, fundamentalmente causados por fallas humanas, originadas en la falta de formación y competencia de la gente de mar, la OMI adoptó en 1995, un importante conjunto de enmiendas al citado Convenio que ha pasado a ser conocido como STCW-95.
La Ley General de la Prefectura Naval Argentina (Ley 18.398) establece que la Prefectura es el órgano de aplicación en el orden técnico de los Convenios Internacionales sobre Seguridad de la Navegación y de los Bienes y de la Vida Humana en el Mar; en tanto la Ley 22.608 establece que la Autoridad de Aplicación del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, titulación y Guardia para la Gente de Mar es la Prefectura Naval Argentina.
Los objetivos que deben superar los cursantes son “alcanzar un nivel de aptitud e idoneidad satisfactorio de manera de poder ejecutar en forma eficiente y confiable las tareas asignadas, con procedimientos seguros, tendientes a anticipar los riesgos, prevenir los daños a vidas humanas, bienes y la contaminación del medio ambiente; adquirir las habilidades para el uso de los sistemas, materiales y equipos para la lucha contra incendio, supervivencia y primeros auxilios, usados a bordo de los buques, muelles y de terminales portuarias; y asimilar los conocimientos profesionales, actualizados y acordes con las reglamentaciones nacionales e internacionales en vigencia”.
La aprobación de los cursos STCW-95 es un requisito indispensable para el tripulante, ya que le permite continuar trabajando a bordo, o en el inicio del trámite para la obtención de la Libreta o Cédula de Embarque, documento irremplazable e imprescindible para embarcar.
En las instalaciones del Puerto de la ciudad de Ushuaia, cursantes pertenecientes a la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional, realizaron diferentes actividades prácticas relacionadas con su formación profesional.
Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del puerto de la ciudad de Ushuaia y en aguas de la bahía homónima, donde participaron más de 30 personas.
La Prefectura Ushuaia realizó un amplio despliegue de medios terrestres y marítimos, a los efectos de poder instruir a los mismos, quienes pusieron en práctica las diferentes técnicas aprendidas en las aulas de manera teórica.
Ushuaia.- Estas capacitaciones prácticas se encuentran incluidas dentro del plan de estudio de los futuros marinos mercantes. En tal sentido, la Prefectura Ushuaia realizó un amplio despliegue de medios terrestres y marítimos, a los efectos de poder instruir a los mismos, quienes pusieron en práctica las diferentes técnicas aprendidas en las aulas de manera teórica, tales como Supervivencia Personal y Supervivencia en el Mar - Prevención y Lucha contra Incendios - Primeros Auxilios - Control de Multitudes - Conocimientos Básicos de Buques de Cruceros y Mercantes - Manejo de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate Rápido - Familiarización con Buque Tanque.
En 1978 la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978 (STCW-78) por el que se establecieron contenidos básicos de formación y titulación para las personas que ejercen funciones en los buques mercantes. En respuesta a esta situación y al incremento de accidentes marítimos, fundamentalmente causados por fallas humanas, originadas en la falta de formación y competencia de la gente de mar, la OMI adoptó en 1995, un importante conjunto de enmiendas al citado Convenio que ha pasado a ser conocido como STCW-95.
La Ley General de la Prefectura Naval Argentina (Ley 18.398) establece que la Prefectura es el órgano de aplicación en el orden técnico de los Convenios Internacionales sobre Seguridad de la Navegación y de los Bienes y de la Vida Humana en el Mar; en tanto la Ley 22.608 establece que la Autoridad de Aplicación del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, titulación y Guardia para la Gente de Mar es la Prefectura Naval Argentina.
Los objetivos que deben superar los cursantes son “alcanzar un nivel de aptitud e idoneidad satisfactorio de manera de poder ejecutar en forma eficiente y confiable las tareas asignadas, con procedimientos seguros, tendientes a anticipar los riesgos, prevenir los daños a vidas humanas, bienes y la contaminación del medio ambiente; adquirir las habilidades para el uso de los sistemas, materiales y equipos para la lucha contra incendio, supervivencia y primeros auxilios, usados a bordo de los buques, muelles y de terminales portuarias; y asimilar los conocimientos profesionales, actualizados y acordes con las reglamentaciones nacionales e internacionales en vigencia”.
La aprobación de los cursos STCW-95 es un requisito indispensable para el tripulante, ya que le permite continuar trabajando a bordo, o en el inicio del trámite para la obtención de la Libreta o Cédula de Embarque, documento irremplazable e imprescindible para embarcar.
Hallan decenas de cadáveres en ferry hundido en Filipinas
Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Notimex en Tokio
Buzos de la Marina de Filipinas hallaron hoy decenas de cadáveres en el interior del ferry hundido el sábado pasado con más de 800 personas a bordo frente a la isla de Sibuyan, en medio de la tempestad por el tifón que azotó el país.
'La mayoría de los cuerpos fueron encontrados flotando dentro de la embarcación después que los buzos lograron abrir boquetes en el casco y localizaro aberturas para entrar en el transbordador', dijo el vocero de la Marina filipina, Edgard Arevalo.
En declaraciones reproducidas por el diario filipino Sun Star, precisó que los buceadores no lograron determinar la cantidad de cadáveres debido a la oscuridad, aunque dijo que eran bastantes y que algunos tenían los chalecos salvavidas.
Arevalo indicó que posiblemente algunos de los pasajeros sobrevivieron inicialmente al naufragio, pero murieron después al quedar atrapados en el interior del ferry 'Princess of the Stars'.
Señaló que ahora la prioridad del equipo de buzos es sacar hasta la superficie los cuerpos, con cautela para evitar que el barco, del que se asoma la proa, se hunda todo y vierta los casi 100 mil litros de combustible.
"Está siendo difícil abrir todos los compartimentos del barco porque hay que pensar también en la seguridad de los buceadores", apuntó el portavoz de la Armada.
En el "Princess of Stars", de unas 24 mil toneladas y propiedad de la naviera filipina Sulpicio Lines, viajaban un total de 862 personas, incluidos 111 tripulantes, cuando naufragó a unos tres kilómetros al sureste de la isla Sibuyan.
Hasta este martes, sólo habían sido localizados 20 cadáveres y 62 sobrevivientes del desastre marítimo, considerado el peor en Filipinas desde diciembre de 1987, cuando casi cuatro mil personas murieron al chocar un ferry contra un petrolero.
El ferry 'Princess of the Stats', que había zarpado de Manila el viernes pasado con destino a Cebu, naufragó el sábado frente a las costas de Sibuyan a causa de las enormes olas provocadas por el tifón 'Fengshen', de ha dejado hasta el momento 163 muertos.
Por: Notimex en Tokio
Buzos de la Marina de Filipinas hallaron hoy decenas de cadáveres en el interior del ferry hundido el sábado pasado con más de 800 personas a bordo frente a la isla de Sibuyan, en medio de la tempestad por el tifón que azotó el país.
'La mayoría de los cuerpos fueron encontrados flotando dentro de la embarcación después que los buzos lograron abrir boquetes en el casco y localizaro aberturas para entrar en el transbordador', dijo el vocero de la Marina filipina, Edgard Arevalo.
En declaraciones reproducidas por el diario filipino Sun Star, precisó que los buceadores no lograron determinar la cantidad de cadáveres debido a la oscuridad, aunque dijo que eran bastantes y que algunos tenían los chalecos salvavidas.
Arevalo indicó que posiblemente algunos de los pasajeros sobrevivieron inicialmente al naufragio, pero murieron después al quedar atrapados en el interior del ferry 'Princess of the Stars'.
Señaló que ahora la prioridad del equipo de buzos es sacar hasta la superficie los cuerpos, con cautela para evitar que el barco, del que se asoma la proa, se hunda todo y vierta los casi 100 mil litros de combustible.
"Está siendo difícil abrir todos los compartimentos del barco porque hay que pensar también en la seguridad de los buceadores", apuntó el portavoz de la Armada.
En el "Princess of Stars", de unas 24 mil toneladas y propiedad de la naviera filipina Sulpicio Lines, viajaban un total de 862 personas, incluidos 111 tripulantes, cuando naufragó a unos tres kilómetros al sureste de la isla Sibuyan.
Hasta este martes, sólo habían sido localizados 20 cadáveres y 62 sobrevivientes del desastre marítimo, considerado el peor en Filipinas desde diciembre de 1987, cuando casi cuatro mil personas murieron al chocar un ferry contra un petrolero.
El ferry 'Princess of the Stats', que había zarpado de Manila el viernes pasado con destino a Cebu, naufragó el sábado frente a las costas de Sibuyan a causa de las enormes olas provocadas por el tifón 'Fengshen', de ha dejado hasta el momento 163 muertos.
La Xunta afirma que toda la flota de altura trabaja hoy con normalidad
No obstante, la consellería reconoce que los barcos de Lugo han de vender en lonjas de otras provincias por estar cerradas las de Celeiro y Burela. Mañana se reúne el Consello Galego de Pesca para informar sobre los últimos acuerdos de la CE.
Fuente: Agrocope
La Coruña
Alberto Varela
La consellería de Pesca afirma que toda la flota gallega faena hoy con normalidad, a pesar de que la que trabaja en la costa de Lugo tiene que vender en lonjas de otras provincias por estar las suyas cerradas.
La de Ribadeo, en la frontera con Asturias, funciona ya con normalidad desde esta semana, pero las lonjas de Burela y Celeiro no abren sus puertas desde el pasado día 13 de junio.
En el resto de Galicia, la situación es normal desde hace días. Según los datos de la Xunta, en La Coruña hoy ha abierto incluso la lonja de la capital, que fue saboteada por piquetes la semana pasada.
Con respecto a la flota de altura, la secretaría general de Pesca Marítima afirma que 246 de los 628 barcos con más de 15 metros de eslora registrados “faenan en sus caladeros”.
Por otra parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, ha convocado una nueva sesión del Consello Galego de Pesca para mañana. En él le transmitirá al sector los acuerdos adoptados por Bruselas para paliar la crisis que atraviesan.
Fuente: Agrocope
La Coruña
Alberto Varela
La consellería de Pesca afirma que toda la flota gallega faena hoy con normalidad, a pesar de que la que trabaja en la costa de Lugo tiene que vender en lonjas de otras provincias por estar las suyas cerradas.
La de Ribadeo, en la frontera con Asturias, funciona ya con normalidad desde esta semana, pero las lonjas de Burela y Celeiro no abren sus puertas desde el pasado día 13 de junio.
En el resto de Galicia, la situación es normal desde hace días. Según los datos de la Xunta, en La Coruña hoy ha abierto incluso la lonja de la capital, que fue saboteada por piquetes la semana pasada.
Con respecto a la flota de altura, la secretaría general de Pesca Marítima afirma que 246 de los 628 barcos con más de 15 metros de eslora registrados “faenan en sus caladeros”.
Por otra parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, ha convocado una nueva sesión del Consello Galego de Pesca para mañana. En él le transmitirá al sector los acuerdos adoptados por Bruselas para paliar la crisis que atraviesan.